“Muchas dudas” del sector privado por las cuentas limpias de Ortega Pacheco

25 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

“No nos deja satisfechos las auditorías aprobadas en el Congreso a las cuentas del gobierno pasado (de Ivonne Ortega Pacheco), quedan muchas dudas sobre los gastos excesivos y otros señalamientos”, dijo ayer Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) es usada por el sistema PRI gobierno como tapadera de la corrupción y escandalosos dispendios de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara”, afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.
En sendas entrevistas, ambos personajes públicos de la entidad expresaron sus inconformidades con respecto a la aprobación de los informes de la Auditoría.
El líder del sector privado declaró que deberían explicar a la sociedad las dudas que aún existen, acerca del gasto excesivo que se denunció públicamente en el gobierno anterior.
“Que nos informen también del boquete financiero que le hizo el pasado gobierno al Isstey, sobre todo en qué se gastó todo ese dinero, y de todos los compromisos y deudas que le dejaron al actual gobierno”, puntualizó.
Can Marín manifestó que si bien es cierto que todo ya se aprobó en tiempo y forma conforme a la ley en el Congreso, de igual forma es cierto que quedan muchas dudas sobre la administración estatal anterior, que deberían ser aclaradas.
El dirigente panista expresó su repudio a la forma en la que la ASEY es usada desde el sistema PRI-gobierno, para convertirse en tapadera de los cinco años de corrupción y escandalosos dispendios de Ivonne Ortega.
Sánchez Camargo también repudió que se determinarán limpias las cuentas de Angélica Araujo e Ivonne Ortega, porque eso es esconder bajo legalismos asuntos que él mismo denunció, como el desvío de recursos en que se ha incurrido con el dinero del Isstey.

Sector privado no da su aval

La aprobación de las auditorías a las cuentas de la administración de Ivonne Ortega Pacheco no dejó satisfecha a la iniciativa privada yucateca, según afirmó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.
El líder empresarial, quien también es presidente de la delegación de la Canacintra, manifestó que aún quedan muchas dudas de los gastos excesivos en que incurrió el gobierno estatal anterior.
A su vez el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que “el sistema PRI-gobierno usa a la Auditoría Superior como tapadera de la corrupción”.

Aún no hay respuestas

Noticias de Yucatán ()

El PAN ratifica que sus diputados en el Congreso del Estado no aprobaron el dictamen del Informe de Resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) sobre la cuenta pública correspondiente a 2012, que es cuando finalizó la administración tanto de Ivonne Ortega como de Angélica Araujo y los 106 ayuntamientos debido a que no les presentaron elementos para justificar un voto favorable a esos manejos.
En un comunicado, Acción Nacional señala que la bancada panista, por conducto de los diputados Edgardo Medina Rodríguez, Mauricio Vila Dosal, Sofía Castro Romero y Víctor Hugo Lozano Poveda, dio cuenta de las anomalías, datos y detalles omitidos que presenta dicho informe, así como la calificación final otorgada por la Auditoría a las cuentas públicas calificadas de “limpias”.
-El Informe no es creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo -dice-. Las auditorías realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido.
-Pero no sucede lo mismo con las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos, varios de los cuales han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones y que, al igual que en 2011, se reportan como ‘limpias’, impecables, sin error alguno”, como señaló la diputada Castro Romero al subir a la tribuna para fijar la postura de la bancada panista sobre el Informe de Resultados del Ejecutivo Estatal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los 106 municipios y 85 organismos públicos.
-Entregamos por escrito varias preguntas, cuya contestación carece de la respuesta solicitada -añadió la legisladora-. Por ejemplo, entre lo preguntado está: ¿A cuánto ascienden las aportaciones no realizadas por el gobierno al Isstey en 2012 y qué uso le dio el Ejecutivo al dinero no aportado? En ambas preguntas la respuesta fue que esta información no es propia de la ASEY, sino del Ejecutivo.
-Pues claro que no es de la ASEY la información, pero ellos son los auditores y nosotros los que aprobamos su trabajo de auditoría.
Sofía Castro también lamentó que la ASEY utilice dos pesas y dos medidas para calificar, según sea el caso, a los funcionarios.
De un vistazo
Complicidad
“Lo único que hoy más que nunca es evidente es la complicidad para encubrir la corrupción que impera en los más altos círculos políticos de quienes hoy gobiernan Yucatán”, dice la bancada panista, al reiterar sus señalamientos contra la aprobación en el Congreso de las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega.

Rezago en la educación (nacional)

Noticias de Yucatán ()

El 64% de los mexicanos sólo cuenta conestudios de secundaria
Ante medio millar de académicos nacionales y extranjeros reunidos en estaciudad, el director general de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez, reconoció que México tiene un importante rezago en este nivel en cobertura, producción de ciencia y calidad educativa.
Por su parte el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que el 64% de los mexicanos tiene secundaria como nivel máximo de estudios y el 36% ha terminado el bachillerato.
Esos porcentajes -subrayó- son de los más bajos entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Sin embargo, también hay avances, como el egreso en bachillerato sin precedente, que pasó del 4 al 14%.
Situación | México
Lo positivo
Otros avances educativos son la atención de 3.8 millones de jóvenes en educación superior, el aumento de 1,300 a 23,000 investigadores y la descentralización de los cuerpos académicos de las universidades.

Atrasados en educación

Las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, que se iniciaron ayer en el Gran Museo del Mundo Maya, dibujaron la realidad de la educación superior en México: está rezagada en cobertura, no produce ciencia y no es atractivo para los estudiantes ricos.
“México tiene dos problemas importantes: sólo atiende a un grupo pequeño de 3.8 millones de personas, de una población de 120 millones”, señaló el doctor Salvador Malo Álvarez en su conferencia “Retos en Educación Superior”.
“Dos de cada tres jóvenes se quedan sin estudiar. Hay que hacer un esfuerzo para dar educación a todos. El otro reto serio es mejorar la calidad de las instituciones para competir en la producción de ciencia porque sólo generamos 0.4% y ni siquiera estamos en el mapa mundial de generadores de conocimientos”, señaló.
Malo Álvarez recalcó que la educación tiene el poder de transformar a la sociedad: crea nuevas normas, tecnologías y aprendizajes para aprender a vivir en la nueva era digital.
Crecimiento
El doctor destacó que desde 1970 la educación superior mexicana crece a un ritmo vertiginoso: el 20% de la población tuvo educación superior, ahora tiene una cobertura del 30% de los jóvenes y pasó de 1,300 investigadores a 23,000.
“Ha habido cambios extraordinarios y una educación de mejor calidad y creemos que avanzamos, pero estamos atrasados en el mundo”, resaltó. “El reporte de la Unesco de 2010 nos dice que estamos muy lejos de producir conocimientos y no estamos contribuyendo a generar ciencia como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Chile, Brasil y Argentina, que están muy arriba de nosotros”.
La OCDE reporta 5 millones de alumnos millonarios que estudian universidades del mundo y México no compite en ese mercado. Prefieren universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Canadá y hasta Nueva Zelanda, cuyo acceso a ese país es complicado.
Malo Álvarez calcula que, en el ámbito mundial, 200 millones de jóvenes estudian educación superior y hay 10 millones de investigadores que hacen ciencia.
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, dio la bienvenida a 500 académicos asistentes al evento, que concluye mañana, y destacó que las jornadas contribuyen a la generación de un sistema educativo de calidad y accesible a todos los ciudadanos.
“La educación de calidad es un bien público y un derecho humano fundamental porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y contribuimos al desarrollo de la sociedad”, señaló.
“El 64% de los mexicanos tiene secundaria como nivel máximo de estudios, el 36% al menos ha terminado el bachillerato y aún así somos uno de los más bajos entre los países de la OCDE”.
El rector recalcó que México tiene las tasas de matrícula más bajas en jóvenes de 15 a 19 años (56%) en la OCDE.

Ningún inscrito todavía para rectoría de la UADY

Noticias de Yucatán ()

A tres días del lanzamiento de la convocatoria para la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ningún interesado se ha inscrito.
¿Va a seleccionar a su sustituto?, preguntó el reportero al rector Alfredo Dájer Abimerhi en una entrevista.
“No, de ninguna manera”, respondió. “Lo peor que podemos hacer es intervenir. Para tener la calidad moral como autoridad ejecutiva lo deseable, y así lo haré, me mantendré al margen. Para exigir que el proceso sea en forma transparente debo dar el ejemplo”.
El maestro Dájer Abimerhi admitió que en estos tiempos es difícil que haya un candidato de unidad y deseó que se inscriban de 3 a 4 aspirantes para que haya una competencia de ideas y propuestas.- Joaquín Chan
Uady | Rectoría
El lunes pasado emitió la Uady su convocatoria para elegir al próximo rector.
Requisitos
Los aspirantes deben comprobar su permanencia mínima de 5 años en la Uady y contar con el apoyo de 10 consejeros con derecho a voto.
Renuncias
No es requisito renunciar al cargo actual para ser aspirante.

Reto Emprendedor 2014

Noticias de Yucatán ()

Tras 15 días del lanzamiento de la convocatoria para participar en el Reto Emprendedor 2014, los organizadores presentaron un total de 831 proyectos registrados para participar en esta iniciativa, inédita en el Estado, que busca impulsar las ideas de los jóvenes yucatecos.
Este proyecto deriva de un conjunto de esfuerzos coordinados por empresarios de éxito, apoyados por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el Instituto Yucateco Emprendedor (IYEM), quienes han decidido apostarle a las ideas los jóvenes que tienen el sueño de impulsar proyectos viables, generadores de desarrollo económico para Yucatán, según un comunicado.
En reunión de trabajo con los asesores, Caballero Durán, se mostró satisfecho con el gran poder de convocatoria que tuvo el Reto Emprendedor 2014, y dijo que el gran interés de los jóvenes demuestra la capacidad innovadora de los yucatecos y la necesidad de apoyar a este sector.
Los proyectos registrados, que coinciden en su capacidad de generar empleo y bienestar económico, se relacionan principalmente con tecnologías de la información, compra y venta de productos, así como la oferta de servicios.
A partir de hoy, los asesores expertos del IYEM, organismo encabezado por Miguel Enríquez López, evaluarán los proyectos para elegir a los 20 mejores, que participarán en dos semifinales.
Los 20 participantes se darán a conocer públicamente el próximo domingo 28 y a partir de ese momento recibirán capacitación en emprendimiento y mercadotecnia para poder afrontar las eliminatorias, en las cuales expondrán su proyecto, con una presentación de tres minutos, a un jurado calificador compuesto por seis empresarios experimentados.
La primera semifinal se realizará el martes 30 próximo y la segunda, el 2 de octubre, presentando 10 proyectos cada día. La elección de los ganadores de cada ronda será transmitida por internet y serán los seis mejores los que pasen a la etapa final.
La culminación del Reto Emprendedor Yucatán 2014 será televisada en vivo desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya el 8 de octubre próximo.Aunque los 14 proyectos mejor calificados recibirán premios, serán estos seis mejores los que reciban un aporte financiero, patrocinado por las empresas participantes, y continuarán su proceso de asesoría para convertirse en empresas exitosas.Los recursos serán destinados para el financiamiento y desarrollo de estas nacientes empresas.
De un vistazo
Sectores
Los proyectos registrados, que coinciden en su capacidad de generar empleo y bienestar económico, se relacionan principalmente con tecnologías de la información, compra y venta de productos, y la oferta de servicios.
FinalistasLa elección de los proyectos ganadores de cada ronda será transmitida por internet, en la que sólo seis llegarán a la final.PremiosLos ganadores obtendrán un apoyo económico para poder financiar su empresa: el primer lugar recibirá 250 mil pesos, el segundo 150 mil, el tercero 100 mil, el cuarto 75 mil, el quinto 50 mil y el sexto lugar 25 mil.
La final
La culminación del evento será televisada en vivo desde el Gran Museo del Mundo Maya, el próximo 8 de octubre.

Ciudadanos le piden soluciones a Francisco Torres

Noticias de Yucatán ()
Todos los días el diputado Francisco Torres es abordado por vecinos de personas beneficiadas para pedirle que “solucione” los deficientes servicios públicos
Las quejas por los deficientes servicios públicos en Mérida son el “pan de cada día” del diputado Francisco Torres Rivas, a quien los vecinos literalmente “lo bajan” de su vehículo cuando lo ven pasar por alguna colonia a donde acude a entregar algún apoyo o si lo identifican en las puertas de las casas beneficiadas.
El legislador realizó hoy una jornada de entrega de apoyos para gente necesitada en el oriente y sur de la ciudad, llevando sillas de ruedas, bastones, láminas de cartón y apoyos alimenticios.
En su trayecto por las colonias, o en los domicilios donde se detiene, “Panchito” Torres es abordado para solicitarle que intervenga ante las autoridades responsables de los servicios públicos porque no toman en cuenta sus quejas sobre basura, limpieza de parques, maleza en la vía pública, lámparas apagadas y calles con baches, por ejemplo.
No hay día en que el diputado no reciba alguna queja en la calle, pues ya lo identifican como un gestor eficaz en el tema de los servicios públicos y un funcionario ocupado en buscar propuestas para solucionar los problemas.
Tan sólo hoy el legislador Torres Rivas recibió reportes de basura acumulada y andadores oscuros en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en donde acudió a entregar una silla de ruedas a Angel Gabriel Casares Márquez, quien sufrió un accidente en moto, y un bastón a la señora Martha Medina Cabañas.
En su camino por los andadores y en tiendas cercanas, vecinas le manifestaron sus quejas contra el servicio del Ayuntamiento de Mérida y le preguntaron si era posible solucionarlo.
Lo mismo en el fraccionamiento Serapio Rendón III, donde llevó láminas de cartón a una madre de familia, la señora Alma Arjona, y una vecina se aproximó para quejarse de una casa abandonada en la esquina de la calle 131 por 46-D, que se encuentra llena de maleza.
En Vergel II entregó un apoyo alimenticio a la señora Socorro Canul en su casa de la calle 21 por 10-B y 10-D. Al salir, Francisco Torres recibió reportes de alumbrado público apagado y baches.
En cada encuentro Torres Rivas les explica que no tiene injerencia o responsabilidad sobre la calidad y prestación de los servicios públicos municipales, pero que junto con los regidores del PRI se impulsa en la Comuna una prestación de los servicios en forma oportuna y con calidad.
En cada ocasión el legislador explica sus propuestas, como la ley contra los terrenos baldíos y predios abandonados; las brigadas anti-baches, la esterilización de animales callejeros y un novedoso sistema de recolección de basura que en las próximas semanas espera hacer público.
COMUNICADO DE PRENSA

Titular de Sedesol con bolso de $31 mil

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y responsable de la Cruzada contra el Hambre, el programa contra la pobreza más importante del gobierno, compareció anteayer ante el Senado con un bolso Louis Vuitton de $31,250, según publica “Proceso”.
El bolso era sostenido por su asistente y fue captado por el fotógrafo Miguel Dimayuga mientras Rosario Robles se despedía de los senadores.
La página web de Louis Vuitton ofrece una descripción del bolso que porta la encargada de la asistencia social en México: “En reluciente piel Monogram Vernis, el Montebello MM goza de un estilo sobrio. Un interior amplio y ángulos distintivos que forman parte de su elegancia. Con una correa desmontable, el Montebello se puede usar como bolso de mano”.
En mayo pasado, Rosario Robles fue exhibida en Twitter usando un reloj Cartier de 82 mil pesos.
Durante su comparecencia los senadores panistas le reprocharon que la Cruzada Nacional contra el Hambre era una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”.
En el pleno del Senado admitió que el número de pobres no ha variado en los últimos 30 años, es decir, se mantiene en 52 millones de mexicanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada