Las cuentas limpias de Ortega Pacheco

24 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Las agresiones por la construcción del paso deprimido, el escándalo de las cuentas del Isstey, y las “lamparas chinas” fueron algunos temas que se recordaron ayer en el Congreso antes de aprobarse las auditorías “limpias” de las últimas cuentas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Ayer volvió al Congreso el debate de acusaciones y señalamientos entre los legisladores, como ocurría en pasadas Legislaturas, y fue por el informe de auditorías que rechazó la bancada del PAN, pero aprobaron por mayoría los diputados del PRI, PRD y PVEM.
“El informe no es creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo…”, “La Auditoria Superior pone un gran muro de piedra, para proteger los desfalcos de funcionarios de cuello blanco”, afirmó en la tribuna Sofía Castro Romero, diputada del PAN.
“Esta revisión no esta sujeta a caprichos políticos que a nada bueno llevan”, respondió Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI.
Como se esperaba se aprobaron los informes de auditorías que califican como “limpias” las cuentas de 2012, que contienen los últimos meses de la administración de Ivonne Ortega y los primeros de Rolando Zapata Bello.
También incluye auditorías de los ayuntamientos -los últimos meses de los ex alcaldes y primeros de los actuales-, con 27 municipios que tienen calificación negativa, y convierte a sus autoridades en candidatos a ser denunciados penalmente.
Para debatir sobre esos informes usaron la tribuna ocho diputados, cuatro del PAN, que se manifestaron en contra, tres del PRI y el único del PVEM, para defenderlos.
Los priistas reiteraron que la ley establece que sólo deben constatar que la auditoria realizó su trabajo con apego a la ley, y así fue, por tanto es correcto aprobarlas.
Los panistas insistieron en que nunca respondió la Auditoria Superior sus preguntas, sobre todo de cómo declaran “limpias”, las cuentas de la ex gobernadora y la ex alcaldesa de Mérida, a pesar de que todos saben, que hay hasta denuncias presentadas por presuntas irregularidades en sus administraciones, algunas hasta fueron escándalos.
Los diputados que hablaron por el PAN, además de su coordinadora, fueron Víctor Hugo Lozano Poveda, Mauricio Vila Dosal, y Edgardo Medina Rodríguez.
Por el PRI, fueron Leandra Moguel Lizama, Dafne López Martínez y Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Debaten por informes de auditorías
Cuestionan en el Congreso el trabajo de la Auditoria Superior del Estado.
Lupa y Muro
La Auditoria Superior usa dos pesas y dos medidas para calificar, según sea el caso, “una enorme lupa para los municipios, y un gran muro de piedra para proteger los desfalcos de los funcionarios de cuello blanco”, afirmó la diputada panista Sofia Castro Romero.
Autonomía
Hoy las entidades estatales de fiscalización, por mandato de la Constitución Federal, gozan de autonomía técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones y su función fiscalizadora, que invariablemente se desarrollará conforma a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, dijo el diputado priista Luis Echeverría Navarro, al defender a la Auditoria.

El PAN dice no a la impunidad

Noticias de Yucatán ()

Luego que el PRI, PRD y el PVEM aprobaran las cuentas públicas de 2012, la diputada panista Sofía Castro Romero dijo que la bancada del PAN no será cómplice de la simulación, el engaño y mucho menos de la impunidad.
Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI afirmó que los informes de resultados de la Auditoría Superior correspondientes a las cuentas públicas 2012 cumplen de manera total con lo que mandata la ley.
La coordinadora de los diputados panistas dijo que la Auditoría Superior del Estado usa dos pesas y dos medidas para hacer su trabajo, pues mientras a los municipios les revisa hasta una coma, a funcionarios de dependencias estatales los protege.
Ante la aprobación de las cuentas de los últimos meses de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, la legisladora panista afirmó que no se le pueden llamar cuentas “limpias” a las de un gobierno que se distinguió por el dispendio, el desvío de recursos, la opacidad y la corrupción.
Sofía Castro dijo que las auditoría realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido, como debe ser, pero no sucede lo mismo con las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos.
Varios de esos organismos, continuó, han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones y, al igual que en 2011, la Auditoría Superior los reporta como “limpios”, impecables y sin error alguno.
Aseguró que entregaron por escrito varias preguntas, cuya contestación carece de la respuesta solicitada. Preguntaron a cuánto ascienden las aportaciones no realizadas por el gobierno al Isstey en 2012 y qué uso le dio el Ejecutivo al dinero no aportado, pero la respuesta fue que esta información no es propia de la Auditoría Superior, sino del gobierno estatal.
Cerrazón
Por el PRI, el diputado Dafne López Martínez dijo que es lamentable la cerrazón y oposición a ultranza de los diputados locales del PAN a un acto de ley.
La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se apegó a la legalidad para analizar, discutir y votar a favor de los informes mencionados, manifestó el legislador.
De un vistazo
Debate
El diputado del PRI Dafne López Martínez recordó que la semana pasada se realizó el mismo ejercicio para las cuentas públicas de 2011, pero en aquella ocasión la fracción del PAN decidió levantarse de sus curules y salir del Salón de Actos del Congreso. “Pero hoy (por ayer) optaron por quedarse a debatir. ¿Por qué hoy sí se quedaron? ¿Qué cambió? Yo se los digo: no cambió nada.

Revelación en el PRI: ¡Cómo no íbamos a ganar!, dicen

Noticias de Yucatán ()

Christopher James Barousse, presidente de la agrupación priista Red Jóvenes por México, fue directo:
“Antes el PRI ganaba porque era el partido del gobierno… Era el brazo político del gobierno, por eso ganaba todas las elecciones. ¡Cómo no las íbamos a ganar si no había credencial de elector con fotografía!”
Y fue más allá, al admitir que también el PRI tenía injerencia en la designación de las autoridades electorales. “¡Cómo no iba a ganar!”, repitió.
Estos conceptos fueron formulados durante el primero de ocho “Foros de diálogo joven”, que, bajo los auspicios de la agrupación nacional Fuerza Ciudadana, se efectuó ayer en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
James Barousse respondió en esos términos a unos señalamientos de Alberto Sosa Hernández, de Movimiento Ciudadano, quien, sentado entre el escaso público que se dio cita en el foro, preguntó entre otras cosas por qué el PRI promovió ahora su campaña de firmas contra los diputados plurinominales y no abordó el tema como parte de las negociaciones en torno a la reforma política.
“¿Es acaso una estrategia electoral?”, preguntó Sosa.
Red Jóvenes por México es el nombre que lleva ahora el Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

“Ilógico” el plazo de convenio

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha calificó como ilógico el plazo que fija el convenio de transferencia del dinero que mandó la Federación para el rescate de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, pues lo remitió cuando falta un trimestre para que finalice el año y la obra llevaría mínimo ocho meses para su ejecución.
Entrevistado antes de que viajara a la ciudad de México, Barrera Concha afirmó que mantiene una comunicación con las Secretarías de Hacienda, tanto federal como estatal, para tratar de modificar el convenio de transferencia de recursos porque sería irresponsable aceptar los términos del documento cuando sabe que no podrá cumplir con el plazo.
“Estamos a punto de definir cómo quedará el convenio. Necesitamos un documento que nos garantice que no nos van a exigir la comprobación de la ejecución de este recurso en este mismo año”, indicó. “Apenas están entregando el dinero y es ilógico que Hacienda exija la comprobación del 100% de la ejecución del recurso en tres meses cuando sabemos que va a trascender hasta el año siguiente”.
“No podemos de manera irresponsable aprobar ese convenio. Sería prácticamente un incumplimiento si lo firmamos de esa manera”, subrayó. “Parte de mi agenda en este viaje será para verificar en qué condiciones podemos recibir el recurso”.
El alcalde afirmó que el lunes les informaron por el Ejecutivo estatal que primero debieron firmar un convenio entre el Estado y la Federación para la transferencia del dinero. Luego el Cabildo aprobó un convenio el cual no han aceptado en los términos que propone por el tema de la temporalidad del recurso. Este último punto es el que debe solucionar para destrabar “este pequeño detalle”.
Dijo que por lógica es difícil comprobar el ejercicio de ese dinero federal en este año y por ello pretende que le extiendan una carta o redacten un nuevo convenio que abarque el tiempo que llevará la obra de rescate, que es de unos ocho meses.
“La Secretaría de Hacienda estatal tiene los recursos y nos pide que firmemos el convenio para justificar el gasto en este año”, reiteró. “El propio secretario Videgaray ha reconocido que hay un importante ‘cuello de botella’ en la transferencia de recursos federales a los municipios”.
Al preguntarle si está en riesgo el rescate de los mercados respondió: “Si no hay la voluntad y el sentido común, pues parecería que no hay la disposición de que se haga. Estamos trabajando para que se haga y es lamentable que esos recursos estén asentados desde hace dos semanas, habiendo tantas necesidades en los mercados”.
Barrera Concha dijo que depende del gobierno federal aceptar las condiciones y que el gobierno estatal firme el convenio en las condiciones que la comuna propone.
Sobre este mismo tema, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico informó que el jueves 18 pasado se reunieron los principales liderazgos de los mercados, como parte del trabajo continuo del plan de rescate, y les presentaron los resultados del proyecto de “Refuncionalización de los Mercados Municipales Lucas de Gálvez y San Benito”, que les pareció correcto.
Se presentaron los alcances y beneficios de dicho proyecto, el cual se diseñó con base en el consenso y diagnóstico junto con los actores corresponsables de los mercados, y los líderes manifestaron su agrado y aceptación, pues este proyecto resolverá muchas de las necesidades que los mercados han adolecido durante años.-

Conciencian acerca de la violencia de género

Noticias de Yucatán ()

Cientos de familias de la colonia Bojórquez participaron en las actividades de la Feria de la Mujer, que organiza cada semana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de sus programas de prevención social del delito con participación ciudadana.
En cada uno de los módulos, instalados por las instituciones participantes, las asistentes recibieron información sobre los tipos de violencia y la atención especializada que pueden recibir de manera gratuita al acudir a solicitar ayuda.
A las asistentes les despejaron dudas, les explicaron qué deben hacer y a dónde acudir en caso de violencia.
Además, para fomentar la convivencia familiar, en el parque de la colonia visitada se organizaron diversas actividades como partidos de vólibol y fútbol, además de espectáculos infantiles y una obra de teatro, entre otras.
De igual manera se contó con la participación de la Unidad Canina, que hizo una demostración de las habilidades de los perros, la cual llamó la atención de niños y adultos. Para amenizar el ambiente el mariachi de la SSP interpretó varias canciones.
El personal del programa “Jóvenes construyendo una ciudad de paz”, de la SSP, es el encargado de organizar la “Feria de la Mujer” y otro tipo de actividades vinculadas a la prevención de la violencia.Una vez más se contó con participantes de la Unidad Especializada de las Policías para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev) y Vecinal, así como del Grupo Escudo, todas áreas de la SSP.También de las instituciones invitadas, como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fiscalía General del Estado (FGE), e Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).De igual manera, Comisión de Derechos Humanos (Codhey), Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Vecinas
Vínculo
Las amas de casas dijeron que se sienten contentas con este tipo de eventos porque establecen un vínculo con la policía y pueden solicitar su presencia en cualquier momento.
Ayuda
Dijeron que es bueno tener información sobre el tema de la violencia, pues desconocen que hay instituciones especificas de atención a la mujer.

Instalan comité para la atención y trata de personas

Noticias de Yucatán ()

Se realizó la instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité Inter Institucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, a cargo del delegado de Migración, MD Oswaldo Abel Ortiz Matú, en el marco del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas”.
“La trata de personas constituye un delito especialmente grave. En la actualidad es interpretada como una de las peores formas de explotación y su conceptualización se ha transformado atreves de los años, sin embargo, siempre ha estado ligada a vulnerar los derechos humanos de las víctimas atreves del engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder, intimidación o amenaza, incluso contra su voluntad o viciando su conocimiento, equiparando además la condición de las personas a la de un objeto, medio del que se aprovecha el tratante para obtener beneficios ilícitos”, dijo el delegado Ortiz Matú en su intervención.
El encargado de la toma de protesta fue el Licenciado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, sub secretario de Prevención y Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado.
Entre los invitados especiales se encontraban los cónsules de Estados Unidos, España y Francia entre otros.
El subdirector de identificación y atención a víctimas de trata de personas del Instituto Nacional de Migración, agradeció a los representantes de las diferentes instituciones que integran el comité la oportunidad de participar en el evento, ya que dijo que que queda claro que este evento abre espacios para fortalecer la participación y la lucha contra ese delito conocido como la trata de personas.
“La trata de personas es un fenómeno delictivo delito de oeden global, considerado como el tercer negocio lucrativo para la delincuencia organizada, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, éste delito vulnera de manera directa los derechos humanos como las integridad, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad, produciendo severas consecuencias traumatizantes para la integridad física y psicológica de la víctima”, agregó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que miles de víctimas de trata son utilizadas con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados, lo que afecta a 21 millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños y genera ganancias de 32 mil millón es de dólares para la delincuencia organizada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada