PRI: La pepena condenaría al fracaso a nueva planta de separación

01 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

La pepena condenaría al fracaso a nueva planta de separación de residuos sólidos
Regidores del PRI señalan que a dos años de administración no se ha regulado la pepena, que es ilegal y permitida por el alcalde Renán Barrera Concha.
Mérida, Yuc., 30 de septiembre.- El consentimiento de esta administración municipal panista a la práctica ilegal de la pepena, originada por la nula aplicación del reglamento municipal y que pone en riesgo latente de operación a la nueva planta de separación de residuos sólidos, deja a la vista la falta de garantías para asegurar el éxito en las inversiones millonarias que se realizan en esta ciudad.
Así lo señalaron los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, que minutos después de acudir a la puesta en marcha de dicha planta, encontraron un vehículode la empresa “Pamplona” en periférico, donde empleados de esta empresa aceptaron que separan la basura a cualquier hora.
“Al final del evento y a unos cuantos minutos de la planta de separación, en el anillo periférico, sorprendimos a un camión de la empresa “Pamplona”, No. económico 10 y placas YP-67-980, con destino a la planta de separación recién inaugurada, con bolsas negras apiladas en el techo de la unidad con material pet; plástico y latas ya separadas, y el resto de los residuos en el compartimiento general, señaló Alfaro Manzanilla.
“En plática con los trabajadores que iban abordo de esta unidad, confirmaron que el contenido de esas bolsas era material pet, plástico y latas, que las separan durante el trayecto al relleno sanitario y que venden a un mejor precio antes de llegar a la planta y con el consentimiento de su jefe directo, que dijeron se llama José Rivero de la empresa Pamplona”, dijo por su parte Segura Pérez.
“Esto nos demuestra que no se aplica el artículo 12 del reglamento mencionado, que prohibe los actos de pepena, contrario a la palabra del alcalde. Pero lo más grave es que todavía en la sesion ordinaria del dia 29 de septiembre cuestionamos cuales eran las acciones que este ayuntamiento había emprendido para erradicar esta problemática, sin que tuviéramos respuesta alguna y el día de hoy confirmamos que la pepena es una realidad en Mérida. Desconocemos si la empresa “Tratamientos y Reciclados del Sureste” tenga conocimiento que el ayuntamiento consiente estas prácticas ilegales y que van en contra de la misma operación de la planta. Esto no es darle certeza jurídica a los inversionistas”, aseguró Alfaro Manzanilla.
“La principal preocupación es que esta planta es necesaria para el proceso final de los residuos y el adecuado manejo del medio ambiente, sin embargo si se continua consintiendo la pepena por parte de este ayuntamiento, la planta esta condenada al fracaso, por lo que exhortamos al presidente municipal a que instruya al director de Servicios Públicos Roger eceheverria Calero y Elgar Pech y Canul subdirector de Ecología para que cumplan con el reglamento correspondiente.”, enfatizó Segura Pérez.
Los ediles priistas señalaron que el alcalde Renán Barrera Concha tuvo dos años para aplicar los reglamentos municipales e impedir la práctica de la pepena llevada a cabo por los empleados de las tres concesionarias de recolección de residuos sólidos (Pamplona, Sana y Corbase) y la paramunicipal Servilimpia, y no solo no erradicó el problema, sino incluso lo consintió “.
La pepena es una actividad que condena al fracaso a la recién inaugurada planta de separación de residuos sólidos. El consentimiento de este Ayuntamiento a esta práctica ilegal deja a la vista una vez más que esta administración municipal panista no aplica los reglamentos municipales, en este caso, el reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Mérida, que prohíbe la pepena.
“Al final de su discurso, el alcalde manifestó que su administración municipal cumple cabalmente con el marco normativo y que Mérida es una ciudad con alto índice de competitividad por la certeza jurídica que ofrece a los inversionistas, pero ese discurso esta muy lejos de la realidad”, manifestó Segura Pérez.
COMUNICADO DE PRENSA

Diez partidos en contienda

Noticias de Yucatán ()

Los 10 partidos con registro nacional presentaron ya sus documentos básicos ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), para que los consideren y permitan contender en las elecciones estatales de 2015.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral estatal, informó ayer que de acuerdo con el reporte de la secretaría técnica, los partidos que lo solicitaron en tiempo y forma, fueron:
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Humanista y el de Encuentro Social.
Martínez Magaña explicó que de acuerdo con el artículo 9 de la ley electoral, para participar en las elecciones los partidos deberán presentar en septiembre la siguiente documentación:
I. Solicitud de inscripción firmada por su órgano de dirección estatal;
II. Declaración de principios, estatutos y programa de acción, actualizados;
III. Copia certificada de su registro como partido político nacional, otorgada por el Instituto Nacional Electoral, así como de la constancia correspondiente, expedida por el secretario ejecutivo de dicho instituto, y
IV. Constancia expedida por el órgano de dirección nacional, en la que se consigne su representación en el Estado y demás titulares de su dirección estatal.
El consejero electoral añadió que luego de recibir todos estos documentos, el Consejo deberá sesionar para decidir si se aprueban o no, lo cual deberá ser en el transcurso de los próximos días.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Primero. De acuerdo con el reporte de la secretaría técnica el primer partido en presentar toda esta documentación fue Morena, el pasado 10 de septiembre.
Cierre. El último día para cumplir con esta disposición fue ayer, precisamente cuando acudieron a cumplir con este requisito los siguientes partidos: PRD, PRI, PVEM, Humanista y Encuentro Social.

Más difusión a la reforma electoral: Rosas Moya

Noticias de Yucatán ()

Uno de los principales retos de María de Lourdes Rosas Moya como nueva presidenta del Consejo General Electoral del Estado será informar a los ciudadanos en su propio lenguaje, sin términos políticos, los beneficios de las nuevas reformas electorales.
La nueva consejera estatal reiteró que una de sus principales ventajas, además de su experiencia en la organización de procesos electorales, es que “llegó sin compromiso alguno con ningún partido”.
Entrevistada en sus oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), momentos antes de presentar su renuncia como vocal de organización, María de Lourdes dijo que pedirá a la ciudadanía sea vigilante de su actuar y el de sus compañeros consejeros.
La consejera y sus otros seis compañeros fueron confirmados ayer por la tarde por el Consejo General del INE como los nuevos integrantes del Consejo Electoral del Yucatán.
Al respecto la funcionaria dijo que hoy llegará a la presidencia contenta, motivada por el privilegio que se le otorgó y la responsabilidad de dirigir ese órgano electoral, así como con la firme convicción de no defraudar la confianza depositada en ella.
“En un gran reto y desafío que enfrentamos, y lo haremos basados en el diálogo y el respeto, buscando los consensos, y que todos los acuerdos sean con transparencia y legalidad”, afirmó.
La nueva presidenta comentó que ayer sin haber tomado posesión de la presidencia, tuvo dos llamadas de empleados del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), preocupados por la posibilidad de perder su empleo con este cambio.
Ante eso declaró de manera contundente, que no llegará “cortando cabezas”, no tiene en sus planes despedir empleados.
“Pero si deberán considerar todos, que quien no trabaje, y además no lo haga con apego a la ley, no tendrá cabida en esta institución electoral”, puntualizó.
La entrevistada dijo estar conscientes que siempre hay problemas internos en todas partes, pero lo principal es tener la capacidad de resolverlos de manera correcta.
Sobre el proceso electoral que se avecina y el poco tiempo que tendrán para organizarlo comentó que cuentan con la ventaja de que hay tres consejeros que repiten en el cargo y están inmersos en los preparativos que ya iniciaron con miras a 2015.
Lo más importante -continuó la nueva presidenta- es que logremos como institución hacerle entender a los ciudadanos los beneficios que tiene con las nuevas reformas electorales.
Para eso pretende implementar acciones y hablarle a la ciudadanía en su lenguaje, sin términos políticos, de tal forma que logren comprender sobre todo que su participación es importante.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Hoy asume la presidencia
El nuevo Consejo General Electoral del Estado, que presidirá María de Lourdes Rosas Moya, se instalará hoy en sesión extraordinaria, a partir de las 12 del día.
Prioridades
La nueva presidenta anticipó ayer que en su inicio sus principales prioridades serán instalar las comisiones permanentes y elaborar el presupuesto para 2015, porque tienen de plazo este mismo mes de octubre para enviarlo al Poder Ejecutivo.
Buen punto
Al referirse a la integración del nuevo consejo, consideró que el INE tuvo el buen tino o buen punto de hacerlo de manera interinstitucional, con profesionistas de distintas áreas, hay licenciados en derecho, en administración y hasta un psicólogo.
Enriquecerá los acuerdos
La forma en que se integró el consejo electoral permitirá enriquecer las discusiones y los acuerdos que se tomen al contar con puntos de profesionistas distintos, opinó la nueva presidenta.

Sin ligas que la aten a partidos

Para María de Lourdes Rosas Moya, nueva presidenta del Consejo General Electoral del Estado de Yucatán, es motivo de orgullo haber llegado al cargo no por compromisos con algún partido o grupo político, ya que eso le da un gran margen de maniobra para actuar con independencia en el organismo rector de las elecciones yucatecas.
“En un gran reto y un desafío al que nos enfrentamos, y lo haremos basados en el diálogo y el respeto, buscando los consensos y que todos los acuerdos sean con transparencia y legalidad”, afirmó la funcionaria, quien tiene larga trayectoria en los organismos electorales y ayer fue ratificada en el cargo.

Acanceh está en “desacato”

Noticias de Yucatán ()

Ex empleados del Ayuntamiento de Acanceh denunciaron que el actual alcalde Jorge Faustino Tolosa Pool está en desacato de una orden judicial y del Cabildo, ya que ayer debió pagar en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios los 5 millones de pesos que la Comuna les adeuda por despedidos en 2007.
Lincoln Palma Rodríguez, abogado de los demandantes, afirmó que el Ayuntamiento, para pagar el adeudo millonario, contrató un préstamo bancario, el cual fue aprobado por el Cabildo.
Sin embargo, desconocen dónde acabo ese dinero.
Ayer mismo los ex empleados acudieron a la Fiscalía para denunciar judicialmente al primer edil.
Recordaron que en 2007 un grupo de 12 empleados de la Junta de Agua Potable fue despedido. Desde ese día interpusieron una demanda contra el Ayuntamiento por el despido injustificado.
Luego del litigio, el Tribunal emitió un fallo en el cual ordenó a la Comuna pagarles el adeudo a los empleados.
Hace unas semanas, el Tribunal envió un documento al alcalde para recomendarle que liquide conforme a la ley a los ex empleados. Desde esa fecha la Comuna ya cambió varias veces sus cuentas bancarias y a últimas fechas las partidas del gobierno del Estado las recibe en efectivo.”No se pueden congelar, porque no tienen ni un solo peso”, explicó el litigante.- D.Ch.C.
Acanceh | Deuda
En agosto de 2013, el Tribunal embargó las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
Embargo
El embargo fue, como publicamos, por un laudo que establece que la Comuna debe pagar por indemnizaciones a nueve demandantes $3.620,000, de los cuales, el Tribunal dispuso se les entregue el 15 de agosto de 2013 un millón 800 mil pesos.

Preparan un viaje a China

Noticias de Yucatán ()

Funcionarios estatales toman clases de modales y tradiciones Chinas en la Uady, como parte de los preparativos para el viaje que harán a esa nación oriental, acompañando al gobernador Rolando Zapata Bello.
La comitiva integrada por 10 personas viajará al lejano oriente, el lunes próximo, y aunque el gobernador regresaría el día 14, la mayoría de los funcionarios retornaría antes.
De acuerdo con información proporcionada por Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho delGobernador, llegarían primero a Hong Kong y de ahí se dirigirían a las provincias chinas de Cantón, Anhui, Pekín, capital de China, y Shangai.
A fin de conocer un poco de la cultura China, sobre todo lo que no deben hacer porque en ese país se puede mal interpretar, se les impartió un curso a cargo del Instituto Confucio, en la Uady.
Los funcionarios que toman el curso son, además del gobernador y Rubio Barthel, David Alpizar Carrillo, Felipe Cervera Hernández y Raúl Godoy Montañez, titulares de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Educación, respectivamente.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Viaje
Funcionarios yucatecos realizarán diversas actividades en China.
Las actividades
Además de participar en una gran feria de emprendedores medianos y pequeños, pretenden establecer alianzas estratégicas, además de hermanar a Yucatán con Anhui.

Reconocen la labor del Ayuntamiento en atención y transparencia

Noticias de Yucatán ()

Como parte del compromiso del Ayuntamiento para brindar cada vez mejor atención a los ciudadanos, 87 trabajadores municipales recibieron hoy sus certificados de competencia laboral al concluir con éxito los talleres y evaluaciones que ofreció el INAIP.
De esta forma, los trabajadores municipales están avalados en atención y orientación al ciudadano para solicitar y obtener información pública.
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la entrega de certificados, que se llevó al cabo en el auditorio de la dirección de Desarrollo Social.
—Una de las principales responsabilidades que tenemos como administración municipal es el trato permanente con los ciudadanos —señaló Renán Barrera.
Enfatizó que es fundamental la capacitación constante del personal en ese aspecto.
Recordó que los trabajadores que tienen trato directo con el público son los ojos, las manos y el trato del Ayuntamiento y tienen el deber de prestar un servicio adecuado y de calidad.
El Alcalde dijo que el liderazgo que Mérida tiene como ciudad a nivel nacional se debe en gran parte a que el gobierno municipal busca siempre estar a la vanguardia en todas sus áreas.
Subrayó la importancia de la capacitación que hoy culminan los trabajadores en atención al público y la transparencia, temas fundamentales para el Ayuntamiento.
—Con estas certificaciones que reciben hoy 87 trabajadores municipales, refrendamos nuestro compromiso con el servicio y la transparencia, piedras angulares de la política municipal —abundó.
Por su parte, Víctor May Vera, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, manifestó que con la entrega de certificados se completa un círculo virtuoso para certificar los procesos de atención y gestión de calidad.
—Estos certificados avalan la competencia laboral de quienes lo reciben y muestra el compromiso para el desarrollo laboral y personal y para garantizar una atención eficiente y amable a los meridanos —indicó.
—En el INAIP, como órgano garante del acceso a la información, reconocemos la política pública del Ayuntamiento con las acciones realizadas para garantizar el servicio de calidad al ciudadano, lo que contribuirá a seguir construyendo una cultura de la transparencia y rendición de cuentas —enfatizó.
En la ceremonia participaron también el oficial mayor, Mario Martínez Laviada y el subdirector de Administración por Calidad, Arturo Alonzo Avelar, quienes junto con el alcalde entregaron de manera simbólica algunos de los certificados.
La certificación EC0105 Atención al Ciudadano en el Sector Público es emitida por el  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
La norma institucional de competencia NIC01 Orientar al Ciudadano para Solicitar y Obtener Información Pública está a cargo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
Los trabajadores que participaron en las evaluaciones y talleres son de las direcciones de Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Gobernación y Desarrollo Social.

Líderazgo internacional de la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Como un día histórico calificó al de ayer el alcalde Renán Barrera Concha, al poner en servicio la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, a un costado de la carretera a la comisaría de Chalmuch.
“Este es un día histórico para la ciudad porque tenemos en funcionamiento algo que hace algunos años era aparentemente un sueño”, dijo el edil a los funcionarios, empresarios, regidores, comisarios, empleados e invitados que asistieron a la inauguración de la planta.
Recordó que apenas unos años atrás la basura se tiraba a cielo abierto, y a pocos kilómetros de lo que es hoy la planta había montañas de basura con gente que vivía entre ella tratando de sobrevivir con su recolección.
“Hoy”, dijo, “Mérida consolida su liderazgo y lo eleva a escala internacional con la puesta en operación de esta planta, única en su tipo en Latinoamérica”.
El alcalde explicó que con esta obra se marca la pauta en materia de procesamiento de residuos, pues la planta, que tiene capacidad para procesar 30 mil toneladas al mes, completa el ciclo de disposición de residuos sólidos, desde la recolección hasta la generación de energía, todo con un sistema moderno y amable con el medio ambiente.
También destacó que la planta es muestra de que cuando hay confianza mutua entre el sector privado y el gobierno es posible crear alianzas estratégicas en beneficios para la ciudadanía, pues una inversión superior a $160 millones no hubiera sido posible si no existiera esa confianza y la garantía de que se respetarán los términos de la concesión.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la nueva planta cuenta con 6,000 metros cuadrados, un biodigestor para 9,800 metros cúbicos, más de 5,000 metros de cableado eléctrico, 290,000 kilogramos de acero utilizados y requirió de 2,000 litros de pintura y 1,300 metros de bandas de hule para transportar los desechos.
Tiene capacidad para procesar más de 30,000 toneladas, una cantidad superior a las 24,000 que generan más de 266,000 predios y que antes tenían como destino final el relleno sanitario. De los residuos, el 40% es basura orgánica, 50% inorgánica y el resto de otros productos.
“Nos comprometemos a seguir trabajando para seguir siendo la Mérida Blanca, la Mérida Chula y una Mérida para Todos”, agregó.
Diego García Coudurier, integrante del Consejo de Tratamiento de Reciclados del Sureste, indicó que el biodigestor es el primero de su tipo en México y permitirá obtener energía limpia y renovable, a la vez que el relleno sanitario sólo recibirá los productos que no puedan ser aprovechados.
Tras el corte del listón inaugural, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.- Luis Iván Alpuche Escalante
Planta de reciclaje | Inauguración
Ante empresarios funcionarios y sociedad civil, el alcalde puso ayer en marcha la nueva planta.
Primer paso
“La historia de la lucha de Mérida por resolver el problema de los residuos sólidos es reciente y data de apenas unos 20 años, ya que entre 1994 y 1995 dio el primer paso con la apertura del relleno sanitario que liberó a Mérida del tiradero a cielo abierto”, dijo el alcalde.
Eficacia demostrada
“En ese entonces también hubo resistencia (al relleno sanitario) porque gente que no estaba de acuerdo tiró basura a las puertas del Palacio Municipal. Hoy ya demostró su eficacia”.

“Yo sí quiero una sociedad valiente”

Noticias de Yucatán ()

Con una sala atiborrada de estudiantes de la Universidad Marista, Margarita Zavala platicó ayer sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo de México, pero las preguntas de los universitarios se centraron sobre el gobierno de su esposo Felipe Calderón.
Por invitación del Instituto Municipal de la Juventud, la abogada y política panista impartió dos conferencias: al mediodía estuvo en la Marista y en la noche en la Cámara de Comercio.
En su charla con los universitarios defendió la estrategia de seguridad de su esposo y criticó a los gobiernos anteriores que no enfrentaron al crimen organizado.
“Lo soñado es que todo esté bien, que no sea difícil gobernar, que no se tenga que tomar decisiones para enfrentar y pagar costos”, reprochó. “Lo más cómodo es que no sea necesario ejercer ningún liderazgo ni tomar decisiones que afecten. Quien quiera encontrar este escenario que se quede en su casa”.
“Por el país que tenemos, por lo que somos y los retos que enfrentamos necesitamos gente que aprenda a decidir y que asuma decisiones.Uno de los problemas que tenemos en el fondo es esa capacidad para evitar las decisiones fuertes. Yo sí quiero una sociedad valiente, si quiero una sociedad que sea capaz de exigir a la autoridad, a las organizaciones sociales, que sea capaz de exigir lo que necesita el país, que respondan como buen estudiante y ciudadano”.
“Por muchos años hemos visto en la política la capacidad de evadir los problemas. La política debe ser para tomar decisiones y tratar de solucionar los problemas y para generar bien común”, indicó. “Uno de los temas más importantes que se evadió es la seguridad. Así como queremos que una autoridad sea institucional, transparente, que haya ética en la política y que busque el bien común. También queremos una autoridad que se enfrente a los criminales”.
“El error no es haberlos enfrentado; al contrario, fue un acierto. El error estuvo en la comunicación. Fallamos en la parte de medios y mercadotecnia, pero el tema de la seguridad continúa, allí está todos los días y aunque los medios no lo pasen no significa que no exista”.
Modelos a seguir
Por otra parte, en la plática impartida en la Cámara de Comercio, la señora Margarita Zavala señaló que una de las estrategias para alejar a los jóvenes de las drogas es dando el ejemplo.
“En este sentido les hemos fallado a los jóvenes, por ello es muy importante dar un buen ejemplo como padres pero también como funcionarios públicos, dar el ejemplo de que hay servidores públicos honestos, ya que el 40 % de los jóvenes piensa que los funcionarios van a sacar provecho de su cargo político”, expresó.- J. Ch.C y A.M.P.
De un vistazo
Mes de la juventud
Al terminar la conferencia de la abogada Margarita Zavala, el alcalde Renán Barrera Concha realizó la clausura de las actividades del Mes de la Juventud al entregar un reconocimiento a la ex presidenta del DIF nacional. El edil entregó de regalo un par de aretes de filigrana a la señora Zavala quien abrió la envoltura y se los colocó en el escenario agradeciendo el detalle.

Acusa el PVEM a la Comuna

Noticias de Yucatán ()

El líder del PVEM en Yucatán, Orlando Pérez Moguel, acusa a la Comuna meridana de haber creado una “empresa multifuncional” para “facturar a su gusto” lo que necesiten las autoridades municipales para el desvío de recursos públicos.
En un boletín, el ex panista señala que la empresa se denomina “Corporativo de NegociosAFERA S.A. de C.V.”, registrada a mediados de octubre de 2012, cuando dio inicio la administración del alcalde Renán Barrera.
-Más curioso aún resulta que en sus propias facturas expedidas a favor del Ayuntamiento de Mérida especifica claramente su giro comercial, en el que entre otros se mencionan los siguientes: servicio y mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines, compra venta y distribución de ofrendas y arreglos florales, renta de equipo de audio y escenarios, iluminación, renta de equipo de video de circuito cerrado y efectos especiales -añade- Además, pirotecnia, sillas, mesas, servicio de banquetes para fiestas y reuniones, contratista, subcontratista, comisionista, distribuidor, representante, consultor, asesor, comercializadora de bienes y servicios, equipo para laboratorios, equipos y componentes electrónicos y mecánicos para la industria.

Apoyos para trabajadores

Noticias de Yucatán ()

Tras entregar apoyos para la capacitación laboral y la generación de proyectos de autoempleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz aseveró que contar con una ocupación hace la diferencia entre poder o no satisfacer las necesidades de las familias.
“Con estas acciones, hoy reafirmamos el compromiso del Gobernador de respaldar a la población que busca obtener ingresos dignos a través de un empleo o una actividad por cuenta propia, mejorando su nivel de vida”, indicó el funcionario luego de entregar los recursos por más de 3.5 millones de pesos.
En un evento realizado en la cancha de usos múltiples del Gimnasio Polifuncional, mencionó que se hace patente el esfuerzo de acercar a todas las comunidades los diferentes esquemas que resguardan el pleno derecho que tiene la ciudadanía al trabajo, sin tener que dejar sus lugares de origen, ya que la ausencia prolongada de algún miembro de la familia puede llegar a ocasionar desintegración del núcleo de la misma.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, indicó que la mayor parte de la inversión se destinará al esfuerzo, talento y capacidad laboral de las mujeres, pues resaltó (en sentido figurado) que son ellas quienes destacan por no sólo “pedir el pescado, sino solicitar que les enseñen a pescar”.
De igual manera, precisó que mediante espacios como las Oficinas Regionales ubicadas en Valladolid, Motul, Tekax y Yaxcabá, el mandatario estatal ha impulsado el desarrollo económico de la entidad con este tipo de apoyos, por lo que exhortó a los ciudadanos a darle un uso correcto y responsable a los insumos, herramientas y becas con los que fueron beneficiados.Como seguimiento del programa de Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios, cuyo objetivo es la recuperación de los métodos tradicionales de producción, este día se realizó el pago de 36 cursos en beneficio de 826 habitantes de 36 municipios, lo que representó una inversión de tres millones 642 mil 260 pesos.
Durante la jornada también se entregaron apoyos a 19 proyectos de Fomento al Autoempleo, en beneficio de 42 personas de 14 demarcaciones, con una erogación de 496 mil 139 pesos. Entre los negocios que recibieron esta ayuda se encuentran estéticas, pastelerías, loncherías, carpinterías, pizzerías, y talleres de costura y bordados.
También se adjudicaron seis actas de bienes en propiedad para 10 personas que demostraron su esfuerzo a lo largo de un año, logrando consolidar su iniciativa en un negocio formal. En esta área se invirtieron 112 mil 557 pesos para los municipios de Santa Elena, Ticul, Maxcanú, Tekax y Teabo.
El delegado federal de la Stps, Ricardo Béjar Herrera, señaló que el empleo es un compromiso coordinado y solidario que tiene el Gobierno del estado con sus habitantes.
La señora Wendy Ek May, en representación de los beneficiados, indicó emocionada que gracias a esto su familia tendrá una mejor calidad de vida, y agradeció a las autoridades que estos apoyos lleguen a quienes lo necesitan.
Este programa está dirigido a quienes quieren desarrollar una actividad por cuenta propia que resulte viable, pero que por su condición socioeconómica no pueden acceder a algún tipo de crédito.
Dicho plan se realiza en coordinación con las Secretarías de Educación, así como de Desarrollo Rural y la Casa de las Artesanías, instancias que al término de la formación proporcionan a los egresados una constancia de acreditación, equipo de herramientas e insumos, para que puedan desempeñar de manera inmediata las labores aprendidas.
En el evento estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín; del Congreso del Trabajo delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México, Mario Tránsito Chan Chan; y el jefe del Departamento de Fomento al Empleo y Capacitación, Roosevelt de la Rosa y Palacios.También, los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el Estado, José Flores Martínez; de la CAEY, Alberto Pérez Aguilar; de Seder, Aicela Rosado Martínez; y de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Victor Urías Escalante.
Cursos | Beneficiarios
Los apoyos entregados consistieron en cursos y financiamiento a proyectos.
Recursos
Los cursos se impartieron a 826 habitantes de 36 municipios, lo que representó una inversión de tres millones 642 mil 260 pesos, informó la Sedesol estatal.
Punto de reunión
El evento fue realizado en la cancha de usos múltiples del Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada