Pistas de los desvíos de Ortega Pacheco

07 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Los Servicios de Salud de Yucatán en la administración de Ivonne Ortega son una de las dependencias que más dinero federal desvió en ese tiempo, casi $380 millones, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En ese periodo, Álvaro Quijano Vivas, médico personal de la ex gobernadora, dirigía los Servicios, mientras Álvar Rubio Rodríguez, primo de la política de Dzemul, lideraba la sección sindical y utilizaba, dice la ASF, dinero federal destinado a la atención hospitalaria, enbeneficio de su organización.
Discrepancias
La Auditoría Superior detectó este desvío precisamente en el mismo lapso en que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a cargo de René Márquez Arcila, revisó las cuentas públicas del gobierno de Ortega Pacheco y las remitió, para su aprobación, al Congreso del Estado, con dictamen de “limpias”. Los diputados yucatecos, miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, aprobaron los informes, incluidos los dos últimos, de 2011 y 2012, el mes pasado.
Cuentas “limpias”
Esta Comisión la integran cinco diputados del PRI -entre ellos el propio primo de Ivonne y beneficiario de los desvíos, Álvar Rubio- y uno del PRD y otro del PVEM, que aprobaron esas cuentas. Los dos del PAN se opusieron.
Como hemos informado, el gobierno federal transfirió cerca de $90,800 millones a Yucatán en el período de Ivonne Ortega, de los cuales, $49,300 millones correspondieron al gasto “etiquetado” y el resto, $41,500 millones, a participaciones federales de libre disposición.
La ASF sólo auditó el gasto “etiquetado” -sobre una muestra de $16,000 millones- y encontró desvíos por $1,123 millones, por lo menos.
La ASEY debió de revisar los otros $41,500 millones de participaciones federales, pero, a diferencia de su contraparte federal, este organismo no encontró anomalías.
Devolución
En el caso de los fondos federales enviados al Sector Salud en la gestión de Ivonne Ortega, las principales irregularidades ocurrieron en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y en el Seguro Popular.
De acuerdo con la ASF, en el Fassa se detectaron anomalías por $129.9 millones, principalmente en 2007, 2010 y 2011 y los desvíos fueron de tal gravedad, que el gobierno del Estado devolvió todo ese dinero a la Federación, es decir, el cien por ciento de las observaciones. En el resto del país, señala la ASF, el porcentaje de devolución por anomalías en el Fassa fue de 28.4%, en esos años.
Anomalías
Entre las fallas detectadas en el Fondo, que maneja recursos “etiquetados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación – destinados a la ampliación de la infraestructura hospitalaria y a la operación de los servicios médicos-, figuran las siguientes: pago de nómina y de programas no pactados para hacerlo con recursos del Fassa, irregularidades en las licitaciones y en los contratos de adquisiciones, falta de transparencia en la gestión del fondo y anomalías en el manejo de medicamentos y en el surtido de recetas.
También, un manejo anormal en el pago del subsidio del Impuesto Sobre la Renta pagado a los trabajadores de los Servicios de Salud (SSY), con recursos del Fondo.
Apoyo al primo
Asimismo, la ASF detectó gastos por $4.868,640 en las licencias con goce de sueldo de 27 miembros de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en 2008, al mando de Rubio Rodríguez, primo de la Sra. Ortega, quien presidió ese sindicato de 2007 a 2014.
Rubio Rodríguez recibió también $2.659,500 “en apoyos”, en la cuenta bancaria 17008219737, dice la ASF, y otros $381,800 en material y equipo. Aquí, otra vez, el gobierno del Estado devolvió todo ese dinero a la Federación. En total, la ASF detectó anomalías en el manejo del Fassa por $129.9 millones.
Sin embargo, la mayor cantidad de desvíos en los SSY en el gobierno de Ivonne Ortega ocurrió en el Seguro Popular, a cargo de la dirección del Régimen de Protección Social en Salud de Yucatán. En esta dependencia, que administra las transferencias de recursos federales al Estado para ese servicio -casi $500 millones al año- la ASF detectó $248.8 millones en anomalías, en el periodo 2007-2012.
Inmune
De esta cantidad, el gobierno del Estado devolvió $150.1 millones y dejó pendiente de pagar o aclarar $98.7 millones, del ejercicio de 2011 del Seguro Popular.
Entre las anomalías detectadas figuran licitaciones y contratos de adquisiciones irregulares, deficiencias en el manejo de medicamentos, falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones, insuficiencias en la contabilidad, falta de transparencia, fallas en la ministración y operación de los recursos y subejercicios de éstos, dice la Auditoría.
El Seguro Popular, en el gobierno de Ivonne Ortega, estuvo a cargo de la Dra. Heidy de Lourdes Río Hoyos, quien, pese a las graves denuncias en su contra, aún permanece en el cargo.
También en el DIF
Aunque no pertenece formalmente a los SSY, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el estado, DIF, presta servicios de salud y de asistencia social y, por lo tanto, recibe fondos federales a través del Fondo de Asistencia Social (FAS), auditados por la Auditoría Federal.
La Auditoría Superior revisó el manejo de ese Fondo en el DIF, en la gestión de Ivonne Ortega -cuando su hermana Guadalupe fungió como presidenta- y encontró graves irregularidades.
Esta persona ocupó el cargo sin acreditar experiencia administrativa ni nivel de estudios. Hasta ahora Guadalupe Ortega, actual diputada federal plurinominal por el PRI, no ha demostrado oficialmente si concluyó la educación básica.
Viáticos y despensas
La Auditoría Superior detectó anomalías en el DIF Yucatán en 2007 y 2009 por un monto de $41.7 millones. De éstos, $35.9 millones correspondieron a inconsistencias en los contratos del DIF para la adquisición de insumos alimentarios; y $5.8 millones a gastos no autorizados por el Fondo de Asistencia Social, como pago de combustible, viáticos, cuotas y peajes, material de oficina y entrega de despensas a población no vulnerable.
El gobierno del Estado tuvo que devolver los $41.7 millones íntegros a la federación. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA.
Mal uso
Ivonne Ortega ejerció indebidamente casi $380 millones de recursos federales en el sector salud del estado.
$378.7
millones de pesos es la cantidad exacta de los desvíos encontrados en los Servicios de Salud de Yucatán.
$129.9
parte de la cantidad anterior que se usó mal en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
$248.8
millones de pesos de recursos federales desviados en el Seguro Popular en Yucatán entre 2007 y 2012.
$41.5
es la cantidad correspondiente a las anomalías registradas en los recursos del DIF estatal.

Competencia bienvenida

Noticias de Yucatán ()

El diputado federal Raúl Paz Alonzo afirma que está más firme que nunca su interés en la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida y, por respeto a la institución partidista y a sus militantes, en ningún momento ha pretendido la postulación sin el respaldo de los panistas.
Sobre recientes declaraciones del legislador local Mauricio Vila Dosal en el sentido de que también buscará la postulación y de que ya pidió a la directiva de su partido que convoque a elecciones internas, indicaque es bienvenida la competencia y que él nunca imaginó a los militantes panistas renunciando a su derecho de elegir libremente a quienes los representarán en las contiendas electorales.
Anteayer publicamos que Vila Dosal dio a conocer la ruptura de un acuerdo con Raúl Paz y Salvador Vitelli Macías, que implicaba que el segundo sería candidato a la presidencia municipal de Mérida. Según el diputado estatal, aceptó el acuerdo porque Paz Alonzo salió arriba en tres encuestas por una mínima diferencia, en “empate técnico” con él, y el objetivo era que fuera el abanderado panista quien más posibilidades tuviera de refrendar el triunfo del PAN en Mérida, pero hoy “las circunstancias han cambiado”.
En relación con estos puntos, Paz Alonzo afirma que se hizo un pacto de caballeros cuyo propósito fundamental era la unidad de tres aspirantes para evitar la pérdida de talentos en los equipos de cada uno y formar un bloque eficiente que garantizara al panismo la retención de la alcaldía meridana.
“Los tres que empeñamos nuestra palabra expresamos la convicción de cuidar al PAN y llegar unidos, como un solo equipo, incluso a una elección interna”, indica.
Esto significaba, explica el legislador, que de los tres sólo habría un representante. Si luego surgía otro aspirante, ajeno a los protagonistas del pacto, esto no cambiaba la situación de que irían como un solo bloque a la contienda interna.
“En ese acuerdo nunca imaginé a la dirigencia y a los militantes renunciando a su legítimo derecho de elegir a sus candidatos y refrendar su convicción democrática con una contienda entre panistas”, prosigue.
“Yo nunca he aspirado a nada en el PAN sin el respaldo de la militancia. Por el contrario, siempre he tenido mucho que agradecer a los militantes, porque sin ellos no seríamos nada quienes ocupamos algún cargo de elección”.
En cuanto a la afirmación de Vila Dosal de que aceptó el acuerdo en aras de la unidad, aun cuando en las encuestas había un empate técnico con Paz Alonzo, el legislador federal panista declara: “El sabe que no hubo empate técnico… Sabe muy bien en qué lugar quedó”.
Sin embargo, señala que ese tema lo deja a la consideración y el criterio de los panistas, por respeto a una institución “que tanto nos ha dado y a la que siempre debemos cuidar”.
Para finalizar, reitera que no teme a la competencia dentro del PAN porque le queda claro que este tipo de prácticas enriquece la vida democrática de su partido.

Reclamación meridana

Noticias de Yucatán ()

Trabas a la llegada de recursos federales para obras municipales
Al asumir la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reclamó al gobierno federal los obstáculos y trabas que la burocracia representa para que los recursos federales lleguen a los municipios.
En un acto en León, Guanajuato, y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes nacionales de los partidos, el presidente municipal de Mérida demandó al gobierno federal la transferencias de recursos federales a los municipios sin intermediarios “para que ningún gobernador los retenga”, en aparente alusión al problema que afronta debido a que ciertas disposiciones impiden que 63 millones de pesos en fondos federales lleguen a la Comuna meridana y se puedan destinar al remozamiento de mercados.
Líder nacional
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se convirtió ayer en el líder de todos los 2,644 ayuntamientos que tiene la República mexicana.
Enlace
Barrera Concha es enlace con los gobiernos, dependencias, congresos y la Conago.

La Conamm, por la transparencia y participación ciudadana

El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha asumió hoy la presidencia de la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM) en un acto histórico en el que la agrupación se instaló oficialmente como órgano que pugna por el fortalecimiento, desarrollo institucional y político de los más de 2,400 municipios del país.
En el Encuentro Constitutivo, que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Renán Barrera se comprometió a fortalecer la dinámica municipal hacia la transparencia y no endeudamiento, así como la eficacia recaudatoria.
Frente a alcaldes de todo el país y de los presidentes del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó que hay retos para la CONAMM, como brindar asesoría profesional para la procuración de fondos federales y estatales, con miras a revertir los actuales escenarios adversos que tienen los municipios y que ha provocado a nivel nacional, una deuda de $44,000 millones en el renglón municipal.
—No es un secreto que el 72% de los ingresos municipales proviene de recursos federales o estatales, y que la mayoría de estos fondos es difícil de bajar, en parte porque consideramos que las reglas de operación son complejas, burocráticas y, muchas veces, desconocidas —dijo al agregar que un ejemplo de esto es que sólo 268 municipios tienen acceso a los fondos del Subsemun en donde se reparten $4,733 millones.
El secretario de Gobernación Osorio Chong celebró el gran paso de la CONAMM: “es ejemplo de que en pluralidad sí es posible construir acuerdos para trabajar en torno a metas comunes”.
—Ustedes —dijo el funcionario federal—, han dejado atrás intereses particulares y diferencias ideológícas para ver primeramente por todos los mexicanos y con esto contribuyen a consolidar la vida democrática de nuestro país.
Renán Barrera anunció que la CONAMM trabajará por generar posicionamientos técnicos, publicaciones periódicas, así como la réplica de experiencias exitosas y la instauración de un premio nacional que valore el mérito, la creatividad y los buenos resultados para hacer buenos gobiernos.
Parte importante de la agenda de trabajo será también buscar la internacionalización de la CONAMM para participar en el concierto mundial de organizaciones municipalistas y promover la conversión del organismo a una entidad de derecho público, con la finalidad de poder recibir fondos públicos para el buen desarrollo y desempeño de la misma.
Luego de presentar los ejes de trabajo e ideales que seguirán privilegiando la armonía y coordinación con los tres órdenes de gobierno, el Primer Edil meridano solicitó la interlocución del Secretario de Gobernación para que la organización pueda tener mayor participación en órganos de decisión gubernamentales, tal como ya se ha tenido en instancias como Conavi, Sedesol, Secretaría de Hacienda y Gobernación.
La Conferencia Nacional de Municipios de México, arranca hoy una nueva etapa de vida institucional. Será a través de la confianza y la certidumbre de una relación con altura de miras entre las tres principales asociaciones municipalistas de nuestro país, como trabajaremos a favor de los habitantes de nuestras ciudades”, expresó Renán Barrera.
Resaltó el compromiso público a la transparencia, a fomentar la participación ciudadana, al no endeudamiento y a la eficacia recaudatoria.
El Concejal meridano destacó que redoblarán esfuerzos sobre la profesionalización y para instaurar el Servicio Civil de Carrera, toda vez que al día de hoy se sabe que hay 2,644 síndicos y 17,992 regidores. Otras cifras que hacen imperativo avanzar en estos proyectos, es que hay 624,000 funcionarios municipales, de los cuales, aproximadamente 26,000 son titulares de dependencias, y sólo la mitad cuenta con licenciatura. También hay 180,000 policías y, de esa cantidad, el nivel promedio de estudios es tan solo de secundaria.
En su intervención, el Munícipe meridano, quien es también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agradeció a la Delegada de Magdalena Contreras Leticia Quezada Contreras y a la Alcaldesa de León, Guanajuato Bárbara Botello Santibáñez, por dejar de lado intereses partidistas y personales: “Ahora como CONAMM, el interés es solo uno, y se llama Municipio Libre”.
La Conferencia Nacional de Municipios de México logró constituirse de manera oficial después de 13 años de esfuerzos y 18 meses de armonía. Entre los objetivos prioritarios está trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de tener mayores resultados y ser más eficientes en las tareas de gobierno.
También asistieron al evento la síndico Lízbeth Estrada Osorio y los regidores Juan Barea Canul, Felipe Duarte Ramírez, Yahaira Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi; el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; y el Dip. Fed. Sergio Chan Lugo, y el Dip. estatal, Mauricio Vila Dosal.

Inicia INE proceso electoral federal 2014-2015

Noticias de Yucatán ()

(Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que se renovarán las gubernaturas de nueves estados, la integración de la Cámara de Diputados, 903 presidencias municipales y se elegirán 639 diputados locales.
Luego de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en el patio central del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los consejeros electorales a hacer de este proceso una experiencia de éxito con transparencia, imparcialidad y eficacia.
Córdova Vianello destacó que esta es una de las elecciones más grandes y complejas que ha tenido México en varios años, pero se dijo convencido de que los consejeros podrán superar el reto y lograr que los ciudadanos se sientan orgullos de este órgano electoral nacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada