“Cada persona me ve como me quiere ver”

11 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

"Calín" habla de su sentir sobre el 4 de julio de 2011

“Quiero ofrecer una disculpa pública sí a alguien he ofendido, sinceramente les digo que no ha sido mi intención ofender, faltar o lastimar a alguien, estuve en el lugar y momento equivocados”, expresó Juan Carlos Herrera Chalé, alias “Calín”, a quien se acusa de haber participado en la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso vehicular subterráneo, en la confluencia de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias el 4 de julio de 2011.
Ayer el gremio de trabajadores del rastro, integrado por varias decenas de familias, cumplió su cita anual con la Virgen de la Asunción y entró a la iglesia de San Sebastián al mediodía acompañado de voladores, música de charanga y jinetes.
Encabezado por la familia Herrera Chalé, el gremio con 87 años de existencia, iniciado por el abuelo de “Calín”, Juan B. Chalé, continuado por los tíos Juan y Carlos Chalé Palomo, y hoy acargo de Ricardo Herrera (presidente) y Josefina Chalé Palomo, padres de “Calín”, quien es vicepresidente de la agrupación, salió en procesión del predio familiar ubicado en la calle 75 entre 78 y 80 rumbo a la iglesia del barrio.
A la salida del templo católico Herrera Chalé aceptó platicar con el reportero de Diario de Yucatán sobre la defensa de los vecinos de San Sebastián por sus tradiciones y el contraste entre quienes lo ven a él como una persona violenta por su participación en los hechos del paso vehicular subterráneo y quienes lo miran como una persona devota que cada año organiza y encabeza los festejos del gremio de matarifes a la Virgen de la Asunción.
“Cada persona me ve como me quiere ver, desafortunadamente a veces me he visto involucrado en algunas cosas y he estado en el momento menos indicado en algún lugar, y por eso se me creó mala fama e imagen, ni modos, tenemos que ser responsables de nuestros actos”, dijo.
El entrevistado comentó que a tres años de los hechos se siente bien, pero aseguró que fueron actos muy bochornosos para él, su familia y las de todos los demás involucrados, “tanto los que se dicen golpeados, como los que golpearon”.
“Si me preguntas qué me hubiera gustado, te diré que me hubiera gustado no estar en ese momento ahí, y que eso no pasara, me hubiera gustado no estar en el momento equivocado en ese lugar”, agregó “Calín”.
Señaló que cada año participa en los gremios con cariño y emoción, y espera con ansias estos momentos.
“Aquí participaron unas 1,500 personas y a todos saludo, con todos me llevo, no tengo problemas con nadie, por eso ofrezco una disculpa pública sí en algo o a alguien he ofendido, no ha sido mi intención faltar o lastimar a alguien”, reiteró.- Luis Iván Alpuche Escalante
Personaje | Polémica
Juan Carlos Herrera Chalé, “Calín”, participó en los gremios de San Sebastián.
Distintivo
Como cada año, durante los gremios, “Calín” lució ayer la gruesa cadena y medalla de oro con el emblema del sindicato de matarifes y el anillo que heredó de su tío Carlos “El Calvo” Chalé.
Pendientes
“Calín” señaló que siguen pendientes dos sentencias en el juzgado sexto que están por resolverse en estos días.

El 27.4% de los yucatecos tienede 15 a 29 años

Noticias de Yucatán ()

No es fácil ser joven


Yucatán está ante una gran oportunidad y ante el desafío mayúsculo de no desperdiciarla: más de una cuarta parte de su población (el 27.4%) tiene entre 15 y 29 años, de acuerdo con datos del Inegi.
Esto es, más de 530,000 jóvenes han pasado a formar parte del potencial productivo de la entidad, lo que representa un bono demográfico que podría contribuir a acelerar la economía y a detonar el desarrollo de la entidad.
Los jóvenes deberían constituirse en uno de los principales motores para dinamizar la economía yucateca. Sin embargo, se enfrentan en la realidad, apremiada por la debilidad de nuestros aparato productivo, de un precario panorama laboral marcado por los bajos salarios, el desempleo y la informalidad.
Empleo juvenil
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tienen trabajo 298,512 jóvenes de los 312,709 que ya forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). La tasa de desempleo en este sector de la población es de 4.5%, muy por encima del promedio total en el estado y ligeramente inferior a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 años y más (4.8 %).
Otro aspecto que caracteriza la ocupación en la población joven es que un buen número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial. Esta dificultad de hallar un empleo seguro se manifiesta en el ingreso que perciben por su trabajo: la mayoría, 54.2%, gana de menos de uno a dos salarios mínimos, 20.0% recibe más de dos hasta tres, y sólo 14.5.4% obtiene más de tres. El 9.6% restante no recibe remuneración alguna por su trabajo.
Por posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados (73.3%) son personas subordinadas y remuneradas (230,640). Los trabajadores no remunerados representan 8.6% (25,668) y los trabajadores independientes (incluye empleadores y trabajadores por cuenta propia) son 42,204 (14.1%).
Los jóvenes de 15 a 29 años representan otro enorme desafío para el gobierno, pues la mayoría inicia su vida en pareja y empieza a tener hijos, lo que implica la necesidad de aplicar políticas públicas para garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permiten potencializar sus capacidades y mejorar sucalidad de vida futura.
Educación
La educación es el otro tema estratégico cuando se habla de los jóvenes. En Yucatán, de cada 100 hombres y mujeres de 15 a 29 años, 31 asisten a la escuela. La presencia de la población masculina es mayor respecto a la femenina, ya que 32 de cada 100 hombres asisten a algún centro de enseñanza escolar por 30 de cada 100 mujeres.
Por edad desplegada, a los 15 años el porcentaje asciende a 81.3 y disminuye en las edades siguientes, de tal manera que a los 17 años asiste 58.8%; a los 19 años, 39.6%; en los grupos de edad de 20 a 24 años sigue la tendencia a bajar, con 24.1%, y por último en el de 25 a 29 años, sólo 5.8%.
De cada 100 jóvenes yucatecos, dos no han logrado incorporarse o permanecer en el sistema educativo, 38 cuentan con secundaria y estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y 17 tienen estudios superiores.
En cuanto al rezago educativo -la población que no ha logrado concluir la educación básica obligatoria-, 28.4% está en esa situación. El comportamiento por sexo es similar: 29.3% de los hombres y 27.6% de las mujeres.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada