Colisión partidista

05 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

a integración del nuevo Tribunal Electoral de Yucatán generó una confrontación entre representantes del PAN y del PRI a causa de las trayectorias y experiencias de los designados por el Senado de la República.
El nombramiento de Lissette Cetz Canché, Fernando Bolio Vales y Armando Valdés Morales motivó al diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo Electoral del Estado, a decir que en el caso de los magistrados “los sacaron de una cacerola para meterlos a otra” y son conocidos por su trayectoria y experienciaelectoral, pero negativa.
El diputado del PRI Dafne López Martínez dijo que “podemos tener la certeza que su actuación será imparcial y apegada a derecho”.
Cara a Cara | El Tribunal Electoral de Yucatán
Víctor Lozano, diputado PAN
“Un panorama sombrío se observa con este Tribunal, y una opción sería llevar los fallos hasta el Tribunal Electoral de la Federación”.
Dafne López, diputado PRI
“Debemos apostar a un trabajo imparcial y profesional de los integrantes del Tribunal y no a desacreditarlos antes de que entren en funciones”.

Dividen opiniones

La designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado dividió e opiniones entre los partidos políticos: unos piden apostarle a que harán un trabajo imparcial y profesional, y otros los califican con gran experiencia, pero negativa.
“Con la conformación de los nuevos órganos electorales en Yucatán -el Consejo y el Tribunal- podemos tener la certeza que su actuación será imparcial y apegada a derecho”, expresó el diputado local priista Dafne López Martínez.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local del PAN, dijo que en el caso de los magistrados “los sacaron de una cacerola para meterlos a otra”, y son conocidos por su trayectoria y experiencia electoral, pero negativa.
Se pidió también la opinión de Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal del PRD, pero se disculpó porque ayer estaba en el Consejo Nacional de su partido para elegir a sunuevo dirigente nacional.
Ayer informamos que tres ex integrantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) fueron designados en el Senado de la República como los magistrados del nuevo Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEE).
Los tres nuevos magistrados son: Armando Valdes Morales, por siete años; Fernando Bolio Vales, para un periodo de cinco años, y Lissette Cetz Canché, por tres años.
El diputado priista consideró que “debemos apostar a su trabajo imparcial y profesional y no a desacreditarlos antes de que entren en funciones”.
En opinión de López Martínez, “todos debemos estar atentos a su desempeño, pero deben iniciar con un voto de confianza, ya que fueron elegidos de manera transparente por el Instituto Nacional Electora (INE) y el Senado”.
Lozano Poveda insistió en que, al igual que en el Consejo Electoral del Estado, para el Tribunal se perdió la oportunidad de integrar un buen órgano electoral.
“Se privilegió la postura política al profesionalismo y mejor experiencia”, indicó.
El legislador panista recordó que los tres nuevos magistrados formaron parte del del Ipepac. Lissette Cetz y Bolio Vales fueron consejeros electorales y Valdes Morales fue director de capacitación del órgano electoral.
“De los tres sólo se tienen malas experiencias. Los tres vienen de una misma estructura electoral, sólo se movieron como fichas de un lado a otro para seguir en lo mismo”, aseguró.
El diputado recordó que tanto Bolio Vales como Lissette Cetz fueron nombrados consejeros por la mayoría priista en el Congreso y “por tanto es sabido que tienen vínculos con ese partido”.
“Afortunadamente, las sentencias y resoluciones que emitan no serán inatacables. Nos quedará siempre la posibilidad de impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que tiene la última palabra en materia electoral en México”, dijo.
Lozano Poveda anticipó que ante el panorama sombrío que se observa, su partido buscará siempre el camino de la legalidad, y una opción sería precisamente el llevar los fallos de estos magistrados hasta el Tribunal Electoral de la Federación.-

El PRD respalda a funcionarios electorales

Noticias de Yucatán ()

Aunque en el pasado proceso electoral estatal el PRD protestó y acusó a Fernando Bolio Vales, entre otros funcionarios electorales, de robarles las alcaldías de Tekax y Tahdziú, hoy como nuevo magistrado le reconocen su capacidad y experiencia.
“Lo reconocemos en un ánimo donde se privilegien los votos y no los vetos, preferimos externar nuestra confianza y respaldo hacia quienes finalmente fueron designados, en aras de que se constituya un Tribunal Electoral fuerte”, dijo ayer Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal del PRD.
Como se sabe, los nuevos magistrados electorales son los ex consejeros Fernando Bolio Vales y Lissette Cetz Canché, así como el ex funcionario electoral Armando Valdez Morales.
Ojeda Marrufo señaló que en ese proceso de designación el PRD participó formulando sus observaciones orientadas a garantizar la conformación de un órgano jurisdiccional integrado por los mejores perfiles.
El perredista consideró que lejos de cuestionar esa decisión y más aun a los nuevos magistrados, “nos parece más importante en este momento dotar al nuevo órgano electoral de todos los elementos indispensables para iniciar sus trabajos”.
El diputado también ofreció estar atento de que no se afecten los derechos de los trabajadores de ese tribunal.

Vila, por la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

El diputado panista Mauricio Vila Dosal anuncia formalmente que buscará la presidencia municipal de Mérida, incluso ya pidió a su partido que convoque a una elección interna para que los militantes escojan a quien postularán para ese cargo.
El legislador comenta que varias razones lo impulsan a esa decisión, entre ellas su propósito inicial por el cual, siendo empresario, decidió participar en política: dejar de ser observador y sólo quejarse, y hacer algo para cambiar las cosas.
-Soy empresario y contribuyo a combatir la pobreza al generar empleos y riqueza para Yucatán y el país. Vivo en carne propia los problemas cotidianos que afectan a todos los ciudadanos debido a que no hay quien resuelva esos obstáculos -expresa el joven diputado, abogado, con dos maestrías, casado, con dos hijos y con 13 años de militar en el PAN.
-Esto me hace diferente al político convencional de carrera. Conozco y padezco los problemas de la gente común, soy hombre de familia, orgulloso de Mérida y sus tradiciones, aquí nací y crecí, y aquí vive mi familia.
-Los ciudadanos debemos quejarnos menos y participar más en los asuntos públicos, pues de esa forma cambiarían muchas cosas en el país que están mal. En Yucatán los empresarios han sido importante factor de cambios positivos que benefician a la sociedad en general.
-Los empresarios ya no son mal vistos, al contrario, ahora se promueve que haya más emprendedores. El emprendedurismo es promovido por los gobiernos federal, estatal y municipal porque reconocen la importancia de esta actividad -asevera.
También afirma que abundan los empresarios que no sólo están preocupados por sus empresas sino que también trabajan por su país y la comunidad en donde viven.
Vila Dosal habla del acuerdo que establecieron los tres aspirantes del PAN y que ahora se deshace: dejar la candidatura en manos de Raúl Paz porque tres encuestas realizadas en julio pasado le daban ligera ventaja.
-En esas encuestas Raúl resultó ligeramente arriba. La diferencia entre las preferencias hacia él y hacia mí fue mínima, menos del porcentaje de error de ese sondeo. Fue un empate técnico y, sin embargo, acepté declinar a su favor porque contribuía a la unidad del partido.
-El objeto de ese acuerdo era postular al candidato con más posibilidades de conservar la alcaldía meridana para el PAN. Esa situación cambió, ahora la percepción es diferente. Eventos externos hicieron que el escenario se modificara -asegura.
-Nuevas encuestas dicen que ahora la situación cambió. Por esa razón decidí buscar de nuevo la candidatura y pedí a mi partido realizar una elección interna. Esto ya se lo informé también a los otros precandidatos, Raúl Paz y Salvador Vitelli Macías.
El diputado Vila habla del tema al ser entrevistado sobre su segundo informe de labores, que rendirá el próximo sábado 25, a las 9:30 de la mañana, en la sala de fiestas Palacio Real.
Votación histórica
En esa ceremonia, a la cual invitará a representantes de distintos sectores, hablará de las iniciativas de ley que planteó en este año y de las que fueron aprobadas, así como de su trabajo junto con sectores de la sociedad y otras actividades y logros más.
Respecto de su postulación para la alcaldía, indica que otra razón que lo impulsa es la cantidad de votos que logró al postularse para su primer cargo de elección, la diputación local.
-Logré 32,000 boletas a mi favor, una cifra histórica nunca antes conseguida por un candidato panista en un distrito meridano -señala-. Y gané por una diferencia de 11,000 votos.
-Otra razón de esta candidatura es que conviene tener contrapesos en el gobierno. No es saludable la hegemonía de un solo partido político en el poder -concluye el legislador.

No se moverán el PAN y el PRI en Mérida y Yucatán

Noticias de Yucatán ()

En opinión de Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, si no hay cambios en el panorama político de la actualidad el PAN conservará la presidencia municipal de Mérida en las elecciones del próximo año y el PRI retendrá la gubernatura del Estado en 2018.
“Será un escenario parecido al actual y todo dependerá de que a nivel nacional no suceda una debacle, que no se ve por ningún lado”, apunta. “El PRI arrasará en el país en las próximas elecciones (de 2015) y sólo ciudades como Mérida serán la excepción”.
“A nivel local pudiera verse un avance del grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como el más importante, el más sensato y el que tiene más fuerza en el gabinete actualmente. Además, es un actor político inteligente que sabe mover sus piezas en forma mucho más inteligente que Ivonne Ortega y con mucha más capacidad de maniobra política”.
El doctor Ramírez considera que el papel que desempeñe el grupo del secretario federal podría modificar mucho el panorama político.
“Necesitamos el vínculo federal, más allá de colores partidistas”, añade.
El entrevistado alude a la historia para reforzar sus aseveraciones: en los grandes proyectos detonadores de cambio en los estados y capitales -excepto Monterrey, que siempre tuvo un grupo empresarial importante- siempre hubo respaldo de funcionarios incrustados en el gabinete federal. Cita los casos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros.
“Son decisiones políticas, no decisiones económicas”, subraya. “Acaban beneficiando a la región, al empresario local, y generan empleo”.
“Si tú analizas, ese vínculo federal podría cambiar las perspectivas de desarrollo del Estado en función de algunos proyectos. Eso sería un área de oportunidad”, enfatiza.- 

Promoción, gran misión en China

Noticias de Yucatán ()

El gran propósito de la misión de funcionarios estatales y empresarios locales en China es fundamentalmente promover el desarrollo del Estado, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Indicó que también promoverán lo que ofrece Yucatán en cuestiones logísticas, de conectividad tanto marítimas como aéreas, terrestres y ferroviarias, ya con la consolidación del tren de carga de Yucatán a Coatzacoalcos.
El 10% de los empresarios que participarán en la feria china son yucatecos, dijo.

Listos para China

El viaje de funcionarios estatales a China será fundamentalmente una misión para promover al Estado desde diferentes vertientes, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“El gran propósito es promover el desarrollo del Estado a partir de la vinculación con una gran nación como China. También estaremos atendiendo un compromiso diplomático importante, que es el hermanamiento de Yucatán con la provincia de Anhui”, añadió el mandatario estatal.
Entrevistado en el Callejón del Congreso, luego de presidir la ceremonia de reposición de la Bandera en el Poder Legislativo -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador agregó que en el viaje también fomentarán lazos culturales.
Zapata Bello comentó que uno de los primeros eventos que tendrán en China será asistiren Hong Kong a la inauguración de una importante empresa yucateca, que establecerá ahí sus oficinas.
Al recordar que saldrían para China mañana lunes y retornarían de ahí el día 13 o 14, el jefe del Ejecutivo estatal declaró que una parte destacada de la gira será la participación que tendrán con empresarios locales en la Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa.
En esa feria -continuó el gobernador- México es el país invitado, y es muy satisfactorio que de 150 empresas mexicanas que participarán prácticamente el 10% son yucatecas.
“Eso nos da una gran satisfacción y abre espacios para que las empresas yucatecas puedan establecer ventas y comercio, ahí en el enorme mercado que representa China”, dijo.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que también estarán en condiciones de promover lo que hoy ofrece Yucatán en cuestiones logísticas y de conectividad marítima, aérea, terrestre y ferroviaria, ya con la consolidación del tren de carga de Yucatán a Coatzacoalcos.
En otros asuntos, el gobernador informó que ya se trabaja en el nuevo equipo de luz y sonido de Chichén Itzá, que prácticamente ya está listo, y también en la reparación del de Uxmal.
Aunque no informó cuales fueron las causas del daño al equipo de luz y sonido de Uxmal, el mandatario aseguró que el Patronato Cultur ya está trabajando en ello y esperan resolver pronto la falla.

Ya reparan la 60 norte

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento comenzó esta misma semana la reconstrucción de cuatro tramos de la calle 60 norte donde surgieron desperfectos en el pavimento de concreto que tiene esa vía, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
Detalló que los trabajos comenzaron el pasado martes por la noche. Llevará poco más de 10 días terminar la tarea porque en ella se sigue el mismo proceso de construcción original.
-No es un remiendo ni una reparación, se construyen de nuevo las secciones dañadas -puntualizó el funcionario-. Antes de tomar esa decisión hicimos pruebas para ver qué resultados tendría una reparación, pero el resultado estético no nos gustó y decidimos que lo mejor es demoler las partes malas y hacerlas de nuevo.
En total se reconstruirán cuatro tramos. Dos de ellos ya estaban listos ayer por la mañana, pero ambos tienen conos y vallas para evitar el paso de personas y vehículosporque es necesario esperar que termine el fraguado del concreto.

Atiende las comisarías

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer, en una gira de trabajo en comunidades del sur obras diversas y material deportivo.
En Petac, entregó material deportivo como balones de fútbol, vólibol, básquetbol y redes; después realizó un recorrido inaugural de la carretera y ciclovía que comunica a las comisarías de San José Tzal, Texán Cámara, Petac y San Antonio Tzacalá, llegando hasta la última.
En Tzacalá recorrió viviendas en cuyas fachadas jóvenes del Programa “Universo Joven” pintaron imágenes artísticas.
“Para mí es un día especial porque estamos entregando una obra que va a cambiar la dinámica y mejorar el deporte en la comisaría. Es un compromiso que pactamos hace unos meses y hoy se está cumpliendo, y seguiremos trabajando por la comisaría y sus necesidades”, dijo el alcalde en la entrega de material deportivo a la comisaria de Petac, Ligia Martínez.
En esa misma comunidad se instaló un módulo de consultas médicas gratuitas para todos los vecinos.
Después, el primer edil encabezó un recorrido en bicicleta por la nueva ciclopista en el tramo entre Petac, población intermedia, y San Antonio Tzacalá.
Durante el recorrido, que realizó en compañía de varios funcionarios municipales, el concejal visitó las casas cuyas fachadas fueron pintadas por estudiantes con dibujos alusivos a las actividades del lugar o al gusto de sus habitantes.
En el parque de Tzacalá se reunió con numerosos vecinos y agradeció a los jóvenes que participaron en el proyecto de murales, que se realizó en coordinación con el Ayuntamiento, para ayudar a difundir la historia de la comisaría y reforzar la identidad de sus habitantes.
Los jóvenes universitarios plasmaron en 15 fachadas la historia y vivencias de las familias, una actividad que, según los participantes, les dejó una experiencia maravillosa y la posibilidad de conocer más sobre las tradiciones de los habitantes.
“Estoy muy contento por ver el resultado de esta inversión; desde el principio de la administración vimos que los accidentes que sucedían en las carreteras que conectan a las comisarías eran cada semana y actualmente ya hicimos 40 kilómetros de ciclopistas. Y ahora que recorrimos estos 4 kilómetros vemos que es un atractivo, no solo para los vecinos, sino también para la gente de Mérida que quiere venir a conocer las comisarías”, añadió.- Abraham Bote Tun
Programa | Juvenil
El programa “Universo Joven” se realizó en la comisaría de Tzacalá.
Labor
Se realizó en coordinación con Voluntarios Internacionales de México (Vimex A.C.) y el Instituto Municipal de la Juventud.
Participantes
Estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y de Psicología de la Uady, la Modelo y preparatoria abierta, quienes convivieron un mes con los habitantes.

Anomalías en el gobierno de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró graves irregularidades en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, entre 2007 y 2012, exactamente en el mismo periodo en que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán declaró “limpias” las cuentas de la ex mandataria.
Las anomalías detectadas por la ASF significan un desvío de $1,123 millones de recursos federales, por lo menos, equivalentes al 7% de una muestra de $16,000 millones seleccionada por la Auditoría, según documentos oficiales en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
De acuerdo con esa información, hay la presunción de que el gobierno de Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI, también habría desviado una cantidad similar o mayor que, sin embargo, devolvió a la Federación antes de la integración final de las auditorías de la ASF.
Freno a la impunidad
Estas anomalías, detectadas a pesar del número reducido de auditorías, hubieran quedado impunes si no fuese por la intervención de ese organismo.
La Auditoría Superior es un órgano de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión, que revisa la aplicación de recursos federales en todos los niveles de gobierno, inclusive entre particulares. Está facultada para fincar responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones.
Observaciones
De 2007 a 2012, la ASF revisó el manejo de los recursos federales enviados al gobierno yucateco a través de once fondos, lo que se tradujo en 396 acciones y observaciones. De éstas, 55 corresponden a presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal, otras 55 a observaciones que implican la sanción a servidores públicos por el incumplimiento de disposiciones normativas y dos observaciones más relacionadas con presuntos actos de evasión fiscal.
La ASF emitió además cinco solicitudes de aclaración -una acción excepcional de la Auditoría- en las que pidió al gobierno de Yucatán documentos para aclarar operaciones irregulares o gastos sin justificación o comprobación.
Asimismo, la ASF anotó otras 546 anomalías en la gestión de Ivonne Ortega, consideradas como “solventadas”; es decir, aclaradas antes de la elaboración del informe final de las auditorías.
Muchas de estas acciones “solventadas” incluyen la devolución a la Federación de cientos de millones de pesos, aunque la ASF no informa el monto total.
Denuncia penal
Además, en ese mismo periodo, por primera vez en la historia de Yucatán, la ASF denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República a nueve ex alcaldes del PRI acusados de malversación de fondos federales en la construcción de pozos de absorción, en 2011.
En la lista de los denunciados aparece el actual diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, ex alcalde de Valladolid.
Entre las irregularidades detectadas en el gobierno de Ivonne Ortega, de acuerdo con los informes de la ASF, figuran la erogación de recursos federales etiquetados para acciones de educación, salud, seguridad pública, etcétera, en gastos de operación de dependencias del gobierno estatal, pagos de asesorías, viáticos, compra de alimentos y muebles, y en sueldos de empleados no considerados en los programas de los fondos federales.
“Aviadores”
También se descubrieron irregularidades administrativas en las licitaciones y en los contratos de adquisiciones, así como en la documentación justificativa y comprobatoria de los recursos.
Igualmente, faltas de transparencia en la gestión de los fondos, anomalías en las cuentas bancarias, insuficiencias en la contabilidad y pagos ilegales a comisionados sindicales y a empleados que cobraban sin trabajar.
Primer círculo
Entre los responsables de estas anomalías figuran varios integrantes del primer círcu- lo de Ivonne, como su hermana Guadalupe Ortega Pacheco, actual diputada federal y ex presidenta del DIF, a quien la ASF obligó a devolver $41.7 millones a la Federación en 2007 y 2009, por irregularidades en el manejo de los recursos.

Los desvíos, en la familia

Entre los funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega responsables del mal manejo de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) figuran, además de su hermana, el médico personal de la ex gobernadora, Álvaro Quijano Vivas, titular de los Servicios de Salud en su gestión.
Quijano fue responsable del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Seguro Popular, donde la ASF registró irregularidades de $380 millones, por lo menos.
En la lista de los beneficiados del desvío de recursos aparece igualmente el secretario del sindicato de trabajadores de esa dependencia, Álvar Rubio Rodríguez, primo de Ivonne y principal promotor de la “ola roja”, quien gastó dinero federal destinado a la atención médica en sus labores gremiales.
Contraste
El reporte de las anomalías detectadas por la ASF en el gobierno de Ivonne Ortega contrasta con el informe entregado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) al Congreso el mes pasado, correspondiente a las cuentas de 2011 y 2012 de la ex gobernadora, que reacibieron el dictamen de “limpias”. Ya antes el Congreso había aprobado las cuentas de los años anteriores del gobierno de Ivonne Ortega.
Diputados “ivonnistas”
La aprobación de las polémicas cuentas de 2011 y 2012 del gobierno de Ivonne corrió a cargo de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, compuesta por nueve legisladores, dos del PAN, que votaron en contra; uno del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo; uno del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, y cinco del PRI: Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega; Dafne López Martínez, director del Registro Civil y del DIF en esa misma administración, y el propio Alvar Rubio Rodríguez, primo de Ivonne, además de Luis Echeverría Navarro y Leandra Moguel Lizama.
El escándalo del PRD
En el caso del voto favorable del PRD, considerado un escándalo en círculos de la oposición -también aprobó las cuentas de Tekax-, se es- pecula que éste tendría que ver con la participación de familiares de un dirigente de ese partido en el tráfico de facturas falsas en el gobierno de Ivonne Ortega, como lo denunció Central 9.

La ASF reprueba a Ivonne

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró graves irregularidades en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, entre 2007 y 2012, exactamente en el mismo periodo en que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán declaró “limpias” las cuentas de la ex mandataria.
Las anomalías detectadas por la ASF significan un desvío de $1,123 millones de recursos federales, por lo menos, equivalentes al 7% de una muestra de $16,000 millones seleccionada por la Auditoría, según documentos oficiales en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
De acuerdo con esa información, hay la presunción de que el gobierno de Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, también habría desviado una cantidad similar o mayor, que devolvió a la Federación, sin embargo, antes de la integración final de las auditorías de la ASF.
Estas anomalías, detectadas a pesar del número reducido de auditorías, hubieran quedado impunes si no fuese por la intervención de ese organismo.
Evasión fiscal
La Auditoría Superior es un órgano de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión, que revisa la aplicación de recursos federales en todos los niveles de gobierno, inclusive entre particulares. Está facultada para fincar responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones.
Entre 2007 y 2012, la ASF revisó el manejo de los recursos federales enviados al gobierno yucateco a través de once fondos, lo que se tradujo en 396 acciones y observaciones. De éstas, 55 corresponden a presuntos daños o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, otras 55 a observaciones que implican la sanción a servidores públicos por el incumplimiento de disposiciones normativas y dos observaciones más relacionadas con presuntos actos de evasión fiscal.
La ASF emitió además cinco solicitudes de aclaración -una acción excepcional de la Auditoría – en las que pidió al gobierno de Yucatán documentos para aclarar operaciones irregulares o gastos sin justificación o comprobación.
Asimismo, la ASF anotó otras 546 anomalías en la gestión de Ivonne Ortega, consideradas como “solventadas”, es decir, aclaradas antes de la elaboración del informe final de las auditorías.
Muchas de estas acciones “solventadas” incluyen la devolución a la Federación de cientos de millones de pesos, aunque la ASF no informa el monto total.
Además, en ese mismo periodo, por primera vez en la historia de Yucatán, la ASF denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República a nueve ex alcaldes del PRI acusados de malversación de fondos federales en la construcción de pozos de absorción, en 2011.
En la lista de los denunciados aparece el actual diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, ex alcalde de Valladolid.
Entre las irregularidades detectadas en el gobierno de Ivonne Ortega, de acuerdo con los informes de la ASF, figuran la erogación de recursos federales etiquetados para acciones de educación, salud, etcétera, en gastos de operación de dependencias del gobierno estatal, pagos de asesorías, viáticos, compra de alimentos y muebles y en sueldos de empleados no considerados en los programas de los fondos federales.
También se descubrieron irregularidades administrativas en las licitaciones y en los contratos de adquisiciones, así como en la documentación justificativa y comprobatoria de los recursos. Igualmente, faltas de transparencia en la gestión de los fondos, anomalías en las cuentas bancarias, insuficiencias en la contabilidad y pagos ilegales a comisionados sindicales y a “aviadores”.
Allegados
Entre los responsables de estas anomalías figuran varios miembros del primer círculo de Ivonne, como su hermana Guadalupe Ortega Pacheco, actual diputada federal y ex presidenta del DIF, a quien la ASF obligó a devolver $41.7 millones a la Federación en 2007, por irregularidades en el manejo de los recursos.
También está Álvaro Quijano Vivas, médico personal de la ex gobernadora y secretario de Salud en su gestión -responsable del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Seguro Popular- donde la ASF registró irregularidades por casi $380 millones, por lo menos, así como el secretario del sindicato de trabajadores de esa dependencia, Alvar Rubio Rodríguez, primo de Ivonne, quien gastó en labores sindicales dinero federal destinado a la atención médica.
El reporte de las anomalías detectadas por la ASF en el gobierno de Ivonne Ortega contrasta con el informe entregado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), al Congreso el mes pasado, correspondiente a las cuentas de la ex gobernadora de 2011 y 2012, que recibieron el dictamen de “limpias”. Ya antes el Congreso había aprobado las cuentas de los años anteriores del gobierno de Ortega.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Aprobación, entre cuates
Diputados “ivonnistas”
La aprobación de las polémicas cuentas de 2011 y 2012 del gobierno de Yvonne Ortega Pacheco corrió a cargo de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, integrada por nueve legisladores, dos del PAN, que votaron en contra; uno del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo; uno del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; y cinco del PRI: Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y oficial mayor en el gobierno de Ortega Pacheco; Dafne López Martínez, director del Registro Civil y del DIF en esa misma administración y el propio Alvar Rubio Rodríguez, primo de Ivonne; además de Luis Echeverría Navarro y Leandra Moguel Lizama.
El escándalo del PRD
En el caso del voto favorable del PRD, considerado un escándalo en círculos de la oposición, se especula que éste tendría que ver con la participación de familiares de un dirigente de ese partido en el tráfico de facturas falsas en el gobierno de Ortega, como lo denunció Central 9.

Riesgo de más desigualdad

Noticias de Yucatán ()

El investigador Luis Ramírez Carrillo dice que ante la situación que prevalece en Yucatán, sin grandes proyectos de desarrollo a la vista, difícilmente habrá cambios económicos de importancia en los próximos años.
“Mi pronóstico es el de un escenario donde, primero, aumentará la desigualdad entre elcampo y la ciudad, entre Mérida y el interior del Estado; segundo, donde Mérida mantendrá un alto nivel de vida y un estándar de pobreza muy bajo, entre comillas muy bajo, y tercero, donde Mérida será una ciudad más dividida”, agrega.
El profesional explica por qué avizora ese panorama: según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2012, de cada 100 meridanos, 33 no son ni pobres ni vulnerables.
“Esto significa que pueden ser ubicados de cierta forma, al menos en nivel de consumo, como una clase media”, añade.
La zona metropolitana, prosigue el investigador, tiene un millón de habitantes, y de ese millón, el 33 por ciento es una clase media que con su consumo mantiene la ciudad. De cada peso gastado en Mérida, 90 centavos los gastan 300,000 personas, y 10 corresponden a las otras 700 mil.
Y los cambios en torno a la pobreza, subraya, han sido extremadamente lentos.

Un lustro “estacionado”

Pronostican escasos cambios en Yucatán en los próximos años
¿Cuáles son los escenarios económico, político y social que se avizoran para Yucatán en los próximos cinco años?
“No veo que la situación cambie mucho”, responde Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), al ofrecer sus proyecciones sobre el lustro por venir.
El doctor en Sociología sustenta su afirmación en las escasas señales de transformacion que despiden los principales sectores de la economía y el quehacer gubernamental.
“No hay grandes proyectos de desarrollo ni en el sector privado ni en el sector público que estén a la vista, que se muestren capaces de generar empleo o inversiones a gran escala”, subraya.
En lo político tampoco ve cambios significativos en la administración pública del Estado: opina, con la situación que se observa hoy, que el PAN repetirá en el Ayuntamiento de Mérida en 2015 y el PRI lo hará en la gubernatura en 2018.
En el ámbito nacional considera que el PRI arrasará en las elecciones intermedias del próximo año y que sólo algunas ciudades, como Mérida, serán la excepción de esa tendencia.
El doctor Ramírez comparte sus puntos de vista a solicitud de este periódico, sobre el panorama que se vislumbra en los próximos cinco años.
Antes de hablar sobre las perspectivas económicas y sociales se remite a las estadísticas de población, a la migración de los yucatecos de 1929 -año de la Gran Depresión- a 1970 y las grandes diferencias entre Mérida y el resto de la entidad, para entender mejor la situación actual.
A continuación, una síntesis de sus opiniones sobre esos temas (las de política están en nota aparte):
-La capacidad de generación de empleos en Yucatán es muy limitada. Estamos atrayendo más inversión que empleo, pero esa inversión es de consumo, para la clase media en todos sus estratos: restaurantes, plazas comerciales, cines, negocios de abarrotes, automóviles…
-Al no generarse una inversión que fomente empleos, la capital del Estado es poco atractiva, como sí lo es en gran medida Cancún y un poco Villahermosa, que atraen al trabajador que busca ocupación.
-No veo que esa situación cambie en los próximos cinco años. ¿Qué va a pasar? Yo creo que, primero, continuará la misma tendencia de inversión en actividades de consumo y productivas dirigidas a los consumidores, que son la tercera parte de la población de Mérida. Segundo: esto significa que vamos a seguir atrayendo a inversores pequeñitos, gente que llega a hacer algo con un poquito de dinero.
-El que no tiene dinero y no tiene empleo no tiene nada que venir a hacer a Mérida. ¡Nada!, porque aquí no hay nada para él. ¡Nada! No por nada somos la ciudad entre el segundo y el cuarto peor nivel de ingreso en México. Nos hemos mantenido así como 30 años. En Mérida se gana poco, el empleo es muy básico.
-No veo a Yucatán en el corto y mediano plazos, en cinco o seis años, con proyectos que puedan llevar a pensar en grandes transformaciones. No hemos sabido encontrarlos. Los gobiernos se han atorado en ese sentido. El de Patricio Patrón lo intentó con la Plataforma Logística y con Metrópolisur; el de Ivonne Ortega ni siquiera se lo planteó y se dedicó a administrar el presupuesto, y el de Rolando (Zapata) yo creo que sabe de esa situación y está consciente. Tiene capital suficiente y visión de Estado, pero tampoco se nota un proyecto ambicioso a gran escala.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo | Escenario social
Las jubilaciones
“En jubilaciones vamos a empeorar”, advierte el doctor Luis Ramírez Carrillo al hablar del escenario social en los próximos años. “El Estado se está zafando cada vez más de un esquema de jubilación, y las empresas privadas, con las nuevas leyes, se pueden zafar también cada vez más”.
Riesgo social
“Se está generando un espacio de riesgo social a futuro en términos de jubilación, y eso lo vamos a sentir más no en cinco pero sí en diez años. Es decir, la vulnerabilidad de la tercera edad va a asomar como un actor importante”, recalca.
No se ven
El investigador considera que para ver cambios trascendentes en los próximos años tendrían que ocurrir grandes sucesos que hasta ahora no se ven.

Ausencia de proyectos de alto impacto

En los próximos cinco años difícilmente habrá cambios de importancia en los aspectos social, económico y político de Yucatán debido a la falta de proyectos detonantes, según opinó Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“No hay grandes proyectos de desarrollo ni en el sector privado ni en el sector público que estén a la vista, que se muestren capaces de generar empleo o inversiones a gran escala”, enfatizó.
El doctor en Sociología platicó ampliamente con este periódico sobre el panorama que se vislumbra en el próximo lustro.
En el tema político indicó que, si se analiza el contexto actual y no ocurren grandes cambios, el PAN repetirá en la alcaldía de Mérida en 2015 y el PRI lo hará en el gobierno del Estado en 2018.
También opinó que el grupo político de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tendrá avances que podrían incluso modificar el escenario.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Pobreza | Horizonte
El doctor Luis Ramírez dice que hay lentos avances en la erradicación de la pobreza.
Más desigualdad
En Mérida, subraya el investigador de la Uady, la pobreza no es un problema grande. No obstante, hace notar que la tercera parte de los habitantes son quienes sostienen el consumo de la capital del Estado, con 90 centavos de cada peso. También considera que la desigualdad con el campo irá en aumento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada