Descartan el metrobús

06 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

No hay estructura urbana para que se aplique, señalan

“El sistema de metrobús no es aplicable en Mérida, no hay la estructura urbana para hacerlo, por tanto no se hará en esta ciudad”, afirmó ayer Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte.
El funcionario añadió que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar el sistema del transporte en Mérida sigue firme, pero no incluye un metrobús, sino el proyecto de “Sistema Integrado de Transporte”, en el que ya se trabaja.
El pasado jueves informamos que, de acuerdo con el documento del Segundo Informe degobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que entregó al Congreso de la Unión, Mérida contaría con un sistema de “autobuses articulados”, similares a los que forman la red del metrobús en la ciudad de México.
Entrevistado al respecto Hevia Jiménez descartó que Mérida vaya a contar con un sistema de metrobús, pues no está considerado en el proyecto del “Sistema Integrado de Transporte”.
El director informó que precisamente ayer se reunió con Fernando Tehuintle Basáñez, director general adjunto del transporte multimodal y logístico de la SCT, quien llegó precisamente para conocer los avances de este proyecto y tampoco menciono nada de un metrobús.
El funcionario recordó que el compromiso presidencial 238 establece la construcción y desarrollodel sistema de transporte público y masivo de la zona metropolitana de Mérida, y es por lo que se trabaja en el citado proyecto.
El entrevistado informó que actualmente este proyecto se encuentra en el proceso de armado para registrarlo en Hacienda federal para poder bajar los recursos, lo cual se espera sea a fines del presente mes.
Hevia Jiménez señaló que en su momento el gobierno del Estado hará el posicionamiento oficial sobre este proyecto del transporte integrado de Mérida.
Aunque todavía no hay una fecha determinada -continuó el entrevistado- se espera que antes de concluir el presente año, en los próximos meses, se inicie la primera de las cuatro etapas que integran a este proyecto del transporte para la capital del Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ
Gobierno | Transporte
Sigue en proceso el proyecto del “Sistema Integrado del Transporte” de Mérida.
Segundo semestre
El gobierno ofreció que en el segundo semestre del presente año se iniciaría la primera etapa de este proyecto, pero aún esta pendiente.
Detalles
El proyecto consiste en cambiar todas las unidades del transporte por unas nuevas, mejorar las rutas, instalar paraderos y modificar la señalización del tránsito, que incluya semáforos inteligentes.

Petición por “La Plancha”

Noticias de Yucatán ()

Extraña anuncio oficial de un plan para ese terreno

Marco Tulio Peraza Guzmán, uno de los integrantes del grupo de vecinos,profesionales y simpatizantes del proyecto del Parque Central en “La Plancha”, dijo que les causa extrañeza saber que el gobierno está por terminar un proyecto ejecutivo de esa importante obra.
Recordó que hace poco, en una reunión con ese grupo, representantes del gobierno estatal ofrecieron que trabajarían junto con ellos en la elaboración de ese plan.
En esa ocasión no se dijo que ya estaba en elaboración ese documento.
El profesional consideró que en realidad se trata de un bosquejo, ya que para hacer un proyecto ejecutivo se necesitan unos pasos previos que no se han dado. La forma en que está elaborado el boletín sobre esa noticia es lo que genera confusión.
Ayer publicamos en la Sección Imagen que Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, anunció en Morelia, en una reunión nacional, que ya trabajan en los proyectos ejecutivos del Parque Central “La Plancha” y La Casa de la Trova. Esta última estará en el edificio que ahora ocupa el Poder Legislativo.
Al respecto, el arquitecto Peraza Guzmán señaló que desde hace mucho se viene presentado propuestas para ese espacio, y en todos los casos han sido bosquejos o planes conceptuales.
Uno de ellos se planteó en 1995 por parte de la Facultad de Arquitectura de la Uady y otro más fue en 2011, del Patronato del Centro Histórico. Estudiantes de la Universidad Marista y alumnos de otras escuelas de arquitectura también han hecho ejercicios al respecto.
Consideró que el gobierno estatal trabaja en un bosquejo más que en un proyecto ejecutivo. Y que se mantiene firme el ofrecimiento que el gobierno estatal hizo de tomar en cuenta la opinión de vecinos de la zona de “La Plancha” y permitir que colaboren en la realización del proyecto definitivo.
Respecto a la Casa de la Trova, dijo que hasta ver el proyecto de adecuación de la sede del Poder Legislativo puede opinar. Sin embargo, dijo que es bienvenido cualquier uso cultural y turístico en el Centro.- H.V.A.
El parque | Bosquejo
Los vecinos, profesionales y simpatizantes del proyecto mantienen su apoyo.
Que su voz se escuche
Consideran que el gobierno estatal prepara un bosquejo de la obra, que respetará su promesa de realizar un trabajo “colaborativo” y tomará en cuenta a ese grupo de personas para elaborar el proyecto final de las instalaciones que habrá en los terrenos de “La Plancha” para convertirlo en un gran Parque Central.

Hay consternación en Mocochá por crimen

Noticias de Yucatán ()

El homicidio de Wendy Guadalupe Pech Tzuc ocurrido en Mocochá, a 15 kilómetros de Mérida, causó consternación entre la población que no daba crédito a lo ocurrido.
De acuerdo con las investigaciones, el principal sospechoso del crimen es el esposo, con quien la mujer había tenido fuertes problemas.
Familiares de la occisa informaron que a pesar de que la pareja estaba separada y en planes de divorcio, Gaspar Catzín Pech la seguía acosando.
En una ocasión la amenazó de muerte, le dijo que le quitaría a sus hijos y se quitaría la vida. El último altercado fue durante la fiesta del pueblo que acaba de concluir.
“Queremos que agarren al culpable y que se pudra en la cárcel, dejó sin mamá a mis nietos”, dijo Fernando Pech Hau, padre de la occisa.
Se informó que A.C.P, de 12 años de edad, quien descubrió el cuerpo de su madre, recibirá atención psicológica del departamento de Atención a Víctimas de la Fiscalía.
Vecinos de la casa donde ocurrieron los hechos, que prefirieron omitir sus nombres, declararon que anteayer al mediodía vieron salir del predio, a toda velocidad, una moto con una persona que portaba un casco.
Antes, escucharon ruidos como de una riña, pero no prestaron mucha atención, porque en otras ocasiones había pleitos de la pareja.
Los hijos de la occisa están bajo el resguardo de los abuelos maternos, mientras se determina la situación.
Se averiguó que el arma homicida, un cuchillo, se encontró a unos metros del cuerpo. Criminalistas y forenses también hallaron huellas en el lugar.En las próximas horas se detendría al presunto responsable previa orden de aprehensión de un juez. Se le está buscando, se ha realizado operaciones en Ixil, Mocochá y en varios puntos de Mérida, sin embargo, no había sido localizado.La principal hipótesis sería un crimen pasional. Con lo cual de confirmarse que el esposo fue el homicida se le podría acusar de feminicidio con lo cual la Fiscalía podría pedir una pena de hasta 50 años de prisión. La versión cobra mayor fuerza debido a que los objetos de valor estaban intactas, no hubo puertas ni ventas forzadas, por lo cual el homicida tuvo que ser algún conocido de la víctima. Fue el segundo homicidio en menos de 24 horas por lo cual la Fiscalía trabaja para esclarecer ambos homicidios, uno en Mocochá y otra el Sodzil, en Mérida.

Revisión de cuentas 2011, con problemas

Noticias de Yucatán ()

Varios ex alcaldes podrían enfrentar demandas penales

En el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), de las cuentas de 2011 que revisan los diputados locales, se encontrarían algunas, las de ex alcaldes con procesos, que podrían terminar en demandas penales.
Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso iniciaron ayer el análisis del Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2011, de los entes fiscalizados estatales y municipales que remitió la Asey.
Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI y presidente de esta comisión, dispuso que la Secretaría General del Congreso resguarde los informes de la Asey, para que los legisladores integrantes de esta comisión puedan acceder a los documentos que consideren a partir de ayer.
También instruyó al personal de la Secretaría General para que elabore fichas técnicas, un resumen de los resultados de esta auditoría, que se presentaría a esta comisión en sesiones posteriores durante la próxima semana.
Entre los resultados de la auditoría, en el Congreso se estimó que hay informes sobre ex alcaldes a quienes se les iniciaron procesos por no solventar las observaciones que se les hicieron a sus respectivas cuentas públicas.
Aunque no se precisó cuáles son esos municipios con problemas, ayer informamos que de las autoridades pasadas, correspondientes al periodo 2010-2012, se reportaron sin informes de sus cuentas públicas a Cantamayec, Hoctún, Seyé, Quintana Roo, Sinanché, Sotuta, Tepakán, Tzucacab y Hunucmá.- David Domínguez Massa
Congreso | Municipios
Ayuntamientos de la anterior administración y la actual tendrían problemas.
Sin informes
En la página de internet del Congreso aparecen 16 municipios de la actual administración que no han presentado informes periódicos de sus cuentas públicas.
Multas
De acuerdo con la ley, esos municipios debieron ser multados, pero no se sabe si se les aplicó alguna sanción.

Nuevo módulo del RNE

Noticias de Yucatán ()

Ven posibilidad de más votos fuera de México

Entrevistado en el marco de la inauguración del módulo del Registro Federal de Electores (RFE), en la esquina de las calles 54 y 69, conocido como “El San Benito” (por su cercanía con ese mercado), René Miranda Jaimes, director ejecutivo de ese organismo, recordó que las recientes reformas electorales permitirán expedir credenciales en el extranjero.
“A partir del segundo semestre de 2015 se empezarán a expedir credenciales de elector a los mexicanos en el extranjero, a través de las embajadas y consulados, declaró Miranda Jaimes.
“La votación en el extranjero es pobre, porque muchos no tienen su credencial vigente; a partir de que empecemos a generar las condiciones para darle su credencial, el voto crecerá”, añadió el funcionario.
“La reforma reciente habilita un derecho importante para los mexicanos en el extranjero, que es la posibilidad de obtener su credencial en las embajadas y en los consulados”.
El funcionario señaló que ya se faculta al RFE a emitir credenciales en el extranjero y se trabaja en buscar el mecanismo idóneo que permita la entrega de su credencial a los paisanos fuera de México, donde estén.
La ley promulgó este año -continuó el entrevistado-, que la entrega sea en embajadas y consulados, y ya estamos definiendo el modelo de operación en esos puntos del Estado mexicano.
Miranda Jaimes manifestó que entre embajadas y consulados de México hay 143 oficinas en todo el mundo y hay que empezar por definir dónde van a iniciar.
Aclaró que no podrán iniciar en todas al mismo tiempo, se hará un programa que sea gradual, donde están las principales “manchas” de mexicanos en el extranjero.
“Evidentemente, en Estados Unidos se concentra el 98% de los mexicanos fuera de México, que son unas 11 millones de personas; hay ciudades, como Los Ángeles, Chicago, San Antonio y San Francisco, donde claramente se concentra la mayoría”.
El director estimó que en el segundo semestre de 2015 empezarán las actividades de recepción de datos y emisión de credenciales fuera de la República Mexicana.
En opinión del funcionario, esta medida ayudaría mucho a elevar la votación de los mexicanos en el extranjero, que siempre es pobre.
Miranda Jaimes manifestó que como parte de los cambios por la reforma electoral ahora también se posibilita la votación electrónica y eso, junto con la expedición de credenciales en el extranjero contribuirán a elevar la votación fuera del país.
“Lo que tenemos que hacer es explorar con mucho cuidado la forma en que se haría la votación electrónica”.
El director recordó que actualmente se permite el voto en el extranjero, pero a través del modelo postal, el cual resulta muy complicado.
“Primero hay que tener la credencial vigente, manifestar la intención de votar, enviar las boletas y luego regresarlas; es complicado, será más fácil electrónicamente”, dijo.- David Domínguez M.
De un vistazo | Nuevo módulo del Registro Federal de Electores a media cuadra del mercado San Benito
Cambian el módulo
El módulo para tramitar las credenciales de elector que antes estaba dentro del mercado San Benito ahora se trasladó a la calle 54 entre 69 y 71, a media cuadra de ese centro de abastos.
Más funcionalidad
Hidalgo Victoria Maldonado, vocal presidente de la Junta distrital 04 a la cual pertenece este módulo, explicó que es de los que atiende a mayor número de electores, y se necesitaba hacerlo más funcional y seguro, por eso se cambió.
Tres de cada 10
El vocal informó que en ese módulo se atiende no sólo a los meridanos, sino también a muchas personas del interior del Estado; las estadísticas señalan que tres de cada 10 electores que acuden al módulo son de otros municipios.
Foráneos
La gran demanda de servicios en ese módulo se lo atribuyen a que esa zona está rodeada no sólo de paraderos de autobuses de esta ciudad, sino también de rutas foráneas del estado.
Horarios
Es de los módulos que trabajan doble turno en esta ciudad, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche, debido al intenso movimiento.

Credencial de elector en el exterior

Noticias de Yucatán ()

Se podrá tramitar en las embajadas de nuestro país

A partir del segundo semestre de 2015, los alrededor de 11 millones de mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán tramitar y recibir su credencial de elector en las embajadas y consulados de México, informó ayer René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).
Entre los mexicanos que viven en el exteriorse estimó que hay unos 1,500 electores yucatecos, quienes también podrán hacer ese trámite fuera de México.
En otro asunto electoral relacionado con la entidad, ya empieza a llegar a su etapa final el proceso para designar a los nuevos consejeros y a los magistrados electorales de Yucatán.
Mañana domingo se espera que la comisión del Consejo Electoral General en la ciudad de México seleccione a los 21 finalistas para elegir a los siete consejeros.
En el Senado de la República se espera que el próximo martes, en sesión plenaria, elijan de entre los ocho candidatos a los nuevos magistrados electorales.
Por cierto, dos de los ocho candidatos fueron impugnados por el PRD. Se trata del ex presidente del Consejo Electoral Estatal Fernando Bolio Vales y el ex secretario ejecutivo del mismo consejo Alejandro Góngora Méndez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada