La lluvia y la edad de las calles, enemigos de las vías pavimentadas

23 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

A pesar de estarse enfrentando a dos de sus principales enemigos: la lluvia y las calles cuya vida útil ya venció, el Ayuntamiento continúa con su programa de bacheo en toda la ciudad y, en paralelo acaba de terminar la repavimentación de importantes arterias, como la calle 60 Norte y la Prolongación Montejo, ambas con concreto hidráulico, así como en el Centro Histórico con concreto asfáltico, informó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
Señaló que el Alcalde Renán Barrera, consciente de la situación en la que se encuentraelevado porcentaje de las calles de Mérida, ya dio a conocer que en breve comenzará un programa para repavimentar otros 110 kilómetros de vías, para lo cual sólo se está en espera del depósito de los recursos.
El entrevistado manifestó que tan sólo en agosto se realizó el bacheo de 35,499.16 metros cuadrados de calles, correspondientes aproximadamente a unos 106,500 baches. En lo que va de septiembre, se han cubierto alrededor de 10,800 metros cuadrados.
Precisó que el material utilizado en los más de 35,000 metros bacheados en agosto, hubiesen bastado para repavimentar unas 44 calles de 8 metros de ancho.
—Septiembre es el mes de mayor incidencia de baches debido a las constantes lluvias, cuando se eleva hasta en 40% los reportes de baches —expresó—. Pedimos a los meridanos que reporten los baches que encuentren para que puedan sean reparados lo más rápido posible.
—Necesitamos que nos reporten para responder lo más rápido posible —recalcó—Precisamente por la elevada carga de trabajo en septiembre, generalmente se genera un rezago entre el número de reportes y la atención, ya que, generalmente, cada aviso representa cuando menos tres baches.
Indicó que en octubre se normaliza la situación, aunque insistió en que seguirán apareciendo baches en las calles ya vencidas, en tanto no sean repavimentadas.
El Ing. Arcudia Aguilar manifestó que en agosto se consumieron unos 839 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente, más la emulsión asfáltica que hace la liga.
Explicó que el concreto permite que en una hora ya puedan pasar los vehículos, sin que se deforme la zona reparada.
Dijo que el concreto asfáltico es un material que se elabora a diario en las plantas locales a las que se adjudica contrato mediante un proceso de licitación. Añadió que el material en caliente tiene una vida útil de 18 horas, ya que al perder temperatura se vuelve cada vez más rígido.
—Tenemos contratos con dos empresas por 6,294 metros cúbicos de concreto asfáltico, de los cuales ya consumimos un 85% aunque en esta semana se debe dar el fallo del material que permitirá llegar a finales de enero de 2015 —añadió.
En cuanto al personal, indicó que se cuenta con 19 cuadrillas que constan de cabo, chofer del volquete que lleva material y equipos, operador de bacheadora, un rodillero y generalmente seis terraceros que realizan los trabajos de limpieza y aplicación del material.
En cuanto al costo de la reparación, el funcionario expresó que Mérida tiene uno de los niveles más bajos de la República.
—La reparación por metro cuadrado de bache es de unos $240, o sea, por cada agujero se eroga en promedio $82 tomando en cuenta que la medida estándar es de 0.40 metros cuadrados.

Equidad ganada a pulso

Noticias de Yucatán ()

Política
En el PRI no habrá candidaturas regaladas ni improvisadas, afirma Marisol Sotelo Rejón, secretaria general de ese partido en Yucatán.
Entrevistada sobre la reforma legal que impone que el 50% de las candidaturas al Congreso del Estado sea para mujeres, la dirigente dice que no se debe ver ese ordenamiento como un regalo o una prebenda y se declara convencida de que la equidad no tiene que ser fruto de un decreto.
En cuanto a los riesgos de que las mujeres sean postuladas en distritos donde el PRI esté en desventaja, señala que su partido no jugará a perder y, por el contrario, apostará a la rentabilidad. Se postulará a quienes tengan probabilidades de ganar.

Acciones Líderes dice que no pertenece a ningún partido

Noticias de Yucatán ()

Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, envió al Diario la siguiente carta en relación con la polémica sobre las cuarteaduras en elnuevo pavimento de la calle 60 Norte.
***
Siempre he mantenido un diálogo sincero y abierto con Ustedes del Diario Yucatán y he estado muy satisfecho y agradecido por el espacio que nos brindan a nuestra asociación y nos permite un contacto directo con los y las ciudadanos, por lo que lamento y me disculpo sinceramente no haber podido recibir sus llamadas el día de ayer.
Con motivo de la nota publicada el día de hoy en el diario de Yucatán en sección local titulada “Sí se reconocen las fallas” hago el siguiente comentario:
En acciones líderes nos rige el interés de velar por el buen uso de los recursos públicos y de cualquier nivel de gobierno como lo hemos venido haciendo en los 5 años de vida de la asociación civil a la que pertenezco.
Temas a lo largo de nuestra historia sobre los que hemos alzado la voz son muchos,  fuimos parte de los que solicitaron el juicio político a Ivonne Ortega, Angélica Araujo, demandamos cuentas claras en las pasadas administraciones priistas y todavía este año hicimos un trabajo de investigación a las cuentas del ISSTEY denunciando públicamente atreves de las páginas del diario de Yucatán el manejo de los terrenos destinados a la plataforma logística.
Rechazamos una vez más que nuestra asociación pertenezca a algún partido político y/o tenga interés en ayudar políticamente a algún partido con nuestro trabajo.
Públicamente hemos informado y ha sido publicado en el diario de Yucatán que nuestra asociación ha sido seleccionada por el CCS-CIESAS para evaluar los recursos al ramo 33 del ayuntamiento y por convenio nos piden sea municipal y asumimos con responsabilidad y compromiso dicho proyecto que estamos llevando a cabo en tiempo y forma.
Lamentamos los dichos por el regidor Lixa de que nuestro origen de trabajo solo es ramo 33 y esperamos dichos comentarios no representen los pensamientos y actos del Alcalde y demás regidores. Siempre ante intentos de descalificaciones en nuestra asociación redoblamos esfuerzos e informamos que nuestro compromiso no es con ningún partido político, lo es con la ciudadanía y velar por el buen uso de los recursos públicos. Lamentamos una vez más que los directamente afectados quieran politizar un tema ciudadano para poder evadir responsabilidades.
Las preguntas al alcalde fueron y siguen siendo porque no han sido respondidas las siguientes:
1.- ¿Las reparaciones que ahora se ofrecen para solucionar las fallas en la calle 60 son por un año? O la constructora se hará cargo de las fallas los siguientes 30 años.
2.- ¿Las nuevas banquetas en la calle 60 y prolongación Montejo (como se observan en las fotos que adjunto) tuvieron supervisión del alcalde, del director de obras públicas? O como es que se recibieron con evidentes fallas. Quienes pagaran estas reparaciones los ciudadanos una vez más con recursos del erario o la constructora.
3.- ¿Existe algún dictamen que mencione que el concreto hidráulico es ideal para nuestro clima o suelo?, toda vez que las calles del centro de la ciudad, el paso deprimido y ahora la calle 60 que se hicieron con este material presentan cuarteaduras al poco tiempo.
Sobre el tema del centro histórico como informamos el sábado con los medios de comunicación a pregunta de uno de ellos reitero: hago un llamado a la autoridad municipal, al colegio de ingenieros y a la CMIC que se pronuncie si el uso de concreto hidráulico en nuestras calles es ideal para nuestra ciudad por su clima y suelo toda vez que las calles del centro de la ciudad, el paso deprimido y ahora las calles de la 60 presentan cuarteaduras.
Por supuesto que nos sumamos e impulsaríamos a un peritaje de expertos para conocer la calidad de los trabajos hechos en la calles del centro de la ciudad. Este tipo de acciones siempre son a favor de la ciudadanía  y en lo que podamos ayudar ahí estaremos.
Como ciudadanos y asociación solicitamos que los problemas de las calles y aceras del centro de nuestra ciudad se solucione de manera inmediata ya que pasan los años sin que haya solución quedando en manifiesto el interés partidista por encima del interés general y que una vez más que somos los ciudadanos quienes seguimos padeciendo los problemas por ineficiencias de servidores públicos y su ya desgastado juego político.

Líderes juveniles en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Como parte de una estrategia para atraer a más jóvenes a los grandes temas de la agenda política, una agrupación ciudadana nacional reunirá en un foro en esta ciudad a líderes juveniles de diferentes partidos, con el propósito de analizar las recientes reformas estructurales.
El foro se realizará hoy, a las nueve de la mañana, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). La entrada será libre.
El evento es parte de “Foros de diálogo joven” y contará con la participación de cinco dirigentes nacionales de organizaciones vinculadas a partidos políticos: Christopher James Barousse, de Red Jóvenes por México (antes Frente Juvenil Revolucionario, filial del PRI); Zac Mukuy Aracely Vargas, de Juventudes de Izquierda; Arturo Beltrán Rech, del Partido Verde Ecologista de México; Sandra Corona Padilla, de Alianza Joven, y Sergio Gil Rulián, de Jóvenes en Movimiento.
Los temas están relacionados con los ámbitos económicos, ambiental y de organización juvenil para el monitoreo de políticas públicas.
Fuerza Ciudadana está a cargo de la organización.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Dirigentes | Encuentro
Un foro en la Uady, esta mañana, reunirá a cinco dirigentes jóvenes nacionales.
Segunda actividad
Sólo uno de ellos, Christopher James Barousse, de Red Jóvenes por México, tendrá una segunda actividad en otro foro, en el edificio de Coparmex Mérida en la avenida Roma.

Exigencia de un peritaje a las obras en el Centro

Noticias de Yucatán ()

El presidente de la asociación civil Acciones Líderes, Arturo Cetina Bautista, afirmó que solicitará un peritaje a expertos para conocer la calidad de los trabajos en las calles del centro de la ciudad, realizado por el gobierno estatal anterior, y también exigió que termine el juego político de los funcionarios.
Al comentar las declaraciones del regidor panista Elías Lixa Abimerhi sobre la polémica de las cuarteaduras en la repavimentada calle 60 Norte, Cetina Bautista se disculpó con el Diario por no responder el domingo a las llamadas del reportero y ayer remitió por correo un escrito con su nueva postura.
“Por supuesto que nos sumamos e impulsaríamos un peritaje de expertos para conocer la calidad de los trabajos hechos en las calles del centro de la ciudad”, dijo. “Este tipo de acciones siempre son a favor de la ciudadanía y en lo que podamos ayudar ahí estaremos.
“Como ciudadanos y asociación solicitamos que los problemas de las calles y aceras del centro de nuestra ciudad se solucionen de manera inmediata”, reiteró. “Pasan los años sin que haya una solución, quedando de manifiesto el interés partidista por encima del interés general.
“Una vez más somos los ciudadanos quienes seguimos padeciendo los problemas por ineficiencias de servidores públicos y su ya desgastado juego político”.
Cetina Bautista recalcó que Acciones Líderes es una agrupación apartidista y siempre velarán por los intereses ciudadanos.
Sobre el tema del Centro Histórico, reiteró que el sábado pasado hizo un llamado a la autoridad municipal, al colegio de ingenieros y a la CMIC de que se pronuncien si el uso de concreto hidráulico en las calles meridanas es ideal para la ciudad por su clima y suelo, toda vez que las calles del Centro, el paso deprimido y ahora la calle 60 presentan cuarteaduras.
Para justificar su apartidismo recordó que han alzado la voz en muchos casos y solicitaron juicio político a Ivonne Ortega y Angélica Araujo, y demandaron cuentas claras en las pasadas administraciones priistas; todavía este año hicieron un trabajo de investigación a las cuentas del Isstey y denunciaron públicamente en el Diario el manejo de los terrenos destinados a la plataforma logística.-

Ex titular del Ejecutivo de nuevo limpia

Noticias de Yucatán ()

El Congreso del Estado aprobaría hoy en sesión plenaria las auditorías que declaran “limpias” las cuentas de los últimos meses de la administración de Ivonne Ortega Pacheco y las primeras de la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello.
Por el contrario, deja a 27 autoridades municipales con la posibilidad de ser demandadas, según se informó.
Este resultado se daría con el voto a favor de los diputados del PRI, PRD y PVEM, que hacen mayoría. Los panistas votarían en contra, como ocurrió ayer al emitir la Comisión de Vigilancia el dictamen favorable.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, dijo que pidió a la Auditoria Superior del Estado que le explique cómo justifica y declara limpias las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega, cuando todo el mundo sabe del daño millonario que causó al Isstey al no pagar las cuotas de sus trabajadores.
“Están con la espada desenvainada contra los municipios, que entre todos sólo ejercieron alrededor de ocho ó 10 millones de pesos, mientras para el gobierno, que gastó más de $20,000 millones, apenas dan un informe de tres hojas y las declaran limpias”, afirmó.
Luis Echeverría Navarro, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que en las sesiones previas, y en apego a lo que la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública mandata, se constató que cada uno de los Informes de Resultados enviados a la legislatura por la Auditoría Superior cumple todos y cada uno de los requisitos. Por eso el dictamen fue aprobatorio.
Contrario al argumento de los panistas en el sentido de que no se dieron las condiciones y tiempo para revisar los expedientes, Echeverría dijo que estuvieron a su disposición siempre.- D.D.M.
De un vistazo
Sólo excusas
Sofía Castro Romero, diputada del PAN, dijo que a todas las preguntas que hizo a la Auditoria Superior del Estado sobre las cuentas del gobierno y los municipios sólo respondieron con excusas.
Votarán en contra
La coordinadora de la bancada del PAN dijo que, al igual que ayer, hoy votarán contra estas cuentas.

“Es el detonante que le faltaba al Estado” (Obras de SCT)

Noticias de Yucatán ()

“Fue una buena noticia para acabar con las incertidumbres”, “es el detonante que le faltaba al Estado”, expresaron los líderes empresariales José López Campos y Mario Can Marín, respectivamente, al opinar sobre los anuncios que hiciera para Yucatán Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Como presidente de la Cámara de Comercio, López Campos dijo que tanto el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, como los trabajos en carreteras y el Puerto de Altura son buenas noticias para los comerciantes.
“Confirmar que sigue firme el Tren Transpeninsular fue una buena noticia, y mejor fue la también confirmación de la conectividad de Yucatán con el centro del país por la vía férrea”, dijo.
El comerciante consideró que estos proyectos mejorarán la competitividad del Estado y el comercio tendrá más opciones para mover sus productos desde aquí.
“Los anuncios del secretario en el sentido de mejorar la infraestructura de Yucatán representan beneficios y ventajas para el comercio, el turismo y la industria del Estado”, puntualizó.
Can Marín, como presidente de la Canacintra, consideró que todos esos proyectos para la infraestructura representarán el detonante que le falta a Yucatán para asegurar su desarrollo económico.
“Eso es lo que necesitábamos desde hace tiempo, tener una mejor conectividad con el resto del país y más opciones para mover nuestros productos desde nuestro propio Estado”, agregó.
El dirigente industrial manifestó que estos anuncios y confirmaciones de proyectos ayudará a lograr y mejorar más acuerdos, sobre todo para el sector de inversionistas que verán con mayor interés y atractivo venir a invertir en Yucatán.
“Esto es lo que le faltaba a Yucatán”, insistió el dirigente.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Planes de la SCT para Yucatán
Los proyectos que hay para la entidad en este sexenio ayudarán a su economía.
Alienta la inversión
Empresarios señalaron que la confirmación de los proyectos para Yucatán en infraestructura es un aliento para los inversionistas en la entidad.
Ferrocarriles
Entre los proyectos confirmados se encuentra el Tren Rápido Transpeninsular de Mérida a Cancún, y la conectividad de la capital yucateca con el resto de la República mexicana a través de la red ferroviaria con la ruta de Coatzacoalcos-Mérida.
Más obras
También está el proyecto del viaducto del Puerto de Altura, aumentar su calado, puentes vehiculares, libramientos, la conexión de internet de banda ancha para 3,500 espacios públicos y otros para mejorar la infraestructura en comunicaciones.

Peligra el rescate de los mercados de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Ayer notificaron al alcalde que el dinero federal está en las arcas del gobierno del Estado
El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha viajó hoy en la mañana a la ciudad de México para negociar una ampliación del plazo de la aplicación de los 63 millones aprobados por la Federación para la remodelación de los mercados Luchas de Gálvez y San Benito.
En entrevista antes de salir al aeropuerto, el alcalde informó que después de dos semanas de que se envió el recurso federal ayer le notificaron oficialmente que está a su disposición, pero antes deberá firmar un convenio con el gobierno estatal para ejercer y comprobar en este año la aplicación del dinero en las obras.
Barrera Concha afirmó que se necesitan varios trámites y la aprobación del Cabildo para ejercer ese dinero y sería irresponsable aceptar las condiciones y compromisos de comprobar todo en un par de meses cuando los trabajos duraría unos 8 meses por lo complejo de las obras. Por lo tanto pedirá a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo y si no hay la voluntad política podría no aceptar los recursos en este año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada