Apuesta por la modernización del transporte

09 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El empresario camionero Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, describió ayer un panorama de crisis económica en el transporte urbano de Mérida, pero afirmó que los concesionarios le apuestan al proyecto de modernización que ya emprendieron los gobiernos estatal y federal.
Dijo que ve un gran interés del gobierno del Estado en desarrollar un transporte integral, bueno y de calidad en Mérida, y por ello los empresarios contribuirán con un estudio y proyecto diseñado con base en las necesidades de los usuarios, de la ciudad y de las vialidades.
“Estamos haciendo un traje a la medida para Mérida”, dijo el empresario.
“Vemos con buenos ojos el proyecto del Sistema Integrado y con nuestra aportación se puedemejorar y lograr un servicio de calidad, que erradique la contaminación y que responda a las necesidades de los usuarios”.
Afirmó que contrataron a uno de los mejores expertos en movilidad urbana, el poblano Oscar Sánchez Flores, investigador, académico y asesor de proyectos de transporte urbano en varias ciudades del país, para que diseñe el proyecto que necesita Mérida, que hoy día se ha convertido en un atractivo del turismo nacional y mundial.
“Atravesamos una situación terrible, pero ya ni lo mencionamos porque nadie lo cree”, indicó. “La tarifa social está congelada desde hace ocho años, estamos mal económicamente y la gente está día a día inconforme por el servicio. No podemos negar las deficiencias, pero no tenemos recursos para darle el servicio que exige la gente”.
Dice que es urgente desarrollar el nuevo sistema de transporte integrado para que haya calidad y eficiencia en el servicio, que haya orden en las paradas de ascenso y descenso por medio de los paraderos, que haya semáforos inteligentes y que se destine un carril a los autobuses para que vayan rápido.
“Yo hice un préstamo personal para pagar el estudio porque le sigo apostando, creo en el transporte público de calidad y tengo la ilusión de que daremos el mejor servicio al público”, afirmó. “Voy a seguir invirtiendo y estoy en tratos para comprar camiones que consumen gas natural, que no contaminan el ambiente, que no hacen ruido sus motores para disminuir la contaminación auditiva y para que la gente vaya cómoda y segura”.
Canto Rosado no dio detalles del proyecto de los concesionarios. Sólo dice que usarán un sistema de transbordos sectorizados por donde va la gente, según arrojó la encuesta de movilidad.
El empresario informó que falta que el gobierno estatal dé su visto bueno y decida si es viable el proyecto de los concesionarios o que retroalimente el suyo para que salga uno mejor.- Joaquín Chan
De un vistazo
Proyecto alterno
Rafael Canto Rosado informó que los concesionarios que apoyan y financian este proyecto son la Alianza de Camioneros, la Unión de Camioneros, Rápidos de Mérida, Minis 2000 y Grupo Independiente.
Encuestas
Aplicaron 56,000 encuestas a usuarios del transporte público y recogieron datos sobre las rutas y costumbres de los usuarios, las vialidades, necesidades, horarios de traslado y con ello diseñarán el servicio que necesita la capital yucateca.

Salto en el transporte

En menos de dos semanas estaría lista la reingeniería

Los concesionarios desarrollan un proyecto paralelo al oficial
Los concesionarios del transporte público de Mérida realizan, con asesoría del especialista en ingeniería del transporte Oscar Sánchez Flores, un estudio y proyecto alterno de modernización del servicio urbano.
“El trabajo de reingeniería está en definición y se entregaría en aproximadamente diez días”, informó el administrador único de Minis 2000, Rafael Canto Rosado.
Paralelo a los estudios y proyectos que realizan los concesionarios y la Dirección de Transporte del Estado para dar forma al Sistema Integrado que financiará el gobierno federal, algunas firmas de autobuses urbanos realizan demostraciones de sus modernas y ecológicas unidades a losempresarios.
Ya están a prueba autobuses de la fabricante coreana Hyundai y el jueves Dina exhibirá una unidad que se mueve con gas natural.
Canto Rosado comentó que quiere hacer historia en el transporte y dijo que está en tratos para comprar autobuses que consumen gas natural, que no contaminan.
“Si vamos a cambiar, hay que dar el salto a la tecnología ecológica”, expresó.

Violaron nuestros derechos, reiteran en el caso Triay

Noticias de Yucatán ()

“¡Cállela, señora!”

“Les dije que estaban violando nuestros derechos, nuestras garantías individuales y los derechos de los niños… Lo que hicieron con nosotros es un secuestro”.
Es parte del relato de Karla Vivas Vázquez al referirse a su detención y retención en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el sábado 23 de agosto. Ella, como hemos informado, había salido de su casa en Conkal junto con su familia: dos hijos menores de edad y su esposo, el psiquiatra Enrique Lara González, a quien las autoridades atribuyen la autoría intelectual del homicidio de Felipe de Jesús Triay Peniche. Les acompañaba una joven del servicio doméstico.
En la entrevista con reporteros de este periódico, de la cual ya hemos publicado dos entregas, la licenciada Vivas Vázquez recalca que al llegar a la SSP ya le habían quitado su teléfono celular y su bolso y la separaron del resto de sus familiares. Sólo la dejaron con su hija, de dos años de edad, en un espacio del cual no podía moverse. Un policía le pedía a su custodio: “Pareja, pareja, no te acerques mucho a las cámaras… Que no la capte la cámara, que no la capte la cámara”, en aparente intento de no dejar evidencia de su estada en el edificio.
También asegura que el policía que permanecía con ella la apuntaba con el arma, y cuando la niña comenzaba a llorar el agente le exigía: “Cállela, señora, cállela”.
De acuerdo con su relato, su hijo y la jovencita del servicio doméstico también fueron apuntados con armas cuando, después de prolongada incomunicación, se reencontraron poco antes de ser devueltos a su casa, avanzada la tarde.
En un vídeo disponible en nuestro sitio electrónico (yucatan.com.mx) se puede oír su relato sobre el tiempo en que estuvieron retenidos y los momentos que siguieron a su salida del edificio policíaco.
Ante las preguntas sobre las presuntas evidencias que involucran al doctor Lara en el asesinato, Karla Vivas responde en los siguientes términos:
La credencial de elector.- Dicen que apareció en el departamento (donde se supone que se cometió el crimen), pero se la quitaron cuando nos detuvieron (a la salida de Conkal). Yo vi que se la dio al policía.
Renta compartida del departamento.- Mentira, mentira. No tenía trato (con el otro detenido, Pablo García Gutiérrez, y el occiso) más que por el Colegio de Psiquiatras. Mi marido nunca ha sido de vida social con sus compañeros de trabajo.
Celos profesionales con la víctima y pugna por contratos de trabajo.- ¿Qué le podía celar? Sí creo que hay mucha envidia, pero a mi esposo, que a sus 37 años tiene una carrera brillante: es el presidente del Colegio de Psiquiatras, está en muchos proyectos de investigación, tiene su consultorio particular, cuenta con una base en el Hospital de Alta Especialidad… No tenemos dinero para tirar, pero lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo.
Espero que la señora fiscal amplíe sus investigaciones, que se esfuerce en buscar al verdadero culpable. Es una mujer, y las mujeres tenemos esa capacidad de lucha.
En síntesis
¿Dónde quedó? “¿Y la presunción de inocencia?”, pregunta Karla Vivas Vázquez luego de narrar la forma en que fue detenida su familia y las versiones que ha difundido la propia autoridad sobre las imputaciones a su esposo, el psiquiatra Enrique Lara González.
La licenciada que no llegó. La señora Vivas, abogada de profesión, relata que durante las cinco horas que estuvo retenida en la SSP le decían “en un momento viene la licenciada” cada vez que solicitaba informes sobre su detención. “La licenciada nunca llegó”, dice.
La ocultaron. También indica que familiares suyos fueron a la SSP a solicitar informes sobre su paradero, pero la Secretaría negó que supiera de ella y su esposo, cuando sí los tenía en el edificio.

“Saque sus conclusiones…”

Cualquier proceso se anularía por violar un principio

Un tribunal de apelación puede anular cualquier proceso judicial si las autoridades violan el principio constitucional de presunción de inocencia durante las investigaciones, como en el caso de Florence Cassez en 2013, y como también estaría ocurriendo, de acuerdo con algunos indicios, en el asunto del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche, según se desprende de varias declaraciones de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero.
La ministra, que el viernes impartió en Mérida una conferencia precisamente sobre ese tema, fue la ponente del acuerdo para amparar y ordenar la inmediata liberación de Cassez, acusada de robo y delincuencia organizada, y sentenciada a 96 años de prisión por las violaciones a la presunción de inocencia.
El Diario intentó entrevistar a la ministra Sánchez sobre las aparentes similitudes de los casos Triay y Cassez, en lo que se refiere a la violación de ese principio constitucional, durante una vista que hizo el viernes.
(Dos hechos mostrarían esa irregularidad, según publicamos el domingo: un boletín de prensa de la Fiscalía del Estado, que prácticamente señala como responsables del crimen a dos detenidos; y la captura de uno de ellos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, sin su consignación inmediata al Ministerio Público).
Como informamos, la ministra Cordero se disculpó por no opinar del caso Triay, “no lo conozco”, dijo, y aunque el Diario le hizo una rápida síntesis, ella respondió: “Cada delito tiene su modo, tiempo y circunstancia…”, y recomendó al periodista escuchar su conferencia, leer el texto del amparo y después “saque usted sus conclusiones…”.
En esa conferencia, intitulada “Florence Cassez: ¿un reto jurisdiccional o un parteaguas en la historia de los derechos humanos?”, leída ante cientos de personas en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, la ministra señaló que “lo que resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en 2013 no fue la culpabilidad o la inocencia (de Cassez), sino la violación a sus derechos humanos”, que ocurrieron en tres aspectos: la presunción de inocencia, el derecho de cualquier persona de ser puesta de manera inmediata ante la autoridad ministerial y la asistencia consular.
La presunción de inocencia, añadió la ministra Sánchez Cordero, “opera no sólo a lo que el juicio se refiere, sino a las actuaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de no partícipe en un hecho de carácter delictivo mientras no se demuestre la culpabilidad, no es al revés”.
En el texto que concedió el amparo a Cassez, la ministra precisa que “la regla de trato es que toda persona sea tratada como inocente (cosa que no ocurrió con los detenidos en el caso Triay), incluso desde antes de que se inicie el proceso, ya que puede ser que otras instituciones intervinientes, como los agentes de la policía, incidan de manera negativa en el tratamiento de la persona…”.En pocas palabras, añade, “la presunción de inocencia en su vertiente extra procesal se puede traducir en que la Constitución Política, no permite condenas anticipadas”, de ninguna autoridad.De acuerdo con la ministra, “la presunción de inocencia garantiza la protección de otros derechos humanos como son la dignidad humana, la libertad, la honra y el buen nombre, que pueden resultar vulnerados por actuaciones irregulares por parte de la autoridad” y cuyo alcance “trasciende la órbita del debido proceso”. En su conferencia, la ministra Sánchez Cordero, dijo que es muy graves no respetar la presunción de inocencia, porque esa conducta “puede ofrecer elementos que no corresponden a la verdad y que en el ánimo de los jueces, testigos y víctimas actúan como prueba de cargo sobre los elementos y sobre los derechos de la defensa el ánimo de que es culpable”.En este sentido, añade, la violaciones al principio de presunción de inocencia en el caso de Florence Cassez, generaron “un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria”, por lo que, dijo, se acordó su inmediata liberación.- Hernán Casares Cámara
Caso Cassez | Criterio
La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expuso lo siguiente:
Presunción de inocencia
En el texto que concedió el amparo a Cassez, la ministra precisa que “la regla de trato es que toda persona sea tratada como inocente (cosa que no ocurrió con los detenidos en el caso Triay), incluso desde antes de que se inicie el proceso, ya que puede ser que otras instituciones intervinientes, como los agentes de la policía, incidan de manera negativa en el tratamiento de la persona…”.

Mismo trato que a Cassez

Le toma la palabra a una ministra una panameña detenida

Una panameña presa en esta ciudad le toma la palabra a la ministra Olga Sánchez Cordero sobre la liberación de la francesa Florence Cassez: pide que la traten de igual manera y siga un juicio en libertad.
En un escrito que envió por medio de un representante legal, Joyce Elena García Zepeda solicita que le apliquen ese beneficio al Juzgado 1o. de Distrito, donde se le sigue juicio por delitos contra la salud; fue detenida hace varios meses sin derecho a fianza.
En el documento la inculpada señala expresiones de la ministra en reciente conferencia que dictó en esta ciudad sobre el caso Florence Cassez y los beneficios de los extranjeros cuando sus embajadas no fueron informadas de su aprehensión en México.
“La ministra Olga Sánchez Cordero hizo referencia a que en los casos en que se vea involucrada cualquier persona que tenga calidad de extranjera tendrá, entre otros derechos, que su embajada sea informada a fin de recibir asistencia consular, en su caso.
“En caso contrario, podrá llevar su proceso en libertad por violación a sus derechos humanos. Y por cuanto en la causa penal que se me sigue no hay constancia y prueba alguna de que mi embajada de Panamá haya tenido conocimiento de mi detención; en consecuencia, con base en lo expresado por la ministra, solicito ser liberada de inmediato y seguir el juicio gozando de ese beneficio”, agrega Joyce García.
En el mismo escrito, la inculpada señala que la Suprema Corte determinó la violación de los derechos fundamentales cuando un extranjero no es asistido por algún representante de su país, con base en acuerdos internacionales.
Los juzgados de Distrito, como el 1o., que tiene su sede en esta ciudad, pertenecen al Poder Judicial de la Federación, cuya máxima autoridad es la Suprema Corte.

Castigo directo a alcaldes

Noticias de Yucatán ()

Multas por $1.5 millones por no rendir cuentas

La Auditoría Superior del Estado impuso multas por un acumulado superior a un millón y medio de pesos a alcaldes de estaadministración, por no rendir a tiempo sus cuentas públicas.
Entre los municipios con más sanciones por ese motivo se encuentran Tekax y Huhí, Tekom; a algunos como Kanasín, Sanahcat, Tinum, Tixpehual y Yobaín les impusieron multas hasta a su anterior alcalde.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que en este caso las multas no son al ayuntamiento, sino a los alcaldes, es decir a la persona, y tampoco pueden pagarlas y pasarlas a las cuentas del municipio para que se les devuelva el dinero.
El funcionario dio a conocer que en total son 181 las multas que ya se impusieron a las actualesautoridades municipales, desde el último trimestre de 2012 hasta el primero de este año.
Las multas son de $9,207 cada una por las cuentas de 2012, y de $9,565 a partir de 2013, y en total suman un millón 682 mil 241 pesos, acumulados entre todos los alcaldes actuales sancionados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo
Multas acumuladas
Algunas autoridades municipales, como la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, y la de Tinum, Natalia Mis Mex, tienen acumuladas cada una multas por más de $66,500, en su administración.
12 los más multados
Yobaín, Chichimilá, Huhí, Kanasín, Sanahcat, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Tinum, Tixpeual y Yaxcabá.

Un nuevo laboratorio forense de la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Moderno equipo permitirá hacer perfiles genéticos

A fin de garantizar a la sociedad que se cuenta con las herramientas, el equipo y el capital humano para mantener la paz y la armonía social en los 106 municipios del Estado, se inauguró ayer el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.
En el laboratorio, instalado en un edificio de 273 metros cuadrados, se invirtieron más de 17 millones de pesos.
Se explicó que ahora se tiene la posibilidad de hacer extracciones de ADN para realizar perfiles genéticos, los cuales podrán sacarse de diminutas huellas de sangre, saliva, pelo, huesos y residuos biológicos encontrados en ropa usada, incluso rastros de sudor en telas y gorras, entre otras prendas, con alta precisión. Los equipos fueron traídos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, “con lo que se asegura que se cuente con los sistemas robóticos y automatizados más sofisticados del rubro”, se indicó.
La fiscal general Celia María Rivas Rodríguez señaló que el laboratorio dará sustento científico a las pruebas que se encuentren relacionadas con la comisión de hechos delictivo o con la identificación de personas que en su caso así lo requieran.

Fortalecen el nuevo sistema de justicia penal

Acortará tiempos el Laboratorio de Genética Forense

El Laboratorio de Genética Forense vendrá a dar un giro trascendental a las investigación forense y la procuración de justicia fortaleciendo así el nuevo sistema de justicia penal, señaló la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez
Con el equipo que se cuenta en el laboratorio se examinarán indicios biológicos como sangre, cabello y saliva, entre otros, para hacer extracciones de ADN con un nivel más alto de certeza, indicó.
El laboratorio permitirá emprender un proyecto con el que se creará una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza la participación de una persona originaria de Yucatán en un hecho delictivo, agregó.
El gobernador Rolando Zapata Bello, quien presidió el evento, indicó que recientemente se inauguró la Bodega de Evidencias que garantiza la integridad y autenticidad de los indicios y evidencias que ingresan a los laboratorios para realizar los estudios periciales y ahora se suma un eslabón más a la cadena de custodia con la inauguración de este Laboratorio de Genética Forense.
Agregó que se trata de un laboratorio de avanzada, con sistemas automatizados, con un recurso humano especializado y bien capacitado que cumple todos requerimientos, protocolos y certificaciones para su funcionamiento.
Entre los equipos más complejo con que contará destaca el biorobot “Biomek”, de la empresaBeckman Coulter, que permitirá el análisis de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.
Este sistema robotizado es único en su tipo en esta zona del país y uno de los ocho que existen en el país.
De igual manera, el equipo Maxwell para procesos de purificación que permitirá que un proceso que se llevaba al cabo en dos días ahora podrá hacerse en 32 minutos, lo cual será trascendental si se toma en cuenta que los tiempos son vitales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.- Alejandro Moreno Peña
Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.
Parte del equipamiento
La directora del Servicio Químico Forense de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, quien estará al frente, señaló que entre los equipos más avanzados destaca el secuenciador de cuatro capilares, que permitirá pruebas de identificación de última generación; así como gabinetes especiales para el secado de evidencias, los microscopios de alta resolución y el molino criogénico para la trituración de huesos con nitrógeno líquido, lo que permitirá la separación y conservación de una prueba de ADN al momento de una investigación.
Ambiente estéril
El edificio cuenta con paredes, pisos y techos con pintura epóxica que ofrece fácil mantenimiento y garantiza un ambiente estéril para evitar la contaminación de las muestras biológicas.

Sí hubo compra de votos en la UADY

Noticias de Yucatán ()


Las elecciones en la Uady, apegadas a la ley, señalan

La presidenta de la Nueva Federación Universitaria, Claudina Méndez Moguel, informó que las primeras seis elecciones de líderes estudiantiles de su organización fueron apegadas a los estatutos, la Ley Orgánica de la Uady y supervisadas por un comité electoral y por notarios.
Los brotes de inconformidad en las facultades de Veterinaria y de Derecho, dijo, fueron después de que los candidatos conocieron los resultados y las denuncias públicas de compra de votos no se acreditaron porque no hubo pruebas ni impugnación formal por esos hechos.
En el caso de Veterinaria, sí se demostraron dos violaciones al reglamento de elección: el candidato que ganó en las urnas perdió votos porque pasó a los salones a hacer proselitismo, lo cual estaba prohibido. Luego aceptó como válida, después de una confrontación, una grabación donde ofrece apoyos económicos. Cuando reconoció que él hizo esas proposiciones ofreció disculpas al comité electoral y firmó de conformidad su derrota. La ganadora es Larissa Franco.
Sobre la inconformidad en Derecho, Claudina Méndez dijo que el proceso fue legal y transparente porque se apegó a los lineamientos, dieron fe notarios públicos, abogados, candidatos y se videograbó.
El candidato perdedor, Raúl Aguilar Coronado, no firmó, pero la fe pública notarial es suficiente para reconocer a Javier Tun Caamal como presidente estudiantil.
El jueves próximo habrá elecciones en Enfermería, Economía y Química.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada