“Ya opinó lo que pensaba”

27 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Declina comentar el caso Raúl Paz el líder local del PAN

La directiva estatal del PAN no quiere hablar de la participación del diputado federal Raúl Paz Alonzo en la fiesta en Puerto Vallarta.
Mediante su oficina de comunicación social, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, nos mandó decir que “por ahora su tema es la consulta ciudadana del salario mínimo”.
Ayer informamos que Paz Alonzo admitió su participación en la fiesta con bailarinas y otros diputados del PAN en Puerto Vallarta, que se convirtió en escándalo al difundirse el vídeo del festejo.
Al confirmarse la participación de Paz Alonzo en esa fiesta, se trató de entrevistar a Sánchez Camargo, y al no estar en sus oficinas se le dejaron las preguntas:
¿Cree que afectará al PAN en Yucatán que se confirme ahora la participación de su diputado en el festejo con bailarinas? ¿Afecta las aspiraciones de Paz Alonzo en su partido este hecho? y ¿Qué opinión le merecen este tipo de eventos con presencia de servidores públicos?
Por la tarde, su oficina de prensa indicó que “ya opinó lo que pensaba”.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Antes sí, hoy no
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, opinó de la fiesta de los diputados panistas con bailarinas, pero ahora que se confirmó que también participó su legislador Raúl Paz Alonzo ya no quiere hablar del tema.
Mensaje
Ayer nos mandó decir, con su vocera, que ahora ese ya no es su tema.

El presupuesto 2015, al análisis

Noticias de Yucatán ()

El Congreso inicia el lunes su último periodo ordinario

El presupuesto a ejercer por el gobierno del Estado el año próximo y las leyes de ingresos de los 106 municipios serán los principales temas a tratar en el periodo ordinario de sesiones que se iniciará el lunes próximo.
Otros temas que se abordarán en ese que será el último periodo ordinario de sesiones del presente año será la designación de los recipiendarios de los reconocimientos que cada año otorga el Congreso del Estado a destacados yucatecos.
Como parte de los preparativos para el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, ayer sesionó la Diputación Permanente del Congreso, que preside Pedro Oxté Conrado, y en la reunión se convocó a los 25 legisladores para asistir mañana jueves a la reunión previa.
En dicha reunión se espera que los 25 legisladores de las cuatro fracciones partidistas (PRI, PAN, PRD y PVEM) designen a quienes integrarán la mesa directiva que presidirá el siguiente periodo de sesiones.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, añadió que se analiza la posibilidad de trabajar otros temas en el siguiente periodo de sesiones, pero esto aún no sedefine.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Sesiones
El próximo lunes se inicia el último periodo de sesiones del Congreso para este año.
Presupuesto
El paquete fiscal del Estado para 2015 se integra básicamente con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que serán el tema central a discutir en los próximos meses.
Cuatro Meses
Este periodo de sesiones será de septiembre a diciembre.

Obra pública con “irregularidades”

Noticias de Yucatán ()

Acciones Líderes pide a la Comuna detener trabajos

La agrupación Acciones Líderes, que preside Arturo Cetina Bautista, pide al Ayuntamiento que suspenda su proceso de obras para zonas marginadas que realiza con dinero federal porque detectaron “irregularidades” que ponen en riesgo “el bueno uso de esos recursos”.
Los jóvenes integrantes del grupo expusieron lo anterior anteayer por la tarde en el Palacio Municipal, al terminar la sesión del Cabildo. Ayer por la mañana citaron a reporteros en la comisaría de Temozón para exponer lo que consideran ejemplo de lo anterior: la Comuna construyó una avenida y una ciclopista que no llegan hasta el centro del pueblo.
El tramo que abarcan esas dos obras está ocupado por residencias y amplios terrenos bardeados, de modo que “se benefició a los ricos y no a los pobres como ordena el Fondo de Infraestructura Social Municipal que aportó el dinero para ellas”, señalan.
Arturo Cetina dijo que otra irregularidad es que el Comité de Participación Ciudadana sólo tiene un día para hacer su trabajo de determinar cuáles son las obras prioritarias a las que debe destinarse el dinero.
Casi a la misma hora, la Comuna expuso que esa agrupación juvenil hace afirmaciones generales, no precisa en su escrito qué cosas se hicieron mal o dejaron de hacerse. El gobierno no puede suspender obras en marcha o que están previstas para las familias de zonas marginadas.
Los argumentos
Acciones Líderes expone:
-Junto con la organización Ver 33 firmaron un convenio con el Centro de Contraloría Social yEstudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CCS- CIESAS) para dar seguimiento al dinero ejercido por la Comuna.-Se detectaron irregularidades y por tanto debe interrumpirse la priorización y la licitación de obras que se harán con el fondo citado. Una evaluación arrojó anomalías y mal funcionamiento en el Comité de Participación Ciudadana que determina que obras son prioritarias.
-Hay obras hechas fuera de los polígonos (zonas de marginación) establecidos por la Federación para invertir esos fondos. Y las obras son de mala calidad.
A su vez, la Comuna, en voz de Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, responde:
-Esta dependencia realizó reuniones con esos jóvenes para informarles todo lo relativo al funcionamiento de este programa. En el escrito que ellos distribuyeron el lunes sólo hay observaciones vagas, no se precisa qué está mal para corregirlo.-Son siete puntos: 1) Violación al manual de funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, 2) No se hicieron obras priorizadas, 3) Mala priorización por parte de la Dirección de Desarrollo Social, 4) Obras fuera del polígono establecidos por el Ramo 33 federal, 5) Se cancelaron obras que el Cabildo autorizó realizar, 6) Mala calidad de las obras, y 7) Inconsistencias en los procesos de licitación. -No se precisa qué violaciones hubo, cuáles obras dejaron de realizarse, en qué consistió la mala priorización ni cuáles son los polígonos a que se refieren. Tampoco detallan qué obras se cancelaron, cuáles son de mala calidad y cuáles son las inconsistencias que hallaron.
-Estamos dispuestos a atender sus planteamientos, pero deben precisar cuáles son los problemas.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, señaló que la obracarretera hacia Temozón Norte se terminó en tiempo. No llega hasta el centro de la comisaría porque en más de un kilómetros desde la glorieta no hay espacio para construir los cuatro carriles y la ciclopista.

Faltó manejo técnico en el Isstey

Noticias de Yucatán ()

Ese es otro de sus "dramas", dice Ulises Carrillo

“El reto, el drama del Isstey” es que sus afiliados pertenecen a dos grupos diferentes de trabajadores, los maestros y los burócratas, afirma su director, Ulises Carrillo, como anticipamos en la primera página de esta sección.
El grupo de los burócratas, añade, que suman casi la mitad de los afiliados -la otra mitad son los maestros-, gana en promedio$9,000 al mes y no le importa que el techo de la jubilación sea de ocho salarios mínimos, como marca la ley actual del Isstey, porque de todos modos no lo alcanzarán.
A los burócratas este tope no les importa, porque al tener una pensión mínima, lo que les interesa es jubilarse lo más rápido posible, dice el funcionario.
En el IMSS sucede al contrario, añade. “Aunque su población de afiliados es muy grande, ésta es más uniforme. Si graficas las características de sus afiliados, aparece una curva normal, pero si graficas las del Isstey surgen dos curvas, la de maestros y la de burócratas, y esto hace más difíciles las cosas. Una solución en medio no dejará contento a nadie y sería, incluso, una solución inadecuada”, señala.
“¿Qué hacer? Acudir a los valores paramétricos, los que desarrollan modelos y pueden medir la tasa de supervivencia, que estima la esperanza de vida adicional de las personas de 60 años y más.
Ahora bien, añade Carrillo Cabrera, cualquier reforma al Isstey implica muchas complejidades, no sólo actuariales o demográficas. “Hay que entender que el dinero del Instituto no es un dinero público, tampoco es privado, es de los trabajadores. Entonces no puede haber una reforma sin preguntarles a ellos, que son los accionistas. Y este es el otro drama del Isstey: que su manejo es bien técnico y no ha habido un manejo técnico recientemente, y hasta allí lo voy a dejar”.
¿Qué reforma veremos en el Isstey 2015?
En el mundo hay dos modelos de pensiones, el que llamamos en México de solidaridad intergeneracional, donde los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los de ayer. Este es el modelo de la postguerra, el que tiene el IMSS y el que tenía el Issste, antes de su reforma, y también el que rige en el Isstey.
A este modelo se le llama también de beneficio definido, porque la ley señala cuáles son tus derechos, sin importar el monto de tus aportaciones.
El otro modelo es el de cuentas individuales, o de afores. Si tú me hubieses preguntado hace cinco años qué hay que hacer con el Isstey, te hubiera contestado: pasar del sistema de solidaridad intergeneracional al de cuentas individuales.
¿Pero qué crees?, resulta que este modelo ha empezado a tener serios problemas de liquidez, no está funcionando como se pensaba y se enfrenta a problemas que no estaban previstos, como ocurre en el modelo chileno, que copiamos en México para cambiar la ley del Issste.
Entonces, ¿cuál será el modelo para el Isstey?
Yo diría y aquí si te lo digo como experto profesional en el tema -soy maestro en Ciencias en Política Social Comparada y maestro en Letras, en Política Social, ambas por la Universidad de Oxford, allí están mis títulos -que la reforma al Isstey muy probablemente sería una mezcla de esos dos modelos, incorporando las ventajas de cada uno.
En el caso del sistema de cuentas individuales, el que cada trabajador tiene separados claramente sus recursos, con lo que nos podríamos ahorrar el problema que ahora tenemos con el Isstey.
La principal desventaja de este sistema es que la gente se jubila con la pensión mínima.
Entre las ventajas del modelo de beneficio definido figura que los trabajadores se jubilan con más que la pensión mínima. Pero, de cualquier modo, lo que sí está claro es que la la reforma del Isstey de 2015 no será una iniciativa aislada.
¿Con quién se va a discutir?
Primero y exclusivamente, con los trabajadores.
¿La reforma cambiará los requisitos para jubilarse?
Claro, por supuesto.
¿Cuáles serán?
Vamos a verlo después y no es que me esté haciendo al menso, yo no soy político, he contestado muy franca y responsablemente a todo…
Insisto, ¿se contempla elevar las aportaciones?
Eso ya está en la ley, el incremento del uno por ciento en las cuotas del gobierno, que son casi cien millones de pesos.
La pregunta concreta es: ¿los trabajadores tendrán que aumentar su edad de retiro y sus aportaciones?
Vamos a ver. Debemos dar tratos diferenciados. No le veo el caso modificar la ley del Isstey para afectar a las personas que les faltan dos años para jubilarse.–HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Ex directores
Antes de Ulises Carrillo, al frente del Isstey estuvieron, en el periodo de Ivonne Ortega, cuando se desató la crisis de ese organismo, las siguientes personas: de agosto de 2007 a julio de 2009, Víctor Manuel Sánchez Álvarez; de julio de 2009 a diciembre de 2011, Nerio Torres Arcila, y de esa fecha a diciembre de 2013, Zázil Moguel Manzur.
Supervivencia
Para diseñar el nueno modelo de pensiones hay que tomar la tasa de supervivencia, que es diferente a la tasa de esperanza de vida, dice el director del Isstey. Esta mide este parámetro entre toda la población, desde quien se muere al nacer hasta el que lo hace a los 85 años. Sin embargo, añade, esta tasa no sirve para diseñar un sistema de pensiones, porque es mucho menor que la de supervivencia, que, por cierto, aún no se conoce cuál es en Yucatán.

La reforma al Isstey, en 2015

Será un proceso difícil y complejo, dice su director

Podrían aumentar las cuotas y la edad de retiro de los trabajadores
El Isstey iniciará una verdadera reforma a su sistema de pensiones en 2015, lo que podría implicar cambios en los requisitos de jubilación y probablemente aumentos en las cuotas de los trabajadores, anuncia el director del Instituto, Ulises Carrillo.
En nueva entrega de la entrevista que concedió al Diario en días pasados, el funcionario reconoce que esta tarea es compleja y difícil, porque es necesario conciliar los intereses de los dos grandes grupos de derechohabientes, los maestros y los burócratas, además de elegir entre los dos modelos de pensiones que rigen hasta ahora en todo el mundo: el de beneficios definidos, que opera actualmente en el Isstey, y el de cuentas individuales, como el de las afores, aunque, y allí está el problema, dice Carrillo Cabrera, “ambos tienen deficiencias”.
El año 2015, explica el funcionario, será no sólo el inicio de la reforma al Isstey, sino la culminación del plan estratégico que él puso en marcha al asumir la dirección del organismo y que consta de tres etapas: 2013, estabilización; 2014, modernización (que incluye los cambios a la Ley del Isstey aprobadas por el Congreso en julio); y 2015, reforma, “que es donde viene el gran drama”.
“El reto, el drama de Isstey”, precisa, “es que no atendemos a una población uniforme, sino a dos grandes grupos, el de los maestros, que representan a la mitad de los derechohabientes y que podría estar dispuesto a cotizar más años, si el monto de su jubilación es mayor de los 8 salarios mínimos, que es el tope que fija la ley; y el grupo de los burócratas, que piensa de otro modo.

Un reto social “explosivo”

Noticias de Yucatán ()

En 2050 más del 40% del país sería mayor de 60 años

La población mayor de 60 años de edad en el país casi alcanza los 11 millones de personas, lo que representa un 10 por ciento de la población total y esto crecerá: se calcula en 2050 habrá una explosión de más del 40 por ciento, indicó ayer Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del Sistema DIF Nacional.
En la inauguración de la Expo Adulto Mayor 2014, que se realiza en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, agregó que hay que pensar en las formas de asistir al adulto mayor, ofrecerleservicios como espacios de diversión, esparcimiento, deporte y reunión.
“Yo creo que la sociedad tiene que ir cambiando”, consideró, “Hay que estar preparados y trabajar más fuerte por el adulto mayor”.
Antón de la Concha señaló que la principal necesidad del adulto mayor es la atención de la familia, que muchas veces lo deja en el abandono, lo mismo que la inclusión en la sociedad.
-Necesitan espacios adecuados para su diversión, lugares de reunión y esparcimiento, al igual que la búsqueda de labores que pueda realizar, un trabajo -reiteró.
-Se está trabajando fuerte, se está dando un giro en el cambio de atención integral, como lo demuestra esta Expo, que promueve los servicios que se pueden dar al adulto mayor, dónde acudir si tiene algún problema de salud, gran variedad de clubes, lugares para divertirse y tener contacto con otros.
El funcionario expresó también lo siguiente:
-En la medida en que logremos empoderar a todos los ciudadanos mediante la participación responsable, consciente y juntar a todos en un mismo sentido, lograremos lo que queremos alcanzar como sociedad, que es buscar esa igualdad de oportunidades para todos.
-Actualmente la población ha cambiado su tamaño; hace unos años decíamos que habían muchos jóvenes, las personas demandaban escuelas, universidades, espacios de atención a esta juventud, y hoy vemos que está cambiando ese sentido de demanda, ahora es de los adultos mayores.-La atención de los adultos mayores es parte importante que debemos hacer todos como sociedad. El adulto mayor tiene un gran camino andado y hoy disfrutamos de ese camino que ellos abrieron y que nos permite transitar mucho más fácilmente.
En su turno, José Limber Sosa Lara, director del DIF estatal, indicó que la Expo impulsa la cultura de respeto y del envejecimiento activo. Esto implicar hacer efectivos sus derechos de integridad, dignidad y preferencia, de certeza jurídica, de salud, alimentación de educación de trabajo, dijo.-Sólo la práctica diaria de estos derechos podrá generar una sociedad capaz de acompañar a adulto mayor en sus proceso de vida.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Contenido
En el evento se instalaron más de 50 módulos de diferentes clubes del adulto mayor, como el de ajedrez, de distintas instituciones y artesanías. También se ofrecen eventos culturales. La feria dura tres días y concluirá mañana jueves.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada