Insisten: necesitan rescate dos mercados

31 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Locatarios de dos mercados hablan de sus desperfectos

Varios locatarios realizaron ayer un recorrido por las instalaciones del mercado Lucas de Gálvez y San Benito, en el que señalaron algunas inconsistencias en las instalaciones de ambos mercados.
Además, invitaron a los regidores de cualquier partido para que vayan hoy a las 10 de la mañana y observen junto con los comerciantes cómo se encuentran los mercados, a fin de que ellos mismos vean si se necesita realizar un remozamiento.
Sergio Navarro Aguilar, presidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados, dijo durante el recorrido que en el Lucas de Gálvez indicaron que, sobre todo en el área de pollería, se necesita una remodelación integral, derribar por completo ese lugar para realizar las reparaciones necesarias.
Indicó que abajo del área de pollería a está la fosa séptica y cuando llueve salen aguas negras y el olor fétido.Señaló que en ese mercado las columnas están agrietadas, hace falta más pasillos para poder caminar, pintura, la red eléctrica es muy antigua por lo que constantemente hay cortos circuitos, en varias partes la instalación hidráulica está mal por lo que hay escasez de agua.
En lo que corresponde al mercado de San Benito, indicó que lo que más afecta a los comerciantes es el techo. “Llueve más adentro que afuera”. Al igual que necesita de una limpieza y mantenimiento.Asimismo subrayó que los pasillos están en malas condiciones, sólo funcionan dos baños y cobran. Manifestaron su molestia en que el lugar donde se almacena la basura de ambos mercados está en un mal lugar, ya que se encuentra a un lado del área de carnicería, además que genera un mal olor. Apuntó que hace 40 años que no se le da un buen mantenimiento al mercado Lucas de Gálvez y al de San Benito hace nueve. Los locatarios invitan a los regidores hoy a que vengan platicar con ellos para que “se den cuenta que lo que estamos haciendo no tiene ningún tinte político”. Según señalan no hay nadie de tras de ellos. Esta invitación. agregan, es para que observen y hagan el recorrido con los locatarios para que vean si se necesita realizar una inversión o no.

Con nuevo Instituto de Planeación Municipal

Noticias de Yucatán ()

Amplias funciones tendrá en todas las áreas municipales

El Ayuntamiento de Mérida informó que el nuevo Instituto Municipal de Planeación (Implan) tendrá amplias funciones que abarcarán todas las áreas de la administración municipal, incluso intervendrá en las decisiones de cómo invertir el erario.
En rueda de prensa en que se anunció el surgimiento de esa dependencia, se indicó también que ese instituto tendrá un Consejo Ciudadano, integrado por 19 representantes de agrupaciones de la sociedad.
Siete de ellas serán además parte de la Junta Directiva.
Para dirigir a ese instituto se designó al arquitecto Edgardo Bolio Arceo, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El profesional tiene una maestría en Ciencias y un doctorado en Filosofía, en las ramas de Arquitectura y Diseño Urbano, respectivamente, obtenidas en universidades del Reino Unido.
Es profesor de la Uady y de la Universidad Marista.
El anuncio del surgimiento de ese instituto y la designación de su titular se hizo en forma simultánea con la presentación de la nueva Dirección de Turismo y el titular de ésta, Tommy Soberanis Valdez.
En la rueda de prensa matutina, convocada para informar de lo anterior, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el nuevo instituto garantiza la continuidad de los programas en esa materia a pesar de los cambios en la administración municipal.
En cuanto a la Dirección de Turismo, dijo que durante muchos años la Comuna apoyó a ese sector invirtiendo millones de pesos en la difusión de los atractivos y participando en ferias y otras actividades de promoción.
-Llegó la hora de institucionalizar estas actividades e incorporarlas al organigrama municipal -expresó el concejal.
“Documento maestro”
Hizo notar que la Dirección de Turismo nace de un “documento maestro” elaborado al respecto por especialistas en el tema. Ahí se marcan las líneas de trabajo de la nueva dependencia.
El presidente municipal aseguró también que con la creación de esas dependencias y la designación de sus titulares no se aumenta la burocracia municipal.
Ambos proyectos, explicó, fueron ofrecimientos en su campaña electoral y fueron considerados en el plan de trabajo de la actual administración. El presupuesto de la Subdirección de Turismo pasará a manos de la nueva dependencia.
-Estas dos nuevas oficinas responden a la demanda de impulsar el turismo y regular el crecimiento de Mérida -señaló el primer edil-. Estas dependencias no vienen a duplicar el trabajo sino a potenciar las tareas que realiza el Ayuntamiento en ambos rubros, mediante criterios bien establecidos y siempre consultando y escuchando a la sociedad.
-En la presente administración municipal hemos demostrado que el trabajo en coordinación con la sociedad da mejores resultados -añadió-. Ya no es el Ayuntamiento el que toma las decisiones en forma unilateral.
En la rueda de prensa no estuvo la subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga Trava.- Hansel Vargas Aguilar
Comuna | Designaciones
Hay dos nuevos directores a cargo de sendas oficinas que se crearon ayer mismo.
Turismo
En cumplimiento de una promesa de campaña y en vísperas de su segundo informe de gobierno, el alcalde Renán Barrera creó la Dirección de Turismo y nombró como su titular a Tommy Soberanis.
Planeación
Además se creó el Instituto Muncipal de Planeación, cuyo director es Edgardo Bolio Arceo. Ambos movimientos fueron ratificados por el Cabidlo.

El Ayuntamiento crea una dirección de Turismo

Noticias de Yucatán ()

Nuevo impulso al turismo

política y gobierno

Desde ayer el Ayuntamiento de Mérida tiene dos nuevas dependencias, una de ellas es la Dirección de Turismo y la otra es el Instituto Municipal de Planeación, cuyos titulares son Tommy Gaspar Soberanis Valdez y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.
Los dos nuevos funcionarios fueron presentados por la mañana en la presidencia municipal, en rueda de prensa que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.
Después del mediodía, en sesión extraordinaria de Cabildo, ambas designaciones fueron ratificadas.
Se esperaba que en la nueva Dirección de Turismo estuviera la actual subdirectora del ramo, Petite Lizarraga Trava, pero el presidente municipal prefirió designar a Soberanis Valdez, propietario del hotel y el restaurante “Soberanis”.
El alcalde aclaró que Petite Lizarraga continuará en el Ayuntamiento, en la nueva dependencia de turismo, haciendo las mismas tareas que venía realizando como subdirectora, entre ellas encargarse de las ferias y eventos, así como del programa Mérida en Domingo.
Tommy Soberanis es licenciado en turismo por la Universidad Hispano Mexicana, del D.F., y estudió inglés, francés e italiano. Desde hace cinco años es presidente del Consejo Nacional de American Field Service, organismo que realiza intercambios estudiantiles.
En Cancún fue vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Más adelante, ofreció, una vez que sea ratificado por el Cabildo, hablaría de sus planes de trabajo, pero anticipó que sus tareas y metas ya están establecidas en el programa que el Ayuntamiento tiene en esa materia.
Según dijo, el año que estará en ese cargo sí alcanza para hacer acciones importantes en la tarea de traer más visitantes a Mérida.
El alcalde dijo que en 90 días se verán los primeros resultados del trabajo del nuevo director. Y anunció que se creará un Consejo Municipal de Turismo en el que habrá representantes de la sociedad.

El tapiado, una medida para reducir los riesgos

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento de Mérida realiza las siguientes precisiones en relación con las declaraciones de Orlando Pérez Moguel:
A raíz de la detección de los predios riesgosos que se encuentran en el CentroHistórico de Mérida e iniciados los procedimientos administrativos, desde diciembre de 2013 por la Dirección de Gobernación del municipio se fueron canalizando e invitando a los propietarios para que consideren entrar al Programa de Rescate de Fachadas que implementa el Ayuntamiento desde 1995.
En el censo que realizó Gobernación a través de Protección Civil del Municipio se encuentran 29 predios en riesgo inminente dentro de la zona de monumentos; sin embargo, de estos se desprenden 31 expedientes toda vez que existen copropietarios y divisiones.
Se contrató una empresa para tapiar, no para remozar.
Como se ha informado, hay seis predios que ya no representan un riesgo, ya que han sido restaurados o en su caso, siguen en proceso de su restauración:
Calle 54 número 490 entre 57 y 59.
Calle 63 número 449-A con 48.
Calle 59 número 400 A entre 42 y 44.
Calle 55 número 469 entre 54 y 52.
Calle 70 número 456-A entre 53 y 51.
Demolido por el propietario: Calle 65 número 614 entre 76 y 78.
Los demás predios se encuentran en proceso administrativo ya sea para lograr su remozamiento o para iniciar las sanciones correspondientes a propietarios que han sido renuentes ante estas acciones de mejora.
Sobre el predio tapiado frente la Estación Central, el riesgo era una techumbre de dos aguas de madera que ya ha sido retirada por el propietario.
Tal y como se explicó durante el recorrido que encabezó el alcalde Renán Barrera, precisamente en el segundo edificio de la gira (donde se retiró el tapial en la calle 55), el Programa de Atención a Predios en Riesgo busca eliminar el peligro de estos predios, no subsidiarlos para su reparación.
Los propietarios que así lo desean se apegan al Programa de Rescate de Fachadas, los que no, lo hacen con sus propios recursos.
Los tres predios que supervisó el alcalde en el recién recorrido con los medios de comunicación corresponden al listado de los 29 predios de inminente riesgo.
El municipio aclara que la solución al problema no es colocar tapiados en las casas; esa fue una medida de emergencia para mitigar el riesgo que representan.
Efectivamente tal y como se ha informado, se le ha invitado a los propietarios a apegarse al programa de fachadas que es un esquema de inversión conjunta y a los que no han accedido se les está siguiendo un proceso administrativo
De un vistazo
Labor
“El municipio ha trabajado desde hace más de un año en este tema de predios ruinosos y ya cuenta con un censo muy completo que incluye nombres de los propietarios, sin embargo esa información es reservada en cumplimiento al derecho de privacidad de los propios ciudadanos. Lamentamos que otras personas incumplan las leyes al respecto”, señala el comunicado.

Contrastes en el sector vivienda

Noticias de Yucatán ()

Baja en el ramo popular y avance en el residencial

El financiamiento de casas de interés social en Yucatán se ha desplomado en un lapso de doce meses, al extremo de que el número y monto de créditos del Infonavit disminuyó 35% y 25%, respectivamente, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.
Esta caída afecta directamente la construcción de ese tipo de vivienda y la creación deempleos en la industria de la construcción -cada casa de interés social genera cinco empleos directos y dos indirectos-, en perjuicio de albañiles, contratistas, ingenieros, etcétera.
Por el contrario, el financiamiento bancario de casas de interés medio y residencial creció ligeramente, cuatro por ciento, de mayo de 2013 a mayo de 2014, aunque esto es insuficiente para compensar la caída general del sector vivienda, cuyo monto total de inversión, en ese mismo periodo, disminuyó 9.9 por ciento, según la citada Comisión.

Estrategia para que aumente el empleo

Noticias de Yucatán ()

Positivo balance económico, por el esfuerzo conjunto

La recuperación económica de Yucatán es resultado de la conjunción de esfuerzos delgobierno y del sector privado, manifestó ayer el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
Entrevistado sobre los resultados positivos del primer trimestre de 2014 que arrojó un estudio económico del Grupo Financiero Banamex, Alpizar Carrillo destacó que la principal estrategia que aplicó el gobierno para reactivar la economía yucateca es el fomento al empleo formal y crear las condiciones para que las empresas desarrollen sus actividades productivas.
Dijo que ese reporte, que arroja un crecimiento económico de 3.1% en Yucatán, cifra superior al 2.7% del PIB nacional, muestra que el Estado tuvo un comportamiento por encima de la tasa nacional en el fomento de empleos nuevos, lo que indica que es el camino correcto para construir las condiciones que generen bienestar.
Alpizar Carrillo recalcó que los datos del estudio de Banamex van en correlación con algunos elementos que la Sefoe había detectado desde antes, por lo que los pronósticos positivos coinciden con otros de instituciones bancarias, del Banco de México y otros entes gubernamentales que analizan la economía.
Destacó la importante recuperación de los sectores manufacturero y de la construcción, pues sabían que si lograban reactivarlos con apoyos crecerían por encima de la media nacional.
“Esos dos subsectores, el manufacturero y de la construcción, tuvieron tiempos difíciles en 2013 y fue lo que impactó el resultado del PIB del Estado”, subrayó. “Los logros en este primer trimestre de 2014 y el comportamiento de la economía quiere decir que si mantenemos o mejoramos los indicadores tendremos los mismos resultados a fin de año”.
Afirmó que esta recuperación genera un impacto positivo en los inversionistas y podría alentar la llegada de nuevos capitales.
Ayer, Alpizar Carrillo se reunió con cuatro empresarios alemanes que quieren instalar una fábrica de postes de fibra de vidrio de alta resistencia.- Joaquín Chan
En síntesis
Sector poderoso.
El titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo, manifestó que el sector terciario, en el cual se encuentra el turismo, siempre ha sido una fortaleza para Yucatán, por lo que no es casual que el turismo tenga cifras de crecimiento, al igual que la logística y las tecnologías de la información.
Expectativas.
Dijo que la recuperación empezó en 2013 y ahora ya se ven los resultados positivos.

La construcción privada, a la baja

Noticias de Yucatán ()

Menos créditos hipotecarios en lo que va de 2014

A la caída de los créditos para la adquisición de vivienda de interés social, se le suma la disminución de la producción en otros subsectores de la construcción, particularmente en los que participa la iniciativa privada.
Según cifras del Inegi, el valor de la producción en el sector privado de la construcción en Yucatán a abril de 2014, a precios corrientes, ascendió a $438 millones, $28 millones menos que en el mismo mes del año anterior.
En lo que va de 2014, la industria de la construcción local en general, que incluye la edificación de casas, edificios civiles, carreteras, infraestructura hidráulica, etcétera, creció gracias a la inversión pública.
Hasta abril, el valor de la producción del sector público fue de $341 millones, contra $164 millones del año anterior, aunque pese a esto, en general, la industria de la construcción enfrenta dificultades desde el año anterior, cuando el valor de la producción a precios corrientes disminuyó 23%, de acuerdo con el Inegi.
Lo grave del asunto, explica el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, es que los problemas en la industria de la construcción afectan a la economía del estado, porque representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán e inciden en por lo menos 37 ramas de la economía, que ahora crecen con mucho trabajo.
La caída en el financiamiento de la construcción de casas de interés social tiene que ver, dice Osorio Acevedo, con los siguientes factores: exceso de oferta, sobredimensionamiento de la demanda, mala planeación, surgimiento de otras opciones de vivienda, como la compra de casas usadas o la remodelación; y una mayor información de los consumidores.
Osorio Acevedo no vislumbra una recuperación en el sector a corto plazo. Es más fácil, dice, ver una recuperación en la construcción de obras civiles, que en vivienda social.
Créditos hipotecarios
Al cierre del mes de mayo, el número de créditos hipotecarios otorgados en Yucatán disminuyó 24.5%, respecto al mismo período del año anterior. Estos pasaron de 8,482 a 6,808.
El monto del financiamiento también bajó, en este caso 9.9%, al pasar de $2,013 millones en mayo de 2013, a $1,832 millones en mayo de 2014.
En el caso del Infonavit, el número de créditos bajó 35.4% en el mismo periodo (de 5,214 registrado en mayo de 2013, a 3,851 en mayo pasado), con una caída de 25.3% en el monto de financiamiento en términos reales. Esta cifra pasó de $828.3 millones a $661.3 millones.- Continuará.- HERNÁN CASARES C.
Economía | Créditos
Además del Infonavit, el Fovissste también disminuyó el monto de sus créditos.
Baja
Aunque de mayo de 2013 a mayo de 2014 el Fovissste aumentó 29.9% su número de hipotecas (de 792 a 1,114), el monto de los créditos bajó cuatro por ciento.
Monto
Estos pasaron de $437.2 millones a $420.5 millones, según un informe de la Comisión Nacional de Vivienda.

Agilidad en más trámites

Noticias de Yucatán ()

Piden al gobierno no aumentar los requisitos "inútiles"

Carlos Viñas Heredia, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, exhortó a las autoridades a no pedir al ciudadano que cumpla requisitos “inútiles”, y que no inventen disposiciones sólo por el hecho de regular más la administración.
El dirigente expuso lo anterior durante la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, organismo creado hace unas semanas por decisión del Cabildo.
El dirigente manifestó que muchas veces se trabaja bien en los municipios pero no ocurre lo mismo en los gobierno estatal y federal, donde chocan los avances logrados a nivel municipal.
-Que traigan a esta mesa a representantes de los gobiernos estatal y federal -pidió Viñas Heredia, cuya cámara es una de las siete agrupaciones empresariales que son parte de ese nuevo consejo.
Deploró que hoy día se requieran dos años para realizar los trámites ante los tres órdenes de gobierno para aprobar la creación de un nuevo fraccionamiento.
En esa reunión, efectuada en céntrico hotel, el alcalde Renán Barrera dijo que el fin del nuevo consejo es reducir todavía más los trámites que sean obstáculo para el desarrollo económico de Mérida. Agregó que hay notables avances al respecto.
-El Banco Mundial pone a Mérida en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocios. Y en la rapidez para abrir un negocio ocupa el cuarto sitio nacional gracias a un sistema especial que tenemos en internet.-Esto nos coloca en la calificación promedio de los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nombran a cónsul de EE.UU. temporal

Noticias de Yucatán ()

Otra mujer, en representación del gobierno de EE.UU.

Debido a una ausencia temporal de la cónsul general de Estados Unidos de América, Sonya Tsiros, su lugar lo ocupa por ahora Suzanne S. McGuire, una de las funcionarias de esa representación diplomática extranjera.
Ella estará a cargo de los asuntos consulares hasta que retorne la señora Tsiros, quien se encuentra en la Unión Americana y tiene previsto su regreso en agosto próximo.
Como parte de sus nuevas tareas temporales, la cónsul McGuire participó ayer en un foro sobre la trata de personas, un problema en el que esa legación extranjera ofrece su colaboración para combatirlo.
La entrevistada, quien tiene el cargo de cónsul, manifestó que hace aproximadamente un año arribó a Mérida. No había escuchado sobre esta ciudad, pero sí tenía referencias de Cancún.
Ella nació en San Diego, California, y se graduó en Economía en una universidad para mujeres en Oakland.
Hace nueve años ingresó al servicio exterior del gobierno estadounidense. Como parte de ese trabajo estuvo cuatro años en Filipinas, y antes de ello colaboró en las oficinas diplomáticas estadounideneses en Hungría.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada