El PAN habla de los defectos en las calles del Centro

14 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

“Vicios en las obras”

“Ivonne Ortega nos endeudó con $170 millones de pesos para el supuesto rescate integral delCentro Histórico de Mérida, obra que aún no se concluye, está mal hecha y es de pésima calidad”, indican los más de 5,000 volantes que el Comité Municipal del PAN repartió en el corazón de la ciudad.

Ayer, desde muy temprano, encabezados por supresidente, Gerardo Bolio de Ocampo, panistas de Mérida llevaron al cabo un amplio volanteo por las calles principales del primer cuadro de la ciudad.
-La intención es informar bien a los ciudadanos, sobre todo a quienes están padeciendo las inconveniencias por los defectos que tienen las calles y las banquetas que son un peligro para peatones y para automovilistas -expuso Bolio de Ocampo.
Agregó que ahora el ex secretario de Obras Públicas pretende culpar al Ayuntamiento de mala calidadde estas obras aduciendo que es por falta de mantenimiento municipal.
-Los vicios y defectos han estado ahí desde el momento mismo en que fue inaugurada por Ortega Pacheco y como no han sido subsanados el gobierno del Estado no ha podido hacer la transferencia y por tanto la Comuna no puede ni debe hacerse cargo de la obra -recordó.
La papeleta incluye imágenes de los evidentes desperfectos en calles, banquetas y rejillas pluviales, mismos que se han agravado en las últimas semanas con las constantes lluvias.-Vamos a seguir repartiendo volantes en las colonias y comisarías por medio de nuestros subcomités. Seguiremos exigiendo una solución a este problema porque una obra que nos costó $170 millones tiene que se de buena calidad -concluyó Bolio de Ocampo.
De un vistazo
Defectos
En los volantes también se señala que “Los defectos están a la vista: banquetas lisas y mal hechas, por eso se resbala la gente; pavimentación sin relieve y con hundimientos, por eso hay accidentes viales; rejillas pluviales mal construidas y rotas”. También se indica que la obra, que se inició el 20 de noviembre de 2001, ya tiene 841 días de atraso, ya que debió entregarse en marzo de 2012.

Respaldo del PRI a la reforma de ley

Noticias de Yucatán ()

Los diputados ven bondades en una propuesta


En aparente respuesta a la exigencia panista de que el gobierno del Estado retire su iniciativa de reforma a la Ley del Isstey, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso manifestó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo.
Ayer publicamos que en una carta abierta el PAN indicó, entre otras cosas, que en lugar de asegurar las futuras pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado, dicha iniciativa pretende convertir al instituto en una “financiera” y proveedora de fondos al gobierno estatal para el financiamiento de sus “proyectos”.
Agregó que, de aprobarse la reforma, las reservas del instituto, que a principios de este año ascendían a $4,600 millones, corren el riesgo de agotarse de forma acelerada.
Ayer mismo, en un remitido que publicamos en la página 6 de esta sección, los diputados priistas enumeraron las ventajas de la iniciativa, entre otras: el Isstey invertirá en instrumentos regulados por autoridades financieras, inscritos en el Registro Nacional de Valores y emitidos por instituciones de crédito autorizadas; podrá participar también en proyectos de infraestructura para el desarrollo del Estado que le garanticen rendimientos claros, respetando un límite máximo del 10% de sus ingresos anuales en ese rubro de inversión; se creará un Comité de Inversiones y Finanzas en el que participarán los representantes de los trabajadores, y se establecerá la obligación del gobierno del Estado de solucionar el tema del pago al Isstey en un límite máximo de seis meses.
La fracción del PRI dice que apoya la transformación administrativa del Isstey porque cree en un gobierno transparente y eficiente.

“Error humano” en el derrumbe

Noticias de Yucatán ()

Versión de que se apuntaló mal el techo de un predio

Comunidades
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, informó durante un recorrido realizado la mañana de ayer por casonas consideradas altamente peligrosas, que el derrumbe ocurrido en el negocio “Carne Mart”, en el centro de Mérida, se habría debido a una falla humana.
Explicó que, de acuerdo con la información que tiene, los empleados apuntalaron mal el techo que estaba en remoción, lo que ocasionó que cediera por su mismo peso y se derrumbara.
También dejó entrever que hubo negligencia de las autoridades municipales porque no hubo una supervisión los trabajos. La obra contaba con los permisos correspondientes, de modo que las autoridades municipales y el INAH tenían conocimiento de los trabajos que se realizaban en dicho predio.
“Fue una fortuna que no hubiera vidas que lamentar”, dijo el funcionario.- David Chan Caamal
Pág. 10
Derrumbe | Casona
El derrumbe ocurrió el jueves pasado en una casona de la calle 54 entre 65 y 67.
Lesionados
Trece personas resultaron lesionadas.
Pérdidas
Los daños ascienden a poco más de un millón de pesos.
“Bombas”
El secretario de Gobierno visitó varios inmuebles considerados “bombas de tiempo”.

Propondrá actualizar la Ley de Expropiación del Estado

Noticias de Yucatán ()

Edificios en ruinas podrían utilizarse para variados fines

El diputado Francisco Torres Rivas contribuirá con una propuesta para frenar el deterioro que están experimentando varios predios del Centro Histórico de Mérida y, al mismo tiempo, convertirlos en espacios útiles para la ciudadanía.
“Es urgente tener una ley que permita a la autoridad municipal expropiar aquellos predios que representen un riesgo para la población y convertirlos en áreas de utilidad pública gratuita”, señala el legislador en un comunicado.
“En esta situación se encuentran numerosos terrenos baldíos y casas abandonadas en todos los rumbos de la ciudad que serían aprovechados para crear espacios recreativos, de activación física, áreas verdes, de servicios, oficinas de trámites e incluso mercaditos, útiles para la gente de las colonias y del Centro”, agrega.
En el caso de los inmuebles antiguos que se encuentran en el Centro Histórico -indica-, muchos de ellos son considerados sólo “cascarones” que podrían funcionar como estacionamientos vecinales para la gente que vive en el primer cuadro.
“Estos vecinos del Centro están imposibilitados para dejar estacionados sus vehículos en las puertas de sus casas por ser vialidades que descongestionan la zona. Sin embargo, muchos tienen familiares de la tercera edad que no pueden caminar varias cuadras”, añade. Sin embargo, sus predios además están protegidos por la ley para hacer modificaciones en sus fachadas y convertirlos en entradas de cocheras.
Convertir los predios abandonados en estacionamientos sería una solución a esa problemática -considera la propuesta de la “Ley Panchito”-. Son vecinos de los que nadie se acuerda, a pesar que viven en el primer cuadro y pagan sus impuestos como todos los demás.
Intención
El legislador del PRI anticipa que este año, en el periodo de sesiones que se iniciará, presentaría su propuesta para actualizar la Ley de Expropiación del Estado y también para una adecuada aplicación del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles por parte del Ayuntamiento.
Aclara que el objetivo no es generar una lluvia de multas contra los dueños de esos predios, que en algunos casos adquirieron el predio por herencia y no tienen recursos económicos.”Hay que ser realistas: no todos tienen el dinero para darles mantenimiento y limpieza, incluso sabemos de quienes no saben qué hacer con ellos. Algunos los recibieron por herencia o los adquirieron cuando su situación económica era mejor; otros se encuentran intestados y varios están prácticamente sin dueño porque los familiares han fallecido”, comenta Torres Rivas.En estos casos sería muy útil una Ley de Expropiación actualizada que no les perjudique como legítimos propietarios y además evite la especulación por parte de las autoridades, precisó.Francisco Torres opina que “todos tienen derecho a poseer un terrenito o predio aunque por el momento no les den uso; no es ningún pecado tener una propiedad”.El problema empieza cuando genera animales nocivos, produce inseguridad y contamina las zonas habitadas donde se ubican, “entonces se empieza a afectar a las terceras personas porque viven cerca”.La idea es hacer un convenio entre los propietarios y las autoridades, mediante el cual los primeros, si se comprueba que carecen de recursos, recibirían una compensación económica durante determinado tiempo mientras los segundos crean espacios útiles para la ciudadanía.Al final del convenio, que puede durar varios años según el tipo de inmueble, los dueños cederían en forma definitiva al gobierno municipal la propiedad, pero ya habrán obtenido un beneficio económico y sus vecinos también habrán ganado, explica Torres Rivas.Por último, el diputado Francisco Torres demanda al Ayuntamiento de Mérida hacer su trabajo en el tema de los lotes baldíos, ya que ocasiona muchas molestias y su compromiso era tener “una Mérida para todos”.
Opción | “Ley Panchito”
Francisco Torres Rivas ofrece una propuesta al problema de edificios peligrosos.
Convenio
La idea es que los propietarios, si se comprueba que no tienen dinero, reciban una compensación económica por un determinado tiempo mientras las autoridades crean espacios útiles. Al final del convenio, los dueños ceden en forma definitiva al municipio la propiedad, pero ya habrán obtenido un beneficio económico.

Inversión de $75 millones en una torre del O'Horán

Noticias de Yucatán ()

Con $75 millones que aporta la Federación, la Torre Uno del Hospital General “Agustín O’Horán”, con 40 años de antigüedad, se renueva, moderniza y eficientiza sus instalaciones médicas para dignificar la estancia de los pacientes y de su personal.

En un “tour” hospitalario que encabezó el secretario de Salud del Estado, doctor Jorge Mendoza Mézquita, para directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y la prensa, se informó del remozamiento general de la vieja Torre Uno, que construyó el gobierno del doctor Francisco Luna Kan.
Cuando los visitantes estuvieron en el piso “cero” de la Torre Dos, donde está el área de obstetricia pediátrica, el doctor Mendoza Mézquita informó que así como se ve de lujo esa estancia, con equipos nuevos, camas que permiten la toma de rayos x sin bajar al paciente, limpia, ordenada y con buen clima artificial, así quedarán los seis pisos de la vieja torre del O’Horán.
“Está en proceso la remodelación completa de la Torre Uno para optimizar recursos”, informó. “Era costoso para el Estado e incómodo para los pacientes reparar pequeñas fugas de agua, problemas de electricidad y las camas. Metimos un proyecto de modernización y la Federación autorizó 75 millones para el rescate de la torre”.
Dijo que los trabajos se realizan por pisos y aprovechan los espacios de la Torre Dos. Actualmente pasaron a todos los pacientes hospitalizados al cuarto piso de la Torre Dos para que dejen libre ese piso de la torre vieja. Espera que en un año o en año y medio más terminen los trabajos de rescate, pero valdrá la pena porque quedará como una torre moderna y de gran calidad en sus espacios.
Informó que en el trabajo de reconstrucción sólo queda la obra civil porque todo será nuevo. Desde pisos, tubos, red eléctrica, tomas de oxígeno, aire acondicionado, iluminación y mobiliario.
Con optimismo, el doctor Mendoza dijo que cuando termine el rescate, el O’Horán tendrá más de 350 camas censables, más otras 200 no censables, con lo cual se solucionará en definitiva la mala imagen de las camillas en pasillos.- Joaquín Chan
De un vistazo
Descongestionamiento
El doctor Jorge Mendoza Mézquita informó que con el fortalecimiento de los hospitales de Valladolid y Tizimín, el 30% de los pacientes que venían al O’Horán ya no vienen a Mérida.
Estrategia
Dijo que el Ejecutivo tiene como estrategia fortalecer la red hospitalaria, educativa y carretera de Tizimín, Valladolid, Ticul y Peto para que haya inversiones empresariales.

Millonaria bolsa del gobierno estatal para grupos sociales

Noticias de Yucatán ()

En esta administración estatal las organizaciones sociales ya fueron rebasadas por el capital financiero y en apenas dos años está a punto de alcanzarse la inversión del sexenio pasado en el programa de coinversión social, según informaron ayer los responsables de las dependencias de desarrollo social.

El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, informó que del 10 al 31 de este mes quedaron abiertas las inscripciones para la segunda convocatoria del Programa de Coinversión Social para el Bienestar de Yucatán, que tendrá un techo financiero de $11.835,720, una cifra récord que se destina para fortalecer la labor de los organismos del tercer sector.
Torres Arcila detalló que en la primera convocatoria de este programa no se ejercieron poco más de $3 millones de la bolsa de $10.6 millones que integraron en la mezcla de recursos con la Sedesol federal, por lo que en esta segunda convocatoria se sumará esa cifra sobrante a los $8 millones que aportaron la Sedesol estatal y federal.
“Lo importante de esta segunda convocatoria es el monto mayor de recursos y que pueden participar todas las organizaciones civiles que tengan registro, aún cuando tengan otros programas”, precisó Torres Arcila, quien anunció el programa en el marco de la recolección masiva de cacharros en el parque del fraccionamiento Vergel II.
Sobre el mismo tema, el delegado federal de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, informó que la participación comunitaria es de vital importancia para mejorar las condiciones de vida de la gente vulnerable y por ello, tanto el gobierno de Yucatán como el gobierno federal, destinan mayores recursos a las asociaciones civiles organizadas y serias.
Recalcó que en los últimos siete años el Programa de Coinversión Social en Yucatán recibió un financiamiento de $25.7 millones, pero en el actual sexenio en sólo dos años llevan $22.5 millones para las tareas de bienestar social en el Estado.
Precisó que en 2013 destinaron $10.6 millones y este año $11.8 millones.
Borjas Romero informó que hoy día son 422 OSC, hay mayor coordinación entre las Sedesol y el Ejecutivo aporta el 80% de los recursos.

Grave crisis en el Isstey

Noticias de Yucatán ()

En riesgo el sistema de pensiones en el Estado, advierte Coparmex Mérida


La cartera de adeudos del Isstey ascendió a $2,262 millones el año pasado, una cantidad igual a casi el 50 por ciento del patrimonio de ese organismo, lo que pone en gravísima situación al sistema de pensiones del Estado, concluye un estudio reciente de la Coparmex Mérida.
El sindicato patronal dio a conocer ese documento, llamado “Isstey, análisis de su situación financiera”, el viernes, en vísperas de la discusión en el Congreso de la propuesta de Rolando Zapata Bello para reformar la ley de ese instituto.
En entrevista con el Diario, Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY) de Coparmex, responsable del estudio, dice que la mayor parte de ese adeudo es del propio gobierno del Estado, que desde 2007 (cuando empezó la administración de Ivonne Ortega Pacheco) no entrega al Isstey las aportaciones que hace por ley y las que descuenta a los empleados públicos.
Focos rojos
De este modo, añade, aunque el Isstey tiene un patrimonio en el papel de $4,604 millones, en la realidad, en dinero líquido, sólo posee $1,164 millones, de los cuales 14 por ciento, $480 millones, está en inversiones de poca liquidez, es decir, en terrenos, contra lo que marca la misma ley del instituto.
La situación es tan crítica -advierte- que el pago de las jubilaciones de los derechohabientes de ese organismo en 2016 será mayor que las aportaciones que recibirá. De continuar así, de acuerdo con estudios actuariales, el Isstey gastará todas sus reservas en 2027 y dejaría de pagar las jubilaciones y pensiones.
¿Cómo vamos a pagar?
“El tema ya nos alcanzó”, afirma el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, presente en la entrevista. “Ahora la pregunta es ¿cómo se va a pagar esa deuda?”.
La iniciativa para modificar la ley del instituto, señala Madáhuar, quien admite no conocerla aún, “puede ser una magnífica oportunidad para repensar la estructura legal de este organismo y de nuestro sistema de pensiones y jubilaciones, porque el actual no tiene viabilidad a largo plazo”.
Con respecto al alarmante crecimiento de la deuda con el Isstey, el estudio del CCY revela que ésta ascendía a $2,262 millones hasta el 31 de diciembre de 2013, de los cuales $1,441 millones correspondían a ingresos por recuperar por pagos vencidos y aportaciones del 12.75% no realizadas y $821 millones a pagos vencidos de vales de despensa, intereses y otros.
De acuerdo con la ley del instituto, el gobierno del Estado y los demás organismos que lo integran deben pagar al Isstey las cuotas que descuentan a sus trabajadores (8.5% mensual de su salario) y la aportación del patrón, en este caso el gobierno estatal, equivalente al 12.5% del salario mensual de sus empleados, en los primeros días del mes siguiente a la fecha en que se genere o recaude. El no cumplimiento de este pago ocasiona un interés del 0.75% al mes. El gobierno también se compromete a cobrar y entregar al Isstey los descuentos por préstamos realizados a los trabajadores.
La deuda crece 16,000%
Los adeudos de las entidades públicas al Isstey al 31 de julio de 2007, último día del gobierno de Patricio Patrón Laviada, eran de $13 millones, dice el análisis de la Coparmex, pero a partir de 2008 y hasta 2012, cuando termina el gobierno de Ortega Pacheco, la deuda del gobierno con el instituto aumenta a $2,078 millones (un crecimiento de ¡16,000 por ciento en cinco años!), y a $2,262 millones en 2013, en el primer año del actual gobierno de Zapata Bello.
Patrimonio de papel
Esta última cifra representa el 49% del total del patrimonio del Isstey que, según datos oficiales, asciende a $4,604 millones. Es decir, enfatiza Cisneros Buenfil, en 2013, casi la mitad de cada peso del patrimonio del Isstey no existía en la práctica, era un adeudo del gobierno del Estado pendiente de cobrar.
Precisamente por este adeudo, continúa el análisis de Coparmex, el gobierno debe pagar, sólo por intereses moratorios, más de $21 millones mensuales provenientes del presupuesto mensual, “sin que exista razón alguna” para hacerlo.
Esta situación, la no entrega de las aportaciones del gobierno y de las entidades obligadas, más otros pagos vencidos, ha ocasionado -agrega el análisis- la aguda disminución de las reservas líquidas de la institución. Actualmente éstas ascienden a $1,164 millones, una cantidad mínima respecto al patrimonio del instituto, que en el papel suma $4,604 millones, una diferencia de $3,440 millones.
Del 1 de agosto de 2001 al 31 de julio de 2007 (en el gobierno del PAN), las reservas líquidas llegaron a $1,899 millones, de acuerdo con el estudio del CCY. A partir del primero de agosto de 2007, hasta el 30 de septiembre de 2012, en cinco años y dos meses, estas reservas disminuyeron $688 millones para quedar en $1,211 millones. Del mismo modo, del primero de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, en los primeros 15 meses de la actual administración, dice el análisis, la reserva líquida disminuyó en $47 millones, para quedar en $1,164 millones.
Terrenos ¿sí o no?
Cisneros Buenfil afirma que de esa cantidad, 14 por ciento ($480 millones) están invertidos en terrenos, “que no son bienes de fácil realización”.
(Una parte de esos terrenos, valuados en $344 millones y destinados para la Plataforma Logística, el instituto los adquirió al gobierno del Estado en diciembre de 2011 y los incorporó a su patrimonio, según denunció la agrupación Acciones Líderes en mayo. El actual director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, defendió la operación y dijo que reportó grandes ganancias al organismo, aunque nadie ha aclarado cuál fue el destino de ese dinero en el gobierno de Ivonne Ortega).
Sobre este tema, Madáhuar Boehm dice: “la pregunta es si el patrimonio del Isstey debe de estar invertido en terrenos. Nosotros creemos que no. Eso incumple con los objetivos de la actual ley del instituto”.
Cisneros Buenfil advierte que el crecimiento del patrimonio del Isstey en los últimos siete años es mucho menor que el crecimiento de la deuda. En 2009, por ejemplo, dice, la deuda del organismo creció 130% y el patrimonio únicamente 12 por ciento.

Nueva alerta empresarial por las deudas que tiene el Isstey

La Coparmex: las pensiones están ya en grave riesgo

Una vez más surgen voces de alerta por las finanzas y la situación patrimonial del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.
El Centro para la Competitividad de Yucatán de la Coparmex Mérida afirma que los adeudos del organismo ascendieron a $2,262 millones el año pasado y ya se pone en grave situación al sistema de pensiones.
Los adeudos de las entidades públicas al Isstey al 31 de julio de 2007, último día del gobierno de Patricio Patrón Laviada, era de $13 millones, pero a partir de 2008 y hasta 2012, cuando termina el gobierno de Ivonne Ortega, la deuda del gobierno con el instituto aumenta a $2,078 millones, es decir, un 16,000%.

Problemas en dos años

Faltará dinero para pagar las jubilaciones

En dos años, en 2016, los pagos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) a jubilados y pensionados serán mayores que las aportaciones que recibirá ese organismo, debido a que en los últimos años éste no aumentó su patrimonio de acuerdo con las necesidades, advierte el director del Centro para la Productividad de Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil.
Por esto la importancia estratégica de contar con reservas líquidas, en efectivo, no en terrenos, añade. Si este pronóstico se cumple, el gobierno del Estado tendría que hacer enormes aportaciones en efectivo, a partir de 2016, para ayudar a solventar los pagos de las pensiones y jubilaciones del Isstey.
Según Cisneros Buenfil, desde 2001 el instituto cuenta con estudios actuariales que indican cuándo se agotarán sus reservas y el momento en que el gobierno tendrá que realizar aportaciones adicionales para hacer frente a las obligaciones de ese organismo.
De acuerdo con el último estudio actuarial, del 31 de diciembre de 2012, las reservas del Isstey comenzarán a disminuir en 2016 y se acabarán totalmente entre 2026 y 2027. Por ello es necesario revisar el esquema del instituto “antes de que se vuelva un gasto enorme para el gobierno estatal”. Continuará: ¿cuánto cuesta administrar el Isstey?-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada