Avanza la hepatitis

05 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La cifra podría aumentar en las próximas horas

El número de casos pasa de 8 a 21 en Sierra Papacal
El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que el número oficial de infectados de hepatitis A en la comisaría meridana de Sierra Papacal aumentó de ocho reportados el miércoles a 21 hasta la mañana de ayer.
La cifra, indicó el funcionario, podría aumentar en las próximas horas, ya que aún hay casos sospechosos por confirmar.
Ante esta situación, brigadas del Sector Salud y del IMSS realizan una campaña especial en la comisaría.
Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud, informó que en los módulos médicos de la Comuna se han detectado otros casos en el municipio, pero no han sido muchos y todos se han canalizado a las autoridades sanitarias.

Confirmados más casos de hepatitis

Son 21 personas ya las infectadas en Sierra Papacal

El brote de hepatitis tipo A en Sierra Papacal, comisaría de Mérida, se agrava: Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud Estatal, confirmó de manera oficial que el número de personas infectadas pasó de las ocho que había anteayer, a 21 hasta las 7 de la mañana de ayer -en un principio mencionó 28, luego se rectificó la cifra-, y aún hay más casos sospechosos, con lo cual la cifra se incrementaría en las próximas horas.
La dependencia estatal lleva al cabo una campaña extraordinaria en la localidad y en otras cercanas para evitar que la enfermedad se propague.
Dicha campaña incluye pláticas a la comunidad, reforzar las labores de higiene, la vacunación de menores de cinco a 12 años de edad, que son los más propensos a contagio, y monitorear la calidad del agua.
Además se vacuna a los alumnos de la primaria y del jardín de niños de la comisaría afectada y de las comunidades cercanas para evitar el contagio.
También brigadas del Sector Salud y del IMSS realizan campañas en la comisaría.
Mendoza Mézquita dio a conocer que actualmente hay presencia de la enfermedad en un total de 27 de los 106 municipios del Estado y hasta los últimos reportes, en lo que va del año ya se confirmaron 954 casos en la entidad, lo que significa un incremento del 8% en el mismo lapso en relación con el año pasado.
Explicó que cuando se reporta un caso se establece un cerco sanitario para evitar el contagio masivo en la localidad y sus cercanías.
También se establece un protocolo de salud, el cual incluye la verificación de la calidad del agua, es decir, de sus niveles de cloración, y se imparten pláticas para crear conciencia entre los habitantes sobre la importancia de los hábitos de higiene y alimentación.
El funcionario advirtió a la población que el fecalismo y beber agua no clorada, como de pozos y cenotes, incrementa la posibilidad de contraer la enfermedad.
“Por fortuna es una enfermedad benigna y se presenta con mayor frecuencia en los niños de primaria, es decir, de cinco a 11 años de edad”, dijo.
“La prevención de la enfermedad es una tarea de las instancias de gobierno, pero también de la sociedad”.
“La enfermedad no se puede erradicar, dado que no existe una vacuna para ello, por lo cual lo que se hace es controlarla”.
“Por ello la hepatitis se ha convertido en una enfermedad de aviso inmediato para que se tomen las medidas pertinentes”.
Luego explicó que cuando llega algún paciente con los síntomas de la enfermedad se da aviso inmediato a los Servicios de Salud, a fin de que se toman las medidas pertinentes y se realicen las acciones necesarias.
El secretario de Salud estatal hizo un llamado a la población para que extrema medidas, entre ellas tomar agua clorada o embotellada o hervida, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos higiénicamente preparados y en caso de no contar con baño o letrinas cubrir el excremento con cal.
La dependencia realiza un constante monitoreo de la calidad del agua en todo el Estado para evitar otros brotes, afirmó.- David Chan Caamal
De un vistazo | Más de la enfermedad
Otros casos
El Ayuntamiento de Mérida ha detectado otros casos de hepatitis A en otros puntos del municipio, pero no han sido numerosos. Y de todos ellos se informó a las autoridades sanitarias, indicó Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud.
En qué colonias
El funcionario agregó que los niños enfermos con ese mal contagioso fueron detectados en la consulta de los módulos que tiene la Comuna en las colonias Santa Rosa y Salvador Alvarado Sur y en las comisarías de Molas y San Pedro Chimay.
Acciones de control
Respecto al brote de hepatitis A que se atiende desde la semana pasada en Sierra Papacal, el doctor Machado dijo que el trabajo de la Comuna en ese caso es el mismo que realiza en las comunidades rurales meridanas, promoción a la salud.

El nuevo líder del CCE aborda las elecciones de 2015

Noticias de Yucatán ()

En su largo discurso de toma de posesión, elnuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Mario Can Marín, abordó el tema de las próximas elecciones intermedias y conminó al gobierno para que se mantenga al margen y no favorezca a ninguna de las expresiones políticas.
“Vienen tiempos electorales”, recordó. “Esperamos que la contienda sea de altura y con un gobierno que desde el margen cumpla con sus funciones reguladoras y conciliadoras, sin interferir a favor de ninguna de las expresiones políticas”.
“Un Estado imparcial y vigilante y una estructura electoral atenta a los acontecimientos cotidianos permitirán una magnífica jornada electoral”, reiteró.
“Los representantes electos deben comprometerse a actuar en pro del bienestar colectivo y no ser sumisos ante lineamientos de grupos de poder”.
El dirigente dijo que el fortalecimiento de la actuación pública requiere tener reguladores sólidos y profesionales que garanticen el comportamiento institucional y la rendición de cuentas. Incluso, la tranquilidad social que vivimos no debe ser empañada y se requiere de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, con pleno apego a los derechos humanos y a las leyes.
Las prácticas como la corrupción y el compadrazgo deben ser erradicadas y la libertad de pensar, elegir y expresarse deben ser los signos máximos de la democracia.
Cercanía
Can Marín ofreció que el CCE estará cerca de las autoridades porque eso permite que el gobierno conozca a detalle la problemática por la que atraviesa cada sector empresarial y también mantendrá el diálogo cordial y abierto para construir juntos las condiciones que permitan el crecimiento sostenido.
Además repitió varios temas publicados anteayer en una entrevista con el Diario.
El presidente saliente, José Manuel López Campos, líder de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo a la prensa que está satisfecho con el trabajo que realizó al frente del CCE porque en los seis meses de su gestión estrechó las relaciones institucionales con autoridades federales, especialmente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Profeco, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nafin y la Sedena. Incluso, sentó precedente con la instalación de mesas de trabajo con el SAT para la devolución del IVA a favor de los empresarios yucatecos.
Pidió al nuevo líder del CCE que no abandone la lucha por establecer los dos meses de vacaciones escolares de verano y ahora esta demanda la deben impulsar ante la SEP porque en Yucatán sólo se dio una respuesta parcial al cambiar del 18 de agosto al día 25 del mismo mes el regreso a clases de los alumnos de educación básica.
“Ningún interés personal ni político debe estar por encima del grupal”, recalcó. “Yucatán necesita avanzar y crecer y hay que sumar esfuerzos”.- Joaquín Chan
Mérida | Ambulantaje
La Cámara de Comercio dice que ya no hay impedimento para resolver el ambulantaje.
Plan Piloto
El gobierno federal instituyó un plan piloto para limpiar los centros históricos con problemas de ambulantaje entre los que figuran los de Mérida, Morelia, Querétaro, Santana (Tlaxcala) y la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.
Recursos
Nacional Financiera (Nafin) destinará recursos ilimitados en forma de créditos para apoyar la migración de los comerciantes de tipo informal al régimen formal.

A revisión ayuntamientos incumplidos

Noticias de Yucatán ()

Más de 10 alcaldes aún no entregan el informe de cuentas

El Congreso del Estado apenas se dispone a conocer la auditoría de las cuentas de 2011 de administraciones anteriores, en tanto que más de 10 autoridades municipales actuales se reportan sin informes de sus cuentas, algunas incluso desde 2012.
En sesión ordinaria del Congreso, ayer se turno a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública el informe del resultado de la revisión de la cuenta de 2011.
De acuerdo con el documento al que se dio lectura en la sesión, este informe de las cuentas lo envió la Auditoría Superior del Estado, con oficio fechado en 2013.
Desde ayer se convocó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de las Cuentas Públicas para sesionar hoy e iniciar la revisión de ese informe de la Auditoría.
En la página de internet del Congreso, la Auditoría Superior del Estado reporta que por lo menos 16 administraciones municipales actuales no están al día en el informe de sus cuentas públicas.
La lista de Ayuntamientos que aparecen sin informes de sus cuentas correspondientes a este año lo integran Calotmul, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Halachó, Hoctún, Huhí, Kanasín, Kaua, Sanahcat, Tekax, Tekom, Timucuy, Tixpéual y Yaxcabá.
Más incumplidos
A otros sólo le faltan los informes de algunos meses, como Sacalum y Teabo.
Además varios de estos municipios aparecen también sin informes de sus cuentas públicas de 2013.
Otros ayuntamientos más aparecen sin cuentas de algunos meses de 2012.
Estos son Yaxcabá, Temozón, Cantamayec, Hoctún Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tepakán y Tzucacab.
De la administración pasada correspondiente a 2010-2012 también se reportan municipios sin informes de cuentas, como Cantamayec, Hoctún, Seyé, Quintana Roo, Sinanché, Sotuta, Tepakán, Tzucacab y Hunucmá.
Precisamente ayer se turnó a comisiones la auditoría de esa administración en lo correspondiente a 2011, que se supone empezarán hoy a conocer los diputados locales.
También se espera que se le dé el mismo procedimiento a las cuentas de 2012.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
No informan
Se desconoce qué sucede con los ayuntamientos actuales que llevan meses sin presentar sus cuentas públicas; no se informa lo que procede.
En teoría
En teoría, de acuerdo con la ley, los ayuntamientos que no entreguen sus cuentas públicas mensuales o trimestrales, deben ser sancionados.
Hay que pedir permiso
Las veces que se ha intentado entrevistar a René Márquez Arcila, auditor superior, dice que hay que hablar primero con el diputado Luis Hevia J.

En riesgo de que no voten

Noticias de Yucatán ()

Aún no renuevan su credencial unos 49,000 yucatecos

Gobierno
Alrededor de dos millones de mexicanos que aún no actualizan su credencial de elector sólo tienen tres meses para hacerlo o se quedarán sin votar el año próximo, advirtió ayer en esta ciudad René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en Yucatán, informó que más de 49,000 yucatecos todavía no actualizan ese documento electoral.
Día límite
El director ejecutivo precisó que todos esos electores pendientes por actualizar su credencial tienen hasta el 15 de enero próximo, fecha en que termina la Campaña Anual Intensa (CAI), que se inició el lunes pasado, para ponerse al día o no podrán elegir diputados federales (en Yucatán legisladores locales y alcaldes).-
La Campaña Anual Intensa se realiza del 1 de septiembre al 15 de enero próximo.
Módulos
En Yucatán se abrió un módulo más del Registro Federal de Electores, en la comisaría de Caucel, y en por lo menos dos o tres módulos de atención al elector en Mérida se amplió el horario hasta las ocho de la noche.

Respaldo para el tren

Noticias de Yucatán ()

Es tiempo de ver hacia el Sureste, dice un dirigente

Fernando Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, expresó ayer en esta ciudad su apoyo al proyecto del tren transpeninsular y la rehabilitación de las vías del tren transísmico o Chiapas-Mayab, al señalar que es tiempo de voltear y ver al sureste del país.
Al inaugurar ayer el Congreso del Transporte Intermodal, el gobernador Rolando Zapata Bello coincidió en que es tiempo de mirar a la zona sur-sureste del país, pero con obras de infraestructura que permitan un desarrollo pleno de esta región.
En su discurso inaugural de este evento en el hotel Fiesta Americana, Ramos Casas destacó que es indispensable conectar a la Península de Yucatán con el resto del país, y la mejor y más rápida manera de hacerlo es desarrollando trenes intermodales que transporten contenedores en doble estiba y terminales intermodales en distintos lugares, incluyendo Mérida y Cancún.
Ante los socios y empresarios locales y extranjeros, el dirigente informó que la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal está de manteles largos, al celebrar sus 15 años de haberse establecido.
Proyectos prioritarios
En respuesta a ese planteamiento, el gobernador expresó que es prioridad llevar al cabo proyectos estratégicos de infraestructura, que permitan atender los retos de la economía local.
“Y con esto me refiero a evolucionar hacia un sistema de conectividad intermodal que facilite el traslado de mercancías de forma eficiente y segura”, indicó.
El jefe del Ejecutivo expuso que se buscan más empresas que inviertan en Yucatán, que másproductos yucatecos compitan en el mercado nacional e internacional y sobre todo que se creen más empleos formales de calidad, es lo que se pretende.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Transporte Intermodal
El gobernador recordó ayer los proyectos que tiene para Yucatán en transporte.
Puerto de Altura
Destaca la modernización del Puerto de Altura de Progreso, con un viaducto alterno y el distribuidor vial a la entrada de la ciudad de Progreso, con lo cual el traslado de mercancías dentro y fuera del país será de forma eficaz y eficiente.
Costa Este
Esta obra aprovecha la ubicación estratégica de Yucatán, permitirá acceder a las ciudades en la costa Sureste de los Estados Unidos, América Central y el Caribe.
Plataforma y Anillo
También se establecerá una plataforma logística, en las inmediaciones entre Mérida y Progreso y el Anillo Vial Metropolitano de Mérida.

Fortalecen el capital humano

Noticias de Yucatán ()

Entregan becas para estudios en el extranjero

Un grupo de 65 jóvenes yucatecos recibió igual número de becas para obtener grados académicos de maestría o doctorado en universidades del extranjero, gracias a apoyos gestionados en estrecha colaboración entre el gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En ceremonia realizada en el Salón de laHistoria de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó este respaldo a los beneficiarios, de los cuales 48 estudiarán maestrías y 17 doctorados en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos, entre otras regiones del mundo.
Al dirigir un mensaje a los nuevos becarios, Zapata Bello señaló que incrementar el número de apoyos académicos año con año es un compromiso establecido en la dinámica del gobierno del Estado y ejecutado como política pública en materia de educación, pues en 2013 fueron 49 las otorgadas y en 2012, un total de 32.
Esta estrategia corresponde a una visión del fortalecimiento del capital humano destinado a influir positivamente en el desarrollo de Yucatán, agregó.
En el evento se informó que de las 65 becas, 27 se otorgaron a mujeres, lo cual representa un 42% del total. De las beneficiarias, ocho optarán por un doctorado.
Destinos
Los países que recibieron la mayor demanda de solicitudes por parte de los interesados fueron Inglaterra y España, con 25 por ciento; Estados Unidos, 12 por ciento, y Alemania, 10 por ciento. Entre estos cuatro países se contabiliza más del 70 por ciento de las becas que el gobierno estatal y el Conacyt entregaron en esta ocasión.
En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que el fortalecimiento de Yucatán, basado en la consolidación de capital humano de alta especialidad y con conocimientos sólidos, es una de las columnas sobre las cuales se manejan las políticas públicas en la materia que impulsa el Gobernador Zapata Bello.
Esto, añadió, permite que Yucatán sea la entidad con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Sureste mexicano, el cual asciende a 470. Se espera que a su regreso los postulantes aumenten el total de personas que esta región del país aporta para generar conocimiento científico, con 65 más.
Al hacer uso de la palabra, el director General del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, recordó que este programa conjunto data de 2008 cuando comenzaron las pláticas, gracias a lo cual año con año ha crecido de forma continua en el número de apoyos entregados, un logro resultado de la coordinación entre instituciones federales y estatales en favor de los yucatecos.Por su parte, la becaria Graciela Carrillo Carrillo expresó, a nombre de todos los beneficiarios, el agradecimiento al gobernador, a su equipo de trabajo y a las autoridades del Conacyt por poner al alcance de los jóvenes la convocatoria, que representa una oportunidad de impulsar a nuevos investigadores, emprendedores y futuros agentes de los cambios estructurales en la región y el país.Acudieron al evento el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el representante del director de Desarrollo Regional Sureste del Conacyt, Alejandro Solís Gómez; la becaria de la Convocatoria 2009 de este programa, Ileana Cerón Palma, y la diputada Flor Díaz Castillo.

Becas para más de 3,000 alumnos

Noticias de Yucatán ()

Apoyo municipal para evitar la deserción escolar

En el ciclo escolar que comienza, más de 3,000 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de Mérida tendrán una beca que contribuya a reducir el peligro de deserción por razones económicas, lo cual es un problema común, informó el Ayuntamiento.
Se indicó que esa población proviene de hogares con bajos ingresos, de modo que al mantenerla en las aulas y exigirles un alto rendimiento escolar se colabora a elevar el nivel de educación en México y se aumenta la posibilidad de que esos educandos tengan un grado académico que aumentará sus probabilidades de éxito laboral y ello se refleje positivamente en sus respectivas familias.
Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, manifestó que en el presente curso escolar el Ayuntamiento otorgó 3,199 becas económicas para igual número de educandos, la mayoría de primaria y secundaria, y cada uno recibirá $500 bimestrales que cobrarán mediante tarjetas bancarias.
En total se apoya a 3,110 estudiantes de esos dos niveles, inscritos en 342 escuelas públicas. El resto son escolares de preparatoria y licenciatura que reciben $1,000 cada uno.
Esa cantidad de becas es más del doble de las que se entregaban en la pasada administración municipal, la cual además se atrasó en el cumplimiento del programa.
En rueda de prensa efectuada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, se recordó que en el ciclo lectivo pasado la Comuna apoyó a 2,520 niños de primaria y secundaria, a los cuales se les pidió tener un promedio de calificación mayor a los 80 puntos para que continúen recibiendo esa ayuda.
-El 85% de esos estudiantes mantuvo ese rendimiento académico y por esa razón seguirán recibiendo la beca por segundo año consecutivo -apuntó Julio Sauma.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada