Ahora es minisalario

25 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El sueldo mínimo sólo da para mal sobrevivir, dicen

Aunque el coordinador general de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, dijo ayer que la consulta sobre el salario mínimo es una cortina de humo del PAN para contrarrestar la organizada por el PRD sobre la reforma energética, admitió que es necesario que aumenten los ingresos de todos los trabajadores del país.
“El salario se volvió un minisalario, no cumple con sus objetivos constitucionales de garantizarle a una familia de cinco miembros salud, educación, alimentación y vivienda”, indicó.
“El salario se volvió un complemento de los ingresos de las personas. Sólo da para mal sobrevivir y por ello la gente busca otras alternativas de ingreso”, afirmó.
Bejarano Martínez atribuyó a los bajos salarios el aumento de la economía informal y señaló que es necesario la búsqueda de una fuente de ingreso superior, pero no sólo para los que ganan el salario mínimo sino para todos los trabajadores del país.
Comisión
Coincidió con la CTM y la CROC de que debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Dijo que es un instrumento que no debe existir porque es una instancia de control y su presidente gana $100,000 al mes. “Ese trabajador si gana muy bien, mientras los trabajadores ganan muy mal”.
Le parece bien la propuesta de un salario único porque la economía se ha globalizado, el costo de la vida en algunas regiones es muy caro y se impulsaría el consumo.
En el plano político, Bejarano anunció una visita a Mérida de Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, el 5 de septiembre próximo.
También invitó a los yucatecos para que firmen la solicitud para la consulta sobre la reforma energética porque lastima a la soberanía, despojará de sus tierras a los campesinos y las empresas extranjeras se llevarán millones de dólares.- Joaquín Chan Caamal
Salarios | Puntos de vista
René Bejarano dice que es ociosa la pregunta del PAN sobre el salario mínimo.
Respuesta
Señala que no hay por qué consultar si es necesario subir los salarios porque toda la gente dirá que sí por las dificultades económicas y sueldos bajos.
Oportunidad
Recordó que el PAN tuvo la oportunidad de subir el salario mínimo cuando gobernó 12 años al país y no lo hizo, ni lo hace ahora donde es gobierno.
Distrito Federal
El PRD aumenta cada año dos puntos porcentuales extras los salarios de sus trabajadores.

Aseguraron un predio

Noticias de Yucatán ()

En el inmueble habrían matado al doctor Triay

Temor e incertidumbre hay entre los vecinos de la calle 25 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés, en Mérida, debido a un importante despliegue policiaco por parte de la SSP y de la Fiscalía en el predio 312 de esa calle.
Se corrió la versión de que en ese lugar habría ocurrido el sonado crimen del psiquiatra Felipe Triay Peniche.
El predio fue asegurado para las diligencias desde el sábado por la tarde.
Entre los vecinos había temor, ya que, según comentaron, habrían estado conviviendo con unos peligrosos criminales.
Ruth Gracia, una de las vecinas, indicó que desde alrededor de las 7 de noche del sábado llegaron patrullas al inmueble.
El sitio fue acordonado y se pidió a los vecinos que no tomaran fotografías de la operación.
“Mi nieto quería tomar fotos con su celular y le dijeron que las borrara o le quitarían su equipo”, comentó
Hasta las 11:30 de la noche, cuando su familia se acostó a dormir, los policías seguían en la casa.
“Vimos que sacaran algunas cosas en bolsas amarillas, pero no puedo decir de qué se trataba”.
Los vecinos explicaron que desde el miércoles de la semana pasada comenzaron a notar mucho movimiento en la vivienda.
Vehículos
A diversas horas llegaban cuatro vehículos: un Jetta azul, un Chevy, una camioneta y el otro no lo recordaron. Bajaban hombres y dos mujeres jóvenes.
El viernes, indicaron, vieron que llegaron los vehículos. Sin embargo, a los pocos minutos se retiraron.
Mario González Peniche, otro de los vecinos, indicó que ese día recuerda que sus perros no dejaban de ladrar. “Estaban muy nerviosos, más de lo normal”.
Nada más vieron que la luces del interior del predio estuvieron encendidas durante toda la noche y parte del sábado.

Polémico arresto de doctor

Noticias de Yucatán ()

Su esposa habla de arbitrariedades de la policía local

La señora Karla Wilema Vivas Vázquez denunció ante la Fiscalía la detención arbitraria de su esposo Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, el pasado sábado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera Conkal-Mérida.
Relató que a la una de la tarde viajaba con su esposo y sus hijos de 7 y 2 años a bordo de una camioneta Xtrail. De pronto fueron interceptados por una patrulla. Los agentes dijeron que harían una revisión porque el automóvil tenía reporte de robo.
La mujer afirmó que era imposible que el vehículo fuera robado porque lo compraron en una agencia. Los policías le pidieron a su esposo que se suba a una patrulla de la SSP y ya no lo volvió a ver.
A ella y a sus hijos los llevaron al complejo de seguridad de la SSP, donde la mantuvieron incomunicada cinco horas. Le informaron que su esposo está detenido por daños a una patrulla y agresión a un agente.
Agregó que aunque algunas versiones quieren involucrar a su esposo en el homicidio del médico Felipe de Jesús Triay Peniche, aquel no tiene nada que ver.
Afirmó que su cónyuge estaba en Cozumel el día de la desaparición del médico.- Alejandro Moreno Peña
Actualización:
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado difundido esta mañana, “Enrique L. G.”, de 35 años de edad y “Pablo Santos. G.”, de 33 años y psiquiatras de profesión, están detenidos y  afrontarán un proceso por el delito de homicidio calificado.

Maestros inconformes por la distribución de las plazas

Noticias de Yucatán ()

Sospechas y duda por asignaciones en Cbtis y Cetis

Un grupo de profesores que sustentaron el examen de Concurso de Oposición en el nivel de educación media superior manifestó su inconformidad en la distribución de plazas y horas en el subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) porque presuntamente no se respetaron las posiciones de la relación de prelación.
Los planteles adscritos a la Dgeti son los llamados Cbtis y Cetis y sometieron a concurso 104 plazas en el país, pero hasta donde saben en Yucatán sólo otorgaron 4 ó 5 plazas, lo que no es creíble.
Pero surgieron sospechas y dudas en la distribución de plazas y horas porque tienen pruebas de que los responsables de la Dgeti “saltaron” el orden de prelación porque al número uno de la lista en el área de matemáticas no le tocó una plaza, pero sí le dieron trabajo a los que ocuparon las posiciones 3 y 14, lo que demuestra que no se siguió el orden de prelación.
Los profesores que sacaron la calificación “idóneo” en el Concurso de Oposición y no fueron contratados para el curso escolar 2014-2015 fueron a la representación federal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y a la coordinación estatal de la Dgeti para averiguar cuántas plazas y horas se dieron en Yucatán, pero en esos lugares simplemente les informaron que no sabían nada.
“El primer lugar en el concurso de biología sólo recibió cinco horas de trabajo en uno de los Cbtis. Ni siquiera es una plaza base porque la contratación fue temporal”, dijo una de las fuentes.
La Dgeti mandó circulares a los profesores que aprobaron el examen de oposición donde les informa que todas las plazas ya están entregadas, pero hasta donde recuerdan los inconformes no hubo un evento público como marca el protocolo de plazas del INEE. Consideran que la asignación de los trabajos fue oscura y sin la transparencia que exige la SEP.
Los maestros inconformes adelantaron que impugnarán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada