Edifciios antiguos, bombas de tiempo

12 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

* Advierten que 200 predios del Centro podrían derrumbarse 

* Las lluvias de esta época acentúan el peligro en la zona


Numerosos predios del Centro Histórico de Mérida representan una bomba de tiempo por el peligro de que se derrumben en cualquier momento.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, reveló que en ese sector hay 500 edificios en malas condiciones, de los cuales 200 están en peligro de colapsar.
Las lluvias de estas épocas acentúan el riesgo. Además, varias casonas antiguas no pueden remozarse debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia las considera “protegidas”.
Hasta el momento no se saben las causas del derrumbe de anteayer en un predio de la calle 54 entre 65 y 67. Sin embargo, un peritaje de los bomberos estableció que se debería al sobrepeso del material del techado y la antigüedad de las paredes.
Inmuebles | Daños
Preocupación
En el Ayuntamiento se informó que a causa del accidente aumentó el número de propietarios de predios en el Centro Histórico interesados en sumarse al programa iniciado hace cuatro meses para rescatar los de urgente intervención.

Los primeros en llegar

Tras el derrumbre, tres acudieron en ayuda de todos

Un checador del transporte público, un empleado de una tienda y un carretillero fueron los primeros que socorrieron a las víctimas del derrumbe del jueves pasado en la calle 54.
Acudieron en ayuda de un albañil enterrado por los escombros y de una vendedora ambulante que se instala en la acera del predio caído, donde ofrecía frutas y verduras.
Los improvisados rescatistas son David Sánchez Cepeda, checador de la ruta San Pedro Noh Pat y vecino de Villas de Oriente, Iván Loeza Anguas, quien trabaja en una de las tiendas ubicadas frente al sitio del derrumbe, que ofrece productos veterinarios y artículos para el campo, y no se pudo dar con el carretillero, quien ese día acudió a dejar “huacales” de frutas y se retiraba cuando la casona se vino abajo.
David Sánchez relató que al momento del accidente había salido el autobús que para a las puertas del edificio que se vino abajo. Entonces él esperaba el arribo de la siguiente unidad cuando escuchó el ruido de la estructura al desplomarse.
Por reflejo se tapó la cara con un brazo para protegerse del polvo. Cuando éste se disipó se acercó aayudar a un albañil que estaba boca abajo con piedras y material encima, “sólo se veían su cabeza y hombros”.
-El chavo gritaba: “¡Ayúdenme, no me dejen!”. Intenté quitarle los escombros con las manos, pero estaban muy pesados.
En esa tarea lo auxiliaron el carretillero e Iván Loeza Anguas, vecino de Umán, pero al ver que no podían hacer mucho, entonces este último socorrió a la vendedora de frutas que permanecía tirada en el arroyo y la trasladó a la acera de enfrente.
-El albañil accidentado estaba en la puerta del edificio, mirando a la calle cuando el techo se vino abajo -dijo Loeza Anguas, quien trabaja un establecimiento ubicado frente al lugar de los hechos. Hasta ahí llegó el polvo del desplome que también cubrió productos de otras tiendas ubicadas enfrente.
Además llegó a puestos del Tianguis No. 2 del Mercado Lucas de Gálvez, a espaldas de la casona derruida.
Los improvisados rescatistas no hicieron más porque en ese momento llegaron agentes de la Policía Municipal a cargo del tránsito vehicular del cruce de la 54 con la 65, quienes reportaron el hecho por radio y minutos después arribaron agentes en carropatrullas y motocicletas.
Cerraron la calle, lo que dejó fuera a un centenar de ambulantes que ocupan las dos aceras de la vía. El inmueble que se desplomó es el penúltimo de una fila de establecimientos y bodegas que ocupan un largo edificio antiguo y de aspecto abandonado. En el lado sur tiene baños públicos y una tienda de alimento para perros, los cuales están cerrados a raíz del problema.Del lado norte están La Casa del Campesino, otra tienda cerrada por la misma causa, y después sigue la Mueblería Díaz y Solís, donde hay una escalinata que lleva al segundo piso y por donde, según testigos, se sacó a parte de los albañiles atrapados en el derrumbe.Le siguen la tienda Altiva (vende juguetes, ventiladores, papelería y productos para bebé), el bar La Bombilla, la tienda Yang & Yang (juguetes y regalos importados) y el amplio edificio que comparten Melody y un hotel.
Dentro del predio dañado pueden verse hamacas, bolsos y otras pertenencias de los albañiles que ahí laboraban. El sitio sigue cercado y con vigilancia policíaca.

Bajo resguardo de Procivy

Aún hay peligro de otro derrumbe en edificio caído

Entrevistado en el banderazo de inicio del operativo vacacional, Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil en el Estado, dio a conocer que en Mérida hay unos 500 edificios en malas condiciones; de éstos, 200 están en peligro de colapsar.
Explicó que el principal problema es que como la mayoría de esos edificios son antiguos, considerados protegidos por el INAH, no se les pueden hacer trabajos de remozamiento.
Con las lluvias pueden representar un serio peligro para trabajadores, principalmente para los peatones. Los edificios se reblandecen, lo que puede causar un derrumbe.
La temporada de lluvias pasada causó el derrumbe de dos predios en el centro de Mérida, una casona ubicada en la esquina de la calle 48 con 65 y otro en la 46 con 63.
Palomo Euán explicó que las restricciones de la dependencia federal para que los dueños o las autoridades realicen trabajos de remozamiento pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Dio a conocer que la zona donde ocurrió el derrumbe que dejó 14 personas heridas permanece bajo resguardo y dijo que se hará una inspección a los predios aledaños para descartar que hubiera algún peligro de derrumbe.
La Fiscalía informó que hasta ayer temprano no habían tenido acceso al inmueble por las restricciones de Protección Civil, ante el riesgo de un nuevo derrumbe.
El peritaje de Bomberos señala como posible causa del derrumbe el sobrepeso del material del techado, aunado a las paredes viejas.
El lugar permanece custodiado por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mérida.
Se explicó que se harán pruebas de resistencia a las paredes de los predios aledaños, pues por las vibraciones causadas por el derumbe de anteayer existe el riesgo de que se hubieran dañado.
La Fiscalía informó que luego del peritaje que harán expertos de la dependencia se determinará si se fincan responsabilidades penales a los dueños del inmueble o a la empresa que rentó el predio, en este caso “Carne Mart”.Sin embargo, la otra posibilidad es que el peritaje determine que se trató de un lamentable accidente; en este caso no habría responsabilidad penal, como ocurrió en el caso de la explosión de la Nao de China.Hasta ayer no había denuncia de los propietarios del inmueble.El predio fue rentado hace mes y medio a la distribuidora de carne, por lo cual estaba en la etapa de remozamiento para su próxima apertura.Los daños materiales aún no se cuantifican, pero podrían ascender a un millón de pesos, porque se tendría que derrumbar el resto del predio.El derrumbe ocurrió anteayer por la mañana y dejó a 14 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.El accidente movilizó a todos los cuerpos de emergencia, quienes rescataron a los albañiles que quedaron atrapados en el lugar.- David Chan Caamal
Casona | Derrumbe
Aún no se hace el peritaje del accidente pues la casa presenta riesgos todavía.
Ninguna denuncia
Hasta ayer no había denuncia de los propietarios del inmueble. El predio fue rentado hace mes y medio a la distribuidora de carne, y estaba en etapa de remozamiento.
Demolición completa
Los daños materiales aún no se cuantifican, pero podrían ascender a un millón de pesos, pues se tendrá que tirar el resto del predio. El derrumbe ocurrió anteayer por la mañana y dejó a 14 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

¿Aprueban al gobierno?

Noticias de Yucatán ()

Encuesta midela satisfacción de los ciudadanos

El 70.8% de los meridanos tiene un alto nivel de satisfacción con el trabajo que el gobierno federal realiza en la ciudad, según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig).
Esto se da particularmente en dos servicios: el suministro de energía eléctrica, de la Comisión Federal de Electricidad, que mereció la aprobación del 79.2% de los encuestados; y el servicio de autopistas y carreteras (incluyendo las administradas por la red estatal). En este rubro, el 74.7% de los encuestados dijo estar muy satisfecho.
¿Potable?
Por su parte, el 65.9% de la población mostró un alto nivel de satisfacción con los servicios del gobierno del estado en la capital, sobre todo con el suministro de agua potable, donde el nivel de aprobación es del 68.3 por ciento. Empero, de acuerdo con la misma encuesta, sólo tres de cada diez encuestados cree que el agua que recibe es potable.
Por el contrario, únicamente el 54% de los entrevistados se muestra satisfecho con los servicios del Ayuntamiento de Mérida.
Luminarias
En días pasados publicamos que la principal inconformidad proviene de los servicios de calles y avenidas, donde apenas el 38.3% de la población está conforme. En el caso del alumbrado público en Mérida, la encuesta del Inegi señala que sólo el 45.5% de la población está satisfecha. Su principal queja es el nivel de iluminación, aunque, como se sabe, la comuna meridana cambió, entre junio y octubre de 2013, más de 72,000 luminarias de inducción magnética de mala calidad, puestas por Angélica Araujo, por otras mejores, de vapor de sodio. La encuesta del Inegi se hizo del 4 de noviembre al 13 de diciembre de ese año, a pocos días de que terminó ese trabajo.
Basura
En cuanto al servicio de recolección de basura, el 56.6% se declara satisfecho y el 60.8% dice lo mismo con respecto al mantenimiento de parques y jardines.
Finalmente, la encuesta mide los niveles de aprobación de la escuela básica pública y de las universidades públicas. El porcentaje de encuestados satisfechos con ambos servicios asciende a 68.7 y 79.9 por ciento, respectivamente.
En días pasados publicamos que de acuerdo con la Encig, los yucatecos consideran a la policía y a los partidos políticos como los dos sectores más corruptos de la sociedad, seguidos del gobierno federal, los diputados y senadores y los agentes del Ministerio Público.
Sólo dos instituciones, dice la encuesta, se salvan relativamente de la mala fama: las iglesias y el Ejército y la Armada.
Problemas
La encuesta del Inegi revela también que más de 72 por ciento de los yucatecos considera que es frecuente y muy frecuente la comisión de actos de corrupción en el estado y que, según la mayoría de los encuestados, el desempleo, la pobreza y la deficiente atención en los hospitales públicos son los tres principales problemas sociales.-
Tarea | Percepción
Encuesta del Inegi mide la percepción ciudadana del trabajo del gobierno
Gobierno federal
El 70.8% de los meridanos entrevistados tiene un alto nivel de satisfacción con el trabajo del gobierno federal.
Calificaciones
Por su parte, el 65.9% de la población muestra un alto nivel de satisfacción con los servicios del gobierno del estado en la capital y, por el contrario, sólo el 54% se declara satisfecho con los servicios del Ayuntamiento de Mérida.

La policía es bien calificada

Yucatán, con una nota superior ala media nacional

El porcentaje de meridanos mayores de 18 años de edad que se declara satisfecho con losservicios de la policía es de 53.4 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Inegi.
Aunque la calificación es reprobatoria, ésta, sin embargo, figura como la segunda más alta del país.
En toda la República, apenas el 25.8% de la población, en promedio, se declara satisfecho con el desempeño de los cuerpos policíacos. No se precisa en el estudio si se hace referencia a la policía estatal o municipal.
En Colima, que ocupa el primer lugar nacional en satisfacción con los servicios policiacos, ese porcentaje es de 58.1 por ciento.
La ENCIG revela también que aunque sólo el 53.4% de los meridanos aprueba el trabajo de la policía en su comportamiento general, el nivel de satisfacción aumenta en determinadas variables.
Por ejemplo, cuando a los ciudadanos se les pregunta si la policía contribuye a la sensación de seguridad en la ciudad, el 63.9% responde afirmativamente y el 75.8% cree que la policía “está dispuesta a ayudar”, cuando se solicitan sus servicios.
En el país, estos porcentajes de aprobación son de 29.8 y 42 por ciento, respectivamente.
La encuesta nacional del Inegi se aplicó en todo el territorio mexicano de noviembre a diciembre de 2013 entre personas mayores de 18 años avecindadas en ciudades con más de cien mil habitantes. En el caso de Yucatán, Mérida es la única ciudad con esta característica.
La encuesta, cuyos resultados de dieron a conocer el mes pasado, mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno y la percepción ciudadana de la corrupción.
En relación con el trabajo que el gobierno federal realiza en Mérida, el 70.8 por ciento de los encuestados manifestó un alto nivel de satisfacción, especialmente con dos servicios: el suministro de energía eléctrica y el servicio de autopistas y carreteras.

Estudio de FAO sobre la pesca

Noticias de Yucatán ()

Anuncian nueva medida para lograr mayor producción

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajarán con las autoridades locales en un estudio sobre las pesquerías en Yucatán, con el propósito de mejorar la producción, anunció ayer Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
Con ese estudio, informó, se espera darles mayor impulso a la pesca, la acuacultura y la maricultura, que forman uno de los principales motores de la economía del Estado.
Cervera Hernández indicó que los trabajos se realizarán próximamente y durarán ocho meses. Participarán representantes de toda la cadena productiva de la pesca, mediante foros de consulta y reuniones de trabajo.
El anuncio fue formulado en el marco de una entrega de reconocimientos a estudiantes de gastronomía y patrocinadores que apoyaron la obtención del Récord Guinness por “La pulpeada más grande del mundo”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Reconocimiento | Apoyo
Estudiantes de gastronomía y patrocinadores recibieron reconocimientos ayer.
La “pulpeada”
El motivo fue su apoyo para la obtención del Reórd Guinness por “La pulpeada más grande del mundo”.
Organizadores
El récord fue impuesto en la Expocampo 2014, que organizaron Fundación Produce y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Kanasín: el crecimiento explosivo

Noticias de Yucatán ()

Tiene más gente que Mérida por kilómetro cuadrado

Kanasín es el ejemplo más elocuente de la explosión demográfica en Yucatán: desde hace varios años se convirtió en el segundo municipio más poblado, después de Mérida, y ahora supera a éste en densidad de población, es decir, tiene más habitantes por metro cuadrado que cualquier otra localidad yucateca.
Esta situación no variará, pues las proyecciones basadas en el ritmo de crecimiento anual indican que en 2030 Kanasín tendrá más de 120,000 habitantes. Hasta el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población de su cabecera era de 77,240 personas, muy arriba de los 48,973 de Valladolid y los 46,971 de Tizimín, que le seguían en la lista.
De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2000 Mérida tenía una densidad de población de 821 habitantes por kilómetro cuadrado. Le seguía Kanasín, con una densidad de 538 personas.
Detrás de ellos aparecía Progreso, con 180. El promedio de densidad en todo el Estado era entonces de 42 personas por kilómetro cuadrado.
La situación se fue modificando con el paso de los años. En 2005 Mérida seguía a la cabeza de ese renglón con 910 habitantes por kilómetro cuadrado y Kanasín estaba detrás, con 711; en 2010 Mérida pasó a 979 y, por primera vez, Kanasín lo superó, con 1,097.
En 2014 la brecha se abrió. Kanasín se ubica este año con una densidad demográfica de 1,333 habitantes por kilómetro cuadrado y Mérida está de nuevo en segundo lugar, con 1,033.
La diferencia es de 300 personas, que rebasa incluso la densidad que presenta actualmente Progreso, de 214 por kilómetro cuadrado.
En todo el Estado, la densidad de población es de 53.
Kanasín ejemplifica los efectos de los asentamientos en las zonas más cercanas a Mérida, municipio con el cual está conurbado.
También resiente las consecuencias del fenómeno migratorio, aunque en menor medida que la capital yucateca.
Jorge Cerón Reskala, jefe del área de información, estadística y estudios del Consejo Estatal de Población (Coespo), explica que hay varios tipos de migración. Uno de ellos es conocido como migración golondrina y se refiere a las personas que van y vienen en tiempos cortos, a nivel intermunicipal.
“Hay amas de casa que se van a trabajar y solicitan apoyo de gente que venga a hacerles la limpieza de sus casas”, indica. “Van y vienen diario, generalmente de alguna localidad cercana como Umán o Kanasín. Hay otras personas que vienen de más atrás en busca de un empleo o estudiantes que asisten a la universidad, porque en sus municipios no tienen esa oportunidad”.
Jorge Cerón, de cuyas declaraciones también dimos cuenta ayer, señala que la migración interna es un problema muy complejo y dinámico, en franco crecimiento.
“Está en crecimiento porque las grandes urbes, como son Mérida, Progreso y Valladolid, cuentan con toda la infraestructura de servicios que atrae: educación, salud…”, enfatiza.
También dice que en el caso de la periferia de Mérida hay asentamientos que crecen a paso acelerado y son reflejo de varios tipos de migración, incluso de personas que vienen de otros estados atraídas por la seguridad y la tranquilidad del Estado y, además, en busca de oportunidades.

Crece la red de drenajes

Noticias de Yucatán ()


Habrá 300 pozos más en calles de la capital yucateca


Con nueva inversión de poco más de un millón de pesos la Comuna continúa su plan de ampliación de la red de drenaje pluvial de la ciudad, informó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
Detalló que con ese dinero harán 300 pozos con sus respectivos colectores con rejilla para captación del agua. La mitad de esos trabajos se hará en la parte Oriente de la ciudad y otro tanto en el sector Poniente.
El funcionario recordó que el año pasado destinaron $13.5 millones a obras de ese tipo. Esa vez se hicieron 1,100 sistemas de drenaje (pozos y colectores).
El funcionario proporcionó esos datos junto con Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, en una visita al fraccionamiento Granjas para observar esos trabajos y mostrar una nueva desazolvadora pequeña que fue adquirida para esa tarea.
Ése es el segundo aparato de ese tipo que tiene la Comuna. El próximo año se espera comprar otro más.
Roger Echeverría señaló que hay además un plan permanente de desazolve del drenaje pluvial, en el cual laboran 200 trabajadores en tres turnos.
-Estamos en la segunda vuelta del mantenimiento de los más de 99,000 metros lineales de zanjas que tiene el municipio -agregó.
En la visita a Granjas, vecinas del lugar se quejaron porque desde el jueves en la tarde, cuando una turbonada afectó a la ciudad, las viviendas de la zona se quedaron sin electricidad. Hasta ayer a las 10 de la mañana seguía el problema.
Se quejaron también de terrenos baldíos, de cables de la CFE mal colocados y falta de mantenimiento al parque del fraccionamiento.- Hansel Vargas Aguilar
Drenaje |Ampliación
Se amplía el drenaje pluvial y se da mantenimiento a la red existente de ese servicio.
Los mercados
Además del desazolve de los sistemas de drenaje de las calles se hace la misma tarea en los mercados de Santiago, San Sebastián, Santa Ana, Chuburná, Mulsay, San Roque, Cordemex y el Bazar García Rejón. Eso abarca cinco pozos profundos, tres “ademados”, 35 recolectores, 24 fosas sépticas, 43 registros 15 trampas de grasas y 823 metros de ductos.

Renuevan a la titular de la secretaría general de la Fstse

Noticias de Yucatán ()

Toma posesión de su encargo Flor Vargas Sánchez

Flor Vargas Sánchez asumió ayer la secretaría general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores alServicio del Estado (Fstse), en sustitución de Abril Ortega Graniel, segunda pariente de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que deja un cargo sindical en esta administración. El anterior fue Alvar Rubio Rodríguez en Salud.
La toma de posesión se realizó en un hotel de esta ciudad ante directivos nacionales y locales de la Fstse, funcionarios públicos, políticos y trabajadores sindicalizados.
María Guadalupe Murillo Aguirre, secretaria deorganización y coordinación de la zona centro sur del Comité Ejecutivo Nacional de la Fstse, entregó el nombramiento expedido por el senador Joel Ayala Almeida, presidente de dicha central sindical.
Antes de la entrega del nombramiento, la secretaria general saliente Abril Ortega agradeció el apoyoprestado durante su gestión a los diferentes secretarios generales de los sindicatos pertenecientes a la Fstse y al gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.
Flor Vargas dijo asumir con orgullo y honor el cargo y recordó que desde los inicios de su administración como secretaria general del Issste, se comprometió a ser una amiga para el trabajador y a trabajar hombro con hombro con cada compañero, para sumar amistades en cada centro de trabajo, lo cual refrendó para este nuevo encargo.
“Buscamos desarrollar lo más importante en un sindicato: El fortalecimiento de la base trabajadora”, dijo.
Gilberto Sánchez Osorio, vicepresidente de la Fstse, la exhortó a desempeñarse en esta nueva etapa de política con apego a los lineamiento de la organización, que permitan el fortalecimiento de la Central en beneficio de los trabajadores.

Rolando Zapata Bello pide evaluar su administración

Noticias de Yucatán ()

El gobernador Rolando Zapata Bello instruyó ayer a los servidores públicos del Estado a “apretar el paso”, renovar su compromiso para cumplir los compromisos y, pidió a los ciudadanos que evalúen al gobierno, lo analicen, participen y propongan.

Al presentar el “Observatorio permanente de los compromisos por Yucatán”, dijo, que eso: “pone en marcha un termómetro que medirá, de manera permanente y constante, el cumplimiento y eficiencia de las instituciones bajo mi responsabilidad”.
Ante unas 1,000 personas reunidas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador puntualizó:
“Asumo la obligación moral y personal de vigilar y monitorear el cumplimiento de los compromisos, porque lo he dicho y lo reitero, la confianza ciudadana es sagrada, y se le cumple”.
Al inició de la presentación se proyectó un vídeo en el cual se informó que en estos 20 meses de su administración, ya cumplió 62 de los 227 compromisos que hizo en campaña, y lo certificó ante notario público.
El mandatario estatal indicó que hay que tener visiones transformadoras, convertir la rendición de cuentas y transparencia en la base de la confianza y la certeza.
“Hay que cambiar de velocidad en la transformación del Estado, pero hay que hacerlo con transformaciones medibles y evaluables por la ciudadanía”, afirmó.
“El cumplimiento de cada uno de los 227 compromisos expresos es lo mínimo que le toca hacer a mi gobierno. Lo repito: es lo mínimo que se espera de mi gobierno”, enfatizó el gobernador.
Al evento asistieron empresarios, rectores de universidades, líderes obreros, representantes de las iglesias, alcaldes, legisladores y funcionarios, ante quienes Zapata Bello dijo que para vigilar el cumplimiento de sus compromisos, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pone a disposición de todos el observatorio.
El jefe del Ejecutivo resaltó que con esto demuestra la importancia que reviste el no fallar a la confianza depositada en él por la ciudadanía.
Pero no basta simplemente con cumplir -continuó el gobernador-, hay que transformar, hay que ser serios, planear correcta y estratégicamente, así como tener altura de miras y atrevernos.
“Ésta es una circunstancia y un momento único para escribirle una nueva historia de Yucatán, hay que tener la responsabilidad, ética y valor humano para hacerlo y como siempre lo expreso, vamos a hacerlo juntos”, dijo.
Por eso al dirigirse a los funcionarios presentes los instruyó a apretar el paso, a renovar su responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos planteados y pensar en proyectos e iniciativas más exigentes, que sirvan a Yucatán y lleven al cumplimiento como gobierno a un siguiente nivel.- David Domínguez Massa
De un vistazo
InvitaciónA los ciudadanos, organizaciones civiles, grupos empresariales, a todos quienes habitan en Yucatán el gobernador Rolando Zapata Bello los invitó a evaluar su gobierno, que analicen la acción pública, que participen y propongan.
Sede
La ceremonia se realizó en el salón Mérida del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Portal
Durante el encuentro se explicó que a través de la página electrónica www.yucatan.gob.mx y, posteriormente en un sitio especializado que se dará a conocer amplia y puntualmente, la ciudadanía podrá conocer los avances que registran en su cumplimiento los 227 compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada