Aspiraciones en suspenso

08 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Salvador Vitelli Macías, el tercero de los aspirantes panistas a la candidatura a la alcaldía, afirma que todavía no ha determinado si continuará buscando esa postulación o se retira del proceso.
-Actualmente estoy valorando cuál será la mejor decisión al respecto -expresa el ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Como informamos en su oportunidad, Vitelli Macías renunció a ese puesto en la Comuna para buscar ser postulado por el PAN a la presidencia municipal.
Los otros dos aspirantes son Mauricio Vila Dosal y Raúl Paz Alonzo. Entre los tres hubo un pacto para postular a quien tuviera más posibilidades de conservar la alcaldía meridana y evitar el retorno del PRI al Palacio Municipal.
Con base en encuestas hechas al respecto acordaron apoyar a Raúl Paz, pues Vila Dosal quedó en segundo lugar en esos sondeos.
Ya informamos que Mauricio Vila dijo que esa situación cambió, pues “ahora la percepción es diferente, eventos externos hicieron que el escenario se modificara”.
Ante eso, anunció que buscará la candidatura. Paz Alonzo expuso a su vez que también continuará en esa lucha y dio la bienvenida a su contrincante en el proceso.
Entrevistado al respecto, Salvador Vitelli manifestó que no ha decidido qué hará. Se le preguntó si ahora también él se unirá a la búsqueda de la candidatura.
-Estoy valorando qué es lo mejor para el Partido Acción Nacional -expresa-. Este asunto es importante, la decisión que se tome al respecto debe hacerse con mucha responsabilidad.
-Eso es por el bien del partido y de la sociedad.
Al principio de la entrevista, Vitelli Macías puntualiza que para él lo más importante es que el PAN se mantenga como instrumento útil para la sociedad.
-Yo seguiré trabajando para que el partido presente las mejores propuestas a los meridanos -señala.
Reitera que está evaluando las circunstancias actuales y manifiesta que no se puede actuar con egoísmo ni con protagonismo.
-Lo importante es servir a la sociedad. Será la comunidad la que nos ponga en el sitio que ella considere -indica.- Hansel Vargas
Salvador Vitelli Macías
Todavía no decide
Manifestó que analiza cuál será la mejor decisión al respecto. Todavía no decide si buscará la candidatura.
Los otros dos contendientes
Respecto de la decisión de Mauricio Vila y Raúl Paz de ir por la candidatura, dijo que cada quien toma sus decisiones según considere, y recordó que el PAN todavía no emite las reglas ni los tiempos para realizar esa elección interna.

Apuesta por la unidad

Noticias de Yucatán ()

En las elecciones del año próximo retener Mérida es de altísima prioridad para el PAN y el primer paso que tenemos que lograr es la unidad en el partido, según manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.
Por esa razón, indicó que reforzarán la principal plataforma con la que cuentan, que es “el buen gobierno del alcalde Renán Barrera Concha”, con una selección de buenos candidatos para este municipio.
Entrevistado en León, Guanajuato, donde acudió a la toma de posesión de Barrera Concha como presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), Anaya Cortés también afirmó que el PAN privilegiará la selección de candidatos para el año próximo con el método democrático de votación de militantes.
Por su parte, Salvador Vitelli Macías, el tercero de los aspirantes panistas a la candidatura a la alcaldía -los otros dos son Raúl Paz Alonzo y Mauricio Vila Dosal-, dijo ayer que aún no ha determinado si seguirá buscando esa postulación.

Priistas piden que se les escuche

Noticias de Yucatán ()

Veteranos priistas que habitan en la zona norte de Mérida demandaron al Partido Revolucionario Institucional ser escuchados para tomar la mejor decisión en la selección de sus candidatos que competirán el próximo año, principalmente por la presidencia municipal.
El señor José López y López, de 77 años de edad y más de 60 como militante del PRI, señaló que sería un error muy grave si el candidato en Mérida es resultado de una imposición.
“Yo sólo pido, a quien quiera ser el candidato a presidente municipal de Mérida, que no lo imponga el partido; que lo pongamos los ciudadanos”, señaló el también fundador del Grupo 10 de Scouts en la Provincia Yucatán, que tiene su sede en el parque de la colonia Alemán.
En un comunicado del diputado Francisco Torres Rivas se informa que durante una reunión en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata Norte, los vecinos se quejaron de varias deficiencias en los servicios públicos y de estar abandonados por su diputado, de extracción panista.
El señor López y López llegó al domicilio anfitrión apoyado en un bastón, después de varios intentos por encontrarse con el diputado por Mérida Francisco Torres Rivas en anteriores reuniones en otras colonias del norte, según comentó.Relató que él fue delegado del PRI en la Zona 9 y durante seis décadas ha sido priista, aunque dijo sentirse triste porque el partido se ha olvidado de la gente como él. Sin embargo, añadió “yo no abandono a mi partido, pero pido que se escuche a la gente y tengamos al mejor Presidente Municipal”.Agradeció la oportunidad a “Panchito” Torres de ser escuchado y lo felicitó por el trabajo realizado hasta el momento. “Esos programas tuyos que nos acaban de mostrar (mediante una proyección en video) es lo que necesitamos para tener una mejor ciudad y un mejor México”, destacó.Deseó a Torres Rivas que “tus anhelos por servir a la gente se cumplan y, si Dios te permite llegar a la Alcaldía de Mérida, ojalá te rodees de un equipo profesional y preparado que pueda hacer bien las cosas”.Por último, manifestó su deseo de participar en el Ayuntamiento de Mérida como supervisor para señalar y corregir todos los errores que tiene la ciudad. “Tengo muchas ideas, ganas de trabajar y de aportar, pero primero hay que recuperar la ciudad de Mérida que tanta falta nos hace a los ciudadanos”.
En su turno, la anfitriona señora Olda Ávila Tamayo denunció que los vecinos se encuentran abandonados “porque tenemos un diputado panista”.
“Desde que ganó el PAN jamás volvió; es más, ni siquiera los panistas han vuelto a ver a quien era su candidato”, señaló.
También dijo que el actual presidente municipal tampoco regresó a visitarlos porque en esa zona ganó el PRI, “vino como candidato y jamás lo volvimos a ver”.
Agradeció a Torres Rivas su visita porque “estamos seguros de que, si usted gana, sí regresará a escuchar a los ciudadanos y a conocer las necesidades de los colonos” porque les consta su trabajo comprometido”.
“Por eso me da mucho gusto que nos visite en la Emiliano Zapata Norte, donde tenemos un parque sin arena, no tenemos alumbrado y faltan muchos servicios y obras públicas. Tal vez crean que por vivir en el norte no tenemos necesidades, pero no es así”.Durante la reunión los vecinos también solicitaron colocar un señalamiento en el sitio donde se encuentra la entrada a supermercado, junto al Club Campestre, pues constantemente la gente se confunde al estar buscando esa colonia.

Aumentan índices de bienestar y seguridad en 82 colonias

Noticias de Yucatán ()

Los programas del Cepredey benefician a 104 mil personas
Mérida, Yucatán, 07 de octubre 2014.- Una reducción promedio del 5% de la actividad delictiva en 82 colonias de la capital meridana, es el resultado de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de prevención social a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), anunció el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia del Estado de Yucatán, el funcionario destacó la importancia del conjunto de esfuerzos para llegar a estos resultados.
Ante la directora General Adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Teresa López Hernández, recordó que las acciones de prevención, son parte de la estrategia en materia de seguridad de la presente administración y que también incluye el aumento de los elementos policiales y su equipamiento, así como la pronta atención al delito.
En su turno, la directora del Cepredey rindió su informe de avances del Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia, en el que en reportó el desglose de recursos que se aplican a los 14 programas del Centro y que suman 26 millones 619 mil 362 pesos.
Ante delegados federales y dependencias estatales, que colaboran con los programas de prevención, dijo que de enero a septiembre del presente año se han desarrollado poco más 15 mil 900 actividades con cerca de 104 mil beneficiarios, en las 82 colonias y 6 comisarías de la capital del Estado.
En cuando a las acciones federales destacó los siete programas en los que participan delegaciones que tienen representación estatal.
Enfatizó el programa Bienestar Familiar, en el que  se coordinan las acciones de  17 dependencias estatales y 19 delegaciones federales, que lleva actividades y servicios a demanda de la ciudadanía. Hasta septiembre se realizaron más de 120 acciones itinerantes y 22 espacios públicos están  activos.
Anunció que, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se ampliará la cobertura de la estrategia Bienestar Familiar a 20 municipios y 20 colonias de la Ciudad de Mérida.
Antes de concluir la reunión, Teresa López Hernández, reconoció los logros de Yucatán en la materia y se comprometió, a nombre de la Federación, a continuar apoyando a la Entidad, que es un modelo a seguir para el resto del país.
Asistieron también el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; Subsecretario de Seguridad Pública, Emilio Fernández Zacarías Linares, el vicefiscal Especializado para la Prevención de los delitos, Juan Carlos Azar Rivero; el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz; residente General de el carreteras, José Antonio Cortés Barroso y el subdirector de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Mérida, Mario López Irigoyen.
COMUNICADO DE PRENSA

Inauguran Grupo Plenum Asia en Hong Kong

Noticias de Yucatán ()

Hong Kong, China, 8 de octubre de 2014.- Al inaugurar la primera empresa yucateca de tecnologías de la información y comunicación en esta ciudad asiática, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con este acontecimiento se genera una ventana de Yucatán en Hong Kong, un gran surco que permite que otras compañías sigan este ejemplo, y de esa manera fortalezcan la economía de la entidad.
“Grupo Plenum representa el ejemplo de lo que esperamos de más empresas yucatecas, que tengan la decisión, que tengan la determinación de incursionar en nuevos mercados, en espacios donde se puede marcar una diferencia”, afirmó ante el director de la oficina en Hong Kong, Jorge C. Isaac.
Con la participación del presidente del Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez, se realizó el corte de listón de la sede de esta empresa dedicada a brindar servicios tecnológicos al sector comercial, dependencias gubernamentales e instituciones educativas.
En este marco se informó que con la apertura de la misma, la compañía diseñará prototipos de comunicación móvil y será proveedora de base tecnológica en Asia con el apoyo de La Nao Group.
Como parte de la jornada de trabajo en las instalaciones del Consulado General de México en Hong Kong y Macao, Zapata Bello también sostuvo una reunión con Spencer Tao, presidente ejecutivo de la Federation of Innovative Technologies and Manufacturing Industries (FITMI) la cual agrupa a 16 asociaciones industriales, que tienen el interés de establecerse en regiones que cuenten con precios competitivos y mano de obra calificada.
En respuesta a esta inquietud, el Gobernador destacó que con las recientes reformas en materia de telecomunicaciones y energía, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se potencializa la atracción de mayores inversiones al área del Golfo de México, en específico a Yucatán.
En presencia de la cónsul General de México en Hong Kong y Macao, Alicia Buenrostro Massieu, el mandatario estatal explicó que adicionalmente la entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada, ya que se encuentra cerca de la costa este y al sur de Estados Unidos, cuenta con una conexión directa con Centroamérica y es una ruta natural para llegar a Sudamérica
Asimismo, Zapata Bello destacó que Yucatán es cuna de empresas exitosas en el rubro de tecnologías de la información, como Grupo Plenum, además de que se caracteriza por ofrecer una excelente calidad de vida, los mejores estándares de seguridad en el país y estrategias de formación de capital humano de alta calidad al nivel de las empresas líderes en el mundo.
“Nuestro modelo de desarrollo está basado en una sólida apuesta por la industria de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de una serie de políticas públicas dirigidas hacia ese sector con la convergencia entre los empresarios, los académicos y el gobierno”, afirmó.
Como resultado de las exposiciones realizadas, se acordó que las autoridades yucatecas elaborarán prospectivas de negocios para cada una de las asociaciones asiáticas que conforman la FITMI interesadas en expandirse.
Por su parte, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, al detallar el contexto nacional, afirmó que Yucatán es un estado líder del sector y polo competitivo a nivel global gracias a proyectos como el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en el Parque Científico.
En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, realizó una explicación de programas gubernamentales que impulsan la innovación de tecnologías y el talento humano, como es el caso de IncubaTics y Prosoft.
Al finalizar las actividades, se ofreció un convivio en el que los participantes compartieron experiencias y tradiciones, además de intercambiar obsequios representativos de ambas culturas.

Gestiones por recursos de mercados

Noticias de Yucatán ()

Como parte de su gestión como alcalde de Mérida y promotor del rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el alcalde Renán Barrera Concha concertó ayer una nueva entrevista con funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda federal para tratar de modificar el convenio para la aplicación de $63 millones en esos centros de abasto en el tiempo que dure la obra, unos 8 meses.
El recurso, como hemos informado, lo aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, el dinero llegó al gobierno estatal a fines de septiembre y transcurre el tiempo sin que el Ayuntamiento lo reciba.
El problema es que la Secretaría de Hacienda federal exige que el recurso se ejerza y compruebe en estos últimos tres meses del año.
“El riesgo de perder esos recursos está latente. Haré todo lo posible para que no se pierda, pero a estas fechas no hay una solución”, aseveró el primer edil.
Por otra parte, como presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), el alcalde propuso cinco ejes de acción durante su gestión.
1) Impulsará la realización de un diagnóstico nacional, a cargo del Inegi, para conocer datos duros de la realidad de los municipios mexicanos. Al día de hoy son 2,644 síndicos, 18,992 regidores y 624,000 funcionarios municipales, de los cuales 26,000 son directores y sólo la mitad tiene estudios de licenciatura.
La idea es instaurar el Servicio Civil de Carrera en las policías municipales.
2) Buscará la descentralización institucional de los servicios de la Conamm para acercarla a los alcaldes del país y aumentar la presencia territorial.
3) Fortalecerá el municipalismo. De casi 100 puntos de la agenda nacional municipal sólo consensuaron 16 en 2013 y sólo en cuatro avanzaron. Su misión será ir concretando la agenda municipalista para aumentar la capacidad de gestión de los alcaldes. Además, buscarán aumentar la recaudación predial y que los recursos del Ramo 28 y 33 lleguen directo a los municipios sin escalas.
4) Darán asistencia técnica para la gestión de recursos federales, porque del 72% de los que asignan la Federación y los Estados un gran porcentaje no llega a la hacienda municipal. Sólo 268 municipios acceden al Subsemun.
5) Crearán el Premio Nacional de Gestión, como un reconocimiento a las experiencias exitosas en la tramitación de recursos federales.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde | Cargo
Anteayer, en la ciudad de León, en Guanajuato, fue el relevo en la Conamm
Interlocutor
El alcalde Renán Barrera Concha asumió la presidencia de la Conamm, una organización que agrupa a las tres agrupaciones de municipios del país, y es el interlocutor oficial ante los poderes del Ejecutivo federal, legislativo, la Confederación Nacional de Gobernadores y otras instancias oficiales.

Cobros, pero sin hostigar

Noticias de Yucatán ()

A partir de hoy miércoles, las prácticas de hostigamiento en que incurren los despachos de cobranza deberán ser parte de la historia con la entrada en vigor de nuevas disposiciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con estas reglas, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, si un despacho de cobranza no acata las normas se sancionará al banco que lo haya contratado. Es decir, la institución será responsable de cualquier acto de esas oficinas, que, como se sabe, se distinguen por el acoso no sólo a los deudores sino a quienes tienen la mala suerte de aparecer como “referente” en los créditos.
Entre las disposiciones que entran en vigor hoy sobresalen las siguientes:
-Las entidades financieras, al contratar despachos para que realicen gestiones de cobro, negociación o reestructuración de sus créditos, préstamos o financiamientos, serán responsables de que éstos se sujeten a ciertas condiciones, entre ellas dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada y abstenerse de los siguientes actos:
a) Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
b) Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.
c) Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
d) Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
e) Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
f) Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
g) Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
h) Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
i) Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Las multas
El capítulo V de las nuevas disposiciones establece que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionará a las entidades financieras que incumplan las reglas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Los montos
Esto significa que las instituciones serán acreedoras a multas que van de 200 a 2,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Vigencia
Las nuevas reglas entran en vigor hoy miércoles.

Sanción para la telefonía

Noticias de Yucatán ()

Como parte de una revisión nacional la Procuraduría de Defensa del Consumidor hizo en Mérida una inspección a 16 establecimientos de servicios de telefonía celular, y sancionó a 13 de ellos por violar disposiciones legales del ramo, informó su delegado José Antonio Nevárez Cervera.
La inspección se hizo a centros de atención a clientes y a distribuidoras de productos y servicios de Telcel, Iusacell, Nextel y Movistar.
Esa operación se realizó los días 2, 3 y 4 pasados. Las irregularidades detectadas fueron no exhibir precios de productos y tarifas de servicios, no hay información clara del proceso para hacer válida las garantías de producto y servicios, y no se precisan los términos de cancelación de los planes tarifarios.
Además se exhiben promociones que ya no están vigentes, y no se informa por escrito de las condiciones del desbloqueo de equipos telefónicos a fin de que el usuario pueda cancelar su servicio con una compañía y contratar los de otra empresa.
Además, ese desbloqueo debe ser rápido y gratuito.
El funcionario informó que en unos casos las multas por esas faltas pueden ser de $428 hasta $1.8 millones, y en otros de $617 a $2.4 millones, en cifras cerradas. Los montos específicos se determinarán después de analizar todos los factores de cada proceso.
A las empresas sancionadas se les dio diez días para subsanar las irregularidades, pero esto no los libra de la sanción. Hasta ayer sólo el representante de una empresa se había presentado a la Profeco para realizar los procedimientos respectivos.Nevárez Cervera detalló que los inspectores visitaron ocho centros de atención a clientes: tres de Iusacell, tres de Telcel, uno de Nextel y uno de Movistar. También estuvieron en ocho distribuidoras: seis de Telecel, una de Iusacell y una de Nextel.Señaló que a la fecha el primer lugar de quejas ante la Profeco lo ocupa una empresa de servicios de telefonía portátil, con 269 reclamaciones en su contra. En segundo puesto está la CFE, y en tercer sitio otra compañía telefónica, con 194 inconformidades. En el noveno lugar también figura otra empresa de ese rubro, con 50 quejas.- Hansel Vargas Aguilar
Profeco | Labor
Casos
En lo que va del año la delegación ya recibió 2,947 quejas de consumidores de productos y servicios de todo tipo, señaló el delegado. “El 9.13% de ese total corresponde a la empresa de telefonía que está a la cabeza de las inconformidades”.
Descontento
El funcionario dijo que todo lo anterior da idea del descontento que hay entre usuarios de los servicios de telefonía. “El 95% de las quejas se resuelven a favor del consumidor por la vía de la conciliación”.

Requisito para los panteones causa molestia

Noticias de Yucatán ()

Luego de que la Jefatura de Panteones estableciese la obligatoriedad de un permiso para pintar, reparar o remodelar un sepulcro, se ha generado inconformidad entre la población.
Se explicó que la razón de este nuevo requisito son las frecuentes quejas de quienes acuden a la oficina a señalar que las sepulturas de sus parientes fueron manchadas con pintura o material de construcción por parte de quienes arreglaron tumbas adyacentes. La nueva disposición pretende evitar eso.
Sin embargo, en Xoclán no pudieron explicar cómo harán para atender las miles de solicitudes que les llegarían en estas fechas, ni cómo vigilarán a todos los que decidan pintar y hacer modificaciones a las bóvedas y monumentos funerarios.
Un empleado aseguró que sí podrán atender la demanda porque el llenado del formato es rápido.
Hasta el año pasado, en los cinco cementerios de esta ciudad habían unas 68 mil sepulturas. Tan sólo Xoclán tenía 33 mil tumbas, y si todos los deudos decidieran pedir el permiso en los dos días de las conmemoraciones, la oficina tendría que laborar noche y día sin parar y emitir 687 autorizaciones por hora.
Esto implicaría atender, en promedio, a 11 personas por minuto.
El Cementerio General tiene unos 26 mil sepulcros, de modo que ahí también habría problemas en estas fechas.
Los otros panteones de esta capital son el Florido (con unas 4,500 tumbas), Jardín de Paz (con 2,000) y Chuburná (con 560).

“Brujería” en Xcumpich

Noticias de Yucatán ()

Lo que parecía una mañana tranquila para un grupo de vecinos de Chuburná que acudieron a limpiar las sepulturas de sus familiares en el cementerio de Xcumpich, se convirtió en tormento por la pestilencia que se percibía en el ambiente.
Desde que entraron al camposanto, ubicado al final de la calle 26 en su cruce con la 3-D del fraccionamiento Bugambilias, los tres visitantes (dos mujeres y un hombre), percibieron el olor desagradable en el aire.
Uno de ellos descubrió de dónde provenía y se encontró con los restos de una gallina sin cabeza y varias bolsas amarradas de las que no se podía ver su contenido, pero al parecer contenían restos de algún otro animal en descomposición.
De inmediato el hallazgo causó curiosidad entre los vecinos, quienes acudieron al lugar para ver de qué se trataba esta vez, pues señalaron que ya era cosa común este tipo de situaciones.
“La vez pasada aparecieron en la puerta del cementerio 10 cuerpos de gallinas sin sus cabezas, y en otra ocasión una cabeza de cochino sin el cuerpo”, comentó María Eugenia Couoh Couoh, vecina del camposanto.
Los vecinos señalaron que han llamado a personal del Ayuntamiento pero nadie acude, y si llega alguna patrulla los oficiales les indican que hablen a la Comuna, pues es a ellos a quien les corresponde la limpieza y atención de los cementerios.
Al no recibir ayuda alguna, son ellos mismos quienes tienen que cubrir de tierra los desechos, pues la pestilencia se vuelve insoportable en el área que rodea el lugar.
“De todo tiran”, comentó María Eugenia, “la vez pasada había hasta la foto de una persona envuelta en un , trapo rojo, otras veces hay restos de frutas, granos de maíz, de frijol, de todo”.
Incluso los vecinos señalan que en una ocasión dejaron ahí el cuerpo sin vida de un perro chihuahua.
El cementerio es pequeño en extensión, y lo rodean las colonias Bugambilias, Pinzón y Chuburná. Aún está en servicio, pues según los vecinos hay entierros frecuentes y la gente acude con regularidad a visitarlo.
Pertenece a la comisaría de Xcumpich, y para acceder a él hay que acudir con el comisario Carlos Martínez para que le dé al visitante la llave y tras su visita cierre y se la regrese.
Según comentaron los vecinos, los objetos encontrados como los cuerpos sin cabezas de gallinas o la cabeza del cerdo, fotos, trapos y granos, son propios de la brujería y piensan que en algún lugar cercano hacen el ritual y después arrojan las cosas en el cementerio.
Al camposanto lo delimita una barda, el frente da sobre la calle 26 que viene del Centro de Investigación Científica de Yucatán y topa con él, lo esquiva en curva y al llegar al cruce con la 5-A, lo rodea y la calle se convierte en 51-A de la colonia Pinzón II, que es la que se encuentra detrás del cementerio.
Por el lugar donde ayer fueron encontradas la gallina y las bolsas, fueron lanzadas en la noche sobre la barda de la calle 26 con 5-A, que no tiene casas al frente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada