Presunta reclamación de padres de familia a Raúl Paz

19 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Desplegado sin un responsable. Se rehúsan en varias ocasiones a  identificarse

Presuntas representantes de los padres de familia de cuatro escuelas de Mérida, mediante la señora Ligia Beatriz García Quen, intentaron publicar un desplegado en Diario de Yucatán en que le solicitan al diputado federal panista Raúl Paz Alonzo que informe públicamente si estuvo o no en la polémica fiesta de la bancada de su partido grabada en vídeo y difundida recientemente por “Reporte Índigo”.
Las supuestas firmantes del desplegado, que nunca se identificaron, son: Maricruz Alfaro Nah, Gretty Villalobos Avila, Yanet Marisol Flores Caamal y Suemy Haide Contreras Kumul.
La solicitud, que no se aceptó por falta de un responsable plenamente identificado, ocurrió en tres momentos, como se relata:
El viernes 15 pasado, alrededor de las 6 de la tarde, se presentó en la oficina de Megamediaen Plaza Oriente una señora que dijo llamarse Ligia Beatriz García Quen, quien preguntó cuánto costaría contratar un remitido de media plana dirigido a la opinión pública.
La atendió Zuhey Almeida Arjona, ejecutiva de Ventas y jefa de la oficina, quien tras darle el presupuesto le aclaró que por las características del aviso era indispensable conocer su contenido.
La señora García dio las gracias y sin decir más se retiró. Al día siguiente —sábado 16— la señora García regresó muy temprano con un disco que contenía un archivo con el anuncio. Zuhey abrió el documento, leyó el contenido y le reiteró lo que le había indicado un día antes: que no estaba en sus manos decidir si se publicaba o no y vía correo electrónico envió el documento a la oficina central para su autorización.
Zuhey aprovechó los momentos de espera para explicarle a la clienta que, como responsable de la publicación, tenía que mostrar una identificación oficial. A esto la señora respondió que no tenía la credencial del IFE ni ninguna otra forma de confirmar su identidad, tampoco llevaba consigo identificaciones de las cuatro mujeres que firmaban el desplegado —presuntamente representantes de las escuelas primarias “Julia Ruiz Fuentes”, Estado de México y “Juan García Ponce”, y la Escuela Secundaria General N° 1 “Omar Lara Novelo”-  y advirtió que no se las podía pedir en ese momento porque estaban de viaje. Sin embargo, después de un rato sacó de su bolso una licencia de conducir —número 10135326, vencida desde hace 16 meses—, que entregó a Zuhey, quien la escaneó por ambos lados. 
Momentos más tarde, Zuhey recibió un correo en el que le indicaban que proseguía en análisis la solicitud y que la respuesta tardaría un poco más. Esto sacó de sus casillas a la señora, quien para entonces estaba impaciente, muy molesta y le preguntó a gritos a la jefa de la oficina por qué el Diario no quería aceptar su anuncio.
Ante esto, Zuhey insistió ante la oficina central de Megamedia. La respuesta entonces fue negativa, porque nadie había podido garantizar la autenticidad del documento, tampoco si las cuatro personas que firmaban al calce existían realmente y representaban a las escuelas que se decía, requisito que debe exigir todo periódico serio para evitar infundios y calumnias que puedan representar daño moral a cualquier persona.
Se le pidió a la señora que, como última posibilidad para retomar el análisis, proporcionara los números telefónicos de los presuntos responsables. Salió de la oficina y como a los 40 minutos regresó con los datos.
Sin embargo, la respuesta no varió: no era posible aceptar el anuncio por todo lo anteriormente expuesto. Pese a que Zuhey intentó explicarle las cosas, la señora, ya fuera de sí, acusó al Diario de “panista”, le tomó fotos a Zuhey, advirtió que no se movería de la oficina hasta que le aceptaran el anuncio y dijo que iría a otros periódicos a denunciar lo ocurrido. En esos momentos recibió una llamada a su celular, a la que respondió: “Maestra, es una barbaridad, no quieron aceptar el anuncio, no nos quieren hacer caso”.
Como a las 3:30 de la tarde, ya con la oficina cerrada, de pésimo humor la señora García le gritó a Zuhey: “¿Qué? ¿Me vas a abrir la puerta o me vas a dejar encerrada?” y, tras decir que eso le pasaba por hacer un favor a una persona —no dijo a quién—, se retiró indignada, muy molesta.
El tercer capítulo de la historia se escribió ayer lunes, cuando un grupo de 10 personas encabezado por la señora García Quen llegó como a la 1:30 de la tarde a las oficinas centrales de Megamedia.
Con evidente molestia, la señora le dijo a Carlos Garrido Baquedano, coordinador de Mostradores, que las personas que la acompañaban eran las responsables del desplegado… “esas que ustedes creen que no existen”.
“Vengo porque quiero que se publique mi aviso”, dijo.
Cuando Garrido Baquedano le confirmó que no sería posible, respondió que era eso lo que esperaba escuchar, por eso se hizo acompañar de un notario. “Aquí lo traigo”, dijo, señalando a un hombre como de 35 años parado detrás de ella, “para que dé fe y legalidad de que ustedes no quieren publicar mi anuncio, de que no existe libertad de expresión en su periódico”.
El hombre dio un paso al frente y, sin decir su nombre, sin mostrar identificación alguna, se limitó a pronunciar tres palabras: “Yo soy notario”.
Garrido le explicó a la señora García que que no se trataba de una cuestión de libertad de expresión, sino que existen normas estrictas para ese tipo de publicaciones y que nadie las puede pasar por alto.
La señora exigió que se le diera el nombre de quien no quería que se publicara el desplegado. En ese momento, como movidas por un resorte, se acercaron al escritorio de Garrido las personas que la acompañaban. Le preguntaron todas al mismo tiempo por qué el Diario no quería darles voz. Sin embargo, se mantuvo la constante en esta historia: nadie se identificó.
Garrido Baquedano se levantó y salió de su oficina para pedir indicaciones a sus superiores, quienes le sugirieron que, si estaban allí las cuatro personas firmantes, que proporcionaran sus credenciales del IFE y dieran sus números telefónicos, sólo así se aceptaría de nuevo analizar el caso.
Cuando Garrido regresó donde estaban los inconformes, le informaron que apenas él había salido, ellos se habían retirado.
A continuación, el contenido del mensaje que las mujeres solicitaban publicar en las páginas deDiario de Yucatán:
***
Raúl Paz Alonzo
Diputado Federal
Presente
Somos padres de familia que nos ocupamos todos los días de la formación integral de nuestros hijos, para que crezcan con los valores que les permitan alejarse de los fenómenos negativos del mundo moderno.
Estamos conscientes que un servidor público  es una imagen de  referencia para la sociedad a la que representa, más aún para los niños y jóvenes que los deben ver como un ejemplo a seguir.Usted es nuestro diputado y usted nos representa.
En los últimos días se han hecho públicos vídeos e imágenes que dan cuenta de una fiesta en la que participan diputados federales del PAN en Puerto Vallarta y donde presuntamente usted participó.
Por todo esto nos preocuparía que usted haya asistido a esa fiesta donde hubo prostitución evidente, ya que en esta bella ciudad de Mérida rechazamos rotundamente la trata de personas.
Nos preocupa que en este vídeo se da un trato degradante a las mujeres, contrario a lo que estamos día a día inculcando a nuestros hijos, como el valor de la equidad de género y lo importante que es en nuestros tiempos.
Nos preocupa que en esta fiesta se ve  el excesivo consumo de alcohol  y muy probablemente de otras   sustancias prohibidas, cuando nosotros estamos luchando para que nuestros hijos no caigan en adicciones, sobre todo por las circunstancias que vivimos en México actualmente.
Nos preocuparía su participación  en la mencionada fiesta, dada que presuntamente fue organizada por una persona vinculada al narcotráfico y asesinatos, cuando  nuestra bella ciudad de Mérida es un lugar seguro donde podemos gozar de la tranquilidad  a la que estamos acostumbrados. No quisiéramos nunca que nuestros representantes populares tengan vínculos  con personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Pero también estamos conscientes que episodios como éste pueden ser utilizados como guerra sucia por motivos electorales.
Por ello y con el derecho que nos da ser sus representados y para no caer en  suspicacias infundadas, le pedimos que informe públicamente si estuvo presente o no en la fiesta grabada en el vídeo  que ya fue publicado en innumerables medios nacionales de comunicación, porque hasta el día de hoy sólo hemos visto evasivas de su parte cuando se habla del tema.
Se trata de nuestras familias y de nuestros hijos por quienes hacemos todo el esfuerzo para darles la mejor educación posible.
Le pedimos amablemente nos de su respuesta.
ATENTAMENTE
Maricruz Alfaro Nah
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”

Gretty Villalobos Ávila
Tesorera de la Escuela Secundaria General No. 1 “Omar Lara  Novelo”

Yanet Marisol Flores Caamal
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Estado de México”

Suemy Haidé Contreras Kumul
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan García Ponce”

Ivonne Ortega: todo transparente

Noticias de Yucatán ()

Afirma que todos los actos en el Isstey son legales 

“Todos los actos que se hicieron son legales, ahí está todo de manera transparente”, afirmó ayer la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al referirse al dinero que dejó de pagar al Isstey durante su administración.
Entrevistada sobre el caso de ese instituto en el Panteón Florido, donde acudió a la misa en memoria del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco -de lo que informamos en nota aparte-, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó que “ahí está toda la información”.
Ayer dimos a conocer declaraciones de Ulises Carrillo Cabrera, ex colaborador de Ivonne Ortega y hoy director del Isstey, quien admitió que la administración anterior no cumplió sus compromisos financieros con el instituto de 2017 a 2012 “por problemas de liquidez”.
Cuando se le preguntó sobre el tema, la ex gobernadora respondió brevemente que “todas las cuentas están en los documentos que se dejaron registradas, están todos los actos que se hicieron, que son legales. Ahí está todo, de manera transparente”.
Respecto de la acusación de los panistas en el sentido de que el PRI le puso una trampa a los diputados del PAN para grabarles el vídeo de su fiesta con mujeres, que se convirtió en un escándalo, la secretaria general priista lo negó.
“Nosotros estamos concentrados en lo que verdaderamente nos interesa, al final de cuentas el espíritu del partido es ganar elecciones”.
Ivonne Ortega consideró que es el partido en el que militan esos legisladores (el PAN) el que tiene que tomar las decisiones que correspondan. Esa institución es la que deberá decidir qué hacer con esos legisladores, afirmó la ex mandataria.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Buscan culpables
Al referirse al escándalo de los diputados federales del PAN, la secretaria general del CEN del PRI dijo entender que “en una condición como esa, es normal que se trate de buscar culpables, pero el PRI está dedicado a lo que tiene que hacer, que es fortalecer a sus militantes”.
Preparándose
Afirmó que el PRI se prepara para las elecciones de 2015.

“Agradecimientos” a rivales de Cervera

Noticias de Yucatán ()

Hay quienes se aprovechan de su nombre, afirman

Al agradecer Víctor Cervera Hernández el cariño con que se recuerda a su padre, Víctor Cervera Pacheco, también emitió ayer un mensaje contra sus enemigos.
“Agradezco hasta a los enemigos de mi padre, que ahora les preocupa que sus hijosestemos en la política, porque significa que saben que aprendimos de él, que no nos doblegamos, no vamos a dejarles los espacios, trabajaremos y apoyaremos a los más necesitados”, dijo.
Su hermano Felipe destacó que no solo acudieron a recordar al amigo que se fue físicamente, sino a valorar lo que dejó a su paso por esta tierra. Anunció que a partir de 2015 recordarán también el día en que nació el ex gobernador priista.
Políticos actuales y de la vieja guardia, funcionarios, ex colaboradores y amigos de la familia Cervera Hernández encabezaron la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del ex titular de la Reforma Agraria en el Panteón Florido.
Una misa oficiada por el arzobispo monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán e intervenciones del empresario José Chapur Zahoul y Víctor Cervera Hernández marcaron el arranque de más de una semana de actividades organizadas para honrar la memoria del ex gobernador.
Ayer las actividades consistieron en una misa y una ofrenda floral ante su sepulcro, un homenaje en la Casa del Pueblo, otro en la plaza principal de su natal Dzemul y una sesión del cabildo de Progreso.
En los primeros eventos se escuchó desde el recordatorio de sus obras y virtudes hasta el mensaje a sus enemigos.
A los actos en Mérida asistieron, además de la familia, el gobernador Rolando Zapata Bello, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y personajes ya retirados como la ex diputada Mirna Hoyos Schlamme, entre otros cientos de asistentes.
En el Panteón Florido, Chapur Zahoul dijo que más que hablar de las obras de Cervera, que se conocen, hablaría de la persona y de sus 10 virtudes principales.
Citó que fue un líder estadista, visionario, trabajador incansable, inteligente, patriota responsable, austero hasta con él mismo, respetuoso institucional, socialmente responsable, sensible y ejemplo hasta para empresarios.
El hijo del ex gobernador, Víctor, hizo notar que en estos 10 años se vieron muchos cambios y muchos dicen haber aprendido de su padre, “pero sólo pocos aprendieron y hay quienes sólo se aprovechan de su nombre.
“La gente por la que trabajó mi padre son los verdaderos jueces que decidirán”, dijo.
En la Casa del Pueblo, Felipe Cervera Hernández afirmó que su padre no buscaba la confrontación pero tampoco le temía.- David Domínguez Massa
Recuerdo | Cervera
Se cumplieron 10 años de la muerte del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Natalicio
Felipe Cervera Hernández dijo ayer que a partir del próximo año se encargarán de recordar a su padre en el día de su nacimiento, “aportándole algo a este pueblo yucateco que fue su motor de vida y pasión”.
Además del luctuoso
También seguirán recordando el aniversario de su muerte, además de su natalicio.

Gestor de los recursos

Recuerdo de "isla Cervera" en una sesión de Cabildo

PROGRESO.- Víctor Cervera Pacheco fue un gobernador con pantalones que gestionó apoyos para el pueblo de Yucatán y logró que el puerto de altura pasara de 16 pies de calado, que hay en el muelle fiscal, a los 32 pies que ahora hay en la terminal remota, afirmó el empresario Manuel Díaz Rubio, director del Grupo Naviero Multisur.
El empresario fue el segundo orador invitado en la sesión solemne de Cabildo que se llevó al cabo ayer en los bajos del palacio municipal para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del ex gobernador priista Víctor Cervera Pacheco.
El naviero recordó la preocupación de Víctor Cervera porque llegaban barcos con 2,500 toneladas de granos y no podían atracar buques más grande debido a que el puerto solo tenía calado de 16 pies hasta el muelle fiscal.
El ex gobernador, dijo, con tenacidad consiguió recursos y comenzó con la construcción del puerto de altura.
“Primero hizo la isla que bautizaron con su nombre, pero lo hizo con inteligencia para que no cortaran los recursos, así que la obra se realizó en dos frentes hasta que terminó la primera etapa”, dijo Díaz Rubio.
El profesor Wilbert Gil Cobos, ex alcalde y actual director de Gobernación de la Comuna, fue el primer orador en la sesión solemne de Cabildo. Hizo un recuento de la vida política de Cervera Pacheco, así como de las principales obras que se realizaron durante los 10 años que fue gobernador.
A la sesión también asistieron lideresas de colonias y funcionarios.

Golpe a la venta pirata

Noticias de Yucatán ()

Decomisan en la Plaza de la 58 material apócrifo

Agentes de la Policía Ministerial Federal realizaron ayer una operación de decomiso de mercancía pirata en la Plaza de la 58, en el Centro.
Los agentes incautaron alrededor de 2,000 discos apócrifos entre Cds, DVD y discos para Xbox.
La operación se inició alrededor de las 11 de la mañana y concluyó media hora más tarde. No hubo detenidos.
En varios puntos del centro de Mérida el rumor de la operación de la PGR causó revuelo, lo que ocasionó que decenas de negocios de piratería cerraran sus cortinas para evitar un posible decomiso.
De acuerdo con los datos, la operación se realizó luego de una denuncia anónima que informaban que en ese lugar se vendía productos piratas, y fue resultado de una investigación que confirmó la denuncia.- David Chan Caamal
Operación | Decomiso
La operación de ayer se realizó como resultado de una denuncia anónima.
Juez Federal
El producto decomisado fue trasladado al edificio de la PGR. en el complejo de seguridad, y sería puesto a disposición de un juez federal.
En todo el Estado
Se dijo que decomisos similares se realizan en todo el Estado.

Piden investigar asunto del Isstey

Noticias de Yucatán ()


Coparmex Mérida exige respuesta en el caso del Isstey


El gobierno del Estado está obligado más que nunca a investigar el manejo de los recursos públicos en la administración estatal anterior, luego de las inusitadas, recientes declaraciones de Ulises Carrillo Cabrera, ex secretario de Planeación y actual director del Isstey, que demuestran “la anarquía presupuestal” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, denuncia el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, entrevistado ayer al respecto.
El Diario publicó ayer lunes y el domingo dos entregas de una entrevista con Carrillo Cabrera -mañana daremos la tercera parte- en la que afirma que la deuda del gobierno con el Isstey, de $2,125 millones hasta marzo, no es deuda -el gobierno nunca dijo que no pagaría- “sino mora activa”.
Desvíos y desfalcos
La administración estatal dejó de pagar al Isstey “por problemas de liquidez”, explica el funcionario, pero ese dinero, aunque estaba incluido en el presupuesto de egresos, fue a las arcas públicas, a la partida de gastos de libre disposición, “dentro del marco legal”. No hubo “desvíos, quebrantos, ni desfalcos”, opina el ex hombre de confianza de Ivonne Ortega.
También informa que una parte de la deuda con el Isstey podría pagarse con terrenos del gobierno en Ucú.
“Tengo mis reservas sobre si esto es legal”, señala Madáhuar Boehm, “pero, independientemente de eso, declaraciones de este tipo no pueden quedar sin respuesta.
“Cualquier ciudadano responsable reprueba que el gobierno haya gastado el dinero de las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores en otras cosas”, como admite Carrillo Cabrera en la extensa entrevista, en la que, además, añade Nicolás Madáhuar, se ve que busca “minimizar el desvío de las cuotas y confundir a la gente” con juegos de palabras, “interpretaciones semánticas que no resuelven el problema”.
Una obligación de pago, precisa el dirigente, “es igual a una deuda. Usar dinero presupuestado para una cosa y gastarlo en otra es desvío, al menos en Yucatán así lo entendemos, y apropiarse de los recursos que otros te confían, como las cuotas de los trabajadores al Isstey y las amortizaciones de sus préstamos, descontadas por el gobierno, pero no entregadas al Instituto y gastarlas en otra cosa, es un desfalco”.
Según Madáhuar Boehm, con sus declaraciones “Carrillo Cabrera pone en evidencia que en el gobierno anterior el presupuesto que aprobaba el Congreso no servía para nada y que el manejo de los recursos era discrecional. Que esto lo diga alguien que fue protagonista es muy relevante. Es la primera vez que un funcionario de alto nivel del gobierno de Ivonne Ortega explica algo así”.
Se debe investigar
Por esta razón, añade el dirigente empresarial, “el gobierno actual está obligado, por lo menos, a investigar esa anarquía presupuestal que nos ha llevado a la crisis del Isstey y de las finanzas públicas en general”.
También señala que el atraso en el pago de las cuotas sí daña el patrimonio del Instituto, en contra de lo que dice Carrillo. Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Isstey | Daño patrimonial
El presidente de Coparmex Mérida habla del daño patrimonial al Isstey.
Intereses
El atraso en el pago de las cuotas al Isstey causa daño patrimonial a ese organismo, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, ya que la ley establece que la entidad morosa debe pagar intereses de 9% anual “y ahora nos dicen que el gobierno sólo pagaría 3%, precisamente cuando su problema central es la falta de liquidez”.
Ocurrencia
Parece increíble, añade, que ahora se considere pagar esa deuda con ocurrencias como entregar los terrenos de Ucú, “cuando el Isstey necesita, insisto, que el gobierno le pague lo que le debe en efectivo”.

Investigación obligada

Confirmación de la anarquía en el manejo de fondos

Petición de Coparmex al Ejecutivo estatal por el caso Isstey
Ante recientes declaraciones de Ulises Carrillo, director del Isstey, sobre las finanzas y la deuda a ese instituto, el presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó ayer que el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello está obligado a investigar el manejo de los recursos públicos en la administración anterior.
El líder empresarial señaló que las revelaciones del ex cercano colaborador de Ivonne Ortega Pacheco demuestran la anarquía presupuestal que imperó en la pasada administración.
Carrillo Cabrera dijo que la administración estatal anterior dejó de pagar al Isstey “por problemas de liquidez”, pero ese dinero, aunque estaba incluido en el Presupuesto de Egresos, fue a las arcas públicas, a la partida de gastos de libre disposición.
Madáhuar Boehm precisó que “usar dinero presupuestado para una cosa y gastarlo en otra es desvío, al menos en Yucatán así lo entendemos”.
La ex gobernadora afirmó ayer en Mérida que los actos realizados con el Isstey en su gobierno son legales y “todo está documentado de manera transparente”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada