Justicia que aún no llega

25 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El líder estatal del PRD lamenta casos violentos

Ante los actos violentos del pasado fin de semana en Tahdziú y otros que se han cometido en el pasado, Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal del PRD, dijo ayer que pedirá una cita con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Jorge Victoria Maldonado.
El también diputado local perredista añadió que acudirá a la Fiscalía General del Estado porque al parecer “misteriosamente se están perdiendo las denuncias presentadas contra la alcaldesa de Tahdziú”.
El líder perredista informó que el pasado sábado cuando llegaba a su pueblo Pablo Aké, primo del presidente del comité municipal del PRD en ese municipio, lo bajaron del vehículo y lo golpearon personas identificadas con la presidenta municipal.
Ojeda Marrufo dijo que la golpiza a esa persona fue para advertirle que deje de meterse con el PRI, partido al que pertenece la alcaldesa.
En conferencia de prensa el líder del PRD recordó que en 2013 las hijas de Feliciana Ek Vera fueron detenidas ilegalmente por orden de la alcaldesa, y luego también le quemaron su casa.
El diputado manifestó que las afectadas procedieron a presentar las denuncias correspondientes, pero no tan sólo hasta la fecha no hay respuesta, sino que al parecer ya hasta desaparecieron los expedientes.
El dirigente perredista manifestó que por eso acudirá a las instancias legales correspondientes para procurar, desde la ciudad de Mérida, que llegue la justicia a la población de Tahdziú.

Con una paga “justa”, dicen regidores

Noticias de Yucatán ()

Ediles meridanos, contentos consus emolumentos

Los regidores del PAN, PRI y PRD consideran que los casi $68,000 que reciben de salario mensual es una cantidad “justa” por el resultado que arroja su trabajo y la aportación que hacen a la sociedad desde el Ayuntamiento.
Los ediles no son de la opinión de que esa cantidad, equivalente a poco más de 1,000 salarios mínimos, sea “excesiva”. Pero tampoco la consideran “precaria”.
Lo anterior lo dio a conocer la agrupación Sociedad Independiente Yucatán, que es presidida por Martha Montero Rodríguez.
Esa opinión de los concejales la obtuvieron mediante una encuesta que les hicieron. Una de las preguntas del cuestionario les pedía decir si, con base en el resultado de su trabajo y su aportación a la sociedad, el salario que les paga el pueblo es excesivo, justo o precario.
Los funcionarios consideraron justa esa cantidad. La excepción fue el coordinador de los ediles del PRI, Enrique Alfaro, quien no respondió a ese cuestionamiento.
Según el portal de transparencia de la Comuna, el salario de un regidor está compuesto de esta manera: Sueldo bruto, $57,038; Comisiones edilicias en vales de despensa, $7,100; y despensa en monto máximo, $3,710.
Además, reciben aguinaldo equivalente a 40 días de salario. Son unos $76,000.
En la encuesta también se les preguntó cuáles consideran que son los mayores obstáculos para su labor.
Los panistas contestaron de la misma forma: el desorden administrativo y económico y la deuda con proveedores que dejaron los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara, así como el escaso presupuesto anual y la falta de acuerdos con el PRI.
A su vez, los priistas citaron problemas que atribuyen a los panistas: apatía, no reconocen errores, no resuelven problemas que les plantean, “alta corrupción entre directores”, burocracia, falta de transparencia, desinterés en el trabajo de las comisiones, no hay acuerdos, cerrazón e indiferencia, entre otros.-Hansel Vargas A.
Sueldo de regidor
Más de 1,000 salarios
Los concejales meridanos reciben $67,848 al mes, y en diciembre obtienen además otros $76,000 de aguinaldo.
En efectivo y en especie
Los ingresos de esos ediles se divide así: Sueldo bruto, $57,038; Comiciones edilicias vales de despensa, $7,100; despensa, $3,710, y aguinaldo equivalente a 40 días de su salario.
Cantidad “justa”
La agrupación Sociedad Independiente Yucatán dijo que en una encuesta hecha a esos esos funcionarios arrojó que todos, excepto el líder de los priistas, coinciden en afirmar que su salario es “justo”.

Más jóvenes usan drogas

Noticias de Yucatán ()

Alertan a padres de familia para que estén atentos

Un porcentaje elevado de jóvenes consume drogas en Yucatán y nadie parece notarlo, es como si los adultos no quisiéramos darnos cuenta de que los jóvenes corren peligro; muchachos que portan una careta de responsabilidad que evita mostrar su inestabilidad emocional, en realidad son niños asustados que toman malas decisiones y abren casi a diario puertas falsas que, en la más trágica de las ocasiones, les han causado la muerte, señaló la doctora María Isabel Maldonado Marenco, encargada del servicio de Psicología de la Clínica del Issste.
La especialista refirió que muchos jóvenes se drogan y los últimos en enterarse son sus familiares; lo hacen no porque no tengan la información necesaria, saben que se están dañando y no les importa, se evaden de supuestas carencias pero en la mayoría de las ocasiones lo hacen con el afán de probar y divertirse, sin pensar que pueden morir en una fiesta, la situación es de cuidado y de responsabilidad de cada familia.
Refirió que las instituciones que conforman el sector salud continuamente desarrollan acciones para que los jóvenes estén informados de los efectos de las drogas.
“Este problema no respeta edad, sexo, ideología, situación económica ni situación anímica, los jóvenes que atentan contra su vida pueden ser jóvenes considerados como ‘normales’”.
La doctora Maldonado Marenco destacó que al parecer la mejor arma para combatir estos malos vicios es cuidar las amistades de los jóvenes, ser vigilantes de sus actitudes y de manera primordial profundizar los procesos de comunicación; “es momento de rescatar los valores, las tradiciones y la convivencia familiar. Los jóvenes deben sentirse integrados”.
¿Cómo podemos saber lo que les pasa a las nuevas generaciones si no pasamos tiempo de calidad con ellos?, que el trabajo, el cansancio, la rutina no alejen a los jóvenes de la familia.La especialista dijo que la edad de iniciación en el consumo de drogas sociales se encuentra entre los doce y dieciocho años. Para el consumo de tabaco el rango de mayor probabilidad de inicio se amplía hasta los 24 años (19-24 años); en el caso del alcohol la iniciación puede presentarse incluso desde los 5 años de edad, pudiendo ser una de las drogas más tempranamente consumidas.Destaco que el ofrecimiento social y consumo sigue siendo más alto en general para los hombres que para las mujeres. La edad más común para iniciar el consumo de alcohol-tabaco es a los 30 años y se aprecian diferencias notables de consumo según los niveles sociales, culturales e ideológicos. Predomina el consumo de drogas sociales en el sexo masculino en comparación al femenino.
Reitero que para que una droga produzca cambios de ánimo en un individuo es preciso que su influencia alcance las células nerviosas cerebrales. Por eso, el uso crónico de drogas conlleva una modificación también crónica del funcionamiento químico de estas células, lo cual puede causar un daño neurológico importante y en muchos casos permanente. Dada la complejidad del problema, una manera de abordar la cuestión es analizar las drogas y sus efectos para tener una primera indicación de los motivos que llevan a los adictos a elegir un tipo de sustancia.En la consulta se les brinda tratamiento psicológico a jóvenes que han caído en el consumo de estas sustancias, muchachos con altos índices de baja autoestima y depresión.

Todo apunta a que fue una ejecución

Noticias de Yucatán ()

Evidencia de que un abogado recibió dos disparos

La evidencia física en el estacionamiento donde fue ultimado el abogado Efraín Ramírez Herrera apunta a que recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en el rostro, este último hace pensar que se trató de una ejecución con tiro de gracia.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán mantiene abiertas varias líneas de investigación, incluida una posible venganza.
De acuerdo con autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo), la necropsia arrojó que la causa de la muerte fueron lesiones meningoencefálicas secundarias a herida por arma de fuego (calibre 9 mm).
Según las autoridades, la bala tuvo una entrada a nivel frontal izquierdo que lesionó el lado izquierdo del cerebro, perforó el lado derecho, pasando por la tráquea hasta atravesar el pulmón derecho y alojarse en el músculo dorsal derecho.
Sin embargo en el lugar de los hechos se aprecian dos manchones compactos de sangre, uno a la altura del pecho y el más abundante en la cabeza. Inclusive se pueden ver huellas de manos que ensangrentadas trataban de sostenerse en la pared del local “Mercy Spa”, que ofrecía servicios de masajes.
En ese negocio se daban servicios corporales, faciales, reductivos, reafirmantes, drenantes, limpieza, acné, ojos, cuello, chocolaterapia y coffeterapia.
A simple vista se observa el impacto de un proyectil en un ángulo de la pared y su rebote en el marco de la ventana de aluminio.
Hasta el momento, personal de la Fiscalía General del Estado sigue custodiando el lugar de los hechos.-

Sospechan de notarios

Noticias de Yucatán ()

Dan fe de actos con documentos falsificados

Efraín Ramírez Herrera, el abogado asesinado la semana pasada dedicado presuntamente al agio y al comercio de autos y bienes raíces, se apropió de un terreno hace cuatro años en forma fraudulenta, con la ayuda de algunos notarios de la ciudad, de acuerdo con la denuncia número 4157/32/2010, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
La denuncia fue presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado en 2010, por la legítima propietaria de ese predio, quien descubrió, circunstancialmente, el 17 de septiembre de ese año, que su terreno tenía en el Registro Público de la Propiedad un aviso definitivo de venta, con fecha del 10 de febrero, a favor de Ramírez Herrera, quien lo adquirió, se supo luego, mediante una operación con documentos falsos.
De acuerdo con la denuncia, el 28 de enero de 2010, una persona identificada como Reyna Guadalupe Ojeda Lara, en contubernio con el abogado Ramírez, compareció ante el notario René Alberto Martínez López para tramitar el otorgamiento de un poder general amplio, para actos de dominio, a su favor, que supuestamente le otorgaría la propietaria del terreno de San Antonio Cinta.
Credenciales falsas
Ojeda Lara, añade la denuncia, presentó ante el notario Martínez a una persona que dijo ser la dueña del terreno y quien se identificó con una credencial de elector “notoriamente alterada, con enmendaduras”, pero que el notario calificó como buena.
Entre otras irregularidades, esa credencial tenía la foto sobrepuesta y carecía de los medios de seguridad que el IFE pone en todas las imágenes de sus credenciales.
Por ejemplo, en lugar de las rayas de seguridad que aparecen detrás de la foto, en la credencial falsa se observaba un fondo blanco y liso y carecía del marbete sobre la foto, característico de las credenciales originales del IFE.
Además, la firma que aparece en la credencial apócrifa era ilegible y distinta a la del propietario legítimo del terreno.
Para reforzar el fraude, la falsa credencial ponía el mismo domicilio de Ojeda Lara, para sugerir que había una relación de confianza entre ellas, cuando la dueña del predio vive en otra colonia.
Estrategia
Como la credencial era notoriamente falsa, dice la denuncia, el notario debió exigir a la supuesta poderdante otra identificación, pero no lo hizo. Al contrario, Martínez López la calificó como auténtica y suficiente para llevar a cabo el otorgamiento del poder a nombre de Ojeda Lara, que después sirvió a Ramírez para quedarse con el terreno de San Antonio Cinta, con la participación de otros notarios. .-
De un vistazo
Crimen
El abogado Efraín Ramírez Herrera, de 56 años, fue asesinado el viernes en la noche cuando descendía de su vehículo y trataba de entrar a su casa, ubicada en la calle 24, entre 7 y 5 de la colonia García Ginerés.
Balazos
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado indican que Ramírez Herrera recibió dos balazos con un arma de 9 mm, disparados por una persona que hasta el momento no ha sido identificada.
Pistas
El primer tiro lo erró, pero el segundo lo alcanzó en la cabeza. Versiones no confirmadas indican que en las últimas semanas Ramírez Herrera habría tenido problemas de dinero con algunos de sus ex empleados.
Riqueza
Ramírez Herrera, que se dedicaba a prestar dinero y al comercio de bienes raíces, habría acumulado, según versiones extraoficiales, numerosas propiedades en la ciudad.

Proyecto para 18 municipios

Noticias de Yucatán ()

Impulsa diputado el turismo en la zona henequenera


Mientras el henequén resurge y vuelve a ser fuente de riqueza, el diputado local Dafne López Martínez presentó ayer una propuesta para desarrollar otras actividades, principalmente turísticas, en los municipios de la zona henequenera.
El legislador local priista convocó a todos aquellos prestadores de servicios, comerciantes, artesanos y productores del distrito electoral 14, a inscribirse en un catalogo que se pondrá en línea a partir del próximo mes, con el fin de promover y generar una mayor activación económica en esa zona.
Atractivos
López Martínez explicó que es un proyecto llamado “Descubre 14″ -14 es el número del distrito por el cual fue electo, y está enclavado en la zona henequenera-, y será un espacio en línea por el cual se podrá descubrir todo lo que esa zona puede ofrecer, al informar de las principales actividades, sociales, culturales y económicas de los 18 municipios que abarca.
El pasado lunes informamos por declaraciones de Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa, que hay condiciones para que vuelva a cobrar auge el henequén en Yucatán.
El diputado dijo que mientras eso ocurre quienes vivían de ese cultivo tienen que ver cómo sobrevivir, por eso propone este proyecto que busca promocionar la zona aprovechando la tecnología en comunicación.
El legislador consideró que esa zona representa un polo atractivo para turismo, al ser visitada por cientos de personas quienes a su vez demandan más y mejores servicios y atractivos.- D.D.M.
Gobierno | Promoción
El diputado Dafne López Martínez presenta proyecto para promover su distrito.
Espacio en internet
Explicó que “Descubre 14″ prevé ser un espacio en el que se puedan encontrar lugares, servicios y sobre todo productos elaborados por gente de la región.
Directorio
Se pretende que funcione como si fuera un directorio virtual, de lo que hay en los 18 municipios del distrito 14

Rumbo a nuevo consejo

Noticias de Yucatán ()

Convocatoria para ser un consejero electoral estatal

El proceso para integrar lo que será el nuevo órgano electoral del Estado se ha iniciado, al emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) la convocatoria para elegir a los consejeros estatales.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, informó que de acuerdo con la convocatoria, a partir del lunes 7 y hasta el martes 15 de julio -excepto sábado y domingo que son inhábiles- los interesados en ser consejeros electorales podrán hacer su solicitud.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en las oficinas del Consejo Local o en las de los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La selección es para elegir al Consejero Presidente que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros por seis años y otros tres para tres años.
Hoy miércoles se espera que en el Congreso del Estado se emita el dictamen correspondiente para reformar la ley electoral con la que desaparece el Ipepac y surge el nuevo órgano electoral que integrará el INE.
De acuerdo con la convocatoria, los nuevos consejeros de Yucatán serían designados el próximo 30 de septiembre a más tardar.
Sobre este tema, el Movimiento Ciudadano dijo en un comunicado que su dirigencia nacional emprendió una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en lo que se refiere a las candidaturas independientes.

Cruzada contra el “bullying”

Noticias de Yucatán ()

Presentan en esta ciudad el programa "Escuelas de Paz"

Informar y crear conciencia en la sociedad sobre el grave problema que representa el “bullying” entre los jóvenes es el mensaje del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México A.C. (Conal), en el marco de la Cruzada Nacional contra el acoso escolar “Escuelas de Paz”.
En rueda de prensa en el Hotel Maya Best Western del centro de Mérida, el delegado del Conal, Marcos Santos López, presentó el programa “Escuelas de Paz”, cuyo fin es la prevención y el combate del “bullying”.
De acuerdo con un comunicado, el programa se puso marcha con un curso en la Secretaria de Fomento Económico, el cual se inició ayer y concluirá mañana jueves, con horarios de 4 a 8 de la tarde y al que asisten más de 150 personas, entre docentes, autoridades estatales y municipal y sociedad en general.
El investigador Leo Peña Montes, del Instituto Mexicano de Investigación del Bullying y Mobbing, dijo que el objetivo principal del curso es informar, pues la gravedad del acoso es que se mantiene en el anonimato, así que “los padres de familia o están desinformados o mal informados”.
“Informar salva vidas, ya que si padres, alumnos, maestros y autoridades están informados como sociedad en su conjunto, vamos a blindar nuestros niños. No hay edad para que el bullying ataque, por lo que es hora de ocuparnos más que preocuparnos”, advirtió.
“El bullying es una cuestión sistemática por prolongado tiempo, principalmente entre los 12 y los 15 años de edad, que es la etapa más inestable de la juventud”.

Formarán a líderes contra el “bullying”

Yucatán, punto de arranque de una cruzada nacional

El investigador Leo Peña Montes, del Instituto Mexicano de Investigación del Bullying y Mobbing, informó que buscarán capacitar a líderes en Yucatán que trabajen de forma permanente con la SEP e instruir a los colegios, a fin de darle seguimiento al trabajo de la Cruzada Nacional contra el “bullying”.
En la presentación del programa “Escuelas de Paz” en el Estado, subrayó que el mensaje que se debe promover no es de pesimismo o alarma, sino resaltar lo bueno y lo hermoso de la sociedad, ya que el amor es la principal armadura que protege a los niños y niñas del país.
Enfatizó que los padres de familia son los principales responsables de la educación y por tanto los que más deben conocer los problemas de sus hijos y no dejarle esa carga a los maestros, a quienes hay que devolverles el respeto que merecen.
En su turno, Carolina Cabada Linares, representante del mismo instituto, informó que están por terminar la edición e impresión del libro “Escuelas de Paz; México vive sin bullying”, cuyo primer tiraje constará de 10,000 copias y ofrecerá información para detectar cuándo un joven es víctima de acoso y cómo afrontarlo.
Luego felicitó a la delegación de Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal) en Yucatán, que trabajó para ser el punto de arranque de la cruzada y primero en ofrecer el curso con el que empezó el programa, debido a su interés por prevenir que se extienda el acoso juvenil en las escuelas estatales.
De un vistazo
Curso de prevención
El consejo Nacional de Líderes Sociales de México A.C. tiene presencia en 15 estados del país y Yucatán es el primero en el cual se impartirá el curso de prevención del bullyng.
Leo Peña Montes:
“No debemos confundir las agresiones ocasionales con el bullying, ambas se deben combatir pero debemos aprender a distinguirlos para saber que medidas tomar”.

Imán para los chinos

Noticias de Yucatán ()

Pronostican un crecimiento comercial explosivo en la Península Se integra una nueva asociación china en Yucatán


Al día de hoy la comunidad china en Mérida es de 900 personas, pero la naciente Asociación China Península de Yucatán pronostica que en uno o dos años habrá un crecimiento explosivo, “muy grande”, de chinos en la entidad por las oportunidades empresariales y atractivos turísticos naturales e históricos que empiezan a conocer en esa nación oriental.
El empresario de maquinarias láser Bai Yi, quien se hace llamar Antonio Bai, y el doctor Zhe Zhang, director académico del Instituto Confucio de la Uady, informaron que este viernes presentarán a la sociedad la Asociación China Península de Yucatán con el propósito de unir a los chinos que viven en la Península, unos 3,000 en los tres Estados -900 sólo en Mérida-, con lo cual impulsarán las relaciones entre Yucatán y China, mantendrán viva su cultura y se ayudarán mutuamente.
Los empresarios desconocen las inversiones que realizan los chinos en Yucatán, pero el doctor Zhang cree que representan miles de dólares. Un solo proyecto de acuacultura con tecnología china invierte fuerte cantidad de dinero en el cultivo de pepino de mar, camarón y otras especies marinas en un puerto yucateco.

Traba a la labor altruista

Noticias de Yucatán ()

Lamentan la falta de promoción y de apoyo oficial

En Yucatán abundan las agrupaciones civiles que realizan tareas altruistas y de asistencia social, pero no todas son conocidas y mucho menos se sabe el tipo de trabajo que realizan, informó Laura López Gutiérrez, directora de una de esas asociaciones.
Debido a lo anterior, agregó que las personas que se ofrecen como voluntarias para realizar esas tareas carecen de apoyos oficiales y reciben poca ayuda de la comunidad, lo cual dificulta su labor e impiden que esta sea más amplia y con mayores repercusiones positivas.
Ese desconocimiento produce además que cuando una familia requiere apoyo y no lo encuentra en sus autoridades no sabe a quién recurrir. Desconoce que hay instancias civiles que podrían tenderle la mano.
Harán Feria del altruismo

Se acercarán a la comunidad 25 grupos civiles

Ante la necesidad de que las autoridades y lasociedad las conozcan mejor, 25 asociaciones civiles que trabajan en favor de la población desprotegida saldrán al encuentro de la comunidad.
Esos grupos realizan acciones de protección, educación, albergue, orientación, asistencia, alimentación, asesoría y otras más en favor de niños, jóvenes y adultos.
Un común denominador de los beneficiados con esas tareas es que son marginados económicamente. Además están enfermos, discapacitados, huérfanos, tienen problemas legales o padecen otras condiciones más de desamparo que los hace necesitar del apoyo de asociaciones caritativas.
-A fin de que la población conozca más sobre nosotros y se entere de lo que hacemos, el próximosábado 28 realizaremos una Feria del Altruismo -informó Laura López Gutiérrez, directora de Renacer Mayab.
Explicó que con ayuda del Ayuntamiento y el DIF municipal ese día 25 agrupaciones pondrán en la Plaza Grande mesas en las que informarán sobre sus objetivos, el sector de la población que atienden, el tiempo que llevan realizando esa tarea, las zonas donde trabajan, las necesidades que tienen, etcétera.
Esa muestra concluirá a las tres de la tarde. Incluirá la venta de alimentos, manualidades y otras cosas más para recaudar fondos.
Con ello se busca reducir el problema del escaso o nulo conocimiento que la gente tiene sobre esas agrupaciones, lo cual, según se explicó, afecta a las dos partes.
Por un lado, esos grupos no reciben suficientes donativos y apoyos para su tarea, y, por el otro, cuando la gente de escasos recursos económicos busca ayuda no sabe que podría encontrarla en alguna de esas asociaciones.
-En Yucatán abundan agrupaciones de este tipo; muchas no son conocidas ni reconocidas -indicó la entrevistada, quien coordina la actividad que realizarán el sábado.
-Hay grupos que realizan más de una tarea social, como la nuestra, la cual tiene un comedor para 110 personas en Paseos de Chenkú segunda etapa y además atiende a niños con deficiencia mental, obsequia medicamentos, ofrece asesoría legal y promueve la equidad de género.
En la Feria del Altruismo también participarán Fundación Dr. Simi (con donativos y despensas), Construyendo Sonrisas (para niños con deficiencia mental), Albergue Protección a la Joven (antigua institución ubicada en Mejorada), Casa de los Abuelos (a personas de edad avanzada), Alas al Vuelo (niños), Milagro de la Vejez (albergue para senectos) y Ayuda a la Mujer Embarazada (para jóvenes con embarazos no planeados), entre otras.- Hansel Vargas A.
Feria del Altruismo
Objetivo
El fin es que la población conozca más sobre el trabajo que realizan esas asociaciones civiles. De esta forma la comunidad estará dispuesta a colaborar con ellas cuando se les pida su apoyo.
El próximo sábado
Se realizará el sábado 28 en la Plaza Grande, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Incluirá música, espectáculos para niños y venta de productos para recaudar fondos, .
Los participantes
Entre las 25 agrupaciones que se unieron en esa actividad están Ayuda Mutua Vecinal, Renacer Mayab, Fundación Dr. Simi, Construyendo Sonrisas, Albergue Protección a la Joven, Casa de los Abuelos, Alas al Vuelo, Milagro de la Vejez, y Ayuda a la Mujer Embarazada, las cuales trabajan con niños, jóvenes y adultos.

Abrirá espacio de diversión infantil

Noticias de Yucatán ()

Más de veinte mil niños en "Bienestar en Vacaciones"


Más de 20 instituciones, incluyendo organizaciones civiles participarán este año en el programa “Bienestar en Vacaciones”, en el cual esperan atender a más de 20 mil niños y niñas en 45 sedes, incluyendo 22 municipios del interior del Estado.
El gobernador Rolando Zapata Bello al presentar este programa, en el estadio Salvador Alvarado, precisó que en esta ocasión será del 21 de julio al 9 de agosto próximo y en esas fechas se incluirá la Miniolimpiada, que además sirve para buscar talentos deportivos, como en 2013.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, indicó que las inscripciones para este programa serán a partir del lunes 30 próximo y serán gratuitas, y que lo que se busca es ofrecer a los niños y niñas que salen de vacaciones un espacio con actividades deportivas y culturales.
Los únicos requisitos que se requieren para inscribirlos son el acta de nacimiento y dos fotografías recientes tamaño infantil de los menores, y los padres o tutores deben presentar en original o copia su credencial de elector, comprobante domiciliario, dos fotos infantiles de la persona que irá por el niño y llenar la cédula de inscripción.
Ante su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta estatal del DIF y otros funcionarios, el gobernador consideró que este programa será una opción para que niñas y niños de la entidad puedan convivir en actividades deportivas, artísticas y culturales, a fin de desarrollar sus talentos y fortalecer el tejido social.
El mandatario puntualizó que el objetivo de este plan es impulsar un desarrollo integral y la inclusión social de los pequeños por medio de la práctica de actividades artísticas y deportivas.
“El programa pretende garantizar que los niños tengan espacios de diversión que les den momentos felices y de sano desarrollo, además de apoyar a los padres que no cuentan con días de asueto durante las vacaciones escolares”, indicó.
La Miniolimpiada
Torres Arcila indicó que en esta ocasión el 1 y 2 de agosto serán cuando se realice la Miniolimpiada para detectar nuevos talentos deportivos.
Este programa está enfocado a menores de entre seis y 13 años de edad y la Miniolimpiada se realizará en la Pista de Canotaje y Remo, en el estadio Salvador Alvarado y la Unidad Deportiva de la Inalámbrica.Entre las dependencias que participan en la organización, además de la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentran el Instituto del Deporte, las secretarías de Educación, de Cultura, General de Gobierno, Salud, Turismo, Seguridad Pública, Obras Públicas y Cultur; también el DIF, la UTM, el IMSS, Scouts de México, sindicatos y otras instituciones.Los menores participarán en actividades recreativas, ecológicas, deportivas, juegos, artísticas y culturales, campamento, de fomento a la salud, talleres y otras.En Mérida habrá 23 sedes y las demás estarán en los municipios del interior del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada