Niegan un truco con una imagen

15 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Sólo compartí una foto, señala Orlando Pérez

El presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México, Orlando Pérez Moguel, señaló que no creó un fotomontaje contra el diputado federal del PAN Raúl Paz Alonzo, como argumenta éste, sino que sólo compartió en las redes sociales la que circuló en la prensa nacional.
El político dijo que el único responsable de sus actos es Paz Alonzo y a los que tiene que darle explicaciones y justificar su asistencia a la fiesta de destrampe panista es a los ciudadanos.
Paz Alonzo, como publicamos el miércoles, declaró al Diario que una de las personas que difundió un fotomontaje y lo involucra en el videoescándalo es Orlando Pérez Moguel.
El líder del PVEM pidió ayer que se precisara que sólo compartió la fotografía en las redes sociales.
“Es grave que como legisladores hayan contratado a mujeres y las usen como objetos sexuales”, dijo Pérez Moguel. “Ni Paz ni su ex coordinador han aclarado de dónde sacaron los recursos para esa pachanga. Si fue privada la reunión y el que la organizó fue un mafioso vinculado al narcotráfico y está acusado de homicidio agrava aún más la situación”.
El dirigente ecologista dijo que Paz Alonzo debe tener la valentía de aceptar que estuvo en esa fiesta sexual porque lo identificaron los periódicos nacionales y además lo citó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para que junto con otros involucrados expliquen su conducta en Puerto Vallarta.
“El problema no es Raúl Paz, no es Renán Barrera, es el partido Acción Nacional el que ocasiona estos problemas porque prevalecen los intereses personales”, consideró el ex panista. “Vimos cómo Renán incurrió en irregularidades para favorecer a uno de los simpatizantes (el doctor Alfonso Peniche, con la renta de un predio) lo cual denunciamos”.
Dijo que Paz debe decir quién es el que está en la foto si no es él.- Joaquín Chan.
PVEM | Opinión
Orlando Pérez Moguel dijo que acostumbra compartir notas y fotos de interés.
Postura
Señaló que Paz Alonzo trata de crear un distractor con su acusación de que es fotomontaje, pero no tiene el valor de negar que sí estuvo en la fiesta de destrampe o reconocer que no asistió.
Daños
Opinó que los panistas dañan a la sociedad porque no cambian la imagen del político.

Minimizan el escándalo del PAN

Noticias de Yucatán ()

La fiesta no daña al PAN, afirma Diego Fernández

MÉXICO (El Universal).- El ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos manifestó que se debe aclarar si la fiesta y los servicios de las “muchachas” en la que participaron los diputados federales panistas en Puerto Vallarta se pagaron con recursos públicos o privados.
Entrevistado al llegar a la presentación del libro del ex presidente Felipe Calderón “Los Retos que Enfrentamos”, el veterano político aseveró que no tiene por qué perjudicar a un partido una fiesta como la que generó el escándalo. Si la fiesta y las muchachas se pagaron con recursos públicos tiene que haber una sanción, dijo.
“No tiene por qué perjudicar a un partido político que se haga una fiesta con unas jovencitas, en todo caso -repito- habrá que ver si se pagaron con fondos públicos los servicios de las muchachas o si fue con su propio peculio”, afirmó.
Por su parte, el diputado federal Luis Alberto Villarreal, quien fue separado de su cargo de coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, insistió en que la fiesta realizada en enero de 2014 en Puerto Vallarta, de la cual se difundió un video, fue organizada por un particular y por lo tanto no se utilizaron recursos de su grupo parlamentario.
“A mí me invitaron a una fiesta particular, ningún particular que no se dedica a la política, llegué al lugar tuvimos una especie de carne asada, después llegó la música y unas muchachas y finalmente ahí está el video; terminó la música y se acabó la fiesta”, añadió.
Sin especificar el nombre de quien invitó a los diputados, Villarreal dijo que fue “una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha”. Destacó que el video se realizó con una cámara profesional y no con un celular, pues hay cuatro tomas distintas.
“Me parece una bajeza de quien nos filmó de manera ilegal (…) Yo asumo la responsabilidad de haber acudido, le he pedido una disculpa a quien se ha sentido ofendido”, indicó.
El legislador negó que se hayan utilizado recursos de la fracción del PAN para la fiesta, “eso es una locura que alguien pague para que te filmen”.
El grupo parlamentario tiene una comisión de vigilancia que revisa cada seis meses los gastos de la bancada. “Me gustaría que se vuelva auditar el periodo de enero a junio y que revisen en particular el mes de enero, eso fue el 21 de enero, dos días antes de la plenaria”, en la que se habló de las reformas.
A raíz del escándalo en que están envueltos los diputados panistas, el nuevo coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, anunció que la plenaria de su fracción se realizará en el Distrito Federal y no habrá fiestas.
En entrevista, Trejo comentó que la plenaria e realizará en las mismas fechas en que se tenía pensada, pero ya no será en Querétaro, sino en un el Distrito Federal.
Escándalo panista
Ofrecimiento. El nuevo líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, informó que la reunión plenaria de su gestión no será en Querétaro sino en el D.F., ya que así será más práctico y barato. Dijo que está considerando remover al encargado de las finanzas del grupo parlamentario, Martín López, quien también aparece en el video bebiendo y toqueteando a las bailarinas.

“Nerviosismo” por una fiesta

Noticias de Yucatán ()

Mañana festeja su cumpleaños un panista yucateco

La fiesta de cumpleaños del ex candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán Joaquín Díaz Mena, programada para mañana en el local social de la Coca Cola, en la Avenida Aviación, genera nerviosismo entre la dirigencia panista y aspirantes a cargos de elección popular en el proceso de 2015 porque se interpreta como un posible “destape de Huacho”.
Pero el nerviosismo también está ligado con el escándalo mediático a que se enfrenta el Partido Acción Nacional por la fiesta que protagonizaron algunos diputados panistas de la Cámara Baja y que derivó en la remoción del coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN.
De acuerdo con datos recabados en círculos ligados al PAN local, los dirigentes panistas consideran que no es el momento propicio para otra fiesta panista por el videoescándalo actual, pero la organización del cumpleaños de “Huacho” Díaz lleva semanas, mucho antes de que saliera a la luz pública el caso de Puerto Vallarta.
Incluso “Huacho” ya giró invitaciones a las estructuras panistas de los fraccionamientos y colonias de Mérida, por lo que espera masiva asistencia al festejo.
El ex candidato a la gubernatura del PAN circuló una invitación virtual donde invita a un convivio de amigos para este sábado, a partir de las 12 del día, donde habrá mariachis, música viva y show cómico.
Díaz Mena fue nombrado recientemente por Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del CEN del PAN, como coordinador nacional de Asuntos Indígenas del partido político y ayer estaba en las oficinas centrales de la ciudad de México.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, también viajó ayer a la ciudad de México para una reunión con altos dirigentes del comité nacional, presuntamente para tratar asuntos relacionados con el videoescándalo de Puerto Vallarta y otros temas partidistas.
Hasta el momento “Huacho” Díaz no ha manifestado públicamente su interés de participar en la selección interna del PAN para algún cargo de elección popular en 2015 y el festejo de su cumpleaños tiene una interpretación política.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Videoescándalo
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada, único jefe del Ejecutivo emanado del PAN en Yucatán, comentó en las redes sociales el caso de los diputados panistas que participaron en la juerga de enero pasado.
A fondo
En twitter escribió: “El PAN tiene que ser muy contundente y claro en el asunto de la fiesta de los diputados en Puerto Vallarta”.

Ven "pesada losa" en el camino a la alcaldía meridana

Noticias de Yucatán ()

“Motivos para sospechar”


Igual que otros líderes de opinión del país, el analista político y maestro en AdministraciónAntonio Salgado Borge pide que los órganos de transparencia cumplan con su trabajo de fiscalización de los recursos públicos en el caso de la juerga panista en Puerto Vallarta.
Según dijo, los organismos de transparencia, tanto del gobierno como del Poder Legislativo federal, deberían investigar si el dinero con el cual se pagó la fiesta de alcohol y mujeres “scort” fue con recursos públicos. Además, deberían desglosar las partidas presupuestales que reciben los diputados federales y senadores porque en la actualidad hay opacidad y falta de rendición de cuentas de esos servidores públicos.
El maestro Salgado Borge, quien es director de la Escuela de Administración de la Universidad Marista, dijo que debe ser pareja la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos y así como fiscalizan el gasto gubernamental, así se debería vigilar el dinero que manejan los legisladores.
“No sabemos si los diputados y senadores usan las partidas para sus causas legislativas o eventos inmorales como los de ahora”, señaló. “Tenemos motivos para sospechar que los legisladores no están usando correctamente los recursos públicos. Es difícil de probar, pero tenemos el derecho de preguntar y que nos aclaren las dudas para no generar suspicacias y especulaciones”.
También dijo que si se comprueba que fue dinero público lo que se usó para pagar la fiesta de los panistas, sería gravísimo porque estarían incurriendo en desvío de recursos, lo cual sería llegar al extremo burdo de usar dinero público para pagar alcohol y mujeres exóticas.
Salgado Borge consideró que existen diversos testimonios de que no es la primera vez que se descubre a los políticos en este tipo de situaciones, incluso, las declaraciones de los propios panistas dan a entender que así es. Por ejemplo, el diputado (Sergio) Chan Lugo y Raúl Paz dicen sobre ese escándalo político que es una estrategia para debilitar al partido (el PAN). Ese argumento significa que el hecho en sí no reviste importancia para ellos, no les preocupa que hayan armado una fiesta a espaldas de la familia, de la sociedad y en el marco de un trabajo legislativo para resolver situaciones del país.
Para Salgado Borge, los dos legisladores del PAN dieron a entender que la fiesta es irrelevante para ellos, si fuera grave estarían condenando la naturaleza del evento, pero dan a entender que para ellos no reviste de ninguna importancia.
En su opinión, la doble moral panista quedó en evidencia porque como el PAN es un partido conservador y defensor de los valores, con las acciones de sus legisladores contradice su filosofía.
“El formato de esa fiesta no sólo es un hecho de promiscuidad, hay doble moral porque mintieron a los electores al simular que están trabajando por el país, que son personas rectas, pero no lo son”, subrayó el académico.
En el caso particular de Raúl Paz, uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Mérida, dijo que no fue identificado cuando salió a la luz el primer vídeo. Tuvo margen para aclarar su involucramiento porque las publicaciones “Reporte Indigo” y “El Universal” publicaron su nombre involucrado en la juerga, pero el legislador meridano no ha aclarado en forma convincente qué participación tuvo en esa “reunión parlamentaria”.
Incluso, destacó Salgado Borge, en su cuenta de twitter Paz Alonzo no toca el tema y cuando lo entrevistó el Diario no fue capaz de aclarar directamente su participación, se salió por la tangente para evadir la pregunta directa. Esa ambigüedad que está construyendo a su alrededor se le puede venir encima si no aclara qué papel tuvo en este evento, sentenció.
“¿Qué pasaría si se confirma que Paz sí estuvo?”, se preguntó. “Todos los días serían abonados a la mentira y el costo político para él sería enorme. Los electores quizá puedan perdonar un traspié, una infidelidad o un error humano, en el mejor de los casos, pero perdonar una falta a la verdad es más complicado”.
El analista político consideró que la credibilidad del PAN y la imagen del diputado Paz están seriamente debilitados con el impacto del vídeo de la fiesta y si el partido lo mantiene como aspirante tendría que remar contra la corriente porque lleva una pesada losa por la semejante evidencia del videoescándalo.- Joaquín Chan Caamal.
En sus propias palabras
Antonio Salgado Borge
“El tipo de candidatos o aspirantes del PAN, como he escrito en mi editorial del Diario, no son personas que representen a un sector, no tienen méritos ante la sociedad, son personajes grises que han hecho carrera dentro de la propia estructura del partido, a la sombra del poder. Ninguno de los precandidatos presume grandes virtudes y lo que presumen es una imagen impecable, pero en el caso de Raúl Paz ya no tiene ese margen de maniobra, ya no tiene la carta para jugar y se debilita en la contienda interna. No creo que tenga buena posibilidad de que en el tiempo que falta para las candidaturas logre zafarse.
“Lo más grave es que si lo que publicó Reporte Indigo y El Universal se comprueba respecto a la participación del diputado federal yucateco la mentira será la principal piedra que va a cargar en su carrera política”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada