No ven fundamento a una propuesta del PRI

22 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Descartan una consulta sobre los plurinominales

El diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, considera que no tiene fundamento legal la propuesta anunciada por el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para promover unaconsulta pública destinada a que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la posibilidad de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.
Con dicha iniciativa, dice, resulta evidente elinterés del PRI en generar “un elemento distractor” para impactar u obstaculizar la consulta que promueve el PRD en materia de reforma energética.
-El PRD siempre ha pugnado para que los temas de trascendencia nacional sean consultados a la ciudadanía y existen infinidad de testimonios que dan cuenta de nuestra convicción de democratizar la toma de decisiones a partir de la opinión ciudadana -indica.
Sin embargo, añade Bayardo Ojeda, debemos advertir que la pretendida consulta promovida por el PRI no se ajusta a la Constitución que expresamente establece en su artículo 35 que no podrán ser objeto de consulta popular entre otros asuntos la materia electoral.
-Si bien está vinculada a la conformación de uno de los tres Poderes de la Unión, se relaciona directamente con el sistema electoral para la integración del Poder Legislativo Federal.
-Resulta desafortunado en ese sentido que el máximo dirigente del partido en el gobierno no esté debidamente informado o documentado en el tema, ya que al informar a los medios de comunicación respecto a la pretendida consulta y aun estando acompañado de Sadot Sánchez Carreño, secretario nacional de Asuntos Jurídicos de su partido, nadie le informó de la inviabilidad legal del tema a consultar por estar expresamente prohibido en la Constitución y lo que es peor, que no existe en el texto Constitucional ni en la legislación secundaria lo que él denomina “diputados plurinominales”.
Que lo precise
-Si lo que el PRI quiere someter a la decisión ciudadana es el número total de integrantes que deben conformar cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que así lo establezca con precisión -indica el diputado local.

Delincuencia a la baja ja ja ja

Noticias de Yucatán ()

Decrece el número de asesinatos, señala un informe

En sesión casi privada -sólo se dio acceso unos minutos a la prensa-, se llevó al cabo en céntrico hotel la tercera sesión del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Mérida, la cual estuvo encabezada por el director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y de las cámaras empresariales.
En representación del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acudió Verónica Camino Farjat, titular del Centro Estatal de la Prevención del Delito.
Contrario a otras ocasiones en que la sesión fue pública, en ésta ocasión los medios sólo tuvieron acceso cinco minutos y se les entregaron documentos con estadísticas.
Se indicó que la finalidad de la reunión fue presentar a todas instituciones involucradas en la seguridad de la población los índices delictivos y buscar las estrategias para prevenir y combatir la delincuencia en Mérida.
“Queremos que nuestra Mérida siga siendo un lugar seguro”, dijo la fuente.
El comandante Romero Escalante enfatizó que la ciudadanía tiene un importante papel en las estrategias de prevención, ya que por medio de sus representantes puede hacer propuestas para combatir la delincuencia.
De acuerdo con los documentos proporcionados, en Mérida hay una población de 830,732 personas, de las cuales 429,392 son mujeres y 401,340, hombres.
Se enfatizó que según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, el primer trimestre de este año hubo un descenso considerable en la incidencia delictiva.
Por ejemplo, indica que se registraron seis homicidios dolosos contra nueve reportados en igual periodo de 2013; el número de homicidios culposo se mantuvo con 22 y hubo cero secuestros en el mismo lapso de estudio; 17 extorsiones, contra 16 del primer trimestre de 2013.
El robo de vehículos se redujo de manera considerable, con 29 en relación con los 59 del año pasado, de acuerdo con el trimestre comparado; también bajó el robo a comercio, con 86 y 181, y robo a transeúnte, 78 y 149, respectivamente.
El 84 por ciento de los delitos en Mérida son cometidos por varones, sigue el estudio; los robos a casa habitación son el tipo de delito que más se presenta en Mérida con el 28 por ciento.Se explicó hay una estrecha coordinación entre todas las autoridades para seguir conservando la paz y tranquilidad de la entidad.- David Chan Caamal
Cifras | Robos
100%
Mujeres detenidas
En el primer trimestre de este año lo fueron por robo a comercios, en especial por intentar hurtar productos de limpieza personal.
19 a 36
Años
Es el rango de edad que tiene el 66% de las mujeres detenidas el primer trimestre de este año.
3501
Calcomanías y grafitis
Se encontraron en el centro de Mérida.
23%
De esas imágenes
Estaba ubicados en los predios exactos donde ocurrieron robos y se cree que sería una estrategia de los ladrones para marcar los lugares donde planean cometer atracos.

“Priista de corazón”

Noticias de Yucatán ()


La Profra. Lourdes Caballero Negrón, figura polémica

La maestra Lourdes Caballero Negrón despacha en la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y no es una funcionaria cualquiera. Es directora de la Unidad de Gestión Social y, como tal, es común que acuda a eventos oficiales en representación del secretario Raúl Godoy Montañez, como consta en numerosas notas de prensa.
La maestra Caballero es la persona que le habló a la señora Suemy Haidé Contreras Kumul para decirle que estaba reclutando presidentes de sociedades de padres de familia para que respaldaran un remitido a la opinión pública contra el diputado panista Raúl Paz Paredes, que pretendía publicar en el . Finalmente, el documento fue rechazado por este periódico porque nadie pudo confirmar su procedencia ciudadana.
Ayer se intentó hablar con la maestra, pero nunca contestó el celular. Por la noche, recibimos su versión por correo electrónico. Entre otras cosas, asegura que el viernes pasado se presentaron cinco señoras que externaron su molestia contra un diputado federal por un video que circula en la red. “Tomé los datos de cada una de ellas, para comunicarme y constatar la veracidad de las personas. Efectivamente hablé a cada una y entre ellas estaba el nombre de Suemy Contreras, que al preguntarle si ‘sabía algún tema del diputado Paz Alonzo y el problema que tuvo’, identificándome previamente, me contestó que no tenía la menor idea, agradecí la atención y colgué el teléfono. Las demás señoras que firmaban al calce me comentaron estar enteradas del tema, a lo cual les comenté que esos escritos nosotros no podemos apoyarlos ni meternos en temas que puedan vincular o afectar la imagen de la secretaría… y se retiraron inconformes”.
Silencio de Godoy
No se sabe si el jefe de la maestra, el secretario Raúl Godoy Montañez, está enterado del asunto, pues a lo largo del día fue rotundo el silencio oficial.
“No digo que no haya un pronunciamiento, sólo que no estoy autorizado a hablar”, comentó Nicolás Cauich, vocero de la Segey, quien dijo que la maestra no se presentó ayer a su oficina. “Tengo entendido que viajó al interior del Estado”.
Más llamadas
Anteanoche ya tarde -eran casi las 11-, la señora Contreras Kumul recibió nueva llamada de Verónica Canché, colaboradora de la funcionaria. “Te pido que no menciones el nombre de la maestra porque no tuvo que ver”.
“Pero si ella fue quien me habló varias veces”, respondió Suemy.
“Mira, puedes estar tranquila, no hay nada que ocultar”, continuó Verónica.
“Si es así ¿por qué no pusieron los nombres de ustedes? Mi esposo está molesto”.
“¿Y qué quiere a cambio? Dile que no se enoje”, señaló Verónica Canché.
“Lo único que queremos es que ustedes aclaren las cosas y me dejen en paz”, alcanzó a decir Suemy antes de que Verónica la dejara con la palabra en la boca.
Perfil de la maestra
Lourdes Caballero Negrón, profesora de Educación Preescolar, es hija de Jorge Caballero, quien durante 40 años tuvo un puesto de periódicos y fue líder gremial.
Muy joven ingresó al PRI, en cuyo Comité Directivo Estatal ha ocupado diversos cargos. Se define a sí misma como “una priista de corazón y de convicción”.
Informaciones de las que ha sido protagonista y que constan en los archivos del Diario dibujan el perfil de una política combativa, capaz de todo por su partido, y una funcionaria no ajena a la polémica y el escándalo.
Singular ascenso
Inició su carrera política a la sombra del sindicato de los voceadores y la consolidó al amparo de políticos influyentes, como el profesor Jorge Flores Chuc -secretario particular de dos gobernadores: Víctor Cervera e Ivonne Ortega- y Víctor Caballero Durán, a quien lo une una vieja amistad y de quien incluso fue su jefa de campaña.
Ha sido acusada de usar recursos oficiales con fines partidistas, de repartirlos selectivamente para premiar a los seguidores de su partido o castigar a los simpatizantes de la oposición.
En 2011, cuando era funcionaria del gobierno municipal de Angélica Araujo, protagonizó sonado escándalo, cuando ordenó desalojar a dos voceadores con el argumento de que la esquina pertenecía a su madre, Elsy Negrón. El desalojo no se concretó, pero la maestra quedó mal parada ante la opinión pública.
Versión | Los teléfonos de Palacio
Ninguna llamada de presión se realizó “desde Palacio”, afirma Eric Rubio Barthell
Investigación
Sobre la nota del “desplegado no publicado”, acerca de que una llamada de presión salió del Palacio, investigamos y comprobamos que ninguna salió de allí como se menciona en la nota, señala el jefe de Despacho del Gobernador.
Aclaración
“Es importante recalcar que el Ejecutivo del Estado no se vincula en temas políticos con tal de afectar a algún funcionario público, y para ser más transparente se le notificó al Diario el registro de llamadas para que quede constancia de la veracidad de la información”.

Insisten en que este sexenio se hará el nuevo tren

Noticias de Yucatán ()

“Es un compromiso que no se suspende”

Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, descartó que se pudiera cancelar el proyecto del tren transpeninsular, como indican algunas versiones.

“Es un compromiso presidencial, esta obra se realizará durante este sexenio”, dijo.
Entrevistado en su calidad de enlace entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este proyecto, declaró que el atraso en la convocatoria para licitar la obra se debe a que el proyecto creció, se amplió considerablemente, y con ello también sus complicaciones, pero no significa de ninguna manera que se cancele.
Se decidió -continuó el entrevistado- que ahora el proyecto venga desde Coatzacoalcos, pero esto implica rescatar toda esa vía que está abandonada, y representa también la necesidad de más recursos.
“Esa zona de Coatzacoalcos registraba alrededor de 200 descarrilamientos al año, es peligrosa, pero es urgente y necesario que se conecte con la Península, por eso se incluyó y eso requiere de mucho trabajo”, explicó.
El funcionario aseveró que la Federación trabaja en los estudios que se requieren y se espera que este mismo año sea presentado el proyecto del ferrocarril, con el rescate de esa zona de Veracruz para conectar a Yucatán con el centro del país por tren.
El jefe del despacho recordó que es un proyecto y compromiso presidencial, que se hará con recursos federales, por tanto todo se encuentra en manos de la federación.
Con este proyecto del tren, ñadió, Yucatán quedaría conectado ya no solo con Campeche y Quintana Roo sino con el centro del país por la vía férrea, lo cual es importante, sobre todo para el manejo de carga peninsular.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Por etapas
Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, anticip que el proyecto del tren transpeninsular se realizaría por etapas este sexenio, y en ningún momento se ha considerado la posibilidad de cancelarlo.
Se presentará el proyecto
El funcionario precisó que este mismo año se presentaría el proyecto ya integrado con Coatzacoalcos, aunque todavía no hay fecha para esto, y se espera que se puedan iniciar los trabajos en 2015.

El tren, más lejos ahora

El retraso, por la dimensión de los nuevos estudios

Aclaran que no se suspende el proyecto del ferrocarril regional
“El proyecto del tren transpeninsular para Yucatán no se ha suspendido, ni se va a suspender; por el contrario, creció, aumentó, ahora tiene dimensiones mayores, y por eso se han retrasado sus estudios”, afirmó ayer Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador del Estado, al hablar de las versiones que apuntan a que ese plan está en veremos.
El funcionario precisó que el plan original sólo consideraba el tren rápido de Yucatán a Quintana Roo, pero ahora será desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Quintana Roo; “abarca más estados, se convirtió en un proyecto de mayor envergadura”.
El miércoles informamos que empresas internacionales de la transportación dejaron entrever la posible cancelación de ese proyecto, por el retraso en la convocatoria para licitar el proyecto del tren rápido peninsular.
El jefe del despacho del gobernador también habló ayer de la cumbre mundial del microcrédito, prevista para celebrarse en Mérida del 2 al 5 de septiembre.
Según dijo, vendrán más de 2,000 delegados de 70 países para analizar el tema.

Microcrédito
A la cumbre sobre el microcrédito, que se efectuará en los primeros días de septiembre en esta ciudad, se espera la asistencia deun representante de la realeza española y la reina Máxima de Holanda. El evento tendrá dos vertientes: una de importancia nacional y otra de interés internacional, aunque ambas relacionadas.

Propuesta sobre un nuevo centro de convenciones

Noticias de Yucatán ()

El secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch, consideró que el gobierno del Estado debe poner sobre la mesa los dos o tres terrenos donde se podría construir el nuevo Centro de Convenciones y analizar con seriedad los pros y contras de las distintas alternativas.
Dijo que el gran defecto de los mexicanos es que no hacen estudios de factibilidad ni proyectos ejecutivos verdaderos y puso como ejemplo el Parque Científico y Tecnológico que está a la mitad de la nada, en un lugar inaccesible, no tiene equipamiento ni accesibilidad adecuada.
O el Centro de Convenciones Siglo XXI que no tiene un verdadero auditorio, que es esencial para el turismo de reuniones.
“No es por criticar, pero el Siglo XXI no tiene un auditorio”, aclaró. “En el Gran Museo del Mundo Maya hay una sala de cine que reúne esas característcas. Si van a construir un nuevo Centro de Convenciones tiene que tener un auditorio moderno, mejor equipado y más accesible”.
El ingeniero Sauri coincidió con los empresarios hoteleros en que Yucatán tiene un enorme potencial en el segmento de turismo de reuniones (convenciones, congresos y reuniones de trabajo masivos) y cree que puede pasar del quinto al primer lugar en el “top ten” nacional porque Yucatán cuenta con una riqueza turística que cualquier visitante no lo disfruta ni en dos semanas de estada.
“Cuando vienen los convencionistas no sólo vendemos a Mérida, estamos vendiendo al Estado”, subrayó. “La gente que viene queda sorprendida de todo lo que tiene el Estado como playas, cenotes, historia, edificios coloniales y un Paseo de Montejo, que ni el residente de Estados Unidos, Bill Clinton, resistió al deseo de caminar en sus andadores”.
Sauri Duch informó que cuando se habló de construir pequeños recintos y el Centro de Convenciones en la zona hotelera, la CFE dijo que necesitaba terreno para una subestación, pero la empresa la instaló en Itzimná y ahora garantiza el suministro eléctrico.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Advertencias
Humberto Sauri Duch dijo que tampoco debe preocupar el impacto vial con la construcción del nuevo Centro de Convenciones en la zona hotelera porque los turistas de reuniones generalmente usan taxis o autobuses de lujo para su desplazamiento.
Caminata
Además, si el recinto está cercano al Paseo de Montejo lo más seguro es que los visitantes quieran caminar bajo árboles.

Obras para clases

Noticias de Yucatán ()

Anuncian que se mejorarán en el Oriente escuelas

En respuesta a las peticiones de vecinos del oriente de la ciudad, el gobierno del Estado realizará acciones de remozamiento y mantenimiento integral en escuelas de la zona, a fin de garantizar que los estudiantes yucatecos cuenten con espacios dignos donde puedan recibir una educación de calidad, según se informa en un boletín.
En una edición más del programa “Diálogos con el Gobernador”, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, giró instrucciones a personal de la Secretaría de Educación (Segey) para rehabilitar, reemplazar mobiliario y equipo, así como realizar acciones de limpieza en 10 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria de la zona, antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
“Si las escuelas no están en buenas condiciones, no se puede tener una educación de calidad. Por eso nos hemos esforzado mucho en hacer acciones de remozamiento y mantenimiento, como nunca antes en beneficio de nuestros niños”, subrayó.
Los centros educativos que serán sometidos a trabajos son “Raúl Franco Aguilar”, “Carlos Carrillo Alonso”, “José Vasconcelos”, “Federico Gamboa”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Raquel Dzib Cicero”, “Pablo Moreno Triay” y “Eladio Novelo Gil”, además de las Secundarias “27 de febrero” y Técnica número 54 “Ignacio Ramírez”.
Durante casi cinco horas, el gobernador escuchó algunas de las demandas y necesidades de los vecinos, entre las que también figuraron obras de tránsito y vialidad, seguridad, empleo e impulso de esquemas culturales y deportivos para los habitantes de esa zona.
Tal fue el caso de María Cristina Perera Pacheco, quien solicitó al gobernador Zapata que se refuerce la vigilancia en el lugar y se promueva la regularización de los bares y cantinas que operan sin permiso.
Además, Patricia Zapata Gómez y Roberto Alamilla pidieron al titular del Ejecutivo estatal la realización de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas, al igual que ferias del empleo para jóvenes, madres solteras y adultos mayores.
Tras escuchar las peticiones, el gobernador afirmó que en breve se reforzará la seguridad en la zona y se pondrán en marcha las acciones solicitadas, entre ellas, estrategias para prevenir el delito.
Gobierno | Diálogos
El parque de Vergel III fue la sede de una edición más de “Diálogos con el gobernador”.
El empleo
El gobernador instruyó al secretario del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, para que acerque a la colonia diversos programas de fomento al autoempleo, así como de microcréditos para que los interesados puedan iniciar su propio negocio.

A favor del contribuyente

Noticias de Yucatán ()

El SAT devuelve $150 millones a empresas locales

El acercamiento del sector empresarial con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no sólo ha servido para clarificar las dudas en materia fiscal, sino que permite la recuperación de cientos de millones de pesos que tenía retenido elServicio de Administración Tributaria por saldos del IVA.
Durante la instalación del primer Grupo de Trabajo de la Zona Sureste de las Cámaras de Comercio y la Prodecon, el delegado en Yucatán de la dependencia federal, Marco Antonio Ponce Hernández, informó que recibió 232 quejas, de las cuales el 65% fue por la negativa del SAT de devolver los impuestos a favor. De ese porcentaje, el 80% fue favorable para el contribuyente.
No mencionó el monto global del dinero devuelto a los empresarios yucatecos y reconoció que no ha sido un camino rápido, pero los resultados son favorables.
Para complementar esta información, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Manuel López Campos, quien encabeza las reuniones de trabajo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que 70 empresas socias del CCE reclamaron la devolución de $300 millones y hasta el momento ya recibieron $150 millones. El 80% de los casos ya están resueltos y hubo empresas que desistieron de su demanda, de modo que las reclamaciones disminuyeron notablemente.
López Campos precisó que las quejas ante la Prodecon son ajenas a las del CEE.
El delegado de la Prodecon en Tabasco, Lucio Heriberto Sosa Cerda, informó que el sector empresarial de ese estado recuperó $30 millones.
Otros beneficios que ha obtenido el sector empresarial de la Región Sureste es la suspensión de la congelación de cuentas bancarias a los morosos.
Marcos Gutiérrez Martínez, delegado del Prodecon de Quintana Roo, dijo que el IMSS, el Infonavit y el SAT “congelaban cuentas” a diestra y siniestra, lo que afectaba a los negocios, pero ahora hay avisos previos, tienen la colaboración del Ejecutivo y cuando hay embargos hay un orden de prelación, donde las cuentas son la última opción.

Reciben asesoría especializada

Firma convenio la Cámara Comercio con la Prodecon

Ante 21 representantes de Cámaras deComercio y delegados de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente del Sureste del país, el director de Evaluación Jurídica y Política de la Prodecon, Rabindranath Guadarrama Martínez, puso en la mesa los resultados del trabajo eficiente del “ombusdman fiscal”.
Afirmó que desde la creación de la Prodecon, este 1 de septiembre cumplirá tres años, la dependencia ha logrado alta eficiencia en su desempeño ante las autoridades fiscales, judiciales y mediación.
El maestro Rabindranath rindió un informe a los asistentes y subrayó que todo ese trabajo, asesoría especializada y esa eficiencia estará al servicio de las Cámaras de la Región Sureste.
Destacó que con el convenio de colaboración que signó ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, esos servicios empezarán a fluir de inmediato.
Guadarrama Martínez informó que desde su creación en 2012 y el primer semestre de 2014, la Prodecon atendió a 66,000 contribuyentes, de los cuales 13,000 derivaron en quejas. De estos asuntos, de cada 10 quejas ocho son favorables al contribuyente lo que significa un 80% de satisfacción del solicitante.
Las encuestas de calidad arrojan que el 98% de las asesorías es efectiva, en el rubro de quejas la calificación es también del 98% y en el tema de defensoría legal tiene un 97% de eficacia.
En juego
La cuantía global de las 13,000 quejas que están en trámite contra el fisco asciende a $19,125 millones y los 321 acuerdos conclusivos representan $40 mil millones, cantidades importantes que estarían al aire sin la intervención de la Prodecon.
Guadarrama Martínez señaló que en materia de representación legal, la Prodecon tuvo más de 6,200 medios de defensa del contribuyente y la efectividad fue de 70% porque ganaron en los tribunales siete de cada 10 juicios.
En acuerdos conclusivos, una nueva figura que utiliza la procuraduría para resolver las controversias fiscales, tienen 321 solicitudes en seis meses, 264 están en trámite, 57 fueron concluidos, 43 están cerrados con acuerdos y 14 no hubo acuerdo. El mayor número de acuerdos conclusivos son con el SAT con 207, el IMSS con 97 y el Infonavit con 17.
En su intervención, López Campos dijo que hace una semana la Concanaco firmó un convenio con la Prodecon para que facilitara sus servicios a las cámaras de comercio del país y para que ayudara a resolver problemas con el SAT, aduanas, IMSS, Infonavit y oficinas recaudatorias federales.
Ayer se instaló la primera mesa de trabajo en la Canacome.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada