Nueva flota vehicular municipal

18 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento entrega unidades a Servicios Públicos

En las primeras horas del 1 septiembre de 2012, día de inicio del actual gobierno municipal, el alcalde Renán Barrera Concha acudió a la Dirección de Servicios Públicos donde halló un panorama de vehículos arrumbados por descomposturas y falta de mantenimiento, lo cual se reflejaba en la atención al municipio.
A casi dos años de distancia el presidente municipal regresó a ese sitio para poner en marcha una flota de 133 vehículos y maquinaria para dar servicios a los meridanos, hacer obras y contribuir a la recreación de los habitantes.
Se informó que esos equipos se compraron con inversión de $40 millones.
Entre ellos hay camiones de redilas, nueve grúas, pipas, zanjadoras, desazolvadores y dos remolques para paseos de visitantes en el zoológico Animaya. Uno de ellos tiene una rampa hidráulica para que suban y bajen personas que se mueven en sillas de rueda y que desean hacer esos recorridos recreativos.
En una demostración del funcionamiento de esa rampa se explicó que esos paseos tienen mucha demanda, de modo que ya no resultan suficientes los carros de golf que hoy día se utilizan para dar el servicio. Por ello se adquirieron las dos nuevas unidades, con capacidad total para 40 personas.
El alcalde hizo notar que los nuevos vehículos y equipos permitirán a los trabajadores municipales hacer mejor su trabajo, con más seguridad y en menor tiempo porque ahora ya tienen herramientas para ello.
A nombre de esos empleados, Wilson Echeverría Campos, trabajador del Departamento de Alumbrado, se comprometió a atender en 48 horas los reportes de lámparas dañadas en la ciudad.
En su turno, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, recordó que esa dependencia tiene la responsabilidad de mantener funcionando 75,000 lámparas de alumbrado público, 65,000 kilómetros de vialidades principales, atender solicitudes de escuelas y grupos deportivos y dar mantenimiento al drenaje pluvial.Además se espera recuperar la certificación de calidad ISO 9001 que tenía el servicio de alumbrado público.

“Una Mérida muy distinta a hace 2 años”

Noticias de Yucatán ()

El alcalde recuerda su compromiso de rescatar la ciudad

En una ceremonia para poner en operaciónnuevos vehículos y maquinaria para mejorar los servicios públicos del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que hoy día Mérida luce distinta a como él la recibió hace casi dos años.
Y aludió a los tiempos electorales actuales.
-Se acercan tiempos en los que mucha gente hablará de los servicios públicos del Ayuntamiento -expresó-. Vemos entre funcionarios inusitado interés por lo que sucede en la ciudad, son los mismos que guardaron silencio cuando la ciudad se deterioraba a pesar de que ellos podían evitar que eso sucediera.
-Para nosotros, los servicios públicos no son tema de polémica ni de política -añadió-. En lugar de preocuparnos y hablar, lo que hemos hecho es ocuparnos y actuar.
Dijo que la mejor muestra de ello son los 136 vehículos, equipos y maquinaria que entregó ese día.
Renán Barrera señaló que con lo anterior cumple con dos cosas. Una de ellas es que desde el inicio de su administración los meridanos le pidieron restablecer los servicios públicos y “recuperar esa Mérida bien atendida y, sobre todo, bien gobernada”.
La otra es la transparencia, pues en ese y todos los casos los meridanos pueden saber que el dinero público se invierte en beneficio de todos.
Renán Barrera dijo que la Mérida de hoy es muy diferente a la de aquel septiembre de 2012, cuando en su primer día de gestión visitó la Dirección de Servicios Públicos y la encontró desolada, con vehículos inservibles e incapacidad, por falta de equipo, para dar respuesta a los retos de la ciudad.
-Hoy, el semblante de esta dependencia es diferente -expresó-. Con este nuevo equipo asumimos el compromiso de recuperar la certificación de nuestros servicios y garantizar a los meridanos que la atención a sus reportes será en un plazo no mayor de 48 horas en cuanto al alumbrado público.
Después de esa actividad, el edil acudió a los cines de Plaza Las Américas donde la Comuna ofreció una función gratis a familias de la colonia conocida como La Mielera, pues parte de los niños de esa zona nunca han entrado a una sala de cine.- 

Doble cara en el plan del tren

Noticias de Yucatán ()

Advertencia sobre la especulación con los terrenos

Al presentar un diagnóstico sobre el futuro del desarrollo urbano de Yucatán, el arquitecto Alfonso Iracheta Cenecorta advirtió ayer que el proyecto del Tren Transpeninsular impulsaría el turismo, la actividad logística, la cultura y los negocios que ayudarían al crecimiento económico de la entidad, pero también podría ser utilizado por los especuladores de tierras para sus propios fines.
En el marco de su participación en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el experto mexiquense, director del Grupo Centro Eure, indicó que las autoridades correspondientes tendrían que ser muy rigurosas para evitar la intervención de los especuladores, una vez que se defina la ruta que tendrá ese medio de transporte.

Advertencia sobre el tren


Especuladores de tierras causarían desorden urbano

Si el Tren Transpeninsular es real, el gobierno tendrá que controlar el suelo del entorno de la ruta porque surgirán especuladores de tierras que pueden causar desorden urbano, principalmente en las estaciones, advirtió ayer Alfonso Iracheta Cenecorta, director del Grupo Centro Eure, durante el diagnóstico que presentó ayer sobre Yucatán al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.
El día que el gobierno federal dé a conocer la ruta real del tren rápido Mérida-Cancún, anticipó, enseguida saldrán los especuladores de tierras y querrán vender a altos precios los terrenos, o promoverán un desarrollo no planificado de acuerdo con las nuevas necesidades sustentables del Estado.
El proyecto del Tren Transpeninsular, propuesto por la entonces candidata y luego gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sigue en estudio en cuanto al posible cambio de ruta y aún no hay nada concreto, según informó anteayer el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Iracheta Cenecorta, quien es doctor en Planeación Urbana, habló del tren rápido durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, y también reveló que la Sedatu asignó $500 millones a estudios y proyectos para el desarrollo de la Región Sur-Sureste, pero en el caso de Yucatán al parecer no tiene proyectos para el corredor Mérida-Progreso, ni para la plataforma logística y una terminal portuaria multimodal que impulsaría el turismo, la actividad logística, la cultura y negocios que ayudarían al crecimiento económico de la entidad.Dijo que uno de los proyectos atractivos del desarrollo, el Parque Científico, está muy lejos y aislado, de modo que tienen que rescatarlo con los clústers para llevarle de todo lo que debe tener un parque de esa magnitud. Sin embargo, precisó que en el entorno del Parque Científico no deben construir viviendas.”Los datos que arroja el diagnóstico no son halagüeños”, recalcó. “Yucatán no tiene fuerte captación de ingresos y hay baja inversión pública”.El consultor anticipó que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reúne con senadores para crear una legislación urbana federal.-

Aventura en Paseo Verde

Noticias de Yucatán ()

Una mirada al mundo antiguo en seis villas

Seis villas diferentes esperan a niñas y niños en el Campamento Paseo Verde, el programarecreativo veraniego que organiza y ofrece la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) a todas las familias meridanas, pero en especial a las del sur y poniente de la ciudad.
Cada una de las recién construidas unidades deservicio del Parque Lineal Metropolitano fue bautizada como una villa para el Campamento; cada villa es diferente y ofrecerá una mirada y aventuras con base en civilizaciones antiguas, naturaleza y su permanencia en tiempos actuales.
La actividad fue ideada e impulsada por el director general de la Comey, Pablo Gamboa Miner, a fin de cumplir el objetivo de brindar a niños y niñas de toda la capital yucateca un espacio gratuito de sano entretenimiento durante estas vacaciones.
“Lo importante es que los niños no sólo se divertirán, sino que se adentrarán en la vida y costumbres de nuestros antepasados mayas, conocerán un poco de la cultura griega y egipcia. Serán cuatro horas diarias de 8 a 12 del día en las que los pequeños convivirán, aprenderán y pondrán en práctica sus habilidades”, expresó.
Con el lema “Mundo Antiguo”, Campamento Paseo Verde dejará en los niños y niñas participantes el conocimiento de costumbres y tradiciones que dan identidad y significado a naciones de diferentes partes del orbe. Comprobarán que lo antiguo, lo tradicional no es aburrido y que la historia es tan divertida cuando la explicamos desde nuestra experiencia, con nuestras palabras, según nuestra personalidad.Las seis unidades de servicio están identificadas con nombres de animales característicos de la Península yucateca, así encontramos la Villa Venado, Flamingo, Faisán, Armadillo, Tolok y Jaguar. Todo está pensado para hacer hincapié no sólo en lo dinámico de la historia sino también en lo divertido y práctico que es cuidar el medio ambiente, jugando, creando y aportando a la comunidad.”A la par de las actividades recreativas promovidas por el Gobierno del Estado, en Paseo Verde acercamos a las familias un programa de verano que incrementa la oferta de espacios gratuitos para que niños y niñas del sur-poniente de Mérida aprovechen al máximo los días de descanso”, enfatizó Pablo Gamboa Miner.
“Los esperamos este lunes 21 de julio a las 8 de la mañana a la inauguración del Campamento Paseo Verde; desde luego que las mascotas guardianes del Parque, Flora, Say y Kixpool, estarán presentes para acompañar a todos en esta divertida actividad”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada