“No hay crimen perfecto”

26 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Relata la Fiscalía detalles del caso de Felipe Triay

“No hay crimen perfecto”, afirmó ayer la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, al confirmar la detención de dos psiquiatras por el homicidio del doctor Felipe Triay Peniche.
Las huellas en la camioneta y las evidencias encontradas en el cuerpo del profesional espiteño de la psiquiatría y en un departamento de la colonia García Ginerés fueron las claves para la captura de los dos implicados, quienes serían procesados por el delito de homicidio calificado y podrían recibir una pena de 40 años de prisión. También fue importante el rastreo por medio de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que constataron todo el desplazamiento de la camioneta en la que fue abandonado el cuerpo de Triay Peniche.
Los detenidos por el crimen son el yucateco Enrique Lara González, de 35 años de edad y presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, de 33 años, oriundo del Distrito Federal y jefe del área de psiquiatría del Hospital “Ignacio García Téllez” (T1), del IMSS.
La Fiscalía informó en un comunicado que “el móvil del crimen está relacionado con intereses económicos vinculados con la obtención de un cargo laboral que el reconocido médico obtendría en próximos días y por el cual uno de los involucrados estaba pujando”.
En entrevista, la maestra Rivas Rodríguez afirmó que el móvil del crimen fue por cuestiones laborales, ya que en los próximos días el ahora fallecido iba a recibir una importante cartera de pacientes.
De acuerdo con las investigaciones, el homicidio habría sido planeado de manera directa por García Gutiérrez, quien siempre había estado a la sombra de Triay Peniche, y para la ejecución contó con la ayuda de Lara González.
El crimen se perpetró en el domicilio de García Gutiérrez, donde los agentes investigadores encontraron una especie de cama de hielo donde mantuvieron congelado el cadáver desde el día en que ocurrieron los hechos hasta el miércoles cuando lo fueron a dejar en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.
En los dos comunicados que sobre el caso emitió ayer la Fiscalía señala dos días distintos en que se habría cometido el homicidio: en uno dice que fue el viernes 15 y en el otro que fue el sábado 16. Al parecer, los hechos habrían comenzado el viernes en la noche después de una cena y se habrían prolongado hasta las primeras horas del mismo sábado.
Tanto en el predio cateado ayer domingo en la madrugada como en la camioneta donde fue dejado el cuerpo se encontraron evidencias contundentes que incriminan a ambos psiquiatras, por lo cual el juez emitió una orden de aprehensión.
La Fiscalía explicó que las investigaciones incluyeron la revisión de cámaras de video, estudios dactiloscópicos, de planimetría, cateos a diversos predios, así como el uso del denominado FARO para la recreación de escenas del crimen y diversas diligencias en las cuales se encontraron evidencias contundentes que incriminan a los detenidos.
El crimen lo habían estado planeando desde días atrás y se cometió en el departamento de García Gutiérrez, en la calle 25 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés. El viernes 15 luego de una cena donde estuvieron Triay Peniche y García, este último a base de engaños lo llevó a su predio, donde a la postre lo mataron de 22 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, incluidos órganos vitales como el corazón.
Tras el homicidio con saña, los inculpados dejaron durante varios días el cadáver en el lugar de los hechos, que mantuvieron en hielo, hasta que el miércoles 20 lo llevaron al estacionamiento de una tienda en Ciudad Caucel.

Investigarán quejas de los detenidos

Alegan que los arrestos fueron con arbitrariedad

Luego de la detención de los dos psiquiatras implicados en el homicidio del doctor Felipe Triay Peniche, ambos fueron sometidos ayer a lo que se llama ahora “audiencia de imputación”.
Pero esa diligencia fue más allá del mero trámite, ya que el juez instruyó a los representantes de la Fiscalía General del Estado para que se investiguen unas denuncias de los acusados, quienes se quejaron de que fueron arrestados de modo arbitrario.
Los implicados -Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, también psiquiatra- expresaron que no fueron detenidos como consignó la Fiscalía General.
El primero fue detenido el sábado y el segundo la noche del viernes. Ambos dijeron que fueron golpeados.
Como informamos en esta misma página, la señora Karla Vivas Vázquez, esposa del psiquiatra Lara González, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Detenidos “por otros motivos”, la Fiscalía obtuvo órdenes de detención del Juzgado 2o. de Control y luego, en horas de la mañana, informó a ese tribunal que ya las había cumplido.
Otras detenciones similares han dado resultados adversos a la acusación, como hemos publicado. Es decir, por realizarse sin previa orden de un juez.
Cerca de las siete de la mañana de ayer se presentaron ante el juzgado las detenciones “cumplidas” y tres horas después comenzó la audiencia, que, por lo general, es de imputación y mero trámite.
En esta etapa la defensa tiene la opción de pedir que se realice una audiencia de vinculación, en su caso. También puede pedir que sea en 72 o 144 horas.
Se optó por lo segundo, de modo que mañana miércoles será la siguiente audiencia, de vinculación. En esta audiencia las partes hacen valer pruebas, a diferencia de la de ayer, que era de trámite.
Los inculpados callaron sobre la acusación de homicidio, pero dijeron que fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal. De oficio se aplica la detención preventiva, por tratarse de un delito grave.
García Gutiérrez, al igual que su coacusado, primero estuvo de acuerdo en la forma como fue detenido según la Fiscalía, pero luego discrepó y afirmó que desde el viernes fue aprehendido y golpeado por desconocidos.
En el caso de Lara González, la carpeta de investigación señala que fue detenido el sábado en la colonia Maya de esta ciudad, por conducir con exceso de velocidad en un automóvil particular.
Lara precisó que fue detenido el sábado cuando manejaba su automóvil y estaba con su familia, acusado de haber lesionado a un servidor público, hecho por el que fue incomunicado.

“Orden, legalidad y transparencia”

Noticias de Yucatán ()

Cinco direcciones presentes en el primer preinforme

En el comienzo de la presentación de los Resúmenes de Actividades previos al Segundo Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha se destacó que el orden, la transparencia, la austeridad, el apego a la ley y la rendición de cuentas caracterizan al gobierno municipal.
Se dijo también que el actual ayuntamiento empezó su tarea con un mandato claro por parte de los meridianos: un gobierno eficiente, honesto y “alejado del dis
pendio, las ocurrencias y la corrupción”.
Ese acto se realizó ayer por la mañana en el auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Entre los asistentes, casi todos empleados y funcionarios municipales, estuvo el rector de esa casa de estudios, Alfredo Dajer Abimerhi.
Hubo tres oradores: Mario Martínez Laviada, oficial Mayor, quien abrió la actividad; Jorge Gamboa Wong, director de Administración y quien leyó el texto, y el alcalde, quien ofreció un mensaje final.
Este último dijo que espera que su mayor legado como presidente municipal se haber construido “ciudadanía”, es decir, meridanos interesados y participantes en los asuntos públicos.
-Deseo que si Mérida avanza y mejora no sea porque tuvo la suerte de tener autoridades que trabajaron bien por el municipio, sino porque tenga una sociedad exigente y vigilante para que sus autoridades cumplan con escuchar a la población y gobiernen en forma honesta y eficiente.
En su mensaje, el presidente municipal expuso, entre otros, estos puntos:
-En el primer año de este gobierno pusimos orden en las finanzas y los servicios, y en el segundo consolidamos e innovamos. Nos caracteriza el orden, la transparencia, la austeridad y la eficiencia.
-Recuperamos la confianza de los meridanos en su ayuntamiento. Prueba de esto es el aumento en el pago del impuesto predial y la creciente demanda del programa DARE en escuelas.
-El Ayuntamiento es el más auditado de todas las instancias oficiales de Estado. No auditan los poderes Ejecutivo y Legislativo y el gobierno federal.
-La gobernanza es un sello. Para nosotros escuchar a la sociedad no es postura decorativa ni escenografía ni demagogia, sino convicción. Hay un consejo ciudadano que da seguimiento al presupuesto municipal.
-Renovamos gran parte de la flota de vehículos municipales.
En esa reunión se presentaron los resúmenes de actividades de cinco direcciones: Administración, Gobernación, Policía, Finanzas y Contraloría.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el oficial Mayor, Mario Martínez, dijo que esa es la primera vez que esos actos salen de recintos oficiales para realizarse en otros lugares.
Y destacó que antes del comienzo del actual gobierno municipal los meridanos pidieron un modelo de trabajo efectivo y honesto, enfocado a los asuntos importan y alejado del dispendio, las ocurrencias, la corrupción, las ocurrencias y el dispendio.
Avances y cifras
Por su parte, Jorge Gamboa presentó, entre otras cosas, estos avances y cifras:
-Este Ayuntamiento es el primero en ocuparse del problema de los predios privados en abandono en el Centro Histórico. Las acciones son parciales, son las que nos permiten la normatividad estatal, federal y municipal.
-Inspeccionamos más de 4,800 predios baldíos, entregamos 1,695 notificaciones y resoluciones administrativas y se pusieron 17 multas con monto de $1.1 millones. El 75% de 3,168 expedientes se resolvieron con la limpieza de los inmuebles.
-La Comuna es instancia más fiscalizada por los gobiernos estatal y federal, tuvimos 12 auditorías (en promedio una cada mes). A su vez la Contraloría municipal hizo 75 auditorías en las áreas financiera, operativa, legal y tecnologías de la información.
-Mucho se habla de transparencia y acceso a la información pública, pero sólo quien la practica mira de frente a la sociedad. En este año recibimos 2,211 solicitudes de acceso a la información, todas fueron contestadas.
-En transparencia vamos más allá de lo que exige la ley: Cada 30 días (la ley ordena 90) actualizamos la información disponible en internet, publicamos información financiera de programas sociales, hay un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos.
-La Asociación de “Información Accesible y Rendición de Cuentas” (IARAC) nos dio un reconocimiento por estar en primer lugar estatal en transparencia.
-En cuanto a la Policía de Merida, creamos el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, con representantes de 34 instancias federales, estatales y municipales, así como de cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros sectores más de la sociedad.
-El Programa D.A.R.E. de prevención de adiciones y delincuencia atendió a más de 35,000 alumnos de 329 plantes educativos.
-En 54 escuelas y 12 empresas se realizaron cuatro programas: Patrulleros Escolares, Tú Decides, Banderín Vial y Te Ayudaré, que llegaron a a 18,000 alumnos y 6,000 trabajadores.
-Se estrenaron cinco camionetas para trasladar desde las comisarías a personas que necesitan venir a Mérida para sus consultas médicas. Esto benefició a 8,000 personas.
-Reclutamos a 50 graduados de la Academia de Policía, dimos 24 cursos de capacitación, y se repartieron $1.2 millones para mejorar 44 vivienda de igual número de agentes policíacos. -Compramos 229 vehículos (entre ellos ocho para riego y de sazolve, diez grúas, cuatro camiones compactadores de basura, una zanjadora, cuatro camionetas y cinco carropatrullas). -Sustituimos 126 unidades inservibles y aumentamos en 113 (21.4%) la flotilla del Ayuntamiento, que de 1,072 a 1,321 vehículos. Las unidades se compraron en siete licitaciones que arrojaron ahorro de $3 millones que sirvieron para reparar calles.-En internet se publicaron todas las actas de los concursos y licitaciones, y se transmitieron las 35 licitaciones y 22 concursos por invitación realizados.-Realizamos 341 procesos de adjudicación de obras y servicios y compra de bienes, en promedio casi uno al día.-La eficiencia derivó en ahorro de $ 33 millones que canalizamos a limpieza de calles, avenidas y campos deportivos.-Dimos un alza salarial promedio de 10% a 840 trabajadores con más de cinco años de antigüedad e ingresos menores a tres salarios mínimos. Aumentamos 27% las prestaciones a los que reciben menores salarios.-Las pensiones de las viudas subieron 42% en promedio, y se les dio una gratificación anual en diciembre. Se dieron 249 cursos a 4,800 trabajadores (87%).-La confianza en el Ayuntamiento se reflejó en la captación del impuesto predial. De enero a julio ingresaron $228 millones, 15% más que el año pasado. Es la recaudación más alta alcanzada en muchas administraciones. -Ese pago corresponde a 234,079 predios, un aumento de 12,031. El Predial Móvil recaudo $1.160,000, un incremento de 9%. -Tres calificadoras internacionales evaluaron positivamente nuestras finanzas, que son las me jores del país: HR Ratings de México, Moody´s de México, y Stan dard & Poor’s. -El pago a proveedores se mantuvo certificado con la Norma ISO 9001:2008.-Hansel Vargas Aguilar
Otros avances en el primer preinforme
Alza salarial
Se dio un alza salarial promedio de 10% a 840 trabajadores con más de cinco años de antigüedad e ingresos menores a tres salarios mínimos.
Prestaciones
Aumentamos 27% las prestaciones a los que reciben menores salarios.
Pensiones a viudas
Las pensiones de las viudas subieron 42% en promedio, y se les dio una gratificación anual en diciembre.
El predial
De enero a julio ingresaron $228 millones por la recaudación del impuesto predial, 15% más que el año pasado.

Masivo reparto de apoyo a estudiantes

Noticias de Yucatán ()

Ya se distribuyen útiles escolares, zapatos y camisas

Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado, a través del programa Bienestar Escolar, entrega paquetes de útiles, mochilas, zapatos y camisas de uniforme para más de 230,000 alumnos de 1,191 escuelas primarias de todo el territorio yucateco.
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2014-2015, el gobernador Rolando Zapata Bello repartió los primeros apoyos, que representan un respaldo para los padres de familia de 1,823 pesos por cada menor que asiste al colegio, informa un comunicado.
Adicionalmente, se realizará también una cobertura total de útiles escolares para secundarias del interior del Estado y en comisarías de Mérida, atendiendo a un total de 61,500 alumnos de 450 escuelas, lo que suma un total de 291,000 estudiantes beneficiados con ese esquema.
Se asegura que con el programa, único en su tipo en el país, se da cumplimiento al compromiso 141 del titular del Poder Ejecutivo.
En evento celebrado en la primaria “15 de Mayo”, en el poniente de esta capital, Zapata Bello aseveró que cada peso invertido se verá reflejado en la formación integral de cada uno de los niños y jóvenes de Yucatán, y por tanto en la generación de un mejor capital humano.
En otro evento, con una invitación a erradicar la violencia contra las mujeres se inició ayer formalmente el curso escolar 2014-2015 en el subsistema Colegio de Bachilleres de Yucatán, que tiene una matrícula cercana a los 25,000 alumnos en el Estado.
Una valla de jóvenes con globos de naranjas en el Plantel Xoclán recibió al secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encargado de inaugurar el curso escolar.
El funcionario anunció la continuidad del programa de entrega gratuita de computadoras portátiles para los alumnos de primer año de todas las preparatorias del Estado, y dijo que el Cobay recibirá la mayor cantidad porque es el subsistema de bachillerato más grande de Yucatán.
“El gobierno entrega las computadoras, no sólo para que ustedes estén inmersos a la tecnología”, recalcó. “El propósito es para que se motiven y no dejen de estudiar. En otras palabras, queremos evitar la deserción”.
“En el Cobay, de cada 100 alumnos, 17 dejaban de estudiar; hoy, 5 de esos 17 se quedan en las escuelas”, manifestó Caballero.- Joaquín Chan Caamal
Utiles | Beneficiados
La entrega de los apoyos se incrementó este año. Hay 1,778 beneficiados más.
Apoyo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, resaltó que para la distribución de los paquetes escolares, que deberá finalizar durante la primera semana de clases, se contará con el apoyo de 3,000 personas que cubrirán un total de 72 rutas a bordo de 600 vehículos.

Sí fue a polémica fiesta

Noticias de Yucatán ()


Raúl Paz no sabe quién financió la juerga en Jalisco

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/si-fue-a-polemica-fiesta

Dieciséis días después que estalló el escándalo por la difusión de un vídeo de una fiesta en la que participaron legisladores panistas y bailarinas, ayer el diputado federal Raúl Paz Alonzo admitió que sí estuvo ahí.
El legislador aseguró que no se usaron recursos públicos para organizar la reunión, aunque desconoce quién la financió.
Sobre la tardanza en admitir que estuvo en la juerga en un exclusivo conjunto residencial de Puerto Vallarta, Jalisco, Paz Alonzo afirmó que “nadie me había hecho la pregunta expresa”.
Asimismo, aseguró que no declinará en sus aspiraciones a convertirse en el candidato de su partido a la presidencia municipal de Mérida.
Como hemos informado, “Reporte Indigo” sacó a la luz un vídeo en el que se observa a legisladores federales del PAN en un festejo con varias “teiboleras”.
Este periódico preguntó a Raúl Paz el 12 de agosto si estuvo o no en la fiesta y contestó que “no me voy a prestar al juego sucio del PRI”. Se negó a responder sí o no a la pregunta expresa de si asistió a la fiesta, como publicamos en nuestra edición del 13 de agosto.
Sobre las fotografías en las que se le señalaba como uno de los asistentes, afirmó en esa ocasión que “no es lo mismo ser que parecer”.
Otro de los asistentes a la fiesta fue Edelmiro Sánchez Hernández, detenido en Nuevo León en 2004 por acusaciones de estar vinculado con el narcotráfico y un asesinato. Después salió libre.
La difusión del vídeo dio pie a numerosas peticiones de que los panistas aclararan si se usaron recursos públicos en la organización del festejo en Jalisco.
Por el escándalo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, destituyó al diputado federal Luis Alberto Villareal García como coordinador de los legisladores panistas en la Cámara de Diputados.
Entrevistado ayer en su domicilio del fraccionamiento Montebello, Paz Alonzo se refirió a la polémica fiesta, efectuada en enero pasado en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional.
¿Estuviste o no en la fiesta en Puerto Vallarta?
Claro que estuve, claro que estuve en la reunión. Me invitaron mis amigos legisladores, pero repito, no es lo mismo ser que parecer.
¿Por qué dices eso?
Entiendo que cuando estás en la vida pública tu vida privada se vuelve pública. Pero creo que lo que el pueblo busca, y a lo que te debes, es a tu trabajo diario, a lo que haces por ellos. No es lo mismo ser un buen legislador que parecer un buen legislador, no es lo mismo ser un buen gobernante a parecer un buen gobernante. La gente debe buscar lo que somos, no lo que podemos parecer, porque luego se llevan decepciones y se pierde la esperanza. Si la gente pierde la esperanza en la política es lo peor que nos puede pasar.
¿Por qué tardaste tanto en admitir que estuviste en la fiesta con bailarinas?
Nunca me habían hecho la pregunta expresa. Ahora lo contesto porque se me pregunta.
En la entrevista anterior se te preguntó.
Me preguntaron sobre el vídeo y dije que no es lo mismo ser que parecer. Nunca negué mi participación. Me reservé un tiempo para hablar, por cuestiones personales.
¿Estás de acuerdo con ese tipo de fiestas?
No tengo ninguna opinión al respecto. La gente debe calificar a los representantes populares por su trabajo, las gestiones que hacen por ellos y si los están representando dignamente. No es lo mismo decir que eres un muy buen administrador y tener una deuda de dos mil millones de pesos. No es lo mismo decir que eres un buen secretario y usar recursos públicos para una campaña. La ciudadanía quiere que sus representantes populares defiendan sus intereses y conozcan sus problemas.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
La presencia
Después que “Reporte Indigo” dio a conocer el vídeo de la fiesta de los legisladores panistas con bailarinas en Puerto Vallarta, el periódico capitalino “El Universal” citó al diputado federal yucateco Raúl Paz Alonzo como uno de los que presuntamente asistieron a la juerga. Por su parte, la agencia EFE incluyó a Paz entre los participantes en el festejo, al igual que el semanario Proceso.
Por la candidatura
Paz Alonzo es uno de los tres panistas que buscan la candidatura de su partido a la alcaldía. Los otros dos son Mauricio Vila y Salvador Vitelli.

Más ganas de buscar la alcaldía

El diputado Raúl Paz dice que se saca raja política

El diputado federal panista Raúl Paz Alonzo asegura que a raíz de la difusión del vídeo del festejo en Puerto Vallarta se desató una campaña de desprestigio en su contra.
Asimismo, señala que ya se disculpó con las personas con quienes debía disculparse.
¿Quién financió la fiesta?
No sé, pero estoy seguro que no fue con recursos públicos. Si hubiera sido así, ya habría renunciado a la diputación federal. No fue con recursos públicos.
¿Qué hacía Edelmiro Sánchez, acusado de narcotráfico, en el festejo?
No lo conocía, lo conocí en el vídeo. Era una reunión grande a la que los diputados federales fuimos invitados. Ni crucé palabra con Edelmiro, a lo mejor lo saludé por educación, pero no sabía ni su nombre. Me enteré por el vídeo que se divulgó.
Hay quienes piden que renuncien los asistentes a la fiesta.
Fue una reunión privada. Es cierto que en la vida pública debes cuidar la vida privada, pero considero que uno habla con el trabajo que hace.
¿Pedirás una disculpa a tus electores?
Las disculpas ya se las dí a las personas a las que se las tenía que dar. Si alguién se sintió afectado, me disculpo.
¿Cuánto tiempo estuviste en la fiesta?
Me la complicas, no vi mi reloj. Habré estado entre una hora y media o dos horas. Llegamos, cenamos, no tengo el cálculo exacto.
¿Por qué dijiste que en Puerto Vallarta estaba tu esposa (Cecilia Patrón Laviada)?
No me gusta meter temas familiares. Mi esposa sí estaba en Puerto Vallarta y también mi hija (María Sofía). Incluso subieron fotos a internet en las que aparezco con mi hija en Puerto Vallarta. Quieren utilizar eso para sacar raja política en vez de preocuparse por los verdaderos problemas que tiene la gente.
Se dice que tienes problemas con tu esposa.
Mi vida privada la quiero mantener privada.
¿Aún quieres ser alcalde de Mérida?
Sí, claro, ya tengo más ganas. Ya vi la saña y el miedo que tienen, quiere decir que estoy haciendo las cosas correctas.
Hay quienes consideran que ya está dañada tu imagen.
Mi imagen se ve con mi trabajo cercano con la gente, con lo que soy en la vida pública y lo que me mueve para estar en la política.
Se asegura que serías el candidato ideal para el PRI.
Si fuera así, el gobierno y dos actores políticos que también quieren ser alcaldes no habrían orquestado una campaña en mi contra para desprestigiarme.
¿Qué opinas del remitido que se quiso publicar en el “Diario” en tu contra?
Es una acción clara que demuestra que hay un fin político en esta campaña de desprestigio.- Alejandro Acevedo Vales
Política | El PAN
El diputado federal Raúl Paz Alonzo también manifestó lo siguiente en la entrevista:
Afectación
“Hay una campaña clara del PRI para desprestigiar al PAN usando grabaciones ilegales y otros métodos. Ellos saben que la reforma fiscal afectó a la población y que las elecciones de 2015 serán muy difíciles para ellos”.
Balance
“El PAN tiene ahora la oportunidad de replantearse muchos temas y enfocarse en la solución de los problemas de la gente. No me queda la menor duda de que somos mejores que el PRI en el gobierno y como partido. Es de humanos cometer errores, pero el balance final es que tenemos más aciertos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada