Cuantiosa prestación

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Vigente el "haber de retiro" para los magistrados

La Cámara de Diputados en la ciudad de México derogó la semana pasada el bono de retiro para magistrados electorales, mientras en Yucatán esos funcionarios y los demás del Poder Judicial gozan desde hace años de un “haber de retiro” para irse luego de 15 años de servicio con su sueldo íntegro.
Cinthya Valladares Couoh, diputada federal del PAN, informó que el pasado jueves 19, la Cámara Baja derogó por unanimidad el bono de retiro que se había aprobado para los magistrados federales electorales.
La legisladora recordó que apenas el 15 de mayo la Cámara de Diputados aprobó este bono de retiro, y a poco más de un mes en una respuesta inmediata, que manifiesta su rechazo a esta disposición, decidieron derogarlo.
En Yucatán desde 2010 se reformó la Constitución estatal para incluir en el artículo 64 nuevas disposiciones para los magistrados del Poder Judicial, que incluye el “haber por retiro vitalicio”.
Estas reformas constitucionales establecieron que los magistrados durarán en el ejercicio de su cargo seis años y al término de estos podrán ser ratificados por un segundo periodo de hasta por nueve años más.
De acuerdo con estos cambios vigentes, los magistrados solo estarían en sus cargos hasta 15 años.
La misma Constitución precisa que al término de los 15 años de servicio, “los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia tendrán derecho a un haber por retiro vitalicio, con base en las percepciones de los magistrados en activo y conforme lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Cada magistrado tiene un salario de alrededor de $80,000 al mes, y al hacer uso de su haber de retiro vitalicio, al retirarse los dos primeros años cobrarán el 100% de su sueldo, como si continuaran en funciones.
Al tercer año de su retiro, ya sólo cobrarán el 80% del sueldo de los magistrados en activos.
Actualmente el único que ha hecho uso de su derecho del haber de retiro es Ángel Prieto Méndez, quien se retiró precisamente en 2010 cuando entró en vigor esta nueva disposición.
Desde hace ya varios años tienen derecho a su retiro las magistradas Ligia Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, y ya también puede retirarse el magistrado Ricardo Ávila Heredia.
En cualquier momento estos tres magistrados podrían retirarse con su haber de retiro y seguir cobrando su sueldo al 100 por ciento.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado lo integran 11 magistrados, al retirarse las dos magistradas y Ávila Heredia, sumados a Prieto Méndez, prácticamente se estaría pagando el sueldo de 15 de esos funcionarios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Retiros en el Poder Judicial del Estado
También se ha advertido que a futuro podrían colapsar las finanzas del Poder Judicial.
Caso
Algunos economistas advirtieron que el Poder Judicial podría tener problemas económicos a futuro, como en el pasado los tuvo la Uady, por el pago de jubilaciones vitalicias con el 100 por ciento del sueldo.
Recortes
Para resolver su situación hace aproximadamente una década, la Uady tuvo que recortar el pago de las jubilaciones de su personal, sobre todo las de sus rectores que se retiraban con elevados salarios.
Poder Judicial
Anticiparon que esta misma medida se debería de aplicar en el Poder Judicial, no tanto para el personal, como para sus magistrados, pues el “haber de retiro vitalicio” representará un fuerte gasto.

Acepta el PAN estatal un dictamen del Trife

Noticias de Yucatán ()

Esperan la nueva convocatoria para elegir consejera

El presidente del Partido Acción Nacional en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, afirmó ayer que ese instituto político respetará y cumplirá el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y espera la nueva convocatoria extraordinaria que deberá emitir el Consejo Ejecutivo Nacional para elegir a una consejera nacional yucateca.
La falta de una candidata para completar el porcentaje de la cuota de género en Yucatán, explicó, fue porque la presentación del examen panista se realizó en las oficinas centrales del PAN en la ciudad de México, lo que no estimuló la participación de las políticas yucatecas.
Aunque entre los panistas se comenta que las candidatas interesadas no aprobaron la evaluación, Hugo Sánchez dijo que desconoce si eso es verdad porque la Secretaría de Formación y Capacitación del PAN nacional no informa de los resultados. Sólo reporta a quienes aprobaron. En este caso fueron la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y Katia Bolio Pinelo, secretaria de Promoción Política de la Mujer del comité estatal, quienes son las tres consejeras nacionales aceptadas.
“Tienen que flexibilizar el proceso de selección”, dijo el líder panista.

Confían en motivar interés entre las mujeres panistas

Disposición para elegir una nueva delegada nacional

-Desde que terminó el proceso de elección de consejeros sabíamos que no se cumplía el porcentaje 40-60 de la cuota de género en Yucatán, pero aún así el PAN nacional continuó con el proceso -manifestó ayer el presidente estatal de ese partido político, Hugo Sánchez Camargo.
“Avisé al CEN de que no teníamos el mínimo de 4. Pedí una ampliación del plazo para seleccionar a la faltante, pero no me lo aceptaron”, reveló el líder panista.
El Trife, como publicamos ayer, ordenó al PAN convocar a la elección de una consejera nacional para que el partido cumpla la cuota de género de 4 como mínimo, ya que ahora sólo tiene tres.
Sánchez Camargo afirmó que desconoce cómo se hará de nuevo el proceso electivo, pero considera que como es extraordinario no deben convocar a asambleas nacionales, estatales y municipales como fue el proceso original. Incluso, cree que no será muy costoso y prolongado, pero está en espera de instrucciones del área jurídica del CEN y de la nueva convocatoria para conocer cómo se va a resolver y cuándo.
“Creo que esa nueva elección despertará interés en las panistas yucatecas, pero se debe flexibilizar el proceso”, indicó. “Por primera vez se centralizaron este año las evaluaciones para los aspirantes. Antes se aplicaba por regiones y eso motivaba la participación porque podías llegar en dos o tres horas de viaje. En cambio, para ir al Distrito Federal necesitas viajar en avión y si te deja el último vuelo aumenta el costo y tiempo”.
El líder panista afirmó que el examen es uno de los requisitos necesarios para los aspirantes a puestos de elección popular y debe permanecer, sin embargo, debe volver el formato de regionalización.
Admitió que el nuevo proceso complicará el trabajo del Comité Estatal del PAN porque en estos momentos trabajan en mesas de diálogo con miras a la elección constitucional de 2015 para que tengan candidatos de calidad.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Impugnación
Hugo Sánchez Camargo dijo que fue acertada la impugnación de Hugo Laviada Molina porque el CEN recortó de 10 a 9 la cuota de consejeros nacionales para Yucatán, según la fórmula partidista que incluye porcentaje de votación local, nacional y número de militantes.
Interpretación
El doctor Laviada pidió la consejería porque pensó que con la suma de consejeros del país se cubriría la cuota de género panista, añadió.

La reforma electoral de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

La reforma electoral de Yucatán.Dos diputados del PAN expresan sus opiniones

líder de bancada
“En materia de transparencia y rendición de cuentas logramos que lo que será el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se obligue a presentar su cuenta pública”.
diputado panista
“Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país, en materia de fortalecimiento del poder legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”.

Sofía Castro: Se gana una batalla histórica

Evitar el exceso de representación, uno de los logros

Con la aprobación de las reformas en materia electoral en el Congreso del Estado, el PAN ganó una batalla histórica, ya que los cambios dotarán de mayor independencia e imparcialidad a los órganos electorales, pero sobre todo que la representación de las fuerzas políticas en la Legislatura local se determine según el porcentaje de votos obtenidos en la jornada electoral, dijo la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero.
Ni cuando fue mayoría
La ex diputada federal resaltó los logros obtenidos y señaló que nunca, ni cuando el PAN fue mayoría en el Congreso local, se habían alcanzado tantos avances en materia electoral y a favor de la democracia, como ahora que sólo son siete diputados.
Ahora se evitará la sobrerrepresentación de un partido, debido a que se decretó que en ningún caso un partido tendrá un número de diputados por ambos principios (de mayoría y por representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida, señaló como uno de los logros principales.
En términos reales, si este principio se hubiera aplicado en la elección anterior, esta Legislatura tendría 13 diputados del PRI, 10 del PAN y a uno el PRD y el PVEM, precisó Sofía Castro.
La legisladora explicó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde 1996, pero sólo se aplicaba en la Cámara de Diputados; con la reforma, esta Legislatura la estableció como obligación para el Congreso del Estado.
Pluralidad
“Con esta fórmula, el Congreso local se abre a la pluralidad más equitativa, a la democracia, al control de pesos y contrapesos de un sistema que funcione mejor”, enfatizó. La ley electoral de 2004 permitía la sobrerrepresentación y que el partido mayoritario controlara al Instituto Electoral con la designación de los consejeros de parte del Congreso.
Entre otros logros obtenidos, la ex delegada de la Reforma Agraria dijo que desaparece el Ipepac, cuyos consejeros eran designados por el Congreso del Estado, y se crea el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), a cuyos consejeros designará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que se logra una ciudadanización de ese instituto electoral.
La diputada panista también destacó que, de ahora en adelante, los magistrados del Tribunal Electoral serán electos por mayoría calificada por el Senado.
La reelección
“Además, en el ámbito local logramos la reelección de alcaldes por un período más y la de diputados hasta por tres períodos seguidos, y elevamos del 1.5% al 3% el porcentaje de votación para que un partido mantenga su registro”, precisó.
Con esto, el Congreso del Estado ha refrendado su compromiso de privilegiar el avance democrático de Yucatán por encima de los intereses partidistas, recalcó.
También habló de los pendientes y dijo que en el ámbito federal está la segunda vuelta presidencial y en el ámbito local elevar el porcentaje del derecho a curul al 3%, que ahora es del 2%.
Felicitó a los integrantes de la bancada de Acción Nacional, ya que siempre han antepuesto los intereses de los yucatecos por encima de los personales.
-Al haber concretado ya las reformas constitucionales y de las leyes secundarias en materia electoral, afirmamos con orgullo que logramos cambios importantes, que le darán certeza y legalidad, además de transparencia y ciudadanización a los órganos electorales de Yucatán, lo que redundará en una democracia más plena -indicó la maestra Castro.
Espíritu democrático
-Somos una oposición con poco diputados, pero con un espíritu democrático que pujó para mejorar las leyes electorales y a través del diálogo, de las propuestas claras y del consenso conseguimos cambios muy importantes para los yucatecos, algo que ninguna otra bancada panista había logrado, aunque tuviera mayoría -concluyó.

Mayor sanción al delito electoral

Yucatán se alinea a las leyes federales en esta materia

Los diputados locales derogaron los delitos electorales del Código Penal del Estado, y ahora estas faltas se regirán por la ley General de Delitos Electorales que aprobó el Congreso de la Unión.
Con las reformas aprobadas ayer en el Congreso del Estado, los castigos serán más fuertes. Por ejemplo, en las elecciones de 2015 los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña no sólo se harán acreedores a multas, sino que también podrían perder su registro y, por tanto, la elección.
En cuanto a las multas, antes eran 70 a 200 salarios y de tres a seis años de cárcel; ahora, de 200 a 400 salarios, y de dos a nueve años de prisión.
Los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad las reformas electorales y políticas.

Yucatán da un giro electoral

Unánimes elogios a la reforma en el Congreso estatal

En las elecciones de 2015 los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña ya no sólo se harán acreedores a multas sino que será motivo suficiente para perder su registro y, por tanto, la elección, según las reformas aprobadas ayer por los diputados yucatecos.
En sesión plenaria del Congreso del Estado, que se inició alrededor de las 11:30 y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad reformas electorales y políticas previstas en las distintas leyes estatales.
Entre las leyes y ordenamientos reformados, se encuentran la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye la creación del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy), también la Ley de Partidos, del Sistema de Medios de Impugnación, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del Código Penal, de la Fiscalía General, la Orgánica del Poder Judicial y otras.
Entre las disposiciones aprobadas en esta Legislatura, destaca el nuevo método para designar a los diputados plurinominales, la reelección de éstos y de los regidores, el permitir de nuevo candidatos independientes, el volver a instalar un tribunal exclusivo de asuntos electorales y otras innovaciones en materia electoral.
Todos los diputados que usaron la tribuna lo hicieron para hablar a favor de estas reformas.
Víctor Hugo Lozano Poveda, al hablar por la bancada del PAN, expresó: “Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en el país, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”.
Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados panistas, añadió que el Congreso refrendó su compromiso de privilegiar el avance democrático por encima de los intereses partidistas.
La diputada también apuntó que aún hay pendientes por atender en materia electoral, como la segunda vuelta presidencial y, en el ámbito local, elevar el porcentaje para tener derecho a legisladores plurinominales, al tres por ciento del total de la votación, como mínimo, y no el dos por ciento, como ahora.
El diputado perredista Luis Manzanero Villanueva mencionó entre los temas novedosos en la naciente ley electoral el hecho de que por esta ocasión se adelantan un mes las elecciones, pues serán el primer domingo del mes de junio del año.
El perredista consideró que este nuevo marco jurídico es fundamental para la práctica de la democracia en el Estado, permitirá entrar al proceso electoral que comienza la primera semana de octubre de este año, con leyes debidamente armonizadas y actualizadas a los tiempos.
Por el PRI, Dafne López Martínez afirmó que estas iniciativas fomentan una relación más equilibrada entre los Poderes, establecen nuevos sistemas electorales, más justos, eficientes y transparentes en beneficio de la democracia y los ciudadanos.
El nuevo Sistema Electoral, aseveró, respeta los derechos de nuestros ciudadanos, reconoce el pluralismo, se basa en la igualdad jurídica y garantiza las libertades de todas las personas que conforman una sociedad.
Con este nuevo marco legal, se realizarán las próximas elecciones de 2015, para elegir alcaldes y diputados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Reformas | Elecciones
El nuevo Instituto Electoral funcionará por ahora con los actuales consejeros.
Provisionales
En los artículos transitorios de la reforma electoral se establece que los actuales consejeros permanecerán en el nuevo órgano electoral, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a los nuevos.
Los partidos
Los partidos políticos en Yucatán deberán adecuar sus documentos básicos y demás reglamentación interna, para estar acordes con estas nuevas reformas aprobadas ayer por el Congreso, a más tardar el 30 de septiembre.
La Fiscalía
El Poder Ejecutivo deberá modificar el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para armonizarlo en lo conducente a las reformas de este decreto, en un plazo de hasta 60 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas políticas.

Certifican a 5 asociaciones

Noticias de Yucatán ()

Fortalecimiento de la Sedesol para los grupos civiles

En el marco de la entrega de declaratorias a cinco asociaciones, Yucatán sumó lacertificación de 58 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en un período de dos años, siendo un referente en el sureste mexicano en el ámbito del fortalecimiento y certeza jurídica de los grupos civiles.
El acto, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), reunió a autoridades gubernamentales y representantes de diversos organismos de asistencia humanitaria quienes presenciaron la institucionalización del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), Abraza un Corazón, Much Tukuul, Asociación Integral de Desarrollo Rural y la agrupación Contacto.
Los integrantes de las organizaciones civiles recibieron sus respectivas declaratorias de manos del representante del gobernador del Estado, Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol, y de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte Canto de Zapata.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila destacó que la formalización de 58 IAP yucatecas se traducirán en la construcción de un tejido social sólido, que refleja el compromiso y la confianza que tiene el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, hacia la labor de las asociaciones en búsqueda del bienestar de la ciudadanía.
El funcionario resaltó las acciones de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey), que en un lapso de dos años han logrado apuntalar el fortalecimiento y constitución jurídica de las organizaciones en su proceso de transición a IAP a través de asesorías y capacitaciones.
Asimismo presidieron el evento el delegado de la Sedesol federal, Luis Enrique Borjas Romero, y la directora de la Japey, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quienes firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que las agrupaciones tramiten la Clave Única de Inscripción (Cluni) en tan sólo siete días.Al respecto, Borjas Romero puntualizó que este acuerdo es una muestra de estrecha cooperación entre los órdenes de los gobiernos federal y estatal que agilizará el proceso de obtención de la Cluni y que en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre deriva en respaldar a grupos aliados en la labor de ayudar a las personas más necesitadas y que debe involucrar a todos los sectores en el país. Recalcó que las expectativas para el Programa de Coinversión Social es que en los primeros dos años del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, se ejercerán 20.5 millones de pesos.Por su parte, Rosado Rodríguez mencionó que en Yucatán existe una sinergia de voluntades que está facilitando que las organizaciones de la sociedad civil constituidas en IAP puedan llegar a más gente y cumplir sus objetivos con sentido social.En el evento estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública, Alis García Gamboa, y el presidente del Consejo Consultivo de la Japey, Carlos Abraham Mafud.De igual manera se contó con la asistencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; el director del Ceama, Didier Escalante Vega; la directora General del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado, Karina Pérez Ramos, así como los integrantes del Consejo Consultivo de la Japey, Luis Alfonso Rodríguez Campos y Mario Ancona Teigell.
De un vistazo
Convenio
Presidieron el evento de entrega de certificaciones el delegado de la Sedesol federal, Luis Enrique Borjas Romero, y la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quienes firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que las agrupaciones tramiten la Clave Única de Inscripción (Cluni) en tan sólo siete días.

Mujeres vulnerables

Noticias de Yucatán ()

Analizan la forma de acabar con la violencia obstétrica

En Yucatán siempre hemos sido promotores de la defensa a los Derechos Humanos y en especial al derecho constitucional para la protección de la salud de todas las mujeres, señaló Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, al inaugurar el Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres.
“En Yucatán hay un pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, siempre hemos sido promotores y defensores de las garantías individuales de cada persona, promoviendo e impulsando reformas que den seguridad y libertad a los ciudadanos”, dijo el funcionario.
Durante dos días expertos de los 32 enlaces jurídicos de los institutos de la mujer en el país analizarán en este evento estrategias y acciones para favorecer a las mujeres embarazadas.
El encuentro, cuya decimacuarta edición se realiza en Yucatán, tiene como tema central la prevención y erradicación de la violencia obstétrica que es toda aquella agresión durante la atención institucional del parto, que va desde regaños, burlas, ironías y amenazas hasta humillaciones, manipulación de la información y aplazamiento de la atención médica urgente, entre otras acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY), destacó la importancia del evento, pues en él se dará la pauta a cada estado de cómo trabajar desde el punto de vista jurídico este tipo de violencia.
Dijo que la administración encabezada por Rolando Zapata Bello se ha enfocado en abatir los índices de violencia hacia las mujeres y en las familias yucatecas y detalló las cinco iniciativas enviadas al Congreso estatal que contemplan una nueva ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, las modificaciones a la ley de igualdad entre hombre y mujeres y al código penal vigente en el Estado.
Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo y compromiso del Estado en el tema y dijo que una de las razones por la que se realizan estos foros es con el propósito de colocar en el centro de las políticas públicas una protección más amplia para las mujeres embarazadas, sobre todo para las que se encuentran en rezago social.
El jurista señaló que es el momento de avanzar nacionalmente en el reconocimiento de un parto humanizado y a la consagración de los derechos de las mujeres durante el embarazo, a fin de erradicar por completo cualquier clase de violencia obstétrica.
Al evento, realizado en conocido hotel de esta ciudad, asistieron el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mezquita; la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, y Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo | Promueven un parto más humanizado
Avance
El jurista Pablo Navarrete Gutiérrez dijo que es el momento de avanzar en el ámbito nacional en el reconocimiento de un parto humanizado y a la consagración de los derechos de las mujeres en el embarazo, a fin de erradicar cualquier clase de violencia obstétrica.
Respeto
“En Yucatán hay un pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, siempre hemos sido promotores y defensores de las garantías individuales de cada persona, promoviendo e impulsando reformas que den seguridad y libertad a todos los ciudadanos”, señaló Víctor Caballero Durán.
Conductas
El encuentro, que en su decimacuarta edición se celebra en Yucatán, tiene como tema central la prevención y erradicación de la violencia obstétrica, que es toda aquella agresión durante la atención institucional del parto, que incluye regaños, burlas, ironías, amenazas y humillaciones.

Calles de Mitza, al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Propietarios del terreno gestionan ya la transferencia

Las nuevas calles que hay en amplio terreno del poniente de la ciudad, donde estuvo la fábrica Mitza de materiales para construcción, aportaron a esa parte de Mérida una vialidad importante y es casi seguro que sean transferidas a la Comuna, informó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.
-Esas arterias generaron una conectividad interesante para la zona -señaló-. En el pasado esa extensión de terreno era una barrera que losautomovilistas y todos los conductores de vehículos en general debían rodear.
-En cambio, ahora que esas vías se abrieron a la circulación, hay nuevas formas de enlace entre la avenida Jacinto Canek y lo que se conoce como Zona Dorada.
El funcionario dijo que los propietarios de ese extenso predio están gestionando ante el Ayuntamiento la transferencia de esas calles al municipio, a fin de que la Comuna se encargue en adelante del mantenimiento de ellas.
Como parte de esos trámites, la parte interesada debe señalar la inversión que hizo en esa obra para que con base en ello se le fije la fianza que debe depositar por un año, a fin de garantizar la reparación de fallas ocultas que aparezcan en ese lapso.
También se deberá corroborar las condiciones de esas vías y que cuenten con drenaje pluvial, aceras, alumbrado y señales de tránsito. Una vez que concluya esa etapa de los trámites se turnará la petición al Cabildo para su aprobación.
Sauri Molina explicó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano, en esa amplia superficie del poniente se puede realizar principalmente proyectos de servicios, comercios y edificios de apartamentos.
Aclaró que sólo en una porción de ellos puede construirse vivienda unifamiliar. Esa sección es la que da hacia la avenida que separa dichos lotes de Plaza Dorada.
En el resto de esos terrenos el tipo de vivienda que puede hacerse es multifamiliar, en construcciones que van de dos plantas hasta edificios de apartamentos.
Considera que esa zona de servicios y comercios será un buen complemento para Zona Dorada, la cual alcanzó un desarrollo habitacional importante. En los terrenos puede haber edificios para comercios o servicios.- Hansel Vargas Aguilar
Lo que puede haber
Muchas alternativas
El funcionario dijo que en esos terrenos puede haber planteles escolares, plazas comerciales, bancos, hospital o consultorios médicos, etc. No puede construirse gasolineras, bodegas ni industrias.
Todavía nada
Aclaró que hasta ahora los propietarios del predio no han presentado proyectos de obra, de modo que se desconoce el destino que darán al espacio.

Entregan laptops a los supervisores y jefes de sector

Noticias de Yucatán ()

Un total de 380 supervisores y jefes de sector de enseñanza básica recibieron ayer computadoras portátiles que les permitirán agilizar trámites y procesos administrativos, los cuales ahora se realizan mediante el portal de internet del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas herramientas que de igual forma contribuyen a reforzar las competencias digitales y tecnológicas de los docentes en el nuevo Modelo de Gestión Regional que se impulsa en la entidad.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que en Yucatán se fortalece la supervisión escolar a través del Modelo de Gestión que propicia el trabajo colegiado y articulado de este sector, permitiendo el intercambio de experiencias para superar debilidades y consolidar las fortalezas que conlleven a su profesionalización.
En evento celebrado en un hotel de la ciudad, el mandatario aseguró que los supervisores y jefes de sector representan un gran aliado para garantizar la inclusión y la calidad de la enseñanza que se imparte en el territorio.
“Porque en el gobierno del Estado estamos convencidos de que la única manera de que Yucatán y México puedan despegar en lo social y económico es a través del instrumento más poderoso de trasformación como lo es la enseñanza”, enfatizó.
Modelo de gestión
En su turno, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, destacó que acciones como ésta se encuentran enmarcadas en el Modelo de Gestión Regional, que entre sus objetivos busca la simplificación administrativa, pero también le brinda valor al uso de la información.
Godoy Montañez aseveró que la entrega de computadoras a supervisores y jefes de sector se suma a las actividades que el gobierno del Estado impulsa para promover la inclusión y elevar la calidad en la materia, como el programa Bienestar Digital, la habilitación de aulas digitales y la entrega de equipos a asesores pedagógicos del estado.
En representación de los supervisores beneficiados, Patricia Eugenia López Castillo destacó que la tecnología es una herramienta necesaria para crear comunidades de aprendizaje, además de que refuerza las competencias de los profesores en el nuevo Modelo Educativo de Yucatán.
“Actualmente, la supervisión escolar se encuentra frente al reto y la exigencia de su innovación. Muchas voces la señalan como la pieza clave del cambio y se afirma que tal propósito se puede lograr si la supervisión se reconoce como una instancia al servicio de las necesidades de la escuela y de su comunidad, no sólo de la administración educativa”, expresó.
En el encuentro se explicó que al contar con una herramienta tecnológica como ésta, los docentes podrán agilizar trámites y procesos relacionados con el control escolar y patrimonial, infraestructura, sistema de plantillas, necesidades de mobiliario, incidencia de personas, indicadores, resultados y planes de mejora.En esta ocasión recibieron computadoras supervisores y jefes de sector del nivel preescolar, primaria y secundaria estatal, federal y técnica, así como de educación indígena, física, extraescolar y telesecundaria de todo el estado.
De un vistazo | Visita de “La flor más bella del campo”
Obsequio
El gobernador Rolando Zapata Bello también entregó computadoras portátiles a cada una de las 21 participantes del certamen “La flor más bella del campo” 2014, con el fin de motivarlas a seguir estudiando y colaborar con el desarrollo de sus comunidades.
ParticipaciónAl recibirlas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de promover la participación de la juventud en temas como la agroindustria, además de los sociales que se vinculan con la transformación de las comunidades y la convivencia.
Origen
Las participantes son originarias de los municipios de Akil, Cacalchén, Chocholá, Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Izamal, Motul, Muna, Peto, Samahil, Sotuta, Teabo, Tecoh, Telchac Pueblo, Temax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Hunucmá.
Sede
El evento se realizará este domingo en el Auditorio Polifuncional de Umán.

Estancamiento crónico

Noticias de Yucatán ()

El campo se ha ido deshabitando, admite la Sagarpa

Ante cientos de productores del sureste del país y altos funcionarios del sector agropecuario, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, reconoció que el campo vive un estancamiento productivo crónico y se ha ido deshabitando por el abandono de las nuevas generaciones.
El reto en este sexenio, afirmó, es destrabar los factores que generan el estancamiento de la productividad de los hombres y mujeres del campo y de arraigar a las familias en su medio rural por medio de programas y facilidades a los jóvenes para que produzcan alimentos.
Martínez y Martínez también informó al gobernador Rolando Zapata Bello que este año dotarán de sistemas de riego a otras 8,000 hectáreas del campo yucateco. En 2013 tecnificaron las primeras 8,000 hectáreas del total de 30,000 que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
El foro regional “Grupos vulnerables: indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores” también generó reclamaciones de maiceros campechanos.- Joaquín Chan
Página 6
Foro | Reclamaciones
Carlos Baqueiro Cáceres pidió ayuda a la Sagarpa para que haya precio justo al maíz
Queja
Dijo que los industriales yucatecos mal pagan la tonelada de maíz producida en la Península ($2,000 la tonelada) y prefieren importar el grano a mayor costo de Sudáfrica y Estados Unidos, lo que es injusto para los productores locales.

Apoyo a políticas fiscales

Noticias de Yucatán ()

En Yucatán todo es transparente, dice una lideresa

Sin titubear ni pensarlo mucho, Diane Carrillo Vega, presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, afirma que en los gobiernos estatal y federal hay transparencia y rendición de cuentas, y que la información pública al respecto está disponible en portales de internet.
-En Yucatán todo es muy claro y transparente -puntualizó-. Y lo mismo se puede decir del gobierno federal.
Señaló que hay quienes no buscan esos datos y, por tanto, no los encuentran.
-Yo quiero confiar en los gobiernos estatal y federal y así trabajar tranquila -dijo.
La dirigente habló del tema en una entrevista en la que comentó opiniones de otros empresarios sobre los problemas que ellos tienen con la reforma fiscal y su exigencia de que haya mayor transparencia sobre el destino que tienen los impuestos.

Asesorías fiscales a mujeres empresarias


Los problemas con el fisco, "por falta de conocimiento"

-Lo que yo he visto es que hay transparencia. Sí se rinden cuentas -manifestó ayer Diane Carrillo Vega, presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste.
Entrevistada después de la firma de un convenio, dijo que la reforma fiscal causa problemas a las empresarias debido al nuevo formato que hay para cumplir las obligaciones tributarias, incluso se dio el caso de una de ellas que no cobró una factura debido a esas dificultades.
En su opinión el nuevo procedimiento no es complicado, pero genera problemas a quienes lo desconocen. La dificultad también se presenta entre aquellos pequeños empresarios acostumbrados a dar notas de venta y que ahora deben utilizarun mecanismo distinto.
Agregó que la agrupación que ella representa ofrece asesorías al respecto a las socias y otras emprendedoras que se acercan en busca de ayuda. Incluso les aplican cuestionarios para saber cuáles son sus problemas concretos, les dan asesoría por medio de un contador público y las orientan para que realicen una cita ante el SAT para exponer sus problemas y hallar solución.
Los reportes que ella tiene es que el SAT sí cumple con apoyar a los contribuyentes. Sólo se ha dado un caso de una empresaria que no fue atendida debidamente.-Si tienes un buen contador público que te apoye en la empresa y te asesoras con Hacienda entonces no es difícil cumplir -manifestó-. No dudo que a otros les resulte difícil el proceso, pero para esos estamos las cámaras y agrupaciones, para dar apoyo en esos casos.Respecto a la opinión de otros dirigentes empresariales en el sentido de que las complicaciones fiscales desalientan al contribuyente e incluso inducen a la informalidad, la entrevistada dijo hay que adaptarse a los cambios.-Yo prefiero ocuparme de mi negocio y dejar que el contador público vea el aspecto fiscal.Expuso que en su condición de dirigente de una agrupación no puede desalentar a sus asociadas. Por el contrario, debe animarlas para ir hacia adelante.Carrillo Vega detalló que su agrupación tiene 125 afiliadas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Todas son del ramo comercial. Respecto al convenio que ayer firmó con el IYEM, dijo que el 4 de julio ese instituto impartirá un curso a 50 mujeres, parte de ellas son empresarias con establecimientos consolidados y el resto son emprendedoras en busca de concretar proyectos.Por su parte, el director de esa dependencia, Héctor Miguel Enríquez López, informó que en el primer semestre de este año impartieron 180 cursos de motivación, administración, imagen y tecnologías de la información a 60 empresas.Subrayó que el IYEM no espera que los empresarios acudan a esas oficinas en busca de ayuda sino que empleados del instituto están visitando a las empresas para preguntar cuáles son sus necesidades en materia de capacitación y asesoría y entonces ofrecerles los servicios respectivos.- Hansel Vargas Aguilar
Empresarias | convenio
Firman un convenio de capacitación con el Instituto Yucateco de Emprendedores.
Curso
El 4 de julio se impartirá un curso a 50 mujeres, parte de ellas empresarias con negocios consolidados y el resto que buscan concretar proyectos.
Temas
Este año ya impartió 180 cursos de motivación, administración, imagen y tecnologías de la información a 60 empresas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada