Reporte de casas donde se trabaja por su mal estado

17 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Reducirían las afectaciones

El Ayuntamiento avanza rápido en el caso los tres predios aledaños al derrumbe para consolidarlos lo más pronto posible y reducir el tiempo de afectación a sus dueños y los inquilinos, informó Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación.

Dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio ya emitió el dictamen que considera necesario dar mantenimiento a esos inmuebles para suprimir el peligro futuro de derrumbes.
Ayer mismo se notificaría a los dos propietarios para que avancen en las gestiones para arreglar esas casonas y puedan ser ocupadas de nuevo.
Además se enviará oficios a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para pedir autorización de intervenir en el predio derrumbado, donde quedaron colgando partes del techo y la fachada, que son una amenaza porque pueden caerse.
En la Casa del Campesino hay un ingeniero contratado por la propietaria de la casona para hacer el proyecto de reparación respectivo. Ayer continuaba en ese lugar el retiro de abarrotes y otras mercancías, así como equipos y anaqueles.
Lo mismo ocurría en Casa López, establecimiento que ocupa las dos plantas de un edificio y además renta el segundo piso de un predio contiguo que también será desalojado y en el cual funcionaba una taquería
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, proporcionó al gobierno estatal y al INAH un reporte del avance del trabajo que realiza la Comuna en 31 propiedades que representan peligro inminente de derrumbe y fueron tapiadas por ese motivo.
De ese total seis ya fueron reparados y se les quitaron las cercas de madera.
Hay otros ocho en restauración o bien a punto de empezarse esas tareas, pues ya avanzaron los trámites respectivos ante la Dirección de Desarrollo Urbano.
Otros 13 inmuebles se encuentran en procesos administrativos para poner multas a sus propietarios porque rehúsan repararlos, y hay cuatro cuyos dueños no han sido localizados.- Hansel Vargas Aguilar
Intervención | Inédita
Alejandro Ruz manifestó que ninguna autoridad se había ocupado de ese problema.
La Comuna ya intervino
“En una acción inédita este Ayuntamiento se ocupó d el tema de los predios ruinosos”.
Bienvenida a otros actores
“Esperamos que la intervención del gobierno estatal sea para colaborar en este camino ya andado por la Comuna”.
El censo
La Comuna halló 501 predios con algún tipo de riesgo, y se espera que haya una coordinación y acciones reales de las autoridades estatales y federales que se sumaron a esa tarea para avanzar a partir de lo que ya realizó el Ayuntamiento.

127 aspirantes a sólo 7 puestos

Noticias de Yucatán ()

Primera fase para integrar órganos electorales locales


Al concluir el plazo para el registro de candidatos a consejeros electorales en Yucatán, la lista quedó integrada con 127 aspirantes a los siete puestos que tendrá el nuevo instituto electoral yucateco.
En tanto, en el Senado de la República se registraron menos de 20 candidatos a integrar el nuevo Tribunal Electoral del Estado.
Algunos funcionarios y ex funcionarios electorales se apuntaron en las dos listas, para tratar de asegurar algún puesto, ya sea de consejeros o magistrados.
Quienes pasen el primer filtro de acreditar toda la documentación que se exige, irán al siguiente que consiste en presentar un examen de conocimientos.
El examen se les aplicaría el sábado dos de agosto, muy probablemente en la Universidad Tecnológica Metropolitana, por ser una de las instituciones que tiene convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

Sólo 16 aspiran a cargo

Más interés en el Consejo Electoral que en el Tribunal

Hay pocos interesados en ser magistrados electorales en comparación con los aspirantes a consejeros, que ya suman más de cien, según los reportes del Senado.
Para el Consejo Electoral se apuntaron en los dos últimos días los dos consejeros actuales que faltaban, María Elena Achach Asaf y Antonio Matute González, así como los ex consejeros Miriam Ivette Mijangos Orozco y Néstor Santín Velázquez, entre otros.
En total se registraron 127 aspirantes para sólo habrá siete lugares en el nuevo Consejo Electoral.
Por el contrario, se vio poco interés en el caso de los aspirantes a integrar el nuevo Tribunal Electoral del Estado, proceso que se realiza en el Senado de la República. Apenas 16 se registraron.
Sin embargo, de esos 16 la mitad también se registró como candidato a consejeros electorales para ver en que instancia pueden quedar.
Magistrados
Los candidatos a magistrados electorales son:
Cuitláhuac Hernández Salazar, Junior Arellano Santana, Enrique de Jesús de Ibarra, César Góngora Méndez, Javier Valdez Morales, Hernán Vega Burgos, Fernando Bolio Vales, Jaime Izmael Magaña Mata y María Elena Achach Asaf.
También aspiran a ese cargo Bernardo Cano González, Hidalgo Victoria Maldonado, Patricia Valladares Sosa, Lissette Cetz Canché, Alberto Pérez Palma, José Alonzo Guzmán Pacheco y Alfredo Téyer Mercado.

Castigo necesario en el Isstey

Noticias de Yucatán ()

El PRI dice que ve con buenos ojos los cambios


Ayer continuó la polémica por la aprobación de las reformas a la Leydel Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar, aseguró que las reformas permitirán que continúen las irregularidades en esa institución estatal.
Entre los aspectos negativos destacó que el Isstey podría condonar los intereses moratorios de la millonaria deuda que contrajo con el instituto el gobierno del Estado durante la administración de Ivonne Ortega.
Por su parte, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, exigió que se castigue a los culpables de endeudar al instituto.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, aseguró que no se da borrón y cuenta nueva a la deuda del organismo. “Vemos con buenos ojos los cambios”, dijo.

Más dudas en el Isstey

"Puertas abiertas para seguir con las anomalías"

Las reformas a la ley del Isstey aprobadas por el Congreso no son de avanzada y, por el contrario, abren las puertas para continuar con las irregularidades en ese organismo, afirma una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar (FCF), Patricia McCarthy Caballero.
Un artículo transitorio de esa reforma permite al Isstey condonar los intereses moratorios de la cuantiosa deuda contraída por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco con ese organismo, “lo que sería terrible”, advierte la activista.
Esto ocurre, explica, no obstante que el director del instituto, Ulises Carrillo Cabrera, en una reunión con miembros de agrupaciones cívicas hace varias semanas, “nos aseguró”, dice Patricia McCarthy, “que la nueva ley no consideraría la condonación de los intereses moratorios, porque son un medio para capitalizar al Isstey”.
“Pero otra grave omisión de esa reforma es que no toca los artículos 10 y 11 de la ley vigente que deja intacto el asunto de la mora y, por tanto, la posibilidad de que el gobierno siga jineteando el dinero de las pensiones”.
Sin sanciones
Estos artículos, explica la coordinadora del FCF, no consideran mecanismos de sanción para quienes dejen de pagar sus cuotas e incluso si la mora, dicen esos artículos, es imputable al gobierno, los trabajadores no dejan de recibir los servicios del Isstey.
Además, la ley actual sigue incluyendo el precepto que fija en .75% mensual el interés por dejar de pagar que, dicho sea de paso, señala la señora McCarthy, ahora es letra muerta con el transitorio aprobado en la reforma, que da al Isstey la facultad de condonar esos intereses.
En la ley federal, en cambio, la que rige en el Issste, es obligatorio publicar regularmente la lista de las entidades morosas y si la falta de pago persiste 12 meses, el Issste puede suspender sus servicios a los derechohabientes de esas dependencias.
En las reformas a la ley del Isstey, aprobadas el martes en el Congreso con el apoyo de los diputados del PRI, PRD y PVEM, no se considera un capítulo de sanciones para las autoridades que se queden con el dinero de las cuotas, lo que sí sucede en la ley federal. Eso muestra, dice la coordinadora del FCF, que en el caso de Yucatán siguen abiertas las puertas a la corrupción.
Según Patricia McCarthy, otra omisión de la reforma a la ley del Isstey es que en ningún lado obliga a ese organismo a transparentar el nombre de los beneficiarios del instituto y el monto que reciben, “para saber cómo se gastan los recursos del instituto”. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Reformas | Lo bueno
El FCF considera que los cambios a la ley del Isstey, tiene aspectos positivos.
Gastos
Uno de ellos, dice Patricia McCarthy Caballero, es la posibilidad de ordenar su administración y reducir los altos gastos de operación.
Pensiones
También la obligación de etiquetar sus reservas e ingresos, para garantizar el pago oportuno de las jubilaciones y las pensiones.

Ley con claroscuros

Diferencias en opiniones respecto a la ley del Isstey

Mientras la dirigencia estatal del PAN se lamenta de que el gobierno del Estado trate de cubrir los presuntos desvíos en el Isstey con la nueva ley de esa institución, en el PRI y el PRD consideran positivos esos cambios.
“Exigimos castigo a los culpables de endeudar al Isstey”, manifestó Hugo Sánchez Camargo, presidente de Acción Nacional en Yucatán.
“Es necesario dejar claro a los ciudadanos y a la base trabajadora que no se da borrón y cuenta nueva a la deuda del Instituto”, expresó Carlos Pavón Flores, líder del PRI yucateco.
“Vemos con buenos ojos los cambios, sobre todo en cuanto a mecanismos, como destinar sólo el 7.5% de los ingresos del Instituto a gastos administrativos e incrementar el monto de las aportaciones ordinarias”, afirmó Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional del PRD.
En sendas entrevistas, los dirigentes hablaron sobre estas reformas aprobadas por mayoría el martes pasado en el Congreso estatal:
“El PAN lamenta que pese a saber el gobernador del desvío de recursos que se inició desde la administración de Ivonne Ortega y la gravedad de la situación del Isstey no haya fincado responsabilidades sobre quienes ejecutaron estas acciones, faltando a su compromiso de combatir ferozmente la corrupción y la impunidad”, dijo el líder panista.
Sánchez Camargo consideró que el gobernador propone una ley para tratar de desviar la atención, en lugar de responder con su prometido combate feroz a la corrupción, a Ulises Carrillo (director del Isstey) y a Rodríguez Asaf (secretario de administración y Finanzas del gobierno), responsables de esta quiebra en el Isstey.
El líder priista dijo que con estas reformas a la Ley del Isstey más de 40,000 derechohabientes y 5,000 jubilados se beneficiarán, al tener la certeza de contar con servicios médicos e ingresos vitalicios, y podrán adquirir préstamos personales y de vivienda, todo a través de un nuevo sistema administrativo que garantiza la protección de sus aportaciones.
Pavón Flores añadió que se consolida un régimen de administración de las aportaciones, de las reservas y de la inversión de éstas, al crear las reservas para jubilaciones, pensiones y para enfermedades y maternidad.
El dirigente perredista indicó que para reformar la ley del Instituto no se podía esperar más, sobre todo porque es incierta la situación del organismo en el futuro, considerando que el número de derechohabientes se incrementó.- David Domínguez Massa
Ley del Isstey | Según los partidos políticos
Igual que en el Congreso, los partidos PRI y PRD apoyan las reformas, y el PAN no.
PRD
Integrantes del PRD opinan que las aportaciones de la Coparmex sobre las reformas son un buen insumo para clarificar la magnitud del problema público y aporta elementos para el consenso en las soluciones.
PRI
El Revolucionario Institucional considera que se previno la reestructuración de los pasivos de las entidades públicas, la reserva del Isstey se asegura y brinda a los derechohabientes la certeza de un manejo transparente y eficiente de sus recursos.
PAN
En el PAN opinan que con una ley se pretende formalizar irregularidades, como no pagar la cuota que retienen a los trabajadores; “sería interesante inaugurar el observatorio de compromisos que presumen comenzando por desentrañar ese daño a los trabajadores del Estado”.

Perjuicios por cambios en el Ramo 33

Noticias de Yucatán ()

Modifica reglas y 16 comisarías se quedan sin apoyo

Debido a cambios que hizo el gobierno federal en las reglas del Ramo 33 para combate a la pobreza, 16 comisarías de Mérida quedaron fuera de esos apoyos, pues ya no están consideradas entre las comunidades marginadas, informó Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Agregó que eso generó un problema en la Comuna porque ya se tenía una lista de obras que se realizarían este año en esas poblaciones utilizando ese dinero federal.
Esas acciones son parte de una lista de prioridades que se elaboró para este segundo semestre del año y que ya fue aprobada por la comisión respectiva en la que participan ciudadanos.
La modificación que la Federación hizo en las zonas de atención prioritaria también afectó a colonias marginadas de Mérida que quedaron fuera de esos apoyos. Ejemplo de ello es la colonia Nueva San José Tecoh, ubicada detrás del Periférico.
-Es un conjunto de familias que viven en casas de cartón -manifestó Sauma Castillo-. La pobreza en ese lugar es evidente, pero no podemos destinar recursos del Ramo 33 para atender las necesidadesde la zona.
El funcionario indicó que ahora la Comuna modificará su plan de gastos de este año para utilizar recursos propios para realizar los proyectos previstos para esas comisarías. Sin embargo, eso no alcanzará para cubrir la meta, de modo que parte de las necesidades serán atendidas hasta el próximo año.
Otra alternativa es aplicar encuestas para obtener datos de las familias marginadas y presentarlas al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que las avale, se hagan excepciones y se gestionen recursos económicos para esos casos específicos.
El entrevistado dijo que otra nueva limitante con el Ramo 33 es que ahora sólo se puede destinar un máximo del 15% de ese dinero a “obras complementarias”, como calles y ciclopistas nuevas, repavimentación de arterias, aceras, pozos y drenaje. Eso obligó a reprogramar las acciones.
El 85% de los recursos tienen que invertirse en vivienda, salud, educación y ampliaciones de redes de agua y electricidad.- H.V.A.
No son pobres
Cambio de criterio
Julio Sauma explicó que con base en estadísticas y otras herramientas la Federación cambió los límites de las zonas de atención prioritarias.
Consecuencias
Lo anterior dejó fuera de las zonas marginadas a Dzityá, Dzibilchaltún, Opichén, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa María Chi, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Tamanché, Temozón Norte, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá y Xmatkuil, y parcialmente a Chichí Suárez y Tahdzibichén, donde no habrá inversiones del Ramo 33.

Crecen los fondos para programas de tipo laboral

Noticias de Yucatán ()

Más presupuesto

Jóvenes universitarios que necesitan empleos para pagarse los estudios fueron parte de los que ayer acudieron a la Expo Empleo Bienestar Laboral, que organizó el gobierno estatal en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La necesidad en esos jóvenes deriva de que provienen de hogares sostenidos sólo por la mamá, hay desempleo en el jefe del hogar o el ingreso de este no alcanza para sostener losestudios de todos los hijos.
Muchos de esos universitarios andaban en busca de empleos de medio tiempo.
El gobierno estatal informó que en esa Expo Empleo participan 70 empresas que ofrecen unas 2,000 vacantes. Esa actividad incluyó una exposición de productos, alimentos y artesanías de microempresarios.
En la ceremonia inaugural participó Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien anunció una ampliación de $4 millones en el presupuesto que la Federación enviará este año para los programas de ese ramo.
La visitante dijo que en 2013 Yucatán ocupó el primer lugar en la promoción del empleo, y en lo que va de 2014 se mantiene adelante.
Apoyo oficial
En su turno, el gobernador Rolando Zapata expresó que unas 1,800 personas de varios municipios reciben algún apoyo oficial para tener empleo, capacitarse, comenzar un negocio o ampliar el que ya tienen.
En ese grupo están 116 personas que recibieron $1.091,471 en maquinaria y equipos para realizar 54 proyectos de autoempleo. Otras 21 obtuvieron ayer actas que les da la propiedad de aparatos y equipos que recibieron para realizar proyectos similares.
Además 20 personas con discapacidad recibieron ahí igual número de motocicletas adaptadas, con inversión de $43,471.
A 425 personas se les impartió 17 cursos sobre practica laboral, que costaron $2.381,880.
Con otros $7.659,360 se dieron 48 cursos para autoempleo en artes y oficio para 1,200 desempleados.
En total, el gobierno estatal afirmó que en este año se han beneficiado a más de 3,000 personas con esas acciones en las que se invirtieron $11.566,171. Esa ceremonia reunió a numeroso grupo de funcionarios.- Hansel Vargas Aguilar
Expo Empleo Bienestar Laboral 2014
Unas 2,000 vacantes
El gobierno estatal informó que en esa actividad reunió a 70 empresas que ofrecieron unas 2,000 vacantes. Los módulos de Oxxo, Bepensa y la Cervecería Yucateca fueron de los que registraron mayor número de interesados en ocupar los puestos que ofrecieron.
Muestra de microempresas
En esa actividad, efectuada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron unas 1,500 personas de varios municipios. Además de los módulos de atención a buscadores de empleo se instaló una muestra de pequeñas empresas de Mérida y otros municipios que ofrecen artesanías, hamacas, jugos, panes, pozole, pescado, mariscos, ropa, pizzas, joyas y otros productos más.

El INAH aún no recibe petición

Noticias de Yucatán ()

Invitan a plantear los daños en una iglesia al instituto


Hasta el momento, el INAH no ha recibido solicitud alguna para realizar algún trámite de la iglesia de San Juan, en el centro de la ciudad, indicó ayer personal de ese instituto en una entrevista.
Ayer publicamos que el párroco de la iglesia de San Juan, canónigo Juan Castro Lara, indicó que el templo tiene daños causados por la humedad en los techos y la fachada, y teme que por la seguridad de los feligreses.
El personal del instituto señaló que “normalmente las iglesias están coordinadas con el padre Pedro Sergio Mena Díaz, de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna petición al respecto”.
La fuente indicó que el INAH no tiene la facultad de realizar los remozamientos que se necesitan, sino que ofrece asesoría, orientación para ver qué tipo de material se puede o no utilizar, las diferentes técnicas adecuadas y la mano de obra capacitada, entre otros aspectos.
“Se puede contar con un asesor durante todo el tiempo que dure la obra, no es un policía que estará vigilando y si lo hacen mal, van a la cárcel. Estamos para ayudar a que se conserven los predios, en este caso una iglesia, por eso el instituto puede otorgarles un supervisor en lo que dura todo el proceso”, agregó la fuente.
Respecto a las declaraciones del párroco de San Juan sobre que si la iglesia misma realizará el remozamiento del techo del templo el INAH los “metería a la cárcel”, personal del instituto aclaró que éste no pueden realizar ese tipo de acciones. “Si hubo algún daño en el edificio, como es un decreto constitucional se abriría un proceso administrativo, se turnaría a las instancias competentes, pero no metemos a nadie la cárcel”, precisó.
Invitación
Invitó al canónigo Castro Lara a que exponga su situación al párroco de Conkal, padre Mena Díaz, de la Comisión de Arte Sacro, y si aún no recibe respuesta positiva puede acudir a las oficinas del INAH, ya que es necesario que se cumplan los procedimientos. “Estamos abiertos para escuchar a cualquier ciudadano que quiera pedir permisos para realizar reparaciones o remodelaciones en los predios”, expresó.-
De un vistazo
Necesitan permisos
“La iglesia de San Juan puede realizar, ya sean con donativos de fieles o de su propio dinero, las remodelaciones correspondientes en el templo, pero es necesario que tramite los permisos correspondientes en el INAH”, reiteró dicha institución.
Mantenimiento
En 2011 la Secretaría de Obras Públicas, del gobierno del Estado, realizó obras en San Juan. De acuerdo con información oficial se invirtieron $1,560,000 para el mantenimiento de paredes, impermeabilizacion y pintura en interior y exterior.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada