Un negro expediente de la ex Siderúrgica

22 julio 2014
Noticias de Yucatán ()


La Seduma aún no libera a su dueños varios permisos

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que esa dependencia no ha autorizado ningún permiso a los dueños del terreno de la ex Siderúrgica de Yucatán y no lo hará hasta que la Profepa y la Semarnat decreten el saneamiento de la superficie industrial.
La Siderúrgica de Yucatán cerró hace más de cuatro años y hace un par de meses fue desmantelada en su totalidad. Ahora está en proceso la demolición de los edificios quemados por efectos de la fundición de acero y losnuevos propietarios construyen un jardín exterior sobre el derecho de vía del tren, también ya desaparecido.
Siyusa tuvo negro historial ante la Profepa por sus emisiones contaminantes.
Luego de numerosas inspecciones, el 22 de octubre de 2003 la Profepa ordena la clausura total temporal del horno de arco eléctrico y del área de almacenamiento de residuos peligrosos (polvos metalúrgicos volátiles), aplica seis medidas correctivas y la multa con $92,000.
El 5 de noviembre de 2003 intentó nueva clausura, pero los obreros se enfrentaron a los inspectores e impidieron la colocación de sellos. A partir de esa fecha, los trabajadores no permitieron las inspecciones, los dueños emprendieron una lucha jurídica y fue hasta que ocurrió una explosión el 2 de agosto de 2007 cuando la Profepa verificó las instalaciones de nuevo y determinó que no representaba riegos.
El 17 de agosto de 2007 hubo un reporte falso de incendio en la empresa y el 21 de septiembre de 2007 la licencia de funcionamiento quedó obsoleta porque la capacidad productiva rebasaba la autorización, incluso, denotaba falta de programa de mantenimiento preventivo de sus equipos de combustión.
El 2 de abril de 2008 la Profepa multó a Siyusa con $2.366,550 por todas sus faltas de incumplimiento a las normas de contaminación. Interpuso el Recurso de Revisión, pero el procurador ambiental confirmó el fallo el 30 de octubre de 2008.
El 20 de febrero de 2009 se impuso una segunda multa a la empresa acerera, ahora por $1.211,518 y se aplicaron nuevamente las medidas que no fueron cumplidas.
Las acciones de la Profepa se extinguieron con el cierre de la fábrica de acero porque era imposible la verificación si había cumplido las medidas en materia atmosférica.- Joaquín Chan Caamal
Siyusa | Jardín
Actualmente un grupo de trabajadores realiza un jardín a lo largo de la empresa.
Montaña
Durante el desmantelamiento de la fábrica los trabajadores tiraron la tierra negra sobre el derecho de vía del ferrocarril. Luego lo cubrieron con montañas de grava y polvo de piedra.
Sistema de riego
Los arquitectos paisajistas dotaron de un sistema de riego a toda la parte frontal exterior.

Elección aplazada en el PAN yucateco

Noticias de Yucatán ()

La renovación del comité estatal no será hasta 2015

El pasado 9 de julio el Comité Ejecutivo Nacional del PAN publicó en estrados las providencias aprobadas por dicho órgano nacional en atribución que le confieren los estatutos para posponer la convocatoria de la renovación del Comité Directivo Estatal en Yucatán hasta el segundo semestre de 2015.
De esta manera, Hugo Sánchez Camargo se mantendrá al frente del panismo estatal hasta el próximo año, cuando se elegirá al nuevopresidente de ese partido político.
En un comunicado se informa que, basado en elartículo 47 de los estatutos generales y previa revisión de las situaciones locales para el caso especifico de Yucatán, el CEN del PAN considera razón suficiente para posponer la convocatoria de renovación del CDE Yucatán que en esta entidad federativa está por iniciar el proceso electoral federal y local.
El Comité Ejecutivo Nacional destacó la necesidad de que todos los militantes y órganos municipales del PAN se encuentren enfocados en la estrategia y selección de candidatos parapoder refrendar los municipios y distritos panistas, así como recuperar los que no se gobiernan.
La militancia”De no ser ser así y continuar con el proceso de renovación del comité estatal del PAN en Yucatán, los militantes estarían enfocados en la toma de decisiones de carácter interno y descuidarían la preparación del proceso electoral”, se indica.Esta determinación, se añade, tiene como finalidad salvaguardar los derechos y la unidad de los militantes del PAN y garantizar el correcto funcionamiento de sus órganos internos rumbo a la elección del 2015, con el fin de tener resultados electorales y de gobierno en beneficio de Acción Nacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada