El gobernador atiende a vecinos del sector oriente

22 junio 2014
Noticias de Yucatán ()


En lo que ya se volvió un ejercicio de cercanía y confianza con la población yucateca, el gobernador Rolando Zapata Bello atendió las principales demandas y necesidades personales de los vecinos del fraccionamiento Polígono 108, en el oriente de esta ciudad capital, en una nueva edición de “Diálogos con el gobernador”.
Como en ocasiones anteriores, al concluir el encuentro, en el que los vecinos exponen los problemas de su colonia, el mandatario permaneció en el parque cerca de tres horas más para escuchar uno por uno a los habitantes de la zona que le plantearon solicitudes personales y su reconocimiento por servir de manera directa a quienes más lo necesitan.
Es el caso de Silvia Beatriz Pat Argáez, quien pidió ayuda para darle mejor calidad de vida a sus hijos Eduardo y Eugenia, de 11 y nueve años de edad, respectivamente.
“Solicité unos lentes y una computadora para mis hijos. El equipo me lo entregaron en ese momento y me dieron cita para el próximo lunes en el DIF Yucatán para que le hagan los exámenes y me entreguen los lentes. Estoy muy agradecida por el apoyo que les servirá para mejorar en la escuela”, expresó. Durante estos encuentros, el mandatario atiende los problemas que los colonos exponen de viva voz, escuchando, tomando apuntes y ofreciendo soluciones oportunas y viables, como explicó a las más de 400 personas reunidas en esta ocasión.
“Este ejercicio que ya hemos realizado es principalmente para platicar con ustedes, escuchar sus inquietudes y temas que afectan de manera colectiva y directa a la colonia, y para apoyarles con cuestiones personales de ustedes y sus familias, cuando acaben los ‘Diálogos’, me quedo para darles solución”, subrayó Zapata Bello ante 400 vecinos reunidos en esta ocasión.De esta manera, además de escuchar las peticiones sobre temas de vialidad, seguridad, educación o infraestructura básica, el gobernador también atiende solicitudes personales de salud, cuestiones legales, de vivienda y laborales, entre otras.Como cientos de ciudadanos que han participado en esta dinámica, la señora Mirzi Rosado Gil se fue satisfecha por la respuesta que le dio el mandatario al solicitarse su respaldo para ayudar a su pequeña hija. “Nos ayudó para que le hagan una evaluación médica a mi hija de año y medio que necesita una cirugía para mejorar su audición”, comentó. Asimismo, la vecina Andrea Legues Leiva recibirá asesoría jurídica para iniciar los trámites de su divorcio, después de externarle al titular del Poder Ejecutivo su situación. Cabe mencionar que durante esta dinámica, Zapata Bello es acompañado por los responsables de distintas dependencias estatales a quienes canaliza las solicitudes para darles seguimiento y resolverlas a la brevedad. Así, además de brindar solución a los problemas que afectan a todos los vecinos por igual, también resuelve de manera directa y concisa las necesidades personales de quienes le solicitan ayuda en los “Diálogos con el gobernador”.
Diálogos | Atención
También asisten los responsables de distintas dependencias estatales.
Peticiones De acuerdo con los datos, en cada evento de “Diálogos con el gobernador”, Rolando Zapata Bello responde a más de 100 solicitudes personales, después de oír las necesidades de la colonia.
Temas Además de escuchar las peticiones sobre temas de vialidad, seguridad, educación o infraestructura básica, también atiende solicitudes personales de salud, cuestiones legales, de vivienda y laborales, entre otras.

Avance en el sector social

Noticias de Yucatán ()

Ya se cumplió 45% de los compromisos del sexenio, dicen

En sesión de evaluación, los integrantes del gabinete del sector Social correspondiente al eje Yucatán Incluyente informaron al gobernador Rolando Zapata Bello que, a un año y siete meses de iniciada su gestión, se han cumplido 16 de los 38 compromisos adquiridos con los yucatecos, avance que representa el 45% del total sexenal.
De acuerdo con un comunicado, este sector está conformado por las secretarías estatales de Desarrollo Social, Salud y de la Juventud, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los institutos para la Equidad de Género y para el Desarrollo de la Cultura Maya, además de la Junta de Asistencia Privada.
Estas oficinas oficinas públicas presentaron detalles sobre el ejercicio del presupuesto, de acuerdo con los indicadores de cada programa, con cierre al 31 de mayo.
Durante la reunión, se abordaron temas estratégicos como el apoyo a migrantes, comunidades indígenas y el impulso a agrupaciones civiles. También se analizó el impacto de iniciativas coordinadas, como el plan de promoción al autoempleo juvenil, el programa Desayunos Escolares y los esquemas para fomentar la transversalidad de perspectiva de género en la política pública.
Entre los principales proyectos que se le presentaron a Zapata Bello destacan las acciones de prevención de enfermedades, como la operación de descacharrización y “Recicla por tu bienestar”, así como y el Programa Empleo Temporal vinculados al trabajo comunitarioen favor de la salud.Además se analizaron e identificaron las áreas de oportunidad que deben ser reforzadas en el Sector Social y sobre las cuales se trabajará a corto y largo plazo.También asistieron a la junta el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario Técnico de Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Sesión | Compromisos
Se reunieron ayer integrantes del gabinete del sector Social del gobierno estatal.
Iniciativas. Se analizó el impacto de iniciativas coordinadas como el Plan de promoción al autoempleo juvenil, Desayunos Escolares y los esquemas para fomentar la transversalidad de perspectiva de género en la política pública.
Áreas. También se analizaron e identificaron las áreas de oportunidad que deben ser reforzadas en el sector social.

Impulso al empleo y la producción en el campo

Noticias de Yucatán ()

Sedesol entrega $7 millones a 51 grupos del Estado

Productividad, economía y empleo para las familias, eso es lo que queremos generar, no simplemente programas”, señaló el delegado federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, durante un evento de entrega de cheques a productores de la entidad, del Programa Opciones Productivas.
En el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, productores y sus familias se dieron cita en la comisaría de Komchén, a un costado de la carretera Mérida-Progreso, para recibir sus apoyos.
Borjas Romero señaló que la Sedesol impulsará con 7.325,598 pesos a 51 grupos del Estado. Entre los rubros beneficiados están el agrícola, con 12 proyectos; producción apícola, con nueve; cría de bovinos con seis, y avicultura, con cinco, en los municipios de Akil, Cacalchén, Chapab, Dzilam de Bravo, Espita, Kanasín, Mérida, Mocochá, Motul, Seyé, Tahdziú, Tizimín y Tzucacab. En total el beneficio directo es para 385 personas.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, señaló que ve con satisfacciónque el gobierno se ha propuesto combatir la pobreza de la mejor manera, “generando trabajo e ingresos para las zonas del estado que se han quedado rezagadas desde muchos años”.
Omar Corzo Olán, coordinador de la Secretaría de Gobierno en Yucatán, afirmó que para el éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se requiere trabajar en equipo, que todas las dependencias pongan de su parte para acabar con la carencia alimentaria en todo el país.
Se informó que en 2013, para el programa de Opciones Productivas se llevaron al cabo tres convocatorias con recursos federales por un monto total de 7.095,000 pesos, para la ejecución de 43 proyectos en 23 municipios de la entidad.-

Servicios y obras llegarán a Nueva San José Tecoh 3

Noticias de Yucatán ()


En recorridos por dos de los numerosos puntos en los que el Ayuntamiento realizará obras de diversa índole en beneficio de los meridanos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, llevó a los beneficiarios la noticia de que se realizarán acciones que han estado demandando desde hace mucho tiempo.
El primer punto fue la colonia Nueva San José Tecoh 3, en el sur de Mérida, detrás del Anillo Periférico, cuyo límite hacia ese punto cardinal es el monte.
El primer edil arribó acompañado por el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y algunos colaboradores de esta dependencia, que es la encargada de esos programas, así como por el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, para recorrer las calles y visitar a las familias cuyas viviendas están hechas de todo tipo de material reciclado: cartón, tarimas de madera e incluso el metal que sirve de armazón a los colchones.
Sin embargo, pese a sus necesidades, en muchos predios las familias tienen pequeños jardines con variedad de flores.
Durante el recorrido, varios colonos informaron al concejal que se cansaron de tocar puertas sin que les hiciesen caso, hasta que acudieron al Ayuntamiento y ya están viendo los primeros resultados: varias calles fueron mejoradas con el escombro que envió el municipio.
Barrera Concha platicó con un grupo de colonos y recorrió las calles para informarles que en breve tendrán servicio de agua potable y energía eléctrica, para que tengan los servicios básicos. Al grito de “¡Viva!” los vecinos externaron su alegría por la buena noticia.
Al paso del grupo, los vecinos que aún estaban en sus viviendas salían a saludar a Renán Barrera e incluso a tomarse la foto del recuerdo.
Los servicios de energía eléctrica y agua potable llegarán a decenas de viviendas instaladas en siete calles, con 1,646 metros lineales en cada caso, con una inversión de $3.760,764.34.
Los vecinos informaron que unas cuantas personas del lugar están tratando de dividirlos; que están integrados en el consejo ciudadano para evitar el mejoramiento de su colonia e incluso se opusieron a que continúe el relleno de calles con el escombro que envió el Ayuntamiento. También dieron a conocer sus peripecias para regularizar los terrenos en los que habitan, ya que se han dado casos de amenazas de desalojo.
Renán Barrera explicó que su administración trabaja para todos los meridanos, sin importar colores. -Los servicios de agua potable y energía eléctrica y el mejoramiento de calles son en beneficio de todos los habitantes de la colonia, incluyendo los niños. Nadie debe oponerse a vivir mejor y para eso está trabajando el Ayuntamiento -expresó.
En Dzununcán
Posteriormente, Renán Barrera acudió a la comisaría Dzununcán, también ubicada al sur del Municipio, donde visitó viviendas en las que se construirán cuartos adicionales o de baño y cocinas, así como el local del equipo de bombeo de agua potable, que recibirá mantenimiento, con una erogación de $27,339.30.
Aprovechó también para visitar una de las viviendas que entregó el año pasado.En esa comisaría también se ampliará la red de agua potable, para cerrar el circuito, con una inversión de $318,500, y se apoyará con $344,141.87 para la instalación de sistemas de riego a las unidades productivas “Lirio de los Valles”, San Román·; “San Gabriel·, y “Santos”. De las 52 acciones de mejoramiento de vivienda que se realizarán en el municipio, mediante la segunda priorización de obras que se realizó esta semana, como la construcción de baños, cocinas y de cuartos, 12 serán para esa comisaría.

Nuevo centro de mediación en San José Tecoh Sur

Noticias de Yucatán ()


De ser un predio abandonado con riesgo de convertirse en “nido de malvivientes”, el predio No. 847 de la calle 54 de San José Tecoh Sur es desde ayer un Centro de Mediación Comunitaria para resolver los problemas de los vecinos de ese rumbo.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, al inaugurar este décimo centro de mediación -hay cinco en Mérida y otros tantos en el interior del Estado-, destacó que con acciones como ésta se busca fortalecer la seguridad de Yucatán.
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, señaló ante los vecinos de ese rumbo que la mediación se ha vuelto fundamental para atender y resolver los casos que llegan a esa dependencia.
La ceremonia de inauguración de este nuevo centro de mediación se realizó ayer al mediodía con la presencia de vecinos del rumbo, la magistrada Adda Cámara Vallejos, el diputado local Jorge Sobrino Argáez, y Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, entre otras personalidades.
En la instalación de este nuevo centro, que contará con tres mediadoras, se invirtieron $813,267.83.
Paz social
En su intervención, Caballero Durán manifestó que con esto se busca fortalecer las acciones encaminadas a mantener la paz social y convivencia vecinal, así como disminuir la incidencia de la violencia y la delincuencia en las colonias.
El funcionario resaltó la importancia de mantener a Yucatán como uno los sitios más seguros del país, porque “los mayores índices de seguridad ofrecen mejores condiciones de trabajo y la seguridad da certeza para las inversiones”.
También indicó que con estas instalaciones, que se concretaron mediante el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), el gobierno estatal refrenda su compromiso de generar condiciones de servicios, seguridad y atención a la gente del sur meridano.
Prevención del delito
“Una política efectiva de prevención del delito y de participación ciudadana tiene que reflejarse en la vida cotidiana de los ciudadanos, por ello ponemos al servicio de ustedes estos módulos de atención, porque en la medida que el gobierno y la sociedad participemos, entonces verdaderamente podremos construir el Yucatán en paz que queremos”, afirmó.
En su turno, la fiscal general recordó que ese sitio donde hoy se encuentran las oficinas con clima artificial, juegos infantiles, estacionamiento, salas confortables para la mediación y demás instalaciones, era un edificio abandonado y a punto de convertirse en refugio de personas que representan un riesgo para la comunidad.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Los centros
Ya son 10 los Centros de Mediación Comunitaria, de los cuales cinco están en Mérida: en el edificio central de la Fiscalía, las colonias San José Tecoh, Fidel Velázquez, Plan de Ayala Sur y Cordemex, y en los municipios de Umán, Kanasín, Progreso, Tizimín y Valladolid.
Modo itinerante
Además hay otro centro de mediación itinerante que recorre los municipios del interior del Estado y sus comisarías.
Para conciliar
El objetivo principal de estos centros es reunir a las partes con algún problema y tratar de que, mediante el diálogo y la conciliación, resuelvan sus conflictos sin tener que llegar a una denuncia penal, mediante arreglos que sean satisfactorios para todos.
Otras funciones
También se busca con estos centros promover una mayor convivencia entre los vecinos, mediante ejercicios de socialización entre ellos, que se promueven a través de sus promotores sociales. A estos centros los ciudadanos pueden acudir para recibir sus servicios de lunes a viernes, en horarios desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, y los sábados, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Inconclusas y sin recibirse OBRAS DEL Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()

Mala situación de las calles del Centro Histórico


Hace casi un año, en agosto de 2013, la Cámara de Comercio de Mérida pidió a las autoridades terminar los trabajos del Centro Histórico y poner fin a las quejas de comerciantes de la zona por las molestias y accidentes que causan esas labores inconclusas.
En ese entonces, el presidente de esa agrupación, José López Campos, informó que insistieron ante la Secretaría de Obras Públicas sobre las molestias y riesgos que esos desperfectos representan para peatones y el tránsito vehicular.
Agregó que se reiteró la urgencia de atender dos de los varios aspectos del problema: las aceras resbalosas y las tapas de la red subterránea de electricidad.
A dos años de “inaugurados” esos trabajos, los problemas siguen presentes. Y no hay fecha para acabar con ellos. Tampoco se da mantenimiento a las tareas realizadas, lo cual poco a poco aumentará los desperfectos.
El gobierno estatal ha intentado entregar esa obra al Ayuntamiento, pero éste se niega a recibirlo si antes no se realizan las reparaciones pues, de lo contrario, el municipio tendría que hacer esa inversión.
Como se recordará, los trabajos del Centro Histórico abarcaron la colocación de concreto estampado, cambiar las aceras por otras hechas con una técnica especial y retirar los postes y cables de electricidad, teléfonos y televisión restringida, para sustituirlos por una red subterránea.
También arreglar fachadas y ponerles iluminación, así como construir más pozos y rejillas de drenaje pluvial. Además, en criticada acción se intervinieron los parques De la Madre, Hidalgo y Eulogio Rosado, con participación del Ayuntamiento.
Estando incompleto, el proyecto se inauguró con batucada y presencia de funcionarios en septiembre de 2012, en el último día de la gestión de Ivonne Ortega, actual secretaria del PRI. En esa ceremonia el entonces director de Obras Púbicas, Jorge Arjona Puerto, dijo que el último tramo de esa obra, la calle 59, del Centenario a Mejorada, tenía un 70% de avance.
En un boletín que el gobierno emitió sobre ese acto, se indicó que el funcionario afirmó que dejaron los recursos económicos y el proyecto respectivo para que la próxima administración concluyera los trabajos.
En esa ocasión se recordó que las acciones abarcaron 18 manzanas y la inversión fue de unos $300 millones.
La tarea se inició cuando el actual diputado Francisco Torres Rivas era titular de Obras Públicas.
Hoy día es posible ver que en Santiago, en un tramo de la calle 59, el pavimento de concreto tiene desprendimientos. En otras partes del Centro Histórico ese piso ya presenta cuarteaduras.
Hay rejillas de drenaje hundidas y tapas de la red subterránea de electricidad sobre las cuales los automovilistas rehúsan pasar. Parte de las luminarias de las fachadas no funcionan, y hay viejos postes del alumbrado que no se retiraron.
Crece la cantidad de aceras lisas y resbalosas, y está rota parte de las nuevas piezas con las cuales fueron construidas. El Pasaje Eulogio Rosado y la Segunda Calle Nueva perdieron parte de las lonas contra el sol que se instalaron en ese entonces.
Fachadas remozadas tuvieron desprendimientos de pintura al poco tiempo de que esas tareas fueron declaradas terminadas. En algunas no llegó ese embellecimiento.
Ayer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia, informó que todavía no reciben esos trabajos porque no están 100% listos. Señaló que hay una lista de tareas que deben realizarse para que la Comuna acepte esa transferencia.
Dijo que funcionarios municipales y estatales hicieron recorridos por la zona para ver los desperfectos y hacer una relación de ellos. Y han enviado oficios insistiendo sobre ese tema.- Hansel Vargas Aguilar
El proyecto | Aspectos
Oficialmente la obra fue inaugurada hace casi dos años, en septiembre de 2012.
Sin terminar
En esa ceremonia se informó oficialmente que la última fase del proyecto, que abarcó la calle 59, desde el Parque del Centenario hasta Mejorada, tenía 70% de adelanto. El resto lo haría la administración entrante.
Se dejó dinero para ello
Para que los trabajos no quedaran inconclusos, se dejaron recursos económicos y el proyecto de obra respectivo para que fueran finalizados.

Peligro en el Centro por malas obras

Indispensable dar fin a los trabajos aún inconclusos

En abril pasado el Cabildo de Mérida fue caja de resonancia en la que se insistió en pedir la terminación de los trabajos del Centro Histórico para acabar con los problemas y accidentes que causa esa obra incompleta, realizada en la etapa final del gobierno de Ivonne Ortega.
En la sesión, cuando se discutió la colocación de concreto en la calle 60 norte, el regidor panista Elías Lixa demandó que se le exija al gobierno estatal fijar una fecha para concluir esos trabajos.
En un recorrido se observó que en un tramo de la calle 59, en Santiago, el pavimento de concreto tiene desprendimientos. En otras partes del Centro Histórico ese piso ya presenta cuarteaduras.
Hay rejillas de drenaje hundidas y tapas de la red subterránea de electricidad sobre las cuales los automovilistas rehúsan pasar. Parte de las luminarias de las fachadas no funcionan y hay viejos postes de alumbrado que no se retiraron.
Las aceras lisas y resbalosas siguen causando accidentes y están rotas algunas de las nuevaspiezas con que fueron construidas.- Hansel Vargas Aguilar
Página 8
Proyecto | Pendientes
A dos años de inaugurado, ese proyecto tiene acciones pendientes de realizar.
Fachadas
A fachadas remozadas se les cayó la pintura al poco tiempo de que las tareas fueron declaradas terminadas. En algunos casos ni siquiera llegó ese embellecimiento.
Mantenimiento
El Pasaje Eulogio Rosado y la Segunda Calle nueva perdieron ya parte de las lonas contra el sol instaladas en ese entonces.

Visita Sahuí la Col. Carrillo Puerto

Noticias de Yucatán ()

Es indispensable mayor cultura vial


El tráfico en las calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto tiene preocupados a los vecinos, porque representa un peligro para las familias.
Como parte del programa “De regreso y de cerca”, Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal del PRI, recorrió la colonia y se reunió con vecinos para conocer las necesidades de la comunidad.
El señor Manuel Lizama Ramos explicó que las calles de la colonia sirven de entrada y salida a la 60 norte, lo que provoca un tráfico intenso a todas horas del día. “Esta colonia se fundó hace 50 años, sus calles fueron construidas para el número de autos que circulaban en esa época”, dijo, al tiempo de relatar anécdotas del rumbo.
El legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, dijo que de acuerdo con cifras oficiales, el número de vehículos motorizados que circulan en Yucatán pasó de 110,416 en 2006 a 627,830 este año.
“Mérida no debe perder su armonía. Su crecimiento debe ir acompañado de una planeación con visión de largo plazo que evite los problemas que se registran en la Felipe Carrillo Puerto”, dijo.
En este proceso, continuó, es fundamental la participación ciudadana, que enriquece cualquier plan de desarrollo urbano en una ciudad como la capital yucateca.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán señaló que es necesario que los ciudadanos aporten su granito de arena y adopten una cultura vial a fin de que puedan cohabitar conductores y peatones.
“El número de autos seguirá aumentando, lo que sigue es lograr una plena convivencia entre conductores, ciclistas y peatones. Estamos a tiempo de tomar medidas”.
Sahuí Rivero relató que, tras recorrer 87 colonias de Mérida, puede decir que el principal anhelo de sus habitantes es mantener la tranquilidad y calidad de vida que actualmente disfrutan.

Suena Radio Banqueta

Noticias de Yucatán ()

Original proyecto informativo de varios activistas


Cada 15 días el Parque de San Juan se vuelve un foro donde Radio Banqueta ofrece, ayudado con un pequeño equipo de sonido, noticias relevantes que muchas veces no son difundidas o son minimizadas por los medios de comunicación, indican los integrantes del grupo.
Bajo el lema “La voz de los sin voz”, el grupo -formado por jóvenes y adultos que están en favor de los movimientos sociales y de los trabajadores- se dedica a difundir, debatir y comentar cada 15 días los hechos que suceden en nuestros país y el Estado. También invitan a los transeúntes para comentar y platicar sobre lo que escuchan.
“Acompañamos movimientos sociales que consideramos justos ofreciéndoles el apoyo de sonido y en la organización”, indica Lorenzo Peraza González.
Este proyecto tiene como objetivo debatir los acontecimientos más importantes que se registran en el país y en el Estado. “Editorializamos la noticias y las ofrecemos para que la gente responda, opine, comente, reflexione”, agrega.
Hasta el momento llevan ya 21 ediciones del programa, pero esperan que sean más.
Su intención es mantener a la sociedad informada de temas a los que no dan tan importancia los medios, como la lucha de los trabajadores o la implementación de las reformas estructurales. “Acontecimientos que son importantes y que quedan ocultos o no se tratan lo suficiente. Son temas que interesa a los trabajadores, al pueblo”, resalta.
Peraza invita a todos a que se interesen por conocer la realidad de lo que ocurre en nuestra alrededor a buscar los medios necesarios para recuperar la esperanza en que las cosas pueden cambiar para mejor.
“Si la gran mayoría de las personas nos preocupamos por tener una sociedad más justa, por tener un mundo mejor, lo lograremos”, enfatiza.-Abraham Bote Tun.
En síntesis
Las reformas. Uno de los temas que Radio Banqueta tocó en su más reciente edición fue el de las reformas estructurales, que, según dicen, afectan negativamente a los trabajadores. También se abordaron noticias sobre maestros y asuntos laborales. “Quien está informado pueden defenderse”, dice Lorenzo Peraza González.
El grupo.
Son 10 personas quienes se juntan cada 15 días de 10 de la mañana a 3 de la tarde en San Juan. Información del grupo, en el facebook.com /XHY132RadioBanqueta
Autonomía.
Dos organizaciones crearon Radio Banqueta: Movimiento Contra la Imposición y Colectivo Rebelde. “Procuramos tener autonomía e independencia. Nadie nos apoya”.

Arranca la Copa PRI Fut-7

Noticias de Yucatán ()

Francisco Torres Rivas inaugura la etapa municipal


Ayer arrancó en Mérida un “mundialito”nacional de Fut-7 con premios de hasta 700 mil pesos y que tendrá eliminatorias municipal, estatal y regional.
Con la participación de 64 equipos de la zona oriente de la ciudad se inició la competencia eliminatoria rumbo al campeonato nacional, en el cual tomarán parte más de 35 mil equipos de 30 estados de la república y cuya final se jugará en Guadalajara.
La Copa PRI Fut-7 abrió ayer los marcadores en el Primer Distrito Local de Mérida, demarcación del diputado Francisco Torres Rivas, quien dio la patada inicial y declaró inaugurada la justa deportiva, que en el país se diputará en 300 sedes y 600 canchas.
El torneo nacional, cuya fase final será del 13 al 16 de noviembre, tendrá etapas previas en los ámbitos regional, estatal y municipal, de donde saldrán los representantes de cada ciudad y Estado con transportación y gastos cubiertos.El equipo campeón femenil y varonil regional se hará acreedor a participar con todos los gastos pagados en la Final Nacional (hospedaje, alimentación y traslado), los cuales serán cubiertos por el Comité Organizador.
En Yucatán, las eliminatorias municipales serán en sus principales ciudades, como Mérida, Valladolid, Tizimín, Umán y Motul, por ejemplo, mientras que en la capital se jugará en sus distintas sedes distritales, aunque el mayor número de partidos y equipos se concentra en la zona oriente.
El arranque oficial en Mérida se dio en las “canchas gemelas” de Vergel I, donde el diputado Francisco Torres Rivas destacó el elevado número equipos inscritos en el Primer Distrito, como muestra del interés que tienen los jóvenes en el deporte y en participar en las actividades del partido.
El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, explicó que este torneo forma parte de un programa que se desarrolla a nivel nacional, y en su fase estatal deseó que el equipo ganador sea del Primer Distrito y así lograr una buena representación yucateca para “que también de aquí salga el campeón nacional”.El líder priista invitó a jugar limpio, respetando las reglas del juego, “como siempre lo hemos hecho”. “Seamos respetuosos de las reglas, de las normas, que es la única forma como el PRI sabe jugar y así siempre será”.Pidió a los jugadores emplearse a fondo para que el Primer Distrito se lleve el primer lugar del torneo nacional. “Juguemos con pasión, con el corazón y vamos con todo”.A la patada inicial también acudió el ex presidente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, quien deseó éxito a los representantes de los equipos que juegan este torneo distrital y toman parte en el “Mundial” del Revolucionario Institucional.La “Copa PRI Fut-7″ tiene importantes premios económicos, que suman hasta 700 mil pesos en todas sus fases. El campeón nacional ganará 200 mil pesos en efectivo; el segundo lugar se hará acreedor a 100 mil pesos y el tercero, a 50 mil, además de trofeos y medallas.En la etapa regional se dará trofeo a los dos primeros lugares en cada rama, pants y maleta deportiva a cada integrante en ambas ramas.La información completa se encuentra en el sitio www.pri.org.mx y ahí mismo se registran las inscripciones.Las sedes donde se jugarán los encuentros en el Primer Distrito del diputado “Panchito” Torres son los parques de Vergel 1 y 2, Pacabtún, Fidel Velázquez, Miraflores, Lourdes Industrial, Sarmiento y Esperanza.La final distrital será el 5 julio en “La Canchita”, un campo de Fut-7 ubicado al norte del Periférico de Mérida, con ocho equipos finalistas. El primero y segundo lugares irán a la etapa municipal contra los demás distritos y verían acción en la primera quincena julio.El diputado Torres Rivas entregará uniformes a los equipos ganadores, así como transporte y alimentos para la etapa municipal y trofeo al primer lugar del Distrito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada