El PAN y su árbol de moras

18 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Sexo, mentiras y video

Autor: Antonio Salgado Borge (*)
Gonzalo N Santos, revolucionario y cacique mexicano, retrató, probablemente sin proponérselo, el estándar moral de buena parte de sus correligionarios. Cuando al corrupto y sanguinario general potosino le preguntaron si no conocía el significado de la moral, respondió cínicamente que sí, que desde luego lo conocía. “La moral -explicó- es el árbol que da moras”.
En los últimos días, la maltrecha moral de nuestra clase política ha estado en el epicentro del debate público nacional. Un video dado a conocer por Reporte Índigo expuso una fiesta privada en la que un puñado de legisladores y funcionarios panistas bebían, bailaban y manoseaban a trabajadoras de un “table dance” contratadas para amenizar el evento. De acuerdo con la fuente original, entre los asistentes estaba Raúl Paz Alonzo, diputado federal yucateco que ha agravado la confirmación de su participación con evasivas iniciales y con su posterior silencio. El escándalo generado ha costado a Luis Villarreal su cargo como coordinador de los diputados panistas.
Buena parte de la discusión generada por estas imágenes ha girado en torno a si lo que en éstas se refleja constituye o no una inmoralidad y, en caso afirmativo, en la gravedad de la misma. Es por ello que he considerado fundamental abordar este tema partiendo de la base de una distinción clara -subrayada anteriormente en esta misma columna- entre dos niveles de ética.
Mínimos y máximos
La “ética de mínimos” consiste en los principios básicos universalizables como la libertad y la justicia; es decir, lo que consideramos que es aplicable para absolutamente todos los seres humanos. Por su parte, la “ética de máximos” se fundamenta en convicciones o creencias subjetivas cuya universalización contradeciría a la “ética de mínimos” y que, por tanto, están limitados al fuero individual por los principios generales establecidos por la “ética de mínimos”.
En este sentido, la promiscuidad de los legisladores panistas claramente no constituye una violación a la “ética de mínimos” y, adecuadamente, no está penada por la ley. Nuestros diputados pueden tener encuentros sexuales en la cantidad y especie que mejor les parezca sin afectar a sus representados. El límite de la libertad individual que establece la “ética de mínimos” es la libertad de las otras personas, por lo que la vida sexual de nuestros legisladores debería ser irrelevante para el ejercicio de su función.
Sin embargo, en los actos filmados asoman elementos que podrían rebasar a la inocua promiscuidad. La inmoralidad de las acciones que aparecen en el video estribaría en el muy probable uso de dinero público para patrocinar la fiesta -ante la opacidad creada por nuestros propios legisladores, me encuentro entre quienes piensan que debemos asumir la existencia de malversación de fondos-, en el terrible contexto en el que se tejen las redes de prostitución en nuestro país, en la actitud de cosificación y monetización de la mujer y en la no disparatada posibilidad de que este tipo de fiestas sean parte de un estilo de vida que se utiliza para tejer alianzas y celebrar pactos ajenos al interés nacional; violaciones todas de principios que deberían ser considerados parte de la “ética de mínimos”.
Es evidente que ninguna de las posibilidades anteriores se acerca a las peores historias a las que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes. En Yucatán, Ligia Canto, una abuela arrestada injustamente, acaba de ser liberada después de haber sido trasladada a un penal de máxima seguridad acusada falsamente de clonar tarjetas de crédito. Su único crimen fue defender a su hija y a sus nietos. Las autoridades locales simplemente la dejaron a su suerte y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se enfundó en su ya clásico disfraz de avestruz.
Lo mismo puede decirse del dinero que la administración estatal anterior retuvo a sus trabajadores para luego desaparecerlo y quedárselo a deber a la Secretaría de Hacienda, de la deuda del Isstey, de la demencial guerra calderonista, de la estela de luz, de nuestro modelo económico o de las más recientes legislaciones secundarias aprobadas por el Congreso.
Bajo el criterio establecido en párrafos anteriores, se trataría de inmoralidades más perniciosas que las implicadas en la fiesta panista y que, empero, no han despertado el mismo nivel de indignación en nuestra sociedad.
Los panistas han sido atizados por el bumerán formado por sus anacrónicos intentos, tan antiguos como su propio partido, de publicitar su “ética de máximos” como un proyecto de “ética de mínimos” para la nación. Para su desventura -y para la de nuestro sistema político-, las personas solemos atribuir mayor veracidad y autoridad a las imágenes que a los documentos o reportajes de investigación basados en textos, y, al menos para los mexicanos con una “ética de máximos” con elementos claramente conservadores o moralinos, el sexo fuera del matrimonio se encuentra entre las más graves inmoralidades que puede cometer un ser humano. No debe sorprender que el juicio mediático en contra de los panistas involucrados haya sido especialmente severo.
El video dado a conocer no ha revelado la ruptura del PAN con los estándares básicos de la “ética de mínimos” -honestidad, respeto a los derechos humanos, justicia.-. Su traición y desprecio a estos principios es de sobra conocida desde hace décadas, y ha sido comprobada con creces y ad nauseam durante los sexenios de Vicente Fox y, especialmente, de Felipe Calderón. Ante la falta de virtudes públicas -”ética de mínimos”- el PAN pone por delante la supuesta ausencia de vicios privados -”ética de máximos”-. Las imágenes de la fiesta han sido en buena medida tan poderosas porque retratan gráficamente la forma en que algunos legisladores reproducen en privado el desprecio a la “ética de mínimos” que demuestran en el ejercicio de sus funciones públicas, y, lo que es peor para los panistas, el video caricaturiza grotescamente la tartufería de muchos de sus encumbrados y lo vaciado de sentido de la “ética de máximos” que tanto pregonan.
Sobre las ruinas de una “ética de mínimos” que ayudaron a demoler, y sin la fachada de su cuestionable “ética de máximos” para mostrar a sus bases más conservadoras, los dirigentes panistas se rasgan en público las vestiduras. A sus espaldas, como gigantesco telón de fondo, cuelga la versión azul de un estandarte cuya figura central es un árbol de moras que garantiza su ridículo.- Mérida, Yucatán.
asalgadoborge@gmail.com @asalgadoborge
—–
*) Maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética (ITESM). Profesor y director en la Universidad Marista de Mérida.

Denuncia por un acto de represión

Noticias de Yucatán ()


Llega a Mérida Ligia Canto Lugo tras su liberación

Efraín Encalada Burgos, abogado de la señora Ligia Canto Lugo, la mujer que desde hace dos años pide ver a sus nietos, consideró que la detención de la señora y su torturante traslado hasta Jalisco, donde fue liberada, es un acto de represión por su perseverancia y también un intento de intimidación para que deje esa larga lucha.
El abogado advirtió: “Esto mismo puede pasarnos a cualquiera de nosotros”.
También manifestó que Yucatán no puede ser calificado como un lugar seguro si ocurren situaciones como esa.
Dijo que debe haber una limpieza en el aparato de justicia en Yucatán porque de lo contrario ningún ciudadano estará seguro y podrá sufrir violaciones graves de sus derechos, entre ellos la privación de la libertad mediante denuncias falsas e ilegales, como ocurrió con la señora Canto Lugo.
El abogado y su defendida dieron ayer una rueda de prensa en un restaurante de Santa Ana, después de que la mujer arribara a esta ciudad desde Jalisco. Unos 30 reporteros y otras personas más acudieron a escuchar sus declaraciones, en nuevo episodio de la lucha jurídica que lleva al cabo para que Alberto Medina Sonda permita a su ex esposa ver a sus dos hijos, y también que estos vean a su abuela materna.
La abuela de los niños narró, entre llanto, todo lo que pasó desde que la detuvieron y la trasladaron por carretera hasta Jalisco, donde un juez la liberó por falta de sustento para procesarla.
-Ya nos inventaron delitos estatales y ahora también nos inventan delitos federales -expresó la señora Canto Lugo-. ¿Qué sigue? ¿Qué nos asesinen?
Dijo estar asombrada que un juez de Jalisco, quien no la conoce, haya atendido rápidamente su caso, lo cual contrasta con el resultado de sus gestiones ante los poderes Judicial y Ejecutivo locales.
-¿Quién dirá basta a Martín Sonda y sus abogados? Ya basta de tanta injusticia, esta familia quiere paz; esta familia no es de pleitos -dijo. -Nadie ha escuchado el grito de ayuda de esta familia y de estos niños. Yucatán y México nos deben mucho. Mi hija ha sido víctima de seis delitos inventados, y yo de otros dos. ¿Luchar por lo que uno ama te convierte en delincuente? -aseveró-Ya es hora de que castiguen a Alberto Medina Sonda, a sus familiares y funcionarios que se prestan a esta persecución.- Hansel Vargas A.
El caso | ¿Avanzará?
El abogado considera que el Tribunal Superior de Justicia destrabaría este asunto.
Lo que haría
Resolver que la abuela paterna, Juana Sonda, no cumplió con entregar a los niños y entonces ordenar a la Fiscalía rescatar a los pequeños.
Vivimos con miedo
La señora Canto Lugo pidió al presidente del país liberar a los niños y que esa familia viva en paz. “Mis hijos viven con miedo, mi familia vive con miedo”.

El PRI quiere que el lío no se olvide

Noticias de Yucatán ()

Algunos le hacen daño a la política, afirma Camacho

SALTILLO, Coahuila (El Universal y Notimex).- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, criticó a los diputados del PAN exhibidos en un video bailando, tomando y en plena fiesta “con muchachas” en Puerto Vallarta, Jalisco, y dijo que es reprobable lo que hicieron y que ojalá y a los mexicanos no se les olvide esto (el escándalo que provocaron).
Con “esta conducta reprobable no sólo se hacen daño a sí mismos; le hacen daño a su partido y le hacen daño a la política”, subrayó al destacar que el comportamiento de los legisladores panistas discrepa de la postura casi moralista de Acción Nacional.
“Es una pena -reprochó- que algunos malos políticos hagan que una actividad noble, como la representación popular, pueda tener una faceta absolutamente reprobable, y más viniendo de un partido que se ha caracterizado por postular incluso expresiones que van más allá de la ética y parecen llegar a la moral”.
“Yo espero que esta conducta no sólo se quede en la reprobación panista, sino en la reprobación ciudadana a gente que no ha sido legítima representante de una comunidad que quiere sobriedad republicana, una actitud personal apegada a la ley y respetuosa de la dignidad de las personas”, agregó.
De la oleada de críticas que el miércoles derivó en la destitución del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y del vicecoordinador, Jorge Villalobos, comentó que los políticos tienen que ser cuidadosos de cómo se comportan y honrar a la política.
En cuanto a la posibilidad de que llame la atención a los parlamentarios del PRI para que no incurran en este tipo de actos, aseguró que el más importante de los recursos para persuadir es el ejemplo.
“Nosotros tenemos que ser todos, no sólo por ser miembros de un partido, sino por honrar a la política, tener una conducta personal primero ajena a los escándalos, y si bien es respetable la actitud de cada uno, si alguien aspira a hablar en nombre de los demás, tiene que ganárselo”, señaló.
Además, apuntó, uno tiene que echar mano de un comportamiento y una actitud que por lo menos no sea reprobable desde el punto de vista social y ético, enfatizó en el marco del Consejo Político del PRI en esta ciudad.
Escándalo | Opiniones
Dentro del PAN continúan las reacciones al escándalo de los diputados federales.
Posible expulsión
El ex diputado federal Miguel Ángel Toscano busca acumular un alto número de firmas para exigir al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que los diputados que participaron en una juerga sean separados de la Legislatura. Otros panistas piden que “ya se le de la vuelta a la hoja” del escándalo.

El PAN: “Fue un 4″

Noticias de Yucatán ()

Lo del escándalo, un distractor, dice el líder estatal

En una reunión de presidentes estatales del Partido Acción Nacional en las oficinas de ese partido en el D.F., el presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el videoescándalo de Puerto Vallarta “fue un cuatro”.
Hugo Sánchez Camargo, uno de los asistentes a la reunión anteayer en la ciudad de México, informó que la junta de trabajo fue sobre la campaña de recolección de firmas para la Consulta Popular por un Salario Digno al Trabajador, iniciativa que impulsa el PAN para la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, pero abordaron como un tema obligado el caso de la fiesta de algunos diputados federales y el líder panista les habló sobre la destitución del coordinador y vicecoordinador de la Cámara Baja, como ya se informó.
“El presidente nos dijo que el video fue un cuatro, pero no nos dio mayores explicaciones”, comentó Sánchez Camargo, quien amplió sus comentarios sobre la grabación de la juerga panista.
“Yo en lo personal no comulgo con ese tipo de diversiones, pero no voy a juzgar a los que estuvieron en esa fiesta”, señaló. “Cada quien es libre de divertirse a su manera, eso es algo privado”.
“Si se llegara a comprobar que la fiesta se pagó con dinero público sí habría que deslindar responsabilidades y emitir algún castigo porque el desvío es un delito, pero si fue dinero privado no hay delitos”, subrayó. “Cada quien se divierte en su bagaje de moralidad. Nosotros somos tolerantes con la diversidad de costumbres, aunque no lo compartamos”.
El líder estatal dijo que las conductas inmorales caen en la cancha de la directiva nacional. Específicamente es responsabilidad del presidente del partido, quien tiene la facultad de designar o remover a los coordinadores de las bancadas y él ya aplicó las sanciones como lo establece el reglamento partidista.
Es un caso ya resuelto y sancionado, recalcó. No hay más sanciones internas porque las formas de diversión de los militantes no están reglamentadas.
Hugo Sánchez afirmó que es bastante extraño el momento político para “reventar” el asunto y cree que no tuvo la intención de afectar al PAN porque si así fuere los autores hubiesen difundido el vídeo más adelante del proceso de 2015.
La teoría más cercana es que se difundió para generar un distractor y desviar la atención sobre las leyes secundarias de la reforma energética porque casualmente ese mismo día las promulgó Peña Nieto.- Joaquín Chan
De un vistazo
Versiones
El diario capitalino “Excelsior” publicó el miércoles que al diputado Raúl Paz Alonzo su esposa Cecilia Patrón Laviada lo “corrió de su casa sin oportunidad de sacar sus pertenencias”.
Show mediático
Para el líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, el objetivo de la difusión del vídeo era desviar la atención sobre la entrada en vigor de la reforma energética y el show mediático atrajo el interés de la sociedad y los medios de comunicación más que la promulgación de las leyes secundarias que hacen efectiva la reforma energética.

“Una moral no bien entendida”

Noticias de Yucatán ()

Somos tolerantes a la diversidad sexual, afirman

Sobre las opiniones de que queda en evidencia la doble moral de los panistas con la juerga de Puerto Vallarta, el presidente estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo, dijo que el principal principio es que los militantes tengan un modo honesto de vivir.
“Creo que la moral de los panistas no está bien entendida y definida”, reiteró. “Nos han dicho que somos los mochos, que somos católicos, pero en el partido hay una diversidad de creyentes, tenemos muchísimos católicos, judíos, cristianos y somos tolerantes a la diversidad de las preferencias sexuales”.
“No somos un partido cimentado exclusivamente en los valores morales”, subrayó. “Lo que exigimos es que los panistas tengan un modo honesto de vivir”.
Sobre los señalamientos de que el diputado federal Raúl Paz Alonzo estuvo en la fiesta con alcohol y mujeres exóticas, Hugo Sánchez dijo:
“Yo ya platiqué con él y me dijo que estuvo con su esposa. Tengo que creerle porque no se le identifica plenamente. La calidad del video no es muy buena y no se define bien si el rostro que dicen es de él, ante la duda, le tengo que creer a mi compañero”.
El dirigente reconoce que quizá este escándalo tenga alguna consecuencia o efecto contra su partido en las próximas elecciones, pero dijo que habría que esperar.
“En México y el mundo los políticos no son bien estimados por la sociedad”, admitió.
“Tratamos de que cambie esa imagen en la política. Ya lo dije al Diario, la bancada del PAN en la Cámara Baja es de 114 y los de la fiesta son menos de 10, no podemos generalizar que todos son iguales”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Sin comentarios
El escándalo de la fiesta sexual de los diputados federales panistas tuvo sus reservas en Yucatán porque ayer se pidió la opinión de los diputados estatales Mauricio Vila Dosal (PAN) y Francisco Torres Rivas (PRI), del diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero y del ex director municipal de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías, pero no hicieron declaraciones sobre el tema.

“Paz debe dar una disculpa”

Noticias de Yucatán ()

Piden la renuncia de diputados que fueron a la juerga

Es muy triste y cuestionable el escándalo del vídeo de los diputados panistas. Debe investigarse el origen del financiamiento de ese festejo y los involucrados deben pedir disculpas a sus representados y renunciar, opinó ayer la perredista y ex directora de equidad y genero del Estado, Georgina Rosado Rosado.
En el caso del diputado yucateco Raúl Paz Alonzo, a quien se menciona como uno de los asistentes a esa fiesta, la perredista expresó que “nos avergüenza a los yucatecos, debe dar una explicación y pedir disculpas a sus representados”.
“No basta con que su familia lo encubra. El diputado Paz debería dar la cara y dar una explicación a quienes votaron por él”, afirmó.
“Es muy lamentable que en la política a las mujeres aún nos sigan viendo sólo como objetos sexuales, tal como se observa en el vídeo. Esto al margen de los recursos que sirvieron para financiar ese festejo”, añadió.
Entrevistada sobre el escándalo de los diputados federales del PAN que fueron grabados en una fiesta con teiboleras, la perredista e investigadora manifestó que ese caso tiene varias aristas.
Georgina Rosado consideró que primero deberían investigar de dónde salió el dinero para financiar esa fiesta, porque “ya es de por si una ofensa a la ciudadanía que existan millones de mexicanos en pobreza extrema como para que además se gasten recursos públicos en fiestas como esa”.
La entrevistada advirtió que tal vez hasta podría haberse incurrido en un delito que debe ser penalizado.
Se debe castigar a los responsables, por eso se debe investigar quién pagó la fiesta de los panistas, dijo.
“Insisto, debe investigarse y ser penalizado por la autoridad, o por lo menos por la sociedad”, reiteró.
Los involucrados -continuó la perredista-, deberían renunciar a sus cargos y quedar sujetos a investigación de las autoridades correspondientes.- DAVID DOMíNGUEZ.
En síntesis
Doble moral. El vídeo no sólo exhibe a los diputados federales del PAN por sus conductas, sino también la doble moral de los que militan en ese partido, afirmó la perredista Georgina Rosado Rosado.
Interpretar. Añadió que de ese vídeo se puede interpretar que los diputados panistas legislan por la mañana para vender a la Patria, como se vio con las reformas aprobadas, y por las tardes lo festejan.
Evidencia. Ese escándalo -continuó la ex directora de Equidad y Género- pone en evidencia también que en política a las mujeres las ven más como objeto sexual.
Lección. Este caso debe ser una gran lección de lo que un servidor público no debería de hacer, afirmó.

¿Y el dinero del Isstey?

Noticias de Yucatán ()

Aclaran el destino de las cuotas de ese Instituto

El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, concedió una larga entrevista hace unos días al Diario para analizar lo que se ha considerado una crisis del sistema de pensiones en el Estado.
A continuación, un fragmento de la conversación con el funcionario, que es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Política Social Comparada por la Universidad de Oxford:
- ¿Por qué el gobierno dejó de pagar al Isstey?
- No tenía liquidez – por las razones que tú quieras- y decidió gastar ese dinero en otras cosas, que no son ilegales, ni son un robo o un desvío. Ese dinero del Isstey se gastó dentro del marco legal de los recursos propios de libre disposición y así aparece explicado en la Cuenta Pública.
- Pero para eso se hace un presupuesto, para prever el pago de los sueldos y prestaciones de los empleados públicos…
-Sí y yo lo hice (el de 2012), pero gastar las cuotas y demás partidas del Isstey en otras cosas se hizo dentro del marco legal y de las facultades y márgenes que tiene el Estado para gastar o pagar otras cosas…
-Pero la necesidad de gastar un dinero contemplado en el presupuesto, por falta de liquidez como usted dice, y porque el gobierno requería gastar en otras cosas, ¿ocurrió durante cinco años consecutivos?
-No es la primera vez. Ya pasó en cuatro ocasiones. La única diferencia es que en ésta, en efecto, el gobierno no pagó al terminar su gestión.
(Al final de su gobierno, en 2001, Víctor Cervera Pacheco acumuló una deuda de $240 millones con el Isstey, que saldó con los terrenos de las ex estación de radio monitoreo de la SCT. Su sucesor, Patricio Patrón Laviada, prefirió pagar el adeudo en efectivo y retener los terrenos para el gobierno, donde desarrolló Altabrisa).
-Durante cinco años el gobierno de Ivonne Ortega dejó de pagar sus aportaciones al Isstey, no enteró las retenciones de las aportaciones que hacía a sus trabajadores, ni los descuentos de los préstamos, ni pagó los vales de despensa. Usted dice que eso se hizo en el marco de la ley y que el dinero que debería ir al Isstey, se fue a la partida de gastos de libre disposición del gobierno. Pero si vemos esa partida, por lo menos una parte, sirvió para obras y también para…
-Gastos de comunicación social.
-¡Exacto! En 2012 fueron $378 millones, cuando el Congreso sólo autorizó $86 millones.
-¡Pero eso es legal, fueron decisiones de política pública, dentro del marco legal! Le toca a los ciudadanos juzgar si el gasto lo consideran acertado o no, si fue lo mejor para el desarrollo de Yucatán. Ellos deben de manifestar su opinión cuando los llamen a las urnas, en los foros, etcétera.
-¿Usted qué cree, fue lo mejor?..
-Yo no voy a dar una respuesta a esto. La tienen que dar los ciudadanos.
-Pero éstos, ¿cómo van a emitir una opinión si no hay explicaciones claras?
-Es que lo han explicado exageradamente mal.
-De ambos lados.
-Sí, es cierto.
Falsos argumentos
-Algunos en la oposición han dicho, por ejemplo, para explicar la crisis estructural del Isstey, que la contratación del papá del diputado Mauricio Sahuí Rivero (Mauricio Sahuí Triay), desdehace varios años, y de otras personas, encarece la operación del Instituto. Esto sería un falso argumento.
-¡Si, claro!, como también lo es decir que todo es maravilloso en el Isstey. La discusión se cae en cositas, ¡cuando hay una cosotas!
-Por eso la gente pide explicaciones más amplias. Lo que la oposición ha dicho, y mucha gente cree, es que el gobierno anterior se robó las cuotas del Isstey y esa es la información que tienen y con la que irán a las urnas. Y cuando yo vengo a preguntar ¿se robaron el dinero?, usted contesta: ¡no!, todo se hizo dentro del marco legal, pero, entonces ¿dónde está la discusión pública del asunto?
-Si me preguntas, ¿dónde quedó el dinero?, te digo: se gastó en el gasto regular, normal del gobierno, que además está en la Cuenta Pública. Cuando me dices, quiero saber exactamente en qué se gastó, te digo: es imposible.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Cuotas para pensiones | Libre disposición
El director del Isstey, Ulises Carrillo, asegura que es imposible saber con exactitud en qué se gastó el dinero que no se pagó al Instituto.
Gasto
Ante la pregunta, ¿dónde quedó el dinero de las cuotas y otras partidas del Isstey que se dejaron de pagar y se pasaron a la partida de libre disposición?, sólo se puede decir, señala el funcionario, que ese dinero se destinó al gasto regular, normal del gobierno y que está en la Cuenta Pública.
Imposible
“Cuando me dicen quiero saber exactamente en qué se gastó, digo: es imposible saberlo y no porque sea oscuro, sino porque los gastos de libre disposición son una chequera donde se pone el dinero y se pagan las cosas que están legalmente en esa partida y que aparecen en la Cuenta Pública.
Cuentas
“No se puede identificar cada peso, porque no hay una subcuenta que diga este es el dinero que no se pagó al Isstey, eso no existía…”

“Ni desvío ni desfalco”

El dinero se gastó en otras cosas, pero "legalmente"

gobierno
El gobierno anterior le dejó de pagar al Isstey,  “por falta de liquidez”
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no cumplió sus compromisos financieros con el Isstey de 2007 a 2012, por un monto superiora los dos mil millones de pesos, “por problemas de liquidez”, afirma el actual director de ese Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, quien fue cercano colaborador de la ex gobernadora yucateca.
Ese dinero pasó a las arcas públicas “dentro del marco legal”, dice el funcionario. “No hubo desvíos, quebrantos, ni desfalcos”, aunque tampoco, admite, es posible identificar en qué se gasto exactamente ese dinero, destinado inicialmente al Isstey.
“Lo que ocurrió es que el gobierno del Estado sólo tenía dinero para pagar el sueldo de los trabajadores, pero no de sus prestaciones, por esos problemas de liquidez. Entonces dijo al Isstey: te debo y pagaré”.
Por eso es falsa la acusación de que la administración anterior sacó recursos del Isstey. “No fue así”, dice Carrillo Cabrera, “porque éstos nunca llegaron al Instituto”. Tampoco es cierta la versión de su posible desvío, “porque el dinero no se le dio al trabajador y luego se le quitó, para gastarlo en otras cosas. No es desvío, sino dinero que no se pagó”, precisa Carrillo Cabrera, quien fue jefe de la Oficina y secretario técnico de gabinete de la señora Ortega, así como secretario de Planeación en el último año de su gestión.
En la segunda parte de la entrevista que dio al Diario, para analizar la crisis de ese Instituto -ayer publicamos la primera-, el funcionario se refiere también al nivel de la discusión sobre el Isstey. El texto de esta parte de la entrevista aparece en la página 3 de esta sección.

En Mérida se inicia un nuevo proyecto nacional

Noticias de Yucatán ()

Al rescate de áreas públicas

Sin un despliegue logístico y humano espectacular, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció ayer un nuevoprograma de la dependencia a su cargo, Hogares con Valor, que incluyó al fraccionamiento Polígono 108, donde se invertirán de 12 a 15 millones de pesos este año.
Ramírez Marín caminó con un grupo de vecinos por los andadores y parques que a partir deseptiembre próximo cambiarán su rostro urbano, con la regeneración y la dotación de servicios de segunda generación por medio del programa Rescate de Espacios Públicos.
El secretario de Estado llegó al mediodía al parque Torres Mesías con Víctor Caballero Durán y Alejandro Murat Hinojosa, secretario general de Gobierno y director del Infonavit. Luego que escuchó del subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco, los pormenores del proyecto del Polígono 108, Ramírez Marín declaró que este nuevo programa es nacional, invertirán inicialmente $250 millones para mejorar los espacios en unidades del Infonavit y con ello mejorarán la calidad de vida de los habitantes y darán mayor plusvalía a las viviendas.- Joaquín Chan.
página 5
Infonavit | Créditos
Alejandro Murat dijo que la institución a su cargo tiene 150,000 créditos en Yucatán.
Cartera vencida
La cartera vencida de los créditos es de 5.2% del total y hay 5,000 casas financiadas que están desocupadas.
Plusvalía
Se destinan $250 millones a infraestructura que mejore el entorno de 300 unidades habitacionales del país.

Darán una nueva faz a Polígono 108

Rehabilitarán 16 andadores y ocho parques del sector

Con 20 años de antigüedad, 16 andadores y ocho parques del fraccionamiento Polígono 108 serán rehabilitados y dotados con bienes públicos de segunda generación por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El titular de esa secretaría, Jorge Carlos Ramírez Marín, único yucateco que está en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, visitó ayer el lugar que será intervenido a partir de septiembre próximo y constató el entusiasmo de los vecinos por las nuevas obras que mejorarán los espacios urbanos, darán mayor seguridad a los vecinos, propiciará la convivencia vecinal y será sede de actividades de prevención del delito.
Ramírez Marín mostró los bosquejos del proyecto urbano para los parques de ese fraccionamiento meridano. Tendrán como nuevo equipamiento una palapa estilizada donde podrán organizar convivencias y colgar hamacas, una biblioteca con colección de 60 libros, servicio de internet gratuito, cámaras de vigilancia, andadores con nueva iluminación, botes para basura y mayor vigilancia policiaca para erradicar los brotes de pandillerismo, la tira clandestina de basura en los parques y talleres de educación ambiental para el ahorro de agua y energía en las viviendas del sector.
Dijo que la Sedatu y el Infonavit invertirán de $12 a $15 millones en la regeneración de espacios en Polígono 108 y este año terminarán las obras.
Horas antes, el político yucateco celebró su cumpleaños número 53 con un convivio en un hotel de esta ciudad, al que asistieron unos 200 empresarios y políticos de varias partes de la República, ante quienes actuó el cantante y compositor chiapaneco Reily Barba.- Joaquín Chan.
Sedatu | Mérida
La Fundación alemana GIZ dará 75,000 euros para ahorro de agua y energía.
Fraccionamiento
Debido a que Polígono 108 es el fraccionamiento más grande del Infonavit con 2,500 casas en Mérida, la Sedatu seleccionó esa unidad habitacional para el nuevo programa “Hogares con Valor-Pintemos México”, que dará capacitación a familias y cambio de tecnologías en viviendas usadas para el ahorro de energía y agua.

Abandono de 5,000 casas

Noticias de Yucatán ()

El Infonavit las financió y busca su recuperación

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, informó ayer en esta ciudadque alrededor de 5,000 casas financiadas por esa institución están abandonadas en Yucatán, por lo que buscan recuperar las propiedades para venderlas de nuevo.
En el país serían alrededor de 100,000 casas abandonadas. El Infonavit ya turnó una iniciativa al Congreso de la Unión para que emita una ley que permita una rápida recuperación de las propiedades y su reasignación a otros derechohabientes.
Lo programado…
Murat Hinojosa, quien acompañó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, al lanzamiento del nuevo programa “Hogares con Valor”, que se iniciará en septiembre próximo en el Polígono 108, donde regenerarán 16 andadores y 8 parques, dijo que la colocación de créditos en Yucatán está dentro del rango programado.
Seguramente mejorará en este segundo semestre y la cartera vencida está controlada, afirmó el funcionario.
Sobre la demanda de créditos de la CTM para trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos, Murat Hinojosa dijo que aplicarán un programa de renta de viviendas por $2,500 mensuales. De hecho, el nuevo programa ya se aplica en Quintana Roo.
El funcionario caminó junto con el secretario de Estado yucateco Jorge Carlos Ramírez; el hijo del ex presidente Ernesto Zedillo, Carlos Zedillo Velasco, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit; y una comitiva de vecinos del fraccionamiento Polígono 108 por los andadores y parques de esa zona habitacional, que serán regenerados y dotados de servicios de segunda generación para mejorar el entorno de las viviendas populares de ese sector.
Mejor calidad
“Este nuevo programa de la Sedatu es para mejorar la calidad de vida de la gente por medio de un mejor entorno urbano y para que las viviendas aumenten su plusvalía”, recalcó el director del Infonavit.
“Pretendemos que haya espacios públicos que fomenten la convivencia”, aseveró.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Créditos
El director del Infonavit dijo que terminaron el primer semestre de 2014 en el rango programado, porque entregaron más de 180,000 viviendas nuevas, cantidad proyectada en el plan operativo anual.
Cartera nacional
Recordó que el Infonavit otorgó 5.8 millones de créditos vigentes en el país y la cartera vencida, que es lo más importante, es de 5.8%, lo que equivale a unas 250,000 casas.

Política integral para la vivienda

Se busca que las ciudades tengan calidad de vida

En este sexenio hay una política de vivienda clara, con un esquema integral para hacer ciudades con mejor calidad de vida y de mayor plusvalía, manifestó ayer el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado en el marco de una gira que realizó junto con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el fraccionamiento Polígono 108, Murat Hinojosa recalcó que ahora hay plena coordinación entre la Federación, los gobiernos estatales y los municipales.
La Sedatu y el Infonavit aportan recursos y trabajan en conjunto, dijo. Por primera vez en la historia el gobierno federal aporta 1.8 billones para los próximos 5 años para la atención de infraestructura de las ciudades como drenaje, electricidad, agua potable, transporte público y rescate de espacios públicos.
Eso propicia que haya entornos adecuados para elevar la calidad de vida y las viviendas se construyen donde hay necesidades de los ciudadanos, aseguró.
Puso como muestra de este trabajo integral el proyecto en Polígono 108, donde rehabilitarán y dotarán de nuevos servicios 16 andadores y 8 parques con inversión de $12 a $15 millones.
Se busca mejorar el entorno de las viviendas, propiciar la convivencia vecinal y aumentar el valor de las propiedades. Además, afirmó, los suburbios urbanos serán más seguros.

Esfuerzo juvenil para promover el Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()

“En Mérida pasa de todo”


Con el fin de “activar” el Centro Histórico de la ciudad y que más personas acudan a la gran gama de actividades que se ofrecen, Lorenzo del Ángel Plácido Peniche creó una guía de bolsillo a la que denominó “Mid Guía”.
“A fin de cuentas es una activación del Centro Histórico, que la gente tanto la que vive en el Estado como la extranjera, turistas…. conozca lo que tiene, en dónde está parado y sepa que tiene un valor”, expresa.
Lorenzo comenta que básicamente el proyecto surgió para que las personas “dejen de decir que en Mérida no pasa nada, pues pasa de todo y mucho más ahora en el ámbito artístico y cultural”.
“Mid Guía” se crea no para lucrar, pues es como una cooperativa que sirve para apoyar a los artistas, espacios, eventos, restaurantes, bares y todo lo que hay y sucede en el Centro Histórico, destaca.
Origen
Básicamente se inició en una activación en un bar alemán del centro en octubre de 2012, en la que se invitaba a la gente no sólo a dicho bar sino a las actividades culturales y artísticas que se desarrollaban alrededor, desde una exposición en una galería hasta una tocada en otro lado.
En la guía, tamaño bolsillo, se puede encontrar actividades, eventos (Tour Cantinero Mid), fichas con información de colectivos, grupos artísticos, artistas independientes y emergentes, mapa de ubicación, recomendaciones, programas de miércoles a sábado para que uno esté enterado del acontecer artístico del Centro Histórico.
Además de tener la guía, también promociona el programa “Tour Cantinero”.
“Es un recorrido a cuatro cantinas del centro en las que se busca conocer su historia y charlar sobre las anécdotas que han ocurrido en ellas. En estos recorridos han participado escritores, universitarios, empresarios, fotógrafos, periodistas, músicos, artistas, un sinfín de personas que se han interesado en conocer estos espacios que son parte de nuestro entorno arquitectónico”, indica.
“También se ha realizado en el mes de noviembre un recorrido que hemos denominado ‘Tour de Pixanes’, en colaboración del Colectivo Manos Libres”.
Colectivos
Lorenzo comenta que entre los grupos, colectivos y artistas a los que “Mid Guía” ha dado difusión están Traficante de Letras, Calle Estampa, Colectivo Santiaguero, Ciclo Turixes, fotógrafo Hugo Borges, artista plástica Elizabeth Wejebe, grupo musical Los Victoria, DJ Under Floor, DJ Tato Gutiérrez, Fricci, DJ Cerato, artista plástico Alonso Maza, artista Deken Kodeak, María Fernanda Baeza, Andi Cruz, Carlos Canto, Expo Bazar Creadores Plásticos, Impure Data y María Moctezuma, entre otros. “Esperamos que las actividades que realizamos sirvan para que las personas se den cuenta de lo que pasa en el Centro, que es un lugar lleno de magia y diversidad cultural, además de diversión, a donde pueden acudir jóvenes, adultos y familias, pues hay mucha variedad”, apunta.-
De un vistazo
Crecimiento
“Mid Guía” sigue creciendo y desarrollando nuevos productos para la difusión artística, cultural y de entretenimiento como: “Mid guía Norte” y “Mid guía niñ@s”. Lorenzo del Ángel Plácido Peniche tiene un diplomado en Gestión Cultural y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas y Culturales. “Básicamente he desarrollado el proyecto solo y he tenido colaboraciones de la Mirna Sánchez, Adriana Silva, L. Agustín Castro, L. Juan Manuel Arrigunaga y apoyos de Mario Helguera, Bryant Caballero Patricia Martuan, Manuel Arrigunaga
Contacto
Más información en el Facebook: Mid Guía

Se evaluarán los beneficios

Noticias de Yucatán ()

La ampliación de las vacaciones, una propuesta nacional

Al concluir la próxima semana las vacacionesde verano, la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) realizará una evaluación de los resultados obtenidos con los comerciantes de la costa yucateca y de los principales sitios turísticos de la entidad, con la finalidad de conocer el efecto que tuvo la ampliación del período vacacional en la derrama económica y en la afluencia de visitantes.
El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, resaltó que Yucatán es elúnico estado del país que contó con una semana más de vacaciones este verano en el nivel básico, al iniciar su ciclo escolar 2014-2015 hasta el próximo lunes 25, en tanto que en el resto del país terminó ayer su periodo vacacional.
El tema de las vacaciones de verano, reiteró, es de gran importancia en la entidad, por ser el periodo que más turismo local y nacional podría atraer, para visitar los lugares de interés del estado.
En este año, destacó, en Yucatán contamos con una semana más de vacaciones gracias al cambio efectuado por el gobierno del Estado para atender la solicitud de los comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de los puertos y sitios turísticos de la entidad.
“La temporada veraniega es parte de la identidad cultural y tradicional del yucateco, por ser un tiempo que fomenta la integración familiar, y un factor que contribuye a la seguridad en el estado, porque el clima de paz que se tiene en la entidad es resultado de la forma de ser y convivir de nuestra gente, tanto de quienes aquí nacimos, como de los que han decidido venir a residir a la entidad”, acentuó.
Comentarios
El líder empresarial resaltó que el sector ha recibido por parte de la ciudadanía en general comentarios positivos sobre la oportunidad que se dio a los yucatecos de contar con unos días más de vacaciones, situación que representa para muchos padres de familia tener un poco más de tiempo, entre ciclos escolares, para reponerse de los gastos del fin curso, antes de realizar las compras de los útiles escolares para el regreso a clase.
Consideró que los resultados obtenidos por la ampliación del período vacacional de verano pudieron ser mejores, de haberse contado con más tiempo entre el anuncio del inicio del ciclo 2014-2015 y la terminación del curso anterior, porque los padres hubieran tenido más tiempo para planear sus salidas, distintos a los que ya habían previsto considerando el regreso a clases en las fechas originalmente programadas. También, por la proximidad en que se dio a conocer la ampliación de las vacaciones a la terminación del ciclo lectivo, pudo ser la razón que no le permitió a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ni a las escuelas privadas afiliadas a ella, solidarizarse con la acción del Gobierno Estatal y alinear su calendario para empezar las clases el 25 de agosto y no este lunes 18 como muchas de ellas lo harán, apuntó.
Confederación
López Campos señaló que el tema del período escolar está siendo analizado en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), para presentar un planteamiento a fin de alinear las vacaciones de verano de todos los estados del país.
La Concanaco asegura que el alineamiento de las vacaciones escolares mejoraría el flujo del turismo nacional y sería beneficioso para los educandos, los padres de familia, los maestros y, desde luego, para la economía del país, por la contribución que tiene el turismo en el P.I.B. nacional y en la generación de empleos, ya que el 80 por ciento de los visitantes que los estados reciben son mexicanos, anotó.
Periodo | Descanso
La vacaciones de verano culminaron ayer en los demás estados del país.
Idea
La Concanaco ya evalúa la posibilidad presentar la propuesta de tener en todo el país en verano dos meses de vacaciones, julio y agosto, sin detrimento de la educación de niños y jóvenes, respetando los planes de estudio y programas aplicables de la Secretaría de Educación Pública, que marca la ley.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada