Obra en tiempo récord

20 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El martes estaría lista la superficie de la Prolongación

En un tiempo récord, con más de una semana de anticipación a lo previsto, se terminará la construcción de nueva superficie de rodamiento de la Prolongación del Paseo de Montejo, obra que será inaugurada en el marco del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.
Los constructores consideran que esa vía estará 100 por ciento lista el martes de la próxima semana, cuando abrirán al paso de vehículos la última de las ocho secciones en que se dividió el calendario de trabajo.
Actualmente, la circulación de automotores y personas es normal en casi el 90 por ciento de la nueva superficie de rodamiento de esa importante arteria.
Los obreros y la maquinaria están concentrados ahora en el mismo punto donde el 5 de mayo se dio el banderazo de inicio de esa tarea, en el cruce de esa prolongación con avenida José Díaz Bolio (la 21 de la colonia México). Pero esta vez aquellos trabajan en el cuerpo poniente de la arteria.
Esa es la única sección de todo el tramo donde hay policías y señales de tránsito desviando a los vehículos.
Supervisores del Ayuntamiento y de la empresa a cargo de esa labor indicaron que la última fase de ese proyecto abarca 370 metros lineales que van de la calle 13 del fraccionamiento Campestre hasta el cruce de la prolongación con la avenida Díaz Bolio (calle 21).
El trabajo actual comprende sólo uno de los dos cuerpos de la avenida. En el otro cuerpo el paso de vehículos es en doble sentido.
Casi todo el tramo donde se trabaja luce blanco por el nuevo concreto. Ayer sólo faltaba colocar la base y el piso en un carril, en una longitud de 90 metros, donde están un gimnasio, la tienda Modatelas que se incendió y el nuevo establecimiento Waldo’s que ocupa el edificio donde funcionó Parisina.
También estaba pendiente hacer lo mismo en una fracción ubicada frente a Ópticas Espadas. Se explicó que una fuga de agua potable retrasó la acción.
Detalles
Una vez que obreros y máquinas terminen de poner el nuevo piso, lo que ocurrirá en estos días, los obreros se concentrarán en reparar o construir secciones de aceras y guarniciones, así como poner las “bocacalles”, es decir, las uniones entre el nuevo piso con las vías laterales.
En esa tarea se utilizan tanto concreto como asfalto. Hay cinco “bocacalles” pendientes de realizar.
Se indicó que por la temporada de lluvias la estrategia de trabajo ha sido con frecuencia así: lluvia en la tarde, trabajar en la noche, dejar que seque el concreto durante la mañana.
Las obras en el último tramo comenzaron el día 9 pasado.
La construcción de la nueva superficie de gran parte de la prolongación de Montejo se programó para un plazo de 122 días, pero se reduciría a 113 si los constructores la finalizan el martes 26, días antes del Segundo Informe, el viernes 29.- Hansel Vargas Aguilar
Obras | Detalles
Las obras en la Prolongación estarían listas más de una semana antes de lo previsto.
Extensión
La obra de rescate abarca 3.9 kilómetros de largo (45,421 metros cuadrados) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas La Hacienda.

La inversión es de $60.7 millones; los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones Kambul.
Lo planeado
La construcción se programó para un plazo de 122 días, pero se reduciría a 113 si los constructores la finalizan el martes 26.
Ahorro
El ahorro de tiempo sería de nueve días, casi el 8 por ciento.
último tramo
Las obras en el último tramo comenzaron el día 9 pasado.

Darían marcha atrás al tren rápido

Noticias de Yucatán ()


Se rumora de la posible cancelación del tren yucateco

De los tres proyectos de trenes de pasajeros que prometió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo faltan las bases de licitación para la ruta Transpeninsular, que debieron estar listas en abril pasado, de acuerdo con lo previsto por la dependencia federal.
Frente al retraso, empresas internacionales de la transportación ya consideran la posible cancelación de este proyecto, o al menos que se posponga hasta el próximo año por el desacuerdo en la ruta y un limitado aforo que no justifica el gasto para el proyecto.
De acuerdo con fuentes empresariales, los gobiernos federal y local no han podido acordar si la ruta incluiría Cancún o Punta Venado, como originalmente estaba previsto en el proyecto ejecutivo.
Pero al parecer tampoco resulta atractivo el estudio de costo beneficio que pudiera atraer a los inversionistas, por la baja demanda del servicio, en relación con los trenes de Querétaro y Toluca.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por su parte, no ha ofrecido información respecto del avance en el proyecto del Tren Transpeninsular.- Megamedia
De un vistazo
Proyecto
Según una nota de “El economista”, que reprodujo el Diario en mayo pasado, el Programa Nacional de Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, mantiene el Tren Transpeninsular pero como una obra hasta 2018 y sería un proyecto que podría concluirse hasta el siguiente sexenio.

PRI: Se revelan graves anomalías en los zoológicos municipales

Noticias de Yucatán ()


  1. Muerte de aves, intercambios donde no coinciden los “chips”, animales no registrados o entregados reflejan ineficiencia municipal del Director de Servicios Públicos Municipales

Mérida, Yuc., 20 de agosto.- Una serie de irregularidades e inconsistencias que han derivado en la muerte y extravío de animales se han encontrado entre las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Ayuntamiento de esta ciudad.
Así lo manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez, quien tiene en su poder información derivada de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), y que no coincide con los argumentos vertidos por el Director de Servicios Públicos Municipales, en la sesión de comisión de Servicios Públicos Municipales.
“Por ejemplo, en la sesión de cabildo del 15 de julio del año pasado, autorizamos la permuta de 10 venados cola blanca que estaban dentro de la lista de excedentes del parque zoológico Bicentenario Animaya y según informes rendidos por la Umaip, Animaya realizó un intercambio con la “Comercializadora 100% aves” de 11 venados cola blanca, es decir, un ejemplar más de lo autorizado y desconocemos la razón de este hecho que deja a la vista los malos manejos”, señaló.
Dijo que otro caso que ejemplifica el desorden que existe en el manejo de los animales es el caso de un ocelote que el cabildo autorizó su permuta y el ejemplar entregado no coincide con el número de micro chip con el del animal autorizado, este intercambio se materializó con la “Comercializadora Leví Avila Monter”.
“Lo que nos causa mucha extrañeza es que las inconsistencias encontradas en los intercambios de animales endémicos y considerados en peligro de extinción como el ocelote y venado cola blanca, cuyos precios son de miles de pesos en el mercado, coincidentemente se dan con comercializadoras particulares.
Las irregularidades también se dan entre el intercambio de aves exóticas, ya que una guacamaya proveniente de la UMA de Xcaret se murió a los seis días de haber llegado a Mérida debiendo resaltar que por el dicho del propio director de Servicios Públicos, la responsabilidad del traslado de los intercambios con esa UMA es absoluta del Ayuntamiento de Mérida.
“Esa guacamaya llegó el 3 de diciembre de 2013 y falleció el 11 de diciembre del mismo año por aspergilosis, lo que deja a la vista la negligencia con la que fue tratada desde su traslado a Mérida”.
Dentro de las anomalías administrativas se encontró también la donación de un pavorreal, que no ha sido turnado para su aceptación al cabildo meridano. Dicho ejemplar también proviene de la “Comercializadora Leví Avila Monter”.
Son muchas las inconsistencias encontradas en la Dirección de Servicios Públicos tanto en el manejo de recursos materiales como humanos.
“Esta irregularidad se suma a los casos de la vulnerabilidad de los trabajadores del departamento de drenaje, que no cuentan con las herramientas de trabajo necesarias; la falta de supervisión a las concesionarias de basura, cuyos trabajadores no cuentan con las mínimas medidas de seguridad e higiene; el caso de los parqueros en la realización de sus trabajos, ya que el mantenimiento de parques y jardines deja mucho que desear; a la explotación laboral que sufren los empleados de aseo urbano, a quienes no les pagan el tiempo extraordinario laborado conforme a la ley. Que otras muestras más de un trabajo que no cumple con las expectativas de los ciudadanos se requiere para seguir manteniendo a Roger Echeverría en ese puesto? Es el cuestionamiento que le hacemos al alcalde Renán Barrera Concha
COMUNICADO DE PRENSA

Ivonne Ortega y el gobernador, juntos

Noticias de Yucatán ()

Invitados de Juan Zacarías en una comida playera

PROGRESO.- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; el gobernador Rolando Zapata Bello y el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán fueron parte de los invitados a una comida, anteayer, en la casa de playa del empresario pesquero Juan Zacarías Dib.
El industrial, director de la congeladora Pescados Mexicanos y padre del alcalde de este puerto, Daniel Zacarías Martínez, ofreció el almuerzo al término de la ceremonia en la que se conmemoró el décimo aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Desde hace 10 años Juan Zacarías ofrece un almuerzo en su casa después del homenaje al finado ex gobernador, con quien tuvo cercana amistada.
Al convivio siempre asiste la familia Cervera Hernández, así como ex funcionarios estatales que colaboraron con Cervera Pacheco, entre otros invitados.
Después de la sesión solemne de Cabildo en la que se recordó al también ex titular de la Reforma Agraria, la familia del ex gobernador se trasladó a la casa de Juan Zacarías, ubicada en la avenida de la calle 29 que conduce a Yucalpetén.
El almuerzo consistió en pulpo a la gallega, pescado, langosta como platillo fuerte y botanas.
La mesa principal lo ocuparon el gobernador, Ivonne Ortega, el alcalde Daniel Zacarías, Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población; el arzobispo Berlie, el diputado Luis Hevia Jiménez, Erick Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, e Ignacio Mendicuti Pavón, representante del gobierno estatal en la ciudad de México.
En otras mesas estuvieron el padre Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Chicxulub, y losempresarios pesqueros Manuel Sánchez González, Leonel Rosado Mena y José Luis Carrillo Galaz, entre otros.- Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Ex alcaldes
A la comida en casa de Juan Zacarías Dib también asistieron los ex alcaldes de Progreso Wílbert Gil Cobos y Raúl Lara Caro, éste último, actual síndico de la Comuna.
Más asistentes
Otros comensales fueron Nerio Torres Ortiz, ex secretario general del FUTV; Pablo Gamboa Miner, director de la Comey; la diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco y su esposo, Cornelio Puc Aguilar.
La familia
Víctor, Felipe, Amira y Pilar Cervera Hernández estuvieron en el almuerzo, al igual que Arturo Patrón Cervera, nieto del ex gobernador.
Recibimiento
Juan Zacarías, como anfitrión, recibió a los invitados.

“Dinero intocable” del Isstey

Noticias de Yucatán ()

Más voces piden se esclarezca el caso del Isstey

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, propone hacer un análisis para determinar si en el caso del Isstey el dinero de las cuotas de los trabajadores se destinó ilegalmente a otros fines.
-En caso de que se confirme que fue así, entonces que se actúe en consecuencia -indica el dirigente.
Por su parte, Mario Can Martín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincide en que la Contraloría y todos aquellos a quienes corresponda investigar el destino de esos recursos hagan esa tarea y digan en qué se gastaron los recursos.
-Eso es necesario para dar una explicación a la sociedad y, sobre todo, a los afiliados a ese instituto, pues el dinero es de ellos -agrega el líder empresarial.
Can Marín también expone que el dinero de los trabajadores “es intocable”, y por tanto las cantidades que se descuentan a los empleados deben destinarse para lo cual fueron recaudados.
Respecto de si hubo o no desvío de recursos en ese instituto, el dirigente empresarial expresa: “Podemos decir que ese dinero no fue utilizado para lo que debería ser”.
Ambos dirigentes fueron entrevistados ayer después de participar en una reunión con funcionarios estatales en la que se anunciaron actividades en apoyo a los emprendedores.
Se les preguntó sobre el reconocimiento que hizo Ulises Carrillo, director del Isstey e influyente funcionario en la administración anterior, sobre el destino de $2,000 millones que debieron ingresar al instituto.
También comentaron las declaraciones de ese funcionario, en el sentido de que no había liquidez en el gobierno estatal pasado y que una solución parcial al problema sería transferir a ese organismo terrenos de Ucú.
López Campos señala que la reciente reforma a la ley del Isstey evitará que se repita esta situación y considera que en ese caso lo que debe hacerse es sencillo:
-Hacer un análisis al respecto para saber si ese dinero se aplicó a fines distintos y hay responsabilidades legales al respecto. En caso de que hubiera ocurrido así, entonces que se actúe en consecuencia.
-No hay que darle vueltas, hay que determinar si hubo manejo inadecuado de los recursos o bien éstos tuvieron un destino legal. Si el gobierno pasado violó la ley, entonces que se actúe en consecuencia, pero si no, entonces, nos guste o no, no hay consecuencias.
El presidente de la Canacome señala también que debe modificarse la estructura de ese organismo público pues no es la primera vez que tiene problemas financieros y se recurre a bienes del erario para resolverlos.
-Las crisis en el Isstey son recurrentes.
Un tema pendiente, prosigue, es garantizar el pago de pensiones a los trabajadores del gobierno estatal, debe haber garantía de que los empleados que ya cotizaron y alcanzaron el derecho a la pensión recibirán esa prestación.
-También hay que insistir en la transparencia, eso es importante. El mismo rigor que Hacienda aplica para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos debe regir para quienes manejan ese dinero.
Urgen explicaciones
En cuanto a la falta de liquidez en la pasada administración, López Campos indica que Ulises Carrillo y todos los que manejaron las finanzas deben explicar la razón de ello. Y también deben decir por qué no informaron en su oportunidad de esa situación.
Por su parte, Mario Can puntualiza que el dinero destinado a los trabajadores “es intocable”.
-Esos recursos deben destinarse para el fin por el cual le fueron retenidos a los empleados, ese dinero es única y exclusivamente para ello -subraya.
Opina que debería haber candados que impidan que ese patrimonio sea manejado en forma diferente al destino que tienen.
Además, señala que si la estructura del Isstey es inadecuada y genera problemas financieros, , como en las empresas, lo que procede es cambiar su organización para que cumpla sus compromisos y garantice el pago de las pensiones.
(En la edición de mañana continuaremos con la entrevista del Diario al director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera).- Hansel Vargas A.

Mario Can Martín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirma que el Isstey debe cubrir sus requerimientos, y su capital no debe utilizarse para otras cosas que no sean aquellas que correspondan. Si esto no se hace de esta forma entonces habrá un problema para todos: para la operación interna de esa institución y para la gente que ya trabajó y cotizó, y quiere su pensión.
Propuesta
El empresario también comenta que usar terrenos para saldar parte de la deuda de la institución no es una solución al conflicto.
Terrenos
“El Isstey no necesita terrenos sino dinero para cumplir sus compromisos a corto plazo y sus operaciones. En todo caso, que se vendan esas tierras y el dinero fruto de esa operación se entregue al instituto”, precisa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada