“El interés del 9% sí era razonable”: FCF - Isstey

08 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Es “inaceptable” una propuesta

El Frente Cívico Familiar habla de la deuda del Isstey

Gobierno
La propuesta del director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, para que el gobierno del Estado cubra los intereses moratorios de su deuda con el instituto a una tasa de 3% o menos, y no de 9, como marca la ley, es inaceptable, denuncia Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).
Los fondos de pensiones en el país pagaban esa tasa o más en el mismo periodo en que el gobierno desvió los recursos del Isstey, dice.
Carrillo Cabrera, entrevistado por el Diario el mes pasado, dijo que el adeudo del gobierno con el Isstey ha causado, en efecto, intereses moratorios, “que no se le quitarán”, sino que se pagarían “de acuerdo con el costo de oportunidad” (es decir, los réditos que ese dinero habría dado al Isstey si el gobierno hubiese pagado oportunamente las cuotas y préstamos que descontaba a sus trabajadores y las aportaciones que debía hacer como patrón).- Hernán Casares Cámara
Isstey | Deuda
Alberto Arjona considera que la propuesta del director del Isstey es inadmisible.
“No es justo”
“No es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero diga que va a pagar menos intereses”, considera.
Parte de la deuda
“El interés pactado del 9% anual es parte de la deuda y se cobra”.

Rechaza el Frente Cívico la solución del titular del Isstey

El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, explicó en entrevista con el Diario el mes pasado, que, según la ley, todo adeudo por aportaciones ordinarias con ese instituto causa intereses moratorios de 0.75% mensual, es decir, 9% anual. “¿Pero qué inversión deja rendimientos de 9%? Simplemente no existe”, dijo.
La Tasa de Interés Inter Bancaria a 26 semanas, al 6 de agosto, por ejemplo, explicó Carrillo Cabrera, daba un rendimiento de 3.32% y los Cetes a 28 días, 2.78%, “y últimamente la inversión de las reservas del Isstey dio réditos de 4.3%, promedio”.
El Isstey, según su director, por las facultades que le otorga la reciente reforma a la ley del instituto, bajaría la tasa de los intereses moratorios de su deuda del gobierno y sólo le cobraría el costo de oportunidad.
Esto quiere decir, explicó Ulises Carrillo, que en lugar de pagar 9% anual de intereses, podrá pagar tasas de 3% “o lo que señale el mercado en el momento de la negociación”.
Sobre este asunto, Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF) y especialista en finanzas, afirma que ese razonamiento es inadmisible, porque “en el periodo en que el gobierno dejó de pagar al Isstey, entre 2008 y 2012, el interés del 9 por ciento era perfectamente razonable: el Sistema de Ahorro para el Retiro ofrecía ese rendimiento y hasta más”.
Carrillo Cabrera dijo en la entrevista, recuerda Arjona Ordaz, que ahora nadie da intereses del 9 por ciento. “Ahora, probablemente no”, responde Arjona, “pero en la época en que el gobierno tomó el dinero del Isstey, sí se daba”.
El dirigente del FCF muestra un reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde se establece que en el periodo de noviembre de 2007 a noviembre de de 2012, que abarca la mayor parte del gobierno de Ivonne Ortega, cuando se genera el enorme adeudo con el Isstey, el rendimiento neto promedio del fondo de pensiones 2 (que administra el ahorro para el retiro de las personas de 46 a 59 años), fue de 9.42%.
Según Arjona Ordaz, el rendimiento neto promedio de los cuatro tipos de Siefores básicas que maneja la Consar, en el lapso de julio de 2009 a julio de 2014, fue de 9.51%.
Eso demuestra, explica el dirigente, que la tasa de interés de 9% anual “no es descabellada, por lo que no se vale ahora venir a decir que se le están cobrando al gobierno intereses que no existen”.
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”, precisa Arjona Ordaz.”Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de Gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”. El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente, porque es una de sanción, por no pagar a tiempo.- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
“¿Cómo se puede confiar…?”
Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar, también dijo lo siguiente: “Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”.
Una sanción
El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente del Frente Cívico Familiar, porque es una sanción por no pagar a tiempo.
Costo de oportunidad
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”.

Baches en todos lados

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Fuerte inversión pública para la reparación de vías

COMUNIDAD
 Su aparición, un dolor de cabeza en variasciudades del país
El problema de la aparición de baches en la vía pública obliga a las autoridades de Mérida y de otras ciudades del país a invertir cuantiosos recursos en su reparación.
Una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR) revela que en Mérida, Oaxaca, Colima, Durango, Torreón, Villahermosa, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal las administraciones locales llegan a gastar en la reparación de baches hasta el 20% del presupuesto destinado a la pavimentación, lo que a veces equivale al 10% de los recursos asignados a obras públicas.
Un caso extremo es del Villahermosa, en donde en tapar averías en el pavimento se va el 38% del presupuesto anual de obras.
En Colima, el gasto para reparar baches en lo que va del año ha consumido ya el 70% del recurso asignado para esas labores.
En Mérida hay 700 kilómetros de calles “cansadas” y que muestran señales de desgaste: están cuarteadas o tienen ondulaciones.

Millonario gasto
El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para combatir los baches se ha ido agrandando desde el primer día de la actual administración y alcanza por ahora los 113.894,602 pesos: 54.777,673 para material y 66.896,029 para mano de obra, reparación de maquinaria, supervisión, administración, etcétera.

Ciudad con agujeros

El problema de los baches cuesta mucho dinero a los meridanos

El mal estado de las calles es quizá la peor publicidad que pueda recibir un gobierno municipal. Obviamente hay males peores, pero como éste no puede disimularse por evidente, es uno de los problemas de los que más se quejan los ciudadanos y que más recalca la oposición.
De los más de 2,000 kilómetros que forman la red vial de Mérida, hay 700 km (35%) de calles cansadas, que ya dieron todo lo que tenían que dar y muestran señales evidentes de desgaste -están cuarteadas, se están desgranando o el pavimento tiene ondulaciones-, por lo que es inevitable que aparezcan baches.
El presupuesto para combatir esta plaga se ha ido agrandando desde el primer día de la actualadministración y alcanza por ahora los 113.894,602 pesos: 54.777,673 para material y 66.896,029 para mano de obra, reparación de maquinaria, supervisión, administración, etc.
Programa emergente
Esas cifras no incluyen los 200 millones de pesos del Programa de Repavimentación de Arterias Principales, mediante el cual se han reconstruido con concreto asfáltico -que garantiza 30 años devida útil- la avenida del fraccionamiento Polígono 108 (2.6 km), la 60 Norte (6.9 km), la Prolongación de Montejo (4 km) y 100 calles del centro de la ciudad (11.8 km), entre otras.
El actual Programa Emergente de Mantenimiento Vial 2013-2014 del municipio de Mérida se puso en marcha en junio de 2013.
Desde entonces se han utilizado 10,512 m3 de concreto asfáltico, que arrojan 524,000 m2 de pavimentación cubierta en la ciudad. “Un metro cuadrado equivale en promedio a tres baches, esto es, en los últimos 14 meses se han reparado 1.572,000 baches en 7,450 puntos de la ciudad y sus comisarías”, observa el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Según esto, cada hora se tapan en Mérida 155 baches o 3,720 al día. Sin embargo, la percepción ciudadana sigue siendo que las 19 cuadrillas entregadas en cuerpo y alma a rellenar agujeros y las empresas privadas contratadas para auxiliarlas no han podido contener esta epidemia de la que constantemente surgen nuevos focos.
Basta con conducir por cualquier rumbo para comprobar el estado del pavimento: baches, grietas, protuberancias complican el trayecto. En algunas calles es necesario reducir la velocidad a cada instante para evitar los cráteres y “chuchulucos” que provoca en el asfalto reblandecido por las lluvias el incesante tránsito de vehículos.
Dinero perdido
Las deformaciones del pavimento no son simples inconvenientes. Un ingeniero señala los problemas: más consumo de combustible y contaminación, más riesgo de accidentes y gasto en reparaciones de vehículos dañados.
“Hace dos años, cuando no había en Mérida calle sin agujeros, a mi auto se le rompió una de las bases del motor, según el mecánico a causa de los baches. Gasté más de 7,000 pesos en la compostura”, cuenta un automovilista.
Meridanos entrevistados opinan que el problema de los baches sigue siendo importante, sobre todo en colonias del Sur y Oriente alejadas del Centro, pese a que la situación ha mejorado significativamente en comparación con el gobierno municipal anterior, que, comentan, “abandonó la ciudad a su suerte”.
La impresión que deja la tarea incesante de reparar baches es la de Sísifo empujando la piedra hasta la cima de la montaña sólo para verla caer y tener que empezar de nuevo. “Es un cuento de nunca acabar, conforme tapamos unos surgen otros. Quizá la mejor solución sea repavimentar todas las calles maltratadas, pero necesitaríamos muchísimo dinero que no tenemos”, admite el ingeniero Arcudia. “Sin embargo, no bajamos los brazos. usamos todos los medios a nuestro alcance para que no nos rebase el problema”.- Mario S. Durán Yabur
Baches | Inversión
La actual administración ha destinado unos $113 millones para reparar baches.
Reto diario
Según la Dirección de Obras Públicas, en la cabecera municipal y las comisarías de Mérida cada hora se tapan 155 hoyancos del pavimento.
Repavimentación
El Ayuntamiento ha invertido otros 200 millones de pesos en el reencarpetamiento con concreto asfáltico de algunas calles y avenidas.

¡Bache a la vista!

Exhortan a reportar el mal estado de callesy avenidas de Mérida

La dirección de Obras Públicas recibe de 40 a 50 reportes diarios de ciudadanos que piden lareparación de baches. El número varía con la época del año y en la temporada de lluvias se dispara hasta el doble.
“Un reporte no significa necesariamente un bache, pueden ser dos, tres o una avenida completa”, dice el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, titular de la dependencia municipal, quien, sin embargo, señala que el número de reportes no corresponde con el de hoyos que se reparan, “incluso es un porcentaje muy pequeño”.
El funcionario destaca que el bacheo ha sido uno de los temas prioritarios del Ayuntamiento y que la decisión de repavimentar calles enteras ha sido fundamental para mantener bajo control el problema.
Vida útil
Contra lo que muchos creen, no es común que un bache reparado vuelva a abrirse en poco tiempo, la duración promedio es de ocho años, pero hay algunos con más de 12 años. “En realidad, depende del deterioro de la capa del pavimento. Muchas veces es alrededor del bache reparado donde surgen nuevos agujeros”.
En Mérida se sigue siempre el mismo proceso de bacheo y se usan los mismos materiales. Primero, se cuadra la superficie, si el hoyo está profundo se usa sascab para llegar al grosor específico del concreto asfáltico -el sascab es un material fino, de color blanco y muy buena compactación, es mejor que la tierra, que es chiclosa y cuando tiene cierto porcentaje de humedad se vuelve elástica y no tiene buen comportamiento de compactación-, después se le riega emulsión asfáltica, luego se tira el concreto asfáltico en caliente y se plancha.
Cuando se presentan puntos críticos en la ciudad se recurre a empresas privadas. “Lo hicimos a principio de la administración y lo repetimos hace unas semanas, cuando contratamos a cinco empresas para que nos apoyen en Francisco de Montejo, Juan Pablo II, Polígono 108, los Vergeles y Emiliano Zapata Sur, zonas en las que cuando vinieron las lluvias se dispararon los reportes”.
En estos sitios las calles no son de concreto asfáltico sino de riego y sello -riego de asfalto con gravilla-, tiene capas muy delgadas y es menor su vida útil. “Las empresas constructoras se enfocan en esos puntos críticos y nosotros, con nuestras 19 cuadrillas, nos dedicamos al resto de la ciudad”.
El ingeniero Arcudia destaca que el Ayuntamiento está consciente de que la colaboración de la ciudadanía es indispensable para hacerle frente al problema, por lo que ha puesto a su disposición cuatro vías para reportar el mal estado de las calles: a) por internet, en la página http://www.merida.gob.mx/bache/; b) al teléfono de Ayuntatel: 924 40 00; c) a los teléfonos de la Dirección de Obras Públicas: 942 00 42 y 942 00 43, y d) a los teléfonos de la subdirección de Vías Terrestres: 928 16 90 y 928 60 59. El tiempo de respuesta, ofrece el Ing. Arcudia, va de 48 a 72 horas.

Premio por sus labores

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Galardones para funcionarios del gobierno estatal

En México un 60 por ciento de las medianas y pequeñas empresas ya son dirigidas por mujeres, indicó Enrique Magadán Villamil, director general del Patronato Cultur y quien recibió el galardón a la función pública que otorgó ayer la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (Amees).
También recibieron reconocimientos Elizabeth Vargas Aguilar y Jessica Saidén Quiroz, directorasestatales de Asuntos Religiosos y del Consejo de Población, respectivamente.
El galardón que recibió Jessica Saidén fue denominado al emprendurismo político y social. El que se otorgó a Elizabeth Vargas fue en el ámbito jurídico
El evento se efectuó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
A Magadán Villamil le entregaron el reconocimiento “por toda la labor que ha hecho a favor de las mujeres empresarias de Yucatán y de todo el sureste de México”, según indicó Diane Carrillo Vega, presidenta de Amees.
Magadán Villamil señaló que las mujeres, como madres, amas de casa y profesionistas ya participan en el sector empresarial, comercial, industrial y político.
“Hay que apoyar a las mujeres empresarias”, dijo.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Recompensada
“Me siento muy agradecida, muy emocionada, pero más que todo recompensada por el extenso trabajo que llevo realizando en más de siete años en el servicio público. Como mujeres, no sólo en el sector empresarial sino en cualquier ámbito, tenemos mucho que aportar a la sociedad. Somos un pilar importante en la economía, expresó Jéssica Saidén Quiroz al recibir su premio.

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