Empresas bajo sospecha

29 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Tres compañías involucradas en negocios con municipios yucatecos
Realizan proyectos financiados con recursos federales
Tres empresas con los mismos representantes son blanco de sospechas de regidores del interior del Estado, ante la presunción de que estén involucradas en cobros irregulares.
Incluso, dos de esas compañías fueron creadas en los últimos meses, con unas semanas de diferencia, y ya figuran en contratos de algunos municipios.
Están ligadas a proyectos que se realizan con recursos federales. El dinero se “baja” por los cauces legales, aunque llaman la atención las circunstancias en que se hacen los pagos.
El caso salió a flote luego de que regidores panistas de Motul se opusieron a la autorización de un nuevo reglamento de construcción en el municipio con costo de más de medio millón de pesos, por considerarlo innecesario ya que meses atrás aprobaron uno sin cargo al erario. Además, de acuerdo con los ediles, no había diferencias significativas entre uno y otro ordenamiento, más que el elevado pago.
En medio de esa negativa surgió que el alcalde ya había liberado un anticipo de $239,000 a la empresa sin hacerlo del conocimiento del Cabildo. La carátula del ordenamiento tiene el logotipo de la Sedatu.
El representante de la compañía lo es también de una empresa que recibió un millón de pesos por el “Atlas de Peligros” de Progreso. El 80% del dinero provino de Sedesol.

“Bistec” en municipios

Ven operaciones oscuras con tres empresas comunes
Primer caso. El 9 de enero de este año el Ayuntamiento de Progreso presentó el “Atlas de Peligros”. Tuvo un costo de un millón de pesos, de los cuales la Secretaría de DesarrolloSocial del gobierno federal aportó el 80 por ciento y la Comuna progreseña financió el 20% restante.
La autora del Atlas es la empresa Servicios Integrales Gika, S.A. de C.V.
Segundo caso. Este mismo año, en sesión de Cabildo, fue presentado en Motul un reglamento de construcción del municipio que sustituiría a uno presentado y aprobado apenas meses antes. No “pasó” la propuesta del alcalde Julián Pech Aguilar.
El reglamento, con costo de más de medio millón de pesos, es de la autoría de Grupo Esan del Sureste (Gesan).
Tercer caso. El 23 de junio, los regidores de Tizimín son convocados a una sesión en la cual, entre otras cosas, se analizarían y aprobarían obras de infraestructura e imagen urbana en el municipio.
En el orden del día se indicaba que se sometería al cuerpo edilicio la aprobación de la asignación directa de tales obras a Kerai Construcciones. Finalmente esa sesión no se celebró.
Puntos en común
En los tres casos hay un punto de coincidencia. Aunque en apariencia son empresas diferentes involucradas en la prestación de servicios a los municipios, las tres tienen a un personaje en común: Juan Carlos Gasca Pérez Tejada, quien aparece como apoderado de las compañías.
Con excepción de Gika, las otras empresas son de reciente creación y, coincidentemente también, figura como su representante Enrique González Urzaiz, un ingeniero civil que se desempeñó como coordinador del programa de Rescate de Espacios Públicos en la delegación local de Sedesol hasta 2012, cuando se efectuó el cambio de gobierno.
Hay constancias de que Servicios Integrales Gika ha intervenido en otros municipios. Al Ayuntamiento de Umán, por ejemplo, le vendió un manual de administración de los Centros de Desarrollo Comunitario en 2011, cuando el alcalde era José Javier Castillo Ruz, ahora diputado.
Nada tendría de especial su trabajo con los municipios si no fuera por las condiciones en que se le asigna. En el caso de Motul que relatamos líneas arriba, en febrero de 2013 el Cabildo aprobó el Reglamento de Construcciones del Municipio, que no tuvo costo al erario, según reportan regidores de esa ciudad.
Súbitamente, en diciembre de ese mismo año se conoce la elaboración de otro reglamento de construcción con algunos cambios no significativos ni representativos para el municipio. La diferencia es que sí tenía un costo para el municipio, de $559,468, y los regidores se enteraron de que el alcalde Pech Aguilar le entregó a Grupo Esan del Sureste, en abril de este año, un anticipo de $239,000 sin que lo aprobara el Cabildo.
Más aún, en la carátula del Reglamento de Construcción que se ha intentado imponer en Motul se indica el 12 de diciembre de 2013 como fecha de la versión final del documento, pero en actas oficiales consta que la empresa fue inscrita ante las instancias mercantiles el 7 de enero de este año.
En la parte superior de la portada del reglamento está el logotipo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el registro de la compañía se dice que su objeto social es “la construcción, remodelación, restauración, equipamiento y mantenimiento de bienes inmuebles y sus instalaciones, etcétera”. No se le ve relación con la elaboración de reglamentos.
“Aquí hay varios puntos que merecen explicación”, dice Marco Pasos Tec, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, al aportar elementos sobre los casos ya relatados.
En opinión del dirigente panista, la forma oscura en que se han manejado los contratos asignados a esas empresas lleva a pensar que se está haciendo “bistec” en los municipios.
“Hasta ahora sólo sabemos de unos casos, pero no dudamos que haya más”, indica Pasos Tec en una entrevista de la cual ofrecemos más pormenores en otro lugar de esta página.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Diferentes y coincidentes | Datos de tres empresas
Algunos apuntes sobre los trabajos realizados por tres empresas diferentes pero con representantes comunes:
Atlas del millón
Servicios Integrales Gika cobró un millón de pesos por la elaboración de un “Atlas de Peligros” para Progreso. El 80 por ciento del dinero fue aportado por la Sedesol federal y el 20% corrió por cuenta de la Comuna de ese municipio.
Había uno de 2011
En 2011, en la administración anterior, se había presentado otro “Atlas de Peligros” para Progreso, que fue también financiado en parte por Sedesol.
El apoderado
El representante de Gika es Juan Carlos Gasca Pérez Tejada, quien es también apoderado de las empresas Grupo Esan del Sureste, inscrita oficialmente en enero pasado, y Keria Construcciones, con registro desde noviembre de 2013.
Hasta anticipo
Grupo Esan del Sureste es autora de un reglamento de construcción de Motul, por el cual cobrará $559,468. En abril se le dio un anticipo de $239,000.
Asignación directa
Keria Construcciones aparece en los planes del Ayuntamiento de Tizimín para una serie de obras que se le pretende adjudicar de manera directa. El representante de estas dos últimas empresas es Enrique González Urzaiz, quien fue funcionario de Sedesol.

¿Hay triangulación?

Marco Pasos Tec, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, considera necesaria una explicación sobre los casos de Progreso, Tizimín y Motul en que están involucradasempresas que en apariencia son diferentes, pero tienen a los mismos representantes y por lo menos dos obtuvieron su inscripción a fines de 2013 y a principios de 2014.
“Aquí hay algo oscuro, y si no es así que nos lo expliquen, porque es importante la transparencia”, recalca. “Vemos triangulación, empresas creadas con poco tiempo de diferencia, al parecer para negocios del momento…”
El dirigente se refiere a los casos que consignamos en la información principal de esta página. Las empresas Grupo Esan del Sureste, Keria Construcciones y Servicios Integrales Gika aparecen en servicios prestados a diferentes municipios.
En Progreso se pagó un millón de pesos a Gika por un “Atlas de Peligros”; en Tizimín se trató de imponer un paquete de obras, en forma directa, a Keria Construcciones, y en Motul se hizo un pago anticipado -sin la aprobación del Cabildo- de más de $200,000 a Grupo Esan del Sureste por un reglamento de construcciones a pesar de que meses antes los regidores habían avalado uno sin costo.
En las tres empresas aparece Juan Carlos Gasca Pérez Tejada como apoderado. Keria Construcciones fue inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en noviembre de 2013, y Grupo Esan obtuvo su inscripción el 7 de enero de este año.
Pasos Tec, a quien acompaña en la entrevista Omar Pérez Avilés, director de Acción de Gobierno del PAN, subraya que entre los aspectos que más llaman la atención están el intento de suplantar un reglamento ya establecido en Motul y la prisa del alcalde Julián Pech Aguilar por pagar y buscar, sin éxito, la aprobación del Cabildo al nuevo ordenamiento.
También señala que en los municipios hay obras prioritarias, y no ve como tal el pago de fuertes cantidades por estudios y proyectos que quizás representan más el “bistec” de alguien.
Los documentos son pagados con recursos federales.
“Si se quiere pagar por ese tipo de trabajos bien se podría buscar en los municipios a profesionales locales, que además conocen su comunidad”, dice.
El secretario panista basa sus declaraciones en informes de regidores de su partido.
En nota aparte abundamos en el caso de Motul.

Revisión en el más alto nivel

El 4 de agosto pasado, en sesión del Cabildo, se sometería a la aprobación de los regidores de Motul un nuevo reglamento de construcción de ese municipio, para sustituir a uno autorizado en 2013.
En abril, sin conocimiento del Cabildo, el alcalde Julián Pech Aguilar había liberado un anticipo de $239,000 a la empresa Grupo Esan del Sureste, de un total de $559,468 por la elaboración del ordenamiento.
Según consta en actas de la sesión de agosto, finalmente el alcalde decidió solicitar “que nos diéramos nuestro tiempo”, porque “aquel (documento) que habíamos realizado a través de la Sedatu ya se nos hizo llegar”.
En efecto, en la carátula del nuevo reglamento aparece el logotipo de la Sedatu.
En una parte de su intervención, consignada en el relato de la asamblea edilicia, Pech Aguilar dice: “Primero el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, lo había revisado a través de su dependencia, y en un acto simbólico se le entregó al gobernador para que ellos también lo revisen y vean si no contraviene ninguna disposición del Estado”.
“Ya la han revisado y nos la entregaron para que ahora nosotros la revisemos y veamos si no contraviene una disposición municipal”, agrega.
De las otras empresas, en Tizimín la Comuna trató de imponer un paquete de obras a Kerai Construcciones.
En Progreso, Gika se encargó del “Atlas de Peligros” del municipio, por el cual recibió un millón de pesos.
Grupo Esan y Keria Construcciones tienen al mismo representante: Enrique González Urzaiz. Su apoderado es Juan Carlos Gasca Pérez Tejada,- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Nació en enero
Grupo Esan del Sureste, S. de R.L. de C.V., la empresa que está cobrando más de medio millón de pesos por un reglamento de construcción en Motul, fue inscrita el 7 de enero de este año ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Su objeto social es “la construcción, remodelación, restauración, equipamiento y mantenimiento de bienes inmuebles y sus instalaciones, etcétera”.

Que en dos años ya hay bases para el desarrollo: Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()

“Día a día hemos construido un gobierno de suma, un gobierno que le apuesta al futuro, un gobierno donde los jóvenes y todos los ciudadanos con sus computadoras e internet pueden vigilar y apoyar en el cumplimiento de sus compromisos”, así se expresó el gobernador Rolando Zapata Bello en la concentración que se realizó el sábado en la Plaza Grande con motivo de la celebración de su segundo año de gestión.
“Hay compromisos de campaña que se han cumplido, inclusive con fe notarial y con un sitiode internet que informa en tiempo real de los avances. En estos dos años hemos construido los cimientos que hacían falta, para que en los próximos cuatro años se transforme a fondo y el bienestar sea duradero”, apuntó.
“Así defino yo los primeros 24 meses de mi gubernatura, 24 meses de consolidar cimientos sociales, cimientos económicos, cimientos administrativos, políticos y democráticos para que nos lancemos juntos por los grandes objetivos que ya estamos en condiciones de alcanzar.
“Ahora nos toca preguntarnos ¿qué sigue en los próximos cuatro años?, ¿qué sigue en el gobierno de Rolando Zapata, qué sigue para ustedes, para sus familias?, y lo que sigue es muy claro.
“Primero hablemos de lo social, del compromiso con quienes menos tienen, con los estudiantes, con los productores del campo, con los que buscan su primer empleo, con la población indígena, con quienes viven en las colonias populares de Mérida y en cada municipio, y en lo social, lo que sigue es tranquilidad y consolidación”, señaló.
“Tranquilidad de que los programas sociales que hemos creado en los últimos dos años se van a mantener, se van a consolidar y se van a expandir. Ese es nuestro compromiso y ustedes saben que yo sólo asumo los compromisos que puedo cumplir. Y hoy me comprometo a mantener todos los apoyos, todos los programas, todos los respaldos, hasta el último día de mi mandato.
“Me comprometo por supuesto también a tomar todas las medidas a mi alcance, para que los futuros gobiernos estén en condiciones razonables de continuarlos”.
Atención al campo
“A los hombres y a las mujeres del campo les digo que mantengan ese ánimo, porque conmigo nunca van a estar solos, como no han estado solos en la construcción de caminos sacacosechas, no van a estar solos, porque los insumos agrícolas, ganaderos, pesqueros y apoyos de Peso a Peso van a seguir llegando de manera puntual como lo hemos estado haciendo”, subrayó.
“Porque vamos a seguir tecnificando miles de hectáreas al año, y ¿cómo no hacerlo?, si sabemos de la gran convicción y de la gran vocación por el trabajo de nuestros productores”.
Discurso
Becarios
“A los que reciben beca económica, a quienes ahora estudian en aulas digitales, a quienes toman parte en Bienestar en Vacaciones, a quienes reciben alimentos a través del Programa Nutricional Integral, a quienes recibieron un crédito social a la palabra, equipos para autoempleo, a quienes reciben becas de capacitación o programas de empleo temporal, quédense tranquilos porque esos programas serán respaldados”, señaló Rolando Zapata Bello.

Exhaustiva fiscalización

Noticias de Yucatán ()

Luego que el Congreso del Estado aprobó como “limpias” las cuentas públicas de la ex alcaldesa priista de Mérida Angélica Araujo Lara, el auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, ordenó una exhaustiva fiscalización del ejercicio municipal de 2013, correspondiente a la actual administración panista de Renán Barrera Concha, según informó Rafael Pinzón Miguel, director municipal de Gobernación.
Pinzón Miguel dijo que “por casualidad” el auditor Márquez Arcila mandó a sus auditores al Ayuntamiento el mismo día que los diputados del PRI, PVEM y PRD -como informamos en su oportunidad- aprobaron por mayoría las cuentas públicas de Angélica Araujo.
Al día de hoy -agregó- 10 personas de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán trabajan en las oficinas municipales. Diario instalan 15 laptops, tres copiadoras y cuatro escáneres y exigen cientos de documentos.
Pinzón Miguel aseguró que se les proporciona todo lo que solicitan “porque es parte de nuestro trabajo y porque no hay nada que ocultar”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Cooperativos
“No estamos cerrados para que nos auditen y en aras de la transparencia proporcionamos lo que nos exigen”, señaló el director municipal de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel. “Tengan la seguridad de que estamos actuando bien, de que estamos dispuestos a que nos auditen y la ciudadanía debe estar informada que no hay nada qué ocultar”.

“Rígidas” auditorías

El director municipal de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, consideró que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) demuestra férrea rigidez contra el Ayuntamiento de Mérida y duda de que en otros municipios la dependencia despliegue a un comando de auditores y equipos para fiscalizar el ejercicio fiscal de 2013.
“No estamos cerrados para que nos auditen y en aras de la transparencia proporcionamos lo que nos exigen”, señaló el licenciado Pinzón. “Tengan la seguridad de que estamos actuando bien, de que estamos dispuestos a que nos auditen y la ciudadanía debe estar informada que no hay nada qué ocultar”.
También le resulta extraño, agregó, que a la gestión del alcalde Renán Barrera Concha le exijan casi 200 documentos completos y con anexos, mientras que a la anterior que encabezó Angélica Araujo Lara no le hicieron lo mismo, aun cuando en la entrega-recepción y despachos contables externos notaron varias irregularidades que la ASEY no “detectó”.
“En estos dos años de administración del alcalde Barrera Concha han aumentado un 33 por ciento las auditorías, en comparación con el gobierno de Angélica Araujo”, subrayó. “No nos molesta, pero el auditor debe fiscalizar con la misma rigidez a Progreso, Valladolid y Kanasín, donde hay quejas en el manejo del dinero público”.
A su vez, dijo que los auditores de la ASEY están metidos en las oficinas en el mismo horario de los empleados y exigen hasta con cierta agresividad la documentación, cuando los empleados tienen que atender sus labores cotidianas.
“Vienen con equipos para escanear la documentación, sacar copias y en el oficio de la ‘visita domiciliaria’ que ordenó el auditor René Márquez Arcila piden hasta información irrelevante como la función de teatro Bacantes de Cholul”, dijo. “Ya se dio mucha información de ese caso, uno de los regidores del PRI lo avaló y aún así insisten en pedir todo lo relacionado con este tema que no tiene relación con la cuenta pública”.
Pinzón Miguel, quien fue director de Averiguaciones Previas en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, dijo que ojalá así fiscalizaran a todos los municipios y dependencias.- Joaquín Chan C.
ASEY | Mérida
René Márquez Arcila ha auditado otra administración panista.
Similar
Al alcalde César Bojórquez Zapata le exigió miles de documentos, igual que al actual Ayuntamiento.
Objetivos
Auditar servicios generales, personales, presupuesto, contabilidad, deuda pública, obras, adquisiciones, subsidio a paramunicipales, concesión de locales, donativos y licitaciones.

Enseñanza simulada

Noticias de Yucatán ()

El análisis de la problemática en el nivel de bachillerato en México arrojó que hay una simulación de enseñanza en las aulas porque los profesores no saben aterrizar sus conocimientos ni despertar el interés en los jóvenes.
El doctor Eduardo Weiss, investigador del Cinvestav, quien cerró ayer el ciclo de conferencias de la tercera edición de las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, opinó que a los profesores de este nivel les hace falta psicopedagogía y uno de los propósitos de las tutorías es inculcar una cultura pedagógica a los maestros para que sepan atraer el interés de los alumnos, una situación nada fácil por la edad de los adolescentes.
El director de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), maestro Sergio Díaz Carranza, dijo que en esa escuela detectaron y enfrentan el grave fenómeno de la reprobación en matemáticas, algo que ocurre en todos los Estados, y realizaron encuestas a los alumnos para conocer la situación.
Puntos de vista
Los alumnos dijeron que el maestro no sabe enseñar, a la hora de aplicar el examen pregunta cosas que no enseñó y que el nivel de los exámenes es más alto de lo que vieron en el aula. También preguntaron a los maestros y éstos argumentaron que el alumno no entrega las tareas, es flojo y no estudia.
Como es un problema multivariante debían atenderlo en forma integral. Platicaron con la Academia de Matemáticas y éste realizó un diagnóstico del fenómeno. Lo primero que dijeron fue que los profesores que imparten matemáticas sólo les bastaba tener una licenciatura afín a la asignatura y daban clases. Y los de mayor preparación con maestrías y doctorados les era más complicado que aterrizaran sus enseñanzas al nivel de los jóvenes.
Deficiencia
Entonces concluyeron que hay una deficiencia de didáctica en la enseñanza a los jóvenes de bachillerato porque los alumnos no le encuentran sentido a lo que les dice el profesor de matemáticas. Y ejemplificó. Vamos a ver el teorema de Pitágoras y con ello vamos a calcular la sombra de un árbol. El alumno dice que me importa ese cálculo y se pregunta ¿voy aplicar eso en la vida cotidiana? ¿De qué me sirve eso? Allá está el verdadero problema. A los profesores, que son buenos, les da una indigestión cognitiva porque no saben cómo aterrizar esos conocimientos para diseñar situaciones de aprendizaje.
Calificó como injusto que por una materia tronada, en especial matemáticas, el alumno sea dado de baja, aún cuando tenga buen promedio en otras áreas. Eso es lo que impacta en los índices de deserción y de eficiencia terminal en bachillerato.
Factor importante
Sergio Martínez Romo, catedrático de la UAM, coincidió en que la falta de técnicas didácticas son causas de las deficiencias porque los profesores no usan la psicopedagogía para generar interés en los adolescentes. Además, dijo que hay la creencia de que la escuela es el único espacio educativo, pero también lo son el círculo social del joven, la iglesia, la televisión y los medios de comunicación.

Nuevo aspirante a la rectoría de la Uady

Noticias de Yucatán ()

“Es el momento de colocar a la universidad yucateca como líder nacional”
Al registrar hoy su candidatura a la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor en Ciencias Jorge Zavala Castro dijo que hay espacios que puede aprovechar la universidad para colocarse como líder nacional en formación de calidad y producción de conocimientos.
Dijo que tiene muchos proyectos académicos para traer dinero a la investigación en la Uady, tiene en mente aprovechar la experiencia y talento de los universitarios jubilados para la educación continua y otros programas que planteará durante su encuentro con los universitarios.
El doctor Zavala Castro es director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y tiene una trayectoria de 21 años en la universidad.
De esta forma ya son dos aspirantes inscritos a la Rectoría de la Uady, el otro es el maestro José Antonio González Fajardo.
“Es muy buen amigo, pero tengo el mejor proyecto para el futuro de la Uady” , dijo el doctor Zavala luego de recibir su constancia de inscripción.
Se menciona a un tercer aspirante: el doctor José de Jesús Williams, director de Desarrollo Académico, pero aún nobse inscribe.

Henequén del futuro, no del pasado

Noticias de Yucatán ()

Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, ve factibles los proyectos para el resurgimiento del henequén en Yucatán, pero hace notar la necesidad de plantearlos con visión de futuro y no teniendo como referencia el agave del pasado.
Autor de investigaciones relacionadas con la transformación de la estructura económica de Yucatán a partir de la crisis henequenera, entre muchas otras, el doctor Ramírez Carrillo señala algunos puntos que se deben considerar al hablar de una nueva industria del oro verde en el siglo XXI: hay que incorporar nuevas tecnologías, tomar en cuenta los nuevos costos de los centros de trabajo y la falta de mano de obra, pensar en la generación de nuevos productos para no depender de los tradicionales, descartar los cultivos en grandes superficies y sumar esquemas de mercadeo.
“Más que producir henequén para un mercado hipotético tenemos que generarlo para un mercado definido de antemano. Yo creo que es el escenario correcto”, enfatiza.
Como hemos informado, el gobierno federal anunció, por conducto de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un nuevo plan para impulsar la industria del henequén en Yucatán, que entrará en vigor en 2015.
Ese esquema considera apoyos económicos a los productores, que se suman a los que ofrece desde hace varios años el gobierno del Estado.
En esos planes tiene un papel relevante una fábrica que se levanta a la entrada de Motul. La planta operará como un nuevo Cordemex, aunque en manos del sector privado, y obtendrá su materia prima de las cordelerías que aún operan en el Estado.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Henequén | Datos
La producción de henequén en Yucatán está reducida a su mínima expresión.
Lo que se genera
Según los registros, la producción de fibra en el Estado apenas supera las 5,000 toneladas al año.
Lo que se requiere
La demanda de las cordelerías que siguen operando es de unas 20,000 toneladas.

Presentación de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem)

Noticias de Yucatán ()

Con el fin de impulsar, apoyar y desarrollar a las mujeres del Estado, ayer se realizó la presentación de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) Yucatán.
El organismo se dio a conocer de manera formal en un desayuno en el que se habló de las actividades que ya se realizaron en lo que va de sólo un mes de labores.
María Eugenia Núñez, presidenta de la agrupación, indicó que la cámara ya se ha constituido en 22 delegaciones municipales, divididas en seis coordinaciones regionales. Algunos municipios que abarcan son Maní, Tekax, Dzilam Bravo, Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín,Progreso y Ticul.
La asociación se fundó en el país hace ocho años con el objetivo de reforzar, proyectar, promover y visualizar el trabajo de las mujeres.

En extrema pobreza

Noticias de Yucatán ()
ficio dan el sustento a sus familias.
Muchas mujeres van a leñar para ayudar a los esposos a completar el dinero para cubrir los gastos.
Sólo hay escuelas de preescolar y primaria, cuyas instalaciones están en malas condiciones.
Justina Arellano Chan, de 29 años y madre de tres niños, dice que su esposo es campesino y ella a veces va con sus hijos a cortar leña a la orilla de la carretera.
Unas mujeres, entre ellas Justina Arellano, dicen que la mayoría de las luces de los postes no prende y por más que van a quejarse con el comisario municipal, éste dice que no lo escuchan al pedir apoyo al Ayuntamiento.
Jacoba Arellano Noh dice que en las pasadas campañas electorales llegaron a esta población los candidatos y todos prometían programas para ayudarlos y hasta ahora no les han llevado ninguno.
Jacoba Arellano comenta que en el poblado ninguna casa tiene baño.
“Todos hacemos nuestras necesidades en el patio, a veces vamos a Valladolid y al entrar a los baños de ahí nos da miedo ensuciar el bacín”.
La mujer comenta que en el kínder la directora dijo que gestionaría que le pongan un baño, pero hasta la fecha todo sigue igual.
Bacheo
Durante un recorrido por el poblado se vio trabajar a empleados de bacheo. Algunos pobladores comentaban que componer las calles no les ayuda mucho porque ningún poblador tiene vehículo.
“Mejor deberían componer el alumbrado público”, opina un vecino.
Magdalena Chan Cocom, un ama de casa que se dedica a cuidar a sus dos hijos, de 5 años, comenta que su marido es campesino.
La familia vive en una casa de paja sin piso y con techo en mal estado. Cuando llueve todo lo que tienen adentro queda enlodado.
La mujer dice que nunca habían tenido ningún apoyo del gobierno, hasta que hace 15 días el alcalde, Roger Alcocer García, llevó unos machetes y unas coas para repartir a algunos campesinos.
Magdalena Chan dice que los niños por las tardes no tienen nada que hacer porque el parque está en mal estado y no tiene juegos.
“Los niños sólo se ponen a tirarle piedras a los perros y se sientan entre ellos a platicar”, dice.
La señora Chan Cocom se queja de que como ella vive al final del poblado algunas personas van a tirar basura a los alrededores de su casa y esto le genera gran molestia porque cuando llueve apesta.
Francisco Arellano Chan se queja de que las calles no están niveladas, lo cual ocasiona que cuando llueve, se forman charcos y mucha agua entra a las casas.
A un costado del parque, unos niños platican, junto a enorme charco. Los niños comentan que en el poblado no hay ningún pozo de drenaje y por eso se acumula el agua.
Saben que los charcos pueden acarrear muchas enfermedades e infecciones.- DAVID OSORIO MARFIL
De un vistazo
En riesgo
Los pobladores saben que los charcos son focos de infección porque brotan moscos que ponen en riesgo a las familias que viven cerca.
Aumentan
Uno de los niños comentó que los charcos grandes tienen más de un mes así y como las lluvias son frecuentes y abundantes en estos tiempos, cada vez se hacen más grandes los encharcamientos.
Ausente
Se trató de localizar al comisario municipal, José Guadalupe Huchim Dzib, para cuestionarle sobre qué medidas toma para solucionar las necesidades, pero no se encontraba en la comisaría.
“Ni caso”
Jacoba Arellano comenta que lo que siempre dice el comisario es que no le hacen caso en Palacio Municipal.

Sacados “por no afiliarse a partido”

Noticias de Yucatán ()

YOBAÍN.- El comisario ejidal, Serapio May Escamilla, denuncia públicamente que “ocho campesinos somos dados de baja luego de participar dos años” en un programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo por no afiliarnos a un partido político.
-Nos dejaron fuera alegando que vendimos nuestras tierras, cuando es mentira, sobre todo en mi caso que soy el comisario ejidal.
Precisa que cada campesino expulsado del plan dejará de percibir $12,000, o sea, $96,000 en total por los ocho.
El comisario asegura que el plan Conservación de Áreas Verdes, de la Conafor, se realiza por cuarto año con 112 ejidatarios pero les deben el pago de dos años y, además, les descontarán $44,800.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada