Mala imagen turística

25 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Dejan de visitar algunos sitios por falta de servicios


El empresario Carlos Aldana Herrera, gerente de Cenote San Ignacio, advirtió que las agencias de viajes y transportistas dejaron de llevar a sus clientes a varios puntos turísticos del Estado debido a las malas condiciones de las carreteras y caminos que llevan a ellos. También influye la falta de promoción de las autoridades para que haya interesados en conocer esos atractivos, dijo.
Entre esos puntos señaló a Uxmal y otros vestigios arqueológicos de la Ruta Puuc, las grutas de Loltún y Calcetok y la ciudad precolombina de Oxkintok, así como varios cenotes.
-Oxkintok está muerto, los turistas no llegan ahí porque no hay carretera -afirmó Aldana Herrera-. Lo que era un camino blanco es ahora una vía intransitable, al grado que los autobuses de turismo que lo recorrían terminaban con daños.
-Los pobladores que viven junto a las grutas de Calcetok se quejan de la caída en la afluencia de visitantes, los pocos turistas que llegan ahí casi son considerados viajeros que se extravían y de casualidad dan con ese atractivo natural.
-El camino que lleva hasta las grutas está lleno de baches. También la carretera que lleva de Maxcanú a Uxmal está llena de hoyacos.
Aldana Herrera aseveró que en Uxmal el arribo de turistas disminuyó 15%.
En su opinión, los recientes anuncios de apoyos económicos para comunidades indígenas para que estas inviertan para crear desarrollos turísticos en torno a cenotes y grutas “son para generar votos”, no para impulsar la actividad turística.
Basa esa afirmación en el hecho de que otros proyectos de tipo turístico, agrícola y ganadero en los que se aplicó el mismo esquema fracasaron y ahora están abandonados. Como ejemplo de ello citó el cenote de Chenhá, ubicado cerca de Kopomá, donde se invirtió para crear un parador turístico que ya no funciona.
-En Chocholá hay proyectos porcícolas y agrícolas abandonados -añadió.
El entrevistado dijo que ha enviado cuatro cartas sobre el tema a la Secretaría de Fomento Turístico, dos al Patronato Cultur y dos al gobierno de Chocholá. Ninguno respondió.
-En esos oficios pido que haya promoción turística para el poniente del Estado, elaborar un plan de desarrollo en esa zona y que me permitan colaborar en esas tareas.
-También pido información sobre los proyectos turísticos que, según se dice, están preparando para esa región.

Denuncia ignorada contra el Isstey

Noticias de Yucatán ()

Exigen un castigo para autores de un "gran desfalco"

Lamentan dirigentes del PAN la situación del Isstey
Dirigentes del PAN en Yucatán lamentaron ayer que varios meses después que interpusieron una denuncia por el caso delmanejo financiero del Isstey, hasta ahora el gobierno del Estado continúe “evadiendo su responsabilidad” de actuar contra ese “gran desfalco”.
“Es lamentable que el gobernador continúe evadiendo el castigo a quienes endeudaron al Isstey y de forma contradictoria promueva el observatorio de compromisos, mismos que incluyen el ya reiterado combate feroz a la corrupción, situación que no se refleja en las repercusiones que traerá la reforma para los trabajadores del Estado”, dijo Hugo Sánchez Camargo, líder del PAN.


“Sólo es tapadera”


Critica el PAN al actual gobierno en el caso Isstey

El Partido Acción Nacional manifestó que no espera que el gobernador Rolando Zapata solucione el caso del desvío de $2,100 millones del Isstey, y mucho menos sancione a los responsables y recupere ese dinero que aportaron los trabajadores del gobierno estatal.
La razón es que la actual administración estatal “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, en cuyo período ocurrió ese ilícito.
En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, y la coordinadora de los legisladores locales del PAN, Sofía Castro Romero, los panistas dijeron que cada mes ese dinero desaparecido y etiquetado como deuda por el gobierno estatal genera intereses y recargos de $20 millones.
El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que hace ocho meses, en octubre de 2013, el PAN denunció el hecho ante la Contraloría estatal y esa dependencia no ha hecho nada al respecto. El legislador consideró que la razón de ello es que el gobernador y otros actuales funcionarios fueron parte del gobierno de Ivonne Ortega y “se cubren las espaldas”.
-Rolando Zapata fue secretario de Gobierno durante esa administración -abundo-. El actual líder de los diputados del PRI, Luis Evia, fue oficial mayor, y el diputado Francisco Torres, fue secretario de Obras Públicas.
-El diputado Dafne López fue funcionario del DIF estatal y Ulises Carrillo, actual director de ese Instituto, fue jefe del Despacho de la gobernadora y secretario de Planeación y Presupuesto.
Hizo notar que el desaparecido gobernador Víctor Cervera Pacheco dejo al Isstey con una deuda de $350 millones, la cual el gobernador Patricio Patrón redujo a $10 millones.
-Pero Ivonne Ortega la elevó a $2,100 millones, eso equivale a 16,000% -agregó-. Además, el gobernador Patrio Patrón dejó una reserva de $1,800 millones que también se esfumaron en el quinquenio pasado.
Advirtió que la nueva ley del Isstey, aprobada por los diputados del PRI y PRD, convirtieron al Isstey en una financiera del gobierno estatal, que puede usar a su antojo recursos de ese fondo y poner las condiciones para ello.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, expresó que el gobernador Rolando Zapata “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega pues evade sancionar a los responsables del desvío de esos recursos.
La nueva ley, añadió, afecta la independencia del Isstey y permite el “desfalco” y la “corrupción” en ese instituto.
A su vez, Sofía Castro dijo que los $2,100 millones desaparecidos salieron de la bolsa de los trabajadores del gobierno estatal, a los cuales se les descontó ese dinero de su salario pero no se depositó en el Isstey.Esa cantidad de dinero es superior al presupuesto que maneja el Ayuntamiento durante un año y genera intereses y recargos de $20 millones al mes.
Ayer publicamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte invertirá $2,400 millones este año en Yucatán, cifra un poco superior al monto desviado en el Instituto mencionado.

Reformas al Isstey, graves

Exigen explicación a los ciudadanos sobre la quiebra

La aprobación de las reformas al Isstey es muy grave porque el PRI-Gobierno dio un borrón y cuenta nueva al desfalco de poco más de dos mil millones de pesos, cantidad con la que el Ayuntamiento de Mérida mantiene y da servicios en un año a la mitad de la población del estado, afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.
En un comunicado, la legisladora exigió que se explique a los ciudadanos claramente cómo y quién quebró al Isstey, pero sobre todo que se castigue a los culpables de este quebranto que tiene como consecuencia el pagode 20 millones de pesos al mes en intereses.
“Este dinero, los 20 millones de pesos, es más que el presupuesto anual de muchos municipios yucatecos y que el de varias dependencias estatales, de modo que es muy grave este quebranto”, precisó la ex diputada federal.
Sofía Castro hizo este posicionamiento en la rueda de prensa que ofreció el Comité Directivo del PAN para hablar del quebranto al Isstey, en la que también dieron sus puntos de vista el diputado Mauricio Vila Dosal y el presidente del CDE Hugo Sánchez Camargo.
La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que también quieren que se les condonen los 250 millones de intereses de la deuda, pero eso va contra los trabajadores, porque si se condonan dejan de tener dinero que les corresponde y es para sus servicios.
“El tamaño de la deuda del gobierno del Estado al Isstey se entiende mejor si pensamos que la Comuna de Mérida tiene un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, y con ello trabaja a favor de la mitad de los yucatecos. Es un desfalco grave y muy grande”, precisó la diputada.
A su vez, Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón dejó sólo tres millones de deuda; Ivonne Ortega Pacheco elevó estratosféricamente esa deuda a poco más de dos mil millones.
Reformas
Por su parte, Hugo Sánchez lamentó que las reformas a la ley del Isstey dejen sin castigo a los que desfalcaron al instituto, pero sobre todo que el gobernador no aplique su “feroz combate a la corrupción”.
El Isstey
Millonaria deuda
El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón Laviada al dejar el gobierno dejó sólo tres millones de deuda. “En cambio, la señora Ivonne Ortega Pacheco elevó de manera estratosférica esa deuda a poco más de dos mil millones”.

Denunciará la Comuna por obra mal hecha en el centro

Noticias de Yucatán ()


A la Auditoría Superior el caso de calles del Centro

El Ayuntamiento entregó a la Cámara de Comercio de Mérida la lista de fallas y desperfectos que hay en las obras realizadas en el Centro Histórico durante la pasada administración estatal.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que el martes pasado proporcionó esa larga relación al vicepresidente de esa Cámara, Armando Chapur Achach, quien tiene entre sus funciones en esa agrupación atender asuntos relacionados con el Centro Histórico.
A principios de este mes, en un recorrido que funcionarios municipales hicieron por esa zona, se informó que hasta marzo pasado, cuando la Comuna realizó la última revisión a las obras delCentro Histórico, había unos 500 defectos en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros aspectos más.
El problema más serio es de las aceras resbalosas que constantemente provocan caídas. Entre los accidentados están turistas.
Oficialmente los trabajos del centro costaron $170 millones y la Comuna se rehúsa a recibir la obra para encargarse de su mantenimiento debido a la cantidad de desperfectos.
Hace casi un año, en agosto de 2013, la Cámara de Comercio de Mérida pidió a las autoridades terminar los trabajos del Centro Histórico y poner fin a las quejas de comerciantes de la zona por las molestias y accidentes que causan esas labores inconclusas.
Ayer el diputado Hugo Lozano Poveda dijo que hoy por la mañana pondrá en la Auditoría Superior del Estado una denuncia al respecto y pedirá una “amplia investigación” sobre el problema y sus causantes, y se promueva el castigo de éstos.
-No recurriremos a la Contraloría estatal porque ya confirmamos que eso es inútil -expresó el legislador-. Lo que sí haremos es pedir también que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, ya que en esos trabajos se usó dinero federal.
Expresó que las obras del Centro Histórico “se hicieron al vapor” y sin calidad, y por ello son un problema y también “una vergüenza”.

Crecerá la red de centros infantiles

Noticias de Yucatán ()

Planea la Sedesol abrir 15 estancias en todo Yucatán

En una emotiva ceremonia, la generación 2011-2014 de la Estancia Infantil “El Castillo de los Peques”, ubicada en el fraccionamiento Mulsay, dijo adiós a su segundo hogar para iniciar una nueva aventura en el kínder.
Los pequeños Nataly Sansores, Angélica Manzanero, Diego Camargo, Liliana Salas y Jesús García bailaron un vals de graduación con sus papás y mamás; y recibieron un diploma y banda de manos del padrino de la generación, el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.
De igual manera, los 24 niños que asisten a la estancia infantil deleitaron a sus familiares con diversos y coloridos bailes en el festival de fin de curso.
Al dirigirse a los padres y madres de familia, Borjas Romero señaló que el Programa de Estancias Infantiles ocupa un lugar prioritario en la delegación de Sedesol en Yucatán, ya que en él se provee de seguridad a las madres trabajadoras y padres solos para salir a ganar el pan diario con tranquilidad, y saber que sus pequeños están en las mejores manos, en un ambiente seguro y con los más altos cuidados.
Asimismo, mencionó que este año se abrirán 15 estancias más, el 50 por ciento de ellas para las comisarías de Mérida donde existe una gran necesidad de estos espacios.
Egresados
En todo el estado son 486 infantes los que se gradúan en julio, en las 220 estancias que se encuentran en operación. Actualmente se atiende 5,646 niños, y de manera regular se efectúan operativos de revisión para checar que las estancias cuenten con todas las medidas de seguridad que exige la Unidad de Protección Civil, también se supervisa que los pequeños reciban una alimentación que esté balanceada, esto en coordinación con el DIF.
Alumnos
El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los cuatro años), o de uno a cinco años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los seis) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.
De un vistazo
Beneficiados
A este beneficio pueden acceder madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
Costo
El gobierno de la República, a través de la Sedesol cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, y este apoyo se entrega directamente a la persona responsable.

Crecerá la red de estancias de la Sedesol

En una emotiva ceremonia, la generación 2011-2014 de la Estancia Infantil “El Castillo de los Peques”, ubicada en el fraccionamiento Mulsay, dijo adiós a su segundo hogar para iniciar una nueva aventura en el kínder.
Los pequeños graduados recibieron su diploma de manos del padrino de la generación, el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.
De igual manera, los 24 niños que asisten a la estancia infantil deleitaron a sus familiares con diversos y coloridos bailes en el festival de fin de curso.PrioridadAl dirigirse a los padres y madres de familia, Borjas Romero señaló que el Programa de Estancias Infantiles ocupa un lugar prioritario en la delegación de Sedesol en Yucatán, ya que en él se provee de seguridad a las madres trabajadoras y padres solos para salir a ganar el pan diario con tranquilidad, y saber que sus pequeños están en las mejores manos, en un ambiente seguro y con los más altos cuidados.
El funcionario mencionó que este año se abrirán 15 estancias más, el 50% de ellas en comisarías de Méridadonde existe una gran necesidad de estos espacios.
En todo el estado son 486 infantes los que se gradúan en julio, en las 220 estancias que se encuentran en operación. Actualmente se atiende 5,646 niños, y de manera regular se efectúan operativos de revisión para checar que las estancias cuenten con todas las medidas de seguridad que exige la Unidad de Protección Civil, también se supervisa que los pequeños reciban una alimentación que esté balanceada, esto en coordinación con el DIF.AlumnosEl Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los cuatro años), o de uno a cinco años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los seis) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada