Avanza polémico proyecto turístico

06 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aunque todavía se desconoce si el Congreso del Estado lo aprobará, ya se realizan los primeros trabajos del proyecto “Izamal, Ciudad Luz”, e incluso ahora se sabe que éste se extenderá a Sitilpech.
Como parte del plan, en esa comisaría de Izamal se iluminaría la parte exterior del atrio de la iglesia de San Jerónimo, según reveló la responsable de una cuadrilla de trabajadores que visitó en días pasados dicha comunidad para realizar un levantamiento topográfico y tomar fotografías.
Además, en recientes actos oficiales el alcalde izamaleño Fermín Sosa Lugo afirmó que el proyecto sigue en pie.
Anuncio
En mayo pasado publicamos que el diputado federal William Sosa Altamira; el alcalde de Izamal, y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dieron a conocer detalles del proyecto “Izamal, Ciudad Luz” e incluso revelaron que estará a cargo de la empresa Citelum, a pesar de que la obra todavía no se concursa ni la ha aprobado el Congreso del Estado.
Al día siguiente los regidores panistas María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones, José Saturnino Pech Pool y Gaspar Ismael Ruiz Couoh cuestionaron que aun cuando el Cabildo todavía no aprobaba dicho plan sus promotores ya sabían qué empresa lo realizará.
No cumplen requisitos
También dijeron que la enajenación de un terreno donde se construiría la planta fotovoltaica de dicho proyecto no cumplió el articulo 41, inciso B, fracción IX, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que establece que se requiere mayoría calificada para la desincorporación o desafectación de un bien de dominio público, pues los cuatro panistas votaron en contra.Además indican que se viola los artículos 16 , 17, 18 y 19 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán.
Ahora el proyecto se extenderá a Sitilpech, donde en días pasados se observó a una cuadrilla realizando trabajos topográficos. Interrogada al respecto, la responsable de los trabajos, a quien sus colaboradores llamaban arquitecta, respondió lo siguiente:
“Todo lo que quieras de información, en el Ayuntamiento (de Izamal) te lo dan, yo sólo ando haciendo el trabajo y se lo entrego al Ayuntamiento… Esto es relacionado con el proyecto de ‘Izamal, Ciudad luz’, en el cual está contemplada esta iglesia (San Jerónimo). Ya te dije mucho, pero todo lo demás, en el Ayuntamiento te dirán”.
¿Cómo se llama usted y de qué empresa proviene?, preguntó el reportero.
“Ya le dije todo, es con el Ayuntamiento, yo no puedo responder a lo que me pregunta”, insistió.
El grupo, integrado por dos mujeres y tres varones, llegó en un vehículo blanco, placas USP-872-B de Quintana Roo, y un Golf, placas TYZ-21-71 de Yucatán.

Ivonne: desvío millonario

Noticias de Yucatán ()

Aunque la Auditoría Superior del Estado de Yucatán dictaminó como “limpias” y sin saldo negativo las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, de 2007 a 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo técnico fiscalizador de la Cámara de Diputados, detectó en esa administración, empero, irregularidades en el manejo de recursos federales por más de $1,000 millones sobre una muestra de $16,000 millones.
Según información oficial de la ASF, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el gobierno federal envió a Yucatán $90,800 millones, aproximadamente, durante la gestión de la señora Ortega Pacheco. De esa cantidad, $41,500 millones fueron participaciones federales -recursos de libre disposición, no auditables por la ASF-; y otros $49,300 millones correspondieron al gasto programable o condicionado, cuya asignación se establece anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de varios fondos, incluyendo las aportaciones al Seguro Popular.
Observaciones
De estos $49,300 millones, la ASF determinó una muestra de $16,000 millones, que revisó mediante la aplicación de 60 auditorías entre 2007 y 2012. Esto dio como resultado la emisión, por parte de la ASF, de 396 acciones y observaciones al gobierno yucateco, como informamos en la primera entrega de este reportaje, de las que 55 acciones fueron pliegos de observaciones respecto a un presunto daño económico a la Hacienda Pública Federal. Otras 55 fueron promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que es la aplicación de sanciones a funcionarios públicos por el presunto incumplimiento de disposiciones normativas, y 258 acciones más fueron recomendaciones, es decir, sugerencias de carácter preventivo para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas.
La Auditoría Superior emitió también 11 solicitudes de “Intervención de la instancia decontrol”, una acción mediante la cual se informa a la instancia de control competente sobre los hallazgos detectados en las auditorías, que no competen a la ASF, así como cinco solicitudes de aclaración -una acción excepcional de la Auditoría – en las que pide al gobierno de Yucatán documentos para aclarar operaciones irregulares o gastos sin justificación o comprobación.
Devoluciones
A consecuencia de las revisiones del manejo de los recursos federales por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, realizado por la ASF, este organismo determinó “recuperaciones” (cobros), por $1,123 millones, de los cuales $837.2 millones fueron “recuperaciones operadas”, es decir, cobros en efectivo o en especie -obtenidos en el transcurso de las revisiones – por concepto de reintegro de fondos, cobro de responsabilidades resarcitorias fincadas, deductivas, reparación física o reposición de bienes o servicios y cobro de penas convencionales o fianzas, de las que se tiene un sustento documental.
De las “recuperaciones determinadas”, $187.1 millones corresponden a “recuperaciones aclaradas” por el gobierno yucateco y $98.7 millones a “recuperaciones probables o pendientes de aclarar”. La mayor parte de esta suma, dice el informe de la ASF, corresponde a irregularidades detectadas en el manejo de fondos en el Seguro Popular, en 2011.
Asimismo, la ASF realizó 546 observaciones por conceptos que no generaron una recuperación económica o dieron lugar a una recuperación que fue solventada antes de la conclusión de las auditorías. El año con el mayor número de anomalías en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, añade la ASF, fue 2008.
En su informe sobre Yucatán, este organismo precisa que sólo realizó un número limitado de revisiones, comparado con la magnitud de los recursos federales ejercidos, pero aún así, se lograron importantes “recuperaciones” que, de otro modo, se hubieran desviado a otros fines. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Auditoría Superior de la Federación | Revisiones
La Auditoría Superior de la Federación realizó 60 auditorías al gobierno de Yucatán entre 2007 y 2012.
Fondos
Las auditorías revisaron el manejo de los recursos federales de varios fondos como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones Múltiples y de Infraestructura Social Estatal y Municipal.
Seguro Popular
También el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, así como el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y las aportaciones federales al Seguro Popular.

Más recursos al Estado

Noticias de Yucatán ()

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció ayer el rescate de la plaza principal y la iglesia de Umán con una inversión de $10 millones, entregó apoyos a organizaciones sociales por casi $6 millones y ofreció reubicar al menos 1,000 familias que viven en zonas de alto riesgo en el puerto de Celestún.
Ofreció al gobernador Rolando Zapata Bello, quien lo acompañó en el evento masivo realizado en Umán, que Yucatán tendrá un sustancial incremento de recursos para el programa de viviendas el próximo año porque ve que se aplica bien el dinero público que destina la Sedatu.
“A Yucatán le tiene que seguir correspondiendo una mayor participación de los programas porque se aplican bien”, subrayó ante los aplausos de la asistencia, calculada en unas 1,500 personas.
“El gobernador apoya las ideas que le proponemos, no tenemos una discrepancia en el concepto sino que hay un inmediato respaldo”, indicó. “Eso nos anima, no sólo porque somos paisanos, creemos en esta visión de futuro que se basa en el trabajo organizado y serio para cambiar la vida de las comunidades”.
Entrega apoyos
Ramírez Marín entregó en ese mismo evento, realizado en la Quinta Santa Elena de Umán, réplicas de cheques por un millón de pesos a las siguientes asociaciones civiles: Organización OPD, Expansión Joven, Gestión Rural, Innovarse y Promotora de Desarrollo Social y Ambiental; y al grupo emprendedor de la comisaría de Santa María Chi, del municipio de Mérida, por $610,000, que invertirán en un proyecto de cría de camarones.
La visita del titular de la Sedatu a Umán concentró a numerosos funcionarios estatales y federales; la mesa principal la integraron 19 personas y hubo siete largos discursos, centrados en enaltecer la persona de Ramírez Marín, que fue considerado como un secretario sensible y humano, no acartonado como otros funcionarios de su mismo nivel.
El alcalde anfitrión, Jesús Quintal Ic, destacó que ese sentido de colaboración del titular de la Sedatu se vio reflejado en un homenaje a su persona en el poblado La Pintada, en Guerrero, donde los beneficiados que recibieron sus casas bautizaron como “Paseo Montejo” ese lugar, según leyó en el Diario.
“Umán está recibiendo la ayuda del amigo y secretario Ramírez Marín porque aunque vivimos las injusticias de la repartición del recurso de infraestructura, él nos incluyó en un programa de recuperación de espacios y rescatará la plaza principal y la iglesia”, relató Quintal Ic. “No estamos en los programas sociales de combate a la pobreza porque dicen que no somos una ciudad marginada”.
Dijo que desde hace 25 años la plaza principal de Umán no recibe mantenimiento integral y con esa inversión la dejarán como una infraestructura de una ciudad avanzada.
Cuando el titular de la Sedatu se refirió al rescate de espacios dijo que han comprobado que sí se puede poner orden en las pequeñas comunidades para que no crezcan con desorden, que no estén sucias ni abandonadas; con el plan de vivienda y rescate de espacios, los de financiamiento Programas Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) y de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales (Profuturo) pueden crear municipios bonitos que motiven el arraigo de sus pobladores. Incluso, Ramírez Marín vaticinó que la reforma energética beneficiará a Yucatán porque todos aquellos trabajadores que estarán en el Golfo de México seguramente traerán a sus familias a vivir en Yucatán, mandarán a sus hijos a estudiar a Mérida y usarán los servicios de la ciudad.

Ratifica su apoyo al Estado

En nueva gira de trabajo en su tierra de origen, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, ratificó ayer su compromiso de apoyar doblemente a Yucatán e hizo seria advertencia a quienes lucran con los programas de esa secretaría.
Ante los recién nombrados comités de viviendas de la Sedatu, reunidos en un local social de Umán, Ramírez Marín dejó serios a funcionarios y a los nuevos enlaces de la Sedatu cuando afirmó que en las auditorías hallaron tres defectos fundamentales que afectan los programas sociales de la secretaría a su cargo: 1) un importante número de organizaciones cobran por la entrega de apoyos y eso no puede ser porque los beneficiarios son gente muy vulnerable, por tanto no deben pagar ni un peso; 2) cobran por el flete del material y eso ya está incluido en la compra del material, y 3) cobran por la gestoría del apoyo, lo que no debe ocurrir porque pueden ir directo a la delegación de Sedatu o al gobierno estatal.
Con voz firme y mirando a los integrantes de los comités de vivienda de Umán, Maxcanú y Kopomá, incluidos en el programa de viviendas rurales en este año, el secretario de Estado repitió dos veces que las acciones de viviendas son gratuitas, ¡son gratis!, y los responsabilizó de la administración honrada del programa de vivienda en el Estado.
A los constructores, cuyos presidentes locales de la Canadevi y CMIC estuvieron presentes, recordó que la Presidencia de la República pide casas de calidad, con garantía, con construcción mínima de 45 metros cuadrados y “que estén pintaditas porque si entregan casas con defectos o incompletas tendrán que repararlas o perderán sus fianzas. Esa es la relación sana porque el gobierno quiere casas completamente listas y de buena calidad porque no hay mexicanos de primera ni de segunda en esta administración federal”.

“Es un atentado”

Noticias de Yucatán ()

Sin hacer a un lado la responsabilidad de los padres, que están obligados a proteger a sus hijos y evitar la ingesta de alcohol en el ámbito familiar, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, y Fernando Pérez Castillo, director de la Federal N° 6, advierten que la cercanía de los establecimientos que venden bebidas embriagantes con las escuelas es un factor que incide en el aumento del alcoholismo entre los menores.
“Es un factor de riesgo”, dice Roa Muñoz. “Sobre todo a partir de la secundaria: no es raro ver chavos que al salir de la escuela compran cerveza valiéndose de un adulto o de otras mañas”.
El director del CIJ narra un caso en el que profesores de la Universidad Tecnológica tuvieron que salir a pedirles a los encargados de un establecimiento que dejaran de venderles licor a los alumnos, porque llegaban “tocados” al salón o de plano no entraban a clase.
“Si el reglamento no funciona hay que modificarlo, ajustarlo a la realidad”, añade. “Vemos cómo se consume alcohol en la vía pública y a plena luz del día, pese que la ley lo prohíbe”.
“Si no se puede inhibir la inversión habría que buscar mecanismos efectivos para ser congruentes con una realidad que estamos viviendo”, sentencia.
A la falta de suficientes inspectores -según Rogelio Rivero Escalante, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, sólo hay 10 ó 12 para todo el Estado- los ciudadanos tenemos que denunciar, hasta que la autoridad actúe, dice.
Para el profesor Pérez Castillo, una cantina, un expendio de licor cerca de una escuela es un atentado contra los niños y los jóvenes. “El problema no es sólo la cercanía: si un muchacho, incluso de secundaria, llega a alguno de estos establecimientos y pide una bebida alcohólica, se la venden”, afirma.-

Diagnóstico sobre la mujer indígena

Noticias de Yucatán ()

Mujeres mayas participan en la elaboración de un diagnóstico que les permita dar a conocer las dificultades que enfrentan en materia de derechos humanos y su desarrollo económico, social y político, informó el jefe de planeación del Instituto de Equidad de Género en Yucatán, Flavio Ulises Pérez Chi.
El titular expuso que “la violencia es la forma de mayor desigualdad e injusticia para con las mujeres, también es notoria la discriminación contra ellas, por provenir de una etnia”.
Lo que buscamos, agregó, es conocer cómo se percibe el tema de la desigualdad para con las mujeres, para que ese diagnóstico se presente ante el Estado y la Federación, y hacer planes específicos para erradicar la violencia.
También dijo a la agencia Notimex que realizarán tres foros, cuyos resultados estarán listos en noviembre próximo, y se orientarán a dar cumplimiento a una recomendación de la Organización de Naciones Unidas a México para saber Estado por Estado cuál es la situación de la mujer indígena en todos los aspectos.
Los foros se desarrollarán bajo los nombres de “Diagnóstico de las necesidades e intereses de las mujeres en materia de derechos humanos”, “Participación económica y política de las mujeres” y “Mujer indígena, salud y educación”.
A su vez, planteó la necesidad de detectar cuáles son las condiciones y situaciones de la mujer indígena, así como conocer cuáles son sus necesidades e intereses, identificar los obstáculos para avanzar en la mejoras de las condiciones y situaciones en lo cultural, social, económico y político.Todo ello, resaltó, deberá generar un informe y producto que tenga una coherencia teórica y práctica desde un enfoque de los derechos humanos de las mujeres y en los marcos normativos y lineamientos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.Resaltó que se prevé la apertura de tres centros regionales a favor de la mujer en las cabeceras de Umán, Espita y Tixcacalcupul, en los que participarán las titulares de los centros municipales de la mujer, así como mujeres indígenas líderes en sus comunidades.
De un vistazo
En planeación
Flavio Pérez Chi, el jefe de planeación del Instituto de Equidad de Género en Yucatán, informó que se prevé la apertura de tres centros regionales a favor de la mujer en Umán, Espita y Tixcacalcupul, en los que participarán las titulares de los centros municipales de la mujer e indígenas líderes en sus comunidades.

Denuncia invasión de ejido

Noticias de Yucatán ()

Cruz Hilario Carrillo Hernández, comisario del ejido Cinco Colonias, denuncia que personas “con automóviles nuevos” invaden terrenos propiedad de este grupo.
También señala que los “invasores” dijeron que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) les vendió los terrenos.
“Fuimos al IVEY, le informamos al director César Armando Escobedo May, pero hizo caso omiso”, se indica en la denuncia presentada en la Fiscalía General. Asimismo, proporciona las placas de los automóviles: ZAM- 6412 (Jetta azul) y ZAH-6887 (blanco).
El comisario, que hace unos meses tomó posesión del cargo, señaló que los “invasores” dicen tener “necesidad de una vivienda” y por eso ocupan los terrenos.
Las tierras están entre la fábrica Bimbo y San Marcos Nocó, al suroeste de la ciudad. “Quien toma parte activa” en los hechos es Paulino Herrera Dzib, quien ocupa un terreno y otros los vende aduciendo que es representante del IVEY. Se involucra a Verónica Jiménez Félix y Luis Alberto González Félix.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada