“Debe investigar el PRI”

23 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La presidenta saliente de la OrganizaciónNacional de Mujeres Priistas en Yucatán, diputada Elsy Sarabia Cruz, opinó ayer que las activistas de su partido no deben usar recursos oficiales ni su cargo laboral para hacer proselitismo o tareas partidistas.
Aunque la legisladora argumentó que no conocía muy bien la situación de la profesoraLourdes Caballero Negrón, funcionaria de la Secretaría de Educación estatal involucrada en el caso de un remitido contra el diputado federal panista Raúl Paz Alonzo, la diputada Sarabia Cruz dijo que “definitivamente creo que es algo que hay que averiguar muy bien. Hay que estar pendientes de este tema tan importante”.
“De manera personal pienso que si la señora tiene un cargo en el partido, el PRI debe investigar”, indicó. “Ha pedido el presidente priista (Carlos Pavón Flores) que seamos mujeres de trabajo, de propuestas y resultados”.
¿Una activista priista debe usar recursos de la dependencia y su puesto de trabajo para hacer proselitismo o tareas partidistas?
“Por supuesto que no”, respondió.
¿Debe separar su trabajo laboral y su actividad partidista?
“Así es, ambas deben estar separadas”, indicó.
Pero hay priistas apasionadas, de corazón, como la maestra (Caballero Negrón) que buscaría desprestigiar a un legislador panista, comentó el reportero.
“Le vuelvo a repetir. Cada quien tiene su temperamento. Reitero, específicamente en este caso yo creo que lo mejor es averiguar muy bien para dar una opinión”.- Joaquín Chan Caamal.
PRI | Capital femenil
La senadora y presidenta nacional del Ompri, Diva Gastélum Bajo, vino a Mérida.
Optimismo
La lideresa nacional dijo que existe un capital político de mujeres en el país, capacitadas y con el perfil óptimo para hacer valer la fórmula de paridad de género en las próximas elecciones. “El PRI volverá a salir victorioso con el empuje del voto femenino”, vaticinó.

“Maestra, no quieren aceptar el anuncio…”

Noticias de Yucatán ()

Ligia Beatriz García Quen sólo cumplía órdenes

Se sabe poco de Ligia Beatriz García Quen, la mujer que acudió al Diario para contratar un desplegado contra el diputado panista Raúl Paz Alonzo supuestamente en nombre de madres de familia del poniente de la ciudad indignadas porque el legislador se niega a aclarar si estuvo o no en un festejo con bailarinas de “tabledance”.
Lo del remitido no era cosa suya, según le dijo a gritos a la ejecutiva de ventas que la atendió… sólo hacía una diligencia, cumplía un encargo. “Maestra, es una calamidad, no nos quieren aceptar el anuncio”, le indicó a una persona que le llamó a su teléfono celular, cuyo número, por cierto, no quiso dejar como referencia.
Poco se sabe de doña Betty, incluso entre sus vecinas del fraccionamiento Vergel II, en el poniente de la ciudad. “Trabaja en el gobierno del Estado, la verdad no sé qué hace, pero todo el día está fuera de su casa. Sale muy temprano, regresa un rato al mediodía y con la misma se vuelve a ir, hasta muy tarde”, comenta una joven.
“La señora que vive en esta casa distribuye nuestros productos”, informa un coordinador de venta de Fuller que llama a la puerta sin éxito.
“Como trabaja en el gobierno, es difícil encontrarla”, agrega con fastidio mientras arroja un catálogo entre los barrotes de la reja, palomea el nombre de doña Betty en su lista y se aleja, quejándose del sol y del calor.
Vida modesta
Si, como dicen quienes la conocen, la señora García Quen trabaja en el gobierno del Estado, debe realizar un trabajo de rango menor. Su casa es sencilla y es muy evidente que no pasa por sus mejores tiempos. De acuerdo con la licencia de conducir vencida con que se identificó en el Diario -en la que su segundo apellido aparece como Quen-, en la misma casa vive Karina Ruiz García.
Se trató de entrevistar a doña Betty, pero no dio señales de vida en todo el día. No llegó a comer a la hora en que acostumbra, su casa está cerrada a piedra y lodo y en su teléfono una grabación indica que “el número que usted marcó está incorrecto o ha sido desconectado”.
El lado oscuro
De lo poco que se sabe de la señora Ligia Beatriz García es que estuvo en la cárcel en 2012, acusada por el empresario de la construcción Angel Roberto Itzá Sierra del robo de un millón de pesos.
Según la información que consta en los archivos del Diario, Ligia Beatriz aprovechó que era la secretaria y encargada de la administración del negocio de Itzá Sierra para transferir diversas cantidades a su propia cuenta bancaria. Cuando los auditores detectaron los desvíos, el faltante sumaba $1.070,100.
“Angel Roberto está de viaje y regresa en una semana”, afirma el malhumorado contador de la empresa al responder el teléfono.
“¿Qué quiere saber? Doña Betty robó mucho dinero aquí. pero ya ve, ya está en la calle. Sólo Dios sabe con quiénes se lleva”.

Crecimiento territorial ordenado

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Mérida ya no se reinventará cada trienio, señalan


Uno de los beneficios del nuevo sistema de planeación que habrá en el gobierno meridano con la intervención de la sociedad es que permitirá administrar mejor los recursos públicos, indicó el alcalde Renán Barrera durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Otra ventaja que citó es que la intervención de representantes de la sociedad permitirá guiar al Ayuntamiento en el crecimiento ordenado del territorio. “Esto ya no quedará al capricho de una administración”.
Agregó que la sociedad es quien mejor conoce sus propias necesidades y lo que hace falta para atenderlas, y por ello la conveniencia de ese consejo ciudadano.
-Los gobernantes somos temporales pero la sociedad permanece -expresó-. Y ésta es la que debe definir por dónde caminaran sus autoridades.
El concejal destacó que él gobierna con la participación de la sociedad pues en lo que va de suadministración ya instaló 24 consejos y comités ciudadanos a cargo de distintos aspectos.
También dijo:
-Desde hace tiempo Mérida requería un organismo mayoritariamente ciudadano que permitiera el crecimiento ordenado.
-Para una ciudad como Mérida, de casi un millón de habitantes, es prácticamente imposible poner en marcha proyectos que vayan más allá de una administración.
Reinvención
-En las últimas tres décadas vimos administraciones que planearon de acuerdo con su tiempo de ejecución. Debido a esto caemos en el error de reinventar nuestra ciudad cada tres años para tratar de controlar el crecimiento, el cual ha rebasado esa capacidad de planeación.
-Como ejemplo de esto hay colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del Centro que muchas veces no están municipalizados y, por tanto, no pueden recibir servicios públicos.
-Durante la campaña electoral me reuní con meridanos que hoy integran este Consejo, para buscar soluciones a problemas urbanos.
-Uno de los temas más importantes y que más preocupaba a los involucrados en el crecimiento de Mérida era el de la planeación del territorio municipal.
-Hicieron propuestas para atender focos rojos en la planeación urbana que debían atenderse con urgencia. Pero el mayor problema era que las soluciones eran, en el mejor de los casos, parciales y de corto plazo. Mérida se reinventaba cada tres años.
-El sentir general era que esto no podía seguir así porque se corría el riesgo de que en el mediano plazo la ciudad colapsaría. Y ninguna administración municipal se sentiría responsable de ello.
En la reunión de instalación del Consejo Ciudadano se dieron a conocer aspectos para entender el trabajo del Implan y los temas sobre los que trabajaran los nuevos consejeros son estos:
-Ese instituto está para 1) mejorar las normas de desarrollo, 2) regular el crecimiento urbano, 3) dar continuidad a programas de desarrollo, y 4) propiciar la participación activa.
-El Implan es un organismo desconcentrado, su fin es desarrollar la planeación del municipio por medio de programas, proyectos, estrategias y acciones.- Hansel Vargas Aguilar
Implan | Aspectos
El nuevo instituto es un organismo desconcentrado, su labor es permanente.
Responsabilidades
Sus atribuciones son tres: planeación estratégica, participación ciudadana y evaluación de planes y programas.
Obligaciones
Sus obligaciones son dos: poner información a disposición del Ayuntamiento y de los meridanos, e informar al gobierno municipal de su trabajo y gestiones.
Su organización
El Implan está organizado en áreas jurídica, informática y administrativa, así como otras de movilidad, de planeación y de información geográfica y social.
Promesa
El Implan contribuirá a mejorar la calidad de vida de los meridanos y a solucionar los problemas del municipio.

Otro lío para el Isstey

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En circulación vales de despensa del Isstey falsos

La cadena de tiendas de abarrotes Súper Willys suspendió la semana pasada la recepción de vales de despensa emitidos por el Isstey porque detectó documentos falsificados en las operaciones.
La dirección del Isstey desconoce la dimensión de este problema. Recogió 12 documentos apócrifos como prueba y denunció la falsificación ante la Fiscalía General del Estado.
Para seguridad de sus derechohabientes y evitar mayores perjuicios por el rechazo de los vales comerciales, su director general, Ulises Carrillo Cabrera, informó por medio de su vocero que la dependencia hará un nuevo modelo de vale y los actuales se podrán canjear a partir del martes 26. El cambio de vales se hará de 10 a 15 horas en los palacios municipales de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Valladolid y en las oficinas centrales de Mérida.
Los vales de despensa son aceptados en las tiendas del Isstey, Willys, Dunosusa y Súper Ché.

Dispendio en el Isstey

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Ahora lo reconoce hasta su propio director general

Otra muestra del manejo discrecional de los recursos en el Isstey en los últimos años, que lo mantienen al borde de la falta de liquidez, es la administración sin control de los Cendis, hoteles y tiendas, así como el pago de onerosas prestaciones, como el bono de jubilación y el seguro de cesantía, advierte el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, en la quinta entrega de la entrevista que concedió al Diario en días pasados.
Estas prácticas y otras más son consecuencia del manejo discrecional de los recursos del Instituto que, por ejemplo, dijo el propio Carrillo Cabrera en la entrega anterior, le permite gastar $1,900 millones al año, cuando sus ingresos ascienden a $700 millones, aproximadamente.
Barril sin fondo
El déficit resultante, añade el funcionario, se ha compensado durante años con el dinero de las reservas del organismo, muy cuantiosas, porque nadie se pensionaba.
El exceso de dinero en las reservas y la falta de un marco legal para ordenar los gastos, explica Carrillo, ocasionaron que en el Isstey “nos dedicáramos a construir hoteles, tiendas, Cendis y a crear una enorme burocracia”. Este es el verdadero problema del Isstey, no la deuda del gobierno del Estado por $2,125 millones, indica.
¿Cierre en puerta?
Según Ulises Carrillo, hasta antes de las reformas a la ley del Instituto aprobadas en julio, estos servicios no estaban relacionados con una fuente específica de financiamiento. Por lo tanto, si el hotel, las tiendas, los Cendis se excedían de sus gastos presupuestados, el dinero faltante se tomaba de la reserva.
¿Qué caso tiene para el Isstey sostener estos servicios?
La ley nos obliga a tenerlos, aunque por años, para dar esas prestaciones, descuidamos la prestación fundamental, que son las pensiones. Ahora, eso no quiere decir que vayamos a cerrar las tiendas, escuelas o el hotel, sino que a raíz de las reformas legales les asignaremos un fondo. Si éste se les acaba, no podrán recibir transferencias, lo prohíbe la ley. Antes, si se les acababa el dinero, lo tomaban de las reservas y así se mantenían a flote. Ahora, en virtud de los cambios a la ley, si no son eficientes van a quebrar o a cerrar.
Bono polémico
En otro momento de la entrevista, Carrillo Cabrera advierte que además de esta fuga de recursos por servicios adicionales mal administrados, el Isstey tiene otra pesada carga financiera: los bonos de jubilación.
Cuando una persona se jubila, explica, se le empieza a pagar su jubilación y antes se le entrega un bono inicial, equivalente a la mitad de sus aportaciones.
También existe el seguro de cesantía, que se otorga cuando el trabajador renuncia y es igual al total de sus aportaciones.
Y eso está mal, señala Carrillo Cabrera, porque una forma de fortalecer financieramente al Isstey es establecer que el dinero de los años de cotización del trabajador se quede en el Instituto. “Por eso cuando me dicen que vienen más jubilados, me salen más canas: hay que pagarles y además darles un bono”.
Crisis inminente
De acuerdo con Carrillo Cabrera, esta falta de control en los gastos del Isstey tiene al organismo al borde de una grave crisis de liquidez.
En 2013, afirma, fue la primera vez que el Instituto operó, en materia de pago de pensiones y jubilaciones, con un pequeño déficit (ver gráfica), pero en 2019, este déficit podría ascender a por lo menos $356.96 millones.
Pronóstico gris
Los estudios actuariales sobre el futuro financiero del Isstey prevén que, si no se arreglan antes las finanzas del Instituto, en 2026 sólo una parte de las pensiones estarán fondeadas, “pero yo creo”, advierte el funcionario, “que ese plazo podría llegar mucho antes, en 2021, porque esos estudios tienen sus imprecisiones”.
-Por ejemplo, sostienen que para 2026 el Isstey ya no tendrá reservas suficientes para pagar todas sus pensiones, pero esos cálculos se basan en el supuesto de que el rendimiento real de las reservas será del 3% anual.
Poco rendimiento
-Si esto es así y la inflación promedio anual es de 3.9 por ciento -como ocurrió el año pasado-, el rendimiento nominal de las inversiones del Isstey, para garantizar ese rendimiento del 3 por ciento, deberá ser del 6.9%, para que al restarle el 3.9% de la inflación te quede ese 3 por ciento de rendimiento necesario para mantener el nivel de las reservas. Pero, ¿sabes de cuánto fue el rendimiento nominal histórico de las reservas del Isstey?, ¡del 4.1%!.-
Pensiones | La crisis puede ser peor
Rendimiento cero
Si el rendimiento histórico de las reservas del Isstey es del 4.1 por ciento y la inflación anual promedio es de 3.9%, entonces, en 2013, el rendimiento real de las reservas del Isstey fue de uno por ciento, pero en los años anteriores, con mayores índices de inflación, el rendimiento pudo ser de cero, afirma el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera.
Los estudios actuariales del Isstey basan sus pronósticos en un crecimiento real del 3% en los rendimientos financieros de ese organismo, cuando es obvio que en los últimos años las reservas del Isstey no han tenido un crecimiento real de ese porcentaje. Esto quiere decir, indica el funcionario, “que esos estudios actuariales no son precisos”.
Límite
Además, indica Carrillo Cabrera, estos estudios consideran un costo administrativo global del 10% en el Isstey, cuando ahora es del 26%, al menos hasta antes de la entrada en vigor de la reforma a la ley, que establece un costo administrativo genérico límite del 7.5%. De este modo, añade, si el Isstey no se transforma y sigue gastando e invirtiendo sus reservas como lo ha hecho hasta ahora, el agotamiento de sus recursos podría llegar en el año 2021, no en 2026.

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