Polémica por una ley

24 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

13 legisladores no asisten a una junta con profesionales

En desairada reunión de parte de legisladores federales a los profesionales de Yucatán, estos últimos demandaron ayer se certifique a los funcionarios públicos a fin de verificar que estén debidamente capacitados para ocupar sus cargos, del mismo modo que pretenden hacer a los egresados de las universidades.
Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol), dijo que a esa reunión para hablar del proyecto de Ley del Ejercicio Profesional, que se analiza en el Congreso de la Unión, sólo acudió uno de los 14 legisladores federales convocados.
“Invitamos a los tres senadores y 11 disputados federales de Yucatán (del PRI, PAN y PRD), sólo acudió Sergio Chan Lugo, del PAN”, dijo el presidente de la Fedecol al concluir la reunión.
¿Porque no asistieron los legisladores?, preguntó el reportero.
-Creo que porque tienen mucho trabajo legislativo -respondió el dirigente.
Al preguntarle si aun en sábado tendrían mucho trabajo, Solís Amaro sólo sonrió.
En la reunión Chan Lugo dijo que es coordinador de la bancada del PAN de Yucatán y que representaba a los demás legisladores de su partido.
Por el PRI, Salvador Camino Mediz dijo que acudía en representación de la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, y Jaime Chávez Alor indicó que acudía por las senadoras Angélica Araujo Lara y Arely Gómez González. Esta última es la promotora de la iniciativa de la ley a discutir. Del PRD nadie acudió.
Solís Amaro declaró que esperaban hablar con los legisladores sobre esta ley porque en la propuesta legislativa en cuestión se pretende incluir la obligación de que los profesionales sean sujetos a la colegiación y certificación.
-La ley pretende que los profesionistas estén obligados a pertenecer a algún colegio y ser certificados -recalcó el dirigente-. Esto vendrá a transformar la vida de todos los profesionistas y contiene aspectos que deben precisarse debidamente o puede ser perjudicial.
Como ejemplo de los perjuicios que podría causar, el diputado Chan Lugo advirtió que los colegios podrían hacer la certificación y con eso surgirían los cotos de poder y las cuotas de las agrupaciones de profesionales que pertenezcan a los partidos.
“Sería como sucedió con los sindicatos subordinados a un partido, lo mismo podría suceder con los colegios”, reiteró.
Pedro Rivas Acevedo, presidente del Colegio de Abogados, admitió que esto se hace por cuidar la calidad de los profesionales, pero precisó que son las mismas autoridades las que propician la formación deficiente de éstos, por las facilidades que otorgan para registrar a tantas escuelas superiores.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Ley | Profesionales
Se pretende obligar a los profesionales a pertenecer a colegios y ser certificados.
Sólo el 2%
Representantes de legisladores dijeron ayer que sólo el 2% de los profesionales pertenecen a colegios y cuidan estar debidamente preparados.
Escuelas de abogados
Dijeron que hay 1,683 escuelas de abogados en el país, se crean dos cada semana y se generan dudas sobre la calidad de su formación.

Un asunto enredado

Noticias de Yucatán ()

Falsos los datos de las madres de familia "molestas"

Es evidente que alguien no dice la verdad. Al momento de la tramitación del desplegado contra un diputado panista, la enviada Ligia Beatriz García Quen proporcionó los números telefónicos de supuestas madres de familia que, también supuestamente, acudieron a la maestra Lourdes Caballero Negrón para que las ayudara a exhibir ante la opinión pública al legislador.
La maestra, alta funcionaria de la Segey, afirmó en una carta enviada a este periódico que se negó a ayudar a las indignadas señoras porque no estaría bien que desde una oficina del gobierno y con recursos oficiales se orquestara una campaña para desprestigiar a un político de la oposición y solicitó que para encontrar la verdad se hable con las supuestas firmantes del remitido, que el rechazó, pero que publicaron dos medios de Mérida cercanos al gobierno estatal.
Se quiso atender la sugerencia de la maestra Caballero Negrón, pero resulta que los números que la mandadera entregó -a regañadientes, sólo por tratarse de un requisito que exige elDiario para este tipo de trámites- no son verdaderos.
Doña Betty engañó a la ejecutiva de ventas que la atendió, le dio números falsos.
En principio, la señora Suemy Haidé Contreras Kumul, presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Juan García Ponce”, habló para decir que nunca consintió que su nombre apareciera en el mencionado desplegado.
En otros dos números quienes respondieron dijeron desconocer a la persona que dio doña Betty como referencia y en el último nadie contestó.
La señora García Quen vive en el fraccionamiento Vergel II -en el oriente de la ciudad- y las madres de familia son de colonias y fraccionamientos -Juan Pablo II, Tixcacal Opichén- ubicados en el polo opuesto de Mérida, en el lado Poniente.
Según saben las vecinas de la señora García Quen, trabaja en el gobierno del Estado, aunque no saben para quién ni qué hace.
Ni Raúl Godoy Montañez -secretario de Educación y jefe de la maestra Caballero-, ni Víctor Caballero Durán -secretario de Gobierno del Estado y de quien se dice tiene vínculos laborales y de parentesco con la maestra-, ni el PRI se han pronunciado sobre este asunto enredado, en el que alguien no está diciendo la verdad.
La otra protagonista de este enredo surgido a raíz del intento de publicación del remitido es Veronica Canché.- Megamedia
De un vistazo
Protagonista misteriosa
Una protagonista de este enredo de la que todavía se sabe poco es Verónica Canché, la mujer que siempre hablaba después de la maestra Lourdes Caballero Negrón para confirmar las indicaciones.
De confianza
De acuerdo con la señora Suemy Haidé Contreras Kumul, lo único que alguna vez comentó la maestra Caballero sobre Verónica es que era de confianza porque “trabaja en una bodega de nosotros”.
Bodega
La maestra Caballero es la encargada del armado de los paquetes escolares, en una bodega de la Segey, que está entregando el gobierno.

La Contraloría está obligada a seguir el caso del Isstey

Noticias de Yucatán ()

El diputado local Mauricio Vila Dosal condena que la Contraloría estatal proteja a quienes saquearon al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en una acción que no sólo no se justifica sino que viola flagrantemente la ley.
El legislador advierte que en este escándalo del Isstey hay también un daño patrimonial, pues la actual administración paga $21 millones al mes de intereses, según cifras reportadas por el propio Ejecutivo, por una deuda que nunca debió existir.
Intereses
“El colmo, desaparecieron $2,000 millones y de encima ahora hay que pagar $21 millones deintereses por ese dinero que quién sabe a dónde fue a parar”.
“La Contraloría está obligada a investigar este desvío de recursos, no hay de otra”, recalca Vila Dosal.

“Se puede configurar el delito de fraude”

Mauricio Vila pide "descongelar" una denuncia panista

El dinero que le descontaron a los derechohabientes del Isstey durante los cinco años del gobierno anterior debió ingresar a las arcas del instituto y el hecho de que esos recursos no hayan llegado a su destino es un desvío, eso es muy claro, no hay que darle vueltas al asunto, subraya el diputado Mauricio Vila Dosal.
Se trata de dinero de los trabajadores, pues son de las cuotas que les descontaron, no del gobierno del Estado, de manera que, incluso, se puede configurar el delito de fraude, advierte el legislador, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
Exigencia
Al opinar sobre el escándalo del quebranto financiero de $2,000 millones que padece el Isstey, el diputado Vila Dosal pide a la Contraloría estatal que “descongele” la denuncia que interpusieron en octubre del año pasado, la cual no ha caminado en un afán de proteger a los presuntos responsables.
“Exigimos públicamente al titular de la Contraloría que investigue la denuncia y proceda contra quienes resulten responsable”, apunta el legislador, quien, junto con directivos del Partido Acción Nacional, acudió a esa instancia a presentar la demanda.
Corrupción
“Si no se investiga este desfalco y se encubre a los responsables, el discurso del feroz combate a la corrupción se convertirá en feroz protección a la impunidad”, indica.
Diputado | Caso
Argumento
El diputado Mauricio Vila Dosal, secretario de la Comisión de Legislación del Congreso, señala que el argumento de que no ingresaron las cuotas al Isstey “por falta de liquidez” no sólo no es válido sino que resulta falso y hasta viola diversas leyes, incluyendo la Constitución local, lo cual resulta sumamente grave. “Eso de la falta de liquidez es falso, ya que en el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco se gastaron más de 150,000 millones de pesos, que equivale a un gasto de $30,000 millones por año, una cantidad impresionante de recursos, es el presupuesto más alto de la historia”, subraya el legislador.

En el caso del Isstey “nada podía hacer”

Noticias de Yucatán ()

Traté de manejar el problema, dice Ulises Carrillo


El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, dice que en el gobierno anterior él no podía hacer nada para evitar el despilfarro y los gastos discrecionales que hacía la administración de Ivonne Ortega Pacheco en perjuicio de la salud financiera de ese organismo estatal.
En nueva entrega de una entrevista que concedió al Diario en su despacho, el funcionario insiste en que todos los gastos excesivos en el gobierno anterior “se hicieron dentro del marco legal” y subraya: “yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía”.
“Yo cuando llegué encontré un problema y lo que hice fue tratar de manejarlo”, indica.

Recortan gastos y personal en el Isstey

Despiden a 350 empleados en los últimos meses

La iniciativa que el gobierno del Estado presentó al Congreso para reformar la ley del Isstey, y que éste aprobó en julio, es precisamente para erradicar los gastos excesivos y discrecionales de ese Instituto, dice su director, Ulises Carrillo Cabrera.
Añade que esta reforma, que propone unnuevo esquema de aplicación de los recursos, implica la reducción de los gastos de administración y de personal.
De acuerdo con el funcionario, en enero de 2013, cuando asumió la dirección del Isstey, éste tenía 1,350 empleados. Ahora hay 1,005 y la cifra seguirá bajando con los próximos recortes.
La nueva estrategia financiera del Isstey prevé la creación de tres bolsas o reservas específicas: jubilados y pensionados, enfermedades y maternidad y otra para los gastos de los Cendis, el hotel, las tiendas y el Centro de Jubilados, dice Carrillo Cabrera.
“Antes solo había una bolsa general, a la que iban todos los ingresos del Isstey. Ahora, con la reforma, quedan prohibidas las transferencias entre bolsas o reservas, de modo que los recursos que entran al Instituto no se pueden usar discrecionalmente, pues el dinero va directamente a bolsas etiquetadas.
Por ejemplo, agrega el funcionario, en el caso de la bolsa de pensiones, ésta recibirá por lo menos la mitad de las aportaciones anuales, que en el caso de 2014, ascienden a $708 millones.
“Ya no sucederá lo de antes que daba lo mismo usar los recursos para pagar pensiones que para la posada del Isstey”.
¿Qué pasará con los gastos administrativos?
Todos los gastos relacionados con una prestación se cubrirán con los activos o reservas de esa prestación. Vamos a ponerlo así: el gasto administrativo del jefe del Departamento de Pensiones se cargará a pensiones. Los sueldos de los empleados de los Cendis, se cargarán a la bolsa de Cendis, pero el sueldo del director, los gastos de prensa, los de las oficinas centrales, etcétera, se cargarán a una partida llamada gasto administrativo general no etiquetado, es decir, que no está relacionado directamente con una prestación en particular. Según la reforma a la ley, estos gastos no deberán exceder el límite equivalente al 7.5% de los ingresos estimados por aportaciones ordinarias para el ejercicio respectivo.
Doble candado
Carrillo Cabrera estima que este porcentaje sería de $28.8 millones al año, que representa el cuatro por ciento de todas las aportaciones anuales.
Se trata, dice, “de un doble candado: no le puedes cargar a una bolsa los gastos de otra bolsa y, por otro lado, amarras las manos al director al decirle: los gastos no relacionados con las prestaciones no pueden ser más de $28.8 millones al año”
Esto es importante, señala Carrillo, porque de los contrario puede ocurrir que el director le cargue los gastos administrativos del hotel, por ejemplo, a las pensiones, que es lo que ocurría hasta hace poco.
¿Y qué se hace ahora con el sueldo y los gastos del director del Isstey, que no están relacionados directamente con una prestación?, se pregunta Carrillo Cabrera. ¿A quién se lo cargas?
Antes de la reforma, se responde, se lo cargabas a la bolsa general. ¿Y sabes cuál era el límite del gasto del director del Isstey? Las reservas totales. Ahora el límite es $28.8 millones para todos los gastos genéricos.
¿Y antes de cuánto era?
El 26% de los ingresos, alrededor de $350 millones al año.
¿Cómo bajará esa cifra?
Podemos reducirla a la mitad, a $170 millones, incluyendo los gastos administrativos relacionados con cada una de las prestaciones.
¿Qué hará con el exceso de personal?
Cuando me nombraron director del Isstey había 1,350 empleados, la cifra más alta en la historia del Instituto y desde entonces no hemos hecho otra cosa que bajar la plantilla. Al mes de julio tenemos 1,005 empleados y en un año ahorramos $1,355,054 en el gasto de la nómina, de marzo de 2013 a marzo de 2014.
Sin embargo, un análisis de Coparmex asegura que en su primer año al frente del Isstey bajó los gastos de administración, pero no los de personal, incluso los subió respecto a 2012. Cómo lo explica?
La respuesta es obvia: despedir gente cuesta, tienes que dar liquidaciones, etcétera. Incluso, este año es posible que los gastos personales vuelvan a crecer por las compactaciones que haremos en el último trimestre.
¿Continuarán lo recortes, a cuánta gente afectarán?
No te lo puedo contestar responsablemente, por ahora.Continuará.-H.C.C.
Entrada de texto para el apoyo.

“Antes de mí había otros”

Justifica Ulises Carrillo su papel en polémico caso

El actual director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, jefe de Gabinete y secretario de Planeación en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que dejó una deuda de $2,125 millones a ese Instituto, dice que desde esas posiciones nada podía hacer contra el despilfarro y los gastos discrecionales en ese organismo, que ahora él mismo ha sacado a la luz pública
En una entrega más de la larga entrevista que concedió al Diario hace algunos días, Carrillo Cabrera, responsable del Isstey desde enero de 2013, explica que esos gastos excesivos “se hicieron dentro del marco legal” y aclara: yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía en el gobierno anterior.
“Yo cuando llegué encontré un problema que lo que hice fue tratar de manejarlo. Antes de mí estaban otras personas”, dice.
En anteriores entregas de la entrevista, publicadas en días pasados, el funcionario denuncia que el Isstey, en los últimos años, tenía gastos anuales de $1,900 millones, aproximadamente, e ingresos de $700 millones y que el déficit resultante se cubría con el dinero de las reservas técnicas del organismo.

Esta discrecionalidad en el gasto y la falta de leyes para impedirlo, permitió excesos en elmanejo del hotel, las tiendas y los Cendis y el aumento desproporcionado de la burocracia -1,300 empleados al final del gobierno de Ortega Pacheco- que convirtieron al Isstey en la tercera dependencia con mayor número de trabajadores y lo colocaron ante el inminente riesgo de quedarse sin liquidez.
¿Quién controlaba esos gastos en el Isstey, que crecieron terriblemente en la administración anterior?
Crecieron, pero dentro del marco legal y ahora toca a los ciudadanos, cuando sea el momento de emitir un juicio sobre el gobierno, decir si eso estuvo bien o no.
A usted lo nombran, en agosto de 2011, secretario de Planeación y hace el presupuesto de 2012. ¿Cuanto le asignó al Isstey?
Nada, el Instituto genera su propio presupuesto.
¿Y usted lo vio y no dijo nada?
Si, porque el presupuesto del Isstey lo aprueba su Consejo Directivo.
Allí estaba la gobernadora de entonces. Como su secretario de Planeación, le pudo haber dicho: es mucho dinero para el isstey y no tiene con qué…
Pero el presupuesto de 2012 no era diferente al de 1981 o al de 2004. La logica del Isstey siempre ha sido la misma.
Usted ahora dice que quiere cambiar el Isstey, pero ¿por qué no lo hizo en su momento, si podía influir, como secretario de Planeación y miembro de su Consejo Directivo? Pudo haber dicho: está mal darle $1,900 millones por estas razones y dejar constancia en el acta
Estás llevando la entrevista a la posición personal, a mi posición profesional…
Es que hoy usted plantea la urgencia de hacer una reforma al Isstey, pero antes no hizo nada, pudiéndole hacer…
Te voy a platicar qué hizo Ulises Carrillo cuando lo nombraron secretario de Planeación y anótalo: de inmediato se sentó con Jorge Caamal, del Consejo Coordinador Empresarial y ¿qué hizo?: el Libro Blanco de la deuda…
Pero ese es otro tema…
No, eso es importante, ¡claro que tiene que ver!, porque es mi récord de desempeño profesional. Además del libro de la deuda, puse en internet las licitaciones del crédito del BID, y eso me lo reconocieron a nivel nacional. También reestructuré la deuda del gobierno, le bajé la tasa de interés y liberamos participaciones. ¡Si hechos son amores!…No escondí la información de la deuda y del BID y reestructuré los créditos. ¡Perdoname, en su momento eso fue importante!. Acuerdate que antes se le negaron a Caamal los contratos d ela deuda. Cuando yo llegué y los pidió, se los di. Ese es mi récord profesional y es importante porque una cosa es ser secretario de Planeación un año en una situación complicada y otra cosa es ser director del Isstey con unm nivel de profundidad y detalle que te dan una y otra posición. Y tu me dices, ¿por qué ahora que eres director del Isstey promueves los cambios y eso no lo hiciste antes? Y respondo, ¡porque antes no era director del Isstey!…
Pero sí miembro de su Consejo Directivo
Si, pero el secretario de Planeación es miembro de todos los consejos directivos. ¿Sabes cuál es tu capacidad de revisar todo a profundo detalle?
Empero, la oposición lo acusa de ser responsable de la crisis del Isstey, por la posesión de poder que tuvo antes.
Yo cuando llegue encontre un problema que lo que hice fue tratar de manjarlos, yo no estabn en l epuesto aqui estaba otra personas, yo no te cponctestos ve las graficias de gastos excesisosn y excsoos de perosnasl y las fechas.
¿En el piuesto anterior, como jefe d ela oficina de la gobernoadors, no habia forma de influir?
El jefe de gabonetets, del que se han dicho muchas codas, lko que hacia era preparar notas, disicriusooss, perspectiuvas general de polticias…. por eso cuandomtu me pregiunats proque ahoara qiue eres direvtor delo iststes sio inmpuslar lso cambios,

Evalúan el papel del ciudadano al tomar decisiones

Noticias de Yucatán ()

Cientos de vecinos de comisarías y colonias de Mérida se reunieron ayer para intercambiar experiencias sobre la forma en que intervienen en las decisiones del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de las zonas que ellos habitan.
En ese marco, autoridades municipales señalaron que el desarrollo social de Mérida no se logra repartiendo obsequios a los habitantes sino mediante el trabajo entre gobernantes y los ciudadanos que dejan la comodidad de su hogar para interesarse en las necesidades de su vecindario y de Mérida en general.
-Sin la participación ciudadana no hay crecimiento social -afirmó Julio Sauma Castillo, director municipal de Desarrollo Social.
El alcalde Renán Barrera Concha secundó esa idea y reiteró que lo más fácil para un gobernante es usar el dinero público para obsequiar cosas. “Para hacer eso no se necesita talento”, apuntó.
También subrayó que lo ideal es que todos los ciudadanos cuenten con la preparación necesaria para tener ingresos económicos suficientes para cubrir los requerimientos de su hogar y su familia, en vez de extender la mano para pedir ayuda.
En esa junta se planteó otro concepto más: en México urgen autoridades confiables, pero para que éstas existan es necesario que haya una participación ciudadana confiable.
Esos planteamientos se escucharon en el Congreso Municipal de Participación Ciudadana que ayer realizó la Comuna con esos 220 grupos de trabajo que hay en comisarías y colonias marginadas del municipio.
El objetivo de esa reunión, efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida, fue promover más la cultura democrática y la intervención de los meridanos en los asuntos públicos. También sirvió para que los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana se conozcan entre sí y sepan qué hacen los demás. Además, ellos escucharon experiencias exitosas e intercambiaron ideas para mejorar su labor.
Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo en las que expusieron cómo entienden ellos la participación del ciudadano, cuáles son las ventajas y desventajas en la tarea de ser gestores ante las autoridades, y cuáles han sido sus principales logros. Esos grupos de trabajo surgieron hace casi 20 años, en 1994.
En la inauguración de ese congreso el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento tiene ahora 23 consejos ciudadanos de distintos tipos, el último de ellos se instaló anteayer y su fin es intervenir en decisiones relativas a la planeación.
Renán Barrera expuso sus convicciones en torno al papel de la sociedad en las decisiones de sus autoridades:
-Estoy convencido de que de la mano de los meridanos se toman mejores decisiones. Ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consultar a los meridanos involucrados en ellas.
-Los gobernantes sólo somos articuladores de la toma de decisiones. Fue por ello que, antes del inicio del actual gobierno, mediante consultas a la población designamos a la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento.
-Ya creamos 23 consejos ciudadanos para tomar decisiones sobre cuestiones específicas en cada caso. Así lo hicimos cuando determinamos cancelar el contrato de las luminarias que era lesivo para las finanzas municipales; en esa decisión intervinieron cámaras empresariales, expertos y otros integrantes de la sociedad, y así legitimar las decisiones.
-En esta administración ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consular a los meridanos involucrados en ellas.
Dijo también que muchos de los avances que tiene Mérida y los rezagos sociales que fueron vencidos se consiguieron gracias a los Consejos de Participación Ciudadana.
-Necesitamos más ciudadanos y menos habitantes -manifestó-. Para ser habitante no se necesita talento, en cambio ser ciudadano implica sacrificios. ¿Qué sería de Mérida sin la participación de ustedes ? -dijo a los asistentes-. ¿Qué pasaría si nosotros tomáramos decisiones sin consultarles?
Más adelante dijo que su gobierno ha invertido $158 millones en 500 obras que se realizaron previa consulta a meridanos que serían beneficiados con ellas. En total, ese número de acciones favoreció a 96,000 meridanos.
Entre los asistentes a ese congreso abundaron las mujeres de comisarías, vestidas con el traje regional. También hubo amas de casa que llevaron a sus hijos y adultos mayores que dormitaron en la larga ceremonia inaugural que incluyó la mención y aplausos para cada funcionario presente; ambos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
En la inauguración se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en la infraestructura, la vivienda y los servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan antes la Comuna.- Hansel Vargas Aguilar
Trabajos | Congreso Municipal de Participación Ciudadana
Ayer se inauguraron los trabajos de análisis sobre la participación ciudadana con un congreso municipal.
Discursos y conferencia
En la ceremonia inaugural, que se alargó mucho tiempo, hubo dos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
Testimonios
También se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en infraestructura, vivienda y servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan ante la Comuna.

Nuevas mejoras urbanas

Noticias de Yucatán ()

Pronto inaugurará la Comuna varias obras en la ciudad


Obras en dos mercados, un parque, una avenida y un fraccionamiento figuran en la lista de inauguraciones que habrá la próxima semana con motivo del II Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.
Lo invertido en esas acciones es de unos $70 millones.
Se averiguó que el presidente municipal también anunciaría el comienzo de las reparaciones y trabajos de mantenimiento al mercado Lucas de Gálvez, pues para esa fecha la Federación habría transferido, al fin, los re cursos económicos para ello.
Las mejoras que ya están casi listas son el remozamiento integral de los centros de abastos del Chembech y la colonia Miguel Alemán. En este último caso el avance es mayor, la obra está casi lista e incluso los comerciantes ya despachan en sus nuevos locales remozados.
-El mercado quedó bien, hasta nos pusieron nuevos ventiladores, hay abanicos de techo en los pasillos y otros de pared dentro de los locales -señaló Leydi Cimé, quien dijo que ese mercado cumplió 57 años en febrero pasado.
-Yo trabajo en este mercado desde niña pues mis papás eran comerciantes en este mismo sitio -agregó la entrevistada, quien ofrece frutas y abarrotes.
En ese mercado trabajan 156 locatarios que ofrecen carnes, frutas, verduras, comida preparada, juguetes, flores, abarrotes, regalos, ropa, condimentos y otros productos más. Hay además una pequeña tienda de autoservicio y una óptica.
En ese lugar se invirtieron $3.133,325 en un remozamiento integral que va del techo al piso, del interior al exterior, e incluye elementos nuevos.
A unos pasos de ahí, en el parque de esa colonia, se observó que continúan distintas mejoras para embellecerlo y hacerlo mas funcional. Ya se instalaron nuevas bancas, se cercó la sección de juegos infantiles, se cambió el piso de la explanada y se colocaron 12 aparatos para ejercitarse, así como varios piezas de plástico con figuras de animales en el pasto.
Ahora se trabaja en la fuente, la pista de patinaje, el monumento y los pisos de adoquín. A ello se agregará la reparación e impermeabilización de la pista de trote de ese parque. Ahí la inversión total es de $3.3 millones.
Respecto al mercado del Chembech, la tarea tiene menor avance, los locatarios aún laboran en la calle, en puestos improvisados, esperando el aviso para regresar a su sitio.
Obreros aseguraron que los trabajos están casi listos, incluso ya se terminó la pintura de paredes y techos. Destacan los nuevos lavabos, mesetas de metal e iluminación.
Ahora se trabaja en terminar los arreglos de locales comerciales y detalles del nuevo techo, que fue la parte más complicada de la tarea y que obligó al desalojo tem poral de los comerciantes.- Hansel Vargas Aguilar
Obras | Inauguración
Otras obras que pondría en operación el alcalde Renán Barrera Concha.
Conjunto deportivo
Un conjunto deportivo con cuatro canchas de tenis en el fraccionamiento Los Héroes, el cual tiene vestidores y estacionamiento.
Prolongación de Montejo
La nueva superficie de rodamiento, a base de concreto hidráulico, de un gran tramo de la prolongación del Paseo de Montejo, obra realizada con poco más de $60 millones.

Un deber con la ciudadanía

El alcalde ofrece un gobierno que escuche a la gente

El alcalde Renán Barrera Concha dijo ayer que el actual no es un Ayuntamiento unilateral, ya que todas las decisiones que adopta la autoridad municipal son mediante la participación ciudadana comprometida con el desarrollo de su comunidad.
Al inaugurar el Congreso de Participación Ciudadana, que se celebró en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur, en la avenida Itzaes, señaló que la autoridad no podría hacer por sí sola su trabajo, sino que para ello requiere de la guía de los meridanos, quienes son los que conocen las necesidades de su colonia o comisaría.
-Las decisiones se toman de la mano con los meridanos para el desarrollo de la ciudad -subrayó ante poco más de mil personas procedentes de todo el municipio-. Los servidores públicos municipales son sólo articuladores de la toma de decisiones con la participación ciudadana.

Mérida | Congreso
Ayer se celebró el Congreso de Participación Ciudadana, de la Comuna meridana.
Instrucción clara
En su discurso inaugural de los trabajos, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó: “La instrucción que he dado a los directores es que ninguna decisión se adopta sin tomar en cuenta a los afectados, involucrados o futuros beneficiarios”.

Desiguales en transparencia

Noticias de Yucatán ()

Muestra un estudio retrocesos y avances en 15 municipios

Una evaluación a 15 ayuntamientos para saber cómo cumplen sus obligaciones de poner a la vista de los ciudadanosinformación oficial arrojó que casi la mitad de ellos aumentaron su nivel de transparencia y el otro tanto restante la disminuyó.
Los que avanzaron en esa materia son siete municipios: Mérida, Cuncunul, Motul, Valladolid, Kanasín, Tekax y Tixkokob, en ese orden.
Los que aumentaron su opacidad son ocho: Tizimín, Progreso, Izamal, Yaxkukul, Umán, Peto, Ticul y Mocochá.
Peto, Ticul y Mocochá están en los últimos lugares de transparencia debido a la poca disponibilidad de sus datos. Peto tiene a la vista apenas el 7.50% del total del material; Ticul, el 7.40%, y Mocochá, el 5.50%.
En el otro extremo está Mérida, que está a la cabeza con mayor transparencia, el 77%.
Le siguen Cuncunul (71%), Motul (70.50%) y Valladolid (69.30%).
Lo anterior es resultado de la tercera evaluación sobre transparencia que la agrupaciónInformación Accesible y Rendición de Cuentas, A.C., (Iarac) realizó el mes pasado a esas autoridades, las cuales gobiernan juntas casi al 69% de la población yucateca.
Esta vez se midió “la disponibilidad abierta e irrestricta” de la información, aquella que el ciudadano puede conocer vía internet, sin que sea requisito solicitarla o realizar trámite alguno.
Layda Érika Cárdenas Canto, coordinadora de Iarac, indicó que esa variante difiere de las otras dos evaluaciones. En aquellas ocasiones acudieron a las oficinas administrativas correspondientes a pedir los datos y recolectar las evidencias.
-Esta vez -señaló-, optamos por analizar qué tipo de información están disponible en internet para que el ciudadano la conozca sin mayor trámite.
Detalló que 11 municipios fueron evaluados por tercera ocasión. Ellos son Mérida, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Los cuatro restantes fueron medidos por segunda vez; son Cuncunul, Mocochá, Tixkokob y Yaxkukul.
La conclusión general de ese trabajo fue que “los ayuntamientos disminuyen la disponibilidad de información vía web” y que ello representa una “falta de compromiso con el ciudadano”.
Layda Érika Cárdenas detalló que se evaluaron tres rubros. Uno de ellos es información al ciudadano (gastos, obras, bienes y usos, administración y urbanismo), otro más es la interrelación entre gobierno y sociedad (creación de consejos, participación ciudadana y Cabildo), y la tercera es atención ciudadana.
En el estudio se observó que en los ayuntamientos con menos transparencia los decrementos en la información disponible se deben a omisión de datos, fallas en la actualización e inexactitud documental. En el reporte de esa evaluación se expone también lo siguiente:-Se advierte la necesidad de un trabajo de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.-Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos a la vista de todos en internet.-Es necesario ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que estas personas tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y las actas de esas reuniones deben ponerse a la vista de todos.-Hay que capacitar a los funcionarios en temas de participación, municipalización y acceso a la información oficial.-Se requiere también capacitar a los ciudadanos en participación, acceso a los datos, municipalidad y contraloría.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Vigilancia más exhaustiva
En el reporte se expone también lo siguiente: Se necesita una labor de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.
Estructural e institucional
Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos disponibles en internet.
Más presencia ciudadana
Ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que aquella tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y ponerse a la vista de todos.
Capacitar en transparencia
Capacitar a los funcionarios en participación, municipalización y acceso a la información oficial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada