Exigen una investigación por las obras mal hechas en el centro

26 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Solicitud de un diputado por las obras en el Centro


El diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó ayer a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán que se abra una investigación y una auditoría por los trabajos realizados en el Centro Histórico durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Lozano Poveda indicó que las obras han dejado mucho que desear y “parece que los que tuvieron la responsabilidad de realizarlas hoy lo niegan”
“Considero que es una inversión muy fuerte la que se realizó para tener este tipo de obras, que hoy por hoy han dejado mucho que desear en cuanto a su calidad”.
De acuerdo con el legislador, su solicitud es para que la Auditoría del Estado haga una auditoria exhaustiva de la calidad de los trabajos y los recursos invertidos.
“Actualmente no tenemos claridad respecto a si se cumplieron los estándares establecidosdesde un principio para ejecutar las obras, o simplemente se hicieron al vapor para poder entregarlas al final de la administración de Ivonne Ortega”.
Lozano Poveda afirmó que rejillas, banquetas, alcantarillado y vialidades presentan un grave deterioro.
“Escuchamos a diversos actores políticos que manifiestan que las obras están en perfecto estado, pero el Ayuntamiento de Mérida ha expresado su inconformidad con la calidad de las mismas”, indicó.
Por eso estamos pidiendo que la Auditoría Superior intervenga para que se puedan deslindar responsabilidades, para que así puedan tener claridad los ciudadanos respecto a esas obras”.
El diputado señaló que se debe fincar responsabilidades a todo aquel que haya tenido una intervención y que no haya cumplido con los estándares ofrecidos en la calidad de los trabajos.
“Es muy importante que no se hagan obras al vapor, para el gusto del gobernante en turno”.- Abraham Bote
De un vistazo
Defectos
De acuerdo con el documento que entregó el diputado, en el mes de julio pasado diversos funcionarios municipales de la ciudad informaron que hasta marzo, cuando la Comuna realizó la ultima revisión de las obras del Centro, existían más de 500 defectos en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros aspectos. Dicha obra asciende a unos $179 millones

Remembranzas de dirigente sindical

Noticias de Yucatán ()

Dan un testimonio de gratitud hacia Nerio Torres Ortiz

“Nací en el puerto de Champotón, Campeche, el 3 de agosto de 1942, en una casita muy modesta. Mis padres biológicos fueron el señor Candelario Cosgaya Baeza y la señora Josefa López Ancona, provengo de una familia con nueve hermanos…”, se lee en el primer capítulo del libro “Mis Memorias, Remembranzas”, de José Nerio Torres Ortiz
Ante socios del FUTV, funcionarios municipales, estatales y federales, legisladores e invitados, Torres Ortiz, acompañado de su familia, presentó anteanoche en el Gran Museo del Mundo Maya el libro que narra sus 44 años al frente del organismo sindical de transporte y los cargos públicos que ocupó.
Manuel Triay Peniche y Carlos Sobrino Sierra fueron los comentaristas, y a ellos se sumó el gobernador Rolando Zapata Bello, quien dijo que más que un discurso quería dar un testimonio de gratitud a quien siempre ha privilegiado la unidad de la familia como fortaleza de la sociedad.
“Bertold Brecht dijo: -Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles-, y tengo la plena seguridad de que Nerio Torres Ortiz entra en esta clasificación”, dijo el gobernador.
En un vídeo el autor habló del libro y tras los comentarios a la obra agradeció a los invitados su compañía y presentó a sus hermanos y sobrinos biológicos, de quienes, indicó, que el tiempo que vivió apartado de ellos sirvió para quererlos más.

La Prolongación, con avances

Noticias de Yucatán ()

Se trabaja en la sexta de las ocho fases de la obra

La construcción de la nueva calle de concreto hidráulico en la Prolongación del Paseo de Montejo se acerca al 75% de avance, pues ya se trabaja en la sexta de las ocho fases que consta esa obra, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
Debido a ese adelanto esperan terminar la obra antes de los 122 días del plazo inicial. La fecha límite es el 4 de septiembre, pero estará lista a fines de agosto.
Actualmente hay circulación de vehículos en el cuerpo oriente de esa nueva avenida, en su tramo que va de la calle 21 de la colonia México hasta el cruce con la avenida de Villas La Hacienda.
También hay paso vehicular en el tramo del cuerpo poniente que va de ese último punto citado hasta el Club Campestre. En el cruce con Villas La Hacienda ayer comenzó la construcción de Península Montejo, un proyecto inmobiliario mixto.
Hoy día las cuadrillas y maquinaria están en la sección que va de ese club hasta la calle 1-H del fraccionamiento Campestre.
-En ese tramo ya se retiró el 100% del antiguo pavimento y se colocó el 75% de la base para la nueva superficie de rodamiento -indicó Carlos Arcudia-. El 43% de la sección ya tiene el concreto hidráulico, y está listo el 10% de los nuevos pozos y rejillas pluviales que habrá ahí.
El funcionario afirmó que no han recibido quejas de los comercios, bancos, restaurantes y otros establecimientos que hay en la zona, por las afectaciones que les causan esas tareas.
Rapidez
Atribuyó eso último y la rapidez de los trabajos en esta época de lluvias al nuevo proceso de construcción que diseñaron, lo cual, afirmó, les permitió ganar anteayer la fase regional del Concurso de Círculos de Control de Calidad y Equipos de Trabajo.
La obra de la Prolongación del Paseo de Montejo abarca casi 4 kilómetros en total, desde la colonia México hasta Villas La Hacienda.
La inversión es de $60.7 millones en total. Eso incluye la nueva calle, 102 pozos y rejillas pluviales adicionales en esa zona y reconstrucción de aceras y guarniciones.
La obra fue concursada y asignada a la empresa Maquinaria Kambul, la cual también se encargó de la última fase de los trabajos de ese tipo hechos en la calle 60 norte.
La construcción
La técnica de construcción es la misma: retirar el asfalto viejo con una fresadora, nivelar el piso, poner una base de fluido de concreto de 10 centímetros de espesor y encima de éste la capa de 20 cm del pavimento de concreto.
La Prolongación de Montejo es una de las arterias con mayor circulación de vehículos. En el cruce de esa vía con la avenida de Villas La Hacienda hay unos 45,000 vehículos en la hora de mayor tránsito.

En la sexta de ocho fases

La construcción de la nueva calle de concreto hidráulico en la Prolongación del Paseo de Montejo se acerca al 75% de avance, pues ya se trabaja en la sexta de las ocho fases que consta esa obra. Debido a ese adelanto esperan terminar la obra en agosto, antes de los 122 días del plazo inicial.

Un llamado al diálogo sobre las casonas en mal estado

Noticias de Yucatán ()

El Ejecutivo debe repararlas y la Comuna cuidarlas

Piden resolver el problema de las casonas en malas condiciones
Ante las posiciones encontradas por el mal estado de varias casonas, el presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a que se sienten a dialogar para resolver el problema.
De acuerdo con el directivo, el Ejecutivo estatal debe reparar los daños en los céntricos predios y el Ayuntamiento recibir esa infraestructura para encargarse de su mantenimiento.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer en la mañana un recorrido por casonas del Centro Histórico que ya reciben atención del Ayuntamiento.
El primer edil afirmó que en el Centro hay 3,900 propiedades, de modo que aquellas en riesgo de venirse abajo son un porcentaje reducido.
También pidió al gobierno del Estado que aporte los recursos para restaurar céntricos predios dañados si de verdad está preocupado por ese problema.
LOCAL
Auditoría | Petición
Defectos
El diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó ayer a la Auditoría Superior del Estado que abra una investigación por la mala calidad de los trabajos de remozamiento del Centro Histórico durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Hay más de 500 defectos en las obras, dijo.

Es necesario el diálogo

Llamado a unir esfuerzos por las casonas dañadas

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, invitó a los gobiernos estatal y municipal a dialogar para resolver el problema de las malas condiciones de las obras en esa parte de la ciudad.
Consideró que el Ejecutivo debe reparar las fallas y a su vez la Comuna recibir esa infraestructura para que en adelante ella se encargue de su mantenimiento.
Vargas León fue entrevistado en el recorrido que ayer realizó el presidente municipal por casonas que estaban en riesgo de caerse y que han sido restauradas o están en ese proceso.
-Como patronato lo que nos corresponde, y ya lo hemos hecho, es visitar a las dos partes y conminarlos a ponernos a trabajar juntos y se apresure esta entrega de la obra -dijo elempresario.
-Este es un tema de autoridades. Si las cosas están mal hechas entonces hay que corregirlas y después hacer la entrega-recepción.
-Primero hay que hacer un dictamen, un diagnóstico de las obras.
Se le hizo notar que se hizo ese diagnóstico e incluso hay una lista de las fallas.
-No tenemos esa lista.
-¿La pedirá?
-Por supuesto, es parte del trabajo de nosotros.
-¿Y qué harán después de que reciban la lista?
-Seguir promoviendo ante ambas autoridades que ambas se sienten, dialoguen, y si hay errores entonces que los corrijan.
-¿Quien las corregirá?
-A quien le corresponda arreglarlas.
-Es obra del gobierno -señalamos.
-Entonces ellos tendrían que arreglarla. Si las obras no se terminaron bien entonces corresponde al gobierno terminarlas.
Respecto al señalamiento que el regidor Jorge Dogre Oramas hizo en la pasada sesión de Cabildo, en el sentido de que ese patronato recibe mucho dinero del Ayuntamiento pero no hace nada, el entrevistado dijo que invitará al funcionario municipal a conocer el trabajo de esa agrupación.
Según la Comuna, el año pasado dieron $1.8 millones a ese patronato, un promedio de $150,000 mensuales. Ahora la cifra subió a $250,000.
-El proyecto de mercados y del centro histórico salió de nuestro patronato, desde hace nueve años -dijo Vargas León-. Quizá el regidor no está enterado de esto.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Proyectos
El presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, afirmó que el regidor Jorge Dogre Oramas se pronuncia sin conocimiento de la gran cantidad de proyectos que han presentado y de su participación en el gran plan del Centro Histórico.
No aporta
El directivo informó que el gobierno estatal no aporta recursos al Patronato del Centro Histórico
Recorrido
Vargas León participó en un recorrido ayer por casonas del Centro con el alcalde Renán Barrera Concha.
Riesgo
El mal estado de varias casonas del Centro Histórico representa un riesgo latente.

Debería aportar los recursos

El alcalde recorre predios que ya son restaurados


“Si el gobierno estatal está realmente preocupado por los predios del Centro Histórico entonces que aporte recursos económicos para restaurarlos”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha al terminar un recorrido donde mostró el avance de su plan de rescate de inmuebles en riesgo de derrumbe.
El concejal dijo también que la Comuna empezó hace 19 años el plan de rescate de fachadas. A la fecha ya restauraron 850 de ellas.
Agregó que el actual plan de atender casonas en riesgo de sufrir desprendimientos de sus partes avanza en forma rápida, pues ya se atendió el 50% de la meta.
En el Centro Histórico, continúo, hay unas 3,900 propiedades, de modo que aquellas en riesgo de venirse abajo son un porcentaje reducido.
Ayer el presidente municipal mostró un predio listo y pintado ubicado a una esquina de la sede del PRI, en la calle 63 por 48. Frente a la casona restaurada hay otro amplio predio con su tapia y sin elementos que muestren su próximo rescate.
En otro caso, en Mejorada, el concejal atestiguó el retiro de la tapia de un inmueble ya listo al que sólo falta pintura. Y en Santiago, vio a trabajadores de la Comuna restaurando una propiedad.
El próximo viernes se reunirá el Comité de Protección Civil de Mérida para evaluar esa tarea.
En el recorrido para mostrar el “antes y después” de esos predios intervenidos, estuvo Raymundo Vargas León, presidente del patronato del Centro Histórico, quien indicó que en 2012 hicieron en las áreas de Santa Ana y Santiago un censo similar al realizado por la Comuna.
Hallaron que había 202 propiedades abandonadas, 201 en venta, 67 en renta, 33 edificios en construcción y 16 lotes baldíos.
En esa visita se observó que el Departamento de Transporte de la Comuna no cumplió con poner en todos los predios tapiados las señales de prevención para automovilistas y peatones. En unos casos no hay ninguna señal, y en otras sólo hay franjas amarillas.
En el recorrido no estuvieron representantes del INAH, Icomos, Ayerac, agrupaciones de arquitectos y otras instancias que han pedido rescatar esa parte de Mérida.

Otra alza en el cerdo: $2 más

Noticias de Yucatán ()

El kilo al público, a $76 y $78 desde el próximo martes

A partir del próximo martes 29, la carne de cerdo se venderá más cara en el mercadoSan Benito y en las carnicerías de las colonias.
El alza será de dos pesos y llevará el kilogramo a $76 ó $78, dependiendo del lugar donde se adquiera el alimento, anticipa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A. C.
En la actualidad su precio es de $74 ó $76.
Se trata del noveno aumento en el precio del cerdo en lo que va del año. El anterior ocurrió hace apenas dos semanas, también de dos pesos.
El incremento acumulado a lo largo de 2014 en este alimento es marcadamente desproporcionado en relación con otros productos: al principio del año se cobraba a $50 el kilogramo en las carnicerías. Al llegar a $78, la diferencia es de $28, lo que paga un trabajador por usar cuatro veces al día el transporte urbano.
La carne de res es más cara aún: hasta $105 el kilogramo de la llamada “especial”.
Jairo Quintal dice que sus agremiados se verán obligados a aplicar el nuevo aumento porque los productores porcícolas le subirán un peso el kilogramo del animal en pie: el cerdo “doble A” pasará de $34.50 a $35.50, y el “triple A” subirá de $35.50 a $36.50.
“Por cada peso que nos aumenten, nosotros tenemos que subir dos”, añade. “La razón es que sólo el 45% del cerdo es carne. Con la venta de higadilla y otras partes recuperamos el valor y obtenemos para pagar la matanza del animal, el sueldo de nuestros empleados y los costos de operación, como energía eléctrica e impuestos”.
El dirigente recuerda que desde el nacimiento del rastro municipal (Abastos de Mérida) los tablajeros recibían un subsidio de 35% por la matanza de cerdo, pero con la administración de Renán Barrera Concha les retiraron ese apoyo y se vieron obligados a hacer ajustes en los precios.
“Ese subsidio, que Renán Barrera nos quitó a los tres meses de que llegó al Ayuntamiento, nos ayudaba a amortiguar los costos”, subraya.
Sobre el nuevo incremento en el cerdo, Quintal Larrocha dice que la medida de los productores “es una burla”.
“No sé qué esperan las autoridades para jalar a los granjeros”, agrega. “Producir un kilo de cerdo en pie cuesta $24 y nos los venden a $35.50. El alimento (de los marranos) se movió para abajo, no para arriba”.
“Es un asalto, un robo”, recalca. “El aumento nos afecta a nosotros, a las familias de nuestros empleados, a todos los que directa o indirectamente intervienen en este negocio y al consumidor. La gente está dejando de ir al San Benito. Ese mercado terminará siendo “un Santa Ana”, “un San Sebastián”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Para entender la polémica del alza a la carne de cerdo | Cuatro puntos
Ventas a la baja
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, califica de crítica la situación de sus agremiados por los continuos aumentos en la carne, ya que sus ventas bajan.
Desplome de 25%
“Desde el alza anterior, hace dos semanas, nuestras ventas se desplomaron en un 25%”, afirma el líder de los abastecedores.
Mercados fantasmas
También asegura que la gente ya está dejando de ir a los mercados a comprar carne. A este ritmo, opina, el San Benito se convertirá en otro “Santa Ana” o un “San Sebastián”, barrios que tienen mercados pero se distinguen por la ausencia de vendedores y, por lo tanto, de compradores.
Carne sólo por la “tele”
“Un mayorista ya se fue del San Benito, ya no está matando cerdos”, enfatiza. “En otros puntos de la ciudad también están cerrando carnicerías porque mucha gente ya no compra carne de cerdo. El que gana salario mínimo sólo en la ‘tele’ la ve”.
Carne congelada
El dirigente indica que los grandes supermercados venden más barato porque traen la carne de fuera y la congelan mucho tiempo. “Además, nadie supervisa esa carne”, recalca.

El cerdo, con otra alza: $78 por kilo

Noveno aumento de esa carne este año en Mérida

COMUNIDADES
El próximo martes subirá de nuevo la carne de cerdo en Mérida, para ubicarse hasta $78 el kilogramo.
El aumento será de dos pesos, a dos semanas de que se decidió un incremento idéntico.
En algunas carnicerías se podrá conseguir a $76 el kilogramo, porque ahora lo venden a $74.
Se trata de la novena alza del año en este alimento, que comenzó 2014 a $50 el kilogramo. Por tanto, con el del próximo martes el aumento global será de $28.
Jairo Quintal Larrocha, presidente de los tablajeros, avizora una baja en las ventas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada