Entrega de apoyos a los adultos mayores

08 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Pagos de pensión a los beneficiarios del Programa +65

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social realizó anteayer el operativo de pago de pensión a los adultos mayores pertenecientes a la Mesa de Atención de Caucel.
Fueron 518 senescentes acudieron a cobrar los 1,160 pesos que les corresponden de manera bimestral, 420 provenientes de Caucel, 33 de Tixcacal, 22 de Chalmuch, 18 de Susulá, 18 de Mérida y siete de Opichén. En total, se entregaron 600, 880 pesos.
Al dirigirse a los adultos mayores, el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, les recordó las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y en especial las que se aplican ya en este mes de agosto en “La Cruzada Cerca de Ti”, que entre otras actividades incluye visitas personales del funcionario federal a los hogares de los beneficiarios del Programa +65, esto con el fin de conocer de manera personal las necesidades que tienen y escuchar sus sugerencias sobre lo que necesita mejorarse.
Asimismo, Borjas Romero señaló que: “en Sedesol estamos conscientes de lo que esta modesta cantidad representa para ustedes y muchas veces para sus familias. Sabemos que estos 1,160 pesos son comida, son medicinas, son seguridad, y les aseguro que todo el equipo de la delegación está comprometido para atender a las más de 95 mil personas que se benefician con este programa”.
Después de realizarse el pago, los adultos mayores provenientes de Caucel aprovecharon para utilizar el “Módulo de la Cruzada Por Tu Salud-Zveltia” inaugurado el sábado 2 pasado, donde de manera gratuita pueden acceder a un diagnóstico de salud que incluye presión arterial, glucosa, peso, triglicéridos y otros análisis.
Ayer el pago se llevó al cabo en los municipios de Hunucmá, Tixpéual, Dzitás, Tzucacab, Maxcanú y Sucilá, donde se atendió a 3,177 adultos mayores. En tanto, hoy, las Mesas de Atención se instalarán en Kinchil, Celestún, Sinanché, Dzemul, Calotmul, Tzucacab, Sacalum y Dzilam González para atender a 3,102 beneficiarios de +65.
En este 2014, se han incorporado al programa 10,084 adultos mayores de todo el estado, un 67.19% de la meta de 15,007 proyectada para este año. En Yucatán se cuentan con 96,154 beneficiarios, de los cuales 56,865 cobran en las 206 Mesas de Atención que se instalan en las localidades con menos de 30 mil habitantes, mientras que los 39,289 restantes cobran su pensión mediante depósitos bancarios.
El Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas adultas de 65 años en adelante y tiene una cobertura nacional.
Ayuda | Sedesol
El programa +65 tiene presencia en municipios del territorio yucateco.
Beneficios
Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de actividades productivas y ocupacionales.

El FUTV se suma a las filas de la CNOP

Noticias de Yucatán ()

Etapa de trabajo conjunto mediante un nuevo convenio

Es el inicio de una etapa de apoyo mutuo y de trabajo conjunto con el fin de sumar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a la sociedad, señaló Manuel Medina Enríquez, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), durante la firma del convenio con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que adhirió al primer organismo.
En total serán 5 mil socios del FUTV quienes se unen a la CNOP, a través de la firma de un convenio signado por Manuel Medina Enríquez, secretario general de esa organización política en el estado, y por el dirigente de la agrupación de taxistas, Héctor Fernández Zapata, teniendo como testigo de honor a Marisol Sotelo Rejón, secretaria general del PRI estatal.
El evento se realizó en el auditorio de la CNOP, donde Fernández Zapata dijo que después de más de 30 años esta reincorporación es resultado de las grandes coincidencias que su gremio encontró con esa organización.
Una vez incorporado oficialmente, Héctor Fernández Zapata fue invitado para fungir como secretario general adjunto en el trabajo interno de la CNOP Yucatán.
Agregó que los trabajadores del volante tienen el compromiso de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, quienes en caso de detectar una falta al reglamento por parte de los choferes pueden comunicar su queja a los teléfonos 923-20-56 y 928-57-44.

Antes de fin de año debe quedar listo el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()

“Se gestionó hace 2 años”

El presidente municipal Renán Barrera reiteró que los $63 millones que enviará la Federación para trabajos del mercado Lucas de Gálvez fueron gestionados por la Comuna ante la Federación, y esta los aprobó hace ocho meses.

-Ese dinero se gestionó desde hace dos años -detalló-. Y la aprobación se dio hace unos ocho meses.
Al abundar al respecto, explicó que la Comuna ha presentado distintos proyectos de inversión al gobierno federal, de los cuales una parte fueron rechazados pero otros más fueron aceptados. Entre estos últimos están el remozamiento del Lucas de Gálvez y nuevas acciones en el zoológico Animaya.
Entrevistado ayer después de una reunión que tuvo con niños y padres de familia en el Palacio Municipal, Renán Barrera Concha manifestó que una vez que la Federación aprobó los $63 millones, el gobierno a su cargo hizo los trámites administrativos para que Hacienda envíe esos recursos.
-Hacienda los mandará al Ejecutivo estatal, que es intermediario en esto -indicó-. Cuando éste reciba la cantidad la depositará a la cuenta del Ayuntamiento.
El funcionario dijo también que actualmente las acciones en marcha relacionadas con las mejoras que se harán al Lucas de Gálvez son de dos tipos.
Uno de ellos es analizar las condiciones de la infraestructura y los problemas que tiene ese centro de abasto.
-Esas necesidades no surgieron en unos meses sino que tienen años de haberse presentado y se agravan con el paso del tiempo -expresó-. Ese diagnóstico preciso estará listo este mismo mes.
El otro punto es que la licitación para adjudicar la obra se hará hasta que la Comuna recibe los $63 millones.
En 45 días después de que ocurra esto empezarían los trabajos de reparaciones.
Junto con ello se planea desde ahora la logística de reubicación de los comerciantes en los casos en que esto sea necesario para hacer esas mejoras.
-No habrá grandes desalojos porque trabajaremos en secciones pequeñas, para afectar lo menos posible a los locatarios -manifestó.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Advertencias
La reubicación temporal de los locatarios del Lucas de Gálvez se está dialogando con sus representantes. “Anoche (por anteayer) tuvieron una junta con funcionarios municipales en la Dirección de Desarrollo Económico para hablar de esos puntos”, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Advertencias
El edil calculó que la obra estaría lista antes de que concluya este año.

Sin acatar una ley 105 municipios yucatecos

Noticias de Yucatán ()

Una laguna que no permite actuar contra los delitos

Gobierno
En el marco de la polémica generada por los llamados torneos de lazo en Yucatán, los diputados locales panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda acudieron ayer al Palacio de Gobierno, donde entregaron un escrito en el que piden la intervención del Ejecutivo estatal en este caso.
Los legisladores yucatecos señalaron que es necesario el apoyo del titular del Ejecutivo para obligar a 105 municipios yucatecos -menos Mérida- a que elaboren sus propios reglamentos para aplicar como debe ser la ley sobre la protección a la fauna que se decretó en 2011.
Esa ley, explicaron, dio un plazo definido a todos los municipios para que tengan su reglamento, pero sólo Mérida cumplió y ahora esa carencia sale a la luz por el maltrato que sufren los animales en la celebración de los torneos de lazo, contra lo cual las autoridades están atadas de manos, ya que no se puede actuar contra esa práctica.

Traba a una ley estatal

Piden apoyo para reglamentar los torneos de lazo

Los diputados Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda pidieron ayer al gobierno estatal que coadyuve para que los 105 municipios del Estado elaboren sus reglamentos de fauna y así combatan la crueldad contra los animales en los llamados torneos de lazo.
Explicaron que si bien la ley estatal del ramo prohibe el sufrimiento a que son sometidos los caballos que fallecen destripados en esas competencias, los ayuntamientos no pueden sancionar a quienes caen en ese delito.
La razón de ello es que las Comunas no cuentan con el reglamento respectivo. Los 105 ayuntamientos -la excepción es Merida- están en desacato desde 2011, cuando se creó la legislación, la cual ordena a los gobiernos municipales elaborar sus propias normas al respecto.
También aclararon que no están contra los torneos de lazo, lo que piden es que se respete la ley y que no haya crueldad contra los animales.
Esas competencias se dan en las corridas de toros. Al terminar la lidia del astado ingresan al ruedo jinetes para lazarlo y sacarlo de ahí. Ganan los primeros que logren hacerlo.
Lozano Poveda apuntó que hasta ahora sólo Oxkutzcab, de gobierno panista, suspendió esa competencia a petición de la Secretaría General de Gobierno. Demandó que esa exigencia estatal “sea pareja” y se pida a las autoridades municipales emanadas del PRI, PAN, PVEN y PRD acatar la ley.
-Sabemos que ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está enviando exhortos a los alcaldes para suspender los torneos de lazo. Esto está bien, pero no basta, lo que se necesita es que termine el desacato y todos tengan su reglamento del ramo.
Entrevistados después de salir del despacho del gobernador Rolando Zapata, donde una secretaria les recibió el escrito con su petición y les selló de recibido una copia del mismo, Mauricio Vila manifestó que ya es nacional el rechazo que ha generado la crueldad y el fomento a la violencia con que se realizan esos torneos.
A pesar de los exhortos de las autoridades no se detiene esa práctica, añadió.
-El pasado día 3 hubo torneo de lazo en San Felipe, donde un caballo murió destripado; ese mismo día se realizó otro más en Chicxulub Puerto, donde otros tres equinos fallecieron y, además, hubo una batalla campal debido al exceso en la venta de bebidas alcohólicas -indicó Vila Dosal.
-Ese día también se realizó torneo en San Ignacio, comisaría de Progreso. El lunes 4 se hizo en Yobaín, donde murieron dos caballos, así como en Xcunyá, población de Conkal.
-Hoy (por ayer) hay torneo en Cenotillo, el domingo habrá en Kanasín, el lunes está anunciado en Temozón Sur, comisaría de Abalá, y el domingo 24 en Muna.
Respecto a la cabalgata que harán vaqueros en apoyo al torneo del lazo, el diputado Vila Dosal expuso que él está a favor de que se respete la ley. Consideró que se desvirtuó esa competencia pues el público ya no acude a presenciar la habilidad del jinete, sino para ver al toro embestir y destripar a los caballos.
-La población empieza a ver el sufrimiento de esos animales como algo normal. Se está fomentando el maltrato animal y la violencia, y hay estudios que dicen que un individuo que hace sufrir a un animal tiene cinco veces más posibilidades de agredir a una persona.
-La forma en que hoy se realiza el torneo de lazo denigra a la sociedad y ofrece una mala imagen de Yucatán en todo el país.-

Opinan: No hay rumbo

Noticias de Yucatán ()


El alcalde se ve rebasado en sus prioridades, dicen

La falta de resultados y ocurrencias de los últimos días reflejan que esta administración municipal panista no tiene rumbo, planeación, programación y presupuestación, señaló al final de la sesión extraordinaria de Cabildo el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
“Hoy aprobamos el cambio de sede para lo que será el segundo informe de esta administración municipal panista de Renán Barrera Concha para el 29 de este mes, pero lo único que esperamos es un informe hueco y sin contenido social”, señaló.
Agregó que la creación de una nueva dirección e instituto reflejan un gasto mal orientado y presupuesto no asignado a estas nuevas direcciones.
“No estamos en contra del crecimiento del Ayuntamiento. Estamos en contra del desorden y la manera apresurada de como se hacen las cosas”, apuntó.
Agregó que una vez más Barrera Concha se ve rebasado en sus prioridades, pues la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, creada en 2013, ha servido únicamente para engrosar la burocracia, pues se supone que ahí debería emanar el crecimiento ordenado de este gobierno, lo que nunca a ocurrido en los ejes de una Mérida Ordenada y Moderna.
“Simplemente esperamos un doble discurso del mundo al revés de Barrera Concha, es así de simple”.
Recalcó que de acuerdo a la propia Ley de Gobierno, si los acuerdos están en el rango de hasta tres mil salarios mínimos, es de invitación directa y de tres mil a 10 mil salarios mínimos, es invitación a tres personas.”Es por esa razón que este punto de acuerdo es ocioso, por lo que le pido se instruya a la Dirección de Gobernación, la correcta suscripción. Pero también es engañoso en su inciso tres, donde por una parte se presenta la aprobación del acuerdo y por la otra la suscripción de los responsables de la obra cuando deben ser funciones por separado”, dijo.También se presentaron tres licitaciones públicas, donde el regidor Alfaro Manzanilla señaló una vez más que los acuerdos se presentan sin fechas en el calendario de actividades de cada una.”La responsabilidad del cabildo es aprobar licitaciones públicas debidamente requisitadas, pero como ya es una costumbre de este ayuntamiento nuevamente se presentan los acuerdos sin las fechas estipuladas. Esto no es interpretación de la ley, que es muy clara como lo señala el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones. Lo que siempre presenta el alcalde son acuerdos incompletos, por lo que no estamos en condiciones de aprobar ese tipo de ilegalidades sin certeza jurídica”.”Hoy nos ponen a consideración licitaciones publicas que no contienen la fecha de disponibilidad de las bases, fecha de la junta de aclaraciones, fecha de la presentación, proposiciones y apertura técnica y la hora de la apertura económica sin ningún dato que de certeza al proceso de licitación. Así lo marca la ley y que viola esta administración municipal”, dijo por su parte la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.
De un vistazo
Esquema
Para no cargar con la responsabilidad que la propia Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán le confiere, al alcalde presenta una vez más de manera ociosa a cabildo, procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa cuando son facultades propias del concejal”, señaló la regidora priista Marisol Gómez García.
“Es ocioso y engañoso que una vez más se presente a Cabildo, estos acuerdos que no rebasan los 10 mil salarios mínimos. Nos parece un exceso en las funciones del alcalde estos acuerdos”,

Cambia la sede del II informe municipal

Noticias de Yucatán ()

El Cabildo aprueba la relación para la nueva obra pública

En sesión extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, los regidores autorizaron ayer el cambio provisional de la sede oficial para celebrar la sesión solemne que será el marco para el II Informe de Gobierno Municipal.
Esta ceremonia se realizará el próximo viernes 29 de agosto, a las 20 horas, frente al Palacio Municipal, en la calle 62 entre 61 y 63.
A propuesta del primer regidor, también se aprobó celebrar el Acuerdo de Coordinación Específico para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y al Estado de Yucatán, con sus correspondiente anexos.
Dicho acuerdo tendrá por objeto la identificación de las zonas de actuación del Programa Hábitat en el presente ejercicio fiscal, el monto de los subsidios federales y locales a distribuir, los derechos y obligaciones de las partes, así como las bases para la operación y el ejercicio de los recursos de este programa, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en las zonas de actuación del programa, a través de la generación urbana y el desarrollo comunitario, promoviendo el derecho a la ciudad, conforme a la documentación que se adjunta al presente acuerdo.
Como parte de este acuerdo, el Cabildo también autorizó a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal efectuar la aportación municipal por la cantidad de hasta $6.266,442.00 para la participación en la Vertiente General.
Otro de los puntos aprobados en Cabildo consistió en la relación de acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, con recursos de Fondos Propios y del Empréstito (crédito 2012-2015), requeridos por la Dirección de Obras Públicas.
Este acuerdo señala que la relación de acciones de obra pública a contratar corresponden a trabajos de mantenimiento en la explanada Santa Lucía, rehabilitación del Centro Municipal de Atención Nutricional y a la construcción de fosas en el Cementerio de Xoclán, con recursos de Fondos Propios y del Empréstito (crédito 2012-2015).
En otro tema, los regidores aprobaron la Convocatoria, bases y anexo 1 de la Licitación Pública No. DA-2014-SEGURIDAD Y VIGILANCIA-01, requerida por la Dirección de Administración, para las diversas unidades administrativas que conforman el Ayuntamiento de Mérida, de conformidad a la documentación que se adjunta al presente Acuerdo. Lo anterior es en cumplimiento del objetivo del ayuntamiento de otorgar al personal los medios necesarios para que presten sus servicios de manera eficaz y adecuada, entre estos medios se encuentra el de seguridad y vigilancia en diversas oficinas Administrativas y demás áreas a cargo del Ayuntamiento de Mérida. Las áreas que se incluyen para este servicio de seguridad son: Servicios Públicos Municipales, Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Desarrollo Social, Institutos Municipal de la Salud, del Deporte, de la Mujer y de la Juventud, así como el DIF, Gobernación, Desarrollo Económico, Cultura, además Administración, Obras Públicas y Catastro. Cabildo también aprobó la Convocatoria, bases y anexos 1 y 2 de la Licitación Pública No. DA-2014-FUMIGACIÓN-01, solicitado por la Subdirección de Administración adscrita a la Dirección de Administración. Este punto es relativo a la contratación del servicio de fumigación como medida para la prevención, control y combate de las principales plagas que puedan afectar las instalaciones, espacios de trabajo, etc. Finalmente, en la sesión extraordinaria de Cabildo se hizo entrega, para conocimiento de los regidores, del oficio ADM/1996/07/2014 relativo a publicación de segunda convocatoria de la licitación pública No. DA-2014-UNIFORMES-01 signado por el C.P. Jorge Martin Gamboa Wong Director de Administración.

Con charlotada piden que no se suspenda la fiesta

Noticias de Yucatán ()

Defienden la tradición


Con una charlotada en el ruedo “Chamaco Balam” de Kanasín, cerca de 100 personas expresaron su apoyo a las fiestas tradicionales y a que éstas no se suspendan “por el supuesto maltrato animal”.
Vaqueros, ganaderos y aficionados a la fiesta brava de Kanasín, Ixil, Muxupip y otros municipios se manifestaron a favor de que sigan los cuestionados festejos.
Según dijeron, los torneos de lazo no forman parte de las tradiciones y no les afecta si aquellos se suspenden o si continúan.
“Personalmente no me perjudica ni me beneficia, ya que soy matador de toros. Mi postura es que hay que defender la fiesta brava. Sobre la manera de tratar al animal, se me hace muy dolorosa, pero no sé cómo se maneja en el torneo de lazo, nosotros somos contratados para torear. Me parece que habría que proteger más a los animales, cubriéndolos con un peto y a los toros con protección a los cuernos”, propuso Víctor Nicolás Balam May, conocido como “El Chamaco Balam”.
“Nosotros, como ganaderos, estamos enfocados a las fiestas tradicionales, los torneos de lazo son un invento de un lienzo y ahora los organizan los palqueros. Lo que nosotros no queremos es que nuestras tradiciones se pierdan. Nosotros organizamos corridas de toros, la charlotada y otras tradiciones que son del agrado de la gente, si el gobierno no permite que sigamos realizándolas, afectará a muchas familias que viven de eso”, indicó Miguel Avilés, ganadero de Temax.
“A los presidentes municipales ya les entró miedo de que no se autoricen y por eso no quieren dar permisos, pero es una tradición que debemos defender. Ahora ya vamos a ponerles a los toros corneras para que no lastimen a los caballos y también se protejan los toreros un poco. El caso del caballo destripado fue un accidente, pues la persona que lo tenía estaba borracha y se fue directo al toro”, precisó.
Otro manifestante opinó que en todos los eventos hay riesgos y que se trata de una tradición, así como hay carreras de perros, peleas de gallos y también la pesca deportiva, también en esos eventos se utilizan animales.- E.P.F.
De un vistazo
Exhortaciones
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que la Seduma gira oficios a los 106 ayuntamientos para exhortarlos a cumplir con la Ley de Protección a la Fauna, en especial para que no entreguen permisos a eventos en los que se maltrate animales.
Información y petición
Lo que hacemos hoy (por ayer), por instrucciones del gobernador, es girar un oficio de la Seduma a todos los alcaldes para que conozcan los alcances de la ley, porque tal vez hay desconocimiento de algunas normas. Les mandamos información y pedimos que no permitan actividades de esa naturaleza y así garantizar que se cumpla la Ley, dijo.
Prohibido el maltrato animal
La Ley de Protección a la Fauna establece con claridad que el maltrato a los animales está prohibido en todos los eventos y actividades que se realicen en Yucatán, recordó.
Facultad municipal
No obstante aclaró que la legislación faculta a los municipios a hacer sus propias regulaciones y a otorgar o negar permisos para cualquier evento que involucre a animales.”Sabemos que hay ayuntamientos que lo han prohibido, sabemos también que hay ayuntamientos que están buscando mecanismos para que esos torneos no generen este maltrato animal, como por ejemplo prohibir el maltrato a los caballos o cubrir a los toros, en fin hay diversos mecanismos”, agregó.El funcionario también propuso la revisión a la legislación para establecer mecanismos adicionales para establecer sanciones a quienes incumplan las disposiciones de esta Ley.La propia Seduma realizó un estudio en el que corroboró que en los torneos de lazo se condicionan a los toros para que al salir al ruedo envistan contra los caballos, esto a través de torturas como la privación de alimentos y otras prácticas prohibidas en la Ley.La acción emprendida por el Gobierno del Estado responde al propósito de mantener el estado de derecho y las peticiones de diversos sectores de la sociedad.

Critican versión oficial

Noticias de Yucatán ()

Desacuerdo con información de la Fiscalía yucateca

El profesor Filiberto Pinelo Sansores nos envía una carta con comentarios sobre la respuesta que dio la Fiscalía a un escrito suyo que se publicó al martes 5. Entre otras cosas, la carta señala:
a) Dice la Fiscalía que “sí se ha dado la atención debida al caso de la señora Ligia Canto Lugo, quien reclama la custodia de sus nietos envueltos en un lío familiar”. Le pregunto: ¿Cuánto tiempo hace que desaparecieron los niños secuestrados sin que las autoridades yucatecas… hayan dado con ellos para devolvérselos a quien legítima y legalmente corresponde tenerlos, o sea a la madre?
b) No dije en mi artículo que “la privación de los niños Medina Molina hubiera sido “ordenada por autoridades de Yucatán”; dije sí que lo que perpetraron quienes se llevaron a esos niños fue un vulgar secuestro, con la complicidad de dichas autoridades.
La custodia la tenía la madre de los niños. Fue después, ya encarcelada ésta, cuando “la Juez Primero de lo Familiar de Yucatán, Sandra Bermejo Burgos, le otorgó la custodia de los niños a la abuela paterna Juana María Sonda Herrera”, es decir, a la madre del que los secuestró, en un acto obvio de legalización de la injusticia.
c) La nota informativa del evento sobre la trata de personas, publicada por el Diario al día siguiente de efectuado, desmiente lo que dice la Fiscalía de que “personalmente fue atendida por la titular de la dependencia” la señora Canto Lugo. Por el contrario, en ella se dice que “ambos funcionarios -el gobernador y la Fiscal- declinaron atender en ese momento a la abuela inconforme” y que “la señora Ligia y una acompañante “persiguieron” a la Fiscal y al gobernador hasta la puerta de la Dirección de Relaciones Internacionales del Siglo XXI”. ¿Así atienden el gobernador y la fiscal a quienes quieren hablar con ellos?
Esperemos que la reciente detención de la abuela contestataria para enviarla fuera del Estado, no sea una nueva chicana engarzada en este rosario de injusticias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada