El Trife obliga a reponer

26 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN yucateco debe elegir nueva consejera nacional

MÉXICO (Notimex).- El Partido Acción Nacional deberá emitir nueva convocatoria para elegir a una consejera nacional en Yucatán y así garantizar la cuota de género que exige al menos cuatro mujeres en el consejo del Estado.
Así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), al considerar que se debe cumplir lo establecido en la norma estatutaria de contar con 10 consejeros nacionales, al menos 40% de un mismo género.
“(.) ese lugar debe ser cubierto por una mujer, precisamente para cumplir en efecto con la cuota de género que exige al menos cuatro consejeras nacionales para el Estado de Yucatán”, señala la resolución.
El magistrado Pedro Esteban Penagos calificó el caso como “singular”, ya que el demandante, Hugo Antonio Laviada Molina -quien impugnó la resolución emitida por el PAN el 5 de mayo pasado-, tiene dos pretensiones: La primera, afirmar que el PAN redujo de 10 a nueve el número de consejeros nacionales que le corresponden a Yucatán; la segunda, “-que podría ser la primera- es que se le designe consejero nacional”.
Penagos López recordó que si bien a Yucatán le competen 10 consejeros nacionales, en la contienda sólo se registraron tres mujeres, que no alcanzarían el 40 por ciento correspondiente para cumplir con la cuota de género.
En este caso, los órganos partidistas debieron advertir de manera anticipada que en las asambleas municipales no fueron seleccionadas las candidatas suficientes para cumplir con la norma interna panista. Sin embargo, acotó, el PAN “no puede subsanar ese asunto como lo pretende, al reducir de 10 a nueve el número de consejeros que le tocan al Estado, dado que no se cumple con la normatividad’. En su turno, el magistrado Flavio Galván Rivera también advirtió que si bien el demandante tiene razón en este caso se dan dos circunstancias, dos pretensiones y, por ende, la necesidad de dos derechos. Uno de los derechos corresponde al partido en Yucatán, de ser representado por 10 consejeros nacionales, y el otro es del demandante, de asumir la calidad de consejero nacional por su partido. “En la primera parte (el demandante) tiene razón, porque sin sustento jurídico alguno el partido tiene nueve consejeros cuando debían ser 10, pero la normativa exige que en la entidad, al igual que a nivel nacional, se cumplan el porcentaje mínimo y máximo de ambos géneros’. La segunda pretensión, agregó, “no tiene sustento y, por tanto no puede ser objeto de restitución, que él como consejero nacional sea reconocido y en consecuencia asuma el cargo correspondiente”. “No puede ser porque sería el séptimo (varón) de 10 y rompería con la regla estatutaria de 40-60″, subrayó el magistrado. Ante ello, “a lo único que nos lleva esta conclusión es a ordenar una elección extraordinaria que, respetando los resultados que ya está teniendo eficacia jurídica, se lleve a cabo la elección de la décima consejera nacional del PAN”. Es decir, esta elección sólo podrá participar mujeres, para completar el mínimo de 40 por ciento de la cuota de género.

Avanza la reforma política

Noticias de Yucatán ()

Empieza el proceso para elegir a los nuevos consejeros


Sin iniciar aún el proceso electoral, Yucatán ya está inmerso en ese tema desde hace días, con las reformas a sus leyes y la convocatoria para designar a los nuevos consejeros electorales del Estado.
En el Congreso del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó de manera unánime, ayer por la tarde, los dictámenes para reformar las leyes secundarias por las recientes reformas constitucionales en materia electoral y política.
Se espera que de la misma manera, por unanimidad los diputados, aprueben hoy en definitiva estas reformas, durante la sesión plenaria.
Ayer mismo, en conferencia de prensa, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que ya se inició el proceso para elegir a los nuevos consejeros estatales de Yucatán.
Por cierto, en el dictamen emitido ayer por los diputados locales del PRI y el PAN, entre las reformas electorales se incluye que desaparece el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para dar paso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadan de Yucatán (Iepcy).
La convocatoria del INE para designar a los nuevos consejeros es precisamente para integrar ese nuevo órgano electoral.
En cuanto a las reformas electorales, se confirmó que también cambiará el sistema para designar a los diputados plurinominales, mediante un nuevo método que evite la sobrerepresentación de los partidos en el Congreso.
Lo que no se aceptó fue cambiar el método de designación de regidores plurinominales, de modo que seguirá el mismo sistema de dos listas, una de la planilla de regidores por el voto directo y otra de los que son de representación proporcional.
Estas reformas incluye de nuevo a los candidatos independientes y tener de nuevo un nuevo tribunal de asuntos exclusivamente electorales, entre otros cambios.

Más notarios en la mira

Noticias de Yucatán ()

Revelaciones a raíz del asesinato de un abogado

El abogado Efraín Ramírez Herrera, relacionado con el agio y el comercio de bienes raíces, asesinado la semana pasada, habría despojado a varias personas de sus terrenos mediante la falsificación de documentos y la complicidad de varios notarios.
Ayer publicamos que a raíz de su muerte y de las investigaciones de las autoridades, empiezan a salir a la luz los vínculos de Ramírez Herrera con varios fedatarios dispuestos a legalizar documentos apócrifos con pleno conocimiento de causa, para generar instrumentos jurídicos que permitan a personas, como el abogado asesinado, despojar a la gente de sus bienes.
Es el caso de un terreno de 855 metros cuadrados en la calle 5 número 99 de San Antonio Cinta, del que Ramírez Herrera se apropió ilegalmente, por medio de Reyna Guadalupe Ojeda Lara, al parecer su cómplice, y de otra persona que suplantó la identidad de la legítima propietaria, con documentos falsos, pero aceptados por buenos por el notario René Alberto Martínez López. Los involucrados en este fraude realizaron un segundo paso ante el notario Orlando Paredes Lara.-HERNAN CASARES.
página 9
Terrenos | Notarías
Efraín Ramírez Herrera era un cliente habitual de la notaría de Orlando Paredes Lara.
Denuncia
Según la denuncia penal 4157/32/2010, el abogado asesinado y relacionado con la apropiación ilegal de terrenos, hacía una operación al mes en la notaría de Paredes Lara.

Confabulación para robar

Ligan a notarios con abogados en caso de despojo

De acuerdo con la denuncia 4157/32/2010, interpuesta por la propietaria del terreno de San Antonio Cinta, del que se apropió ilegalmente el abogado asesinado Efraín Ramírez Herrera, éste contó con varios cómplices para consumar el fraude.
En la denuncia, presentada ante la entonces Procuraduría de Justicia de Estado, en octubre de 2010, y en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, una mujer identificada como Reyna Guadalupe Ojeda Lara, al parecer de acuerdo con Ramírez Herrera, compareció ante el notario número 3 del estado de Yucatán, René Alberto Martínez López, junto con una persona que se hizo pasar como la propietaria del terreno y que se identificó con una credencial de elector notoriamente falsa.
Falla
No obstante esto, el fedatario la calificó como buena y suficiente para tramitar el otorgamiento de un poder general amplio, para actos de dominio, de la supuesta propietaria del terreno, a favor de Ojeda Lara, cuando la norma establece que ante una duda de ese tamaño el notario debe pedir otra identificación a la poderdante
Venta
Una vez otorgado el poder a favor de Ojeda Lara, ésta, en supuesta representación de la legítima propietaria, que hasta este momento no estaba enterada de la operación, en forma falsa y dolosa vendió el terreno al abogado Ramírez Herrera, ante el notario público número 36, Orlando Paredes Lara, el 4 de febrero de 2010.
Cuando la propietaria del terreno se entera, de forma casual, de la venta de su propiedad, acude con Paredes Lara, que ha sido senador de la república, líder del Congreso del Estado y dos veces secretario de Gobierno, para obtener una explicación.
El notario acepta haber atestiguado la operación de compra-venta y entrega copias certificadas de los testimonios de las escrituras.
Antiguo cliente
Según la denuncia, Paredes Lara le dijo a la persona afectada que “Ramírez Herrera es cliente habitual de su notaría, pues comparecía a celebrar diversos actos jurídicos, aproximadamente una vez al mes”, por lo que el fedatario, dice la denunciante, “no puede ser víctima de un engaño como ése, hecho por lo demás en forma burda y grotesca”.
Triangulación
Poco después de la venta del terreno a Ramírez Herrera, éste lo vende a su vez a a Vicente Armín Peraza Ramírez, ante la fe del notario público Fernando Villanueva Jorge.-
Operaciones en Mérida y en la playa
Estrategia
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado cercanas a las investigaciones del asesinato del abogado Efraín Ramírez Herrera, esta persona y varios notarios de Yucatán se habrían apoderado de otros terrenos en Mérida y en Chicxulub Puerto, Uaymitún y Telchac Puerto, con la misma estrategia que usaron para intentar quedarse con un predio en San Antonio Cinta.
Denuncia
La persona que interpuso la denuncia por ese terreno acusó de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude al abogado asesinado y a las demás personas involucradas en esa operación,
¿Y las sanciones?
Luego de las investigaciones y de un juicio civil, el dueño recuperó su predio, pero no se sabe las sanciones que recibieron los acusados

El sector logístico, una prioridad para Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Esperan que tres grandes proyectos detonen al Estado

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, se presentaron los avances y resultados en las áreas de Fomento Económico y Desarrollo Rural.
Ante dirigentes empresariales, el secretario de Fomento Económico y del Consejo, David Alpizar Carrillo, expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 10 años el sector logístico ha manifestado un comportamiento estable, con un promedio un siete por ciento del total de la producción del sector terciario.
El valor de la producción en el área logística pasó de $7,075 millones en 2009 a $7,769 millones en 2012 (cifra preliminar), con una clara tendencia de crecimiento, de modo que el gobierno del Estado ha puesto el tema entre sus prioridades, agregó.
La Plataforma Logística de Progreso, el Centro de Carga Aérea de Chichén Itzá y el Tren Transpeninsular conforman una trilogía de grandes proyectos en la materia, que representarán un crecimiento económico para el Estado en los próximos 30 años, dijo.
Señaló que el proyecto de Progreso, que cuenta con mayor grado de avance, se encuentra en la fase de elaboración del plan ejecutivo, el cual debe estar terminado antes que concluya el año. Asimismo la primera empresa deberá ser instalada en el mismo periodo o principios de 2015.En cuanto al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha mostrado incluso un crecimiento mayor que el logístico, Alpizar Carrillo destacó ue el mes próximo empezará la construcción del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información (CITI II), con una inversión de $66 millones.Se tiene la expectativa de que esté terminado a finales de este año o principios del próximo, de acuerdo con las condiciones climatológicas durante el tiempo de edificación.Encabezada por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y en presencia de los presidentes de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, el secretario aclaró que la estrategia que este Gobierno seguirá para lograr la recuperación de la inversión extranjera directa, se centrará en la industria aeronáutica.Alpizar Carrillo agregó que la meta para este año del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán es entregar por lo menos 100 créditos productivos, en tanto que el año pasado se otorgaron 80, con una inversión de más de 13 millones.Aclaró que aunque la cifra de empleos generados parece conservadora (100 anuales), este esquema de recursos estatales sirve como instrumento de conservación de pequeñas y medianas empresas ya establecidas, por lo que de acuerdo a la meta se espera la preservación de unas 400 fuentes de trabajo.Detalló que el objetivo del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera es que 10 nuevas compañías se establezcan en el estado durante este año.El año pasado firmamos con 10 empresas para nuevas inversiones y expansiones, de las cuales ocho completaron su proceso, con lo que se generó mil 500 nuevos empleos en este sector. Este año se busca una inversión de 300 millones de pesos, de la cual el estado pondría alrededor de un 10 por ciento y lograr una cantidad de empleos similar a la del año pasado”, explicó.El funcionario habló también de los objetivos de los programas de concurrencia federal como el Fondo Emprendedor, que tiene la meta de generar una inversión total compartida (estado, federación y privada) de 200 millones de pesos y la creación de 280 nuevas fuentes de trabajo para este año. Dicho plan se encuentra en etapa de calificaciones y reporte de resultados.El Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, de concurrencia federal y participación privada, este año busca apoyar cuatro proyectos que podrían generar una inversión de 40 millones de pesos y 100 nuevos empleos en el plano logístico, añadió.Expuso los avances de la convocatoria 2014 del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. De acuerdo con los primeros resultados preliminares hasta el momento se tienen 23 proyectos aprobados, con lo que se estima detonar una inversión total tripartita de 60 millones de pesos y la creación de 250 nuevas fuentes de empleo en el sector de las tecnologías de la información.Por último, Alpizar Carrillo informó que el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, este año lleva ya 25 planes aprobados con lo que se espera detonar una derrama total de 175 millones de pesos.Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, planteó que el principal obstáculo para que Yucatán incremente el valor de su producción en el campo es la baja tecnificación, ya que sólo cuenta con 28 mil hectáreas mecanizadas, lo que representa el 0.18 por ciento del total de la superficie sembrada.Indicó que debido a ello la principal línea de acción de esta administración en conjunto con el Gobierno federal es la tecnificación y equipamiento de por lo menos 30 mil hectáreas, de las cuales tan sólo en 2013 se lograron más de ocho mil 200.”La inversión en tecnificación del campo, así como el fortalecimiento de la agroindustria son las políticas adecuadas para afrontar los retos de la actividad primaria, lo cual deberá reflejarse en incrementos significativos en la producción en el mediano plazo”, aseguró.El funcionario expresó que durante los últimos ocho años, si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto primario estatal no ha sido el ideal, es comparable al crecimiento nacional, puesto que de 2005 a 2013 la tasa de crecimiento promedio anual de Yucatán fue de 1.54 por ciento, en tanto la nacional fue de 1.69 por ciento.Explicó que pese a que la tendencia nacional indica que desde 1980 ha disminuido el porcentaje de población ocupada en el sector primario, Yucatán es una de las entidades federativas que ha conservado empleos en el campo, siendo que en el primer trimestre de 2005 tenía 106 mil 599 personas ocupadas y en el mismo periodo de 2014 registró 106 mil 698.Ello contrasta con entidades como Baja California que pasó de 76 mil 567 a 63 mil 820 personas en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.Agregó que siendo uno de los sectores dinámicos de la economía estatal, para enfrentar los retos durante 2013 el estado y la federación invirtieron en conjunto más de mil millones de pesos.Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, quien pidió la palabra tras las exposiciones, reconoció los esfuerzos planteados y se pronunció a favor de una estrategia más decidida en los temas de logística y especialmente en el de tecnologías de la información.Al respecto, Alpizar Carrillo recordó que el Gobierno ha planteado el impulso decidido a estos dos temas en conjunto con el turismo, la agroindustria y la industria manufacturera, cada uno en el mismo nivel de importancia.En el evento estuvieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y los directores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Enrique Magadán Villamil, y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Miguel Enríquez López, entre otros.

Patrocinará 21 becas de tipo universitario

Noticias de Yucatán ()

Firma un convenio Mauricio Vila con un centro escolar

A fin de que los jóvenes de bachillerato tengan la oportunidad de continuar sus estudios profesionales, el diputado Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario República de México para patrocinar el otorgamiento de becas para estudiantes de bajos ingresos con buenos promedios.
En el evento, realizado anoche, el director general del Centro Universitario República de México, el doctor en Derecho, Manuel Herrera Cetina, y el diputado Mauricio Vila Dosal firmaron el convenio de colaboración ante la asistencia de los alumnos y personal educativo de dicha institución.
El convenio contempla el otorgamiento de becas de entre un 20 y un 60 por ciento total de la colegiatura establecida para cualquiera de las siete carreras con las que cuenta la escuela, las cuales son las licenciaturas en Turismo, Derecho, Educación, Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Mercadotecnia y en Lengua y Literatura Hispanoamericana.
En total serán 21 becas que se ofrecerán: tres por cada carrera que se imparte en el centro universitario, que en 2010 consolida la unión de dos instituciones que han contribuido en la formación de profesionales en el estado, el Centro Educativo República de México y el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán.
El diputado Vila Dosal se compromete a seleccionar a las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de una beca, de acuerdo con un estudio socioeconómico que deberá aplicarse previamente a los interesados y que será enviado a la escuela junto con un oficio que señale el nombre del alumno, carrera y porcentaje de la beca a otorgarse.
Asimismo se encargará de difundir la oferta educativa de la escuela a fin de que los jóvenes conozcan a detalle las carreras que se imparten y tengan acceso a una beca para continuar con sus estudios de nivel superior.
Los jóvenes que se beneficien con las becas, deberán apegarse a una serie de requisitos para que no les sea retirada por la institución educativa, como el cumplir con su asistencia, conservar un promedio de 80 en las calificaciones de las materias del semestre que curse, que no incurra a faltas de conducta de acuerdo al reglamento de la escuela, entre otros.Durante el evento, informaron que las becas serán por el tiempo en el que el alumno esté estudiando siempre y cuando no incurran en algunas de las faltas antes señaladas.

Líderes en “bullying”

Noticias de Yucatán ()

La situación no ha cambiado desde hace cinco años Alertan sobre el uso de alcohol y drogas en el aula

México es líder en gravedad del “bullying” en las escuelas, situación que pone en riesgo el ambiente en los planteles, según advierte la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
Nuevos datos del organismo confirman lo que hace cinco años se había dicho: “la violencia física impide la enseñanza”.
En este sentido, Dirk van Damme, jefe de división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, precisó que si bien el estudio no hace una clasificación por países “la violencia está en el más alto nivel”.
En cuanto al ambiente escolar, maestros y directivos refirieron que en las aulas hay uso de drogas y alcohol; violencia física y verbal, vandalismo, robo y engaño.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada