La Fiscalía, “sin especulaciones”

01 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Defiende su labor investigadora en el caso Triay Peniche

“En la Fiscalía estamos ciertos de que las pruebas ofrecidas en torno al homicidio del doctor Felipe Triay Peniche se encuentran sustentadas con elementos técnicos y científicos, y no son especulaciones, porque en Derecho toda acusación debe ser debidamente respaldada con evidencias y en ello trabajamos de manera seria y profesional”, afirmó la fiscal Celia Rivas Rodríguez.
Entrevistada por el Diario sobre las dudas en torno a diversos puntos de la investigación, la funcionaria reiteró que las indagatorias se hacen conforme a la Ley y la primera parte ya fue valorada por el juez de Control, quien determinó que los acusados estén vinculados a proceso.
“El asunto está en manos de los jueces y son ellos los únicos que deben valorar las pruebas ofrecidas por las partes”.
La abogada Rivas Rodríguez informó que la dependencia a su cargo continúa las investigaciones, cumpliendo el lapso de dos meses que el juez de Control le dio a la Fiscalía para entregar las pruebas con las que cuenta.
Explicó que todas las pruebas obtenidas durante la investigación han sido debidamente fundadas y presentadas ante el juez y en esta segunda fase del proceso trabajan para completar los indicios con los que cuentan y defenderán su postura en la acusación hecha a los imputados.
“Quienes tengan dudas y pruebas que las aporten al juez, tal y como nosotros hemos hecho con toda puntualidad. A ellos, sólo a ellos (los jueces) les toca resolver en relación con lo que presenten ambas partes”, finalizó.
Se averiguó que hoy a las nueve de la mañana se realizará una nueva audiencia en los juzgados de oralidad con sede en Mérida, donde se pedirá al juez Luis Mugarte Guerrero una orden para el cateo de los vehículos de los doctores Pablo García Gutiérrez y Enrique Lara González, coacusados del homicidio del doctor Triay Peniche.
Se cree que en los vehículos de ambos, que se encuentran asegurados, hay importantes pruebas que servirían en el juicio por el homicidio.
Durante la audiencia de hoy se espera que el juez otorgue a la Fiscalía la orden de cateo de ambos vehículos.
Se informó que esa y otras diligencias formarán parte de las pruebas científicas con las cuales la Fiscalía estatal sostendrá la acusación de homicidio calificado contra ambos galenos.
La dependencia pidió al Juzgado 40 años de prisión para ambos acusados, García Gutiérrez, como asesino material, y Lara González, como autor intelectual.
Como hemos informado, el doctor Triay Peniche fue asesinado de 22 heridas con arma blanca y su cuerpo fue puesto en cajas de cartón, llevado en la misma camioneta del fallecido y abandonado en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.
El jueves de la semana pasada el juez vinculó a ambos por este crimen y, como medida preventiva, determinó seis meses de prisión, mientras se realiza el juicio para determinar si son culpables o no. El homicidio ha causado conmoción en la sociedad yucateca por la manera como fue ultimado el galeno.-

Más de 87 mil beneficiados

Noticias de Yucatán ()

"Recicla por tu bienestar" llega a San José Tecoh

En año y medio de actividades el programa “Recicla por tu bienestar” ha beneficiado a más de 87 mil personas en su economíafamiliar a lo largo de 201 operativos sanitarios en 160 colonias, 17 comisarías de Mérida y 24 municipios, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.
En el marco de la jornada número 105 con sede en la Unidad Polifuncional de la colonia San José Tecoh, el funcionario estatal explicó que con las cinco ediciones desplegadas en el transcurso de la semana, sumadas a los 96 eventos de 2013, el esquema superó las 200 actividades, con lo que también se continúa impactando de forma efectiva en la disminución de casos de dengue con respecto a años anteriores.
Torres Arcila también precisó que agregando los resultados del balance semanal, el cual registró la participación de 2,151 personas y una captación global de 65.5 toneladas de residuos, la estrategia sanitaria ha atendido a un total de 87,854 ciudadanos desde su puesta en marcha el 2 de febrero de 2013 en la ciudad de Ticul.
Cercanía social
“Esta iniciativa del gobierno de Rolando Zapata Bello permanecerá cercana a la gente, fomentando la participación social, abatiendo frontalmente al dengue y apoyando el ahorro de las familias yucatecas”, aseguró el titular de la Sedesol estatal.
En su primer año de funciones, el modelo gubernamental, que intercambia materiales reciclables y cacharros por víveres o productos de consumo, concluyó con la atención directa a 46, 924 usuarios. La próxima edición de “Recicla por tu Bienestar” será este jueves 4.
De un vistazo
Balance
El operativo dominical tuvo una afluencia de 690 vecinos, los cuales aportaron 21.2 toneladas de residuos, así como 5,362 pilas, 1,117 llantas y 34 litros de aceite de cocina usado, además de la conversión de 31, 891 bonos para su posterior canje en el “Mercado del bienestar”.
Cita
La siguiente jornada del programa será este jueves, en ediciones simultáneas, en las canchas de usos múltiples de las colonias Vergel I y Pacabtún, en punto de las 8 de la mañana.

Freno a la economía

Noticias de Yucatán ()

La discusión sobre el aumento del salario mínimo debe enfocarse en las causas que obstaculizan el crecimiento del país, advierte la Coparmex.- La excesiva regulación, muro infranqueable

La intención de la Coparmex al poner a la vista de todos los graves efectos de la informalidad en la productividad del país -y por tanto en el ingreso- es llevar el debate sobre el incremento al salario mínimo a la arena de los números, sacarlo del plano electorero en que está metido.
“De lo que tenemos que hablar es de la baja productividad del país, de cómo es culpa de la informalidad y de cómo ésta es consecuencia del mayor problema de nuestra economía: un rígido marco legal que frena el crecimiento”, señala Nicolás Madáhuar Boehm, presidente local del organismo.
“La baja productividad explica por qué el país no crece a un ritmo que permita elevar el ingreso de los mexicanos a los niveles deseados por todos”, interviene Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán.
Impacto en el ingreso
Según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (Cidac), si México hubiera aumentado su productividad 5% cada año durante las dos últimas décadas -como lo han hecho otras economías- los mexicanos tendríamos hoy el doble de ingreso. Desafortunadamente, el ritmo de crecimiento ha sido del 0.12% anual.
“Como sostiene un estudio de la consultora McKinsey, México tiene una economía que se mueve en dos velocidades: la de las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) y la del resto de negocios. Una economía dinámica y otra que está estancada”, apunta Cisneros.
De claroscuros
La productividad de las empresas grandes y modernas se ha elevado un 5.8% anual, pero la de las pequeñas y medianas se ha desplomado 6.5%. “Este dato es impresionante: en 1999 las Pymes tenían el 28% de la productividad de las grandes, en 2009 era de sólo el 8%. Es decir, un negocio pequeño necesita contratar 12 empleados por cada trabajador de una empresa grande para producir lo mismo. Obviamente esto se refleja en el sueldo”.
Otro apunte interesante: la mayor parte del crecimiento del empleo (62%) se ha dado en empresas con tasas negativas en el valor agregado.
“Estamos generando ineficiencias, estamos siendo cada vez más improductivos, estamos metiendo más gente al negocio, pero obtenemos menos producción”, comenta el director del CCY.
La situación es más grave de lo que uno se podría imaginar: los negocios con 50 o menos trabajadores tienen un nulo valor agregado por persona. “Sobreviven, no generan nada para el país. Y el 95% de las empresas mexicanas cae dentro de este rango”, agrega.
El mayor de los obstáculos para elevar la productividad es el marco regulatorio, dice Madáhuar Boehm.
“Es indispensable eliminar las barreras que ocasionan que las empresas se mantengan pequeñas e informales, las autoridades tienen que promover el espíritu empresarial”.
Amarres y trabas
“Volvemos al tema de siempre. Seguimos discutiendo los problemas como resultantes y no buscamos las causas de esas resultantes. Las barreras impuestas por el mismo gobierno son las verdaderas causas de por qué la productividad está tan baja y, por ende, el salario”, añade.
“Y esto lo padecemos todos los días. Desde cobrar un cheque rebotado -algo punto menos que imposible en este país, cuando está tipificado como fraude en cualquier economía moderna- hasta contratar o despedir a un trabajador, que debería ser un proceso ágil. En México hay una serie de amarres legales y trabas que no permiten tener un mercado eficiente”.
Pagar los platos rotos
Por si fuera poco, el gobierno le pasa el problema de la fiscalización a las empresas, que necesitan tener un empleado para atender los temas laborales, otro para el IMSS, uno más si tiene que ver con Profepa.
“Todos trabajan realmente para el gobierno. la empresa les paga para cumplir los requisitos de regulación, normatividad y tramitología, pero no hacen nada por la productividad del negocio”, dice el presidente del CCY.
Competencia desleal
Otro tema muy importante es el del financiamiento. Hay un déficit de crédito estimado en 60,000 millones de dólares para las Pymes.
“Es un tema de oferta y demanda. Los gobiernos estatales y municipales consumen la mayor parte del crédito, desplazan a los demás jugadores. Los bancos no tienen por qué prestarle a nadie más”, dice Madáhuar, quien destaca otras condiciones indispensables para elevar la productividad del país: la reducción en el costo de la energía eléctrica, mejorar la infraestructura, establecer programas de capacitación laboral y mejorar la seguridad.
Si seguimos con un marco legal que no permite al capital tener certeza y fluidez, si el mercado laboral no es flexible, si las empresas no tienen acceso a financiamiento para adquirir tecnología, si existe un tema de tramitología excesiva, si en la parte fiscal las empresas necesitan un departamento completo para tratar con el Seguro Social, Hacienda, Secretaría del Trabajo, Profeco, si el gobierno no facilita un entorno propicio para que crezca la productividad. no tiene sentido sentarse a discutir nada.
Reglas abusivas
“¿Por qué hay tanta informalidad? Porque el árbitro ha impuesto unas reglas del juego abusivas. Y ese problema debe estar en la esencia de la discusión. El mercado -entendido como empresas, empleados, ciudadanos- le está diciendo al gobierno: con las reglas que tienes no puedo, mejor me voy al lado informal”, comenta el líder de Coparmex.
El tema es cómo en un estado como Yucatán el 65% de la población económicamente activa está en la informalidad. ¿Quiénes están mal? ¿Los trabajadores o quienes ponen las reglas que hacen que ese 65% se vaya a la informalidad?
“El tema está en las reglas, en la estructura económica del país y del Estado, que hace que la mayor parte de la fuerza productiva esté del lado oscuro”, sentencia.
“Se tiene que incluir todo esto en la discusión sobre el salario mínimo o todo terminará reducido a un sí o no que se decidirá en una consulta popular con motivación meramente electoral”.
CONCLUSIÓN
En conclusión, advierte el líder de Coparmex, no es factible incrementar los salarios mínimos por decreto.
“Un marco regulatorio adecuado, una estructura de servicios gubernamentales con calidad y precios internacionales, financiamiento adecuado y el respeto al sistema de derecho serán los detonantes para que el ingreso promedio del trabajador mexicano crezca”.

Clave para mejorar ingresos

Para el presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, no es factible incrementar los salarios mínimos por decreto.
“De lo que tenemos que hablar es de la baja productividad del país”, afirmó.
Según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., si México hubiera aumentado su productividad 5% cada año durante las dos últimas décadas los mexicanos tendrían hoy el doble de ingresos.

Ciudadanos piden que la Comuna no baje la guardia

Noticias de Yucatán ()

Positivo balance en general


Un ejecutivo del ramo automotriz, un ama de casa de una colonia popular y un joven matrimonio dieron ayer calificaciones positivas a la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha en sus primeros dos años.
Armando Novelo Peniche, gerente general de la Agencia Automaya de Mérida, quien acudió con su familia al zoológico Animaya, dijo que ve muy bien el trabajo del alcalde en estos dos años y eso lo tiene contento a él, a su familia y a sus amigos.
A su juicio, “los servicios públicos han mejorado muchísimo, la limpieza y recoja de basura en la ciudad también ha mejorado, aunque hay algunas zonas donde se nota algún rezago en la recolección de basura”.
“Si pensamos en una calificación diría que vamos mejorando en la prestación de servicios, en alumbrado público y en obras”, afirmó. “Vemos mayor pavimentación de calles, infraestructura eléctrica, cambio de luminarias, limpieza y basura que es un tema muy delicado y allí se ve una mejoría en la administración municipal actual”.
Pidió al alcalde que no le baje el ritmo a su trabajo porque por lo general las nuevas administraciones empiezan bien, pero conforme avanzan, decaen. Sin embargo, dijo que espera que el alcalde Barrera Concha “no haga lo que han hecho otros, que siga con ese afán de trabajo, de compromiso a favor de la ciudadanía y herede un ejemplo de trabajo a la siguiente administración”.
Novelo Peniche agregó que ponerle un 10 a la administración significaría una excelencia, pero falta trabajo por hacer entre todos.
“Es una calificación bastante aceptable, ha hecho un trabajo muy bueno y sería injusto decir un número”, señaló el gerente de Automaya.
María Eumelia Rodríguez Estrada, ama de casa de la tercera edad de la colonia Pinzón II, quien descansaba a la sombra de árboles de Animaya, consideró que hay mejoría en la ciudad y que todo va bien; por lo tanto, le puso 10 al alcalde y rogó “que Dios lo bendiga junto con su familia porque ayuda a su prójimo”.
“Ya estamos bien servidos. Hay obras importantes como el de Paseo de Montejo, en las colonias ya pasan a limpiar las calles, arreglan los parques, las luces están bien”, señaló. “Estamos contentos de que nos sirvan bien como ciudadanos, hay buena vigilancia (policiaca, aunque ese servicio es de la SSP), todo va muy bien”.
Ve calles nuevas, mantenimiento a la ciudad, mayor diversión para la gente, máquinas para hacer ejercicios en los parques, etcétera.
La joven madre de familia Arely Poot Sabido, de la colonia Xoclán, quien llevó a sus dos hijos pequeños a Animaya, afirmó que no sabe si Renán hizo todo, pero ve mucha mejoría en la ciudad.
“No sé de quien sean las obras y los programas, pero está mejor en comparación con la otra administración”, indicó. “Hay mejores parques, puentes, obras, calles y dan uniformes. Le pongo 7″, concluyó.

El Isstey, un entuerto

Noticias de Yucatán ()

Los responsables de la crisis tienen nombre y apellido

En la crisis del Isstey “no se puede soslayar la responsabilidad del gobernador Rolando Zapata Bello, ni del actual director del instituto, Ulises Carrillo Cabrera; de su ex director Nerio Torres Arcila, de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y varios de sus funcionarios”, afirma Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).
“Ellos son los que deben de aclarar este entuerto ante la sociedad”, dice.
Vela Román y otros integrantes de esa agrupación, que han seguido de cerca el tema del Isstey, junto con varias agrupaciones cívicas, comentan la entrevista del Diario a Carrillo Cabrera, publicada en días pasados, donde el funcionario sostiene que la deuda del gobierno con el instituto no es su principal problema, sino el descontrol financiero y administrativo del organismo.
En la entrevista, Carrillo Cabrera reconoce también que el gobierno anterior dejó de pagar al Isstey más de $2,125 millones, por concepto de cuotas y otras aportaciones, y que el destino de ese dinero no se puede conocer porque pasó a la partida de gastos de libre disposición.
“No se vale decir esto -responden los directivos del FCF-, claro que puede saber. Tampoco se deben aceptar las declaraciones del director del Isstey sobre el manejo discrecional y licencioso de los recursos del instituto en el gobierno anterior, ya que él ordenó una investigación para conocer a los responsables de ese descontrol”.
Al respecto, Patricia McCarthy Caballero, también integrante del equipo coordinador del FCF, afirma que las declaraciones de Carrillo Cabrera en el sentido de que la deuda del gobierno no es lo más grave para el instituto, sino el descontrol en sus cuentas, “es un reconocimiento claro de su parte de que cuando llegó al puesto, en enero de 2013, encontró las finanzas y la estructura del Isstey hechas un desastre”.
Sin embargo, añade la señora McCarthy, Carrillo Cabrera no aclara en la entrevista las causas de ese mal manejo administrativo.
“Si vio algo malo en el proceso de entrega-recepción debió de ordenar una investigación, incluso la ley lo obliga a hacerlo, pero no lo hizo”.
“El desorden en el Isstey es tan grande -señala por su parte Alberto Arjona Ordaz, otro directivo del FCF- que en la reunión que sostuvimos integrantes de varias agrupaciones cívicas con Ulises en abril, éste nos puso como ejemplo de ese desorden el Cendi de Oxkutzcab, construido para 200 niños, pero usado sólo por ocho”.
“Nos dijo, con mucho orgullo, que él mandó cerrar ese Cendi por incosteable”, recuerda Arjona Ordaz.
“Entonces la pregunta es: ¿quién tomó la decisión de invertir los escasos recursos del Isstey en una obra de este tipo? ¿Nerio Torres? No lo sabemos, pero si es así, debe decirse…”
Por esto es necesario la investigación, insiste Patricia McCarthy. “Eso permitirá al ciudadano, en el futuro, determinar si una persona es apta para ocupar un cargo público, porque hay quienes pasan por las instituciones, la dejan en una situación terrible, y no pasa nada; y las irregularidades ni siquiera salen a la luz pública, y no obstante eso, al poco tiempo, se vuelven a postular para otros cargos, derrochan dinero en una campaña plagada de mentiras y el ciudadano sigue sin tener elementos de juicio para decidir si debe votar por él o no”.
McCarthy Caballero también refuta las declaraciones de Carrillo Cabrera cuando dice que el gobierno anterior dejó de pagar sus compromisos con el Isstey por falta de liquidez, y que ese dinero que no se pagó se gastó en rubros que no se pueden conocer, porque fueron a la partida de gastos de libre disposición.
Pero esto es mentira, dice la dirigente del FCF. “Sí se pueden conocer, porque cuando alguna dependencia necesita dinero, pide una ampliación presupuestal y, como requisito, presenta un documento con el monto, el destino del gasto y la justificación, aunque sea falsa”.
“Pero ahora Carrillo dice que el dinero que se debió de pagar al Isstey se mandó a una buchaca virtual, la partida de gastos de libre disposición, donde no es posible identificar el origen de los recursos ni su destino final y, por lo tanto, tampoco nadie puede ser sancionado”.
No se vale decir eso cuando es dinero público, agrega el profesor Vela Román. “Lo que Carrillo Cabrera nos está diciendo es que pueden desviar recursos del Isstey o de otra entidad, mandarlos a la partida de libre disposición y gastarlos en lo que se les dé su regalada gana”.
Según Vela Román, otra declaración increíble de Ulises Carrillo es la que recuerda que el Isstey tiene un gasto anual de $1,900 millones e ingresos de $700 millones. “¿Qué tipo de administración es ésta, que no sólo es deficitaria, sino además permite que se lleven el dinero de las cuotas?”, pregunta el dirigente cívico.
Nosotros en el FCF, agrega, advertimos el despilfarro en el gobierno de Ivonne Ortega desde 2009, “principalmente en comunicación social y en la oficina de la gobernadora, a cargo, por cierto, de Ulises Carrillo. Desde entonces las cosas ya pintaban mal. Ahora sabemos cómo terminaron”. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Gobierno | Baja calidad de los funcionarios
Uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román, advierte sobre la impunidad del gobierno anterior.
¿Y los responsables?
El desvío de recursos en el Isstey y en otras dependencias del gobierno anterior, dice, es muy evidente, pero todos se preguntan, ¿dónde están los funcionarios responsables de esas anomalías?, ¿dónde está el Congreso, que es la máxima autoridad del Estado, encargado de vigilar la aplicación de los recursos públicos, incluyendo los del Isstey? No ha movido un solo dedo.
Poco respeto
Según Vela Román, todo esto del Isstey y de los desvíos de Ivonne Ortega “son un enorme aviso que nos permite ver la baja calidad de los funcionarios públicos y el poco respeto que nos merecen”.
Promesa
En este sentido, “Rolando Zapata está faltando a su famosa frase de combatiremos ferozmente la corrupción, pronunciada en sus mensaje de toma de posesión”.
Hueco
“Nuevamente vemos, por desgracia, que no hay ningún funcionario sancionado del antiguo gobierno, pese a tremendo hueco económico que dejó”, apunta el coordinador del Frente Cívico Familiar.

Cuestiona el PRI estatal al alcalde

Noticias de Yucatán ()

Lunes, 1 de septiembre de 2014 - Edición impresa En: MéridaPolítica

En el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Comité Directivo Estatal del PRI le plantea al primer edil 16 preguntas relacionadas con la administración del municipio.
En un desplegado, que publicamos en la página 9 de esta sección, el partido cuestiona, entre otras cosas, que la Contraloría Municipal no haya dado seguimiento a las quejas interpuestas contra funcionarios de la actual administración.
También se refiere a la negación de informes sobre viáticos, avances de obras, beneficiarios de apoyos y asesorías.
La directiva estatal del PRI pregunta además por qué Barrera Concha no informó a la sociedad que el Ayuntamiento se encuentra en el Buró de Crédito con una calificación negativa por una demanda del Banco Santander relacionada con lo que llaman “el cambio ilegal de luminarias” del servicio de alumbrado público de la ciudad.
El PRI también cuestiona sobre el servicio de recolección de basura, “la arbitraria asignación” de predios a la empresa SANA, obras del Ramo 33 y el costo del Carnaval, entre otros temas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada