El “Metrobús” ya se había propuesto

04 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Desde hace dos años se barajaba su operación

De acuerdo con el documento del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado anteayer al Congreso de la Unión, Mérida contaría con un sistema de “autobuses articulados”, similares a los que forman la red del “Metrobús” en la ciudad de México.
El informe menciona en su apartado 4.9.1 que se contempla la construcción de cuatro sistemas de autobuses articulados en sendas zonas del país: La Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.
Sobre ese tema, el texto agrega que “los estudios de pre-inversión para un Sistema Integrado de Transporte en Mérida se encuentran en etapa final, y se prevé iniciar el proceso de licitación el primer semestre del próximo año”.
Sobre este tema, en años anteriores, políticos de distintas corrientes lo habían considerado una opción viable. En agosto del año pasado Raúl Paz envió un comunicado donde consideraba este sistema de transporte como viable para la ciudad financiado por fondos federales.
En 2012, Alejandro Abud, entonces aspirante a la alcaldía de Mérida, también lo propuso

No sólo son 8 los enfermos

Noticias de Yucatán ()

En Sierra Papacal serían 35 los casos de la hepatitis A
Desde el año pasado hay en Yucatán un alza en el número de casos de hepatitis A, un mal que afecta principalmente a niños y que es benigno, pero debe ser atendido para evitar su propagación, informó la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
El problema se ha detectado en varios municipios y por ello se considera que desde 2013 hay un brote en el Estado. En ese año hubo unos 800 infectados.
En lo que va de 2014 ya suman unos 900.
—Antes de que surgiera el brote se detectaban en promedio unos 200 casos al año —dijo la doctora Marbella Pereira Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
—La hepatitis A es una enfermedad que está presente en el Estado y por ello hay una vigilancia permanente al respecto —agregó—. Desde que se detecta un caso en una comunidad enviamos brigadas sanitarias para evitar que el mal se extienda.
En el municipio de Mérida el brote está en Sierra Papacal, una lejana comisaría ubicada en el norte, en la frontera con Progreso.
En una visita efectuada ayer a ese poblado se observó la presencia de vehículos y personal del IMSS y la Secretaría de Salud. En la mañana se vacunaron a unos 50 alumnos del jardín de niños “Francisco de Montejo” y a 149 de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.
Hay una telesecundaria con 108 estudiantes pero no serán inmunizados.
En el poblado se dice que hay 20 estudiantes de primaria enfermos y 15 convalecientes en cuarentena. Ellos no acuden al colegio.
En el jardín de niños se informó que ahí no han detectado a ningún contagiado.
En la secundaria hay un estudiante que no acude al colegio porque sus papás comentaron que contrajo el mal. Por precaución, mientras se confirma si tiene hepatitis, el adolescente no asiste a clases para que no contagie a sus compañeros.
Ayer en la Secretaría de Salud estatal se mantenía la cifra oficial de ocho infectados. Por la tarde, cuando regresaran de la comisaría las brigadas de salud se sabría si esa cantidad aumentó o se mantuvo igual.

Ya hay vacuna contra dengue

Noticias de Yucatán ()

La presentarían en noviembre en Estados Unidos

El trabajo de 20 años de investigación de Sanofi Pasteur, líder mundial en desarrollo e investigación de vacunas, dio como resultado el desarrollo de la primera vacuna contra el dengue, cuyos resultados en Latinoamérica se dieron a conocer ayer.
En un estudio realizado a 20,000 individuos en cinco países donde el dengue es endémico (México, Brasil, Colombia, Honduras y Puerto Rico), se confirmó que la vacuna es efectiva en más del 60% y combate los cuatro serotipos de la enfermedad.
La doctora Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, hizo énfasis en que la vacuna es una realidad y se presentará al mundo en noviembre, en un congreso en Estados Unidos.
Destacó el trabajo de México en el desarrollo de la vacuna, pues un grupo de médicos mexicanos estuvo involucrado en la investigación desde la fase 1.
Recordó que el estudio ya se había realizado en Asia, donde la vacuna tuvo un 60% de efectividad. Con los resultados obtenidos en Latinoamérica, será en el lapso de un año en el que la vacuna tendrá licencia y podrá ser adquirida por los gobiernos en el mercado.
Explicó que para el estudio se tomó como muestra a 20,000 individuos con edades de entre nueve y 20 años. Se les aplicaron tres dosis de la vacuna y se les dio un seguimiento durante 18 meses. Durante ese tiempo se expusieron a las picaduras de mosquitos y demostraron ser inmunes a la enfermedad del dengue.- Manuel Jesús Oxté Chan
Dengue | Vacuna
Más detalles de la vacuna contra el dengue, que ya es una realidad mundial.
Hospitalización
“Un aspecto importante es que la capacidad de la vacuna evitará en un 80% la hospitalización”, afirmó la doctora Patricia Cervantes.
Tizimín
La vacuna se probó en varias comunidades, una de ellas fue Tizimín.
Aplicación
La vacuna puede ser aplicada a partir de los 12 meses y hasta los 59 años edad”, dijo la informante.

Otra crisis en el PRD

Noticias de Yucatán ()

Denuncia y alusión a "sospechosismo", puercos y vándalos

A pesar de llamados de sus dirigentes a darle vuelta a la hoja y rectificar el camino, el PRD yucateco está inmerso en nueva crisis interna derivada de acusaciones contra una diputada federal.
El conflicto se agudiza a escasos días de que los perredistas vayan a las urnas para elegir consejeros nacionales, estatales y municipales, así como delegados.
Aún más, el caso ya fue a parar a las instancias judiciales, por una denuncia que interpuso la diputada Teresita Borges Pasos. Además, ésta acusa a la dirigencia estatal de su partido de estar detrás de maniobras en su contra.
Como informamos, militantes del PRD realizaron ayer una protesta a las puertas de la oficina de atención ciudadana de la legisladora federal, luego de que vieron que se estaban bajando despensas de un camión.
En el grupo había prácticamente representantes de todas las corrientes internas, incluidos dos ex presidentes estatales del PRD: Eduardo Sobrino Sierra y David Barrera Zavala, este último dirigente del movimiento ADN.
Según los manifestantes, las despensas servirían para coaccionar el voto de los perredistas en la elección del domingo.
Entrevistado ayer, Barrera Zavala dijo que hay que hacer a un lado el “sospechismo” y si de verdad las despensas son para las entregas habituales de la diputada Borges Pasos a grupos vulnerables, como ella afirma, entonces no debe hacer “cosas buenas que parezcan malas”.
No obstante, indicó que hay razones para sospechar que esas despensas son para la coacción del voto perredista, porque han detectado que alcaldes del PRI y del PAN -”específicamente del PAN en Tzucacab y del PRI en Dzilam González, que por cierto han recibido recursos de la diputada Borge”- están operando a favor de la acusada.
“Hay gente de los municipios que aseguran que ella, públicamente, les ha dicho que si votan por su planilla les dará despensas a cambio”, añadió Barrera Zavala.
Sobre la presencia de perredistas de distintas corrientes, incluso antagónicas, en la manifestación, dijo que ese hecho muestra que la prioridad es su partido y que están en buena lid, pero reprueban cualquier acto de ilegalidad.
La diputada Borges Pasos se defendió. Calificó de falsos los argumentos en su contra, los cuales atribuyó a “la desesperación” de sus compañeros, sobre todo los de ADN, que “ven que en este proceso no pueden incurrir en las marrullerías y porquerías a que están acostumbrados, porque el INE (Instituto Nacional Electoral) está regulando la elección”.
“Hay antecedentes de que en todas las elecciones anteriores ellos fueron los causantes de irregularidades”, subrayó.
Teresita Borges, quien representa al Frente de Izquierda Progresista, dijo que admite un error con la descarga de despensas en días previos a la elección, pero muchos saben que son parte de su trabajo de apoyo social, al igual que sillas de ruedas y láminas de cartón.
También confirmó que interpuso una denuncia por conducto de su esposo -ella está en la ciudad de México- por el allanamiento a su oficina. Tiene fotos de “vándalos azuzados por el regidor Jorge Pech”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Proceso sólo del PRD
“No tengo necesidad de recurrir a otros partidos para que me ayuden en una contienda que sólo corresponde al PRD”, dice la diputada federal Teresita Borges Pasos al responder a la acusación de que los alcaldes de Tzucacab, del PAN, y de Dzilam González, del PRD, operan a su favor.
Casos específicos
“Yo no afilié nada en Dzilam”, agrega la legisladora. “Y lo de Tzucacab es muy particular, porque allá la gente está muy molesta con el diputado (Luis) Manzanero (del PRD), porque no ha regresado. Además, no me pueden acusar de operar con los alcaldes, porque he gestionado recursos para todo el Estado. Desde que asumí la diputación dejé de ser del PRD y he asumido el papel de diputada para todos, de una persona que gestione recursos sin distinción”

Sólo pasaron 37 aspirantes

Noticias de Yucatán ()

Queda fuera la presidenta del Consejo Electoral

En vísperas de la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores (RFE), que se inicia hoy en esta ciudad, ayer se dio a conocer la lista de los 37 aspirantes a consejeros electorales que siguen en la contienda.
En cuanto a la reunión nacional, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que esta noche llega el presidente consejero de esa institución, Lorenzo Córdoba Vianello, para reunirse con los vocales del RFE.
Con respecto a la lista de aspirantes a las siete plazas de consejeros estatales, sólo 37 pasaron a la siguiente fase; entre quienes ya fueron eliminados se encuentra la actual presidenta del consejo, María Elena Achach Asaf.
Entre las 15 mujeres que pasaron a la siguiente prueba se encuentran la actual consejera local Lissette Cetz Canché; la vocal de organización de la Junta Local del INE, María de Lourdes Rosas Moya; la consejera electoral federal Patricia Valladares Sosa, y otras funcionarias y ex consejeras electorales.
Entre los 22 hombres que siguen en la contienda están los tres consejeros actuales, José Antonio Martínez Magaña, Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán; el presidente de la Junta Distrital Electoral Federal, Hidalgo Victoria Maldonado, y el ex secretario y el ex director del Consejo estatal, Cesar Góngora Méndez y Armando Valdez Morales, respectivamente.- David Domínguez Massa
En síntesis
Ex consejeras. Entre las mujeres que siguen en la lucha por una plaza de consejera hay ex consejeras como Míriam Ivette Mijangos Orozco y María Esther Denis Franco.
Otros funcionarios. También se encuentran en la contienda el actual consejero electoral municipal de Mérida Eduardo Pérez Alcocer, el ex consejero Francisco Villarreal González, los funcionarios electorales Luis Tello Dzul, Alfredo Téyer Mercado, Enrique Uc Ibarra, y otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada