Dan otra versión de una detención

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Condena el partido MC el arresto de Ligia Canto Lugo

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) condenaron la detención de Ligia Canto Lugo, realizada por agentes de la Procuraduría General de la República, por un presunto delito de falsificación de documentos y evasión fiscal.
En rueda de prensa, afirmaron que la detención es “una clara señal del aparato gubernamental de que no tolera las manifestaciones ciudadanas, es violencia institucional”.
“Doña Ligia es una mujer que no ha parado de luchar por la injusticia, por la sustracción de sus nietos; ha participado en decenas de manifestaciones e incluso ha denunciado los atropellos ante la Suprema Corte, por ello le fabrican delitos para tratar de callarla”, señaló Pilar Romero Bastarrachea, secretaria de acuerdos del partido, quien encabezó la conferencia de prensa.
La política hizo señalamientos contra el gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal general Celia Rivas Rodríguez, al primero de los cuales llamó “tibio, inepto” y otros calificativos.
Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio de Feminicidios y Violencia contra la Mujer, relató que el día de la detención se encontraba con Ligia Canto, ya que habían acudido a una entrevista.
Al salir se encontraron con agentes de la PGR, quienes les dijeron que tenía una orden de aprehensión.
“Pedimos ayuda a la Fiscalía, donde se verificó que los agentes no tenían ni una orden. La Fiscalía no tenía conocimiento de alguna operación”, agregó.
“Un vehículo de la Fiscalía llegó y se ofreció para llevarla a su casa, nos despedimos y yo me fui por mi lado”.
La activista agregó que a los pocos minutos recibió una llamada de la señora Ligia Canto, quien le informó que la detuvieron.
“Llegamos y estaba encerrada en el auto, los agentes no mostraron la orden, ni le indicaron de qué delito se le acusaba ni se le leyeron sus derechos”.
Añadió que la mujer estuvo incomunicada desde anteanoche martes hasta a las 2 de la madrugada de ayer, cuando le permitieron hacer una llamada y les informó que está detenida en la ciudad de México y no en Jalisco, donde presuntamente se interpuso la denuncia.
Luego expresó que es una injusticia y un atropello a los derechos y la libertad de expresión de la detenida.
Por su parte, Rodrigo Mendoza Martínez, secretario del Consejo Ciudadano, manifestó que es una clara muestra del exceso de poder del gobierno federal.
“Por desgracia, al parecer si vas contra el gobierno te expones a que te fabriquen delitos. Estamos en retroceso, como los gobiernos opresores del PRI”, sostuvo.
Finalmente anticiparon que están por definir si realizarán marchas o protestas.- David Chan Caamal / Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
El delito. Fuentes extraoficiales informaron que la señora Ligia Teresita Canto Lugo al parecer es acusada del delito de clonación de tarjetas, por una institución bancaria.
Tras la detención. La demanda se interpuso en Guadalajara y en 2012 la señora se amparó. Tras su detención, fue trasladada a Campeche donde un médico la valoró y constató que estaba bien de salud; de ahí la llevaron a Villahermosa, donde tomaron un vuelo a la ciudad de México y ahí otro a Guadalajara, donde rindió su declaración. Está acompañada de un representante de Derechos Humanos.

Más apoyo del INAH

Noticias de Yucatán ()


El instituto, más flexible respecto a predios en ruina

Habrían más apoyos económicos y facilidades de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate de los edificios históricos y el próximo mes se concretarían las acciones a emprender, dijo ayer Aarón Palomo Euán, director estatal de Protección Civil.
Como resultado de la reunión realizada el pasado lunes en la ciudad de México, el funcionario confirmó que ya se logró una “sensibilización” en el INAH y hay más apertura de su parte para resolver estos problemas de edificios en riesgo.
El director informó que a raíz del problema de los derrumbes de edificios en el centro de la ciudad promovió esta reunión que se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la UNAM, donde participaron funcionarios de esa institución, el INAH, Sedatu, y otras dependencias.
Esta reunión fue presidida por Ricardo de la Cruz Musalen, director nacional de Protección Civil, así como por Carlos Valdés González, director del Cenapred.
Palomo Euán indicó que por el INAH acudió un grupo de funcionarios encabezados por Valeria Balero Pie, directora de apoyo técnico en Monumentos Históricos.
El funcionario señaló que en la reunión que este problema no es exclusivo de Yucatán, igual se da en otras partes y requiere ser atendido.
El director comentó que en esa reunión se admitió que el INAH aplica desde hace más de 10 años su mismo reglamento y requisitos demasiado rígidos, y deben someterlos a revisión.
El entrevistado informó que entre los acuerdos que se tomaron destaca la confirmación de que el INAH será más flexible, además de buscar modelos y formas que reduzcan su tramitología y tiempo de respuesta.
También se habló de ofrecer más fondos a los ayuntamientos para el rescate de los edificios, y saldrían de programas como Preveninah, y Prevenatura entre otros.
Otro de los puntos que se acordó -continuó el director- es que la seguridad debe ser prioridadal trabajar en esos edificios.
“Con esto el INAH demostró mayor apertura y estar dispuesto a colaborar en buscar soluciones a este problema”, comentó.
Palomo Euán anticipó que el próximo 4 de septiembre tendrán otra reunión en la ciudad de México para tratar de concretar mayores acciones.- DAVID DOMÍNGUEZ
De un vistazo | Frutos de la reunión entre Protección Civil y el INAH
Coordinadores regionales
En la reunión con funcionarios del INAH participaron los cinco coordinadores regionales de Protección Civil.
Listado de edificios
En la siguiente reunión cada coordinador presentará un listado de edificios históricos con problemas, para ser incluidos en el Atlas de Riesgos de la Nación, que elabora la Sedatu.
Cursos a municipios
Se planea capacitar a personal de los Ayuntamientos, sobre el funcionamiento del programa Preveninah, que consiste en ofrecer empleos emergentes para laborar en el rescate de edificios históricos, y de esa forma se canalizan recursos y herramientas a los municipios para atender este problema.
Más recursos
Además de ese programa se buscará otros más, para apoyar con recursos que canalicen los Municipios para el rescate de edificios con serios riesgos de derrumbarse, y de esa forma además de cuidad la seguridad, se contribuye a la preservación de la historia.
Próxima reunión
El próximo jueves 4 de septiembre se realizará otra reunión en la ciudad de México, para continuar la búsqueda de soluciones a este problema.

Revisión fiscal a moteles

Noticias de Yucatán ()

Con el objetivo de comprobar su situación fiscal, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, la Dirección de Auditoría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria realizaron un operativo de revisión a 15 moteles en Mérida y Kanasín.
En el ejercicio se cotejó que los investigados expidan facturas electrónicas, como marca la ley. El resultado: el 93.33% no aplica las disposiciones pertinentes.
Por ello, se les otorgó tres días durante los cuales deberán presentar pruebas que desvirtúen las observaciones realizadas por la AAFY y en caso de no cumplir con sus obligaciones, se les podría imponer multas de entre 12 mil y 69 mil pesos, con la advertencia de que si reinciden, se clausurará su establecimiento de forma preventiva. Estas acciones, se suman a las múltiples medidas de coordinación y colaboración entre instituciones, que se realizan para combatir la informalidad y el incumplimiento de las disposiciones fiscales, así como esquemas de evasión en la materia. De esta manera el Gobierno del Estado y el SAT impulsan el correcto cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.Se informó que cualquier ciudadano puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales al correo electrónicodenuncias@sat.gob.mx o de forma gratuita en Infosat, al 01 800 46 36 728.

Medida federal ofensiva: la condonación a estados del pago de impuesto

Noticias de Yucatán ()

"La condonación de un impuesto es anticonstitucional"

La condonación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a varios estados, incluido Yucatán, aprobada por la Federación y el Congreso de la Unión, es anticonstitucional y ofensiva para los ciudadanos, afirma el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Viola la Constitución
En el país, dice, las personas que trabajan en la economía formal deben pagar el ISR. “Por eso, la decisión de la Federación de que los gobiernos cobren ese impuesto a sus trabajadores y no lo entreguen al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como debe ser, viola la Constitución, que establece que todas las contribuciones de los mexicanos deben ser equitativas y proporcionales”.

Privilegio irregular

Trato desigual en la dispensa de un oneroso gravamen

Otro argumento para calificar de anticonstitucional la condonación del ISR a los gobiernos y municipios, es una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2003, dice el economistaAntonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Este organismo declaró así el texto de la fracción XI del artículo 109 de la Ley del ISR, que establecía la posibilidad de una exención ilimitada a los trabajadores al servicio de la Federación y de los estados respecto de los ingresos que obtengan por concepto de gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional.
Eso generaba, señala Osorio Acevedo, un trato desigual y privilegiado a los trabajadores delservicio público, respecto de los demás trabajadores del país, no obstante que se encuentran en la misma condición tributaria.
En este caso el trato desigual es que mientras las personas físicas y morales tienen la obligación de pagar el ISR, los gobiernos pueden hacerlo o no, es discrecional.
La Auditoría Superior de la Federación, que en su informe de 2013 analizó este plan de condonar el ISR, concluyó que éste presenta muchas irregularidades y el SAT no da información respecto de las causas por las cuales los gobiernos no enteran el ISR retenido a sus trabajadores, y el destino que le dan a esos recursos.
Según Osorio Acevedo, la condonación del ISR viola la Constitución y también la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al aprobar un crédito, una deducción y un privilegio fiscal sin asignarle una cuantificación. Por ejemplo, afirma, la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que prevé esa condonación, establece que de noviembre de 2012 para atrás se condonan todos los adeudos de ese impuesto, sin fijar límites, ni cantidades.
Lo mismo ocurre con el estímulo fiscal por pronto pago, previsto en la misma ley. Se dice que en 2013, éste sería de 60%, pero sin que el SAT tenga la información sobre el número de empleados que causa el impuesto, el monto de sus sueldos, etc. Es una medida totalmente discrecional, apunta Osorio. -Hernán Casares Cámara
Denuncia | Reacciones
Llama la atención la condonación del ISR al gobierno de Ivonne Ortega.
Tema
Ayer, en su cuenta de Twitter, la politóloga y columnista Denise Dresser retomó la información del Central 9, la Unidad de investigación Periodística de Grupo Megamedia sobre este tema.
Twitter
Denise Dresser escribió: “Va: Diario de Yucatán publica hoy que ex-gobernadora Ivonne Ortega se benefició con 500 millones de ISR retenido”.
Movimiento
Denise forma parte del movimiento Yo contribuyente, formado para apoyar la demanda de amparo contra la decisión de condonar el ISR a los gobiernos, presentada ante la Suprema Corte de Justicia.
Acciones
La Suprema Corte de Justicia rechazó la petición del movimiento la semana pasada, pero los demandantes ya preparan otras acciones.

Quedan vacías 181 plazas

Noticias de Yucatán ()

Hoy subastará la Segey los puestos de nivel secundaria

Se quedaron 181 plazas vacías de maestros de primaria, porque solo 224 mentores aprobaron los exámenes, así que para cubrir las vacantes se contratará de manera temporal, por un año, a profesores.
Al iniciar ayer la subasta de plazas entre los que pasaron la prueba del Instituto Nacional de Evaluación a la Educación (INEE), el gobernador Rolando Zapata Bello pidió a los nuevos mentores poner lo mejor de ellos en las aulas con sus alumnos.
La subasta de primaria se realizó ayer en el Centro de Convenciones de la Cámara deComercio, y donde también se realiza hoy el mismo proceso para los maestros de secundarias.
Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación, informó que 573 maestros presentaron el examen de oposición por 405 plazas de primaria en este ciclo escolar 2014-2015.
“Lamentablemente solo 224 mentores calificaron como idóneos para ocupar plazas de maestros”, expresó.
El funcionario señaló que por eso quedaron vacantes este año 181 plazas.
Maestros por un año
El director jurídico explicó que para cubrir esas vacantes y que ningún salón se quede sin maestro se contratará de manera temporal a maestros, y el próximo año se pondrán a concurso de nuevo esas 181 plazas.
Anticipó que para el caso de la subasta de plazas de secundaria, que será hoy jueves, también faltaron 17 maestros, y se procederá de la misma manera que con los de primaria para cubrirlos.
La mecánica de la subasta consistió en que de acuerdo con las calificaciones de sus exámenes los maestros escogieron la escuela donde quieren dar clases.
Una vez que deciden la escuela se elabora y entrega su “despacho”, el oficio de adscripción a su escuela.
Los primeros 10 que recibieron su despacho de manos del gobernador fueron:
Juan José Cab Buenfil, que escogió trabajar en Tixcacaltuyub; Rosy Poot Bautista, en Ticul; Hilda Tuz Tuz, Ebtún, Valladolid; Linda Herrera Canto, Sahcabá, Hocabá igual que Fanny Cámara Pinzón; Luis Cauich Balam, en Acanceh; Melissa Domínguez Puc, Tahmek; Amairany Martín Zapata, Izamal; Angela Peralta González, Sotuta, y David Poot Chi, en Xcan, Chemax.
Quienes recibieron ayer su plaza de maestro empezarán a tener antigüedad y sueldo en el Estado, a partir del próximo sábado 16.
Se aclaró que este año las plazas son sólo para egresados de las normales.- D.D.M.
En síntesis | Subasta de la Segey
Las plazas
En total se subastan 651 plazas de jornada, así como 2,430 plazas de hora-semana-mes e educación básica.
En primaria.
Ayer se subastaron 224 plazas, de un total de 405, ya que 181 quedaron vacantes.
En secundaria.
Para el nivel de secundaria hoy se subastarán 1,760 horas.
Otras.
En los siguientes días se subastarán 20 plazas para telesecundaria, 41 de preescolar indígena, 40 de primaria indígena, 85 de educación inicial y prescolar, 10 de educación básica para adulto, y 320 horas de educación física.
Aspirantes.
En total hicieron el examen 4,652 aspirantes.

Oportunidad para rescatar plantíos de henequén

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen apoyo para todo el que quiera plantar henequén

La Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no tendrá límite en el número de solicitudes que se presenten para apoyos al cultivo de henequén en Yucatán, aunque sí las analizará con detalle porque el objetivo es respaldar proyectos serios, subraya Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la dependencia.
“Ojalá que me llenaran de solicitudes”, recalca. “Eran como 42,000 campesinos que se dedicaban a esta actividad. Los que quedan, que vengan, adelante. Voy a apoyar a todo el que quiera sembrar henequén”.
Ayer publicamos la primera parte de una entrevista con el delegado, en la cual dio a conocer pormenores de un plan de apoyos para los henequeneros que será efectivo el próximo año, cuando se abrirá una ventanilla para recibir solicitudes.
En la primera página abordamos otro aspecto del plan: la aportación del cincuenta por ciento a los proyectos de inversión con un monto de hasta 15 millones de pesos. Esta “inyección” de recursos será para las sociedades que formen empresarios y ejidatarios.
Durante la entrevista, el licenciado Escoffié Pompeyo manifiesta su confianza en que estas alianzas contribuyan al rescate de plantíos abandonados, porque los apoyos no serán para compra de tierras.
También enfatiza que el esquema de apoyos económicos se divide claramente en dos grupos: el pequeño propietario, o hacendado, que posee hasta 500 hectáreas y el ejidatario. Los incentivos, como publicamos ayer, serán mayores para el segundo grupo e incluso tendrán más cuantía en los trece municipios yucatecos considerados de alta marginación dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El delegado precisa que el plan de apoyo también abarca la industrialización del agave, cuando llegue el período de corte de las hojas en un período aproximado de cinco años.
Indica que una buena opción para el raspado de las hojas son las desfibradoras portátiles, que se hacen en Yucatán y ahorran muchos costos al evitar el traslado de las pencas a las plantas.
“Ahora tienen un costo aproximado de $20,000 y hay apoyo para ese tipo de maquinarias dentro de las reglas de operación que estamos manejando”, apunta. “Todo es cuestión de que los interesados armen su proyecto. Yo les estoy poniendo la mesa…”.
El delegado anticipa que en septiembre se reuniría de nuevo con Ignacio Lastra Marin, director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, quien fue clave en el nuevo esquema de apoyos y es probable que en octubre venga a Yucatán.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Nuevo auge
El delegado de la Sagarpa. Manuel Escoffié Pompeyo, dice que están dadas las condiciones para el resurgimiento del henequén en Yucatán no sólo por los antecedentes culturales e históricos, sino por el nuevo auge que están cobrando las fibras naturales.
Decisión total
“No me quiero dar nunca por vencido. Estoy decidido a apoyar al henequén, para que se levante”, manifiesta el delegado al hablar de las gestiones que realizó para concretar un programa de incentivos.
Déficit de producción
En la actualidad, la producción de fibra en el Estado apenas supera las cinco mil toneladas. El requerimiento de las cordelerías que siguen operando es de unas 20,000 toneladas.
Próxima ventanilla
En febrero de 2015 se abrirá una ventanilla en la Sagarpa para la recepción de solicitudes de apoyo. El gobierno del Estado también opera un mecanismo de ayuda a los henequeneros.

Sinergias en el henequén

Darán impulso a las asociaciones de ejido y empresarios

El esquema de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el resurgimiento del henequén incluye apoyos a las sociedades que formen empresarios y ejidatarios.
El delegado de la Secretaría en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, informa que se apoyará con el cincuenta por ciento de los recursos a todo proyecto de inversión que considere ese tipo de asociaciones. Hay un límite: la inversión a apoyar será de hasta 15 millones de pesos.
“Es un proyecto estratégico”, explica el delegado. “El propósito es que los empresarios y los ejidatarios hagan sinergia mediante una asociación. Pueden hacer una inversión de hasta $15 millones y nosotros les damos la mitad. Es para plantaciones, sin comprar tierras”.
Ayer publicamos detalles de este programa de apoyo de la Sagarpa para alentar el cultivo de henequén. Entre otras cosas, se otorgarán subsidios a pequeños propietarios y campesinos por cada vástago del agave que planten, por cada hectárea sembrada y por el mantenimiento de esa superficie.

Alerta sanitaria debido al ébola Aeropuertos del Sureste, vigilados por el sector Salud

Noticias de Yucatán ()

La Península, como en otros sitios donde hay aeropuertos internacionales, está en “alerta preventiva” ante la amenaza del ébola.

En la región, los aeropuertos de Mérida y Cancún son vigilados, tanto por sus vuelosinternacionales como por el número de aviones que a diario llegan o salen.
Son las terminales donde llega el mayor número de viajeros en el Sureste y, por lo tanto, están “bajo vigilancia” de la Secretaría de Salud.
La cepa del ébola es considerada por el Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la más letal” y que la epidemia que causa es “la más grande jamás registrada”.
El ébola ha dejado cerca de mil muertes en África Occidental, aunque también en los EstadosUnidos hay casos de personas que estuvieron en contacto con enfermos.
De acuerdo con fuentes aeroportuarias, por el alto riesgo para la humanidad, se toman diversas medidas.
Las terminales de aviones son “puntos estratégicos” por donde puede “entrar” al país alguna persona contagiada.
Ante esa posibilidad, se toman medidas sanitarias de diversa índole, principalmente en aeropuertos donde llegan vuelos procedentes de África. También de naves que tocaron algún punto de ese continente y siguieron su ruta por países de otras latitudes.
En las terminales de Mérida y Cancún, ambas del grupo Asur, las medidas son: observación de los pasajeros, que incluiría un breve cuestionario, en caso de padecer algún síntoma que pueda llamar la atención sobre el tema.
En Mérida se reciben aviones en vuelos directos de Florida y Texas.
En Cancún, de todo el Orbe, ya que es un punto turístico muy solicitado.
Las terminales internacionales tienen personal de la Secretaría de Salud para aplicar diversas medidas de higiene, en casos que puedan ser “sospechosos” de alguna enfermedad.
En otro tipo de enfermedades se han puesto en marcha programas similares. Los aeropuertos, por norma, son “sanitarizados” con cierta regularidad.- R.F.G.
En síntesis
Ébola
Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde la enfermedad fue identificada por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal.
Altamente contagiosa
Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor, orina o vómitos.
Síntomas y evolución
Son variables, al comienzo suele ser súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, dolor muscular severo, dolores de articulaciones, abdominal y de cabeza. En una semana aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica.
Mortal
La tasa de mortalidad alcanza el 90% de los casos, por choque hipovolémico por pérdida de sangre.

Nuevo centro cultural para los artistas locales independientes

Noticias de Yucatán ()

Acondicionan una casa con la imagen de Espinosa Alcalá

Un inmueble donde hay un mural del compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá se convertirá en un centro cultural, informó su hijo Juan Carlos Espinosa Fernández.
Se trata de una casona de la calle 60 entre 37 y 39, en cuyo interior ya se realizan trabajos de adecuación.
Espinosa Fernández indicó también que se harán algunos cambios al mural que adorna la fachada del predio, ya que el rostro de su padre es confundido con el de Hugo Chávez, el ex presidente venezolano. “Hay la idea de retocarlo o bien ponerle su nombre y algunos párrafos de alguna de sus canciones”, agregó Juan Carlos.
El objetivo de este nuevo lugar, indicó, es darle un espacio a todos aquellos proyectos independientes y alternativos que no encuentran espacios donde exponer sus obras.
“No hay muchos lugares donde los jóvenes puedan exponer sus trabajos, o si los hay no están bien acondicionados o en los espacios grandes les piden muchas cosas”.
Por eso, agregó, en ese centro cultural los artistas tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos, desde conciertos de heavy metal y exposiciones de arte y pintura, hasta pequeños conciertos.
Espinosa Fernández señaló que a finales de este mes finalizarán todas las obras de remozamiento, que en estos momentos están en un 80 por ciento. Luego, en septiembre, se inuagurará del nuevo espacio cultural.
Muchos elementos de la identidad yucateca: el faisán, el venado, la tierra, el agua, el flamboyán y más que son parte fundamental de las canciones del compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá se plasmaron, junto con su rostro, en un mural ubicado en una casona en la calle 60, entre 37 y 39, del centro de la ciudad.
“Mi papá era un amante de Yucatán, de Mérida, de su belleza y es lo que tratamos de retratar en el mural”, indicó su hijo Juan Carlos Espinosa Fernández.
El mural en tributo al trovador yucateco, famoso por componer canciones como “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo” y “Naranjita de Oxkutzcab”, está hecho con puro grafitti; se empezó a pintar hace cuatro meses y se terminó en marzo pasado.
El artista que coordinó los trabajos se llama “Carlos Mare139 Rodríguez”, y para su elaboración se compraron pinturas especiales en la ciudad de México, según informó el entrevistado.
La idea de esta obra es que sirva como un punto de referencia, que llame la atención de las personas, ya que el interior de la casa se convertirá en un centro cultural.
“Queremos que sea un punto de referencia para apoyar al ‘boom’ de artistas que recientemente han surgido, mi papá siempre fue pro Yucatán y pro Mérida, por eso este nuevo espacio será una manera de ayudar a estos artistas”.
Hay pocos lugares donde los artistas alternativos o independientes puedan exponer sus trabajos, y si los hay no tienen las condiciones adecuadas, o bien les piden muchos requisitos, por eso este centro cultural pretende abrir los espacios para ellos, recalcó.
Juan Carlos indicó que no es necesario tener ningún grado de experiencia, “solo las ganas de exponer y adelante son bienvenidos.
Invitó a cualquier persona que tenga un proyecto a acudir al lugar para platicar.Este mes se debe terminar los trabajos de remodelación y a inicios de septiembre se debe inaugurar con un evento que puede ser un concierto o una exposición, afirmó.Recalcó que en el lugar pueden haber sin problemas dos eventos o tres al mismo tiempo, esto debido a la acústica. “Al igual se cuenta con una terraza la aire libre”.A los artistas que pretendan exponer sus trabajos no se les cobraría o nada o en su caso solo una cuota de recuperación, “tendríamos que llegar a un acuerdo con los artistas, lo que estamos buscando es que sea un programa que le cueste lo menos posible o que no”.Aquí, agregó, podrán vender sus obras. “Hay chavos que no tienen dinero para pagar; ya que lo hacen por amor al arte y no viven de eso, por eso hay que buscar que no les cueste y que ganen”.”Con el nuevo centro cultural los artistas van a tener un lugar donde puedan hacer exposiciones, poner sus cuadros y los puedan llegar a vender. Todo los hoteles grande están por aquí, a menos de dos cuadras. Es un mercado potencial, gente de fuera de Mérida puede comprar sus trabajos sin pasar por intermediarios, los artistas no tienen que pararse en las calles bajo sol a ver si un turista les compra.Según comentó Juan Carlos Espinosa el lugar cuenta con un estacionamiento amplio, donde pueden acceder hasta 80 coches.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Idea
Sobre los comentarios sobre que el rostro se parece al del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Juan Carlos Espinosa Fernández dice entre risas: “Sí se parece mucho”.
Corrección
“Se trató de hacer lo más apegado a su fotografía, pero vamos hacer algunas correcciones para que ya no haya confusión. Se pondrá una leyenda con su nombre o los nombres de sus canciones alrededor y otros detalles”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada