Asesoría del INAH contra derrumbes

01 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Prefiere concretar acuerdos antes que aplicar sanciones

Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumó a las voces a favor de concretar acuerdos con autoridades y propietarios de casonas del centro de Mérida para proteger ese patrimonio y evitar más derrumbes.
En visita ayer a esta ciudad, el funcionario federal realizó un recorrido por cinco antiguos predios de la zona, algunos tapiados.
Balandrano Campos explicó que, aunque la ley establece sanciones más severas, incluyendo cárcel, a propietarios de predios históricos que no les den mantenimiento, el INAH prefiere buscarlos y asesorarlos sobre cómo mantener sus inmuebles en buen estado e incentivar las inversiones en esos edificios.

Faltan rutas de autobús

Noticias de Yucatán ()

El transporte, entre los problemas en el Fracc. Los Héroes

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes indican que en la zona hace falta más rutas de transporte publico, ya que con la única que hay no es suficiente, se demora mucho en pasar y los domingos el problema es peor.
Además hacen falta espacios recreativos para la familia y acondicionar áreas verdes. Según declaraciones de varios vecinos, el camión se demora mucho cuando viene del centro, debido a que tiene que pasar por la comisaría de San Camilo, además “como es la única ruta tiene que recorrer todo el fraccionamiento, que cada día está creciendo más”.
Esto ocasiona que el autobús tarde mucho en pasar a veces tarda hasta media hora, y cuando es domingo “hasta más”.
“Los domingos he llegado a esperar hasta 45 minutos por el autobús”, comenta Ayerim Vázquez.
Otro de los problemas que comentan los colonos es que hace falta más áreas verdes, espacios recreativas, parques, canchas de fútbol y básquetbol. Señalan que sólo cuentan con un pequeño parque a la entrada del fraccionamiento.
“Hay muchos espacios que se pueden adecuar como áreas verdes o parques, pues solo es monte”, comenta un vecino.
Por su parte, el dueño de la tienda “La Carmita”, Faustino Bote Gutiérrez, comenta que el año pasado presentó un oficio en el Ayuntamiento, con 90 firmas de los vecinos, para que se construyan unas canchas de fútbol o básquetbol, un centro de manualidades en un área de 7,489 metros cuadrados, que está a la entrada de la colonia, en la calle 147 entre 172 y 176.
“También se le puede habilitar como un parque ecológico, en el que se siembre árboles y se convierta en un espacio donde los vecinos puedan sentarse a platicar y los jóvenes a utilizar la internet”, apunta el entrevistado.
El escrito hasta el momento no ha tenido alguna respuesta por parte del Ayuntamiento.
El señor Bote Gutiérrez también comenta que al principio se habilitó una entrada principal para el fraccionamiento, pero luego de un tiempo la taparon y ahora tienen que llegar hasta la glorieta, “lo que perjudica a los vecinos en tiempo y dinero, ya que tienen que avanzar 500 metros de más y gastamos gasolina”.
El comerciante indica que varios vecinos hablaron con la constructora (Sadasi) en dos ocasiones, pero en ambas les dijeron que eso ya no era problema de la constructora, sino que le correspondía a la Secretaría de Transporte Público. “Pero si ellos construyeron el fraccionamiento, lo diseñaron… ellos deberían encargarse, me imagino”, apunta.- Abraham Bote Tun
En síntesis
Deporte. En el fraccionamiento recientemente se terminó de construir una cancha para tenis, aunque todavía no se ha inaugurado oficialmente. Algunos vecinos opinan que está bien este tipo de espacio, pero que se deben hacer otras instalaciones para la práctica del fútbol y básquetbol, ya que no hay muchas personas en la zona que sean aficionadas a practicar el tenis.
Tienda. Igual sugieren que se construya un centro comercial en la colonia. Al igual piden que se abra otra entrada para salir al Anillo Periférico y así tener más opciones de circulación.
Iluminación. Otros indican que el alumbrado publico que hay en la entrada del Anillo Periférico hacia la colonia no funciona bien.

Llaman a ediles a respetar la ley por animales

Noticias de Yucatán ()

En el caso de los torneos de lazo, "que se prohíban"

Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, hizo un llamado a los alcaldes de su partido a que respeten la ley de defensa de los derechos de los animales y eviten los torneos de lazo en sus respectivos municipios.
El dirigente pidió a los presidentes municipales que no confundan las tradiciones, las fiestas regionales de los patronos de los pueblos con otras actividades que no son parte de sus costumbres, como los torneos de lazo.
Entrevistado sobre el tema de los torneos, de los cuales el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, y el diputado local panista Mauricio Vila Dosal han manifestado su intención de reformar las leyes para prohibirlos, el líder priista consideró que en este caso sólo hay que respetar la ley.
“El maltrato a los animales está prohibido, hay una ley en particular que lo prohíbe, lo que falta es que alguien lo denuncie a la Fiscalía”, afirmó el dirigente del PRI.
En ese sentido, Pavón Flores manifestó que bajo el esquema de la responsabilidad los alcaldes están obligados a cumplir y respetar todas las leyes.
“Corresponde a los alcaldes dar el ejemplo en el cumplimiento de las leyes y si el torneo de lazo implica el maltrato a los animales, entonces debería estar prohibido en los municipios”, indicó.
El dirigente señaló que por eso en este caso el llamado sería no sólo a los alcaldes de su partido sino hasta de los demás partidos para hacer que se respeten las leyes en el estado.

Arranca proceso del INE

Noticias de Yucatán ()

A examen 124 aspirantes al Consejo Electoral


Mañana sábado 124 yucatecos presentarán examen en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para buscar un lugar entre los 50 con mejores calificaciones que seguirán en la contienda por los siete puestos de consejeros electorales del Estado.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el examen se dividirá en dos turnos, unos presentarán de las 9 a las 13:30 horas y el otro grupo de las 14 a las 19 horas.
Al agradecer a Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM, las facilidades para hacer el examen en esas instalaciones, Balmes Pérez explicó que la prueba será en línea.
Al llegar, a los aspirantes se les asignará una clave con la cual accederán a la página de internet del Ceneval, en la cual harán el examen.
Balmes Pérez informó que para supervisar la presentación del examen llegarán de la ciudad de México tres asesores del Ceneval y un enviado del Servicio Profesional de carrera del INE.
El funcionario indicó que él, junto con el secretario ejecutivo y el jefe de tecnología de la Junta Local auxiliarán a los enviados en la aplicación del examen.
En caso de que falle la conexión a internet, los enviados traen sobres con las pruebas para entonces hacer el examen escrito.
El presidente de la Junta recordó que de esta prueba se escogerá a los 25 hombres y 25 mujeres con las mejores calificaciones, para pasarlos a la siguiente prueba, que será hacer un ensayo presencial en materia electoral ante consejeros generales electorales en la ciudad de México.
Los que pasen la segunda etapa se someterán a una entrevista con al menos dos consejeros generales, también en la ciudad de México.
Posteriormente, los partidos políticos presentarán sus observaciones sobre los finalistas, para que en una sesión del Consejo General a más tardar el próximo 30 de septiembre se integre al nuevo Consejo Estatal, con siete consejeros estatales.
El primer día de octubre, los nuevos consejeros deberán instalarse y con eso prácticamente iniciaría el proceso electoral.- D.D.M.
De un vistazo
Eliminan a los tres primeros
De los 127 aspirantes que se inscribieron se eliminó a los tres primeros: Alfredo Pech Albornoz, Alvar Lara Parra y José Renán Villanueva Arzapalo.
En simultáneo
Mañana se hará la primera prueba a los aspirantes estatales de manera simultánea en 18 estados, incluyendo Yucatán.
En la UTM
En Yucatán la prueba se aplicará por internet en la UTM.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada