Respaldo a la evaluación

02 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

PAN y PRD opinan de la encuesta en torno a la Comuna

PAN y PRD consideran adecuada la calificación al trabajo del Ayuntamiento de Mérida que arrojó la encuesta de la empresa Inmega, dicen que hay avances en el municipio y también señalan retos por superar.
El PRD indica que es respetable el resultado de la encuesta, como el de cualquier levantamiento de percepción ciudadana, y recuerda que en un posicionamiento previo al segundo informe de la administración de Renán Barrera Concha otorgó una calificación de 7.5 a la Comuna, cerca del 7.2 que reflejó el sondeo.
Para el PAN, la puntuación de la encuesta “deja claro que la mayoría de los ciudadanos se siente satisfecha con la administración municipal”.
Se solicitó también la opinión del Comité Directivo Estatal del PRI. Su oficina de prensa ofreció proporcionarla hoy.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Partidos | Encuesta
Petición a tres
Se solicitaron los puntos de vista de los tres principales partidos sobre la encuesta que publicamos anteayer de la empresa Inmega, que arrojó una calificación de 7.2, en escala de uno al diez, al trabajo del Ayuntamiento meridano.
Hoy, PRD; mañana, PAN
Los presidentes estatales del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, respondieron a la solicitud. Hoy publicamos las declaraciones del segundo. Mañana lo haremos con las opiniones del panista.

Diputada pide al gobernador explicaciones de una deuda

Noticias de Yucatán ()


La polémica por el Isstey, en el Congreso estatal

La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, pidió desde la tribuna que el gobernador Rolando Zapata Bello le dé a la ciudadanía un explicación satisfactoria de dónde quedaron los poco más de dos mil millones de pesos que la administración estatal anterior dejó de aportar al Isstey.
Esa cantidad, dijo, es ahora un enorme pasivo que pesa sobre las finanzas públicas.
“La ciudadanía merece conocer el motivo por el cuál la deuda estatal se duplicó, y también el motivo por el cual su gobierno aún no ha fincado responsabilidades al respecto”, afirmó.
También advirtió que con motivo de las elecciones del próximo año vigilarán que se respete la ley y denunciarán cualquier desvío de recursos públicos con fines electorales. Agregó que vigilarán que se respete la autonomía de los municipios para evitar cualquier injerencia de otros órdenes de gobierno.
La ex diputada federal hizo este señalamiento al hacer uso de la tribuna y dar su posicionamiento sobre el período de sesiones que se inició ayer, según se informa en un comunicado.
La aprobación
Cabe destacar que la mayoría priista, con el apoyo del PRD y del PVEM, aprobaron en julio pasado modificaciones a la ley del Isstey, pero no se dio solución a la cuantiosa deuda del instituto, que se convirtió en deuda pública. Los siete diputados del PAN votaron en contra.
Sofía Castro advirtió que vigilarán minuciosamente cualquier intento de aumentar cargas fiscales a los ciudadanos y que estarán muy atentos a que se dé una justa distribución y aplicación de los recursos públicos.

“Respetable” una encuesta: PRD

Noticias de Yucatán ()

El PRD ve signos en Mérida de madurez política

“La principal calificación que se le puede dar a una administración como el Ayuntamiento de Mérida debe tener como base indicadores concretos y medibles sobre temas prioritarios, como son empleo, turismo, salud pública, competitividad en general y finanzas públicas”, dice Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal del PRD.
Según considera, los resultados de la administración municipal no tienen una base medible, sustentada en indicadores, y eso fue evidente en el primero y segundo informes. “No se aprecian resultados concretos de las acciones, únicamente las acciones de gestión”, apunta.
A solicitud nuestra, el dirigente perredista se refiere a la encuesta de la empresa Inmega que publicamos anteayer. Señala que ese sondeo es respetable y recuerda que días antes, en un posicionamiento que suscribieron él y el regidor Jorge Pech, su partido otorgó una calificación de 7.5 a la Comuna meridana, “que coincide casi con la encuesta que ustedes presentaron”.
El trabajo de Inmega reflejó una calificación de 7.2.
Bayardo Ojeda dice que son innegables los avances en el municipio, aunque hay puntos susceptibles de mejora.
“Independientemente de las pugnas en el seno del Cabildo, la coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno del Estado muestra madurez política y eso es fundamental para que una ciudad como Mérida avance en los diferentes temas de carácter público”, agrega. “Adicionalmente, considero que en el aspecto cultural también hay avances y los serviciospúblicos en general son aceptables”.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, dice que es atinada la creación de una instancia enfocada a la planeación del desarrollo, pero “me parece un poco tardía la decisión”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Opiniones | Sondeo
Bayardo Ojeda dice que el ordenamiento del Centro Histórico es uno de los retos.
Ambulantes y desarrollo
Por el lado de los vendedores ambulantes, dice, se requieren acciones con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para no únicamente buscar erradicar sus actividades que son sustento para sus familias, sino ejecutar estrategias que sean atractivas para orientar a esos comerciantes hacia la formalidad. En cuanto a desarrollo urbano, se necesita una estrategia para atender las estructuras en riesgo de derrumbe y también los efectos del crecimiento acelerado de la ciudad. En concreto, es necesario llevar a un siguiente nivel las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá atender problemas públicos en Mérida desde su origen.

Dan respuesta al PRI

Noticias de Yucatán ()

La "guerra sucia" no tendrá éxito, dice la Comuna

Para el Ayuntamiento de Mérida, los señalamientos que le hace el Partido Revolucionario Institucional sólo confirman que desde el comienzo del actual gobierno municipal el objetivo de aquél es “sabotear y boicotear” el trabajo de la Comuna.
La razón de esto es que la tarea y logros de la actual administración “tienen desesperado al PRI”, el cual es un partido que no esbueno construyendo “pero destruyendo es imparable”.
Esa “guerra sucia”, indica, no tendrá éxito debido a que se trabaja en el Palacio Municipal y los ciudadanos saben del estado que guarda el gobierno meridano.
Publicación
Ayer publicamos un desplegado en el que el PRI hace 16 planteamientos a la Comuna sobre la Contraloría, gastos, el buró de crédito, Servilimpia, las lámparas chinas y el instituto de planeación, así como los trovadores de la Plaza Grande.
También acerca del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 y la forma como se usa el dinero de ese fondo, obras en Caucel, vehículos de traslado en las comisarías, el Mercado Grande y animales del Parque del Centenario, así como de trabajadores de drenaje, el Carnaval y la planta de separación y composta.
El Ayuntamiento no contestó a esos puntos.
“Lo único que tenemos para responder a la grilla priísta es entregar buenas cuentas a los meridanos”, replica la Comuna. “Que el PRI siga con su trabajo sucio por desprestigiar, nosotros seguiremos trabajando”.
Esos planteamientos están en un boletín emitido por el coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, quien, se indica, habla a nombre de todos esos ediles.
El comunicado lleva por título “Los logros de la administración panista están a la vista de los ciudadanos”.
Desesperación
A modo de subtítulo se agrega que el intento del PRI por cuestionar el buen trabajo del alcalde Renán Barrera “es una muestra de la desesperación de ese partido y del nulo impacto que han tenido los regidores priístas en su guerra sucia”.
El boletín señala:
-Desde el inicio de la actual administración fue evidente que los priístas tenían el encargo de sabotear y boicotear el trabajo de la Comuna, no de contribuir al desarrollo del municipio.
-Esta actitud no sorprendió a nadie. El PRI siempre ha sido gobierno irresponsable y como oposición es todavía más irresponsable. No son buenos construyendo, pero destruyendo son imparables.
-En esta administración hay logros, hay trabajo hecho. Y eso es lo que tiene desesperado al PRI. No pega el guión, no prende la guerra sucia, porque tenemos un Ayuntamiento que trabaja.
-Lo único que tenemos para responder a la grilla priísta es entregar buenas cuentas a los meridanos. No hay nada mejor que seguir trabajando. Ellos continuarán haciendo grilla, seguirán con el mismo guión. Que el PRI siga con su trabajo sucio por desprestigiar, nosotros estaremos trabajando.
-Estamos tranquilos porque los ciudadanos saben el estado que guarda el Ayuntamiento. El alcalde presentó un documento de 200 páginas con datos y cifras, los logros están a la vista.
-Es lamentable es que el PRI exhiba su autoritarismo. La autoridad municipal es transparente, dispuesta y colaboradora, y ya dio respuesta a las solicitudes de los ediles.- Hansel Vargas A.
El PAN pide al PRI responder sobre irregularidades de Angélica Araujo
“Desvergüenza”
En un boletín, el PAN afirma que es una desvergüenza que el PRI cuestionen la “titánica” labor del actual gobierno municipal, la cual tuvo que corregir el desastre administrativo y político ocasionado en dos años por la alcaldesa Angélica Araujo.
Que respondan al meridano
Pide al PRI responder a los ciudadanos sobre el daño patrimonial y las irregularidades en esa gestión municipal.
No comparecieron
Recuerda que la Contraloría citó a funcionarios de ese período a comparecer sobre millonarios faltantes en el erario, pero no lo hicieron.
Un mejor uso
“Con mentiras repetidas, los priistas pretenden hacer creer que todo está mal en el Ayuntamiento, pero los meridanos observan y palpan las enormes diferencias entre la gestión priista que desbarató a la ciudad y la gestión panista que la está reconstruyendo”.
“Desde cero”.
El boletín agrega que el gobierno de Renán Barrera empezó de cero su tarea, y habría avanzado más si hubiera recibido una Comuna sana. “Ahora resulta que después de que una gestión priista desbarató a la ciudad y nos colocó en una situación de retroceso, se atreven a reclamar todo lo que se ha hecho para corregir lo que ellos hicieron mal”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada