Se resuelve grave problema vial

23 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El gobernador inaugura avenida en Ciudad Caucel

COMUNICACIONES
Con un recorrido en dos turibuses repletos deinvitados y un repaso del caos vial que vivían los habitantes de Ciudad Caucel, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer la avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte.
Se trata de la tercera obra vial del sistema de enlace del poniente meridano, que resuelve viejo problema de conectividad terrestre.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que la inversión en las tres obras viales fue de casi $100 millones y no sólo resuelve el conflicto de vialidad sino que alienta las inversiones en los desarrollos inmobiliarios del poniente, porque la lentitud al salir de Ciudad Caucel a las diferentes zonas urbanas de Mérida desalentaba a los compradores de viviendas en ese desarrollo habitacional.
Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, responsable de las obras, se dijo emocionado de entregar el también llamado Arco Vial Norte, porque es una amplia arteria de dos cuerpos de 10.5 metros cada una que conecta directo a Caucel con el norte de la ciudad, lo que representa ahorro en tiempo de traslado y en combustible.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Antecedentes
La primera etapa de soluciones viales en la zona poniente de Mérida fue la ampliación de la avenida de Caucel, de dos a tres carriles
Paso vehicular
La segunda fase fue la construcción del paso superior vehicular Anikabil, obra que se inauguró el 16 de marzo.

Mejora Ciudad Caucel

Nueva vía conecta este complejo con el norte de Mérida

A partir de ayer, la salida o entrada a Ciudad Caucel se puede hacer por tres avenidas que disminuyen en minutos el tiempo de traslado en vehículos motorizados.
Las tres arterias son parte del proyecto “Solución vial del poniente de Mérida” que desarrolló el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), a cargo del ingeniero Javier Osante Solís, y enlaza al complejo habitacional de 40,000 viviendas con el norte, sur y centro de la capital yucateca.
En la ceremonia inaugural, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello con vecinos y empresarios de la construcción, Osante Solís recordó que la modernización de las vialidades de Caucel comenzó con la ampliación de dos a tres carriles la Avenida Caucel y la habilitación de los pares viales norte y sur donde se invirtió $17 millones.
La segunda etapa fue la construcción del paso superior vehicular Anikabil y la breve avenida que conecta a la colonia Nora Quintana, las cuales se abrieron en marzo y costaron $42 millones.
La tercera etapa es la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, que se abrió ayer a la circulación. Mide 3,372 kilómetros de longitud, tiene dos cuerpos de circulación de 10.5 metros cada una y se invirtieron $35 millones.
Las tres obras viales construidas benefician a 22,000 familias que transitan por Caucel. Los guiadores ya sienten los beneficios porque antes tardaban una hora para incorporarse al Anillo Periférico y ahora lo hacen en minutos por las vías alternas.
Con datos que le dio el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el gobernador dijo que la avenida Caucel tenía un aforo de 25,000 vehículos en las mañanas y era la única vía de salida o entrada a Ciudad Caucel. En las horas pico la fila de vehículos alcanzaba de 1 a 1.5 kilómetros de largo y los automovilistas circulaban a vuelta de rueda. Incluso, en su desesperación por salir de Ciudad Caucel invadían la ciclopista y propiciaban muchos accidentes.
Zapata Bello indicó que su administración buscó soluciones al grave problema vial y surgieron varias opciones. Sin embargo, la solución surgió con reuniones entre los desarrolladores inmobiliarios y expertos en ingeniería vial y se planearon las tres obras construidas.
“Somos un gobierno que construye soluciones y con la opinión de los que saben se planteó el proyecto integral y nos comprometimos a hacer las obras en forma rápida”, recalcó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador explicó que según los estudios hechos, el mayor porcentaje de habitantes de Ciudad Caucel arrojó que su destino era algún punto del norte de la ciudad, y por ello la construcción de la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, vital para el enlace del Poniente con el Norte en forma directa, con una moderna vía que conecta con el paso a desnivel de fraccionamiento Francisco de Montejo.
A nombre de los habitantes de Ciudad Caucel, Eder Flores Irigoyen agradeció “de todo corazón la magnífica obra” que se construyó.
“Me levantaba muy temprano y sufría estrés al pasar por el tránsito pesado”, dijo. “Soy de Los Almendros y veía el embotellamiento de la segunda glorieta de Santa Fe al Periférico. Era terrible y uno tenía que ir a vuelta de rueda o maniobrar en forma temeraria para ganar el paso”.
Edgar Conde Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que con las obras dan fe del esfuerzo para mejorar el tránsito y alentar el crecimiento planeado y sustentable de los desarrollos.- Joaquín Chan
Mérida | Nuevas vialidades en el Poniente
El director del Incay, Javier Osante Solís, recordó que en este gobierno ya invirtieron $1,400 millones en carreteras.
Mérida
También dijo que en la ciudad ya invirtieron $336 millones en infraestructura carretera.
Economía
El gobernador destacó que proporciona elementos y certeza a los inversionistas para que continúen con el desarrollo inmobiliario en el Poniente, lo que beneficia a la economía.
Invitados
Asistieron al evento Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial; Luis Hevia Jiménez, del Poder Legislativo; los diputados federal Mauricio Sahuí Rivero, y estatal Francisco Torres Rivas, y varios secretarios estatales.

Propuesta en torno a los plurinominales

Noticias de Yucatán ()

El Congreso local analiza cambios en la designación

En las próximas elecciones estatales se cambiaría el método para designar a los diputados y regidores plurinominales, si se aprueba una propuesta que se discute actualmente en el Congreso.
En el caso de los diputados locales lo que se busca es evitar la sobrerrepresentación de los partidos, limitándolos a las curules que el porcentaje de votación obtenida les concede, como lo disponen las últimas reformas electorales federales.
De acuerdo con la información obtenida del análisis que realizan los diputados en comisiones, si este nuevo método se hubiese aplicado en las pasadas elecciones, el PRI tendría menos diputados y el PAN más de los que tienen actualmente.
El nuevo método le da un valor de cuatro puntos a cada diputado, que multiplicado por los 25 integrantes arroja el 100% de la Legislatura. De igual forma, establece que del porcentaje de votación que obtuvo cada partido se le podrán sumar o restar ocho puntos, para definir el porcentaje que les corresponde en el Congreso.
Por ejemplo, en las últimas elecciones el PRI obtuvo el 42.17% de la votación total de diputados, por lo cual le correspondían 12 curules, que fueron las que ganó con votos. Y aunque la ley le permite tener plurinominales, con el nuevo método ya no los tendría, porque con sólo uno rebasaría el porcentaje que le corresponde.
Por el contrario, el PAN, con el 41% que obtuvo de la votación, en la que ganó tres diputados en las urnas, tendría que tener seis o siete plurinominales, para alcanzar su representación porcentual en el Congreso.
Al PRD, su porcentaje de 5.23%, sin ganar ninguna diputación por la vía del voto, le permitiría obtener hasta dos o tres plurinominales.
Repartición más justa
De igual forma, el PVEM, con el 2.4% de la votación y aún perdiendo en todos los distritos, alcanzaba de uno a dos plurinominales.
Actualmente el PRI tiene 15 diputados, 12 que ganaron la elección y tres plurinominales, mientras que el PAN cuenta con siete, tres de elección por el voto directo y cuatro por la vía proporcional. En tanto, el PRD tiene dos y el PVEM uno, estos tres últimos llegaron por la vía plurinominal.
Con el nuevo método se busca que todos los partidos que obtengan al menos el 2% de la votación total de la elección de diputados locales tengan en el Congreso la representación proporcional que lograron en las urnas.
Cabe recordar que con las últimas reformas constitucionales de Yucatán, para tener derecho a diputados plurinominales los partidos deben obtener por lo menos el 2% de la votación total de legisladores.
Aunque la reformas federales establecen que para tener diputados plurinominales se debe obtener al menos el 3% de la votación total, en Yucatán los diputados decidieron que se quede en el 2%.
Regidores
En el caso de los regidores plurinominales, actualmente cada partido registra su planilla con dos listas: una con los que entrarían con el alcalde si ganan la elección, y otra con los que llegarían por la vía plurinominal en caso de perder las votaciones.
Algunos partidos minoritarios proponen que esto se modifique, para que en vez de presentar dos listas cada planilla presente una sola, eliminando la de los posibles ediles plurinominales. Se propone que de esa única lista se elija a partir del tercer candidato a regidor a los que serían los plurinominales, para los partidos que pierdan.
Se explicó que sería a partir de quienes ocupen el tercer lugar de la lista, porque el primero es el candidato a alcalde, el segundo es aspirante a secretario de la Comuna y esos dos no llegarían si pierden la elección.
Ambas propuestas de métodos para elegir a los diputados locales y regidores plurinominales son parte de lo que analizan y discuten los legisladores, para buscar un acuerdo y presentarlo al pleno para su aprobación final.

Posible cambio para los “pluris”

Gobierno
De aprobarse la reforma electoral íntegra por el Congreso del Estado, se modificaría el método para designar a los diputados y regidores plurinominales.
En el caso de los diputados locales, lo que se busca es evitar la sobrerrepresentación de los partidos, limitándolos a las curules que el porcentaje de votación obtenida les concede.
En el caso de los regidores, el método consistiría en la presentación de una sola planilla, ya no dos como ocurrió hasta en las elecciones pasadas, y se designaría como plurinominales a las personas cuyos nombres aparecen a partir del tercer puesto.

Formación para el autoempleo

Noticias de Yucatán ()

Con cupo completo se inicia el primero de los Talleres Vila

Con una demanda que ha superado las expectativas, ante el interés que existe en Mérida por aprender un oficio que genere una fuente de ingresos, anteayer arrancó el primer curso de Cultora de Belleza que imparte Talleres Vila, nuevo programa de apoyo social del diputado Mauricio Vila Dosal.
Según un boletín, a raíz del anuncio de los talleres, que incluirá programas de capacitación para mujeres, jóvenes y adultos, la respuesta de los interesados fue inmediata con llamadas telefónicas, visitas a la Casa de Enlace y mensajes por redes sociales para solicitar información e inscribirse en los cursos, lo que confirma la utilidad y el acierto de Talleres Vila, que es completamente gratuito.
El curso de Cultora de Belleza comenzó con cupo completo en la colonia San Pedro Uxmal, tal como lo anunció el legislador Vila Dosal, pero los talleres llegarán gradualmente a otras colonias y comisarías de Mérida a fin de apoyar al mayor número de familias del municipio.
Presente en el arranque de los talleres, el diputado Mauricio Vila destacó la importancia de tender la mano a las mujeres y a las madres de familia, ya que es el sector más golpeado por la realidad económica de Yucatán.
“Decidimos apoyarles porque hay muchas mujeres que por una u otra razón son las únicas que llevan dinero al hogar, que tienen un trabajo mal remunerado en las mañanas y les es imposible tener otro empleo por las tardes porque no tienen con quien dejar a sus hijos. Con estos talleres pueden obtener ingresos en sus propias casas sin descuidar a sus hijos”, subrayó el legislador Vila Dosal.
“Estamos trabajando para tener una Mérida más moderna, pero sobre todo con igualdad de oportunidades para todos, por ello el interés de poner en marcha este programa, porque en la medida que le demos las herramientas a las personas para trabajar veremos mejoría en la calidad de vida de las familias, de las colonias, y por supuesto de nuestro municipio”, afirmó el diputado, vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.La señora Martha Segovia Pinelo, quien desde hace 10 años ve por sus dos hijos, le agradeció al diputado la puesta en marcha de este programa por el beneficio que representa para sus familias y le platicó que, en su caso, será de gran ayuda porque no le alcanza con los $150 que gana al día, tres veces a la semana, arreglando casas, lavando y planchando, pues sus hijos Joe y Yamile estudian la prepa y la secundaria y requiere dinero para sus estudios y su manutención.”Es difícil sacar adelante a nuestros hijos, pero nada es imposible, en esta vida todos tenemos que ver cómo le hacemos. Somos trabajadoras, sobre todo las que tenemos menos recursos, así que sabremos aprovechar estos cursos y muchas gracias diputado por esta valiosa ayuda”, comentó Martha Segovia.Otra vecina, Leticia Álvarez, quien es modista, indicó que Talleres Vila es una oportunidad de aprender algo más y aplicarlo en la vida diaria y con este nuevo oficio que aprenderá, podrá apoyar a su esposo, ayudante de mecánico, a llevar dinero a la casa para darles una mejor vida a sus dos hijos: Claudia, de 11 años, e Isaí, de 12.También agradeció al diputado Vila Dosal por estos cursos que les ayuda a capacitarse, superarse y obtener otra fuente de ingresos.El legislador explicó que Talleres Vila incluye cursos de capacitación para los jóvenes para ayudarlos a encontrar empleo, a quienes se les enseñará como elaborar su currículum, como prepararse para salir bien de una entrevista y cómo buscar empleo de una manera más directa, rápida y sencilla.En el caso de los adultos, Talleres Vila ofrecerá cursos de electricidad y plomería, buscando la certificación por parte de empresas del ramo, a fin de que cuando éstos terminen cuenten con un aval que garantice sus conocimientos.Más adelante, una vez capacitados, se hará una bolsa de empleo para que ofrezcan sus servicios y así hacer más efectivo el apoyo del programa, subraya el diputado Mauricio Vila, quien lleva otros programas sociales a distintos sectores de Mérida.
De un vistazo
Jefas de familia
En Yucatán 113,000 hogares son encabezados por mujeres, que equivale al 22.5%de los hogares, es decir, casi uno de cada cuatro. Por municipios, Mérida ocupa el tercer lugar, con un 27.7% (más alto que la media estatal) de los hogares con jefatura femenina.
Alternativa
“Este programa también va dirigido a las mamás que tienen hijos con alguna discapacidad y que, debido a los cuidados que les brindan a sus pequeños, no pueden tener un empleo. Con estos talleres pueden trabajar desde su hogar sin necesidad de salir de él”, dijo el legislador.

Nuevo “oro verde”

Noticias de Yucatán ()

Plantas móviles, opción ante falta de desfibradoras

El henequén, que durante décadas fue el sostén de la economía yucateca, figura de nuevo en los planes oficiales con el ofrecimiento de apoyos para revivir su cultivo.
“Claro, claro que sí”, dice Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa, cuando se le pregunta si es factible el regreso del “oro verde” con todo su esplendor.
El delegado indica que el agave quizás pudo evitar su debacle sí él hubiera estado al frente de la Sagarpa en el pasado. Ahora pone apoyos de la dependencia federal a disposición de los productores que deseen participar en el rescate de plantíos.
Considera que una alternativa a la falta de desfibradoras es el uso de camiones con pequeñas plantas portátiles que serían llevadas a los campos de cultivo.

¿Otra vez “oro verde”?

Sagarpa ve factible que el cultivo del henequén resurja

¿Hay condiciones para que vuelva a cobrar auge el henequén en Yucatán?
“¡Claro que hay condiciones!”, exclama Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), al responder a la pregunta. “Yucatán tiene unas tierras privilegiadas… No se puede arar en determinados lugares, pero donde se siembre resulta un éxito, y en todo tipo de productos”.
Durante una entrevista en sus oficinas, el funcionario federal admite que se dejó de atender el cultivo del henequén y dice que el agave “no estaría como está” si en el pasado él hubiera sido delegado.
Uno de sus deseos, añade, es “agarrar frontalmente” el tema de ese cultivo para “levantarlo otra vez”.
“Como sea, es un producto orgánico y está en competencia, arriba de cualquier producto que sea corrosivo, como el plástico, y contaminante”, abunda. “Desafortunadamente hubo una época en la que el plástico lo suplió, pero a la larga hemos visto que nada puede sustituir a lo orgánico, porque primero está la salud”.
Más adelante indica que lo que realmente falta para levantar de nuevo ese cultivo “son ganas, que todos quieran trabajar”. Así, dice, se impulsará de nuevo “el oro verde, que siempre ha sido emblemático para Yucatán”.
La entrevista continúa en los siguientes términos:
En las condiciones actuales, ¿podemos competir con los grandes productores que nos desplazaron?
“Ellos van a competir con nosotros, no nosotros con ellos. Tenemos la mesa puesta, tenemos todas las posibilidades y todos los elementos para levantar de nuevo el henequén. Ahora tenemos una producción muy baja, pero la podemos aumentar. Si nos lo proponemos ahora, dentro de siete años (plazo que requiere el agave para su corte, desde su plantación) podremos estar dando batalla a cualquiera”.
¿Ve otra época de oro verde?
“¡Claro, claro que sí! Es cuestión de que todos quieran. Yo los apoyo y es algo que me gustaría, porque desde que tuve conocimiento me acostumbré a ver plantíos de henequén y desfibradoras, a ese olor del bagazo, a ver a esa gente extendiendo el sosquil en las secadoras…
“Lo que pasa es que ahora la gente no lo ve porque hace más de 40 años que no trabajan las desfibradoras… Eso se acabó y la gente que lo trabajaba se ocupa ahora de franeleros, de albañiles, de lavadores de coches, de jardineros…”
¿Cómo competir? ¿Podría Yucatán ser de nuevo un referente para el precio internacional?
“Todo depende de la cantidad de gente que quiera trabajar. Volvemos a lo mismo: la gente que estaba en el campo, los hijos de los productores, ya no quieren trabajar en esto. Entonces, todo dependerá de la cantidad de personas que trabajen y la inteligencia para producir”.
¿Cómo se atenderá la falta de desfibradoras?
“Antes se acarreaban las pencas de los planteles a las desfibradoras porque sólo eso se tenía. Si en vez de eso usamos desfibradoras portátiles sería más fácil para el productor. Es decir, entra (a las plantaciones) una camioneta con su desfibradora instalada y conforme se van cortando las hojas se les va poniendo en ese equipo. El bagazo servirá de abono, como un fertilizante orgánico… Será una cuestión sustentable.
“Los camiones podrán entrar a los caminos que se usan para sacar las cosechas. Pueden ser camiones de tres o de ocho toneladas… Ya no se transportarán las pencas a la casa principal, porque eso se acabó”.
¿Con qué recursos se hará?
“Si necesitan apoyo (los productores) lo pueden tramitar dentro del componente que les corresponde. Que quieren su raspadora, su camioncito, ¿cuánto cuesta? Que hagan su solicitud y yo veo que se apruebe”.
¿Las desfibradoras portátiles son la solución?
“Eso significa ahorro de tiempos y costos. El productor las va a usar donde siembra. Nos hemos quedado así porque la gente quiere seguir el mismo esquema de las desfibradoras (antiguas) y creo que debemos hacerlo más práctico”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Competencia desigual. Hace varias décadas Yucatán llegó a ser el primer productor mundial de henequén. En esa situación estaba cuando el Estado se apoderó de la industria henequenera. Con el paso del tiempo el agave fue perdiendo terreno ante las fibras sintéticas, que ganaron mercado en forma paulatina hasta apoderarse por completo de él. La situación llegó a tal nivel que en una época se tuvo que importar henequén de Brasil para que las fábricas tuvieran materia prima.
¿Y los campesinos? Cuando se le pregunta sobre la reducción de campesinos y su impacto en los planes para el campo, el delegado de Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, dice que se están acabando los campesinos por las condiciones modernas: “Los hijos de los productores sienten más cómodo estar en una oficina con aire acondicionado que ir a la milpa bajo el sol, con 40 grados, y que los pique el ‘pica pica’ y tengan el problema de las culebras, los mosquitos, el tábano y todo lo que les acarrea a los campesinos, que finalmente de ellos comemos”.

La otra cara del trabajo de cada día en la Prodemefa

Noticias de Yucatán ()

“No lloren, no lloren”

Cinthia Giuliana Pacheco Garrido está a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) desde hace un año, aunque trabaja en esa dependencia desde tiempo atrás.

Su papel de abogada de la familia, especialmente de niñas y niños, le ha dejado experiencias difíciles, pero también satisfacciones.
“Ha sido un cambio de vida, totalmente, y creo que no sólo para mí sino para cualquiera que ha estado en este puesto”, dice en una entrevista en la que aborda el trabajo de la Prodemefa en la solución de conflictos familiares, tema del que publicamos amplio reportaje la semana pasada. “Hay una vida antes y después de ser procuradora”.
“Soy madre de dos hijos. Antes de ser procuradora ya trabajaba yo aquí. Al principio es algo duro ver lo que le pueden hacer a un niño o una niña, incluso sus propios familiares… Es algo que les pasa a todos los que llegan a trabajar en la Procuraduría. Hay un período de quince días o un mes en el que nos preguntamos por qué pasa eso. Lees un expediente y lloras, llegas a tu casa deprimido, ves a tus hijos y quieres que nada les suceda…”
El resultado final, dice, es que se aprende a estar más alerta de los hijos y llega un punto en el que ya no es tan fácil sorprenderse.
“Si llega alguien a llorar y a contarnos una triste historia aprendemos que detrás de esa triste historia no está toda la verdad”, añade. “Hay que oír a la otra parte y, sobre todo, a nuestros niños y niñas”.
La maestra en Derecho indica que lo más satisfactorio es lograr que un niño deje de ser maltratado.
Relata que han vivido casos de niñas que llegan con omisión de cuidados, desnutridas, con llagas y casi sin cabello por la falta de alimentación. El rescate de un menor en esas condiciones y su traslado a un lugar donde se le protege no representa, subraya, que se le esté quitando a una familia que “le da lo mejor”.
“No, lo estás quitando a una familia que está resultando dañina para su desarrollo”, recalca. “En uno o dos meses los ves recuperados en el albergue, los ves contentos y van a la escuela, algo que muchos nunca habían hecho”.
La entrevistada explica que la entrega de niños en adopción equivale a cerrar un ciclo, porque los menores llegan a una familia que los espera “con todo el amor del mundo”.
“Dar la noticia a una pareja que no ha podido tener hijos biológicos te hace llorar”, enfatiza. “Ves a hombres fuertes y rudos que vienen con sus esposas y les cambia el rostro cuando saben que van a ser padres. Les salen las lágrimas. Les digo: no lloren, no lloren, porque voy a llorar con ustedes”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Prodemefa | El trabajo cotidiano
La procuradora Cinthia Pacheco Garrido habla sobre el trabajo que desempeña el personal a su cargo.
Lo que representa
“Reconozco su entrega al cien por ciento”, dice. “No venir a trabajar aquí representa no atender a un niño que puede estar siendo violado, torturado o prostituido”.
A cualquier hora
“Si a las tres de la tarde nos llega el reporte de niños abandonados desde hace cinco días en una casa, allá se van el psicólogo, la trabajadora social y el abogado. Si tenemos que terminar a las 12 de la noche o las 3 de la mañana, pues terminamos a esa hora…”

Los recursos del Ramo 33, bajo la lupa ciudadana

Noticias de Yucatán ()

“Piedras en el zapato”

La activista Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar, afirmó que sólo la contraloría social ciudadana puede ser el contrapeso al poder público porque los mecanismos de vigilancia gubernamental no funcionan.

Entrevistada sobre los obstáculos que enfrentan representantes de la sociedad civil que colaboran con la Unión Europea en la vigilancia del Ramo 33 en Yucatán, Patricia McCarthy dijo que “las autoridades municipales tienen que dejar de ver a las organizaciones civiles como una piedra en el zapato, como enemigos con negras intenciones” y colaborar con ellas.
Lo que se busca, añadió, es que el dinero público se aplique como dice la ley, en obras que cambien el rostro de pobreza de los municipios.
También recordó que este año el Ramo 33 asigna $1,200 millones a Yucatán. Cada mes los alcaldes de los 106 municipios reciben el dinero público, el cual está etiquetado y no se debe gastar en lo que quieran los alcaldes sino en lo que marca la ley.
La activista indicó que los recursos del Ramo 33 están destinados para combatir el rezago social y un comité debe aprobar y vigilar las obras que se proyecten.
“Los ciudadanos deberían estar dispuestos a conocer sus derechos y exigir a las autoridades que los tomen en cuenta y apliquen correctamente los recursos”, agregó. “Reuniones como las que tuvimos con el Ayuntamiento de Mérida, donde participaron funcionarios y regidores, no se dan todos los días en Yucatán. En los municipios del interior del Estado nos ven como negativos y con negras intenciones. La única negra intención es que cumplan la ley, atiendan las necesidades del pueblo y apliquen honestamente los recursos”.
Los colaboradores de la Unión Europea, que como publicamos son rechazados en Tizimín, Sanahcat y Motul, organizan talleres de información para alentar la cultura de la participación ciudadana en el programa del Ramo 33 y verifican que las obras cumplan con la calidad y plazos del contrato.
“Las organizaciones civiles buscan lo mismo que los alcaldes, mejorar las condiciones de vida de la gente”, indicó. Somos aliados de la autoridad municipal y sólo lo dejaríamos de ser cuando estén robando, desviando y beneficiando a sus cuates”.
Patricia McCarthy admitió que en Yucatán y México los ciudadanos no conocen sus derechos y por ello no pueden exigir. Ese es el primer punto que tienen que vencer y por ello organizan talleres de capacitación ciudadana.
Desde 1998, recordó, llega dinero del Ramo 33 para transformar el rostro de las zonas marginadas, la Auditoría Superior cada año reporta que hay desvío en este rubro y no se cumple con la norma, pero después de tantos años no pasa nada.
“La autoridad esta cómoda con no informar y los organismos no detectan ni sancionan”, apuntó la activista.

Dos protestas de solidaridad y peticiones

Noticias de Yucatán ()

Marchan por 16 médicos acusados y por los animales

Ayer el Monumento a la Patria fue escenario de dos concurridas manifestaciones: una en solidaridad con los 16 médicos de Jalisco sancionados por presunta negligencia y otra por los derechos y la protección de los animales.
Bajo el lema “No somos dioses ni criminales”, unos 500 médicos de diversas instituciones de salud del Estado, según los organizadores, marcharon a las 9 de la mañana del Monumento a la Patria a la Plaza Grande, como parte del movimiento #YoSoy17.
Los médicos se solidarizaron con 16 galenos acusados penalmente por presunta negligencia médica en Jalisco. “Estamos aquí para apoyarlos, porque la culpa no es de ellos. En toda institución hay carencias de todo tipo, ellos hicieron lo máximo por apoyar la vida del menor y a cambio de nada les están quitando la cédula, que es lo único que tenemos para trabajar. No hacemos daño, no lucramos con la vida de las personas, esto es en apoyo general para todos los médicos que han pasado por esta situación”, expresaron.
Una hora después y en ese mismo lugar decenas de personas se manifestaron por los derechos de los animales. Algunas caminaron con sus mascotas, perros y hasta una zarigüeya; otros, con las caras pintadas o disfrazadas, y con carteles con consignas en apoyo a los animales.
Los manifestantes exigen que se acaben las corridas de toros, que consideran “una crueldad y no un arte”; también que ya no haya animales en los circos. “Circos sí, pero sin animales”. La marcha fue organizada por el Movimiento Animalista Ciudadano de Mérida.- Abraham Bote Tun
En síntesis
Orden de aprehensión
Después de cuatro años de juicio, un juez emitió en mayo 16 órdenes de aprehensión por homicidio culposo derivado de negligencia médica y auto de formal prisión contra el equipo de médicos y los responsables de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, por la muerte en 2010 de Roberto Edivaldo Gallardo.
En otras ciudades
En varias ciudades hubo marchas en apoyo de los médicos, como informamos en la sección Nacional-Internacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada