Isstey: “no se puede creer”

21 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Su director habla de un gran déficit en el presupuesto

El principal problema del Isstey actualmente no es el adeudo del gobierno del Estado superior a los dos mil millones de pesos, sino su costo excesivo y gasto discrecional, afirma su director, Ulises Carrillo Cabrera, en la tercera entrega de la entrevista que concedió al Diario en días pasados.
Esta situación ha llevado al Instituto a ser la tercera dependencia estatal con el mayor número de empleados y a ejercer un presupuesto imposible de creer.
Por ejemplo, indica, en septiembre de 2012, el mes que Ivonne Ortega Pacheco dejó de ser gobernadora, la plantilla de personal del Isstey ascendía a 1,300 personas, una cantidad excesiva para un organismo que sólo cobra y paga pensiones.
Carrillo Cabrera añade que la falta de control del gasto en el Isstey se evidencia en algo que “no es posible” creer: el presupuesto anual del Instituto en los últimos años, apunta, registra ingresos aproximados de $700 millones y egresos de $1,900.
En 2013, por ejemplo, señala, el Instituto tuvo ingresos de $629 millones, por concepto de aportaciones, y en 2014, de $652 millones, y egresos, en ambos años, por alrededor de $1,900 millones.
-¿Cómo es posible tener ingresos de $700 millones y egresos de $1,900, de dónde sale la diferencia? -pregunta Carrillo.
-¡Pues de las reservas! -se responde él mismo.
Pero esto no es nuevo, añade. Ha ocurrido con todos los gobernadores, desde que se fundó el Isstey en 1976. “Entraba dinero por concepto de aportaciones para las jubilaciones, pero no se gastaba, porque no teníamos jubilados, nadie tenía la edad para eso. El único dinero que salía era para pagar el servicio médico, por lo tanto el Isstey acumuló muchas reservas, hasta 2006 y 2007, cuando empezó a jubilar a las primeras personas”.
-Pero como estas reservas no estaban etiquetadas, ¿qué pasó?, pues nos dedicamos a construir hoteles, tiendas, Cendis y a crear una burocracia que para septiembre de 2007 (cuando Patricio Patrón Laviada dejó el gobierno) ya era de 700 empleados (que a mí me parece muy alto) o de 1,300 en septiembre de 2012 (al final de Ivonne Ortega).
-¿Cómo es posible que un instituto que administra pensiones y que paga los servicios de salud, porque no los proporciona, los subcontrata, tuviese esa cantidad de empleados?
Carrillo Cabrera añade que “no es posible que el Instituto, cuyo principal objetivo es pagar pensiones y salud, sea la tercera dependencia más grande del gobierno del Estado”.
“El presupuesto del Isstey llegó a ser uno de los más grandes. Teníamos más empleados que la policía y la Fiscalía juntos. Sólo teníamos menos trabajadores que las secretarías de Salud y de Educación…”
Hasta antes 2013 y de las reformas a la ley del Isstey, aprobadas en julio, añade Carrillo Cabrera, “todos los ingresos del Instituto iban a una sola bolsa financiera, no se hacía distinción en función del origen de las aportaciones, su destino y la necesidad de crear reservas técnicas”.
Por el contrario, lo que prevalecía era “el poco control en el manejo de los recursos y la discrecionalidad en el gasto.
“Por ejemplo, el Isstey destinaba entre $400 y $600 millones para pagar las pensiones, las cuotas al IMSS por los servicios de salud, los préstamos, etcétera, y otros $346 millones en administración general. Salimos muy caros, ¿verdad?”.
La oposición ha dicho que una de las causas de ese alto costo administrativo es el exceso de personal, entre ellos Mauricio Sahuí Triay, ex dirigente del magisterio, ya jubilado, y ha pedido la publicación de la nómina completa, con sueldos y puestos.
Esa información es pública, pero no me toca a mí difundirla. El PAN, sin embargo, tiene un disco con la nómina completa, que solicitó a la Unidad de Transparencia.
¿Aparece el señor Sahuí?
Sí, él es empleado del Isstey, con un sueldo mensual bruto de $29,320. Funge como enlace entre el Instituto y el sindicato del magisterio y nos ayuda en las negociaciones, como en el caso del cierre de algunos Cendis. Yo no puedo tomar medidas de ese tamaño y dureza, sin que alguien me ayude. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Los Cendis | Obligatorios
En la entrevista con el Diario, el director Ulises Carrillo aborda el caso del cierre de algunos Cendis.
Contribución específica
Hasta antes de las reformas a la ley en julio, las prestaciones del Isstey no estaban relacionadas con una fuente específica de financiamiento y eso ha llevado a problemas como el de la educación preescolar, afirma el funcionario. “Aquí no hay una contribución financiera específica para esta prestación y, sin embargo, la estamos dando.”.
En detrimento de…
“Y la dábamos, antes de que la reforma arreglara las cosas, en detrimento de las obligaciones prioritarias del Instituto, como son las pensiones, las jubilaciones y los servicios de salud”, precisa.
Obligación por ley
Carrillo Cabrera aclara que el Isstey está obligado a dar educación preescolar, porque así lo ordena el artículo 38 de la Ley del Instituto, que dice que deben tener estancias y guarderías infantiles, además de las tiendas.

Segunda etapa de selección

Noticias de Yucatán ()

Este sábado van por otra prueba aspirantes al INE

Los 53 aspirantes a las siete plazas de consejeros electorales en Yucatán presentarán estesábado 23 la segunda prueba, que en esta ocasión les impondrá el personal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que de esta segunda prueba que presentarán los aspirantes, sólo 21 pasarán a la etapa final.
Como ha informado el Diario, el mes pasado se apuntaron más de 200 aspirantes a integrar el nuevo Consejo Electoral del Estado, para el cual el INE debe designar a siete consejeros, a más tardar el último día del próximo mes de septiembre.
Balmes Pérez recordó que de más de 200 aspirantes que el pasado mes de julio presentaron el primer examen -que fue de conocimientos y actitud gerencial- al final sólo quedaron 53 candidatos para la siguiente prueba.
“En realidad deberían ser 50, la mitad hombres y la mitad mujeres, pero se dieron casos de empate en las calificaciones y por eso pasaron 53″, precisó.
El presidente de la Junta Local añadió que la siguiente prueba consiste en hacer un ensayo sobre cualquiera de los dos temas que les darán a escoger sobre el sistema electoral mexicano, uno puede ser sobre lo administrativo y el otro de lo jurisdiccional.
El examen lo podrán presentar los 53 aspirantes, de nuevo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana.
El funcionario electoral federal indicó que, una vez que los aspirantes hayan elaborado el ensayo, se imprimirá ahí mismo y se entregará al personal de la UNAM que los evaluará.
De todos los trabajos que se presenten se escogerán los 21 mejores y estos pasarán a la prueba final, que consiste en ir a exponer su ensayo ante los consejeros del INE en la ciudad de México.
Fernando Balmes Pérez estimó que los resultados de esta segunda prueba se darían a conocer en unos 10 días, en la portal de internet del INE.- David Domínguez Massa
INE | Pruebas consejeros
Se preparan para las pruebas finales en la selección de consejeros electorales.
Ternas
En el proceso de selección se considera que al final queden tres aspirantes por cada uno de los siete puestos de consejeros, o sea, 21 candidatos llegarán a la entrevista final.
Selección final
Los siete consejeros serán seleccionados en la ciudad de México por los integrantes del Consejo General del INE.

“No se cancela” el plan del tren

Noticias de Yucatán ()

Los estudios para el derecho de vía ya se licitaron, dicen

Con varios argumentos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, desechó la idea de la posible cancelación de la construcción del Tren Transpeninsular, una propuesta de campaña que lanzó Ivonne Ortega Pacheco cuando compitió por la gubernatura y que asumió como un compromiso el presidente Enrique Peña Nieto.
López Campos justificó que el retraso y el poco avance del millonario proyecto es que de manera general la Federación tiene un retraso en el desarrollo de sus proyectos en este año. Luego, dijo que la última información que tiene del tren es que recientemente se licitaron los estudios para el derecho de vía de Valladolid a Quintana Roo.
Rechazó la idea de que si se cancela, como revelaron fuentes empresariales de la capital del país, es como castigo a la rebeldía empresarial de la Península que exigió el cambio del proyecto original que establece como punto de llegada a Punta Venado.
No le inquieta que la SCT haya retirado hace unos meses el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental de la ruta porque considera que se debe a la petición de cambio a Cancún y eso origina el retraso.- Joaquín Chan Caamal
Tren | Opiniones
El CCE dice que la construcción del tren debe ser una inversión social.
Desarrollo
Que la construcción y funcionamiento del tren no se debe analizar por su rentabilidad y utilidades, sino por la generación de desarrollo que ocasionaría en el Sureste.
Firme
José López Campos no cree que se cancele la obra porque es un compromiso presidencial.

Vecinos detectan sus necesidades

Noticias de Yucatán ()

Planteamientos de problemas a Caballero Durán

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, escuchó las necesidades en materia de seguridad y prevención de los vecinos de la colonia El Roble Agrícola, en el Taller Participativo para el Bienestar Familiar que realizó el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
La dinámica consistió en mesas de trabajo en las que participaron grupos de vecinos, coordinadas por personal del Cepredey, en las que detectaron necesidades específicas para su colonia, medidas necesarias de seguridad y compromisos de colaboración ciudadana.
Después de escuchar las conclusiones de cada mesa, Caballero Durán afirmó a los vecinos que el gobierno del Estado trabaja con diferentes programas que los propios ciudadanos han hecho exitosos, según se informa en un comunicado.
“He recorrido muchas colonias impulsando programas de prevención social que nos han dado resultados muy positivos; las cifras muestran la disminución de delitos de violencia intrafamiliar”, aseguró el funcionario.
Además, añadió, fomentamos la generación de lazos de confianza entre vecinos. Esa unidad que nos ha distinguido a los yucatecos.
Feria del Bienestar
Para comenzar con la solución de las necesidades tangibles identificadas en la dinámica y que requieren atención, el funcionario se comprometió a llevar a la colonia la Feria del Bienestar Familiar el próximo viernes.
Explicó que esa feria, también operada por el Cepredey, llevará a la colonia los servicios y programas de 17 dependencias, que se reunirán en el fraccionamiento El Roble Agrícola III con actividades de educación, salud, trabajo, cultura y deporte.
De un vistazo
La participación
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, recordó a los vecinos que es fundamental la participación ciudadana para lograr que la Feria del Bienestar tenga resultados positivos. Invitó a los colonos a convocar a todas las familias de la zona para multiplicar sus beneficios.
Nueva iniciativa
Los Talleres Participativos del Bienestar son una nueva iniciativa del Cepredey, que comenzó este mes en la colonia San Antonio Kaua y concluirá su primera fase en octubre.

Habrá 16 nuevas comisarías

Noticias de Yucatán ()

Mérida tendrá 16 más para llegar a un total de 27

Un total de 16 localidades del municipio de Mérida adquirirán en breve la calidad de comisarías para llegar a un total de 27, informa el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento, Juan Barea Canul.
La medida, dice el edil, responde alcrecimiento demográfico que reportan las comunidades de San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, San Antonio Tzacalá, Oncán, Tamanché, Xmatkuil, Opichén, Texán Cámara e Xcanatún.
Actualmente, el municipio tiene 11 comisarías y 36 subcomisarías, para un total de 47 comunidades. Con el cambio serían 27 comisarías y 20 subcomisarías.
Ayer se aprobaron cambios al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías.
Mérida | Comisarías
Ante su crecimiento demográfico de los últimos años, varias comunidades ya serán comisarías.
Las actuales
El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Mérida recordó que las 11 comisarías que tiene el municipio hasta ahora son Caucel, Dzityá, Sitpach, Cholul, Chablekal, Sierra Papacal, Komchén, Cosgaya, Dzununcán, San José Tzal y Molas.

Mérida tendrá 16 comisarías más

El Cabildo debe aprobar aún la propuesta panista

Al referirse al próximo incremento en el número de comisarías en Mérida, el regidor Juan Barea Canul explicó que con los cambios al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías se adecúa la situación poblacional de esas localidades con la Ley de Gobierno de los Municipios.
Sobre las 16 nuevas comisarías, dijo que se trata de una propuesta hecha por la fracción de ediles del PAN desde 2013, y es de acuerdo con el último censo del Inegi.
Algunas subcomisarías alcanzaron poblacionalmente el grado de comisarías, con un consecuente aumento en la demanda de servicios.
“Por esta razón se propuso que 16 subcomisarías adquirieran la categoría de comisarías, en concordancia con los artículos 12 fracciones IV y V y 41, inciso A, fracción XXI de la Ley de Gobierno, que establece la categoría de las comunidades en la zona conurbada del municipio en función del tamaño de su población”, explicó.
La propuesta aprobada en comisiones debe pasar ahora al pleno del Cabildo, donde se espera que sea ratificada. De antemano, se anticipó el aval panista a la reforma.
Los comisarios y subcomisarios tienen varias responsabilidades “y los regidores del PAN consideramos que su trabajo es fundamental para canalizar y atender adecuadamente las necesidades de los vecinos de la zona rural del municipio”, dijo.
“Actualizar los reglamentos que son la base del trabajo de las autoridades auxiliares y además apoyarles con beneficios directos, como un aumento de salario, son parte de las acciones con las que buscamos fomentar el desarrollo de estas comunidades”.
Cambio | Más detalles
Mejora salarial
Juan Barea Canul, líder de los regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo, subrayó que, al concretarse este cambio, 16 subcomisarías pasarían a comisarías y, por lo tanto, los subcomisarios de cada una percibirían un aumento salarial, que también debe ser aprobado por el Cabildo.
El sueldo
Un subcomisario gana $4,018 mensuales, pero su sueldo pasaría a $6,799, que es lo que actualmente percibe un comisario.
Apoyos
Además del sueldo, los comisarios y subcomisarios reciben $1,420 en vales de despensa y $220 para ayuda de transporte, en el caso de los subcomisarios. El Cabildo debe aún aprobar el aumento del número de comisarías.

La intriga llega a Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán ()


El caso del desplegado sin responsable dirigido a Raúl Paz da un giro inesperado. Llamadas para presionar desde la sede del gobierno



Dos periódicos que circulan en Mérida, identificados con el gobierno del Estado y a su servicio, publicaron ayer el desplegado sin responsable que el Diario  no aceptó días antes por respeto a la veracidad y a sus lectores -que tienen derecho a unainformación honesta-, ya que el remitido carecía de un responsable plenamente identificado, como informamos en su oportunidad.
Ayer mismo, el caso dio un giro inesperado, pues una de las cuatro supuestas firmantes del desplegado informó a este periódico que nada tuvo que ver en el asunto y en su relato detallado de cómo ocurrieron las cosas llevó el enredo hasta oficinas del Palacio de Gobierno, desde donde, comprobó, le llamaron por teléfono para que se sumara a “una protesta contra el diputado Raúl Paz“.
“El viernes 15 pasado, a las 19:11 horas, me hablaron a mi celular”, afirma, mostrando el historial de llamadas de su teléfono, la señora Suemy Haidé Contreras Kumul, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria “Juan García Ponce“, ubicada a unas cuadras de su casa, en el fraccionamiento “Juan Pablo II”.

Primera llamada

“Soy la maestra Lourdes Caballero”, dijo la voz en el teléfono. “¿Qué sabe usted de Raúl Paz Alonzo y del problema que tuvo?”.
La primera llamada, desde el 930-31-00 (teléfono del conmutador de Palacio de Gobierno), fue muy breve.
“Al responderle que no tenía yo ni la menor idea de lo que me estaba hablando, me dijo que al rato me llamaría una tal Verónica para explicármelo todo”.
Efectivamente, minutos más tarde otra mujer, que dijo llamarse Verónica Canché, llamó desde el celular 9993-31-93-12 y tras repetir lo dicho por la maestra Caballero, le señaló: “Estamos recabando firmas de los presidentes de las sociedades de padres de familia de las escuelas. Te van a hablar más tarde para preguntarte por  lo de Raúl Paz”.
“¿Quién me va a hablar, qué me va a preguntar si no sé nada, si no estoy enterada de lo que pasó?”, le respondió la señora Contreras, a lo que Verónica le indicó solamente que el diputado federal panista “estuvo en una fiesta con unas taiboleras, es un escándalo.”
“Yo le insistí: ‘pero no sé nada de eso, no conozco a ese diputado ni sé lo que hizo”.
Suemy Haidé dice que no le extrañó que le hablaran a su celular desde el número de Palacio, porque como presidenta de la sociedad de padres de familia esperaba la llamada de un funcionario del gobierno estatal por los paquetes escolares que están repartiendo y porque en otras ocasiones, como cuando le dieron juguetes para la escuela, le marcaron desde ese número, “el mismo del que me habló la maestra Lourdes”.
“Yo pensé que se trataba de las libretas que van a ser entregadas en la escuela. Hace algún tiempo una vecina que es algo así como jefa de manzana o representante seccional, me pidió mi número para dárselo a la Secretaría de Educación porque me dijo que a los presidentes de la sociedad de padres les van a entregar libretas para los niños”.
Cuando colgó, Suemy Haidé supuso que al decir que no tenía nada que opinar del diputado contra el que se estaba armando la protesta, había aclarado todo, había puesto punto final al asunto.
Sin embargo, el domingo siguiente, alrededor de las 10 de la noche, cuando se disponía a irse a dormir, llamaron a su puerta.
“Tres vecinas, a dos las conozco porque llevan a sus hijos a la primaria, vinieron a mi casa para decirme que la maestra Lourdes Caballero y Verónica Canché les habían encargado que me informaran que tenía que estar al día siguiente, el lunes 18, a la una de la tarde en el Diario”.
“Yo no tengo nada qué hacer allá. Son problemas entre políticos, nosotros somos amas de casa, madres de familia que no tenemos por qué involucrarnos. Yo tengo muchas cosas pendientes en mi casa y no las voy a desatender sólo por ir a hacer bulto”, les dijo, se despidió y se acostó a dormir.

Sigue la historia

La señora Contreras Kumul no estuvo, pues, en la protesta de un reducido grupo el lunes en las oficinas centrales del Diario, encabezada por Ligia Beatriz García Quen, vecina del fraccionamiento Vergel III, quien el sábado, mientras hacía el intento porque le aceptaran el desplegado, informó por celular a una persona que le había marcado: “Maestra, no nos quieren aceptar el anuncio”.
Ayer por la mañana, a Suemy Haidé le mandaron mensajes un primo y un hermano para comentarle que habían visto su nombre en una nota y le preguntaron en qué problemas estaba metida.
El aviso la sorprendió. “No conozco a nadie de los que firman, nunca le he visto la cara a la maestra Caballero ni a Verónica Canché… ¿por qué me metieron en esto?”.
¿Sabe si la directora de la escuela sabía algo?, le preguntamos.
“No tiene nada qué ver. La directora se enteró hoy cuando le hablé para decirle. Es más, está muy enojada porque utilizaron el nombre del colegio”.
Ayer, Suemy Haidé, indignada, le marcó a la maestra al 9993 31 93 12: “No te preocupes por nada, al rato te marco”, le dijo la profesora y colgó. Minutos después, llamó desde el teléfono de Palacio sólo para decir: “No pasa nada, no hay nada de qué preocuparse”.
El primer capítulo de esta historia comenzó el viernes pasado, como informamos en su oportunidad, cuando la señora Ligia Beatriz García Quen se presentó en la oficina del Diario de Plaza Oriente para preguntar por el precio de un desplegado “dirigido a la opinión pública” de media plana.
La negativa del Diario, por los principios que lo rigen, a publicar un remitido sin que quienes lo firman confirmen plenamente su identidad, desató varios acontecimientos que dejan la sensación de que alguien está ocultando algo.
En este enlace encontrará el relato de los hechos tal y como se han venido registrando, al igual que el contenido del desplegado.

Tres protagonistas

 Raúl Paz Alonzo

Diputado federal panista, quien, a pesar de que en videos y fotos presuntamente se le ve durante el festejo de la bancada del PAN en Puerto Vallarta, no quiso decirle al Diario si estuvo o no en la polémica fiesta con bailarinas de “table dance”. 

Mtra. Caballero

Lourdes Caballero Negrón es una de las coordinadoras del programa “Bienestar Escolar” del gobierno del Estado. Presuntamente es quien le habló en varias ocasiones a la señora Suemy Haidé Contreras Kumul desde un teléfono del Palacio de Gobierno.

Ligia García Quen

Acudió a la oficina del Diario en Plaza Oriente el sábado pasado para solicitar la publicación del desplegado sin identificarse plenamente y encabezó la protesta que realizaron unas 10 personas en el edificio central el lunes a la una de la tarde.

En Palacio

Anoche, al hablar en relación con el tema, el ingeniero Eric Rubio Barthell, titular de la oficina del Ejecutivo, informó al “Diario” que en el Palacio de Gobierno no trabajan personas con los citados nombres: “no presta servicios en ese recinto gubernamental ninguna persona que responda a los nombres de Lourdes Caballero ni Verónica Canché”, indicó.”Ya se hizo una revisión en todas las dependencias que operan en Palacio de Gobierno y no hay nadie que trabaje aquí y tenga esos nombres”, comentó el jefe de la oficina del Ejecutivo (en la foto), a nombre del gobierno del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada