“Factura” a la sociedad

02 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La Coparmex pide al INAH que sea sensible y proactivo

Los edificios en mal estado en el centro de la ciudad son la “factura” que está pasando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la sociedad, por sus constantes negativas cuando se quiere hacer algo por esos inmuebles, declaró ayer Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida.
“El sector privado siempre está dispuesto a colaborar y apoyar en el rescate de edificios, pero primero quisiéramos ver qué hacen las autoridades, sobre todo cuál será la proactividad del INAH”, agregó el empresario.
Ayer informamos que Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, declaró que estarían a favor de concretar acuerdos entre autoridades ypropietarios de casonas del Centro para proteger ese patrimonio y evitar más derrumbes.
Entrevistado al respecto, Madáhuar Boehm declaró que siempre afrontan una situación difícil con el INAH, con sus constantes negativas para hacer trabajos en los edificios del Centro.
Luego señaló que precisamente el problema de los derrumbes es producto de las constantes negativas del INAH cuando se trata de hacer algo por los inmuebles.
“Ojalá ahora se sensibilicen en ese instituto y vean el daño que se está causando a ese patrimonio, por sus constantes negativas”, expresó.
El empresario recordó que cuando algún propietario de esos edificios quiere hacer algo, incluso para rescatar el inmueble, lo primero con lo que se encuentra es con las constantes negativas de permisos en el INAH.
“Es una institución donde prácticamente para todo lo que se refiere a los edificios históricos dicen que no se puede hacer nada, y el empresario tiene que ver cómo cumplir con esas negativas, de las que hoy vemos sus resultados con los derrumbes”, puntualizó.Madáhuar Boehm consideró que en este caso y por esas razones ya expuestas, es la autoridad la que debe líderear las acciones a realizar.Luego indicó que el sector privado siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades, hay plena disposición de colaboración.”Aunque en este caso prefeririamos esperar a ver primero cómo van a actuar las autoridades, qué medidas tomará sobre todo el INAH, que es el principal responsable de esta situación, de estas consecuencias”, precisó.El empresario insistió en que primero deberían actuar las autoridades para ver cuáles son las medidas que tomarán en este caso.El presidente de la Coparmex reiteró que hay la disposición de apoyar por parte del sector privado, pero primero debe actua las autoridad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Siempre dispuestos
El sector privado siempre está dispuesto a colaborar y apoyar, pero en el caso del rescate de edificios históricos, prefieren esperar a ver primero que harán las autoridades, afirmó el presidente de la Coparmex.
Culpable el INAH
Señala también que el abandono en el que se encuentran muchos edificios del Centro Histórico es en gran parte culpa del INAH, por sus constantes negativas cuando se intenta hacer algo en esos inmuebles.

Propuesta al INAH

Noticias de Yucatán ()


La Comuna le pide que aporte recursos para salvar casonas

En nuevo paso para resolver el problema de los predios abandonados en el CentroHistórico que están en riesgo de perderse, el Ayuntamiento propuso al INAH aportar recursos económicos para ampliar el rescate de fachadas y que permita a los propietarios de esos inmuebles hacer reparaciones parciales, informó Enrique Alcocer Basto, subdirector de Gobernación.
El funcionario explicó que esas intervenciones primarias serían una medida de emergencia para evitar derrumbes. Esta acción no suprimirá el compromiso de los dueños de hacer la restauración total más adelante.
Las reparaciones permitirían retirar las tapias que hoy día rodean a parte de los predios para evitar que, si se caen o tienen desprendimientos, afecten a peatones y automovilistas.
Alcocer Basto señaló que parte de los propietarios de las casonas afirman que no tienen posibilidad económica para invertir en ellas y necesitan ayuda para hacer las obras.
Por esa razón han propuesto al gobierno estatal colaborar económicamente con el proyecto. Dijo que el mismo planteamiento hicieron anteayer al INAH, durante la visita que realizó a esta ciudad el coordinador nacional de Monumentos Históricos de esa dependencia, Arturo Balandrano Campos.
Enrique Alcocer expuso también que durante el recorrido que realizó por el Centro acompañado del visitante federal informó a éste que la Comuna colocó bardas de madera a 29 edificios en riesgo de derrumbe, como medida temporal, y seguidamente se emprendió un plan de rescate de esos predios con la participación de los propietarios.
-Estamos apostando al rescate, a la recuperación -subrayó el subdirector de Gobernación-. Nuestro programa de Rescate de Fachadas ya logró el salvamento de 850 inmuebles.
-Las instrucciones que dio al respecto el alcalde Renán Barrera van en la misma dirección del INAH.
Estadísticas del Ayuntamiento muestran que este interviene entre cuatro y cinco fachadas al mes, por lo que en esta administración se han restaurado 48 de ellas.
A la par del reto de lograr un esquema para que los propietarios de esas casonas, muchas de ellas abandonadas durante décadas, inviertan en ellas se mantiene el problema de obras de remozamiento de ese tipo interrumpidas por ese instituto, lo cual genera inconformidad de los particulares.En ese caso está el predio número 456-A de la calle 70 por 53, cerca del parque de Santiago, que parece una escenografía. Su fachada fue restaurada con apoyo del Ayuntamiento pero en el interior están detenidas las reparaciones porque el INAH colocó sellos de suspensión de las mismas.Gabriel Cabrera Mileo, propietario de esa casona, manifestó que los huracanes Gilberto e Isidoro dañaron ese predio y ya fue imposible vivir en él y tuvo que mudarse a otro sitio.Cuando al fin reunió recursos económicos para rescatarla consiguió que el Ayuntamiento pagara parte del rescate de la fachada, pero no logró hacer lo mismo en el interior de la propiedad porque ese instituto ya citado detuvo los trabajos al considerar que es indebida la forma en que se realiza la tarea.El propietario se quejó porque esa esa dependencia federal no asesora ni auxilia en la elaboración del proyecto a pesar de que tiene expertos para ello, y deja solos a los particulares.Ya dimos a conocer que son nueve los requisitos generales que los propietarios de edificios del Centro Histórico deben cumplir ante el INAH para poder remozarlos y evitar que se derrumben.Esa institución aclaró que esos requerimientos varían en cada caso, ya que los inmuebles son de distintas características y épocas constructivas.En el tema de ese patrimonio abandonado ya opinaron y ofrecieron su participación la Cámara de Comercio de Mérida y el Patronato del Centro Histórico de Mérida. Este último incluso realizó un análisis del problema mucho antes de la actual administración.En un recorrido por esos inmuebles que el pasado día 25 de julio realizó el alcalde por esas propiedades, el presidente de ese patronato, Raymundo Vargas León, indicó que en el pasado hicieron un censo en las zonas de Santiago y Santana, donde hallaron que había 202 propiedades abandonadas y otras 201 en venta. Además encontraron 67 propiedades en renta, 33 edificios en construcción y 16 lotes baldíos.

Capacitación a policías de la SSP

Noticias de Yucatán ()

Reciben un curso sobre el trato con los adolescentes

A fin de prevenir conductas delictivas entre los jóvenes, el Patronato Pro-Hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el programa Coraza Juvenil pusieron en marcha un curso de capacitación para los agentes en su trato con adolescentes.
La presidenta del Patronato, María Angélica Fernández de Saidén, explicó que la meta es que los elementos tengan mayores conocimientos de los sentimientos, pensamientos, conductas e interacción social de los integrantes de este grupo social.
Así, precisó, las intervenciones policiales que realicen en auxilio de los jóvenes o en hechos donde ellos se involucren podrán atenderse con mayor efectividad, siempre garantizando la legalidad de los procedimientos y el respeto a los derechos humanos.
“Es decir, si se profundiza en el conocimiento científico de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes, aumentan significativamente las posibilidades de atender con éxito la problemática en que están inmersos ellos y sus familias, incluso su entorno social”.
Al referirse a la capacitación que recibirán en esta temática los elementos de la SSP, el director de Coraza Juvenil, Hernán Henry Hernández Sosa, señaló que la mejor manera de prevenir los delitos en jóvenes es trabajando con las personas que son parte de su vida cotidiana, como padres de familia y maestros.
“¿Qué más importante que trabajar en conjunto con quienes día a día hacen que sigamos viviendo en un Yucatán seguro?”, añadió.
Detalló que se abordarán aspectos como el trato del policía con el joven, las formas de diálogo y los mensajes, así como maneras de relacionarse, entre otros.
La inauguración estuvo a cargo del director de Servicios Viales, Rafael Chaires Cuevas, en representación del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Torneos de lazo sin aval de la autoridad

Noticias de Yucatán ()

Ya se notifica a los alcaldes que están prohibidos

La secretaría general de Gobierno inició pláticas con los alcaldes para pedirles que ya no den permisos para realizar los torneos de lazo en los municipios, dijo ayer su titular, Víctor Caballero Durán.
El funcionario indicó que a través de la Dirección del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), que encabeza Juan José Canul Pérez, se están comunicando con los alcaldes para hacerles ese planteamiento sobre los torneos de lazo.
Al reiterar su postura contra estos eventos, el secretario general de Gobierno insistió en que esos espectáculos violan la ley de protección a la fauna del Estado y, por lo tanto, no se deben permitir.
Independientemente de que ya trabajan en la revisión de la ley, para hacer más explícita ycontundente la prohibición de esos torneos, Caballero Durán dijo que ya se están comunicando con los alcaldes para indicarles que no permitan esos eventos.
El secretario señaló que muchas veces por desconocimiento de las propias leyes los ediles permiten espectáculos como esos, y es precisamente lo que se les está haciendo ver a los presidentes municipales.
En este caso -continuó el entrevistado-, los torneos de lazo violan la Ley de Protección a la Fauna del Estado, por el daño y riesgo que causan a los animales, algunos de los cuales resultan muertos. “Por eso no se deben permitir esos torneos”, dijo.
Caballero Durán afirmó que insistirán con los alcaldes para que no los permitan.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Directo a los alcaldes
El gobierno del Estado pide a los alcaldes de la entidad que ya no autoricen más torneos de lazo en sus respectivos municipios.
El Inderm
El Instituto de Desarrollo Regional de los Municipios se encarga de pedir a los alcaldes que no permitan esos eventos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada