Empieza el proceso electoral

10 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inicia hoy el proceso electoral de Yucatán, con ajustes en los plazos para instalar los 106 consejos municipales y 15 distritales.
Por otra parte, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente, Fernando Balmes Pérez, confirmó que no será sino hasta el próximo martes cuando se instalará su consejo para iniciar en Yucatán el proceso de elección de cinco diputados federales.
Sobre la designación de la consejera que quedará en lugar de Patricia Valladares Sosa, quien ahora es parte del Consejo Electoral estatal, Balmes Pérez dijo que hasta ayer no define el INE cómo y cuándo la designarían.
Al respecto, el partido Movimiento Ciudadano envió una carta a esta redacción en la que consideran que no hay impedimento para que Adelaida Salas Salazar sea la consejera en lugar de Patricia Valladares, contrario a lo que declaró el representante del PRI René Verde Pinzón, en el sentido de que ese partido político la impugnará.
En la carta se señala que Adelaida Salas no es militante de Movimiento Ciudadano, sino que sólo colabora como vínculo de la sociedad con ese instituto político, y que eso no debe ser impedimento para que sea consejera.
Sobre el tema, Balmes Pérez declaró que todavía no tienen instrucciones sobre cómo será designada la nueva consejera federal.”Pero si alguna persona de los que integran el consejo consideran que ya no cubren los requisitos, deberían manifestarlo”, indicó.El funcionario electoral federal comentó que de lo que sí les han informado es que el jueves próximo designarían a la nueva vocal de organización de la Junta Local, puesto que María de Lourdes Rosas Moya dejó vacante al ser hoy la nueva presidenta del consejo electoral estatal.Balmes Pérez explicó que en este caso se tomaría a la primera en espera de la lista de reserva del servicio profesional electoral.En este caso se trata de Aracely García, quien es secretaria de una junta distrital electoral en el Estado de México y vendría a Yucatán como vocal de organización.En el caso del Iepac, se informó que hoy a las 12 horas sesionará el consejo estatal para iniciar formalmente el proceso de Yucatán.La sesión constaría de tres puntos. Uno es aprobar el ajuste de tiempos para la instalación de los consejos distritales y municipales, que debió ser en septiembre pasado, pero los nuevos consejeros aún no asumían el cargo.El otro punto será la declaración de inició oficial del procesos para elegir en junio de 2015, a 25 nuevos diputados y los 106 alcaldes del Estado.El tercero es aprobar el nuevo horario de trabajo del Iepac, que con el inicio del proceso se ampliará.A partir de mañana trabajarán hasta el sábados de nueve a 14 horas, y entre semana su horario será de nueve a 18 horas.- David Domínguez M.
El Iepac | Sesión
Hoy a las 12 horas sesiona el consejo estatal para iniciar el proceso de Yucatán.
Puntos a tratar
Aprobar el ajuste de tiempos para la instalación de los consejos distritales y municipales; declaración de inició oficial del procesos, y aprobar el nuevo horario de trabajo del Iepac, que con el inicio del proceso se ampliará.


Con dudas arranca el proceso electoral hoy

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no decide cómo designar a la consejera electoral que le falta en Yucatán, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) sesionará hoy para iniciar oficialmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovarán el Congreso del Estado y 106 ayuntamientos.
Se informó también que la próxima semana el INE designaría desde la capital del país a Aracely García, del Estado de México, para que venga a cubrir el cargo de vocal de organización de la Junta Local, que dejó vacante María de Lourdes Rosas Moya, al ser ésta designada presidenta del Consejo electoral estatal del Iepac.
Los que siguen sin saber todavía cuándo y dónde se instalarán y quién de ellos será su primer presidente son los nuevos magistrados electorales. Hasta ayer, según trascendió, continuaban en pláticas entre ellos y con Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Administración (antes también electoral), quien debe proporcionarles los recursos para su instalación y funcionamiento.- 

PAN anuncia respaldo a Paty Gamboa

Noticias de Yucatán ()

La ex diputada local Paty Gamboa Wong recibió el respaldo de militantes panistas de Mérida para la asamblea de este sábado, en la que se eligirá a la cuarta consejera nacional que le falta al PAN.
 
Como se sabe, el PAN debe tener cuatro consejeras nacionales, pero actualmente sólo cuenta con tres: Kathia Bolio Pinelo, la diputada federal Beatriz Zavala Peniche y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, de modo que hay una posición todavía vacante.
 
La cuarta consejera será electa por los mismos delegados de la elección en las que fueron electos los otros nueve consejeros nacionales, 6 varones y 3 mujeres, hace algunos meses.
 
A la reunión asistieron decenas de miembros activos del PAN, el diputado local Sergio Chan Lugo y Leticia Quintal Solís, quienes expresaron sus razones para apoyar a Paty Gamboa.
 
Ser panista no es ponerse una camiseta, sino trabajar en beneficio de la comunidad, para mejorarla, consideró Leticia Quintal, al destacar las cualidades panistas de quien fue coordinadora de los diputados locales del PAN durante la primera mitad del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
 
A su vez, Chan Lugo indicó que Paty Gamboa ha desarrollado una larga trayectoria partidista y de servicio público y que ha demostrado madurez y talento, desde su ingreso a las filas del PAN, hace 22 años, lo cual la hacen una panista auténtica y muy respetada al interior del PAN.
 
En su mensaje, Paty Gamboa subrayó que​ ha recorrido todo el Estado y ha recibido un respaldo favorable de la militancia panista. Agregó que sabrá pagar el apoyo que le brinden los panistas de la única manera que conoce: trabajando por Acción Nacional.

Delegación yucateca concreta encuentros de negocios en Guangzhou

Noticias de Yucatán ()

Financiamiento a empresas, exportación de productos del mar y fabricación de piezas, las áreas a trabajar.
Guangzhou, Guangdong, 10 de octubre de 2014.- Tras una serie de reuniones conempresarios asiáticos, la delegación yucateca, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, logró importantes avances en las negociaciones para atraer inversión a la entidad, particularmente en las áreas de financiamiento, exportación y maquila.
Los encuentros se realizaron en Guangdong, una de las seis provincias ubicadas al sur de China que en conjunto sustentan el 24 por ciento de la economía de esta nación. Se estima que el 60 por ciento del comercio entre México y este país es realizado a través de dicho lugar, por lo que el acercamiento ofrece una amplia gama de posibilidades para impulsar el desarrollo de la entidad.
Exportación de productos como el pulpo, el ensamble de motocicletas y el apoyo a compañías yucatecas y asiáticas que deseen expandirse fueron los rubros en los que el Gobernador logró mayores avances al concluir el seminario empresarial denominado “Yucatán, the right choice”, que fue ofrecido a inversionistas extranjeros.
En la primera reunión, celebrada con el director de Hong Tat Foods and Trading, Edmond Lau y sus asociados, se manifestó el interés por establecer relaciones de exportación de pulpo y sus derivados, de forma directa entre Yucatán y China, haciendo más accesible el proceso administrativo y más rápida la ruta de llegada del producto hacia el mercado.
“Lo importante es que tengan la información de que en cualquiera de sus empresas que deseara establecerse en Yucatán podemos trabajar con ustedes un programa específico de apoyos que como estado estamos dispuestos a ofrecerles, ya que varían los incentivos fiscales dependiendo del tipo de actividad que realicen”, destacó Zapata Bello ante los empresarios.
En otro encuentro, en el que también participaron los secretarios de Fomento Económico y de Desarrollo Rural, David Alpizar Carrillo y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, se laboró con Dali Zhang, director de Cixi Kingring Motorcycle Co., quien quiso conocer los esquemas legales, de financiamiento y de incentivos estatales que se pueden ofrecer a una firma de armado de motocicletas, en territorio yucateco.
Asimismo, se sentaron las bases para signar acuerdos con el director de la compañía Beijing Eternity Investment Management, Sam You, dedicado a invertir en negocios que desean extender sus negocios a mercados internacionales a través de esquemas de financiamiento compartido.
Estas acciones se lograron después de un acercamiento con un grupo de 12 inversionistas y empresarios asiáticos de las ramas de la construcción, agroindustria, maquila y producción automotriz a quienes Zapata Bello ofreció presentar un paquete completo de incentivos para constituirse o establecerse en la entidad, ante su disposición para concretar relaciones comerciales.
En el seminario en el que la comitiva yucateca explicó las potencialidades de invertir en el sureste del país, los invitados demostraron su interés por conocer el procedimiento para constituir una compañía, así como el pago de impuestos y los incentivos que se ofrecen.
Al tomar la palabra, el director de Proyectos Internacionales de Sedin Engineering Co., Cheng Guoqiang, explicó al Gobernador que la agroindustria es de gran interés en el continente asiático y apuntó que “ustedes tienen muchos productos locales que nosotros necesitamos y queremos saber cómo hacer este intercambio de insumos con Yucatán con las mejores posibilidades para invertir”.
En este esfuerzo de la delegación yucateca para promover la inversión directa también participó el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Bartell y el cónsul General de Guangzhou, David Nájera Rivas, quien recibió a la comitiva a su llegada a esta ciudad asiática.
Los inversionistas presentes en el encuentro se ubican en Guangzhou, Hong Kong y Beijing, y comercializan en las ramas de la industria automotriz, autopartes, maquila, exportación e  importación de tractocamiones y motocicletas.
También en ingeniería, sector agropecuario y producción de insumos orgánicos como frutas, verduras y carne de cerdo.
COMUNICADO DE PRENSA

La bancada del PRI rechaza la falta de democracia del Alcalde

Noticias de Yucatán ()

  • Los ediles priistas solicitan nuevo proceso de selección para elegir a las personas indicadas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida
Mérida, Yuc., 10 de octubre.- La bancada del PRI lamentó la postura del alcalde Renán Barrera Concha de proponer una vez más una lista de postulantes que permanece desde hace dos administraciones y lo que va de esta administración y no sujetarse a la propuesta de realizar un nuevo proceso de selección para designar a jueces y proyectistas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de esta ciudad capital.
“Nos llama la atención nuevamente la insistencia del alcalde de proponer la lista de los mismos postulantes que se mantiene desde hace mas de dos administraciones cuando ya habíamos propuesto de realizar un nuevo proceso de selección”, manifestó Enrique Alfaro Manzanilla, durante la sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde.
Dijo que a la falta de escuchar la propuesta de la bancada del PRI para abrir el proceso de selección y que se hizo anteriormente en este cabildo, se suma la mal redacción del acuerdo, por lo que exhortó al Director de Gobernación y Secretario de la Comuna a entregar escritos bien redactados.
“Es muy accioso por parte de este ayuntamiento de proponer la misma lista de postulantes para ocupar los cargos de jueces y proyectistas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, por lo que la fracción del PRI no está en condiciones de aprobar dicha propuesta”.
La fracción votó en contra de esa propuesta y por otra parte aprobó una nueva prórroga por 60 días hábiles para instalar dicho Tribunal.
Destaca en la sesión extraordinaria el voto a favor de la bancada del PRI en la donación devialidades y convenios de colaboración con agrupaciones altruistas.
La bancada priista tampoco votó a favor actas de sesiones anteriores que no incluyen en el expediente convocatorias, bases y anexos.
COMUNICADO DE PRENSA

Entrega Segey computadoras a profesores de Educación Básica

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, jueves 9 de octubre de 2014.- Con la entrega de 29 computadoras portátiles a igual número de profesores que trabajan frente a grupo, la Secretaría de Educación de la entidad (Segey) culminó con la entrega de 10 mil equipos de este tipo, a través del programa Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica.

En esta ocasión recibieron sus equipos 27 profesores de primaria, de los cuales uno imparte clases en el nivel indígena, además de dos de preescolar, que se desempeñan en la especialidad de artística.
En la ceremonia efectuada hoy en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Inalámbrica”, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, resaltó la importancia de la herramienta entregada a los docentes, pues con ella incorporan la tecnología a su labor cotidiana. Además, destacó el apoyo irrestricto de los sindicatos de trabajadores del rubro.
Asistieron al evento, los directores Jurídico, de Finanzas y de Educación Inicial y Preescolar de la Segey, Rolando Bello Paredes, Andrés Ricardo Polanco Alamilla, y  Martha López González respectivamente. También, Víctor Ku Caamal, representante de la  Dirección de Educación Indígena; así como Luis Rosado Rosado y Jorge Teller Magaña, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
COMUNICADO DE PRENSA

Afecta a pescadores decisión de Profeco

Noticias de Yucatán ()

PROGRESO.- En un acto que afecta al sector pesquero, por la captura de pulpo, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedentes de la capital del país inmovilizaron las dos mangueras de la bomba de la estación de venta de diésel marino en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Los inspectores hicieron nueve pruebas con una jarra patrón de 10 litros, que normalmente usan para verificar gasolineras donde se vende combustible a vehículos y no una de 250 litros para verificar estaciones de servicio de alto flujo, como el del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Pescadores y patrones de barco que acudieron a cargar combustible para zarpar a la pesca de pulpo encontraron que las dos mangueras de la estación estaban inmovilizadas y, por ende, no pudieron cargar diésel marino ni podrán salir a pescar.
Ante la inconformidad de los hombres de mar, entrevistado Yusef Anselmo Dib, gerente de Combustibles, Lubricantes y Servicio Yucalpetén, S. A., explicó que ayer a las 4 de la tarde llegaron a la estación Yucalpetén tres inspectores de la Profeco, procedentes de la ciudad de México; “no son inspectores de la delegación local”.
Yusef Dib relató que los inspectores hicieron pruebas, pero con una jarra patrón de 10 litros, que es la que se usa en gasolineras donde se vende combustible a vehículos, cuando debieron usar una jarra patrón de 250 litros, porque la estación vende diesel marino a barcos que cargan 3,000 litros, así que es de alto flujo de 180 litros por minuto.
El gerente de la empresa detalló que de las nueve pruebas la primera no estuvo bien ni dentro de la norma, pero en las siguientes ocho, a pesar de que no usaron la jarra patrón para alto flujo, todas salieron bien y cumplieron la norma (las ocho fueron buenas).
-Sin embargo, los inspectores levantaron el acta e indicaron que por error de repetibilidad no pasó las pruebas de verificación y procedieron a inmovilizar las dos pistolas de la bomba, sin tomar en cuenta que sólo la primera prueba no salió bien, pero en las ocho siguientes el resultado fue positivo y dentro de la norma -indicó.
Yusef Dib mostró documentación que respalda que la estación de combustible cumple las normas, tiene la verificación externa de Metrología del Cucy, que usó jarra patrón de 100 litros para las pruebas.
También tiene documentación aprobada de la Unidad de Verificación Acreditada (UVA) de que se cumplen las normas. Por lo menos 15 barcos no podrán cargar diesel marino.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada