Iniciativa sobre las mascotas

10 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Promoverán que no se ensucien los parques con heces

Bajo el lema “Un buen vecino cuida a su mascota”, el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero y la Fundación Evolución Animal pondrán en marcha un programa para promover la convivencia armónica entre los meridanos y quienes tienen una mascota.
El legislador yucateco explicó que el objetivoes concientizar que aquellos espacios públicos donde acuden las familias, como son los parques, puedan mantenerse limpios de las heces fecales caninas.
“Cada vez son más las personas que sacan a pasear a sus perritos en parques. Definitivamente los propietarios de las mascotas tienen el derecho de usar esos espacios, pero también se deben respetar áreas verdes, zonas de juegos y canchas deportivas”, expuso.
Sahuí Rivero señaló que gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil se ha logrado generar conciencia en los propietarios de mascotas, a fin de que cuando salgan a la calle porten una bolsa para levantar los desechos de sus animales.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán señaló que en sus visitas a colonias y fraccionamientos ha sido un tema planteado por los vecinos.
Al abundar sobre el nuevo programa, dijo que se aplicará en parques de los fraccionamientos Francisco de Montejo, Pensiones, Las Américas y la colonia Alemán, entre otros, que son sitios concurridos a donde acude la gente con sus caninos.
“Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad”, recalcó.

El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero habla del cuidado de las mascotas.
Educación
El legislador señaló que no solamente hay que procurar la alimentación e higiene de los animales, sino también hay que educarlos “para respetar a los vecinos”.
Banderazo
Este domingo a las 18 horas se dará el banderazo de un nuevo programa sobre mascotas, en el Parque de Las Américas.

Un parteaguas para la mujer

Noticias de Yucatán ()

Opiniones de PRI, PAN y PRD sobre una reforma legal

Dirigentes femeniles de PRI, PAN y PRD afirman que sus partidos ya están listos para hacer frente a la coyuntura electoral de 2015, cuando entrará en vigor la reforma constitucional que dispone que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso del Estado debe estar en manos de mujeres.
“Será un parteaguas”, opina Lucelly Alpizar Carrillo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán. “Con esta reforma, efectivamente, será una elección histórica”.
“Ya es tiempo de nosotras, de que se nos vea realmente como cabezas de proyectos políticos”, dice Kathia Bolio Pinelo, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN. “Hay muchas panistas que pueden desarrollar un equipo propio, su propio liderazgo…”
Adriana Vargas León, secretaria de Equidad y Género del PRD en Yucatán, declara que su partido le apuesta a la capacitación continua de la mujer y ha logrado formar una buena base en los municipios.
En la actualidad sólo hay seis diputadas locales. En los municipios siempre se ha reflejado más representación femenina.

“Espacios merecidos”

Las mujeres en el PAN, listas para la elección de 2015

Kathia Bolio Pinelo, secretaria de PromociónPolítica de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN, se muestra segura: “En el partido tenemos a mujeres listas para ser diputadas, alcaldesas y demás regidoras”.
Durante una entrevista, la directiva subraya que en las filas femeninas panistas hay suficiente capacidad y a ella le ha tocado la responsabilidad de preparar nuevosliderazgos en los municipios.
Por esa razón, añade, no habrá ningún contratiempo para que mujeres con los perfiles idóneos ocupen el 50% de las candidaturas al Congreso del Estado en la elección de 2015.
No obstante, hace notar que no se trata de una lucha con el hombre, pues la mujer merece esos espacios, ha trabajado y ha demostrado que puede encabezar proyectos políticos.
También se apoya en las estadísticas para asegurar que el PAN es un partido incluyente con las mujeres, condición que se reforzó con la dirigencia estatal encabezada por Hugo Sánchez Camargo.
“Tenemos diez alcaldesas, tres diputadas locales, dos diputadas federales y una senadora”, explica. “En proporción por el número de habitantes y de municipios, tenemos más alcaldesas que Oaxaca (más de 500 municipios) y Veracruz (212)”.
El PAN también supera al PRI en Yucatán en cuanto a proporción en los municipios. Hay diez alcaldesas priistas, mismo número que panistas, pero el PRI casi duplica al PAN en ayuntamientos bajo su mando.
Kathia Bolio, quien es consejera estatal y nacional del PAN y es señalada como futura candidata a una diputación federal plurinominal, dice que desde que se hizo cargo de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se enfocó a un trabajo fuerte en los municipios, porque está convencida de que la buena actuación de un regidor es un factor favorable para su partido en la elección siguiente.
En nuestra edición de mañana daremos cuenta de más opiniones de nuestras entrevistadas de PAN, PRI y PRD sobre el tema electoral.

Periférico en Valladolid

Noticias de Yucatán ()

El libramiento se hizo con inversión de $122 millones

VALLADOLID.- Las actividades turísticas, logísticas y agropecuarias de la región oriente de la entidad se potencializarán hacia un importante desarrollo económico con la entrega de los trabajos de construcción del periférico sur de Valladolid, que encabezó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, informa un comunicado.
En la obra se invirtieron poco más de $122 millones y se da cumplimiento al compromiso número 162 del gobierno del Estado, se indica.
La nueva infraestructura vial es de 12 kilómetros de longitud. La titular de la notaría pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, dio fe y certificó dicho compromiso.
Zapata Bello anunció que en las próximas semanas, con una inversión cercana a los $65 millones, se iniciará una nueva etapa de rescate del Centro Histórico de Valladolid, con trabajos en 17 calles y la iluminación del barrio de San Bernardino.
En la gira por este municipio el jefe del Ejecutivo también estuvo en la comisaría de Kanxoc, cuyos habitantes verán cumplido el anhelo de tener un plantel donde se imparta educación del nivel medio superior para los jóvenes.
Zapata Bello anunció la creación de un Telebachillerato Comunitario Intercultural, que abrirá sus puertas el próximo curso escolar.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, informó que el Telebachillerato se unirá a los que ya están en funciones, para completar este año más de 100 espacios de este tipo en igual número de comunidades.
Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, Zapata Bello también entregó constancias a siete jueces representantes de igual cifra de juzgados mayas de Yucatán.
En la gira se inauguró un nuevo Espacio de Alimentación en Kanxoc.

El parque central en La Plancha sí tiene viabilidad

Noticias de Yucatán ()

Planes bienvenidos

El gobierno del Estado comparte las propuestas de los vecinos del terreno de “La Plancha”, pero espera tener la posesión de todo ese sector de la ciudad para concretar los proyectos a desarrollar en ese sitio.

“Todos los proyectos ciudadanos son bienvenidos en este gobierno, y hay posibilidades de que en La Plancha se realicen los propuestas de los vecinos”, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Ayer informamos que más de 50 expertos en diversas disciplinas, así como funcionarios públicos y vecinos debatirán próximamente sobre el proyecto del Gran Parque de “La Plancha”.
Entrevistado al respecto, Caballero Durán informó que ya se reunió con los vecinos de ese rumbo, incluso con Félix Rubio Villanueva, quien los representa, hace unos dos meses.
“Al igual que se los dije en ese entonces, repito, nos interesan sus propuestas. El gobierno está de acuerdo con muchas de ellas y hay la posibilidad de lograrlas”.
El funcionario recordó que ese lugar esta considerado para dar espacio a la cultura, el esparcimiento, tal vez hasta a museos y otras actividades que pueden combinarse con las propuestas de los vecinos de ese rumbo.
Caballero Durán comentó que el gobierno está en espera de tener la posesión de todo ese espacio, que les transferirá Ferrocarriles Nacionales, para definir qué proyectos realizar ahí
“Queremos tener todo el espacio disponible para ver cómo organizarlo, cómo armar los proyectos de tal forma que se complementen”, expresó.
Hasta el momento -continuó el entrevistado-, sólo nos han transferido dos hectáreas de todos los terrenos de Ferrocarriles en esa zona. Falta que nos entreguen todo para empezar a trabajar en los proyectos.
El funcionario recordó que en la zona que ya les entregaron -que son los patios de la estación central y ese mismo edificio-, el gobierno del Estado ha organizado una Villa Navideña y la pasada exposición de las Fuerzas Armadas.
“Esos eventos son una muestra de todo lo que se puede organizar en ese sitio, además de contar con un gran parque, una zona para caminar y convivir”.
El secretario general de Gobierno reiteró que prefieren esperar a tener la certeza de la ocupación de ese sitio para organizar proyectos de beneficio para todos, sobre todo de los vecinos de esa zona de la ciudad de Mérida.

Crónica del abandono

Varios proyectos en La Plancha al paso de los años

Hace seis años, el banquero Alfredo Harp Helú, dueño del equipo de béisbol Diablos Rojos de México, visitó el Museo del Ferrocarril en esta ciudad, aprovechó para conocer los terrenos de La Plancha y escuchar planes que desde entonces había para convertirlos en un gran parque para la ciudad.
En ese recorrido participó la esposa delempresario, María Isabel Grañen Porrúa. Lapareja financiaba desde 2005 al museo citado. Las explicaciones sobre la necesidad de usar ese gran predio abandonado corrió por cuenta del entonces alcalde César Bojórquez Zapata.
Ya desde entonces se hablaba de ese proyecto, el cual fue resucitado recientemente por el gobierno estatal, a raíz de que recibió de la Federación esa propiedad y otros predios más del interior del estado que fueron parte de los desaparecidos Ferrocarriles Nacionales de México.
Hace seis años se dijo que la antigua Estación Central y La Plancha alcanzaban juntas las 15 hectáreas. Eran propiedad de un Fideicomiso administrado por Banobras.
Hasta donde se recuerda, el abandono de esa estación y sus terrenos data desde los años 90. El último intento por revivir parte del servicio de trenes y evitar que siguiera la decadencia de esas instalaciones ocurrió en 1997, cuando se ensayó el plan del ferrocarril turístico Mérida-Izamal.
Pero ese plan fracasó. Entre las razones que se dieron en ese entonces era la mala imagen que ya tenía la Estación Central, la cual posteriormente cayó también en el olvido y sufrió daños, hasta que fue remozada para albergar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Posteriormente los patios de maniobras fueron utilizados como estacionamiento de convoyes por la empresa de carga Ferrocarriles Chiapas-Mayab. A partir de entonces abundaron las voces que pedían que cese el deterioro de ese patrimonio que se convirtió en un basurero, refugio de teporochos y zona de derrumbes e incendios.
Poco se hizo a pesar de que ese predio estaba inscrito en el Plan Parcial de Rescate y Restauración del Centro Histórico.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
El terreno | Historia
A mediados de los años 90 se hizo el último intento de revivir el servicio de trenes.
Ferrocarril turístico
Las últimas corridas de trenes de la Estación Central y su patio de maniobras ocurrieron en 1997 con el ferrocarril turístico a Izamal. Pero desde ese tiempo esas instalaciones ya estaban en malas condiciones.
Viejo proyecto
Desde entonces se ha insistido en dar uso a esa superficie y detener su deterioro.

Insalubre piscina en el Sur

Noticias de Yucatán ()

Culpan ediles del PRI a la Comuna de su abandono

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III aprovecharon la presencia de los regidores del PRI en elparque Renacimiento del sector para denunciar las condiciones insalubres de una piscina municipal donde se dan clases de rehabilitación a personas que padecen alguna discapacidad.
El agua, se indica en un comunicado, está verde y tiene bichos muertos.
“Hoy pudimos constatar las pésimas condiciones de salubridad de una piscina administrada por el gobierno panista de Renán Barrera Concha gracias a la queja de los vecinos, que dicen que no han sido escuchados”, manifestó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.
Durante un recorrido se pudo apreciar que el agua ya es de color verde. Además, el fondo se encuentra lleno de verdín. También se pudieron observar algunos bichos muertos flotando.
Comuna | Abandono
Más de las declaraciones de un regidor del PRI por el abandono de una piscina
Exigencia
“Es lamentable que se observe la falta de limpieza, pues sólo basta ver las deplorables condiciones en las cuales se encuentra la piscina destinada para la rehabilitación de niños. Los vecinos nos pidieron a nosotros, los regidores, exigirle al alcalde que cumpla y eso vamos a hacer”, dijo el edil Enrique Alfaro Manzanilla.

Reforestación en parques de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Caballero Durán siembra árboles de plan forestal

El programa de reforestación en parques de Mérida llegó ayer al sur de la ciudad, en sitios que son considerados entre los de mayor problemática social y generadores de la delincuencia.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezo ayer la ceremonia de siembra de 276 plantas en el parque Renacimiento de la Emiliano Zapata Sur III. La misma labor se hizo en San Antonio Xluch y San José Tecoh.
El programa de reforestación se inició el pasadofin de semana con el compromiso de sembrar un millón de árboles en la entidad.
En el parque Renacimiento el funcionario reconoció que el crecimiento urbano y la expansión de la industria son detonadores de la deforestación. El gobierno estatal, dijo, no es ajeno a esa situación y por eso desde el inicio de la actual administración se hacen esfuerzos para revertir ese problema.
Al señalar que esta reforestación se realiza con orden, el secretario de Gobierno precisó que en los tres parques sembraron plantas madereras y mielíferas.
El funcionario afirmó que es necesario devolver a la naturaleza un poco de lo que se le ha quitado y uno de los medios para lograrlo es el plan de reforestación, en el que participan los alcaldes de los municipios.
Caballero Durán informó que también apoyaron al parque Renacimiento con trabajos de remozamiento y otras actividades para recuperar ese espacio, que estaba abandonado.

El Ayuntamiento invierte en Plan de Ayala $2 millones

Noticias de Yucatán ()

En extensa caminata bajo el sol por las calles de la colonia Plan de Ayala Sur, funcionarios municipales y vecinos de ese lugar inauguraron calles, aceras, drenaje y mejoras a viviendas precarias.
Además entregaron sillas de ruedas y observaron en una tienda el resultado de los créditos que da la Comuna para mejorar pequeños establecimientos y proyectos empresariales modestos.
Además constataron el inicio de un plan para mejorar y ampliar los servicios de salud así como los de un comedor público, entre otras cosas.
También vieron las acciones finales del plan “Ayuntamiento en tu colonia” realizado en los últimos días en esa parte de la ciudad. En uno de los puntos visitados se instalaron módulos del programa Spa Mamá, para ofrecer a las amas de casa cortes y tintes de cabello, arreglo de uñas y otros servicios estéticos más.
En uno de los discursos que pronunció ahí, el presidente municipal Renán Barrera subrayó que la Comuna invirtió recientemente casi $2 millones en obras y servicios en esa colonia.
-Venimos hoy a refrendar con hechos la confianza que pusieron en nosotros, pues para el Ayuntamiento no hay mejor forma de trabajar efectivamente que a través del contacto con la gente -expresó el concejal.
-Sabemos que hay muchas necesidades en la colonia, por eso venimos con toda la fuerza del Ayuntamiento y las direcciones que lo integran para atender parte de ellas -indicó en una parte de la caminata en la que se mostraron las acciones realizadas ahí en una semana por distintas dependencias.
En una escala en la tienda La Unión, cuya propietaria recibió apoyo del programa Micromer para mejorar el establecimiento, se subrayó el éxito de esos créditos.
-Este es el único programa municipal que registra el 99% de retorno del dinero que se entrega a los beneficiarios -dijo Renán Barrera-. Los meridanos son buenas pagas y cumplen con devolver el dinero que el Ayuntamiento les da de buena fe.
También anunció el mejoramiento del módulo de salud y la atención que se dará por las tardes a través de un módulo móvil, así como el comedor comunitario, el cual tendrá mejor equipamiento y también más apoyo al fomento de los huertos.Agradeció el trabajo de los consejos comunitarios, ya que por medio de ellos las autoridades pueden priorizar las obras que llevarán al cabo.-En estos días hemos invertido casi dos millones de pesos en esta colonia para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos -puntualizó.La dueña del establecimiento, María de los Ángeles Luna, mostró las mejoras que hizo en ese negocio gracias a los créditos de Micromer.
En otro punto del recorrido, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, recordó que el objetivo principal de la Comuna es combatir el rezago social en las zonas vulnerables. A las vecinas que son parte de los Consejos Comunitarios de esa colonia les agradeció su contribución para combatir los rezagos de esa zona.
-Somos gente de trabajo y esos créditos nos han servido mucho para mejorar nuestro negocio -afirmó María de los Ángeles-. A todos mis vecinos los animo para que soliciten el apoyo y sean puntuales en sus pagos, porque de esta manera podemos solicitar otros para seguir creciendo.Más adelante, en el Comedor Comunitario que tiene el DIF Municipal en esa colonia, se explicó que ese servicio beneficia a 60 personas de bajos ingresos económicos. Se ofreció ampliar esas instalaciones con inversión de $155,000 para duplicar su capacidad.
En el módulo matutino de salud, en esa parte de la ciudad, se dijo que habrá atención vespertina con un consultorio móvil para analizar la demanda que hay en ese horario y determinar si el módulo fijo amplía su horario.- Hansel Vargas Aguilar
Plan de Ayala Sur | Obras y servicios para las familia
Entre los servicios y obras que realizó el Ayuntamiento en Plan de Ayala Sur están los siguientes:
Calles
En las calles recién rehabilitadas se construyeron guarniciones, banquetas, alcantarillado pluvial, pozos de absorción, con una inversión de 1.126.974.49 pesos.
Techos
Se ofrecieron apoyos para la construcción de techos en siete predios, con inversión de 178,998.86 pesos.
Sillas de ruedas
En la ceremonia de clausura el alcalde entregó seis sillas de ruedas y los premios del torneo de Futsal que se realizó en ese lugar.

Tiembla Mérida por relámpago

Noticias de Yucatán ()

Como explosión se sintió en varias zonas de Mérida

Un rayo que cayó ayer a las cinco y media de la tarde en alguna parte del centro de la ciudad se sintió en diferentes colonias.
“Sólo vi una luz roja sobre mí y luego escuché un ruido fuerte, como si fuera una explosión”, fue uno de los comentarios que la gente dijo ayer después del rayo.
“Yo sólo vi el resplandor, se apagó mi computadora y después se volvió a encender, entonces me incliné para resguardarme”, dijo Alberto Antonio Santiago, vigilante de esta casa editorial.
“Estaba trabajando cuando vi el reflejo del rayo en una ventana que se encontraba frente a mí, pensé que el pararrayos lo jaló pero después lo chequé y no había muestra de haber recibido una descarga”, comentó Pedro Leobardo Martínez Pinelo, encargado de mantenimiento de Grupo Megamedia.
En las redes sociales también hubo comentarios al respecto, varias personas pusieron en sus cuentas que en la colonia donde se encontraban se sintió el estruendo.
Se dijo que en las instalaciones de la Japay habría caído, pero esta versión fue desmentida; en un informe preliminar, Protección Civil indicó que el rayo habría afectado un transformador en la calle 54 entre 43 y 45, y habría dejado sin servicio eléctrico a cinco casas.
Marytemartinez puso en su cuenta: “Quienes sintieron el trueno y en que colonias”; addalbertoTF, “yo vi el fogonazo rojo estaba en la terraza”; climayucatan, “Yo estoy en el roble agrícola y también se sintió la vibración!!”; Moremaggi “Que horrible trueno se escuchó muy feo aquí en Petcanche”; ReyAkhenaton “Hermoso rayo hace unos minutos, retumbó por el centro de la ciudad de Merida”; cesargomez, “Tembló todo Mérida con el rayo!”.
También se recibieron reportes de Francisco de Montejo y Juan Pablo II, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada