Lugar recuperado en la iluminación

05 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Mérida, de nuevo en los primeros sitios del país

El Ayuntamiento afirma que, después de un “período de oscuridad”, a un año de iniciado el proceso de cambio de luminarias, Mérida recuperó su lugar al contar con uno de los sistemas de alumbrado público más extensos del país, incluso comparable con los de otras capitales del mundo.
El sistema meridano, dice la autoridad municipal, es prácticamente igual en número de luminarias al de ciudades más pobladas como Guadalajara y Monterrey; es dos tercios el sistema de los Ángeles, California, y una cuarta parte del sistema de la ciudad de México.
“Seguimos siendo la ciudad mejor iluminada de México, ya que al tener una población mucho menor que esas capitales el número de luminarias por predio en Mérida es mayor, así como el número de Lumen (unidad de medida de la luz) por habitantes es mayor que en cualquiera de ellas”, subraya Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario informa que entre calles y avenidas, parques, áreas verdes y canchas deportivas Mérida tiene poco más de 84,000 luminarias; de ellas, 9,000 están en comisarías y subcomisarías. El sistema cuenta con poco más de 1,300 transformadores de energía eléctrica y en breve aumentará esa cifra, con lo cual se esperan ahorros en el pago de los consumos.
De acuerdo con información de la Comuna, la posición que tiene ahora Mérida es resultado de los esfuerzos realizados por la actual administración, ya que tuvo que cambiar todas las luminarias del municipio después que el 24 de abril de 2013 notificó a la empresa ABC & Leasing la terminación anticipada, por razones de interés general, del contrato de arrendamiento de luminarias de origen chino del alumbrado público de la ciudad, que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana.
Mediante ese contrato el municipio tenía que pagar $7.8 millones al mes por concepto de arrendamiento.
En junio de 2013 comenzó el cambio de luminarias, después que el Cabildo aprobó la adquisición de 72,000 piezas. Se otorgó el contrato de suministro a cinco empresas por un monto total de $178.288,821.68, pagaderos en 27 meses, con un pago mensual de $6.603,289, menor del que se hacía por el arrendamiento.
Además de la baja iluminación, las lámparas arrendadas se apagaban fácilmente, dice el Ayuntamiento. Se llegaron a tener más de 14 mil luminarias apagadas a la vez, o sea, más del 16% del servicio apagado. Hoy, los fallos son del 0.5%, con una iluminación tres veces mayor.
55 reportes al día
Según los informes, el Ayuntamiento recibe un promedio de poco menos de 55 reportes diarios de luminarias apagadas, cifra mucho menor que las 90 de la administración anterior y 74 del período 2007-2010. La atención está a cargo de 36 electricistas certificados como especialistas en alumbrado público, después de largo proceso de capacitación, de acuerdo con los estándares oficiales.
Además de capacitar al personal, agrega la Comuna, se renovaron equipo y herramientas y se adquirieron seis camiones con canasta aislada articulada y cuatro camiones nuevos para montar en ellos cuatro grúas rehabilitadas, para una flota total de 12 vehículos elevados, cada uno con tecnología GPS y comunicación permanente de los empleados con su central para atender rápidamente los reportes ciudadanos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
En vías de certificación
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dice que en el tema del alumbrado se está trabajando con miras a lograr la certificación en la norma ISO 9001 para el proceso de atención de solicitudes y compromisos al ciudadano.
Reducción
Al final de la administración, indica, ese proceso será de 48 horas para luminarias apagadas.

Cobros no entregados al SAT en la administración anterior de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Pruebas de quese hizo lo mismo que con el Isstey


En su administración, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no sólo cobró a los trabajadores al servicio del Estado cientos de millones de pesos por concepto de cuotas del Isstey que nunca entregó a ese instituto, sino que también hizo lo mismo con el cobro del Impuesto Sobre la Renta, un gravamen federal.
Averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, muestran que la actual secretaria general del PRI retuvo de los sueldos de los empleados públicos, de 2007 a 2012, más de $500 millones por concepto de cobro de ese impuesto, pero no los entregó al fisco.
Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $500 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
No entregar el ISR configura el delito de defraudación fiscal, previsto en el Código Fiscal de la Federación, que impone una sanción de hasta nueve años de prisión. La ex gobernadora habría librado esta disposición gracias a una iniciativa de Enrique Peña Nieto de 2012, que condona el pago de ese adeudo a Yucatán y otros estados.

Cobra y no paga

Desaparecen unos recursos en el gobierno anterior

Entre 2007 y 2012 el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco cobró y retuvo el Impuesto Sobre la Renta de miles de empleados públicos de Yucatán, más de $500 millones, pero no lo entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como marca la ley, del mismo modo que lo hizo con las cuotas del Isstey.
Para 2013, según cifras oficiales, el gobierno del Estado ya debía $505.6 millones al SAT, más una cantidad importante por concepto de intereses moratorios.
Condonación
Sin embargo, una disposición de la Secretaría de Hacienda, incluida en la Ley de Ingresos de 2013, y aprobada por los diputados, condonó ese adeudo a Yucatán y a otros estados de la república, con lo que la ex gobernadora dejaría ya no tendría responsabilidad legal por ese incumplimiento.
Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $505 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2007 a 2013, a diciembre de 2007 -Ortega Pacheco llegó al gobierno el 1 de agosto de ese año- el Impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores al servicio del estado y no enterado al SAT ascendía a $23.2 millones. En 2006, el último año completo de Patricio Patrón Laviada, antecesor de la Sra. Ortega, la morosidad en el pago de ese impuesto fue de cero, lo mismo, por cierto, que las cuotas del Isstey.
Cifras
En 2008, el ISR retenido y no enterado a las autoridades fiscales creció a $38.2 millones. En los siguientes años las cifras fueron las siguientes: 2009, $33.9 millones; 2010, $97.0 millones; 2011, $225.4 millones y 2012, $87.9 millones. En total, en un lapso de 6 años se acumularon $505.6 millones a favor del SAT.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los gobiernos de los estados y municipios, así como los patrones del sector privado tienen la obligación de retener a sus trabajadores el ISR sobre sus salarios y pagarlo posteriormente al SAT. Son un mero vehículo recaudatorio que detentan transitoriamente un dinero que no es suyo, sino del fisco federal.
¿Y el dinero?
No entregar el Impuesto Sobre la Renta es un delito previsto en el Código Fiscal de la Federación, que impone una sanción de hasta nueve años de prisión por defraudación fiscal a quien omita enterar a las autoridades las cantidades que por concepto de contribuciones hubiera recaudado o retenido.
Hasta ahora ni este gobierno ni el anterior han informado por qué no enteraron al fisco el ISR retenido a sus trabajadores, así como el destino de esos recursos.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Impuesto sobre la Renta | Igual que el Isstey
Cuotas
El gobierno del Estado en el periodo de Ivonne Ortega Pacheco cobró a sus trabajadores las cuotas del Isstey, pero no las entregó a ese Instituto y lo mismo hizo con los cobros relacionados con préstamos y otras prestaciones.
Adeudo
El Centro para la Competitividad de Yucatán de Coparmex estimó en $2,262 millones el adeudo del gobierno con el Isstey en 2013, por esos conceptos..
Desvíos
Nuevos indicios encontrados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, apuntan a que además de los desvíos del ISR, Ivonne Ortega se habría apoderado también del impuesto a la nómina de los trabajadores de dependencias federales asentadas en Yucatán y calculado en otros 87 millones de pesos.

Lento avance en el caso de las casonas

Noticias de Yucatán ()

El panorama en el Centro, igual al de hace unos días

En el comienzo de esta semana el panorama en el tema de los predios abandonados y en riesgo de derrumbe es igual a la que tenía hace unos días: hay una mesa de trabajo cuyos integrantes dicen estar tomando acciones al respecto.
-En ese grupo de trabajo el gobierno estatal ofreció localizar a los dueños de varios predios a fin de pedirles que arreglen sus propiedades para acabar con la inseguridad que éstas representan -indicó Fernando Estrada Novelo, titular de Protección Civil del Municipio.
-A su vez, el INAH dará facilidades para que los dueños de esos inmuebles cumplan los requisitos que pide esa dependencia para intervenir edificios de valor patrimonial.
-Por su parte, el Ayuntamiento continuará con su programa fijo de rescate de fachadas y con las gestiones para que los predios tapiados reciban mantenimiento y dejen de ser un peligro. Cuando esto último ocurra se les retirarán las bardas que los cubren actualmente.En esas tareas colabora con asesoría el Patronato del Centro Histórico de Mérida.- H.V.A.
Edificios | Acciones
Mantenimiento
Fernando Estrada Novelo, titular de Protección Civil del Municipio, dijo que una vez que los predios reciban mantenimiento y dejen de ser un peligro se les retirarán las bardas.
Asesoría
En esas tareas asesora el Patronato del Centro Histórico.

Se inicia la entrega de paquetes escolares el 25

Noticias de Yucatán ()

Arman paquetes educativos para miles de alumnos

Aunque por ahora los paquetes escolares consistirán en mochila, dos camisas según sea el caso, un par de zapatos y los útiles escolares, más adelante se les incluirá chamarras, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
Al recalcar que estos paquetes son gratuitos y se entregarán a cada alumno en su salón, sin necesidad de ningún trámite, Zapata Bello afirmó que se empezarán a repartir en las escuelas a partir del próximo lunes 25.
Por su parte, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, afirmó que los paquetes escolares, que recibirán poco más de 225,000 estudiantes de escuelas primarias públicas, contendrán los útiles que pide la Secretaría de Educación en la lista oficial.
“Si alguien les dice que hay que sustituir algunos útiles que están en estos paquetes, eso no es necesario, no se dejen sorprender”, puntualizó Torres Arcila al dirigirse a los padres de familia.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, informó que para la distribución de los paquetes se contará con el apoyo de más de 4,000 voluntarios y personal del gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos, que ayudarán con la transportación.
Los funcionarios encabezados por el gobernador realizaron ayer un recorrido por las bodegas donde se realiza el armado de la paquetería escolar.
Torres Arcila aclaró que aún cuando se requieren alrededor de 225,000 paquetes, se mandaron armar unos 231,000 a fin de disponer de una reserva para los casos en los que se requiera hacer cambios al material que llegue dañado o incompleto.
Por cierto, el funcionario estatal indicó que en esta ocasión cuentan con un número telefónico gratuito para que los afectados por algún problema con los paquetes lo reporten y se repongan.
El número telefónico gratuito es: 01 809SOCIAL (01 809762425).
El gobernador informó que en los materiales escolares se invirtieron alrededor de 104 millones de pesos y se registró un incremento de 70 mil paquetes más en comparación con lo entregado el año pasado, ya que se incluyó a los alumnos de Mérida con camisas y calzado.
Zapata Bello indicó que los paquetes se arman por grado escolar, de acuerdo con la lista oficial de útiles de la Secretaría de Educación y sin hacer diferencias, ya sean de módulos indígenas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, escuelas urbanas o rurales. Todos recibirán lo mismo.

Derrama para el Estado

Un apoyo escolar también beneficia a empresas locales

Alrededor del 96% de los más de 100 millones de pesos que invierte este año el gobierno del Estado en los paquetes escolares, se quedará en Yucatán, a las empresas locales que elaboraron los artículos para este ciclo escolar.
La derrama beneficia a 179 empresas de cinco municipios principalmente: Huhí, Tekit, Ticul, Hunucmá y Mérida.
Al supervisar ayer el gobernador Rolando Zapata Bello el armado de estos paquetes escolares, reiteró su compromiso de que los más de 225,000 estudiantes de escuelas primarias públicas recibirán este apoyo en la primera semana del próximo periodo lectivo.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, informó que más de 300 voluntarios colaboran en el armado de estos paquetes.

Abandonan a 2 leones en la selva

Noticias de Yucatán ()

La Profepa halla a los animales en el Oriente yucateco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos leones africanos (Panthera leo) que fueron abandonados en un carromato sin mayor signo de identificación o matrícula oficial alguna, en las inmediaciones de la selva baja del oriente de Yucatán.
En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la delegación federal de la Profepa en la entidad acudieron al lugar en donde constataron que los felinos, un macho y una hembra de aproximadamente dos años edad, fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura.
Los animales fueron encontrados la madrugada del sábado en las inmediaciones del Rancho Nohyaché, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsihón.
Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió que a ambos les fueron quitadas las garras y no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.
Sin embargo, investigaciones de la Profepa y la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno del estado de Yucatán revelaron que la procedencia de los leones africanos, era un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares.Los ejemplares fueron asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico del Centenario el cual cuenta con registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) con número INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC ubicado en la ciudad de Mérida.Después de valorar el estado de salud de los ejemplares, éstos fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario para su resguardo y protección.Cabe señalar que el león africano es un ejemplar exótico y el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso. El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, puede tener una sanción económica de 20 a 50 mil días de salario mínimo según establece la Ley General de Vida Silvestre.

Detienen a abuelita

Noticias de Yucatán ()

Elementos de la Procuraduría General de la República del estado de Jalisco detuvieron a la señora Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, por el presunto delito de fraude y falsificación de documentos cometidos en ese estado, en la calle 17-B, a un costado del Monumento a la Patria.
La señora viajaba en un Attitude de la Fiscalía, ya que minutos antes había solicitado el apoyo para tramitar un amparo ante las autoridades locales, quienes ofrecieron trasladarla a su domicilio.
Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, señaló que es injusto que se fabriquen delitos a personas inocentes, “su delito es luchar para que su hija salga en libertad”, señaló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada