Con mayor preparación en el PAN

20 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Con el fin de tener una militancia mejor preparada, el comité estatal del PAN firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México que les ofrece a todos los afiliados al partido, sobre todo los jóvenes, y a sus familias becas comerciales en licenciaturas, maestrías y estudios posteriores.
Manuel Evia Puerto, rector de la UVM, indicó que la firma de este convenio es motivo de “mucho orgullo y estamos convencidos que los partidos políticos, de cuyas filas van a seguir las personas que regir los destinos de nuestra nación, están comprometidos y obligados a tener gente preparada, dentro de sus filas”.
Es por ello, agregó, que alabamos la intención de acercarse a la UVM a gestionar condiciones preferentes para que puedan prepararse en nuestra universidad los cuerpos directivos de este partido político.
Asimismo, realizó un extensiva invitación para acercar a esta universidad a todas las fuerzas políticas del Estado y la región, así como los interesados en cursar estudios.
Este convenio establece descuentos comercial para que miembros del PAN, directivos y familiares cursen en condiciones preferentes sus estudios en la UVM, en programas de licenciatura, maestría y cursos de educación continua, apuntó.
Por su parte, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, señaló que para el partido, hace mas de tres años, “uno de nuestros ejes de trabajo ha sido el PAN competitivo y auténtico, que tiene que ver con este convenio que realizamos; en el sentido de formar jóvenes, generar nuevos cuadros en valores, pero también en conocimiento.
Esto servirá para que los jóvenes suplan la falta de experiencia. “Estamos seguros que contando con el apoyo de la universidad, sus excelentes instalaciones y sus aulas, nuestra juventud va a tener grandes posibilidades de trabajo”.
Nos da mucho gusto estar concretando este acuerdo, que con el cual abrimos la posibilidad de que los militantes del partido, sus dirigentes, sus funcionarios públicos puedan consolidar cada ves más sus formación y preparación, para servidor a toda la sociedad, concluyó. -Abraham Bote Tun
De un vistazo
Antecedente
Este acuerdo que formó ayer el PAN estatal con la Universidad del Valle de México es el segundo que realiza. El primero fue con la Universidad del Valle de Grijalva el año pasado, informó Édgar Moo Montalvo, líder juvenil del PAN.
Militancia
Este convenio es una oferta que se ofrece para todos los militantes en general y a sus familiares.

“Carece de calidad para criticar” una obra municipal

Noticias de Yucatán ()

A diferencia del gobierno del Estado, que solapa obras mal hechas, como las del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida da muestras de responsabilidad y aplicación de la ley para corregir fallas de las empresas contratistas, como ocurre con las obras de la Prolongación Paseo de Montejo, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal.
El gobierno del Estado acaba de anunciar que gastará 8 millones de pesos para reparar las fallas del supuesto mejoramiento del Centro , Histórico, cuyas obras fueron realizadas por una constructora contratada por el gobierno de Ivonne Ortega, pero esas fallas las debe reparar esa misma empresa porque ya el trabajo está cobrado y pagado. Los meridanos no tenemos porqué pagar de nuevo, explica el legislador.
Criterio aplicado
El Ayuntamiento comparte este mismo criterio con las fallas detectadas en Prolongación Montejo. Ya dijo que la empresa responsable tendrá a su cargo las reparaciones, de modo que los ciudadanos no pagarán un solo peso más de lo que ya está pagado. El gobierno del Estado debe aprender esta decisión de buen gobierno del Ayuntamiento de Mérida, apunta.En lugar de obligar a la constructora a reparar las fallas, el gobierno estatal prefiere hacer este gasto de 8 millones de pesos, dinero que podría servir para pago de becas o para apoyos sociales, señala.En contraste, el Ayuntamiento ya pidió a la empresa un análisis de la falla, para saber que pasó. Lamentablemente se dio el problema, pero qué bueno que el Ayuntamiento ya se está ocupando. Creo que a todos los meridanos nos gustaría ver la misma diligencia en el gobierno de Rolando Zapata con las fallas en el Centro Histórico, indica el legislador.Los meridanos pueden comparar en estos dos casos cómo trabajan el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, enfatiza el diputado.
Sobre la denuncia del diputado Francisco Torres Rivas, Vila Dosal señala que el ex secretario de Obras Publicas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco carece de calidad moral para criticar las obras, pues a dos años de que terminó su gestión hasta hoy no le reciben las obras del Centro Histórico debido a las numerosas anomalías que se cometieron.
Llama la atención que el diputado y ex funcionario estatal se muestre muy preocupado por las obras de Prolongación de Montejo cuando nunca se ha ido a parar al Centro Histórico para responder a las irregularidades que hay en las obras, advierte Vila Dosal.
Torres Rivas es un especialista en obras mal hechas, por eso cree que puede opinar, pero que no se equivoque, éste no es un caso de su “especialidad”. Esta es una falla que se va a reparar por parte de la empresa, sin que le cueste un peso más a los meridanos, recalca.Mauricio Vila recordó que cuando le preguntaron al actual secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, por las anomalías del programa “Regeneración de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida”, que estuvo bajo la responsabilidad de Torres Rivas, éste dijo que el problema ocurrió por la rapidez con que se hizo la obra.Según el gobierno del Estado, la obra se debía entregar antes que se fuera Ivonne Ortega, pero ni se entregó a tiempo ni se entregó bien. Eso sí, se gastaron varios cientos de millones de pesos, ya pasaron dos años y las obras siguen sin repararse y cualquiera que pasé por el Centro se resbala y cae, entre otras afectaciones que siguen causando a los meridanos, subraya el legislador.

Varios ex alcaldes con impunidad

Noticias de Yucatán ()

Ex alcaldes yucatecos y partidos políticos siguen sin ser sancionados, por sus presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante 2011 y 2012, a pesar de que hay multas y denuncias presentadas.
En la Fiscalía General del Estado se informó que hay 30 denuncias presentadas, entre esas las últimas que informamos de los ex alcaldes por daño al patrimonio municipal en el ejercicio de los recursos públicos de 2011.
Algunas de estas denuncias tienen ya casi un año, y aún están en la etapa de la integración de los expedientes y el envío de citas a los denunciados, según se dijo en la Fiscalía general.
En el caso de los partidos, desde febrero pasado el Consejo Electoral del Estado les impuso multas por más de seis millones de pesos al PAN, al PRD y al Movimiento Ciudadano, por irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de 2011 y 2012.
Pero ninguno ha pagado las multas, porque las impugnaron en el Tribunal.

“Firme” el tren rápido

Noticias de Yucatán ()

Comunicaciones
El titular de la SCT afirma que en 2015 gestionarán los recursos
En una gira de cinco horas por Mérida, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la construcción del Tren Rápido Transpeninsular sigue firme. A fines de este año recibirán el proyecto ejecutivo y en enero de 2015 empezarán a gestionar recursos para las primeras licitaciones.
En una entrevista y en una rueda de prensa para presentar la rehabilitación de la ruta ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida, en Palacio de Gobierno, Ruiz Esparza afirmó que el tren rápido sigue en la mira, que están por concluir los estudios para determinar por dónde pasará y que la ruta sería Mérida-Playa del Carmen-Cancún.
“Se está haciendo un proyecto ejecutivo muy grande y eso es complicado”, subrayó. “Estamos trabajando en él. Le decía al gobernador que seguramente en los próximos días nos entregarán el proyecto ejecutivo, luego lo llevaremos al Registro Costo Beneficio de Hacienda y de esta manera empezaremos a solicitar los recursos”.
El retraso se debe -dijo- a que no podían sacar al mismo tiempo todos los proyectos ferroviarios (los otros son los de Toluca, Querétaro y Guadalajara) porque afectarían el mercado y a los proveedores de los grandes trenes.
El Tren Transpeninsular, agregó, costaría de $30,000 a $32,000 millones.

Aún no recibe los recursos para los mercados

Noticias de Yucatán ()

Cuando el alcalde Renán Barrera Concha fue enterado por los reporteros de que el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, declaró que el dinero para la reconstrucción de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez ya llegó al Estado, comentó: “Se están pasando la bolita”.
Entonces precisó que si era verdad que hace dos semanas llegaron esos recursos como dijo Gamboa Miner, al Ayuntamiento de Mérida no le han notificado ni transferido esos recursos públicos.
Reveló que ante la falta de una información veraz, hace unos días solicitó por escrito, mediante un correo electrónico, a la Subsecretaría de Egresos de Hacienda federal que le informe si ya remitió el dinero ($63 millones) para los mercados, cuándo y a quién.
Los reporteros informaron al alcalde que Gamboa Miner declaró durante la inauguración del Puente Vehicular de Chichí Suárez que los recursos para los mercados llegaron a la Secretaría de Finanzas hace dos semanas.
“Ya solicitamos a las dos instancias y no nos han respondido”, señaló el alcalde. “Sería gravísimo que se tenga que devolver ese recurso por la demora en la entrega de la Secretaría de Finanzas al Ayuntamiento. Si eso sucediera se podría fincar responsabilidades porque sería un desvío de recursos”.
Dijo que una vez que timbre la caja con el dinero se iniciará el proceso de licitación, previa autorización del Cabildo, y como ya está muy metido el tiempo pedirá una ampliación para ejercerlo.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Acuerdos. El alcalde Renán Barrera informó que ya están en negociaciones con los locatarios para definir el programa de trabajo y su reubicación a otras áreas cercanas al mercado.
Reconstrucción. Dijo que ante el serio deterioro de la infraestructura del mercado Lucas de Gálvez se tendrán que demoler y reconstruir las partes más dañadas.
Por secciones. Los trabajos se realizarían por secciones y por días, para afectar lo menos posible a los locatarios.

“Vergüenza nacional” la línea ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida

Noticias de Yucatán ()

Como una vergüenza nacional calificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la línea ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida por las malas condiciones de sus vías, la lentitud de rodamiento de los trenes y los numerosos accidentes de descarrilamientos por el robo de tornillos de las rieles o por durmientes de madera que llevan 104 años de existencia.
Con vídeos, fotografías y una explicación del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, se mostró a un centenar de invitados en Palacio de Gobierno el antes y después de las condiciones de la ruta.
Dijo que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la ruta Coatzacoalcos-Mérida con inversión de $1,200 millones en este año y en los próximos 4 años invertirán un total de $6,058 millones.
El plan de inversión total para el ferrocarril Chiapas-Mayab es de $1,211 millones y para completar la conexión de 876 kilómetros, del Chapo (Veracruz) a Valladolid, la inversión sería de $4,800 millones. En este año ya se inició la rehabilitación de 35.6 kilómetros del tramo Dzitás-Valladolid con inversión de $363.6 millones.
Ruiz Esparza dijo que con la modernización de la ruta Coatzacoalcos-Mérida el tren aumentará la velocidad de 15 kilómetros por hora a 30 o 40 y duplicará el tonelaje de carga porque cambiarán 10,718 toneladas de rieles de alta resistencia y 338,718 durmientes de concreto a lo largo de los 1,047 kilómetros, lo que dejará al tren de carga en iguales condiciones a los de Estados Unidos y Europa.
El titular de la SCT llegó a la ciudad con una hora de retraso y no vio el plantón que realizaron ejidatarios de Sitpach a un costado del Puente Vehicular de Chichí Suárez del Anillo Periférico, el cual inauguró, porque el subdirector de Obras de la SCT, Jorge Martínez Sierra; el subsecretario Carlos Sobrino Argáez y el delegado de Gobernación, Omar Corzo Olán, ofrecieron a los campesinos atender el reclamo de $60 millones que no les han pagado por la expropiación del derecho de vía donde se construyó el distribuidor y las calles laterales.
Con esa promesa, los campesinos retiraron sus mantas y el plantón.- Joaquín Chan
SCT | Gira por Mérida
El titular de la SCT entregó obras de infraestructura por $3,000 millones en dos años.
Agenda
Gerardo Ruiz Esparza inauguró el distribuidor vial de Chichí Suárez, presidió la instalación del Comité Técnico del programa “Conectando a México”, en el hotel Presidente Intercontinental, y escuchó explicaciones de los trabajos de rehabilitación de la ruta ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida.
Petición empresarial
Dijo que la rehabilitación de la ruta ferroviaria de Coatzacoalcos a Mérida fue una petición de la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y del gobernador Rolando Zapata Bello para mejorar la competitividad de Yucatán.
Desastre
Señaló que la ruta en rehabilitación era un desastre, pero lo dejarán en condiciones de operatividad para el traslado de productos en forma segura.

Millonaria aportaciónde la SCT para obras en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Además de la entrega de obras de infraestructura carretera por $2,147 millones en los dos últimos años, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer apoyos millonarios para apuntalar la conectividad, la competitividad y la inclusión de Yucatán en el proyecto de la plataforma logística global que fomenta el presidente Enrique Peña Nieto.
Los principales anuncios fueron:
1) En los próximos días se iniciarán los trabajos preliminares para la construcción de los puentes vehiculares de los cruces Los Héroes y Tixkokob del Anillo Periférico y el distribuidor vial de la entrada a Progreso.
2) Ayer se empezó un programa de limpieza de calles y aceras en 82 colonias de Mérida del Programa de Empleo Temporal que destina 1.6 millones de pesos.
3) Se realizan estudios en el Puerto de Altura de Progreso para aumentar el calado a 14.40 metros de profundidad.
4) Se incorporarán al menos 3,500 espacios públicos de Yucatán al programa “México Conectado”, con lo cual el internet de banda ancha sería casi universal en el Estado. Ayer se instaló la Mesa de Coordinación que presidirá el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, y en breve se iniciarán los trabajos.
5) En agosto de 2015 se repartirán televisores digitales en Yucatán para que los usuarios tengan variedad de canales, conexión en internet desde el aparato y una mejor calidad en la recepción de señales.
6) Se construirán cuatro o cinco libramientos en la carretera federal México-Mérida para que el tránsito pesado no pase por los pueblos y de esta forma el traslado de productos sea más rápido desde la capital del país y puertos del Océano Pacífico.
7) La carretera Xcan-Playa del Carmen ya está casi lista y pronto vendrá el presidente Peña Nieto a inaugurarla.
8) Expertos ya diseñaron una nueva norma para el transporte de carga terrestre, la cual tendrá un tonelaje que garantice la circulación, privilegie la capacitación y la vigilancia de los choferes porque son los responsables de tantos accidentes mortales.- Joaquín Chan C.
Yucatán | Competitividad
El gobernador Rolando Zapata afirmó que la mala conectividad nos afecta.
Culpa
Dijo que el tren de carga de Mérida circula a 10 km/h y registra 200 descarrilamientos al año, lo que originó la caída del Índice de Inversión Directa, un descenso en la competitividad y desalienta a las empresas.
Alto impacto
Afirmó que la rehabilitación de la ruta Coatzacoalcos-Mérida es una obra de alto impacto.

El DIF extiende un programa

Noticias de Yucatán ()

Habitantes de regiones vulnerables incrementaron la vocación productiva de sus poblaciones con el programa Comunidad DIFerente, impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que se extendió ayer al municipio de Kinchil con la entrega de 300 aves de traspatio de doble propósito.
El director general del DIF, Limber Sosa Lara, refirió que las acciones buscan mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas mediante cinco proyectos productivos que implican la crianza del cerdo pelón, pavos, aves de traspatio y cabras, así como el fomento de huertos orgánicos.
“Queremos que esto sirva como un aliciente, como un estímulo para que las actividades productivas que vayamos a hacer en el patio las recuperemos”, manifestó.
En la comisaría de Tamchén, perteneciente al municipio de Kinchil, el funcionario destacó la importancia de consolidar la visión productiva de zonas vulnerables, para combatir el rezago alimentario y apoyar la economía familiar.”Existen en la entidad más de 838 comunidades, y nosotros estamos en constante coordinación con todos los ayuntamientos para diagnosticar aquellos lugares donde el impacto de este tipo de proyectos sea benéfico. Nos interesa asegurar el bienestar de todos”, aseguró.Tras entregar las 300 aves de traspatio a las familias beneficiarias, Sosa Lara escuchó el agradecimiento de Elisa Balam Balam, quien a partir de ahora tendrá la oportunidad de dedicarse a la crianza de estos animales, actividad que servirá para el autoconsumo, así como respaldo a la economía de su hogar.”Estamos muy contentos de que nos hayan tomado en cuenta, de verdad que esto nos va ayudar mucho porque tendremos una entrada más de dinero y también lo podemos consumir con nuestras familias”, dijo.
El programa Comunidad DIFerente está presente en 75 poblaciones con altos índices de rezago y ha otorgado cerca de cinco mil aves de traspatio de doble propósito, apoyo que se constituye como una alternativa económica.Estuvieron en el evento el jefe del Departamento de Comunidad DIFerente, Geovani Hernández Blanco; el síndico del Ayuntamiento de Kinchil, Fausto Tzuc; la directora del DIF municipal, Isabel Yamá Ventura; y la secretaria de la comuna, Gladys Collí.

Pleito en un bar se vuelve político

Noticias de Yucatán ()

HUNUCMÁ.— La madrugada del martes pasado se registró una riña en el restaurante-bar “El Estadio”, que está en la calle 31 entre 30 y 32 del Centro, propiedad de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El caso llama la atención porque entre las personas agredidas hay una mujer, Maricruz Maldonado Baas, de 21 años de edad, a quien el hijo de Germán Quintal Medina, uno de los aspirantes a ser candidato a la alcaldía por el PAN, le cayó a puñetazos.
Hay un vídeo que circula en “WhatsApp” y al parecer ya se subió al YouTube donde le antecede un texto en el que se destaca que el agresor es hijo de Quintal Medina y que los hechos se registraron en el establecimiento de Menéndez Bojórquez, “donde se venden cerveza a menores de edad y circulan drogas”. El texto también señala que hay quejas de vecinos y que las autoridades no hacen nada.
En plática con el Diario, Miguel Ángel Ek Castilla, de 20 años y esposo de Maricuz, quien también estuvo en el bar el día de la agresión, y ella dieron su versión:
“Acudimos al restaurante a festejar la Independencia y cuando faltaba poco para las cuatro de la mañana fui al baño donde me encontré con Germán Quintal Puerto y con quien por viejas rencillas me hice de palabras y llegamos a los golpes”, dice Ek Castilla.
Ek Castilla fue sacado del establecimiento pero Quintal Puerto permaneció ahí. Maricruz Maldonado continuó en el restaurante y, según su versión, al ir al baño de mujeres escuchó que Quintal Puerto agredía a un amigo suyo e intervino.
Admite que tenía algunas copas encima y que agredió a Quintal Puerto, quien en respuesta golpeó a la mujer.
El matrimonio acudió a la Agencia 26 del Ministerio Público a interponer una denuncia penal, pero les indicaron que como no se trataba de un delito grave las diligencias se limitarían a buscar la conciliación.
“Incluso me dijeron que como en el vídeo aparece que yo empiezo la agresión, yo podría salir perdiendo”. La mujer dijo que no volverá al Ministerio Público, “¿qué caso tiene?”.
Entrevistado al respecto, Quintal Medina dijo que se trató de un pleito entre borrachos en el que lamentablemente se metió imprudentemente la dama. Lamentó que se pretenda sacar raja política de este asunto, pues insistió en que fue un pleito de borrachos.
“De acuerdo con la versión de mi hijo, Ek Castilla lo provocó orinándole y luego, junto con otros dos se enfrentaron a mi hijo. La esposa de Ek Castilla se sumó a la agresión y en la gresca también recibió algunos golpes, lo que es lamentable.
“No justifico la agresión a la mujer, pero mi hijo sufrió severos rasguños que pusieron en peligro uno de sus ojos; por fortuna no pasó a más. Lamento la situación y si es necesario ofrecer disculpas personalmente a la dama, no dudaremos en hacerlo”, señaló.— José W. Cob Chay

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada