Alerta por influenza

03 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Los focos de alerta de nuevo se prendieron en Yucatán por la influenza, aunque la Secretaría estatal de Salud negó que una mujer falleciera en el Hospital O’Horán a causa de esa enfermedad.
Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, admite que hay una joven de 19 años de edad que se encuentra grave en ese nosocomio a consecuencia de ese padecimiento.
Al mismo tiempo, otras tres personas se encuentran bajo vigilancia médica en espera de los estudios de laboratorio que confirmen si tienen ese mal.
Un médico del O’Horán también se enfermó de influenza, pero ya se recupera en su domicilio.
Ante la cercanía del invierno se recomienda reforzar los hábitos de higiene.

En alerta por los casos de influenza

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, descartó la muerte de una mujer a causa de la influenza en el Hospital O’Horán, aunque advirtió que hay un caso grave de una paciente de 19 años ingresada en ese nosocomio, que presenta complicaciones por preeclampsia.
En ese hospital, precisó, por lo menos hay un médico con cuadro de influenza y otras tres personas se encuentran bajo vigilancia, en espera de los estudios de laboratorio.
En el caso de la mujer, indicó que su estado de salud actualmente es delicado, ya que ese padecimiento está en conjunto con la influenza.
En cuanto al médico de base adscrito a ese centro hospitalario que resultó positivo a influenza, dijo que guarda reposo absoluto y se recupera en su domicilio, donde se reporta en buen estado.
Sobre las otras tres personas que están en proceso de vigilancia epidemiológica, señaló que en caso de confirmarse, se procederá conforme al protocolo de aislamiento para romper los mecanismos de transmisión de esa patología.
Mendoza Mézquita reiteró que en esta administración gubernamental siempre existirá total transparencia en el manejo epidemiológico de cualquier padecimiento.
También señaló que ante la cercanía de la temporada invernal es importante que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno tales como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y si no tiene pañuelo se puede utilizar el ángulo del codo.
Es de suma importancia lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido o utilizar el gel antibacterial, manifestó el funcionario. Asimismo, evitar saludar de beso o de mano cuando esté enfermo y evitar compartir vasos, cubiertos, alimentos y bebidas; de igual manera no tocarse los ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos.
Finalmente el funcionario exhortó a las personas enfermas a evitar escupir en el suelo o en superficies expuestas al medio ambiente, así como evitar asistir a sitios concurridos si se encuentran enfermos, mantener bien ventilado los entornos y limpiar y desinfectar las áreas y superficies de los objetos de uso común.

Iniciativa de decreto para que se atienda mejor a adultos mayores

Noticias de Yucatán ()

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemoró el 1 de octubre, la diputada local María Yolanda Valencia Vales presentó ayer ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para asignar a los ayuntamientos la responsabilidad de atender a este importante sector de la población, que agrupa a las personas mayores de 60 años.
Se trata de más de 30 reformas y adiciones a la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán, promulgada hace 15 años, que sólo imponía obligaciones al gobierno del Estado, pero no a las autoridades municipales, que son el primer contacto con la población.
De esta manera, dijo la legisladora, la iniciativa completa el círculo de atención a los adultos mayores.
En su exposición de motivos, la diputada Valencia Vales indicó que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Estatal de Población, para el año 2030 la población de adultos mayores en Yucatán será de 256,053 personas, que representarán el 10.23% de la población total.
“Es necesario fortalecer desde ahora sus derechos”, aseguró la legisladora del Partido Acción Nacional.

“Se perdió la oportunidad de sacar las garras de gobierno en las elecciones”

Noticias de Yucatán ()

El Partido Acción Nacional insistió en su inconformidad sobre la forma como quedó integrado el nuevo órgano electoral estatal, y considera que no se cumplió el propósito de desligarlo de todo partido político.
Por su parte, líderes empresariales advirtieron que, como árbitros electorales, los consejeros deben guardar una sana distancia con los partidos y políticos, además de que en la designación de los integrantes del consejo se debió consultar sobre todo a la ciudadanía.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que después del Pacto por México y las reformas estructurales en varios sectores se esperaba que también hubiese un cambio total en las instancias que fungen como árbitro en los comicios.
“Se esperaba rescatar a los órganos electorales, conseguir que estuvieran en manos de ciudadanos sin vínculos partidistas, se perdió esa oportunidad”, señaló. “No logramos que se sacaran las garras de los gobiernos estatales en las instancias electorales”.
En el caso de Yucatán, agregó, el nuevo instituto tiene a tres integrantes plenamente identificados con el PRI.
Uno de ellos es Carlos Pavón Durán, ex secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; otro es Antonio Matute González, quien durante 17 años laboró en el Poder Legislativo, y José Martínez Magaña, a quien los diputados priistas designaron consejero en 2010.
Sánchez Camargo expuso que al menos la presidencia del órgano electoral quedó en manos de una persona ajena a los partidos políticos. Espera que ella ordene investigar despidos que se dieron en el instituto ya citado, en la víspera de que tomen posesión los nuevos consejeros.
Entrevistado, recordó que el nuevo árbitro electoral tendrá en sus manos la organización de los comicios estatales, y los cargos de elección popular serán con derecho a reelección.
En entrevistas, Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Mérida (Coparmex) y de la Cámara de Comercio (Canacome), respectivamente, hablaron del señalamiento hecho a uno de los consejeros electorales por sus vínculos con el gobierno.
El líder de la Coparmex consideró que los consejeros, como árbitros electorales, deben cuidar su actuación y no dar lugar a suspicacias o se afectaría su credibilidad y la confianza de la sociedad en ese órgano electoral.
“Está mal que un consejero se muestre muy cercano a quienes de alguna manera participan en la política, estas cosas no deberían de suceder”, opinó.
Hablando en términos futbolísticos, el empresario comentó que eso sería como si una noche antes de un juego de fútbol se vea cenando al árbitro con uno de los jugadores del partido en el que estarán al día siguiente.
Madáhuar Boehm declaró que la imparcialidad es el activo principal de los árbitros, en este caso de los consejeros, y deberían cuidarlo.
El dirigente empresarial insistió en que no deberían dar lugar a suspicacias que luego puedan tener fundamento, y que los consejeros electorales deberían guardar distancia de los partidos y de los políticos.
Por su parte, López Campos manifestó que sería muy difícil que de manera legal se prohiba a alguien tener determinada amistad por el trabajo que uno tiene.
“En todo caso, los responsables de designar a las personas para cargos como estos son los que deberían cuidar estos aspectos”, indicó. “Lo que se debe calificar y cuidar, en especial en estos casos, es la honestidad y verticalidad de las personas, la forma en que actuaron durante su trayectoria”, comentó.
López Campos dijo que en Yucatán es muy frecuente que las personas de alguna manera estén relacionadas, aunque estén en sitios o circunstancias opuestas.
Por ejemplo, citó el caso de los gobernadores Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada, quienes eran de partidos opuestos, pero al mismo tiempo los unían lazos familiares.
Lo que debieron hacer los que designaron a los consejeros es consultar a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, sobre los candidatos, por ser un órgano ciudadanizado, afirmó López Campos.-D.D.M. y H.V.A.
De un vistazo
Preparan proceso interno
Respecto al proceso interno panista para designar al candidato a la presidencia municipal de Mérida, dijeron que anteayer miércoles cerraron el plazo para el registro de aspirantes a integrar el consejo electoral que realizará la selección.
Diez inscritos
Se inscribieron para integrar el consejo 10 personas. Los nombres de nueve de ellos serán enviados a la directiva nacional para que ésta designe a los tres que harán ese trabajo. En noviembre emitirán la convocatoria para escoger al candidato que postularán.

Ex integrantes del Ipepac, al Tribunal

Noticias de Yucatán ()

El Senado de la República designó ayer a tres ex funcionarios del desaparecido Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) como los magistrados que integrarán el nuevo Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
Los nuevos magistrados electorales son: Armando Valdés Morales, quien estará en el cargo por siete años; Fernando Bolio Vales, por cinco años, y Lissette Cetz Canché, por tres.
Por cierto, en un principio la lista que llegó al inicio de la sesión del Senado incluía a Hidalgo Victoria Maldonado, pero de última hora se sustituyó a éste por Bolio Vales y así lo aprobaron los senadores.
Con la integración de este tribunal ya fueron designadas todas las autoridades electorales estatales de Yucatán, considerando que el día anterior se instaló el nuevo Consejo General Electoral del Estado, que preside la consejera María de Lourdes Rosas Moya.
En el caso de los integrantes del nuevo Tribunal, de acuerdo con el proceso acordado, deberán acudir el próximo martes a la ciudad de México para rendir protesta ante los senadores durante la sesión plenaria de ese cuerpo colegiado.
El primer y principal problema que afrontarán los nuevos magistrados es la falta de una sede oficial para trabajar.
El anterior Tribunal Electoral adquirió y construyó en el Periférico un edificio que luego se le quedó al gobierno del Estado y ahí funciona el Instituto de Prevención del Delito.
El que era el Tribunal Administrativo y Electoral, este año perdió las funciones relacionadas con las elecciones, pero atiende lo relacionado con la administración pública y funciona en el edificio que antes era del Tribunal Electoral del Estado.
Ante esa situación aparentemente el nuevo tribunal, al menos oficialmente hasta hoy, no cuenta con una sede oficial donde se atenderán las quejas e impugnaciones del próximo proceso electoral estatal, que se inicia este mes y concluye en 2015.- D.D.M.
Quién es | Magistrado
Fernando Bolio Vales
Fue consejero electoral del primer consejo ciudadano en Yucatán, posteriormente presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), convertido hoy en Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), y catedrático de la Uady.
Quién es | Magistrada
Lissette Cetz Canché Trabajó en el área jurídica de la entonces dirección de Cultura del Estado, fue consejera electoral desde 2006 del desaparecido Ipepac y también del Iepac, hasta el pasado martes 30. Estuvo entre las finalistas para tratar de repetir en el cargo de consejera, pero no lo logró.
Quién es | Magistrado
Armando Valdés Morales
Ingreso al Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) desde 2001, como sub coordinador de organización. Luego, al convertirse en Ipepac, continuó como coordinador de organización electoral y finalmente como director de capacitación hasta 2013.

Lo acusan de “favoritismo”

Noticias de Yucatán ()

En vísperas del proceso electoral para designar al nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán había tensión debido a la inconformidad de tres aspirantes, quienes renunciaron a continuar en la contienda.
Los ex candidatos Rodrigo Perera, Kevin Gual y Pablo Xool Borjas acusaron al presidente saliente, Andrés Canto, de irregularidades en ese proceso para favorecer a Landy Castillo, una de las aspirantes al cargo.
Los inconformes se unieron en torno a un quinto contendiente, Fernando Solís, quien hoy enfrentará a la muchacha en las elecciones que se realizarán todo el día.
Las votaciones comenzarán a las 7:30 de la mañana en el turno matutino y a las 14:30 horas en el vespertino. Hoy a las ocho de la noche empezaría el conteo de votos. El resultado se sabría hora y media después.
Ayer continuaron las actividades por parte de los dos aspirantes para promover sus candidaturas. El plazo para las campañas venció anoche a las 20 horas.
La principal inconformidad de los tres aspirantes que renunciaron es, según ellos, la inequidad y parcialidad. Aseguran que el presidente saliente lanzó la convocatoria con un día de atraso, puso un horario inadecuado para la inscripción de aspirantes, y elevó a 80 puntos el promedio de calificación mínima que deben tener los contendientes, cuando antes exigían 70.
Eso último favoreció a Landy Castillo, quien contaba con dicho puntaje.
También se quejan de que el presidente saliente busca pretextos para sacar al quinto contendiente del proceso. Esto los hacía dudar sobre si convenía hacer públicas estas inconformidades.
La tensión se palpó cuando el Diario acudió a esa preparatoria para entrevistar a inconformes y candidatos. Muchachos que rehusaron identificarse filmaron el trabajo del reportero a las puertas del plantel.
Uno de los ex aspirantes, Kevin Gual, interrumpió sus declaraciones al Diario cuando era entrevistado. Señaló que la razón es que dos simpatizantes “del otro bando” filmaron la escena y temía que ello se usara para anular el triunfo del candidato que apoyan. -Hansel Vargas A.
De un vistazo
Intimidación
Kevin Gual suspendió sus declaraciones al Diario cuando era entrevistado, y señaló que el motivo fue que seguidores del otro bando filmaron la escena y temía que ello fuese usado para anular el triunfo de Fernando Solís, a quien apoya.
Que no haya problemas
Un empleado del colegio salió para observar lo que ocurría e indicó que la dirección del plantel pretende que no haya problemas en las elecciones. Al parecer, la Prepa 2 es el penúltimo plantel en donde se realizan esas elecciones.

Protección a especies en riesgo de extinción

Noticias de Yucatán ()

El pájaro toh y el loro verde son dos especies en riesgo en Yucatán: el primero está en peligro de extinción y el segundo es amenazada por el tráfico ilegal, advirtió la doctora Rosario Sosa Parra, coordinadora del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Yucatán (CCDS). La defensora de los animales exhortó a hacer conciencia y no seguir depredando esas especies y otras más en grave peligro.
Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio del “Tercer Foro Informativo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat), denominado “Tráfico de Especies y Animales en Peligro de Extinción”, que se realizará mañana en las instalaciones del Cinestav Mérida, de nueve de la mañana a una de la tarde.
El foro está abierto a todo el público y la entrada es libre. “Como consejo tratamos de llevaresta información con muchas basesa la sociedad en general. Contaremos con investigadores y científicos”, informó.
El evento se inciará con una ceremonia mañana y se tendrán cuatro ponencias. La primera será sobre el tráfico de especies y fauna en peligro de extinción.La segunda se titula: “La diversidad en las Aves, una Herramienta para la Conservación”. Ésta trata sobre la importancia que tienen las aves en la diseminación del polén y las semillas. “Esto es básico para nuestra supervivencia y para proteger nuestro germoplasma”.Luego se impartirá la ponencia “La zarigüeya, clave para sobrevivir vivir al cambio climático”. Este animal tiene más de 100 millones de años, por eso la importancia de la protección que tenemos que darle.Por último, tendremos la ponencia “Fauna silvestre y exótica, y la emergencia de las enfermedades”, que trata sobre las enfermedades que tenemos que prevenir en la fauna y que repercute en nosotros como humanos en la población, a fin de saber y conocer, y de esta manera tomar las medidas necesarias.
“Todas las ponencias son por el problema que estamos pasando por el cambio climático y de cómo tantas especies se están perdiendo. No se están extinguiendo de forma natural; si no que nosotros los humanos, con nuestras acciones, hacemos que se exitingan. Estamos produciendo extinciones masivas: es algo muy grave”, dijo.
“Con estos foros la sociedad se ilustra, conoce y toma las medidas adecuadas para protegerse y empezar a participar para tener un ecosistema mejor, sano y así cambiar actitudes.En Yucatán están en riesgo el pájaro toh y los murciélagos”, indicó.
Sobre el tráfico de animales, “se utiliza al trabajador nativo para la extracción de los montes y selvas, y son los que menos reciben dinero de estos saqueos, pero los que sí reciben las ganancias son los grandes traficantes. Hemos visto en el estado que hay mucho loro verde que se trafica y otras especies que llegan de otras zonas de la república”.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat Yucatán, destacó que eventos como éste crean conciencia sobre la importancia de las especies que tenemos en el Estado; “una de las mayores riquezas de Yucatán. Y si no creamos conciencia juntos, cada vez más estas especies corren más riesgo de la extinción”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada